Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de Auditoria Tributaria (página 7)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


10. Al obtener la evidencia de auditoria de las pruebas de control, el auditor debería considerar la suficiencia y propiedad de la evidencia de auditoria para soportar el nivel evaluado de riesgo de control.

11. Los aspectos de los sistemas de contabilidad y de control interno sobre los que el auditor debería obtener evidencia son:

  1. El diseño: los sistemas de contabilidad y de control interno están diseñados adecuadamente para prevenir y/o detectar y corregir representaciones erróneas de importancia relativa,
  2. La operación: los sistemas existen y han operado de manera efectiva a lo largo del periodo relevante.

12. Al obtener evidencia de auditoria de los procedimientos sustantivos, el auditor debería considerar la suficiencia y propiedad de la evidencia de auditoria de dichos procedimientos junto con cualquier evidencia de pruebas de control para soportar las aseveraciones de los estados financieros.

13. Las aseveraciones de los estados financieros son aseveraciones de la administración, explícitas o de otro tipo, que están incorporadas en los estados financieros. Pueden categorizarse como sigue:

  1. Existencia: Un activo o pasivo existe a una fecha determinada.
  2. Derechos y obligaciones: Un activo o pasivo pertenece a la entidad en una fecha determinada.
  3. Ocurrencia: Una transacción o evento tuvo lugar, lo cual pertenece a la entidad durante el periodo.
  4. Integridad: No hay activos, pasivos, transacciones o eventos sin registrar, ni partidas, sin revelar.
  5. Valuación: Un activo o pasivo es registrado a un valor en libros apropiados;
  6. Medición: Una transacción o evento es registrado a su monto apropiado y el ingreso o gasto se asigna al periodo apropiado; y
  7. Presentación y revelación: Una partida se revela, se clasifica y describe de acuerdo con el marco de referencia aplicable para informes financieros.

14. Ordinariamente, la evidencia de auditoria se obtiene respecto de cada aseveración de los estados financieros. La evidencia de auditoria respecto de una aseveración, por ejemplo, la existencia de un inventario, no compensará la falta en la obtención de evidencia de auditoria respecto de otra, como por ejemplo, la valuación. La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos variará dependiendo de las aseveraciones. Las pruebas pueden proporcionar evidencia de auditoria sobre más de una aseveración, por ejemplo, el cobro de cuentas por cobrar pueden dar evidencia de auditoria tanto respecto de la existencia como de la valuación.

15. La confiabilidad de la evidencia de auditoria es influenciada por su fuente: Interna o Externa, y por su naturaleza: Visual, Documentaría u Oral. Si bien la confiabilidad de la evidencia de auditoria depende de la circunstancia individual, las siguientes generalizaciones ayudarán para evaluar la confiabilidad de la evidencia de auditoria:

a. La evidencia de auditoria de fuentes externas (por ejemplo la confirmación recibida de una tercera parte] es más confiable que la generada internamente.

b. La evidencia de auditoria generada internamente es más confiable cuando los sistemas de contabilidad y de control interno relacionados operan efectivamente.

c. La evidencia de auditoria obtenida directamente por el auditor es más confiable que la obtenida de la entidad.

d. La evidencia de auditoria en forma de documentos y representaciones escritas es más confiable que las representaciones orales.

16. La evidencia de auditoria es más persuasiva cuando las diferentes fuentes o de una diferente naturaleza son consistentes. En estas circunstancias, el auditor puede obtener un grado acumulativo de confianza más alto del que se obtendría de partidas de evidencia de auditoria obtenida de una fuente es inconsistente con la obtenida de otra, el auditor determina que procedimientos adicionales son necesarios para resolver la inconsistencia.

17. El auditor necesita considerar la reteción entre el costo de obtener evidencia de auditoria y la utilidad de la información obtenida. Sin embargo, el caso de dificultad y gasto involucrado no es en sí mismo una base válida para omitir un procedimiento necesario.

18. Cuando está en duda sustancial respecto de una aseveración de importancia relativa en los estados financieros, el auditor debería intentar obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoria para absolver dicha duda. Sin embarga, si no le es posible obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoria, el auditor debería expresar una opinión calificada o una abstención de opinión.

Procedimientos para obtener evidencia de auditoria

19. El auditor obtiene evidencia de auditoria por uno o más de los siguientes procedimientos: inspección, observación, investigación y confirmación, procedimientos de cómputo y analíticos. La oportunidad de dichos procedimientos dependerá, en parte de los periodos de tiempo durante los que la evidencia de auditoria buscada esté disponible.

Inspección

20. La inspección consiste en examinar registros, documentos, o activos tangibles. La inspección de registros y documentos proporciona evidencia de auditoria de grados variables de confiabilidad dependiendo de su naturaleza y fuente de la efectividad de los controles internos sobre su procesamiento. Tres categorías importantes de evidencia de auditoria documentaría, que proporcionan diferencias de confíabilidad al auditor, son:

  1. Evidencia de auditoria documentaría creada y. retenida por terceras partes;
  2. Evidencia de auditoría documentaría creada por terceras partes y retenida por la entidad.
  3. Evidencia de auditoria documentaría creada y retenida por la entidad.

La inspección de activos tangibles proporciona evidencia de auditoria confiable con respecto a su existencia pero no necesariamente a su propiedad o valor.

Observación

21. La observación consiste en mirar un proceso o procedimiento siendo desempeñado por otros, por ejemplo, la observación por el auditor del conteo de inventarios por personal de la entidad o el desarrollo de procedimientos de control que no dejan rastro de auditoria.

Investigación y Confirmación

22. La investigación consiste en buscar información de personas enteradas dentro o fuera de la entidad. Las investigaciones pueden tener un rango desde investigaciones formales por escrito dirigidas a terceras partes, hasta investigaciones orales informales dirigidas a personas dentro de la entidad. Las respuestas a investigaciones pueden dar al auditor información no poseída previamente o evidencia de auditora corroborativa.

23. La confirmación consiste en la respuesta a una investigación para corroborar la información contenida en los registros contables. Por ejemplo, el auditor ordinariamente busca confirmación directa de cuentas por cobrar por medio de la comunicación con los deudores.

Cálculo

24. El cálculo consiste en verificar la exactitud aritmética de documentos fuente y registros contables o en desarrollar cálculos independientes.

25. Los procedimientos analíticos consisten en el análisis de índices y tendencias significativos, incluyendo la investigación resultante de- fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con otra información, relevante o que se desvían de los montos pronosticados.

3.3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA TRIBUTARIA

¿QUE ENTIENDE POR TÉCNICAS DE AUDITORIA

Las técnicas de auditoria tributaria, son los métodos prácticos de investigación y pruebas que el auditor tributario aplica con la finalidad de obtener información y comprobación necesaria para emitir su informe u opinión profesional.

¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS DE AUDITORIA TRIBUTARIA, MAS UTILIZADAS?

1. Estudio general

2. Análisis

3. Declaración

4. Certificación

5. Inspección

6. Observación

7. Investigación y confirmación

8. Cálculo

Según el libro Normas y procedimientos, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, indica los siguiente:

Estudio general. Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de las partes importantes, significativas o extraordinarias.

Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del contador público, que basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos o informaciones originales de las empresa que va a examinar, situaciones mportantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial. Por ejemplo el auditor puede darse cuenta de las características fundamentales de un saldo, por la simple lectura de las redacciones de los asientos anotados en la cuenta y estimando la importancia relativa de los cargos y abonos anotados en ella. En forma semejante, el auditor puede darse cuenta de la existencia de operaciones extraordinarias, mediante la comparación de los estados de resultados del ejercicio anterior y del actual. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación de otras técnicas, por lo que generalmente deberá aplicarse antes de cualquier otra.

El estudio general deberá aplicarse con mucho cuidado y diligencia, por lo que es recomendable que su aplicación la lleve a cabo un auditor con preparación, experiencia y madurez, para asegurar un juicio profesional sólido y amplio.

Análisis, clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.

El análisis generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer como se encuentran integrados y puede ser básicamente de dos clases:

a. Análisis de saldo

Existen cuentas en las que los distintos movimientos que vienen registrándose en ellas son compensaciones unos de otros, por ejemplo en una cuenta de clientes, los abonos por pagos, devoluciones, bonificaciones, etc, son compensaciones totales y parciales de los cargos hechos por ventas.

En este caso el saldo de la cuenta viene a quedar formado por un neto que representa la diferencia entre las distintas partidas que se movieron dentro de la cuenta. Cuando éste es el caso, se pueden analizar solamente aquellas partidas que al final quedaron formando parte del saldo neto de la cuenta. El detalle de estas partidas residuales y su clasificación en grupos homogéneos y significativos es lo que constituye el Análisis de saldo.

b. Análisis de movimientos

En otras ocasiones los saldos de las cuentas se forman no por compensación de partidas, sino por acumulación de ellas, por ejemplo, en las cuentas de resultados, aún más, en algunas cuentas que podría ser de movimientos compensados puede suceder que no sea factible relacionar los movimientos acreedores contra los movimientos deudores, o bien que por razones particulares no convenga hacerlo.

En este caso el análisis de la cuenta debe hacerse por agrupación, conforme a conceptos homogéneos y significativos de los distintos movimientos deudores y acreedores que vinieron a constituir el saldo final de la propia cuenta.

Declaración. Manifestación por escrito con la firma de los interesados del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa.

Esta técnica se aplica cuando la importancia de los datos o el resultado de las investigaciones realizadas lo amerita.

Conviene hacer notar que, aun cuando la declaración es una técnica de auditoria conveniente y necesaria, su validez está limitada por el hecho de sen datos suministrados por personas que, o bien participaron en las operaciones realizadas, o bien tuvieron injerencia en la formulación de los estados financieros que se están examinando.

Certificación. Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho legalizado por lo general, con la firma de una autoridad.

Según la NÍA 500 «Evidencia de Auditoría», considera las siguientes técnicas de Auditoria:

Inspección, Observación, Investigación y Confirmación, Cálculo, Conceptos que han sido tratados anteriormente.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LA TÉCNICAS DE AUDITORIA TRIBUTARIA?

Se clasifican en:

- Ocular

- Verbal

- Escrita

- Revisión

- Combinada

Ocular:

Mediante las cuales el auditor verifica ocularmente la forma en que se realizan ciertos hechos u operaciones relacionados con la empresa que está auditando. Ejemplo : La observación.

Verbal:

Mediante las cuales el auditor obtiene la evidencia o información requerida respecto a una determinada operación o hecho conversando con las personas vinculadas al área donde se origina dicha operación.

Escrita:

En este tipo de técnica el auditor obtiene la evidencia a través de la documentación proporcionada ya sea por funcionarios de la empresa (fuente interna) o de personas o entidades ajenas a la empresa, pero que tienen conocimiento y vinculación a las operaciones o hechos que se estén auditando.

Revisión:

Consiste en obtener la evidencia o información requerida básicamente basado en el análisis de los elementos que constituyen o forman una cuenta o partida determinada.

Combinada:

Es aquella técnica que de acuerdo al momento en que se aplica puede ser ocular, escrita, etc, por ejemplo tenemos la inspección.

Técnicas de auditoría aplicables en la «acción ocular»: comparación, observación, revisión selectiva y rastreo.

  • Comparación: Establece la relación que hay entre los conceptos ejemplo: comparar cuenta proveedores con facturas y letras por pagar. En ese sentido, comparar es observar la similitud o diferencia de los conceptos.
  • Observación: Es el examen ocular para cerciorarse de la veracidad y legalidad de ciertos hechos de demostrar su autenticidad.
  • Revisión Selectiva: Es el examen rápido mediante la selección de las operaciones o transacciones con el objeto de verificar la legalidad y veracidad de dicha operación o transacciones de la empresa o institución bajo examen de auditoria.
  • Rastreo: Consiste en seguir el rastreo de una cosa , Rastrear, es seguir una transacción o grupo de transacciones de un punto a otro dentro del proceso contable para determinar su registro correcto.

Técnicas de auditoria aplicables en la «acción verbal», es la indagación.

  • Indagar: Consiste en averiguar o inquirir un hecho o hechos el empleo eficiente de esta técnica puede dar como resultado, obtener información valiosa que sirva al auditor en su opinión que deberá emitir.

Indagar, es obtener información verbal de los ejecutivos, empleados de Ia empresa o institución a través de averiguaciones y conversaciones.

Técnicas de Auditoría aplicables en la «acción escrita»: Análisis y confirmación:

  • Análisis: Normalmente el auditor aplica la técnica de análisis a los diferentes rubros de los estados financieros para comprobar su veracidad y legalidad de las operaciones que reflejan dichos estados financieros. Por ello ANALIZAR significa: separar en elementos o partes la operación o transacción realizada.
  • Confirmación: Significa obtener comprobación de una fuente distinta a In entidad bajo examen y sus registros.
  • Circulación positiva: Es cuando en la solicitud o circularización, se pide ,il confirmante que conteste al auditor si está o no'conforme con el dal.n expuesto en dicha solicitud.

Esta confirmación a su vez puede ser: Directa o Indirecta

Directa: Es cuando en la solicitud de confirmación, se suministra los datos relacionados al saldo de la cuenta, a fin de que sean verificados y contestados a vuelta de correo.

Indirecta: Es cuando no se suministra al confirmante ningún dato, solamente se le pide que proporcione al auditor los datos de sus propias fuentes de información.

Circularización Negativa: Es cuando, en la solicitud se pide al confirmante que conteste al Auditor solamente en el caso de no estar de acuerdo o confirme con los datos que se envían.

Técnicas aplicables en la «acción de revisión», comprobación, computación, examen, totalización y verificación .

Comprobar: Significa examinar, fundamentado la evidencia que apoya a una transacción u operación, o la verificación de un asiento contable, demostrando legalidad y veracidad.

Cálculo: Significa verificar la exactitud matemática de las operaciones o efectuar cálculos.

Examen: Consiste en comprobar, investigar o inspeccionar mediante métodos adecuados y según la normas generales aceptadas.

Totalizar: Significa verificar la exactitud de los subtotales y totales verticales y horizontales de las operaciones o transacciones.

Verificar: Es probar la verificación o exactitud de un hecho. Técnicas de Auditoría aplicables en la «acción combinda», inspección.

Investigación: También se le denomina a esta técnica examen físico y recuento. La aplicación de esta técnica es sumamente útil en lo que respecta al dinero en efectivo, existencias, incrementos en el Activo Fijo y similares.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA?

Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en su libro normas y procedimientos de auditoria, considera lo siguiente:

Los procedimientos de auditoria son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

De lo expuesto concluimos, que los procedimientos de auditoría, son: Aplicaciones o combinaciones de técnicas de auditoría, con la finalidad de obtener evidencia de auditoría que sean suficiente y competente.

3.4. DIFERENCIA ENTRE PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE AUDITORIA

¿QUE ES UN PROGRAMA DE AUDITORIA?

Es una relación detallada, de lo que el auditor debe efectuar al realizar una auditoría, precisándose la naturaleza, extensión, alcance y oportunidad de la aplicación de los procedimientos de Auditoría.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE AUDITORIA?

Los procedimientos de auditoría es el conjunto de técnicas de investigación que aplica el auditor durante un examen, y las técnicas de auditoría son los métodos prácticos que coadyuvan a cumplir dichos procedimientos, es decir las técnicas son herramientas de las que se vale el auditor para cumplir con los procedimientos de auditoría.

3.5 PAPELES DE TRABAJO

a) Según la NÍA 230 «Documentación», indica lo siguiente:

3. La documentación está canstiuida por el material (papeles de trabajo) preparados u obtenidos y conservados por el auditor con el trabajo de auditoría.

Los papeles de trabajo pueden tomar la forma de datos contenidos en documentos películas, medios elecrónicos u otros medios,

4. Los papeles de trabajo:

(a) Ayudan en el planeamiento y ejecución de la auditoría;

(b)Ayudan en la supervisión y revisión del trabajo de auitoría; y

(c)Guardan la evidencia del trabajo de auitoría llevado a cabo, para sustentar la opinión del auditor.

b) El Reglamento de Información Financiera y Manual para la preparación de la Información Financiera aprobado con Resolución CONASEV l\lº 103-39-EF/94.10 (26.NOV.99), indica lo siguiente:

Artículo 43.- Conservación de Papeles de Trabajo El Auditor debe conservar la documentación de cada auditoría, incluyendo los papeles de trabajo, por un período de cinco (5] años, contados desde la fecha del dictamen de auditoría, como prueba y soporte de las conclusiones del informe.

c) Conservación dq los Papeles de Trabajo Sector Público

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la

Contraloría General de la República

Ley Nº 27785 (23.JUL2002)

Artículo 32S.- Facultades del Contralor General

i) Requerir los documentos que sustenten los informes de los órganos de auditoría interna o sociedaes de autorías designadas, los cuales están en obligación de guardar por un período de 10 años, bajo responsabilidad.

j) Expedir el Reglamento de Infracciones y Sanciones, con facultades coactivas, asimismo para nombrar a los ejecutares coactivos que para tal efecto sean necesarios.

Sustentación del Informe o Dictamen

Artículo 46º.- Sustentación del Dictamen

Cuando CONASEV lo estime conveniente los dictámenes de auditoría serán sustentados por los responsables de su emisión sobre la base de los papeles de trabajo, los que deberán evidenciar la labor de auditoría realizada y la conclusión a la llegado. La asistencia del representante legal de la empresa a dicho acto es facultativa y su inasistencia no impide su realización

Los papales de trabajo solamente pueden ser presentados durante la sustentación del dictamen, no pudiéndose atribuir esa calidad a los documentos presentados con posterioridad a dicho acto.

Manual para la Preparación de Información Financiera

Sección Cuarta

11.000 Información Financiera Auditada

11.101 Papeles de Trabajo

Los papeles de trabajo sirven de base para la preparación del informe y sustentación del dictamen emitido, constituyendo prueba y soporte del mismo.

Están constituidos por el conjunto de cédulas, medios magnéticos y documentos en los que el auditor registra los datos e informaciones obtenidas durante la aplicación de procedimientos de auditoría, las conclusiones alcanzadas y el cumplimiento de las Normas Internacionales de Auditoría [NÍA] aprobadas y vigentes en el Perú.

CONFIDENCIALIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO

En los papeles de. trabajo del Auditor, se encuentran plasmados todos los datos contenidos en los estados financieros de la empresa auditada como son:

  • ACTIVOS
  • PASIVOS
  • PATRIMONIO NETO
  • VENTAS
  • COSTO DE VENTAS
  • SUELDOS
  • ETC.
  • CON SUS RESPECTIVOS ANÁLISIS
  • E INTERPRETACIONES FINANCIERAS

Obtenidos de los registras contables, expedientes, declaraciones, etc, del cliente. Motivo por el cual esta información es:

  • CONFIDENCIAL

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dice:

«.... .Sujeta solamente en el uso de dichos papeles de trabajo y de la información en ellos contenida, a las exigencias ineludibles del deber genérico de secreto profesional que todo Auditor tiene:»

Además:

El Código de Etica Profesional aprobado por el XVI Congreso Nacional de Contadores Públicos del Perú llevado a cabo en la ciudad de Tumbes en los artículos siguientes indica:

SECRETO PROFESIONAL

Artículo 14.-El Contador Público tiene obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de los que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, excepto por las informaciones que obligan las disposiciones legales.

Artículo 15.- Ningún Contador Público podrá beneficiarse haciendo uso de la información que obtenga en el ejercicio de la profesión, ni podrá comunicar dicha información a otras personas con intenciones que aprovechen en igual sentido.

Artículo 16.- El Contador Público, podrá consultar o intercambiar impresiones con otros colegas en cuestiones de criterio o de doctrina, pero nunca deberá proporcionar datos que identifiquen a las personas o negocios de que se trate, a menos que sea con consentimiento de los interesados.

La Norma Internacional de Auditoría NÍA 23O «Documentación» indica lo siguiente:

Forma y contenido de los papeles de trabajo

5. El auditor deberá preparar papeles de trabajo completos y suficientemente detallados para proporcionar una comprensión global de la auditoría.

6. El auditor deberá registrar en los papeles de trabajo información sobre el planeamiento del trabajo, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría aplicados, los resultados y las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida. Los papeles de trabajo deben incluir el razonamiento del auditor sobre todos los aspectos significativos que requieran la aplicación de su criterio, junto con sus respectivas conclusiones. En áreas que impliquen cuestiones difíciles de principios o criterios, los papeles de trabajo -registrarán los hechos relevantes que fueron conocidos por el auditor en el momento en que se estableció las conclusiones.

7. La extensión de los papeles de trabajo es cuestión de criterio profesional, puesto que no es necesario ni práctico para el auditor documentar cada observación efectuada. En la determinación de la extensión de los papeles de trabajo que se deberán preparar y conservar respecto a una auditoría, puede ser de utilidad para el auditor determinar lo que sería necesario proporcionar a otra auditor sin experiencia previa en la auditoría, a fin de que obtenga un conocimiento del trabajo realizado y de la base de las principales decisiones tomadas, pero no de los detalles.

El otro auditor sólo podría conocer los detalles de la auditoría discutiéndolos con los auditores que prepararon los papeles de trabajo.

8. La forma y contenido de los papeles de trabajo se ven afectados por factores como:

• La naturaleza del compromiso asumido

• El tipo del dictamen o informe del auditor

• La naturaleza y complejidad del negocio

• La naturaleza y condición de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad

• Las necesidades de dirección, supervisión y revisión del trabajo realizado por los asistentes, en las circunstancias particulares

Metodología y tecnología de auditoría específicas utilizadas en el curso de la auditoría

9. Los papeles de trabajo deben estar diseñados y organizados para responder a las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditoría en particular. El uso de papeles de trabajo estandarizados (por ejemplo, listas de control, cartas específicas, organización uniforme de los papeles de trabajo) puede mejorar la eficiencia con que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo. Facilitan la delegación de trabajo a la vez que proporcionan un medio para controlar su calidad.

10. Para mejorar la eficiencia de la auditoría, el auditor puede utilizar cédulas, análisis y otros documentos preparados por la entidad. En tales circunstancias, el auditor deberá cerciorarse de que estos papeles de trabajo han sido preparados en forma adecuada.

11. Los papeles de trabajo normalmente incluyen:

• Información concerniente a la estructura legal y organizacional de la entidad.

• Extractos o copias de documentos legales, convenios y minutas importantes.

• Información concerniente a la industria, entorno económico y entorno jurídico en los que opera la entidad.

• Evidencia del proceso de planeación incluyendo programas de auditoría y los cambios efectuados en ellos.

• Evidencia del conocimiento del auditor de los sistemas de contabilidad y de control interno de la entidad.

• Evidencia de la evaluación del riesgo inherente y del riesgo de control y de las revisiones efectuadas en ellas.

• Evidencia de la consideración prestada por el auditor al trabajo de auditoría interna de la entidad y de las conclusiones alcanzadas.

• Análisis de transacciones y saldos.

• Análisis de tendencias e índices significativos.

• Un registro de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría aplicados y de las resultados de su aplicación.

• Evidencia de que el trabajo realizado por los asistentes fue supervisado y revisado.

• Una indicación sobre quién efectuó los procedimientos de auditoría y cuándo fueron aplicados.

• Detalles de los procedimientos aplicados con respecto a las subsidiarias cuyos estados financieros fueron auditados por otro auditor.

• Copias de comunicaciones con otras auditores, especialistas u otros.

• Copias de cartas o notas referentes a aspectos de auditoría comunicados, o discutidos con la entidad, incluyendo los términos del compromiso y las debilidades importantes del control interno

• Cartas de representación recibidas de la entidad.

• Conclusiones del auditor sobre aspectos significativos de la auditoría, incluyendo la forma en que resolvieron o trataron las observaciones y asuntos inusuales, si los hubo, y cuáles fueron los procedimientos del auditor que permitieron detectarlos

• Copias de los estados financieros auditados y del dictamen o informe del auditor.

Confidencialidad, custodia, conservación y propiedad de los papeles de trabajo

13.El auditor deberá adoptar procedimientos apropiados para mantener la confidencialidad y custodia de los papeles de trabajo y su conservación por un período suficiente para cumplir con los requerimientos del ejercicio profesional y con los requisitos legales o profesionales de conservación de registros.

14.Los papeles de trabajo son propiedad del auditor. Este puede, a su criterio, poner a disposición de la entidad auditada, parte de sus papeles de trabajo o extractos de ellos. No obstante, los papeles de trabajo no pueden sustituir a los registros contables de la entidad.

3.6. ACCIONES DEL AUDITOR TRIBUTARIO - FISCALIZACIÓN

Las acciones del auditor tributario, se encuentran tipificados en el Código Tributario.

Artículo 62.- FACULTAD DE FISCALIZACIÓN

La facultad de fiscalización de la Administración Tributaria se ejerce en forma discrecional, de acuerdo a lo establecido en el último párrafo de la Norma IV del Título Preliminar.

El ejercicio de la función fiscalizadora incluye la inspección, investigación y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectación, exoneración o beneficios tributarios. Para tal efecto, dispone de las siguientes facultades discrecionales:

1. Efectuar auditorías

2. Efectuar verificaciones

3. Realizar operativos

4. Efectuar acciones inductivas

Artículo 75.- RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN O VERIFICACIÓN

Concluida el proceso de fiscalización o verificación, la Administración Tributaria emitirá la correspondiente Resolución de Determinación, Resolución de Multa u Orden de Pago, si fuera el caso.

No obstante, previamente a la emisión de las resoluciones referidas en el párrafo anterior, la Administración Tributaria podrá comunicar sus conclusiones a los contribuyentes, indicándoles expresamente las observaciones formuladas y, cuando corresponda, las infracciones que se les imputan, siempre que a su juicio la complejidad del caso tratado lo justifique.

En estos casos, dentro del plazo que la Administración Tributaria establezca en dicha comunicación; el que no podrá ser menor a tres (3) días hábiles; el contribuyente o responsable podrá presentar por escrito sus observaciones a los cargos formulados, debidamente sustentadas, a efecto que la Administración Tributaria las considere, de ser el caso.

La documentación que se presente ante la Administración Tributaria luego de transcurrido el mencionado plazo no será merituada en el proceso de fiscalización o verificación.

Artículo 76.- RESOLUCIÓN DE DETERMINACIÓN

La Resolución de Determinación es el acto por el cual la Administración Tributaria pone en conocimiento del deudor tributario el resultado de su labor destinada a controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y establece la existencia de! crédito o de la deuda tributaria.

3.7 MÉTODOS DE ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Generalmente al Aplicar una Auditoría Tributaria Integral se aplica los Métodos de Análisis de Estados Financieros

Los métodos de Análisis de Estados Financieros que con frecuencia emplea el auditor tributario para el análisis de los estados financieros son:

1. Métodos de análisis vertical o estructural

Mediante las cuales se estudia las relaciones entre los elementos contenidos en un sólo grupo de estadas financieros, utilizándose dos métodos:

  1. Método de Reducción de los estados a por cientos.
  2. Método de razones o coeficientes

1.a. Reducción de los Estados Financieros a por ciento:

Ejemplo: El activo fijo respecto al total del activo de la empresa

Activo corriente 600

Activo fijo 400 (*)

Activo total 1,000

(*) El activo fijo representa el 40% de total del activo de la empresa.

1.b. Métodos de razones o coeficientes

Este principal método del análisis vertical lo constituyen las razones o coeficientes, también denominados cocientes, ratios o índices (Liquidez, Gestión, Solvencia, Rentabilidad, etc.)

Ejemplo:

Liquidez Corriente = Activo Corriente = 100 = 2

Pasivo Górmente 50

2. Métodos de análisis horizontal o evolutivo (Valores absolutos S/. y Valores relativos %)

Son las que estudian las relaciones entre los elementos contenidos en dos o más grupos de estados financieros, de fechas sucesivas, empleándose tres métodos:

  1. Método de aumento y disminuciones.
  2. Método de tendencia.
  3. Método gráfico.

2.a. Método de aumento y disminuciones

Son aplicables generalmente en los denominados estadas financieros comparativos, siendo los principales:

Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas

Se hace con el fin de estudiar los cambios sufridos en la empresa en el transcurso del tiempo, para lo cual sirve de gran ayuda la comparación, lográndose con ello, por un lado presentar los principales cambios sufridos en cifras homogéneas y por otro, la solución, para posteriores estudios, de los cambios que a juicio del análisis son significativos.

El método de estados comparativos pertenece a los métodos de análisis denominados horizontalmente, pues se refiere al análisis de varios períodos. Los balances generales preferiblemente se presentarán en forma de reporte para facilitar el análisis. Se determinarán las variaciones entre las partidas tanto en valores absolutos como en valores relativos. Supongamos que las cuentas por cobrar al 31 de diciembre de 2006 sean de S/. 500,000 y al 31 de diciembre del 2,007 sean de S/. 800,00. El aumento en valores absolutos es de S/. 300,000 en tanto que en valores relativos es el de 60% (S/. 300,000 / S/. 500,000].

2.b. Método de Tendencias

Debe efectuarse teniendo presente los siguientes factores:

  • Los cambios constantes en la empresa.
  • Las fluctuaciones de los precios.

Debe tan sólo calcularse las tendencias de elementos significativos que tengan relación, debe presentarse tanto las cifras absolutas, como las relativas, evitar la abundancia en un sólo análisis. Es importante el estudio del movimiento de las tendencias en varios años, base que justificadamente nos permitirá emitir opinión sobre el futuro de una empresa.

Al igual que el método de estados comparativos, el método de tendencias es un método horizontal de análisis. Se seleccionará un año como base y se le asignará el 100% a todas las partidas de ese año. Luego se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los demás años y con relación al año base. Se dividirá el saldo de la partida en el año de que se trate entre para encontrar el porcentaje de tendencias.

Ejemplo:

Saldos al 31 de Diciembre de

2004

2005

2006

2007

2008

Cuentas por Pagar S/.

Porcentajes de Tendencias

Cuentas por Pagar %

200

100

250

125

180

90

420

210

500

250

Un porcentaje de tendencia superior a 100 significará que ha habido un aumento en el saldo de la partida con respecto al año base. El porcentaje de tendencia para el año de 2006 es de 90, lo cual significa que ha habido una disminución en el saldo de la partida con respecto al año considerado como base. Una ventaja del método de tendencias en contraste con el método de estados comparativos es que los porcentajes de aumento o disminución en las partidas podrán determinarse tan sólo restando al porcentaje de tendencias de que se trate el 100% del año base. En el ejemplo de arriba expuesto, el aumento en la partida en el año de 2005 con respecto al año de 20O4 fue del 25% con respecto al año base, y, hubo una disminución del 10% con respecto al año base durante el año 2004.

COMENTARIOS

1. Análisis Vertical

La aplicación del método de análisis Vertical, es muy importante para ni Auditor Tributario, porque le permite determinar la relación de parüdim que son más relevantes respecto al total, de esta manera incidir mnr. ni examen de auditoría, en estas partidas.

2. Análisis Horizontal

A través de este análisis, se determina la tendencia que han tenido diversos partidas en el tiempo y se toman las partidas que han tenido mayor fluctuación en el tiempo con la finalidad de determinar las cnn; que originaron tal fluctuación.

3.7.1. PRINCIPALES INDICES FINANCIEROS

Los indices financieroas que proponen diversos autores como son: Alfredo F. Gutiérrez; Alberto García; Ralph Dale Kennedy; Stewark Yauword; etc;, se encuentra en el siguiente cuadro:

3.7.2. ÍNDICES ESTÁNDAR

Indices Estándar

Los Índices estándar llamados también razones estándar, se determinan utilizando un índice promedio

CASO PRÁCTICO

Supongamos que existen seis empresas del sector textil y a su vez se tiene la tasa de rendimiento de cada una de ellas, según la información siguiente:

Empresa

A

B

C

D

E

F

Tasa de Rendimiento

14%

22%

12%

29%

18%

32%

Se pide:

* Determine la tasa de rendimiento promedio

Solución

Tasa de Rendimiento Promedio = 14 + 22 + 12 + 29 + 18 + 32 = 21.17%

6

Tasa de Rendimiento Promedio = 21.17%

Comentario

La aplicación de los Índices estándar cuando no hay índices de referencia a aplicar, le proporciona información alternativa al auditor tributario, con la finalidad de examinar diversas partidas de los Estados Fnancieros.

3.7.3. COEFICIENTES TRIBUTARIOS

1. La Ley del Impuesto a la Renta, indica:

Artículo 91.- Sin perjuicio de las presunciones previstas en el Código Tributario, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria -SUNAT podrá practicar la determinación de la obligación tributaria, en base a las siguientes presunciones:

1) Presunción de renta neta por incremento patrimonial cuyo origen no pueda ser justificado.

2) Presunción de ventas, ingresos o renta neta por aplicación de promedios, coeficientes y/o porcentajes.

Las presunciones a que se refiere este artículo, serán de aplicación cuando ocurra cualquiera de los supuestos establecidos en el artículo 64 del Código Tributario, tratándose de la presunción presvista en el inciso 1), también será de aplicación cuando la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT compruebe diferencias entre los incrementos patrimoniales y las rentas totales declaradas o ingresos percibidos.

Artículo 93.- Para los efectos de la determinación sobre la base presunta, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria -SUNAT podrá determinar ventas, ingresos o renta neta aplicando promedios, coeficientes y/o porcentajes. Para fijar el promedio, coeficiente y/o porcentaje, servirán especialmente como elementos determinantes: el capital invertido en la explotación, el volumen de las transacciones y rentas, de otros ejercicios gravables, el monto de las comprasventas efectuadas, las existencias de mercaderías o productos, el monto de los depósitos bancarios, el rendimiento normal del negocio o explotación de empresas similares, los salarios, alquileres del negocio y otros gastos generales.

Para tal efecto, se podrán utilizar, entre otros, los siguientes procedimientos:

1. Presunción de ventas o ingresos adicionando al costo de ventas declarado o registrado por el deudor tributario, el resultado de aplicar a dicho costo el margen de utilidad bruta promedio de empresas similares. El margen de utilidad bruta es el porcentaje obtenido al dividir la utilidad bruta entre el costo de ventas, todo ello multiplicado por cien.

En caso el deudor tributario no hubiera declarado o registrado el costo de ventas, o existiera dudas respecto de su veracidad o exactitud, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria -SUNAT obtendrá el costo de ventas considerando la información proporcionada por terceros. De las ventas o ingresos presuntos se deducirá el costo de ventas respectivo, a fin de determinar la renta neta.

2. Presunción de renta neta equivalente a la renta neta promedio de los dos ejercicios inmediatos anteriores, que haya sido declarada o registrada por el deudor tributario, comprobada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT. Si el deudor tributario no tiene renta neta en alguno de dichos ejercicios, se podrá aplicar el procedimiento a que se refiere el inciso siguiente.

3. Presunción de renta neta equivalente al promedio de renta neta de empresas similares, correspondiente al ejercicio fiscalizado o, en su defecto, al ejercicio inmediato anterior.

4. Presunción de renta neta de cuarta categoría equivalente al promedio de renta neta de personas naturales que se encuentren en condiciones similares al deudor tributario, del ejercicio fiscalizado o, en su defecto, del ejercicio inmediato anterior.

En los casos que deba obtenerse el promedio de empresas similares o de personas que se encuentren en condiciones similares, se tomará como muestra tres empresas o personas que reúnan las condiciones similares que establezca el Reglamento En caso de no existir empresas o personas de acuerdo a dichas condiciones, se tomarán tres empresas o personas, según corresponda, que se encuentren en la misma Clasificación Industria Internacional Uniforme - CIIU.

2. El Reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta, indica lo siguiente: Artículo 59.- APLICACIÓN DE LAS PRESUNCIONES

La presunción a que se refiere el inciso 1) del Artículo 91 de la Ley, también sera de aplicación cuando se comprueben diferencias entre los incrementos patrimoniales y los ingresos percibidos, declarados o no. Tratándose de las presunciones a que se refiere el Articulo 93 de la Ley, sólo se aplicarán cuando no sea posible determinar la obligación tributaria sobre base cierta y cuando no sea aplicable alguna otra presunción establecida en el Código Tributario.

Artículo 60.- MÉTODOS DE DETERMINACIÓN DE INCREMENTO PATRIMONIAL CUYO ORIGEN NO PUEDE SER JUSTIFICADO

Para efecto de la determinación de la obligación tributaria en base a la presunción a que se refiere el Artículo 52 y el inciso 1) del Artículo 91 de la Ley, se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Definiciones

Para los efectos de esta presunción, se entenderá por:

1. Patrimonio.- Al conjunto de activos [bienes] deducidos los pasivos (obligaciones) del deudor tributario.

2. Pasivos.- Al conjunto de obligaciones que guarden relación directa con el patrimonio adquirido y que sean demostradas fehacientemente.

3. Patrimonio Inicial.- Al patrimonio del deudor tributario determinado por la Administración Tributaria al 1 de enero del ejercicio, según información obtenida del propio deudor tributario y/o de terceros,

4. Patrimonio Final.- Al determinado por la Administración Tributaria al 31 de diciembre del ejercicio gravable, sumando al patrimonio inicial las adquisiciones de bienes, los depósitos en las cuentas de entidades del sistema financiero, los ingresos de dinero en efectivo y otros activos; y, deduciendo las transferencias de propiedad, los retiras de las cuentas antes mencionadas, los préstamos de dinero que reúnan los requisitos a que se refiere el Artículo 60a-A y otros pasivos.

Para tal efecto, se tomará en cuenta las adquisiciones, depósitos, ingresos, transferencias y retiro efectuados por el deudor tributario durante el ejercicio, sean a título oneroso a gratuito. Sin embargo, si por causas imputables al deudor tributario no fuera posible determinar el patrimonio final de acuerdo a lo indicado en el párrafo precedente, la SUNAT lo determinará considerando los bienes y depósitos existentes al 31 de diciembre.

5. Variación patrimonial.- A la diferencia entre el patrimonio final y el patrimonio inicial del ejercicio.

6. Consumos.- A todas aquellas erogaciones de dinero efectuadas durante el ejercicio, destinadas a gastos personales tales como alimentación vivienda, vestido, educación, transporte, energía, recreación, entre otros, y/o a la adquisición de bienes que al final del ejercicio no se reflejan en su patrimonio, sea por extinción, enajenación o donación, entre otros. También se consideran consumos a los retiros de las cuentas de entidades del sistema financiero de fondos depositados durante el ejercicio.

b) Signos exteriores de riqueza

De conformidad con el segundo párrafo del Artículo 92a de la Ley, la SUNAT podrá determinar el incremento patrimonial tomando en cuenta los signos exteriores de riqueza, tales como el valor del inmueble donde resida habitualmente el contribuyente y su familia o el alquiler que paga por el mismo, el valor de las fincas de recrea o esparcimiento, los vehículos, embarcaciones,."feaballerizas de lujo, el número de servidores, viajes al exterior, clubes sociales, gastos en educación, obras de arte, entre otros. Para tal efecto, se tomará el valor de adquisición, producción o construcción, según corresponda, sin perjuicio de lo previsto en el inciso f). En caso de haber adquirido el bien a título gratuito, se tomará el valor de mercado.

c) Exclusiones

Para los efectos de esta presunción no se tomarán en cuenta las nuevas acciones recibidas producto de una capitalización de utilidades, la fluctuación de valores, entre otros, cuya propiedad no hubiera sido transferida por el deudor tributario.

d) Métodos para determinar el incremento patrimonial

Para determinar el incremento patrimonial en el ejercicio sujeta a fiscalización, la SUNAT utilizará, a su elección, cualquiera de los métodos que se señalan a continuación, siendo de aplicación, en cada uno de ellos, lo dispuesto en el Artículo 92 de la Ley:

1. Método del Balance más Consumo:

Consiste en adicionar a las variaciones patrimoniales del ejercicio, los consumos.

2. Método de adquisiciones y Desembolsos:

Consiste en sumar las adquisiciones de bienes, a título oneroso o gratuito, los depósitos en las cuentas de entidades del sistema financiero, los gastos y, en general, todos los desembolsos efectuados durante el ejercicio. Asimismo, se deducirán las adquisiciones y los depósitos provenientes de préstamos que cumplan los requisitos a que se refiere el Articulo 60-A.

Tratándose de bienes y depósitos en cuentas, no es necesario distinguir si éstos se reflejan en el patrimonio al final del ejercicio.

Como desembolsos se computarán, incluso, las disposiciones de dinero para pagos de consumos realizados a través de tarjetas de crédito, cuotas de préstamos, pago de tributos, entre otros. No se computarán los desembolsos realizados para la adquisición de bienes considerados en el primer párrafo de este numeral.

El incremento patrimonial se determinará, en ambos métodos, deduciendo el patrimonio que no implique una variación patrimonial y/o consumo, tales como, las diferencias de cambio, los préstamos, 'loS'intereses, la adquisición de bienes y/o consumos realizados en el ejercicio con rentas e ingresos percibidos en el ejercicio y/o en ejercicios anteriores y dispuestos o retirados con tal fin.

e) Determinación del incremento patrimonial no justificado

Del incremento patrimonial determinado conforme al inciso precedente, se deducirán:

1. Las rentas e ingresos percibidos por el deudor tributario en el ejercicio, previa comprobación de la SNAT, aun cuando no hubiera presentado la declaración. Para tal efecto, no forman parte de las rentas o ingresos:

(i) Las rentas fictas

(ii) Las retenciones y otros descuentos, tales como los realizados por mandato judicial, debidamente comprobados por la Administración Tributaria.

(iii) Las rentas o ingresos a que se refieren los incisos b) y c) del Artículo 52 de la Ley.

(iv) Los ingresos provenientes de préstamos, cumplan o no los requisitos a que se refiere el Artículo 60a-A.

2. Las adquisiciones de bienes por donaciones u otras liberalidades, que consten en escritura pública o en otro documento fehaciente.

El incremento patrimonial no justificado estará constituido por la parte del incremento patrimonial que no haya sido absorbido por las deducciones a que se refiere este inciso.

f) Valor de Mercado

Tratándose de bienes cuyo valor asignado ofreciere dudas, la SUNAT podrá ajustaría al valor de mercado.

g) Renta neta presunta

La renta neta presunta estará constituia por el incremento patrimonial no justificado, la misma que deberá adicionarse a la renta neta global o a la renta neta de tercera categoría, según corresponda, conforme a lo establecido en el Código Tributario,

Artículo 60-A.- JUSTIFICACIÓN DE LOS INCREMENTOS PATRIMONIALES

De conformidad con el inciso e) del Artículo 52a de la Ley y del último párrafo del Artículo 8a de la Ley Na 28194, los préstamos de dinero sólo podrnn justificar los incrementos patrimoniales cuando:

1. El préstamo otorgado esté vinculado directamente a la necesidad de adquisición del patrimonio y/o de incurrir en un consumo cuando su origen se requiera justificar.

2. El mutuante se encuentre plenamente identificado y no tenga la condición de no habido al momento de suscribir el contrato ni al momento de efectuar el desembolso del dinero.

3. Tratándose de los mutuatarios, adicionalmente se tendrá en cuento lo siguiente:

a) Aquellos obligados a utilizar los medios de pago a que se refiero oí Artículo 5 de la Ley Nº 28194:

a.1) Podrán justificar los incrementos patrimoniales cuando el dinero hubiera sido recibida a través de los medios de pago. Eo oslo supuesto deberán identificar la entidad del Sistema Financiero que intermedio la transferencia de fondos.

a.2) La devolución del dinero recibido en préstamo sin utilizor los medio de pago, se reputará como incremento patrimonio! De haber empleado los medios de pago, deberá justifcar el origen del dinero devuelto.

b) Aquellos exceptuados de utilizar los medios de pago por cumplir con las condiciones a que se refiere el último párrafo, incisos a) al c), ilol Artículo 6 de la Ley Nº 28194, podrán justificar los inc.remooi.ns patrimoniales cuando cumplan con los requisitos a que se relioi o oí numeral siguiente:

4. Tratándose de mutuantes, podrán justificar los incrementos patrimoniales con los intereses provenientes de los préstamos cuando los contratos de préstamo consten en documento de fecha cierta y contengan por lo menos la siguiente información:

a) La denominación de la moneda e importe del préstamo.

b) La fecha de entrega del dinero.

c) Los intereses pactadas.

d) La forma, plazo y fechas de pago.

5. La fecha.cierta del documento en que consta el contrato y la fecha del desembolso del préstamo, deberán ser anteriores o coincidentes con las fechas de las adquisiciones, inversiones, consumos o gastos que se pretendan justificar.

Sin perjuicio de lo previsto en el presente Artículo, la SUNAT podrá verificar si la operación es fehaciente.

Artículo 61.- PRESUNCIONES POR APLICACIÓN DE PROMEDIOS, COEFICIENTES Y/O PORCENTAJES

Para la aplicación de las presunciones previstas en el Artículo 93S de la Ley, se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Empresas similares

Se considerarán como empresas similares a aquéllas que teniendo la misma actividad o giro principal que la del deudor tributario al que se aplicará la presunción, se equiparen en tres o más de las siguientes condiciones:

1. Número de trabajadores.

2. Puntos de venta.

3. Monto de los pasivos.

4. Monto de compras, costos o gastos.

5. Consumos de agua, energía eléctrica o servicio telefónico.

6. Capital invertido en la explotación.

7. Volumen de las transacciones.

8. Existencia de mercaderías o bienes.

9. Monto de los depósitos bancarios.

10.Cualquier otra información que tenga a su disposición la Administración Tributaria.

b) Personas en condiciones similares

Tratándose de sujetos perceptores de rentas de cuarta categoría, se considerarán como personas naturales que se encuentran en condiciones similares, a aquellas que ejerzan la misma profesión, ciencia, arte, oficio o que realicen las mismas funciones.

Adicionalmente, para seleccionar a las personas en condiciones similares, la SUNAT tomará en cuenta aquellas que se equiparen en tres o más condiciones, tales como:

1. Número de trabajadores.

2. Monto de los depósitos bancarios.

3. Valor estimado de los instrumentos, equipos que utiliza para el desempeño de sus funciones.

4. La fecha de inicio de actividades declarada para la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC, salvo que se detecte que no le corresponde tal fecha, en cuyo caso será la que se determine en el proceso de fiscalización.

5. Otra información que, a criterio de la SUNAT sirva para seleccionar personas que se encuentren en condiciones similares a las del deudor tributario al que aplicará la presunción.

c) Selección de empresas similares o personas en condiciones similares

1. Cuando la SUNAT considere otras condiciones conforme los numerales 10] del inciso a) y 5) del inciso b), éstas deberán ser razonables para la selección de empresas o personas similares, debiendo elegirse aquellas que tengan en cuenta la realidad económica y situación personal del contribuyente.

2. Las condiciones que seleccione la SUNAT a fin de determinar las empresas o personas similares, serán aquellas de las que tenga información fehaciente.

Si por causas imputables al deudor tributario, la SUNAT no tuviera información fehaciente de, al menos, tre condiciones de aquél, la Administración Tributaria podrá utilizar sólo las condiciones de las que tenga información a fin de seleccionar las empresas o personas similares.

Para seleccionar a las empresas o personas similares se tomarán las condiciones existentes en el ejercicio fiscalizado, admitiéndose en cada condición una diferencia de hasta el diez por ciento [10%] respecto'de la información con que cuenta la SUNAT del sujeto fiscalizado.

En todos los procedimientos presuntivos en los que deba aplicarse promedios, coeficientes y/o porcentajes de empresas o personas similares, se seleccionarán tres empresas o personas, según corresponda.

3. De no haber empresas o personas de acuerdo a las condiciones del deudor tributario, o de no tener información fehaciente de ninguna condición del deudor tributario por no estar inscrito en el RUC o por cualquier otra causa imputable a él, se seleccionará, a criterio de la Administración Tributaria, tres empresas o personas que se encuentren en la misma Clasificación Industrial Internacional Uniforme - CIIU del deudor tributario.

La CIIU será la declarada por el deudor tributario en el RUC o la qun se determine en el procedimiento de verificación o fiscalización, de no estar inscrito en dicho registro o de no haber declarado la. CIIU que le corresponde.

Para tal efecto, se tomarán todos los dígitos de la CIIU. De no existir empresas o personas a seleccionar que se ubiquen en la misma CIIU, se tomarán los tres primeros dígitos o, en su defecto, menos dígitos hasta encontrar una empresa o persona similar, no pudíendo en ningún caso considerar menos de dos dígitos para realizar dicha selección.

4. De haber más de tres empresas o personas que reúnan las condiciones para ser consideradas como similares o que se encuentren en la misma CIIU, se seleccionará a aquéllas que tengan la misma ubicación geográfica en el ejercicio fiscalizado, prefiriéndose las empresas o personas del mismo distrito, provincia, departamento, región, en ese mismo orden de prelación o, en su defecto, de cualquier zona geográfica del país.

5. De las empresas o personas seleccionadas de acuerdo a lo dispuesto en el presente Articulo, se tomará a aquellas empresas o personas que declaren el mayor impuesto resultante.

Promedio de renta neta de empresas o personas similares

Para efecto de las presunciones previstas en los incisos 3) y 4) del Artículo 93a de la Ley, una vez seleccionadas las tres empresas o personas, se promediará las renta netas de las mismas correspondientes al ejercicio fiscalizado. Sin embargo, se tomará la renta neta del ejercicio inmediato anterior de aquellas empresas o personas que no tengan renta neta en el ejercicio fiscalizado.

3.8 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

Este cuestionario se aplica con la finalidad de determinar si el control interno de la empresa es eficiente.

ASPECTOS GENERALES

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

RESPUESTAS

OBSERVACIONES

SI

NO

N/A

1

¿Están sin legalizar los libros

obligatorios y registros cantables?

y

2

¿Se encuentran atrazados los

libros contables mayor al permitido

por las normas tributarias?

y

3

¿Se encuentran registrados todos

los activos y pasivos del año

anterior, en el libro de Inventarios

y Balances?

y

4

¿Los activos y pasivos del año

anterior, anotados en el libro de

Inventarios y Balances, se encuentran

detallados?

y

5

¿Se encuentran cerrados ios libros

contables al 31 de diciembre?

y

6

¿La empresa efectuó cambios en

los métodos de contabilidad de

ingresos, egresos u otros?

y

7

¿La empresa lleva los libros

contables por sistema mecanizado?

y

8

¿Se encuentran anotados en

actas las aprobaciones de los

Estados Financieros y las

operaciones más importantes de

la sociedad?

y

9

¿La sociedad realiza sus actividades

comerciales en con Nfi de RUC?

y

10

¿El representante legal, labora

dentro de la empresa?

y

3.9. INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA PREVENTIVA

Es el documento que emite el auditor tributario al concluir su trabajo de auditoría consta del análisis, observaciones y recomendaciones sobre la situación ributaria de la empresa a una fecha determinada.

3.9.1. MODELO DE INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA PREVENTIVA

ENUNCIADO

La empresa comercial «PUNTO AZUL S.A.C.» Con RUC NºE 20129402575,se ¡ncuentra comprendida en el Régimen General del Impuesto a la Renta. Por sus operaciones comerciales realizadas hasta el mes de Mayo del 2007, contrata un Auditor Tributario independiente, para que examine las Remuneraciones con sus respectivas aportaciones y contribuciones y determine si la empresa ha cumplido con sus obligaciones tributarias y si fuera el caso que haya incurrido en infracciones tributarias determine la infracción cometida y plantee las soluciones respectivas. Para lo cual le solicita que presente su informe respectivo a mas tardar el 11 de Mayo del 2007.

A continuación se le presenta la siguiente información, correspondiente al año 2007,del personal que labora en la empresa:

a) Relación de trabajadores con sus haberes mensuales respectivos, de Enero a Abril del 2007.

Trabajadores

Cargo

Remuneración Mensual

1

Sr. Manuel Ramos Torres

Gerente General

S/. 3,000

?

Sr. Walter Laja Benavides

Gerente de Personal

2,800

3

Srta. Inés Montes García

Asistente de Finanzas

2,500

4

Srta. Carolina Suárez

Asistente de Contabilidad

1,400

5

Sr. Antonio Conde Aran

Vendedor

1,000

La empresa presento y pago mensual el PDT 60 Remuneraciones, en la fecha establecida de acuerdo al cronograma de pagos, pero indica a Ud. como auditor que en el mes de Febrero no pagó ni incluyó en el PDT BOO Remuneraciones, a la trabajadora Srta. Carolina Suárez su sueldo del mes de Enero 2007, ni pagó la retención efectuada por ONP n el aporte por ESSALUD.

b) Contrato de Locación de Servicios Mes de Marzo del 2007, por la elaboración de un Proyecto de Inversión de expansión de nuevos negocios de la empresa, el cual se declaro y se pago las retenciones respectivas según cronograma de pagos en forma oportuna en el mes de Abril, y se tiene la documentación respectiva que sustenta dichos pagos .

1. Sr Ingeniero Julio Sota Molí ,S/. 1,800 pagado en el mes de Marzo y se retuvo 10% por Renta de Cuarta Categoría.

2. Sr Ingeniero Raúl Mirito Sol ,S/. 1,2OO, pagado en el mes de Marzo y se retuvo 10% por Renta de Cuarta Categoría.

Se pide:

Ud. como Auditor Tributario, determine lo siguiente:

I. Índice de Papeles de Trabajo

II. Programa de Auditoría Tributaria - Cédula

III. Cuestionario de Evaluación Tributaria - Remuneración del Personal (Cédulas)

IV. Calcule la Remuneración Gravada y los Tributos omitidos no declarados [Cédula)

V. Calcule los tributos no pagados (Cédulas)

VI. El Resumen de toda la Deuda Tributaria

VIl. Informe de Auditoría Tributaria

SOLUCIÓN

I. Índice de Papeles de Trabajo - Cédulas

Empresa Comercial PUNTO AZUL S.A.C.

Programa de Auditoria Tributaria

Contribuciones y Aportes Sociales

índice de Papeles de Trabajo

CEDULAS

FOLIOS

DETALLE

A

1

Programa de Auditoria Tributaria

B

1

Cuestionario de Evaluación Tributaria - Remuneración del Personal

C

2

Calculo de la Remuneración Gravada y los Tributos omitidos no declarados

D

4

Calculo de los tributos no pagados

E

1

Resumen total de la Deuda Tributaria

II. Programa de Auditoría Tributaria [Cédula)

Empresa Comercial PUNTO AZUL S.A.C.

Programa de Auditoría Tributaria

Período Tributario de Enero a Abril del 2007

Contribuciones y Aportes Sociales

A. ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

1. Solicite y revise los documentos siguientes:

a. Libro legalizado de Planilla de Remuneraciones

b. Comprobantes de pago de aportes y contribuciones PDT 600 remuneraciones

c. Contratos de Trabajo y Contratos de Locación de Servicios

d. Libro caja donde indique las Retenciones por Rentas de Cuarta Categoría

e. Organigrama y Manual de Organización y Funciones de la Empresa

f. Boletas de pago.

B. LIBROS Y REGISTROS CONTABLES

1. Verifique los libros y registros contables solicitados.

2. Verifique si los libros contables se encuentran legalizados antes de su uso.

3. Verifique que los libros contables se encuentran al día y no estén atrasados mas del tiempo permitido por las normas tributarias vigentes.

C. DECLARACIONES JURADAS PRESENTADAS Y NO PRESENTADAS

1. Verificar si sé ha declarado y presentado en forma correcta el PDT Remuneraciones.

2. Verifique si todos los trabajadores presentado en el PDT Remuneraciones se encuentran registrados en el Libro Planilla de Remuneraciones.

3. Verifique que los comprobantes de pago exhibidos, hayan sido efectivamente pagados, efectuando el cruce de información con la información proporcionada por la SUNAT.(Reporte).

4. Verifique si en la remuneración de todos los trabajadores se han aplicado en forma correcta los porcentajes de retención y aportes respectivos (ESSALUD, ONP).

D. CONTRATOS DE LOCACIÓN DE SERVICIOS

1. Verificar si se ha declarado y presentado en forma correcta las retenciones por locación de servicio.

2. Verifique los contratos de locación de servicios y determine si todos estos trabajadores generan renta de cuarta categoría.

3. Verifique los recibos de honorarios pagados, y si se han efectuado Im, retenciones en forma correcta.

4. Verifique si los recibos de honorarios pagados tienen RUC Hábil y si cumplen con los requisitos del reglamento de Comprobantes de pago para sustentar el gastos respectivos.

III. Cuestionario de Evaluación Tributaria - Remuneración del Persona (Cédulas)

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN TRIBUTARIA

Cliente: Empresa Comercial PUNTO AZUL S.A.C.

Periodo Tributario de Enero a Abril del 2007

Contribuciones y Aportes Sociales

PREGUNTAS

RESPUESTAS

OBSERVACIONES

SI

NO

N/A

1

¿La empresa se encuentra afecta al ESSALUD, ONP ?

y

2

¿La empresa paga las contribuciones sociales con medios de pago del Sistema Financiero?

y

3

¿La empresa ha retenido las contribuciones sociales de los trabajadores en forma oportuna ?

y

Excepción mes de Febrero Sta Carolina Suárez

4

¿La empresa ha pagado 'las contribuciones sociales de los trabajadores según los plazos de Ley?

y

Excepción mes de Febrero Sta Carolina Suárez




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.