Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de Auditoria Tributaria (página 7)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


5

¿Se han efectuado donaciones?

6

¿Se tiene cargado en resultados el IGV y/o el ISC?

7

¿Se ha asumido Impuesto a la Renta por cuenta de terceros?

8

¿Se arrastran pérdidas de fuente extranjera a fin de determinar la Renta neta de fuente peruana?

9

¿Se ha cargado a resultados, gastos relacionados a ingresos o utilidades diferidas?

10

¿Existen pagos por servicios de años anteriores que hayan sido cargados a resultados en el presente ejercicio?

11

¿Se cuenta en todos los casos con la documentación adicional a la factura y/o contrato, que sustente la prestación de servicios efectuados fuera y dentro del país?

XII.-

Impuesto General a las Ventas y/o Selectivo al Consumo

a.

Impuesto bruto

1

¿Existen ingresos percibidos por la Compañía, que no se encuentran gravados con el IGV?

2

¿La Compañía ha realizado exportación de bienes y/o servicios?

3

¿Se ha compensado y/o solicitado la devolución de los saldos a favor por concepto de exportación?

4

¿Existen transferencias de bienes no producidos en el país, efectuadas antes de haber solicitado su despacho a consumo?

5

¿Se emite comprobante de pago que acredite la transferencia por el valor CIF y el monto adicional?

6

¿Se han efectuado transferencias de bienes como resultado de una reorganización de sociedades?

7

¿La Compañía concilia mensualmente los ingresos, contabilizados con los ingresos anotados en el registro de ventas?

8

¿Se otorgan descuentos, considerando situaciones especiales de los clientes?

9

¿Se ha renunciado a alguna exoneración expresa del impuesto?

10

¿Se cobra la prestación de servicios complementarios como: financiamiento, instalación u otros gastos realizados por cuenta del comprador?

b.

Crédito fiscal

1

¿Se ha utilizado el crédito fiscal proveniente de adquisiciones de bienes o servicios destinadas a operaciones por las que no se deba pagar el impuesto?

2

En el caso de que se realicen conjuntamente operaciones gravadas y no gravadas, ¿El crédito fiscal es calculado de acuerdo a la proporción de operaciones gravadas y no gravadas?

3

¿Existe alguna operación no gravada, que no ha sido incluida en el cálculo de la prorrata?¿Quén realiza la prorrata del crédito fiscal, el PDT?

4

¿Se registran operaciones con una antigüedad mayor a 4 meses?

5

¿En el transcurso del ejercicio se han producido desapariciones, destrucciones o pérdida de bienes cuya adquisición generó crédito fiscal?

6

¿Se aplica el íntegro del crédito fiscal que grava los gastos de representación?

7

¿No existe evidencia que las Notas de Crédito han sido recepcionadas por los clientes?

8

¿Cuáles constituyen las principales causas de la emisión de notas de crédito por la Compañía?

9

¿Se conserva en poder la Compañía el original de alguna nota de crédito emitida?

10

¿El crédito fiscal proveniente de la utilización de servicios del exterior se usa en el mes de pago del impuesto o de anotaciónen el Registro de Compras?

11

¿Cuando son registrados los pagos por el IGV de servicios prestados por no domiciliados?, ¿Cuándo son tomados como crédito fiscal?, ¿Cómo son declarados en el PDT 621, como compras locales o como importaciones?

Xlll

Otros

1

¿Efectúa mensualmente la conciliación de los registros contables y las declaraciones mensuales de los tributos vinculados con la planilla?

2

¿No se consideran en la base imponible de 5ta categ los beneficios adicionales (casa, impuestos, otros gastos)?

3

¿Existen pagos o beneficios especiales para los trabajadores extranjeros?

4

¿En la Compañía consideran el devengo de las gratificaciones y vacaciones del personal en sus fechas de obligación de pagar?

5

¿En la Compañía surge la obligación tributaria (renta de 4ta y 5ta categ) en el mes de la contabilización del comprobante se pago?

6

En los casos de perceptores de montos mensuales menores a S/. 700; ¿Cuenta la Compañía con la DJ en las que declaran la sola percepción de rentas de cuarta categoría?

7

¿La Compañía paga intereses al extranjero por préstamos?, ¿Aplica alguna retención por dichos intereses?

PROCEDIMIENTOS Y OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

CIERRE DE LOS ARCHIVOS Y PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIA

INSTRUCCIONES

I OBJETIVO

1.1 El presente documento tiene la finalidad de proporcionar los elementos que deberán tenerse en consideración al momento de cerrar los papeles de trabajo y archivos relacionados con la auditoría de la situación tributaria a una determinada fecha.

1.2 El cierre indicado supone el cumplimiento total de los procedimientos aprobados y contenidos en cada uno de los programas de trabajo que constan en el Archivo de Planificación, así como la conformidad y aprobación del encargado, gerente o supervisor y socio que suscribe el informe respectivo.

II ALCANCE

2.1 Las instrucciones contenidas en el presente documento son aplicables a todos los papeles de trabajo contenidos en el Archivo Resumen, el Archivo Corriente, Archivo de Estados Financieros, Archivo de Planificación y Archivo de Información Permanente.

III INSTRUCCIONES

3.1 Generales:

3.1.1 Todos Los papeles de trabajo sin excepción alguna deberán indicar el nombre de la empresa auditada, la fecha correspondiente al último periodo materia del examen, la referenciación de acuerdo al orden en el que ha sido ubicado, la indicación de los responsables de su ejecución y de su aprobación, y la fecha en que ha sido concluido.

3.1.2 La aplicación de las técnicas de auditoría tales como las pruebas aritméticas de sumas y restas, comprobaciones de cálculos, conciliaciones de información con los registros contables, verificación de tasas y porcentajes aplicados, entre otras deberá ser indicada con la anotación de las marcas que correspondan.

3.1.3 En todos los casos de usos de marcas, éstas deberán ser explicadas en la misma cédula en que han sido utilizadas o en una cédula especial que consolide el uso de las mismas para todos los papeles contenidos en un archivo de auditoría.

3.1.4 Las cédulas principales o matrices deberán contener en forma breve y concisa las conclusiones a las que hubiere lugar, luego de terminado el examen de cada segmento de los estados financieros, rubro o tributo comprendido en el alcance de nuestro examen. Para tal efecto se sugiere la siguiente fórmula, aplicable a los tributos:

"Sobre la base de los resultados obtenidos en el trabajo de auditoría tributaria realizado para la determinación de la base imponible y cálculo del Impuesto a la Renta, detallado en el programa de trabajo archivado en la Cédula ..../........, opino que, las manifestaciones correspondientes a la base imponible e impuesto resultante, son válidas en todos sus aspectos significativos; y, por lo tanto, el impuesto correspondiente al el ejercicio gravable ........, ha sido determinado razonablemente de conformidad con las normas legales vigentes en la materia, excepto por ...".

3.1.5 Para expresar las conclusiones del examen relativo a los segmentos o rubros de los estados financieros, se sugiere la siguiente fórmula:

"Sobre la base de los resultados obtenidos en el trabajo de auditoría tributaria realizado para verificar el oportuno reconocimiento y razonable valuación del rubro de caja y bancos, detallado en el programa de trabajo archivado en la Cédula ..../........, opino que, las manifestaciones correspondientes al rubro indicado, son válidas en todos sus aspectos significativos; y, por lo tanto, su reconocimiento y valuación, han sido determinados razonablemente de conformidad con las normas legales vigentes en la materia, excepto por ...".

3.2 Específicas

3.2.1 Archivo Resumen

Deuda Tributaria y/o Saldos a Favor: Completar la información de saldos al 31 de diciembre de 2000 y 1999 contenidos en el balance de comprobación correspondiente. Para el caso de los saldos correspondientes a 1999 deberá asumírselas hipótesis que considere necesarias a fin de que el total coincida con el saldo expuesta en la respectiva declaración jurada.

Periodos sujetos a revisión fiscal: Completar la información solicitada bajo el supuesto de que la Administración Tributaria no ha ejercido fiscalización alguna en el curso de sus actividades.

Pérdidas Tributarias Compensables: Completar la información solicitada; considere que la Compañía auditada no ha declarado pérdidas tributarias en ningún ejercicio gravable.

Impuesto a la Renta de Tercera Categoría: Completar la información y determinar las diferencias. Si considera que las diferencias son materialmente importantes, deberá revelar la explicación de tales diferencias.

Impuesto General a las Ventas: Dado que el caso presentado para el desarrollo del curso no ha involucrado el examen del IGV, en ésta parte deberá considerarse la frase "NO APLICABLE" o simplemente "N/A".

Asuntos de interés tributario que determinan contingencias no cuantificadas: Esta parte está reservada para los comentarios que usted considere de importancia dentro de los temas que han sido desarrollados en las exposiciones. Consecuentemente, podrá desarrollarse los supuesto que usted considere adecuados para su exposición de contingencias en el marco de las normas tributarias del Impuesto a la Renta, que no han sido cuantificadas por limitaciones docuemntarias o de información.

Asuntos de interés tributario que no determinan contingencias: De igual modo, esta parte está reservada para los comentarios que usted considere de importancia dentro de los temas que han sido desarrollados en las exposiciones. Consecuentemente, podrá desarrollarse los supuesto que usted considere adecuados para la exposición de aquellas situaciones o circunstancias que sean manifiestamente reveladoras de beneficios o potenciales beneficios para la Compañía, resultantes de la aplicación de las normas tributarias.

Contingencias estimadas: Debe completarse la información de acuerdo a los cuadros resumen de cada una de las cédulas matrices expuestas en el Archivo Corriente.

3.2.2 Archivo Corriente

En todas y cada una de las cédulas que corresponda se deberá consignar la información requerida. En los casos en que no exista información disponible, el participante del curso podrá asumir las hipótesis sobre la información que considere necesaria a los efectos de completar las cédulas presentadas.

En los casos en que la información requerida, no resulte de aplicación al caso específico, deberá consignarse la frase "NO APLICABLE" o simplemente "N/A":

3.2.3 Archivo de estados financieros

Las cédulas matrices deben ser cerradas con la información disponible a la fecha. Para los efectos del cierre deberá utilizarse la fórmula indicada en 3.1.5.

3.2.4 Archivo de Planificación

Los compromisos didácticos y académicos que forman parte de la responsabilidad del participante involucran la preparación de los programas de auditoría tributaria sobre la base de los modelos expuestos en las clases correspondientes. Para los efectos del cierre de éste archivo, deberán completarse los programas de auditoría de los distintos rubros de los estados financieros.

Para tal efecto, puede tomarse como base los modelos de programas usualmente utilizados para la auditoría financiera sustituyendo los objetivos financieros por los tributarios y modificando en consecuencia la orientación de los procedimientos.

3.2.5 Archivo de información permanente.

En la medida de las posibilidades los grupos deberán anexar a este archivo copias o modelos de escrituras, contratos y de otros documentos que se consideren de importancia permanente para el proceso de la auditoría.

AUTOEVALUACIÓN

  1. ¿Cuál es el proceso para la revisión del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría?
  2. Número los pasos a seguir para la revisión de los pagos a cuenta?

REFERENCIAS DOCUMENTALES

  1. Código Tributario

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Código Tributario.

Impuesto a la Renta.

Impuesto General a las Ventas.

Reglamento de Comprobantes de Pago.

Ley del Sistema Tributario Nacional.

Ley Penal Tributaria.

Ley de Reducción de Penas.

Normas Internacionales de Contabilidad.

Separata del curso.

Material de Lectura.

Disposiciones Tributarias, Contables y Laborales entre otros.



 

 

Autor:

Dr. Domingo Hernández Celis


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.