Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de Auditoria Financiera I




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Parte I: Conceptos básicos de Auditoría
  2. Fundamentos básicos de auditoría. La auditoría. Definiciones de auditoría
  3. La auditoría frente a la contabilidad
  4. Examen de estados financieros por el auditor independiente
  5. Auditoría operativa
  6. Diferencias entre la Auditoría Financiera y de Gestión
  7. Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas
  8. El ciclo básico de la Contabilidad
  9. Parte II: Las normas y procedimientos de auditoría en las tres etapas del proceso de auditoría: planificación, ejecución y conclusión
  10. Papeles de trabajo
  11. Contenido de los papeles de trabajo
  12. Control interno
  13. El programa de auditoria
  14. Parte III: Examen de caja y bancos y cuentas por cobrar comerciales
  15. Los ajustes fundamentales
  16. Enfoque de auditoría para la revisión del control interno
  17. Ciclo de ingresos
  18. Ciclo de compras
  19. Ciclo de nómina o personal
  20. Ciclo de tesorería
  21. Ciclo de producción
  22. Ciclo de información financiera
  23. Parte IV: examen de existencias, activo fijo e intangibles

Manual de estúdio de La Universidad San Martin de Porres - Lima, Perú

PRESENTACIÓN

Este Manual ayudará a la total comprensión de una de las ramas importantes de la profesión contable, como es la auditoría financiera. Los conceptos vertidos en esta publicación no son determinantes, el alumno tiene que investigar en las diversas fuentes bibliográficas y en la red de redes: Internet, para ampliar sus conocimientos sobre los temas que comprende este Modulo I de la auditoría financiera.

INTRODUCCIÓN

El entorno social y económico en que se desenvuelven las empresas presenta constantes cambios que repercuten en su funcionamiento.

Entre las modificaciones económicas que se han dado en el país, cabe destacar: las variaciones de las tasas de interés y de inflación, deslizamiento de la moneda, un retorno a la productividad como elemento trascendente para el desarrollo, las distintas formas de financiamiento; el mercado de valores que inicia una apertura y constituye una opción adicional de inversión y el hecho de que muchas empresas, grandes y medianas, se acercan a fuentes de financiamiento y mercados externos, dando lugar a la internacionalización comercial, sujeta a reglas internacionales.

Durante el proceso de globalización las empresas compiten, principalmente, por capitales, mercados y tecnología; lo cual origina que la utilización de los estados financieros deje de ser meramente local, para tener un aprovechamiento externo por inversionistas extranjeros. También se observan constantes cambios en la política fiscal que inciden en los impuestos, así como, una transformación acelerada en los sistemas de información que cada día se tornan más sofisticados.

"Ante la internacionalización de la economía, el crecimiento y proliferación de las empresas multinacionales, la tendencia hacia la auditoría sin fronteras se incrementará sin lugar a dudas.

Las exigencias de los usuarios internacionales de estados financieros auditados crecerán y serán más sofisticados, por lo que el requerimiento de que los auditores cumplan con normas de auditoría internacionales es de hecho una realidad.

Algunos conceptos esenciales en la auditoría no cambian; ni pueden ni deben cambiar. La independencia mental sigue siendo la columna vertebral de la profesión; la ética continúa identificándose como el cimiento de la labor de los contadores; y las normas de auditoría permanecen como los requisitos mínimos de calidad, los lineamientos de conducta que debe observar el auditor.

Pero, la tecnología no se detiene. Por el contrario, avanza a pasos acelerados y las expectativas de clientes y usuarios se multiplican, lo que hace aún más demandante la labor de los contadores públicos que llevan a cabo el examen de los estados financieros".

En este contexto se desarrolla la auditoría, como actividad por excelencia del contador público que lo identifica con sus características más esenciales, como son responsabilidad e independencia. El auditor, para llevar a cabo sus funciones, requiere tener conocimientos profundos sobre principios y normas internacionales de contabilidad, normas internacionales de auditoría, procedimientos de auditoría, principios de ética profesional, sistemas de información e impuestos.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda