Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de Auditoria Tributaria (página 9)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


Administración Tributaria

DIRECTIVA Nº 007-2000/SUNAT (Publicada el 19.07.2000)

INSTRUCCIÓN:

No serán sancionables las infracciones tributarias cuya comisión se hubiem debido a un hecho imputable a la Administración Tributaria. En este sentido, de haberse efectuado pago alguno por concepta de multa, el mismo ki¡ considerará como pago indebido.

4.4. ¿CUALES SON LOS TIPOS DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS?

Nuestro Código Tributario señala como tipos de infracciones tributarias las originadas por el incumplimiento de las obligaciones siguientes:

Art. 172.- TIPOS DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS

Las infracciones tributarias se originan por el incumplimiento de las obligaciones siguientes:

1. De inscribirse, actualizar o acreditar la inscripción.

2. De emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otro documentos.

3. De llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos.

4. De presentar declaraciones y comunicaciones.

5. De permitir el control de la Administración Tributaria, informar y comparecer ante la misma.

6. Otras obligaciones tributarias.

Las sanciones por la comisión de infracciones están previstas en el Código Tributario.

Artículo 173.- INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN

Constituyen infracciones relacionadas con la obligación de inscribirse, actualizar o acreditar la inscripción en los registros de la Administración Tributaria:

1. No inscribirse en los registros de la Administración Tributaria, salvo aquéllos en que la inscripción constituye condición para el goce de un beneficio.

2. Proporcionar o comunicar la información, incluyendo la requerida por la Administración Tributaria, relativa a los antecedentes o datos para la inscripción, cambio de domicilio, o actualización en los registros, no conforme con la realidad.

3. Obtener dos o más números de inscripción para un mismo registro.

4. Utilizar dos o más números de inscripción o presentar certificado de inscripción y/o identificación del contribuyente falsos o adulterados en cualquier actuación que se realice ante la Administración Tributaria o en los casos en que se exija hacerlo.

5. No proporcionar o comunicar a la Administración Tributaria informaciones relativas a los antecedentes o datos para la inscripción, cambio de domicilio o actualización en los registros o proporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones que establezca la Administración Tributaria.

6. No consignar el número de registro del contribuyente en las comunicaciones, declaraciones informativas u otros documentos similares que se presenten ante la Administración Tributaria.

7. No proporcionar o comunicar el número de RUC en los procedimientos, actos u operaciones cuando las normas tributarias así lo establezcan.

Artículo 174.- INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE EMITIR, OTORGAR Y EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO Y/U OTROS DOCUMENTOS

Constituyen infracciones relacionadas con la obligación de emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago:

1. No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión.

2. Emitir y/u otorgar documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión.

3. Emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión, que no correspondan al régimen del deudor tributario o al tipo de operación realizada de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT.

4. Transportar bienes y/o pasajeros sin el correspondiente comprobante de pago, guía de remisión, manifiesto de pasajeros y/u otro documento previsto por las normas para sustentar e' traslado.

5. Transportar bienes y/o pasajeros con documentos que no reúnan los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o guías de remisión, manifiesto de pasajeros y/u otro documento que carezca de validez.

6. No obtener el comprador los comprobantes de pago u otros documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión, por las compras efectuadas, según las normas sobre la materia.

7. No obtener el usuario los comprobantes de pago u otros documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión, por los servicios que le fueran prestadas, según las normas sobre la materia.

8. Remitir bienes sin el comprobante de pago, guía de remisión y/u otro documento previsto por las normas para sustentar |-remisión,

9. Remitir bienes con documentas que no reúnan los requisito y características para ser considerados como comprobantes de pago, guías de remisión y/u otro documento que carezca de validez.

10. Remitir bienes con comprobantes de pago, guía de remisión u otros documentos complementarios que no correspondan al régimen del deudor tributario o al tipo de operación realizada de conformidad con las normas sobre la materia.

11. Utilizar máquinas registradoras u otras sistemas de emisión de declarados o sin la autorización de la Administración Tributaria para emitir comprobantes de pago o documentos complementarios ; éstos.

12. Utilizar máquinas registradoras u otros sistemas de emisión en establecimientos distintos del declarado ante la SUNAT pan su utilización.

13. Usar máquinas automáticas para la transferencia de bienes de prestación de servicios que no cumplan con las disposiciones establecidas en el Reglamento de Comprobantes de Pago, excepto las referidas a la obligación de emitir y/u otorgar dichos documentos

14. Remitir o poseer bienes sin los precintos adheridos a los productos o signos de control visibles, según lo establecido en las normas tributarias.

15. No sustentar la posesión de bienes, mediante los comprobantes de pago a otro documento previsto por las normas sobre la materia que permitan sustentar costo o gasto, que acrediten su adquisición.

16. Sustentar la posesión de bienes con documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados comprobantes de pago según las normas sobre la materia y/u otro documento que carezca de validez.

Artículo 175.- INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBROS Y/O REGISTROS O CONTAR CON INFORMES U OTROS DOCUMENTOS

Constituyen infracciones relacionadas con la obligación de llevar libros y/o registros, o contar con informes u otros documentos:

1. Omitir llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT u otros medios de control exigidos por las leyes y reglamentos.

2. Llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT, el registro almacenable de información básica u otros medios de control exigidos por las leyes y reglamentos; sin observar la forma y condiciones establecidas en las normas correspondientes.

3. Omitir registrar ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados, o registrarlos por montos inferiores.

4. Usar comprobantes o documentos falsos, simulados o adulterados, para respaldar las anotaciones en los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT.

5. Llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes, los libros de contabilidad u otros libras o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT que se vinculen con la tributación.

6. No llevar en castellano o en moneda nacional los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT, excepto para los contribuyentes autorizados a llevar contabilidad en moneda extranjera.

7. No contar con la documentación e información que respalde el cálculo de precios de transferencia, traducida en idioma castellano, y que sea exigida por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT.

8. No contar con el Estudio Técnico de precios de transferencia exigido por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT. No conservar la documentación e información que respalde el cálculo de precios de transferencia.

9. No conservar la documentación e información que respalde el cálculo de precios de transferencia.

10. No conservar los libros y registros, llevados en sistema manual, mecanizado o electrónico, documentación sustentatoria, informes, análisis y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, o que estén relacionadas con éstas, durante el plazo de prescripción de los tributos.

11. No conservar los sistemas o programas electrónicos de contabilidad, los-soportes magnéticos, los microarchivos u otros medios de almacenamiento de información utilizados en sus aplicaciones que incluyan datos vinculados con la materia imponible en el plazo de prescripción de los tributos.

12. No comunicar el lugar donde se lleven los libros, registros, sistemas, programas, soportes portadores de microformas gravadas, soportes magnéticos u otros medios de almacenamiento de información y demás antecedentes electrónicos que sustenten la contabilidad.

Artículo 176.- INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES Constituyen infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones y comunicaciones:

1. No presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidas.

2. No presentar otras declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos.

3. Presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria en forma incompleta.

4. Presentar otras declaraciones o comunicaciones, en forma incompleta o no conformes con la realidad.

5. Presentar más de una declaración rectificatoria relativa al mismo tributo y periodo tributario.

6. Presentar más de una declaración rectificatoria de otras declaraciones o comunicaciones referidas a un mismo concepto y período.

7. Presentar las declaraciones, incluyendo las declaraciones rectificatorias, sin tener en cuenta los lugares que establezca la Administración Tributaria.

8. Presentar las declaraciones, incluyendo las declaraciones rectificatorias, sin tener en cuenta la forma u otras condiciones que establezca la Administración Tributaria.

Artículo 177.- INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PERMITIR EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN, INFORMAR Y COMPARECER ANTE LA MISMA

Constituyen infracciones relacionadas con la obligación de permitir el control de la Administración, informar y comparecer ante la misma:

1. No exhibir los libros, registros, u otros documentos que ésta solicite.

2. Ocultar o destruir bienes, libros y registros contables, documentación sustentatoria, informes, análisis y antecedentes de las operaciones que estén relacionadas con hechos susceptibles de generar las obligaciones tributarias, antes del plazo de prescripción de los tributos.

3. No mantener en condiciones de operación los soportes portadores de microformas grabadas, los soportes magnéticos y otros medios de almacenamiento de información utilizados en la aplicaciones que incluyen datos vinculados con la materia imponible, cuando se efectúen registros mediante microarchivos o sistemas electrónicos computerizados o en otros medios de almacenamiento de información.

4. Reabrir indebidamente el local, establecimiento u oficina de profesionales independientes sobre los cuales se haya impuesto la sanción de cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes sin haberse vencido el término señalado para la apertura y/o sin la presencia de un funcionario de la Administración

5. No proporcionar la información o documentos que sean requeridos por la Administración sobre sus actividades o las de terceros con los que guarde relación o proporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones que establezca la Administración Tributaria.

6. Proporcionar a la Administración Tributaria información no conforme con la realidad.

7. No comparecer ante !a Administración Tributaria o comparecer fuera del plazo establecido para ello.

8. Autorizar estados-financieros, declaraciones, documentos u otras informaciones exhibidas o presentadas a la Administración Tributaria contenido información no conforme a la realidad, o autorizar balances anuales sin haber cerrado los libros de contabilidad.

9. Presentar los estados financieros o declaraciones sin haber cerrado los libros contables.

10. No exhibir, ocultar o destruir sellos, carteles p letreros oficiales, señales y demás medios utilizados o distribuidos por la Administración Tributaria.

11. No permitir o no facilitar a la administración Tributaria, el uso de equipo técnico de recuperación visual de microformas y de equipamiento de computación o de otros medios de almacenamiento de información para la realización de tareas de auditoría tributaria, cuando se hallaren bajo fiscalización o verificación.

12. Violar los precintos de seguridad, cintas u otros mecanismos de seguridad empleados en las inspecciones, inmovilizaciones o en la ejecución de sanciones.

13. No efectuar las retenciones o percepciones establecidas por Ley, salvo que el agente de retención o percepción hubiera cumplido con efectuar el pago del tributo que debió retener o percibir dentro de los plazos establecidos.

14. Autorizar los libros de actas, así como los registros y libros contables u otros registros vinculados a asuntos tributarios sin seguir el procedimiento establecido por la SUNAT.

15. No proporcionar o comunicar a la Administración Tributaria, en las condiciones que ésta establezca, las informaciones relativas a hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias que tenga en conocimiento en el ejercicio de la función notarial o pública.

16. Impedir que funcionarios de la Administración Tributaria efectúen inspecciones, tomas de inventario de bienes, o controlen su ejecución, la comprobación física y valuación; y/o no permitir que se practiquen arqueos de caja, valores, documentos y control de ingresos, asi como no permitir y/o no facilitar la inspección o el control de los medios de transporte.

17. Impedir u obstaculizar la inmovilización o incautación no permitiendo el ingreso de los funcionarios de la Administración Tributaria al local o al establecimiento o a la oficina de profesionales independientes.

18. No facilitar el acceso a los contadores manuales, electrónicos y/o mecánicos de las máquinas tragamonedas, no permitir la instalación de soportes informáticos que faciliten el control de ingresos de máquinas tragamonedas; o no proporcionar la información necesaria para verificar el funcionamiento de los mismos.

19. No permitir la instalación de sistemas informáticos, equipos u otros medios proporcionados por la SUNAT para el control tributario.

20. No facilitar el acceso a los sistemas informáticos, equipos u otros medios proporcionados por la SUNAT para el control tributario.

21. No implementar, las empresas que explotan juegos de casino y/o máquinas tragamonedas, el Sistema Unificado en Tiempo Real o implementar un sistema que no reúne las características técnicas establecidas por SUNAT.

22. No cumplir con las disposiciones sobre actividades artísticas o vinculadas a espectáculos públicos.

23. No proporcionar la información solicitada con ocasión de la ejecución del embargo en forma de retención a que se refiere el numeral 4 del Artículo 118 del presente Código Tributario.

24. No exhibir en un lugar visible de la unidad de explotación donde los sujetos acogidos al Nuevo Régimen Único Simplificado desarrollen sus actividades, los emblemas y/o signos distintivos proporcionados por la SUNAT así como el comprobante de información registrada y las constancias de pago.

25. No presentar el estudio técnico de precios de transferencia.

26. No entregar los Certificados o Constancias de retención o percepción de tributos así como el certificado de rentas y retenciones, según corresponda, de acuerdo a lo dispuesto en las normas tributarias.

Artículo 178.- INFRACCIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Constituyen infracciones relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones tributarias:

1. No incluir en las declaraciones ingresos y/o remuneraciones y/o retribuciones y/o rentas y/o patrimonio y/o actos gravados y/o tributos retenidos o percibidos, y/o aplicar tasas o porcentajes o coeficientes distintos a los que les corresponde en la determinación de los pagos a cuenta o anticipos, o declarar cifras o datos falsos u omitir circunstancias en las declaraciones, que influyan en la determinación de la obligación tributaria; y/o que generen aumentos indebidos de saldos o pérdidas tributarias o créditos a favor del deudor tributario y/o que generen la obtención indebida de Notas de Crédito Negociables u otros valores similares.

2. Emplear bienes o productos que gocen de exoneraciones o beneficios en actividades distintas de las que corresponden.

3. Elaborar o comercializar clandestinamente bienes gravados mediante la sustracción a los controles fiscales; la utilización indebida de sellos, timbres, precintos y demás medios de control; la destrucción o adulteración de los mismos; la alteración de las características de los bienes; la ocultación, cambio de destino o falsa indicación de la procedencia de los mismos.

4. No pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos o percibidos.

5. No pagar en la forma o condiciones establecidas por la Administración Tributaria o utilizar un medio de pago distinto de los señalados en las normas tributarias, cuando se hubiera eximido de la obligación de presentar declaración jurada.

6. No entregar a la Administración Tributaria el monto retenido por embargo en forma de retención.

7. Permitir que un tercero goce de las exoneraciones contenidas en el Apéndice del Decreto Legislativo Nº 939, sin dar cumplimiento n lo señalado en el artículo 10 del citado Decreta.

8. Presentar la declaración jurada a que hace referencia el artículo 10 del Decreto Legislativo N 939 con información no conformo con la realidad.

4.5 TIENEN REBAJA LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS

Según el Código Tributario indica lo siguiente:

a) Régimen de Gradualidad

Artículo 166a.- FACULTAD SANCIONATORIA

La Administración Tributaria tiene la facultad discrecional de detennin; y sancionar administrativamente las infracciones tributarias.

En virtud de la citada facultad discrecional, la Administración Tributaria también puede aplicar gradualmente las sanciones, en la forma y condiciones que ella estableca, mediante Resolución de Superintendintencia o norma de rango similar.

Para efecto de graduar las sancionar, la Administración Tributaria se encuentra facultada para fijar, mediante Resolución de Superintendencia o norma de rango similar, los parámetros o criterios objetivos que correspondan, así como para determinar tramos menores al monto de la sanción establecida en las normas respectivas.

  1. Reglamento de Régimen de Gradualidad para las infracciones relacionadas a la emisión y/o otorgamiento de Comprobantes de Pago - Res. de Sup. Nº 141-2004/SUNAT [12.06.2004)
  2. Reglamento del Régimen de Gradualidad relativo a infracciones no vinculadas a la emisión y/u otorgamiento de Comprobantes de Pago - Res. de Sup. Nº 254-2004/SUNAT [29.06.2004]

b) Régimen de Incentivos

Artículo 179.- RÉGIMEN DE INCENTIVOS

La sanción de multa aplicable por las infracciones establecidas en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 178, se sujetará, al siguiente régimen de incentivos, siempre que el contribuyente cumpla con cancelar la misma con la rebaja correspondiente:

a] Será rebajada en un noventa por ciento [90%] siempre que el deudor tributario cumpla con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento de la Administración relativa al tributo o período a regularizar.

b] Si la declaración se realiza con posterioridad a la notificación de un requerimiento de la Administración, pero antes del cumplimiento del plazo otorgado por ésta según lo dispuesto en el artículo 75a o en su defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, antes de que surta efectos la notificación de la Orden de Pago o Resolución de Determinación, según corresponda, o la Resolución de Multa, la sanción se reducirá en un setenta por ciento [70%].

c] Una vez culminado el plazo otorgado por la Administración Tributaria según lo dispuesto en el artículo 75S o en su defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, una vez que surta efectos la notificación de la Orden de Pago o Resolución de Determinación, de ser el caso, o la Resolución de Multa, la sanción será rebajada en un cincuenta por ciento [50%] sólo sí, con anterioridad al vencimiento del plazo establecido en el primer párrafo del Artículo 117- del presente Código Tributario, el deudor tributario cancela la Orden de Pago, Resolución de Determinación y Resolución de Multa notificadas, siempre que no interponga medio impugnatorio alguno.

Al vencimiento del plazo establecido en el primer párrafo del artículo 117- del presente Código o interpuesto medio impugnatorio contra la Orden de Pago o Resolución de Determinación, de ser el caso, o Resolución de Multa notificadas, no procede ninguna rebaja; salvo que el medio impugnatorio esté referido a la aplicación del régimen de incentivos.

Tratándose de tributos retenidos o percibidas, el presente régimen será de aplicación siempre que se presente la declaración del tributo omitido y se cancelen éstos o la Orden de Pago o Resolución de Determinación, de ser el caso, y Resolución de Multa, según corresponda.

La subsanación parcial, determinará que se aplique la rebaja en función a lo declarado con ocasión de la subsanación.

El régimen de incentivos se perderá si el deudor tributario, luego de acogerse a él, interpone cualquier impugnación, salvo que el medio impugnatorio esté referido a la aplicación del régimen de incentivos.

4.6 SANCIONES APLICABLES POR INFRACCIONES TRIBUTARIAS

Articulo 180.- TIPOS DE SANCIONES

La Administración Tributaria aplicará, por la comisión de infracciones, las sanciones consistentes en multa, comiso, internamiento temporal de vehículos, cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes y suspensión temporal de licencias, permisos, concesiones, o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del Estado para eli desempeño de actividades o servicios públicos de acuerdo a las Tablas que, como anexo, forman parte del presente Código.

Las multas se podrán determinar en función:

a) UIT: La Unidad Impositiva Tributaria vigente a la fecha en que se. cometió la infracción y cuando no sea posible establecerla, la que se encuentrara vigente a la fecha en que la Administración detecto la infracción.

b)El Tributo omitido, no retenido o no percibido, no pagado, el monto aumentado indebidamene y otros conceptos que se toman como referencia, no podrá ser menor a 50% UIT para la Tabla I, 20% UIT para la Tabla II y 7% UIT para la Tabla III respectivamente.

c)El monto no entregado.

Artículo 181.-ACTUALIZACIÓN DE LAS MULTAS

1. Interés aplicable

Las multas impagas serán actualizadas aplicando el interés moratorio a que se refiere el artículo 33 .

2. Oportunidad

El interés moratorio se aplicará desde la fecha en que se cometió la infracción o, cuando no sea posible establecerla, desde la fecha en que la Administración detectó la infracción.

4.7 ¿COMO SE EXTINGUEN LAS SANCIONES TRIBUTARIAS?

Artículo 169.- EXTINCIÓN DE LAS SANCIONES

Las sanciones por infracciones tributarias se extinguen conforme a lo establecido en el artículo 27°.

Artículo 27.- EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

La obligación tributaria se extingue por los siguientes medios:

1) Pago

2) Compensación

3) Condonación

4) Consolidación

5) Resolución de la Administración Tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperación onerosa

Las deudas de cobranza dudosa son aquéllas que constan en las respectivas Resoluciones u Ordenes de Pago y respecto de las cuales se han agotado todas las acciones contempladas en el Procedimiento de Cobranza Coactiva, siempre que sea posible ejercerlas.

6) Otros que se establezcan mediante por leyes especiales.

Las deudas de recuperación onerosa son las siguientes:

Aquéllas que constan en las respectivas Resoluciones u Ordenes de Pago y cuyos montos no justifican su cobranza.

Aquéllas que han sido autoliquidadas por el deudor tributario y cuyo saldo no justifique la emisión de la resolución u orden de pago del acto respectivo, siempre que no se trate de deudas que estén incluidas en un aplazamiento y/o fraccionamiento de carácter general o particular.

AGENTES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN: RESPONSABLES

Deben cumplir con la prestación tributaria, por cuenta ajena (por mandato de la ley).

Agente de retención: Sujeto que debe entregar cierta cantidad de dinero a determinado contribuyente, por ley está obligado a retener una parlo de ese dinero y tiene el deber de entregarlo a la Administración Tributaria.

Agente de Percepción: El contribuyente le entrega determinada suma do dinero y por mandato legal, él percibe una cierta cantidad de dinero quo lo entregará a la Administración Tributaria para destinarse al tributo quo debe el contribuyente.

4.8. INTERESES MORATORIOS Y REDONDEO DE LA DEUDA TRIBUTARIA

¿Cómo se calculan los intereses moratorios?

Los intereses moratorios se aplicarán diariamente desde el día siguiente a la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago inclusive, multiplicando el monto del tributo impago por la TIM diaria vigente. La TIM diaria vigente resulta de dividir la TIM vigente entre treinta (30), Artículo 33a Código Tributario

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DE REDONDEO EN LA DETERMINACIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA?

Según la Resolución de Superintendencia N2 025-2000/SUNAT [24.02.2000], en el Artículo 2, considera lo siguiente:

Artículo 2.- PROCEDIMIENTO DE REDONDEO EN LA DETERMINACIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA

La información solicitada en las declaraciones pago será expresada en números enteros; salvo que se trate de declaraciones presentadas mediante medios telemáticos, en cuyo caso dicha obligación se registrará al rubro referido a la determinación de la deuda tributaria.

A fin de cumplir lo dispuesto en el párrafo anterior se deberá considerar el primer decimal y aplicar el siguiente procedimiento de redondeo

1. Si la fracción es inferior a cinco [5], el valor permanecerá igual, suprimiéndose el decimal.

2. Si la fracción es igual o superior a cinco (5), el valor se ajustará a la unidad inmediata superior.

Artículo 3.- PROCEDIMIENTO DE REDONDEO EN LA DETERMINACIÓN DE PORCENTAJES, FACTOR DE ACTUALIZACIÓN, COEFICIENTES Y TASA DE INTERÉS MORATORIO

Para estos efectos se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  1. En el caso de porcentaje, se considerará dos (2) decimales.
  2. En el caso del factor de actualización, se considerará tres [3] decimales;
  3. En el caso de coeficientes, se considerará cuatro (4) decimales;
  4. En el caso de la. Tasa de Interés Moratorio Diaria, se considerará cinco [5] decimales. La Tasa de Interés Moratorio Diaria se obtiene dividiendo la TIM vigente entre treinta [30].
  5. En el caso de la Tasa de Interés Moratorio Acumulada, se considerará tres [3) decimales. La Tasa de Interés Moratorio Acumulada se obtiene multiplicando la Tasa de Interés Moratorio Diaria por el número de días que forman el período impago.

Jurisprudencia

RTF 02876-2-2003 28.05.2003

Se declara nula e insubsistente la resolución apelada a fin que la Administración reliquide el saldo de la deuda tributaria materia de cobranza - producto de la declaración de pérdida del Régimen de Fraccionamiento Especial establecido por el Decreto Legislativo N° 848 - actualizando la deuda materia de pérdida de acuerdo con la modificatoria introducida por la Ley Nº 27005, según la cual la Tasa de Interés Moratorio (TIM) prevista por el artículo 33S del Código Tributario sería de aplicación a partir del día siguiente a aquél en que se incurriera en causal de pérdida. Se precisa que el criterio expuesto fue establecido mediante la Resolución Nº 06957-4-2002, que constituye precedente de observancia obligatoria, según el cual en caso de pérdida del Régimen de Fraccionamiento Especial, la TIM se aplicará a partir del día siguiente a aquel en que se incurre en causal de pérdida del régimen, no siendo aplicable el artículo 19i de la Resolución Ministerial Nº 277-98 EF/ 15, modificada por la Resolución Ministerial N3 239-99-EF/15, por tratarse de una norma de menor jerarquía que trasgrede lo dispuesto por la Ley Nº 27005.

RTF 00206-1 -2004 16.01.2004

Se confirma la apelada que declara infundada la reclamación contra los recibos girados por Impuesto Predial y arbitrios de 1998, 1999 y 2000. se indica que el Convento de Fraccionamiento al que alude el contribuyente sólo incluye arbitrios del año 1997 más no de los años referidos en los valores. Asimismo, se señala que según el informe de Auditoría de este Tribunal los intereses de tales valores han sido correctamente establecidos, y que la Administración ha cumplido con lo dispuesto en los artículos 29 y 33 del TUO del Código Tributario - Decreto Supremo Nº135-99-EF, como también ha tenido en cuenta la fecha de vencimiento de las obligaciones, la fecha de cálculo de la deuda, esto es, 21.03.022, así como las TIM correspondientes ¡egún Resoluciones de Superintendencia Ns 011-96/SUNAT, 144-2007 SUNAT y 126-2001/SUNAT que fijan las tasa en 2.2%, 1.8% y 1.6% respectivamente, por lo que los intereses se encuentran correctamente aplicados. En cuanto a las deudas por Impuesto Predial de 1999 y 2000 se observa que los montos obedecen únicamente al derecho de emisión de los recibos correspondientes, los cuales no exceden del 0.4% del valor de las UIT vigentes al 1 de enero de 1999 y 2000, conforme a lo establecido en la Cuarta Disposición Final de la Ley de Tributación Municipal, no observándose cobro del Impuesto ni de Intereses, toda vez que la recurrente se encuentra exonerada.

4.9. TABLA DE INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

4.10. CASOS PRÁCTICOS

CASO Nº 1: Infracción por No incluir Ingresos, Retener y No Pagar

La empresa «ALEMANIA S.A.C.» se encuentra comprendida en el Régimen General del Impuesto a la Renta. Por sus operaciones comerciales realizadas en el mes de Ene'07, le presenta la siguiente información:

a) TRIBUTOS RETENIDOS, DECLARADOS Y NO PAGADOS

CÍONCÉPTO

RENTA

4ta CATEGORÍA

Recibo de Honorarios

Profesionales

S/. 90,000

10%

IMPUESTO A PAGAR

9,000

b)Ventas del mes S/. 76,000, IGV 19%, Compras efectuadas con cheque No Negociable

S/. 27,000, IGV 19% , Ventas Declaradas S/. 30,000

c)IMPUESTO A LA RENTA 3ra Categoría

Pagos a Cuenta, coeficiente 0.2682

Ingresos del mes por el coeficiente

d) Datos Adicionales:

  • Período Tributario : Enero 2007
  • Número de RUC : 20129402575
  • Fecha de Vencimiento : 10.FEB.07
  • Fecha de Regularización : 11.MAY.07
  • Días transcurridos : 90 dias
  • Tasa de Interés Moratoria : 1.5% mensual 0.05000% diario

La empresa «ALEMANIA S.A.C» ha cumplido con presentar el PDT 621 en la fecha establecida de acuerdo al cronograma de pagos según el últjfho dígito de su número de RUC (10 Febrero 2007).

Pero, no declaro ni pago en forma correcta algunos impuestos, Ademas declaro y no pago el impuesto retenido de 4ta Categoría. Como el contribuyente decide subsanar voluntariamente las infracciones tributarias cometidas, pagando el 11 de mayo del 2007, antes de la notificación de SUNAT.

Se pide:

1. Indique que tipo de infracción tributaria ha cometido la empresa.

2. Indique si la empresa se puede acoger al Régimen de Gradualidad o al Régimen de Incentivos o a ambos.

3. Calcule los intereses moratorios respectivos.

4. Efectué los asientos contables respectivos, considerando que la empresa pago su deuda tributaria con cheque.

Las infracciones que ha cometido la empresa, son las siguientes:

1)«No incluir en las declaraciones ingresos y/o tributos retenidos o percibidos», tipificado en el Articulo 178, Numeral 1) del Código Tributario vigente.

Sanción 50% del tributo omitido

2)«No pagar dentro los plazos establecidos los tributos retenidos o percibidos», tipificado en el Articulo 178a, Numeral 4) del Código Tributario vigente.

Sanción 50% del tributo no pagado

JURISPRUDENCIA

RTF Nº 00928-4-2003 del 21.02.2003, Jurisprudencia de observancia obligatoria.

Si cada uno de los hechos ilícitos puede ser realizado con independencia del otro, entonces se trata de hechos independientes que constituyen diferentes infracciones.

Por lo expuesto,si de dichas infracciones se derivan de 2 hechos distintos, entonces cada infracción debe recibir la sanción que le corresponde.

En consecuencia el procedimiento para calcular la multa con sus intereses moratorios, es el siguiente:

a.- Multa 1 - Determinación del tributo omitido (IGV)

Concepto

Declaración Original

Declaración Rectificatoria

Tributo Omitido

Base Imponible

Impuesto

Base Imponible

Impuesto

Ventas Compras

30,000

27,000

5,700 (5,130)

76,000

27,000

14,440 (5,130)

 

 

570

 

9,310

8,740

I. Determinación de la multa.

Infracción : Articulo 178, numeral 1 (Omisión de Ingresos)

Monto Omitido Real : (MOR) S/. 8,840

Sanción : 50% del tributo omitido (Art. 178,numeral 1, CT) S/. 4,370

UIT vigente 2007. 3,450

Monto referencial (MR): 50% de la UIT Art. 180- CT

(S/. 8.740 es mayor a se Considera el mayor)S/. 1,725

S/. 8,470

II. Determinación del Importe para calcular la multa.

Monto Omitido Real :(MOR) S/. 8,740

OR S/. 8,740 es mayor a S/. 1,200, no se aplica gradualidad

III. Cálculo de la Multa sin considerar el Régimen de Gradualidad

Monto referencial (MR) : 50% de la UIT Art. 180- inc c) CT (se considera el mayor)0

Dado que el MOR es mayor que el MR, se considera el mayor S/. 8,740

Sanción : 50% del tributo omitido (Art. 178, numeral 1,CT) S/. 4,370

IV. Aplicación del Régimen de Incentivos.

Multa aplicada S/. 4,370.00

Rebaja 90% de la Multa, subsanación voluntaria (3,933.00)

Multa RebajadaS/. 437.00(1)

V. Calculo de los intereses moratorios

Días transcurridos del 11 .FEB. al 11 .MAY.07 :90 días x 0.05000% = 4.5000% x 437 = 19.67 (a)

Total Deuda Tributaria multa más Intereses al 11.MAY.07S/. 456.67

b.- Multa 2- Omisión de Obligación Tributaria (Pago a cuenta Impuesto a la Renta)

Concepto

Declaración Original

Declaración Rectificatoria

Tributo Omitido

Base Imponible

Impuesto

Base Imponible

Impuesto

Ventas

Factor

30,000

0.2682

8.046

76,000

20,383.20

 

 

8.046

20,383.20

12,337.20

I. Determinación de la multa.

Infracción : Articulo 178, numeral 1 ( PAC Impuesto Rta incorrecto)

Monto Omitido Real : (MOR) S/. 12,337.20

Sanción : 50% del tributo omitido (Art. 178.numeral 1,CT) S/. 6,168.60

UIT vigente 2007 3,450

Monto referencial (MR) : 50% de la UIT Art 180 CT

(S/.12,337 es mayor a S/.1,725,se considera el mayor) S/. 12,337

II.Determinación del Importe para calcular la multa.

Monto Omitido Real :(MOR) S/. 12,337.20

MOR SA 12,337.20 es mayor a S/. 1,200, no se aplica gradualidad

III. Calculo de la Multa sin considerar el Régimen de Gradualidad

Monto referencial (MR): 50% de la UIT Art. 180, inc c) CT (se considera el mayor) -0-

Dado que el MOR es mayor que el MR, se considera el mayor S/. 12,337.20

Sanción : 50% del tributo omitido (Art. 178,numeral 1,CT) S/. 6,168.60

IV. Aplicación del Régimen de Incentivos.

Multa aplicada S/. 6,168.60

Rebaja 90% de la Multa, subsanación voluntaria (5.551.74)

Multa RebajadaS/. 616.86 (2)

V. Calculo de los intereses moratorios.

Días transcurridos del 11.FEB. al 11.MAY.07:90 días x 0.05000%

= 4.5000% x 616.86 = 27.76 (b)

Total Deuda Tributaria multa más Intereses al 11.MAY.07S/. 644.62

c. Multa 3- Determinación del tributo retenido y no pagado- 4ta categoría

I. Determinación de la multa.

Infracción : Articulo 178°. numeral 4 ( No pagar)

Monto Omitido Real : MOR S/. 9,000

Sanción : 50% del tributo no pagado (Art. 178, Numeral 4,CT) 4,500

UIT vigente 2007. 3,450

Monto referencial (MR) : 50% de la UIT Art. 180, CT

(S/.9,000 es mayor a S/.1,725 se considera el mayor) S/. 9,000

II. Determinación del Importe para calcular la multa.

Monto Omitido Real :(MOR) S/. 9,000

MOR S/. 9,000 es mayor a S/. 1,200, no se aplica gradualidad

III. Calculo de la Multa sin considerar el Régimen de Gradualidad

Monto referencial (MR) : 50% de la UIT Art. 180,inc c) CT (se considera el mayor) -0-

Dado que el MOR es mayor que el MR, se considera el mayor S/. 9,000

Sanción : 50% del tributo no pagado (Art. 178 ,numeral 4,CT)

IV. Aplicación del Régimen de Incentivos.

Multa aplicada S/. 4,500

Rebaja 90% de la Multa, subsanación voluntaria (4.050)

Multa RebajadaS/. 450 (3)

V. Calculo de los intereses moratorios.

Días transcurridos del 11.FEB. al 11.MAY.07:90 días

x 0.05000% = 4.50000% x 450 = 20.25 (c)

Total Deuda Tributaria multa más Intereses al 11.MAY.07S/. 470.25

Nota: Régimen de Gradualidad y Régimen de Incentivos. Consideraren el Régimen General, si el tributo omitido no supera el importe de SA 1,200, se debe aplicar el Régimen de Gradualidad y el Régimen de Incentivos, Anexo VI, criterio de gradualidad.

ASIENTOS CONTABLES:

DEBE HABER

------------------------- 1 ----------------------- S/. S/.

66 CARGAS EXCEPCIONALES 1,571.54

666 Sanciones Administrativas y Fiscales

666.1 Multa(1+2+3) 1,503.86

666.2 Intereses Moratorios(a+b+c) 67.68

40 TRIBUTOS POR PAGAR

401 Gobierno Central 1,571.54

401.9 Otros Tributos

401.9.3 Sanciones Administrativas

x/x Por la obligación proveniente de la

Multa administrativa fiscal.

------------------------- 2 -----------------------

40 TRIBUTOS POR PAGAR

401 Gobierno Central 1,571.54

401.9 Otros Tributos

401.9.3 Sanciones Administrativas

65 CARGAS DIVERSAS DE GESTIÓN 0.46

659 Otros gasos diversos

659.1 Redondeo de centavos

10 CAJA Y BANCOS 1,572.00

101 Caja

401.9 Otros Tributos

x/x Por el pago de la multa con sus intereses

moratorios correspondientes

------------------------- 3 -----------------------

64 TRIBUTOS 1.26

649 Otros Tributos-ITF

10 CAJA Y BANCOS 1.26

104 Cuentas corrientes

x/x Por el pago del ITF correspondiente.

Cálculo de los Intereses Moratorios de la Deuda Tributaria

a) Impuesto General a las Ventas

Impuesto General a las Ventas omitido 8,740.00

Intereses Moratorios

Días transcurridos del 11.FEB. al 11.MAY.07 :

90 días x 0.05000% = 4.50000% x 8,740 = 393.30 (d)

Total Deuda Tributaria multa más Intereses al 11. MAY.07S/.1,463.00

b) Impuesto a la Renta 3ra Categoría- Pago a cuenta

Impuesto a la Renta omitido S/. 12,337.20

Intereses Moratorios

Días transcurridos del 11.FEB. al 11.MAY.07 :

90 días x 0.05000% = 4.50000% x 12,337 = 555.17 (e)

Total Deuda Tributaria multa más Intereses al 11. MAY.07S/. 1,463.00

c) Impuesto a la Renta 4ta Categoría

Impuesto a la Renta de 4ta Categoría S/. 9,000

Intereses Moratorios

Días transcurridos del 11.FEB. al 11.MAY.07 :

90 días x 0.05000% = 4.50000% x 9,000 = 405.00 (f)

Total Deuda Tributaria multa más Intereses al 11. MAY.07S/. 1,463.00

Asientos Contables

En el momento de la cancelación délos impuestos mas Intereses moratorios, la empresa ALEMANIA S.A.C., deberá realizar los siguientes asientos contables:

------------------------- 4 -----------------------

40 TRIBUTOS POR PAGAR 30,077.20

401 Gobierno Central

4011 Impuesto general a las Ventas 8,470

4017 Impuesto a la Renta

4017.3 I.Rta.Sra Categoría 12,337.20

4017.3 I.Rta.4ta Categoría 9,000.00

75 INGRESOS DIVERSOS 0.20

759 Otros ingresos diversos

759.1 Redondeo de centavos

10 CAJA Y BANCOS 30,077.00

104 Cuentas corrientes

x/x Por el pago de los impuestos.

------------------------- 5 -----------------------

64 TRIBUTOS 24.06

649 Otros Tributos-ITF

10 CAJA Y BANCOS 24.06

104 Cuentas corrientes

x/x Por el pago del ITF correspondiente.

------------------------- 6 -----------------------

65 CARGAS DIVERSAS DE GESTIÓN 1,353.47

657 Intereses moratorios

657.9 Intereses moratorios(d+e+f)

40 TRIBUTOS POR PAGAR 1,353.47

401 Gobierno Central

401.9 Otros Tributos

401.9.3 Sanciones Administrativas

x/x Por los intereses moratorios provisionados.

------------------------- 7 -----------------------

40 TRIBUTOS POR PAGAR 1,353.47

401 Gobierno Central

401.9 Otros Tributos

401.9.3 Sanciones Administrativas

75 INGRESOS DIVERSOS 0.47

759 Otros ingresos diversos

759.1 Redondeo de centavos

10 CAJA Y BANCOS 1,353.47

104 Cuentas corrientes

x/x Por el pago de los intereses moratorios

------------------------- 8 -----------------------

64 TRIBUTOS 1.08

649 Otros Tributos ITF

10 CAJA Y BANCOS 1.08

104 Cuentas corrientes

x/x Por el pago del ITF correspondiente.

CASO Nº 2: Infracción por No Incluir Ingresos

La empresa «SOLEDAD S.A.C.» se encuentra comprendida en el Régimen General del Impuesto a la Renta. Por sus operaciones comerciales realizadas en el mes de Feb'07, decide subsanar sus infracciones tributarias de manera voluntaria.

A su vez nos presenta la siguiente información:

a) IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS OMITIDO

CONCEPTO

DECLARACIÓN ORIGINAL

DECLARACIÓN

RECTIFICATÜRIA

Ventas

I.G.V.

S/. 7,000

1,330

S/. 17,000

3,230

TRIBUTO OMITIDO IGV

1,900

 

b) IMPUESTO A LA RENTA - PAGOS A CUENTA

Pagos a Cuenta Realizado = Coeficiente 0.0548 x S/. 7,000 = S/. 383.60

Pagos a Cuenta Omitido = Coeficiente 0.0548 x SA 10,000 = S/. 548.00

Datos Adicionales:

* Período Tributario : Febrero 2007

* Número de RUC : 201295402578

* Fecha de Vencimiento : 16.MAR.07

* Fecha de Regularización y Pago : 24.MAY.07

* Días transcurridos : ¿? dís

* Tasa de Interés Moratorio : 1.5% mensual, 0.05000% diario a partir

del 07.02.03 y 1.6% mensual, diario

0.05333% hasta al 06.02.03

La empresa «SOLEDAD S.A.C» ha cumplido con presentar el PDT 621 en la fecha establecida de acuerdo al cronograma de pagos según el último dígito de su número de RUC (16 Marzo 2007).

Pero omitió declarar ingresos por ventas, como el contribuyente va ha subsanar la infracción presentando la" declaración rectificatoria y pagando antes de la notificación.

SE PIDE:

1. Determine que tipo de infracciones tributarias ha cometido el contribuyente y si puede acogerse al Régimen de Incentivos o al Régimen de Gcadualidad.

2. Determine el Impuesto a pagar, la multa y los respectivos intereses moratorios, y si fuera el caso con su rebaja correspondiente.

3. Efectué los asientos contables.

Considerar que la empresa efectuó el pago de los tributos retenidos y la multa respectiva, más los intereses moratorias diarias el 24.MAYO.2007.

SOLUCIÓN

1. La infracción que ha cometido el contribuyente es:

No incluir en la Declaraciones Ingresos y/o Rentas.Tipificado en el Art 178,Num 1 del CT.La multa que se aplica es 50% del Tributo Omitido, por el IGV y el Impuesto a la Renta y según sea el caso se aplica el Régimen de Incentivos o el Régimen de Gradualidad.

Multa por el IGV

I. Procedimiento para determinar la Multa por el IGV.

Infracción : Articulo 178', numeral 1

Sanción : 50% del tributo omitido (Art. 178,numeral 1,CT) S/. 950

Monto Omitido Real : (MOR)S/. 1,900

UIT vigente 2007. 3,450

Monto referencial :50% de la UIT (SA 1,725) Art.180 CT

(De 1,900 o 1,725, se considera el mayor) S/. 1,900

II. Determinación del Importe para calcular la multa.

Monto Omitido Real : (MOR)S/.1,900

MOR SA 1,900 es mayor a SA 1,200, no se aplica gradualidad

III. Calculo de la Multa sin considerar el Régimen de Gradualidad

Monto referencial (MR):

50% de la UIT Art. 180-,inc c) CT (se considera el mayor) -0-

Dado que el MOR es mayor que el MR, se considera el mayorS/.1,900.00 Sanción : 50% del tributo omitido (Art. 178,numeral 1,CT) S/. 950.00

IV. Aplicación del Régimen de Incentivos.

Multa aplicada S/. 950.00

Rebaja 90% de la Multa, subsanación voluntaria (655.00)

Multa Rebajada S/. 95.00

V. Calculo de los intereses moratorios.

Días transcurridos del 17.MAR. al 24.MAY.07 :

69 días x 0.05000% = 3.45000% x SA 95 = 3.28

Total Deuda Tributaria multa más Intereses al 24.MAY.07S/. 98.28

Multa por el Impuesto a la Renta-Pago a Cuenta

I. Procedimiento para determinar la Multa por el I.Rta.

Infracción : Articulo 178-, numeral 1

Sanción : 50% del tributo omitido (Art. 178-,numeral 1,CT) S/ 274

Monto Omitido Real :(MOR)S/. 548

UIT vigente 2007. S/. 3,450

Monto referencial : 50% de la UIT ( SA 1,725} Art. 180 CT

(De S/.1,725 o S/. 548 se considera el mayor) S/. 1,725

II. Determinación del Importe para calcular la multa.

Monto Omitido Real (MOR): Este monto es S/.548 se aplica gradualidad S/. 548.00

Porcentaje a considerar, Anexo VI,Resolución N- 159-2004/SUNAT

Tramo de SA 301 a S/ 600 es 20%, como el MOR es S/. 548 se aplica gradualidad

III. Calculo de la Multa aplicando el porcentaje del Régimen de Gradualidad

Monto referencial (MR): 50% de la UIT Art. 180, inc c) CT (se considera el mayor)

Dado que el MR (1,725) es mayor que el MOR (548),

se considera el mayorS/. 1,725.00

Porcentaje aplicable 20%, Multa 20% de S/. 1,725 S/. 345.00

IV. Aplicación del Régimen de Incentivos.

Multa aplicada S/. 345.00

Rebaja 90% de la Multa, subsanación voluntaria (310.50)

Multa RebajadaS/. 34.50

V. Calculo de los intereses moratorios.

Días transcurridos del 17.MAR. al 24.MAY.07 :

69 días x 0.05000% = 3.45000% x SA 34.50 = 1.19

Total Deuda Tributaria multa más Intereses al 24.MAY.07 S/. 35.69

Nota: Régimen de Gradualidad y Régimen de Incentivos. Considerar en el Régimen General, si el tributo omitido no supera el importe de SA 1,200, se debe aplicar el Régimen de Gradualidad y el Régimen de incentivos, Anexo VI, criterio de gradualidad.

ASIENTOS CONTABLES:

DEBE HABER

------------------------- 1 ----------------------- S/. S/.

66 CARGAS EXCEPCIONALES 133.97

666 Sanciones Administrativas y Fiscales

666.1 Multa 129.50

666.2 Intereses Moratorios 4.47

40 TRIBUTOS POR PAGAR 133.97

401 Gobierno Central

401.9 Otros Tributos

401.9.3 Sanciones Administrativas

x/x Por la obligación proveniente de la

Multa administrativa fiscal.

------------------------- 2 -----------------------

40 TRIBUTOS POR PAGAR 133.97

401 Gobierno Central

401.9 Otros Tributos

401.9.3 Sanciones Administrativas

65 CARGAS DIVERSAS DE GESTION 0.03

659 Otros gastos diversos

659.1 Redondeo de centavos

10 CAJA Y BANCOS 134.00

101 Caja

x/x Por el pago de la multa con sus intereses

moratorios correspondientes.

Cálculo de los Intereses Moratorios de la Deuda Tributaria

a) Impuesto General a las Ventas, tributo omitido

Intereses Moratorios

Días transcurridos del 17.MAR. al 24.MAY.07 :

69 días x 0.05000% = 3.45000% x 1,900.00 = 65.55

Total Deuda Tributaria multa más Intereses al 24.MAY.07 S/. 1,965.55

b) Pago a Cuenta Impuesto a la Renta, tributo omitido S/. 548.00

Intereses Moratorios

Días transcurridos del 17.MAR. al 24.MAY.07 :

69 días x 0.05000% = 3.45000% x 548.00 = 18.91

Total Deuda Tributaria multa más Intereses al 24.MAY.07 S/. 566.91

ASIENTOS CONTABLES:

En el momento de la cancelación de los impuestos más intereses moratorios la empresa SOLEDAD S.A.C. deberá realizar los siguientes asientos contables:

DEBE HABER

------------------------- 3 ----------------------- S/. S/.

40 TRIBUTOS POR PAGAR 2,448.00

401 Gobierno Central

401.3 IGV 1,900

401.4 I. Rta. - Pago a cuenta 548

10 CAJA Y BANCOS 2,448.00

101 Caja

x/x Por el pago del IGV y PAC del Imp. a la Renta

moratorios correspondientes.

------------------------- 4 -----------------------

65 CARGAS DIVERSAS DE GESTION 84.46

657 Intereses Moratorios

657.1 Intereses Moratorios

40 TRIBUTOS POR PAGAR 84.46

401 Gobierno Central

401.9 Otros Tributos

401.9.3 Sanciones Administrativas

x/x Por los intereses moratorios provisionados

------------------------- 5 -----------------------

40 TRIBUTOS POR PAGAR 84.46

401 Gobierno Central

401.9 Otros Tributos

401.9.3 Sanciones Administrativas

75 INGRESOS DIVERSOS 0.46

759 Otros ingresos diversos

759.1 Redondeo de centavos

10 CAJA Y BANCOS 84.00

101 Caja

x/x Por el pago de los intereses moratorios

 

 

 

Autor:


Dr. Domingo Hernández Celis


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.