Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de Contabilidad de Costos I (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


La palabra costo tiene dos acepciones básicas:

La primera puede significar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo útil; así, por ejemplo, se dice: "Su examen le costo dos días de estudio", lo que significa que invirtió dos días para poder presentarlo.

La segunda acepción se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica el objeto de obtenerla, así por ejemplo: "Su examen le costo no ir a la fiesta", quiere expresar que el precio del examen fue el sacrificio de su diversión.

El primer concepto, aun cuando no se aplicó al aspecto Fabril, expresa los factores técnicos e intelectuales de la producción o elaboración, y el segundo manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.

1.- COSTOS DE INVERSION.

Es el costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos invertidos con el fin de producir algo útil; la inversión está representada en : tiempo, esfuerzo o sacrificio, y recursos o capitales.

La producción de un bien requiere un conjunto de factores integrales que son:

a) Cierta clase de materiales

b) Un número de horas de Trabajo-hombre, remunerables.

c) Maquinaria, herramientas, etc. y un lugar adecuado en el cual se lleve a cabo la producción.

Estos factores pueden ser físicos o de otra naturaleza, pero su denominador común será en dinero, que intervienen en la producción.

2.- COSTO DE DESPLAZAMIENTO O DE SUSTITUCION.

En la moderna teoría económica el costo significa desplazamiento de alternativas, o sea que el costo de una cosa es el de aquella otra cosa que fue escogida en su lugar. Si se eligió algo, su costo estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.

Constantemente el sujeto esta tomando decisiones frente a varias alternativas; por ejemplo, cuando un estudiante se decide por la carrera de contador público, en lugar de la filosofía, entonces el no ser filósofo, es el costo de la carrera de contador.

3.- DEFINICIÓN DE LOS COSTOS.

Definir el Costo resulta un verdadero problema, no se encuentra la verdadera acepción de la palabra, pues con mucha frecuencia por ejemplo la escuela Italiana interpreta a los costos como el conjunto de valores gastados por una empresa para llegar a la venta de un producto, de una mercancía, de un trabajo de un servicio. Luego se dice también que el costo es un conjunto de gastos efectivamente soportados y variadamente reunidos en un ordenado grupo o conjunto, y la palabra costo se sustituye con frecuencia sin distinción de significado por la palabra "gasto".

En cambio tratadistas norteamericanos por su parte no se comprometen a confundir los términos de "Costos" y "Gastos" como sinónimos.

Los costos deben ser diferenciados de los gastos y pérdidas: Los costos presentan una porción o parte del precio de adquisición de los artículos propiedades o servicios, los cuales quedan diferidos dentro de ellos, o se hacen presente solo en el momento de su realización o venta.

"Los Gastos" se constituyen en Costos cuando se aplican contra los ingresos de un período en particular.

Los Costos: En nuestra forma de conceptuarlo viene a ser la suma de valores debidamente analizados y concentrados acumulativamente, que son necesarios reconocer para transformar un bien natural, en bien útil o servicio, capaz de satisfacer las necesidades humanas.

ACTIVIDAD APLICATIVA

Concepto y Definición de Costos

Objetivo:

Identifica y Explica los Conceptos y Denición de Costos.

Orientaciones:

Trabajos Grupales, durante 30 minutos, los alumnos discuten y resuelven las interrogantes planteadas y elaboran sus conclusiones. Una vez concluida, socializa los trabajos de los otros grupos, formalizando las conclusiones generales.

1.- Establezca el significado de la palabra costos

2.- Establezca la diferencia entre costos y gastos

AUTOEVALUACIÓN

  1. Explique la importancia de los Costos
  2. Defina el concepto costo por inversión
  3. Defina el concepto de costo de desplazamiento o de sustitución

REFERENCIAS DOCUMENTALES

  1. León Wong, Augusto. Separata de Contabilidad de Gestión I 2005-I
  2. Polimeni Ralph. Contabilidad de Costos Ed. Mc. Gran Hill- Bogotá Colombia 1997.

TEMA N°2: ÁREA DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS.

  1. Área Comercial.- Son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantil, o sea dentro del régimen comercial de las compras y ventas, sin que haya habido intervención de actividad creadora del hombre.
  2. Área Industrial.- Esto es el campo propicio de los costos, en este caso se supone la pre-existencia de una sustancial física previa que es la materia prima y que en manos del hombre y con ayuda de máquinas y otros instrumentos la transforman y convierten en objeto útil capaz de satisfacer las necesidades.
  3. Área Financiera.- Es el movimiento a captación de capitales para determinar la carga financiera.
  4. Área Servicios.- Son operaciones que se realizan para saber el costo de servicio.
  5. Área Inversiones.- Se refiere a los costos de los activos movilizados de empresa.

ACTIVIDAD APLICATIVA

Área de Aplicación de los Costos

Objetivo:

Identifica las áreas de aplicación de los Costos.

Orientaciones:

Trabajos Grupales, durante 30 minutos, los alumnos discuten y resuelven las interrogantes planteadas y elaboran sus conclusiones. Una vez concluida, socializa los trabajos de los otros grupos, formalizando las conclusiones generales.

1.- Establezca la diferencia entre: Las empresas Comerciales, Industriales y Servicios

2.- Establezca la diferencia entre las Instituciones Financieras e Inversionistas

AUTOEVALUACIÓN

  1. Escriba el concepto de costos comerciales, industriales y servicios
  2. Escriba el concepto de costos financieros y costos de inversión

REFERENCIAS DOCUMENTALES

  1. León Wong, Augusto. Separata de Contabilidad de Gestión I 2005-I

TEMA N°3: PRINCIPALES FINES DEL COSTO.

Entre sus fines tenemos:

1) Analiza todas las actividades que han concurrido en obtener algo.

2) Da la información exacta y oportuna a la gerencia.

3) La información, sirve para una toma de decisiones, lo cual lleva a hacer cambios en la política de la empresa.

ACTIVIDAD APLICATIVA

Principales Fines del Costo

Objetivo:

Conoce los principales fines del Costo.

Orientaciones:

Trabajos Grupales, durante 30 minutos, los alumnos discuten y resuelven las interrogantes planteadas y elaboran sus conclusiones. Una vez concluida, socializa los trabajos de los otros grupos, formalizando las conclusiones generales.

1.- Mediante un cuadro comparativo describa las actividades de una empresa Comerciales, Industriales y Servicios

2.- Fundamente los fines del costo

AUTOEVALUACIÓN

  1. Escriba cuales son los objetivos del costo
  2. Escriba los usuarios de la información de costos
  3. Diga que tipos de información contable sirve para una toma de decisiones

REFERENCIAS DOCUMENTALES

  1. León Wong, Augusto. Separata de Contabilidad de Gestión I 2005-I
  2. Farfan Peña Santos Alberto. Contabilidad de Costos. Enfoque Peruano Internacionales.Lima-Unión. 2000

TEMA N°4: CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE ACUERDO AL CAMPO DONDE OPERAN.

  1. Costos Comerciales.- Se denominan cuando el cálculo se efectúa en la actividad mercantil o sea la actividad en que el comerciante o intermediario simplemente relaciona el centro de producción con el mercado de consumo y no realiza actividad creadora de su parte.
  2. Costos Industriales.- Se llaman los que se desarrollan en la actividad industrial, que extrae la riqueza natural o la transforma, o simplemente otorga un servicio para satisfacer las necesidades humanas.

3) Costos Operacionales.- Se realizan en los casos en que no se emplea materia prima transformable sino servicios de operación.

CONTABILIDAD FINANCIERA

Definición

Antes de definir conceptualmente la contabilidad de costos, tenemos que conocer su naturaleza u origen, su origen está en la contabilidad general y ésta se conoce según el Comité sobre Terminología del AICPA de los Estados Unidos de Norteamérica, propuso en 1941 que se definiera, como "el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos (o sucesos) que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados".

También, podemos decir, que la contabilidad es la ciencia que tiene como objetivo estudiar y analizar razonablemente todos los eventos económicos, pasados o futuros relacionados con los procesos de producción, distribución, administrativos y consumo de los recursos del ente público o privado, facilitando al usuario tomar decisiones relacionadas con dicha entidad.

CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos identifica, define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la producción y la comercialización de bienes y servicios. La contabilidad de costos también mide el desempeño, la calidad de los productos y la productividad. La contabilidad de costos es una materia muy amplia y va más allá del cálculo de los costos de los productos para la valuación de los inventarios, lo cual exigen de manera predominante los requerimientos de información externa. De hecho, el foco de atención de la contabilidad de costos está abandonando la antigua valuación de inventarios para propósitos de información financiera para centrarse ahora al costeo para la toma de decisiones.

ACTIVIDAD APLICATIVA

Clasificación de los Costos de Acuerdo al Campo Donde Operan

Objetivo:

Conoce y define la clasificación de los costos de acuerdo al campo donde operan .

Orientaciones:

Trabajos Grupales, durante 30 minutos, los alumnos discuten y resuelven las interrogantes planteadas y elaboran sus conclusiones. Una vez concluida, socializa los trabajos de los otros grupos, formalizando las conclusiones generales.

1.- Mediante un cuadro comparativo describa los costos Comerciales, Industriales

y de operaciones

2.- Exponga las semejanzas y diferencia entre la contabilidad financiera y la contabilidad de costos

AUTOEVALUACIÓN

  1. Escriba los términos de costos comerciales
  2. Escriba los términos de costos industriales
  3. Escriba los términos de costos de servicios

REFERENCIAS DOCUMENTALES

  1. León Wong, Augusto. Separata de Contabilidad de Gestión I 2005-I
  2. Farfan Peña Santos Alberto. Contabilidad de Costos. Enfoque Peruano Internacionales.Lima-Unión. 2000

UNIDAD II - COSTOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y SERVICIOS

En esta unidad temática esta referidos a esa capacidad que tenemos que reconocer los diversos métodos de costeo para el cálculo de los costos y aplicar eficientemente los procedimientos y técnicas para la determinación de los costos comerciales, industriales y servicios.

Contenidos Procedimentales

  • Elabora ún flujo comercial hasta el precio de venta
  • Aplica los diversos métodos de costeo comercial
  • Calcula los costos de importación con diversos precios internacionales
  • Define con propiedad los conceptos básicos de costos y su clasificación
  • Estable ún resumen de los elementos del costo
  • Elabora fórmula matemática de los tipos de costo de cada elemento
  • Elabora diversas formas de costo total
  • Formaliza y expresa con propiedad el cocepto de costo de servicios
  • Identifica los componentes del costo de servicios

Contenidos Actitudinales

  • Valora la importancia de los costos en las empresas
  • Evalúa los diferentes métodos de cálculo de costos
  • Analiza los sistemas de acumulación de costos en las empresas
  • Asume responsabilidad en la realización de los trabajos académicos

Contenidos Conceptuales

  • Tema N°5: Costos Comerciales
  • Tema N°6: Costos Importaciones
  • Tema N°7: Costos Industriales
  • Tema N°8: Costos de Servicios

DIAGRAMA DE CONTENIDO

TEMA N°5 - COSTOS COMERCIALES

Los costos comerciales son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantil, es decir, dentro del régimen comercial de la compra y venta sin que haya habido intervención de actividad creadora del hombre. Se refiere al reconocimiento de todos los valores incorporados, desde la adquisición de un artículo ya elaborado, hasta su disponibilidad para ser vendido al consumidor.

Los Costos Comerciales tienen su aplicación en la actividad del intercambio y su cálculo comienza con la compra o adquisición de los objetos que genéricamente se denominan "mercaderías" hasta el momento en que son entregadas a los clientes en venta o enajenación.

Costo Comercial hasta el Precio de Venta

Costo de lista o de catálogo es el precio que figura generalmente para todo comprador según las disposiciones de mercado de compras.

A este costo de lista se agregan los recargos generalmente por embalajes u cargos financieros y se abona los descuentos o rebajas que recibe el comerciante comprador con lo que finalmente se obtiene el llamado costo de adquisición o costo de factura.

Se agrega nuevos costos de transporte que representa los adicionales para llevar la mercadería adquirida hasta su propio almacén.

Tenemos el Costo de acondicionamiento que se refiere a los gastos que tienen que realizarse para habilitar determinadas mercaderías y hacerlas aptas para la venta. Así por ejemplo: gastos de almacenaje, seguros de precaución de líquidos inflamables, andamiajes.

La suma de todos estos costos hasta el momento recién constituye el Costo de Almacén o Costo de Stock.

Los costos parciales de flete o transporte y de acondicionamiento no necesariamente deben de ser incorporados al costo de inventario.

Así nos encontramos con el Costo de Almacén viene el Costo de Operación que es equivalente al llamado comúnmente Gastos Generales de Administración y que se refiere a los gastos que tienen que efectuarse para habilitar el negocio en capacidad de venta, pero que no tiene ninguna relación ni con el monto de las compras ni con el volumen de las ventas.

El Costo de distribución representa un cargo adicional motivado por la operación de venta, de allí que también se les llama Gastos de Venta y generalmente son proporcionales al importe de Ventas.

Estos dos tipos de costos se llaman costos de recuperación y son generalmente formulados a base de estimaciones.

La suma de los costos hasta aquí se llama Costo Técnico que es un cálculo de costo estimado y que sirve para la determinación del costo total antes de las ventas.

La utilidad deseada supone el margen prefijado de antemano por el comerciante como rendimiento de su inversión. Esta utilidad se calcula a base de un porcentaje sobre la venta o sobre el costo técnico o una cantidad fija.

El precio de venta bruto es el precio total sin descuento que se tiene para cada artículo.

Los descuentos y rebajas son condiciones particulares a cada cliente pero cuyo cálculo debe ser considerado para la fijación de los precios de venta.

Finalmente el precio de venta neto es el término del ciclo cuyo cálculo debe corresponder a las expectativas del comerciante, a la recuperación de los costos de distribución y de operación y de adquisición.

METODOS DEL COSTO COMERCIAL

La forma como se calcula el Costo Comercial entre los más conocidos tenemos los siguientes:

1. Cálculo por División Simple.- Consiste en dividir el total de los valores de una compra o adquisición entre la suma de unidades adquiridas.

Este método se emplea cuando se compra unidades homólogas o sea unidades de una misma clase.

Ejemplo:

Supongamos que un comerciante compra 2100 bicicletas de un tipo especial a S/. 900.= cada una.

El valor de la compra es igual a S/. 1´890,000.=

A este señor le conceden un descuento del 7% sobre la cantidad anterior que es equivalente a S/. 132,300.=

Nos dá un valor de S/. 1´757,700.= que es el Costo de Adquisición. Tiene que hacer otros gastos por traslado así como fletes conducción que asciende a S/. 15,000.= y gastos de acondicionamiento por S/. 12,300.=

El total de los gastos equivalen a S/. 27,300.= sumando esta cantidad al costo de adquisición tenemos S/. 1´785,000.= que es el costo total.

1´890,000.00 -

132,300.00

1´757,700.00 +

27,300.00

1´785,000.00

Costo Unitario = 1´785,000.00 = 850

2,100

2. Cálculo por Operación Múltiple.- Este método se utiliza en los casos cuando las mercaderías adquiridas no son exactamente iguales, pudiendo corresponder a objetos heterogéneos (no homólogos) o adquiridos en distintas condiciones de venta.

El método de cálculo por operación múltiple se subdivide en varios otros sub métodos.

  1. Cálculo de Costo por Recargos.- Se usa en los casos en los que los artículos adquiridos no guardan entre sí una misma relación en cuanto a los precios de lista, factores de descuento, cargos por embalaje, condiciones de pago, etc.

En este caso el método de los recargos consiste en tabular convenientemente las operaciones para cada clase de artículo, los factores que intervienen en la compra total.

N° Orden

Cant.

Objet.

Adquis.

Costo Lista

Descuento

Importe Neto Factura

Conducción

Costo Total Compra

Costo Unitario

Unita.

Total

%

Impor.

F1

Costo

1

2

3

4

15

25

25

15

A

B

C

D

8,500

12,100

2,800

3,100

127,500

302,500

70,000

46,500

5%

2%

10%

-

6,375

6,050

7,000

-

121,125

296,450

63,000

46,500

40

40

100

80

600

1,000

2,500

1,200

121,725

297,450

65,500

47,700

8,115

11,898

2,620

3,180

546,500

19,425

527,075

5,300

532,375

b) Método de Coeficiente o Factor de Equivalencia.- Este método se usa aún en los casos de artículos no homólogos, siempre y cuando las condiciones de la venta si sean comunes a todos los artículos adquiridos.

El método consiste en acumular todos los costos que se refieren a la operación de compra y este gran total e divide entre el total de la compra a precio de lista (es decir sin afectación de descuentos ni recargos de ninguna especie). El cociente de esta división se denomina coeficiente o factor de equivalencia el cual deberá ser multiplicado (por una máquina calculadora) por cada uno de los sumandos del costo total de lista.

Ejemplo de aplicación:

100 u. de un art. "X" a S/. 180.= c/u es igual a S/. 18,000.=

1,000 u. de un art. "W" a S/. 15.= c/u es igual a S/. 15,000.=

1,000 u. de un art. "Y" a S/. 28.= c/u es igual a S/. 28,000.=

100 u. de un art. "Z" a S/. 25.= c/u es igual a S/. 2,500.=

La suma totaliza S/. 63,500.=; hay un descuento del 5% que equivale a S/. 3,175.=

El importe neto de la compra asciende a S/. 60,325.=

El costo de embalaje y flete para todos los artículos es de S/. 475.=

El total asciende a S/. 60,800.=

Esta factura se paga con dos letras a 60 y 90 días corriendo los gastos por intereses por cuenta del comprador.

Calcular los costos unitarios (13% anual en intereses).

La regla del factor de equivalencia consiste en dividir el total de los costos acumulados entre el costo de lista, cuyo cociente se llama factor de equivalencia. Dicho factor de equivalencia se multiplica por cada uno de los sumandos que nos da el total de precio de lista con lo que se obtiene el costo total reordenado al que a su vez dividiendo entre el número de unidades adquiridas nos dá el costo unitario correspondiente.

Factura S/. 60,800.00

Intereses

1.60 d/v. S/. 30,400.00 S/. 658.66

1.90 d/v. S/. 30,400.00 S/. 988.00

1,646.66

Recargo

0.009 de S/. 60,800 547.20

62,993.86

========

Factor de Equivalencia = 62,993.86 = 0.992029

63,500

Costo de Lista Costo Reordenado Costo Unitario

X 18,000 x 0.992029 = 17,856.53 178.57

W 15,000 x 0.992029 = 14,880.44 14.88

Y 28,000 x 0.992029 = 27,776.83 27.78

Z 2,500 x 0.992029 = 2,480.07 24.80

63,500 62,993.87

c) Método de los Porcentajes.- Consiste en relacionar el total de costo de lista con respecto al ciento por ciento, aplicando los porcentajes que resulten al total de la compra para obtener otra vez el costo reordenado.

Costo de Lista % Costo Real

X 18,000 28.35 17,856.53

W 15,000 23.62 14,880.44

Y 28,000 44.09 27,776.83

Z 2,500 3.94 2,480.07

63,500 100.00 62,993.87

ACTIVIDAD APLICATIVA

Cálculo del Costo Comercial

Objetivo:

Reconoce y aplica los diversos métodos de costeo para el cálculo de los costos comerciales

Orientaciones:

Trabajos Grupales, durante 45 minutos, los alumnos previsan el taller de costos comerciales CC.01, CC.02, y CC.03

AUTOEVALUACIÓN

  1. Que elementos intervienen en el costo comercial
  2. Cómo se calcúla el costo comercial por división simple
  3. Cómo se calcúla el costo comercial por operación múltiple

REFERENCIAS DOCUMENTALES

  1. León Wong, Augusto. Separata de Contabilidad de Gestión I 2005-I
  2. Santa Cruz Ramos Alfonso. Costos de Importación, Exportaciones y comercialización. Lima Ed. Instituto de Investigación El Pacífico. 2004.

TEMA N°6: COSTO DE IMPORTACIONES

Se denomina así el costo resultante de las adquisiciones hechas en el exterior del país donde es importante establecer el costo de moneda extranjera original mas los gastos que demanda la compra, los derechos o impuestos a la importación y los gastos propios ocurridos en el país hasta que llega la mercadería al almacén. Se trata de un típico caso de costo por recargo.

Simbología de los Precios Internacionales.-

- C.O.D. Cash or Delivery: pago contra entrega. Cuando el comprador importador paga la mercadería en el establecimiento del exportador.

- F.A.S. Free at Steamer: libre hasta la vera del bando o el muelle. Es una cotización por la cual el exportador se compromete a transportar la mercadería y ponerla en puerto de embarque al lado del vapor o avión.

- F.O.B. Free on board: dentro. Cotización por la cual el exportador se compromete a llevar la mercadería a puerto, contratar la nave y embarcarlo a bordo sin pago de seguro ni flete.

- C. & F. Cost and Freight: Costo y flete. Por el cual el exportador paga el flete hasta puerto y destino pero no paga seguro.

- C.I.F. Cost, Insume and Freight. Por el cual el exportador tiene el compromiso de entregar la mercadería en puerto de destino, libre de todo riesgo a favor del comprador.

Las Importaciones: El Régimen Tributario Costos y Contabilización

La importancia es el régimen aduanero por el cual se autoriza el ingreso de mercaderías provenientes del extranjero. Los tributos que afectan a las importaciones son:

  1. Derechos Ad-valorem
  2. Impuesto Selectivo al Consumo
  3. Impuesto General a las Ventas
  4. Derecho Específico variable-Fijo Sobretasa especial
  1. Derechos Ad-valorem

Son los pagos que tienen que realizar los importadores de bienes para retirarlos de la aduana, con un porcentaje del 12% como mínimo y 20% máximo, aplicables sobre el valor CIF.

FOB (Puerto embarque) + SEGURO + FLETE

La obligación tributaria se origina en la fecha de numeración de la póliza de importación.

Estos derechos resultan de los criterios establecidos por los que dirigen la economía del país y pueden ser reajustados manteniendo la estructura arancelaria adecuando el nivel de protección a la política de desarrollo nacional, protegiendo la producción nacional.

Solo se encuentran vigentes las exoneraciones, inafectaciones y suspensiones de pagos o rebajas de los derechos Ad-valorem que corresponda a aplicar a las importaciones de bienes amparados en lo dispuesto por las leyes vigentes, dentro de los que se encuentran:

  • En favor de las Universidades y Centros Educativos y Culturales.
  • Convenios y Tratados Internacionales.
  • Importación de oro, plata, billetes, monedas y cuños que efectúe el Banco Central de Reserva del Perú.
  • Reglamento de Equipaje y Menaje de casa.
  • Importación de obsequios.
  • Referidos a las importaciones que realicen agentes diplomáticos, consulares, funcionarios de organismos internacionales y similares.
  • Equipos y armamentos destinados a la defensa nacional y al orden interno de la República.
  1. Es una tasa variable que se aplica por el tipo de producto que se importa, con la finalidad de seleccionar discriminar mercancías superfluas o de lujo. La base imponible es el resultado de la suma de

    Valor CIF + derechos ad valorem

    El total se multiplica por la tasa que le corresponde al producto.

    Se gravará con el Impuesto Selectivo al Consumo a los bienes comprendidos en los apéndices que señala los dispositivos legales.

    La base imponible del ISC es el precio explanta, el cual no incluye a los tributos que afectan la producción o venta de dichos bienes.

    La obligación tributaria se origina en la fecha en que se solicita su despacho a consumo.

  2. Impuesto Selectivo al Consumo
  3. Impuesto General a las Ventas

La tasa porcentual total es de 19%. Esta tasa única se encuentra discriminada de la siguiente manera:

- 17% para el Tesoro Público (IGV)

Para su aplicación, se determina en primer lugar la suma de

Valor CIF + derechos ad valorem + ISC

(si estuviera afecto)

El total se multiplica por la tasa actual de 19%.

La base imponible está constituida por el valor CIF aduanero más los derechos e impuestos que afecten la importación. Este impuesto será liquidado por las Aduanas de la República en el mismo documento en que se determinen los derechos aduaneros y será pagado en forma conjunta.

  1. Derechos Específicos o Sobretasa

La aplicaci{on de los derechos específicos es en forma sencilla y exacta. El derecho específico se aplica en el momento que sean exigibles los derechos de importación y será cancelada en la Aduana la que se depositará en una cuenta especial del Banco de la Nación.

El Derecho Específico es cobrado en dólares americanos por tonelada métrica, y se determina conforme a las respectivas tablas aduaneras, sobre la base del menor precio FOB del producto en el mercado internacional, a la fecha del embarque de la mercadería, con fecha del conocimiento o guía de embarque.

Derecho Específico Variable.- La aplicación de los derechos específicos variables a la importación de los productos clasificados, el derecho específico será aplicado a las importaciones provenientes de todos los países, inclusive de aquellos con los que el Perú haya celebrado acuerdos comerciales con ventajas arancelarias.

Al revisar estas tablas pueden verse que los productos que los componen son alimentos como trigo duro, maíz amarillo, arroz, harina de trigo, azúcar, etc.

Derecho Específico Fijo.- Este tipo de derecho recae sobre la importación de productos lácteos (leche en polvo, mantequilla deshidratada, etc.).

ACTIVIDAD APLICATIVA

Cálculo de Costos de Importaciones

Objetivo:

Reconoce y aplica los costos de importaciones

Orientaciones:

Trabajos Grupales, durante 45 minutos, los alumnos revisarán el taller de costos de importación CI1, CI2, CI3.

AUTOEVALUACIÓN

  1. Escriba el concepto de costos de importación
  2. Escriba los documentos que se requiere para la importación
  3. Escriba que gastos afectan al costo de las importaciones
  4. Escriba el régimen tributario aplicable a las importaciones

REFERENCIAS DOCUMENTALES

  1. León Wong, Augusto. Separata de Contabilidad de Gestión I 2005-I
  2. Santa Cruz Ramos Alfonso. Costos de Importación, Exportaciones y comercialización. Lima Ed. Instituto de Investigación El Pacífico. 2004.

TEMA N°7 COSTOS INDUSTRIALES

  1. Concepto.- Esta clase de costos se realiza en el campo industrial, que comprende al llamado período de producción de características muy especiales y distintas con respecto a la actividad comercial.

La industria es la actividad desarrollada por el hombre por el cual se captan los elementos de la naturaleza para su transformación primaria, secundaria o progresiva en productos o bienes capaces de satisfacer las necesidades humanas.

B) Clasificación de los Costos Industriales.- de acuerdo a la actividad industrial los costos pueden ser:

  1. Costos de Extracción.- Se utilizan en las industrias extractivas básicas ya sea de riqueza animal, vegetal y mineral.
  2. En la industria extractiva no está el concepto de materias primas, por que los productos extraídos, de estas industrias que se llaman básicas suelen ser materias primas de otras industrias secundarias.

  3. Costos de Transformación.- Son las que elaboran materias primas de la industria primaria, para su transformación en objetos que satisfagan las necesidades humanas, y que puedan ser objeto de primera transformación, segunda transformación, tercera transformación como ocurre en las siguientes industrias:
  1. Industria de la Alimentación.
  2. Industria de la Vivienda.
  3. Industria del Vestuario.
  4. Industria referente a la Salud y bienestar.
  5. Industria pasada o gran industria.
  1. Costo de Servicio Industrial.- Son los que se desarrollan en la industria del servicio y donde no hay transformación de materia prima física como tenemos: la industria de las telecomunicaciones de transporte, etc.

C) Objetivos del Cálculo del Costo Industrial.-

  1. Análisis de Producción.- Es una necesidad importergable de la producción, sin ella este análisis puede prescindir aparentemente de los costos, sin embargo estos análisis carecen de sentido sino tienen una explicación de costo unitario.
  2. Control de Materias Primas y Materiales.- En lo que respecta a las materias primas y materiales por su objeto de volumen físicos, deben controlarse las compras, los consumos y las existencias a fin de impedir pérdidas físicas que determinan deterioro de capital de trabajo de la empresa.
  3. Control de Mano de Obra.- Siendo la mano de obra un factor importante del costo de producción, debe controlarse muy especialmente, utilizando medidas de control como las horas máquina, etc. En igual forma es importante estudiar las incidencias de las cargas sociales en el costo de mano de obra y en el costo de producción, finalmente un buen control del costo de mano de obra permite atender una política salarial o laboral conveniente a los intereses de la empresa.
  4. Control Carga Fabril.- Se denomina carga fabril a toda la suma de gastos de explotación que soporta la empresa industrial para cumplir lo que se llama la capacidad normal de producción.

    En cuanto a los standars, son ventas o programas de producción que se refieren particularmente a cada clase de artículo producido, en cuanto a su composición en cantidad y valor de las materias primas, en cantidad y tarifa de las horas que se deben trabajar, en cantidad y tarifa de las horas absorvidas en relación con los gastos presupuestales.

  5. Fijación de Normas y Stándar.- Significa el camino a seguir en la producción sobre los cuales la empresa debe laborar en condiciones sanamente económicas.
  6. Formulación de Presupuestos.- El presupuesto es la fijación anticipada por un período de tiempo, generalmente en un año de la probable producción y venta para lo cual es indispensable contar con el apoyo de los costos.
  7. Política de Precios.- Se refiere a la elaboración de los precios de venta tal como se calcula en los costos comerciales.
  8. Índices de Economicidad.- Representan el ahorro en el tiempo y material.
  9. Índices de Productividad.- Representan sucesivamente la mejor forma de aprovechar los recursos de la empresa en tiempo y material, por un lado economicidad; y en lo que respecta a la productividad es el estudio del mejor rendimiento de la producción, aumentando la eficiencia y disminuyendo las pérdidas de materiales y tiempo improductivo.

D.- CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS POR SU APLICACIÓN.

Los costos por su aplicación tan variada responden a la siguiente clasificación:

1. Por su forma son:

- Costos Unitarios

- Costos Parciales

- Costos Totales: a) Costo de materias primas.

b) Costo de materiales en proceso.

c) Costo de productos terminados.

Costo Unitario:

Es la relación que existe entre el total de valores acumulados para una clase de productos y el total de Unidades producidas:

  1. Costo de Materias Primas.- Es el valor neto sin ningún recargo de manufactura.
  2. Costo de Materias en Procesos.- Es el de la misma materia prima sumados los costos parciales hasta el estado de avance de su producci{on. El material en proceso recibe tambi{en el nombre de productos semi-elaborados cuando se calcula que est{a a mitad de un proceso.
  3. Costo de Productos Terminados.- Es la misma materia prima, luego de haber completado todo su proceso de transformación y sumados sus costos totales de manufactura o de valor agregado.

2. Por su Posición del Material.-

  1. Costos Divisionales.- Poco prácticos.
  2. Costos Departamentales.
  3. Costos Seccionales - Centros de Costos.
  4. Costos Producción Auxiliar.- Prestan servicios a la función principal.

3. Por su ejecución.-

  1. Costos Hora Hombre.
  2. Costos Hora Máquina.

4. Por el Sistema.-

1. Costos Reales:

1.1. Históricas

1.2. Pre-determinados: a) Estimados

b) Standard

c) Directos

d) Standard-Directos

2. Por su aplicación o incidencia:

  1. Costos Directos
  2. Costos Indirectos
  3. Costos Variables
  4. Costos Semi-Variables
  5. Costos Fijos
  1. Costo Real.- Entendemos por costo Real o costo Histórico, los compuestos por valores realmente efectuados o por efectuarse, en el cálculo realmente histórico, se vá del cálculo parcial hacia el total para recien entonces calcular los costos unitarios.
  2. Los costos Predeterminados.- En este caso el cálculo del costo parte del costo unitario de cada artículo producido; es la base de un costo estimado compararse finalmente con el costo real para establecer variaciones.
  1. Los Costos Estimados.- Se forman en un cálculo presupuestal, de los factores del costo, por unidad de producto y las variaciones que se producen con el costo real se llama Sobre-estimación o sub-estimación según los casos.
  2. El costo Estándar.- También es un Costo anticipado, pero como significa una secta de costos de producción, no se rectifica ni ajusta, y las variaciones reciben el nombre de desviaciones del standard.
  3. Los Costos Directos y los Standard Directos.- Se presentan una novísima modalidad de procedimientos de costos por lo cual solo se consideran en el costo industrial, la materia prima, mano de obra directa, o sea el costo primo, más algunos gastos directos, las cargas indirectas no se incluyen en el costo unitario.
  1. De acuerdo con el Tipo de Costo Incurrido.-
  1. Costos Desembolsables: Son aquellos que representan una salida de dinero efectivo por lo cual pueden registrarse en la información contable. Dichos costos se convierten en costos históricos.
  2. Costo de Oportunidad.- Es aquél que se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción. Como los costos de oportunidad no se incurran realmente, no se registran en los libros de contabilidad.
  1. De acuerdo con la importancia en la toma de decisiones.-
  1. Costos Relevantes: Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternos de acción y que pueden eliminarse si cambia alguna actividad económica.
  2. Costos Irrelevantes: Son aquellos que no se afectan por las decisiones de la gerencia.

La relevancia no es un atributo de un costo en particular, un costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra.

E.- ELEMENTOS DEL COSTO

F.- CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS POR SU FORMA

a) COSTO PRIMO.-

La suma de los elementos directos que intervienen en la elaboración de los artículos: materia prima -directa, exclusivamente-, mano de obra -directa, exclusivamente-, forman el costo primo o costo primario, del que puede decirse que es el conjunto de costos incurridos identificables con la elaboración de los productos.

El siguiente esquema resume nuestra explicación precedente:

b) COSTO DE CONVERSIÓN.-

Esta determinada por la sumatoria de la mano de obra y gastos de fabricación.

c) VARIABLE DE LOS COSTOS.-

Desde un punto de vista de su grado de variabilidad, los costos, tanto de producción como de distribución, se clasifican en dos categorías principales:

COSTOS VARIABLES.- Son aquellos cuya magnitud cambian en razón directa del volumen de las operaciones realizadas. Costos variables de producción son, por consiguiente, los que sufren aumentos o disminuciones proporcionales a los aumentos o disminuciones registrados en el volumen de la producción. Ejemplos típicos de costos variables de producción: materia prima consumida: mano de obra directa empleada (cuando se paga sobre la base de "destajo" -o sea, en función de la producción-); ciertos materiales indirectos utilizados; fuerza, combustibles, lubricantes.

Costos variables de distribución serán, a su vez, aquellos que cambien en proporción a las modificaciones sufridas por el volumen de ventas (ya que dichos costos están relacionados con la venta misma y no con la producción). Ejemplos típicos de costos variables de distribución: Comisiones a vendedores, gastos de publicidad y propaganda -cuando se planean sobre la base de un por ciento determinado del volumen de venta-, material de empaque, fletes y acarreos de productos vendidos.

COSTOS FIJOS.- Son aquellos que permanecen constantes en su magnitud, independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones realizadas. Costos fijos de producción son, por consiguiente todos los que sufren modificaciones, a pesar de que la producción aumenta o disminuya. Ejemplos típicos: sueldos de los directores y funcionarios de la fábrica, calefacción utilizada en los departamentos de la planta fabril, depreciación de activos fijos fabriles (si la depreciación se calcula por el método de líneas de cargos diferidos fabriles, aplicación de gastos fabriles pagados por anticipado.

Costos fijos de distribución, son, a su vez aquellos que permanecen constantes, independientemente del volumen de ventas logrado. Ejemplos típicos" sueldo del gerente de ventas; publicidad y propaganda -cuando estas son por cantidades invariables, período a período, independientemente del volumen de ventas- -calefacción utilizada- en las oficinas de ventas; depreciación, etc.

En relación con la unidad, tanto de producción como de venta, os costos fijos resultan inversamente proporcionales al volumen de unidades producidas o vendidas, ya que si permanecen constantes en su magnitud, a pesar de los cambios sufridos en dichos volúmenes, resulta evidente que a mayor producción o mayor venta el costo unitario fijo será menor y, a la inversa, a menor producción o a menor venta, el costo unitario fijo será mayor.

COMPORTAMIENTO DEL COSTO EN LA CONTABILIDAD

(En costos totales y unitarios)

Unidad. Producidas

Costos Fijos Totales

Costos Variables Totales

Costos Totales

Costo Unitario Fijo Promedio

Costo Unitario Variable Promedio

Costo Unitario Total Promedio

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

500

500

500

500

500

500

500

500

500

500

200

400

600

800

1,000

1,200

1,400

1,600

1,800

2,100

700

900

1,100

1,300

1,500

1,700

1,900

2,100

2,300

2,500

500

250

167

125

100

83

71

63

56

50

200

200

200

200

200

200

200

200

200

200

700

450

367

325

300

283

271

263

256

250

d) COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

COSTOS DIRECTOS.- Son aquellos que se pueden identificar plenamente ya sea en su aspecto físico o de valor en cada unidad producida, y como tales tenemos: las materias primas básicas y la mano de obra directa en la fabricación.

COSTOS INDIRECTOS.- Son aquellos que no se pueden localizar en forma precisa en una unidad producida, absorbiéndose en la producción a base de prorrateo.

Los costos indirectos se dividen en tres clases:

a) Materiales Indirectos.

b) Mano de Obra Indirecta

c) Gastos de Fabricación Indirecta.

Son materiales indirectos aquellos que por su cantidad en la producción no es práctico precisarlos en cada unidad producida y que en términos generales los podemos considerar como accesorios de fabricación.

Se considera mano de obra indirecta todos los salarios o sueldos que prácticamente es imposible aplicar a la unidad producida, como sueldos de superintendente, de ayudantes, de obreros de fábrica, etc.

Los gastos de fabricación indirectos agrupan todas las demás erogaciones que siendo derivadas de la producción n es posible aplicarlas con exactitud a una unidad producida, ejemplo: depreciaciones, amortizaciones, fuerza, combustible, etc.

Las tres subdivisiones que comentamos en párrafos anteriores se registran y acumulan en la contabilidad de costos a través de una cuenta que se puede denominar: Gastos de Producción, Gastos de Fabricación, Gastos Indirectos, etc.

e) COSTO DE PRODUCCIÓN

Según las diversas formas en que se presentan los costos podemos obtener el costo de producción bajo diferentes combinaciones:

- Materia prima, mano de obra y gastos de fabricación.

- Costo primo más gastos de fabricación.

- Materia prima más costo de conversión.

f) COSTO DE DISTRIBUCIÓN

Esta dado principalmente por 2 elementos:

- Gasto de Venta, y

- Gasto de administración.

COSTO TOTAL

ACTIVIDAD APLICATIVA

Cálculo del Costo Industrial

Objetivo:

Reconoce y aplica el cálculo del costo industrial

Orientaciones:

Trabajos Grupales, durante 45 minutos, los alumnos revisarán el taller de análisis de costos AC1, AC2, AC3

AUTOEVALUACIÓN

  1. Comos e clasifican los costos industriales por su aplicación
  2. Escriba en detalle los elementos que intervienen en el costo de producción
  3. Como se clasifican los costos por su forma

REFERENCIAS DOCUMENTALES

  1. León Wong, Augusto. Separata de Contabilidad de Gestión I 2005-I
  2. Polimeni Ralph. Contabilidad de Costos: Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Ed. Mc. Gran Hill- Bogotá Colombia 1997.

TEMA N°8: COSTOS DE SERVICIOS

Concepto.- Costo de Servicio Industrial: Son los que se desarrollan en las empresas industriales de seervicios y donde no hay transformación, sólo producen servicios. Cada servicio tiene un costo diferente, el producto que fabrica no es tangible y su costo comprende fundamentalmente; los Costos de Mano de Obra y los Gastos Indirectos, que son llevados como Costo del período.

Conceptos y Fundamentos de las Empresas de Servicios: Una organización de servicios es aquella que a tavés de diferentes procesos que implican una serie de actividades es capaz de ofrecer o prestar un servicio específico o bien servicios integrados.

Las empresas de servicios no transforman materiales, en cambio enlazan las necesidades de los clientes a través de los servicios que ofrece. Por ejemplo. Federal Express es una empresa de servicios que contacta a sus clientes en su necesidad de mandar paquetes.

De la anterior definición se desprende que este tipo de empresas se pueden clasificar en dos categorías:

  • Empresas orientadas a prestar un servicio específico.
  • Empresas orientadas a prestar servicios integrados.

Las empresas orientadas a ofrecer un servicio a los consumidores de una manera permanente, como los despachos de contabilidad, de diseño de ingeniería, de asesoramiento legal, etcétera, son casos típicos de empresas que prestan un servicio específico. En cambio las compañías de seguros de vida, bancos comerciales, hospitales, empresas de transportes, etcétera, son empresas de servicios integrados.

A diferencia de las empresas manufactureras, donde su organización y sus actividades tienden a ser similares. En las organizaciones de servicios encontramos diferencias muy significativas, normalmente en las empresas de servicios encontramos tres grandes áreas en su organización: operaciones, soporte, ventas y mercadotecnia. Como se puede apreciar en la figura 1-1. El departamento de operación, en muchas empreas como bancos, hoteles y hospitales es usar la mano de obra, materiales y recursos de la tecnología para satisfacer las necesidades de los clientes. Las áreas de soporte varían con el tipo de empresa dependiendo el servicio que se ofrece. Por ejemplo, en una línea aérea, el departamento de mantenimiento es el área de soporte, en un hospital es el departamento de archivos y en un banco es el departamento de sistemas de información. Los departamentos de mercadotecnia y ventas son relevantes en este tipo de empresas, debido a que a través de ellos se contacta al cliente, se promueve el servicio y se desarrollan nuevos servicios. Cuando se lanza un nuevo servicio es indispensable el apoyo de todos los departamentos de soporte.

En las empresas de servicios es difícil que la mano de obra directa y los materiales directos sean un porcentaje muy importante del total del costo del servicio ofrecido o prestado; normalmente los gastos de fabricación indirectos son los que forman un porcentaje muy relevante. En la figura 1-2 se puede analizar lo anterior, la cual muestra la diferencia entre una empresa manufacturera y una empresa que ofrece servicios integrados. Una de las principales diferencias es que en las empresas de servicios no existen costos del producto debido a que no hay inventarios, sólo se tienen costos del período. El costo del servicio que se presta es llevado como costo del período, en el momento de proveer el servicio; por lo que este costo es mostrado en el estado de resultados como un costo del período.

Es conveniente que para fijar el precio correcto de un servicio, se determine correctamente el costo, como se verá en el apartado referente a cómo determinar el costo de un servicio a través del costeo basado en actividades. Cada servicio que se ofrece tiene un costo diferente, dependiendo las actividades que implica, por ello es necesario contar con un buen sistema de costeo.

Características de las Organizaciones de Servicios: Al analizar este tipo de instituciones se puede determinar las diferencias que existen respecto a las empresas manufactureras, entre las principales encontramos:

  • Se tiene una orientación fuerte a costear con base en órdenes, en lugar de procesos, este último tipo de costeo no es común que se utilice en estas empresas. El tipo de costeo por órdenes, es usado debido a que cada servicio que se pide tiende a ser diferente, por las especificaciones que establece el cliente. Esta circunstancia se presenta por ejemplo en despachos de profesionistas o asesorías en diferentes disciplinas, hospitales, restaurantes que no sean de comida rápida, etcétera.
  • Normalmente la materia prima no representa un porcentaje significativo dentro del costo total como en las empresas manufactureras. En las líneas aéreas, universidades, despachos de asesoría, etc.; prácticamente la materia prima se reduce a un porcentaje pequeño dentro del costo.
  • El producto que se ofrece en las empresas de servicio no es tangible, como lo es en las empresas manufactureras y comerciales. En estas empresas el insumo principal es la venta de información o la realización de alguna actividad física o administrativa a favor del cliente. El producto final se encuentra en un breve reporte, donde el costo del papel es insignificante en comparación al gran valor agregado que tiene intrínsecamente la información que contiene. En este tipo de empresas lo que se necesita cuantificar muy bien, son la mano de obra directa así como los costos indirectos, correspondiente a un determinado servicio.
  • El principal insumo que se utiliza para proporcionar el servicio en la mayoría de las organizaciones de servicio es el recurso humano, al cual se le paga diferente salario dependiendo del tipo de trabajo que le es demandado. Este hecho permite justificar que los costos indirectos se atribuyan o se asignen en función del costo de la mano de obra o tiempo empleado, por lo que el factor fundamental para asignar los costos indirectos es el tiempo que los empleados invierten en la generación de los servicios y la infraestructura necesaria para que realicen su trabajo.

Es interesante ver los diferentes procesos que se deben tener en cuenta para acumular los costos, dependiendo el tipo de empresa. A continuación presentamos los diferentes modelos para acumular costos dependiendo el giro de las empresas (ver figura 1-3, 1-4

y 1-5).

  • Los gastos indirectos de fabricación y en general los costos indirectos cada día cobran un papel más relevante dentro del total del costo de un producto o servicio, por lo que es necesario contar con un buen sistema de costos, que proporcione exactitud y relevancia en la asignación de dichos costos, para evitar una asignación arbitraria que provoque decisiones incorrectas, la solución la encontramos al utilizar costeo basado en actividades. En las empresas de servicios se recomienda en lo referente a la atribución y asignación de los costos indirectos, utilizar costeo basado en actividades, como se analiza en el apartado referente a este tópico, en este capítulo.
  • Como cada orden de un cliente es un trabajo distinto, implica un conjunto de actividades diferentes, con una cuenta o número de orden específico. Por ello es recomendable que para cada orden o servicio que se ofrece, se identifiquen tanto los ingresos como los costos directos e indirectos de cada una de ellas, por ejemplo en un taller de reparaciones de carros, se identifican plenamente los ingresos y costos directos e indirectos de dicha orden, normalmente el mecánico lleva control del tiempo que se le dedica a cada orden, así como de los materiales utilizados, de tal forma que se calcule correctamente el costo de dicho servicio así como el precio.

Como se ha comentado los servicios se costean en forma similar a una orden de trabajo de una empresa manufacturera. A diferencia de las fábricas, por ejemplo, un despacho de ingenieros civiles debe asignar los costos a cada proyecto específico, los despachos de consultoría en administración a cada trabajo o consultoría solicitada, los hospitales a cada paciente. Como en las fábricas, las órdenes de trabajo de los servicios incluyen costos directos así como la asignación de costos indirectos. Los costos estándares se pueden utilizar en las empresas de servicios, sobre todo si ciertos trabajos requieren del mismo tipo de esfuerzo. Así se pueden usar horas estándar para reflejar el número de horas esperadas para completar el servicio. Por ejemplo, una compañía de videocable, para instalar la señal puede tener un tiempo estándar.

Hemos mencionado que el costo de la mano de obra directa, así como las horas de mano de obra, se pueden utilizar para asignar los costos indirectos, pero en muchos casos las horas mano de obra no necesariamente reflejan el uso de los costos indirectos. La asignación basada en determinadas actividades, relacionadas con causa efecto, ayuda a lograr más exactitud en el costo de los diferentes servicios.

El Sistema de Costeo Basado en Actividades aplicado a Empresas de Servicios: Siempre que se habla de sistemas de costos, normalmente se asocian a empresas manufactureras, sin embargo queremos hacer énfasis, que en todos los países el sector servicios está teniendo un crecimiento importante por lo que es necesario que se analice la implementación de costeo con base en actividades para lograr el liderazgo en costos en este tipo de empresas.

La producción en las empresas de servicio consiste en servicios que son consumidos cuando se producen, por lo que no requieren inventariarse, no tienen costos de almacenaje, sin embargo, estas empresas necesitan información sobre el costo de producir sus servicios con el propósito de planear y diseñar estrategias sobre los servicios que ofrecen, controlar dichos costos y tomar decisiones correctas. Por ejemplo, un hospital necesita analizar si lanza o no un servicio nuevo de salud y a qué precio. Una universidad requiere determinar si cierra o no un programa, etcétera. Este tipo de decisiones, requieren un estudio profesional en costos, como lo brinda el costeo basado en actividades.

El comportamiento que guardan los costos, depende del tipo de organización y de las actividades que se desarrollan, porque ellas son las que generan dicho costos. Por ejemplo, en las empresas manufactureras, la cantidad producida, las horas mano de obra directa, o bien las horas máquina son consideradas como las actividades generadoras de los costos (cost driver). La materia prima y la mano de obra directa son costos variables, otros costos variables sonalgunos costos indirectos como son los materiales indirectos, etcétera. Los costos fijos en este tipo de empresas son los referentes a generar una determina capacidad instalada de producción, como lo son la depreciación de la planta y equipo, etcétera.

En las empresas comerciales a diferencia de las manufactureras, su actividad generadora son normalmente sus ventas, sus costos variables son los costos de la mercancia vendiad y las comisiones de los vendedores. Los sueldos de los administradores, la renta, la depreciación del equipo y muebles son considerados como costos fijos.

Cuando nos referimos a empresas de servicio no es del todo fácil encontrar el cost driver, o las actividades generadoras de los costos, las cuales son relevantes para determinar el comportamiento de los costos en este tipo de empresas. Por ejemplo en una línea aérea, su costo variable es la turbosina, el cual varía en relación a los kilómetros recorridos o volados de una ciudad a otra, no es igual el consumo de turbosina de un vuelo México-Acapulco que uno México-Tijuana, de donde el cost driver, para la turbosina son kilómetros volados. En cambio el costo o tarifa por aterrizaje es un costo fijo independientemente de los kilómetros volados por dicho vuelo o pasajeros que vengan.

Lo que se concluye de este análisis es que tanto el tipo de empresa, como sus costos generadores son claves para determinar el tipo de comportamiento de los costos.

El mejor sistema de información de costos que proponemos para diseñar estrategias y tomar decisiones correctas, es costeo basado en actividades.

La mejor manera de entender la aplicación de costeo basado en actividades para una empresa de servicios, es a través de un ejemplo, veamos el caso de un hotel que su principal uso son convenciones; se tienen cuartos normales, cuartos ejecutivos y suites privadas. La tarifa incluye hospedaje y alimentación. Las actividades principales del hotel son hospedaje, alimentación y servicios especiales para convenciones. Normalmente el costo por cada uno de los servicios que se ofrecen, hospedaje, alimentación y servicios especiales, se calculan con base en el costo por día huésped: determinando el costo total de hospedaje, alimentación y servicios especiales entre el número de huéspedes que se pueden alojar, se obtiene una tasa por día, la cual se utiliza independientemente que sea huésped de cuarto normal, ejecutivo o suite, e independientemente de qué servicios especiales demande la convención o evento de que se trate.

Los costos anuales por actividad, su principal actividad generadora de costo y la cantidad anual se proporcionan a continuación:

Actividad Costo anual ActividadGeneradora Cantidad

Hosp. y alimentación $ 4 500 000 Días huésped 22 500

Servicios especiales $ 3 500 000 Horas de atención 70 000

De acuerdo con esta información, la tasa por cada actividad sería $ 200 por día huésped y $ 50 por hora de atención. Sin embargo, la atención que implica cada uno de los huéspedes es diferente según el tipo de hospedaje seleccionado.

Días hospedaje Horas de atención

Tipo de huésped demandados demandados

Normal 15 000 40 000

Ejecutivo 5 000 17 500

Suite 2 500 12 500

----------- -----------

22 500 70 000

Si se utilizara el método tradicional para costear. La tasa de aplicación por hospedaje por día sería:

$ 8 000 000

---------------- = $ 355.56

22 500

que se obtiene de dividir el costo total de las dos actividades entre los días hospedajes demandados, sin embargo si se utiliza las tasas por cada una de las actividades, la asignación es diferente, dependiendo lo que demanda de atención cada tipo de huésped.

Huésped Tasa por día

Normal $ 333.33

Ejecutivo $ 375.00

Suite $ 450.00

($ 200 x 15 000) + ($ 50 x 40 000) = $ 5 000 000/15 000

($ 200 x 5 000) + ($ 50 x 17 500) = $ 1 875 000/5 000

($ 200 x 2 500) + ($ 50 x 12 500) = $ 1 125 000/2 500

Por ejemplo nos muestra cómo el costeo basado en actividades proporciona mejor información al tener más exactitud en el costo de los diferentes servicios que se ofrecen, lo cual permite efectuar una mejor estrategia de precios y de esta manera evitar que algunos servicios estén siendo subsidiados por otros, lo cual merma la liquidez y la rentabilidad de las organizaciones.

ACTIVIDAD APLICATIVA

Conceptos y Fundamentos de las empresas de servicios

Objetivo:

Identifica y explica las características de las empresas de servicios

Orientaciones:

Trabajos Grupales, durante 30 minutos, los alumnos discuten y resuelven las interrogantes planteadas y elaboran sus conclusiones y una vez concluida socializa los trabajos de los otros grupos formalizandose las conclusiones generales

  1. Establezca la diferencia entre las empresas de servicio específico y servicios integrados
  2. Establezca la diferencia en el sistema de acumulación de costos entre las empresas de serviciose industriales

AUTOEVALUACIÓN

  1. Diga cuales son las características de las empresas de servicio
  2. Explique las ventajas de aplicar el costo ABC en als empresas de servicio

REFERENCIAS DOCUMENTALES

  1. León Wong, Augusto. Separata de Contabilidad de Gestión I 2005-I
  2. Ramirez Padilla, Jacobsen. Contabilidad Administrativa. Capitulo XII

UNIDAD III - COSTEO Y CONTROL DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN

En esta unidad temática abordaremos aspectos referidos a esa capacidad de identificar y explicar los componentes de costos, los métodos de valuación y el control de cada elemento de costo.

Contenidos Procedimentales

  • Establece los métodos y procedimientos para valorizar, contabilizar y controlar adquisiciones, consumo de las materias primas y/o materiales
  • Distingue el tratamiento contable de los materiales de desperdicios, defectuosos y averiados
  • Establecer los métodos y procedimientos valorizar, contabilizar y controlar la mano de obra a través dels istema de salarios e incentivos
  • Identificar las cargas sociales para aplicar al costo de la mano de obra
  • Establece los métodos y procedimientos para aplicar, contabilizar y controlar los gastos indirectos de fabricación
  • Aplica las bases adecuadas para distribuir los gastos indirectos hacia los Dptos. De servicios y de producción

Contenidos Actitudinales

  • Evalúa los diferentes métodos y procedimeintos para valorizar los componentes de costos
  • Aprecia la importancia de la contabilización de los elementos de costos
  • Aprecia la importancia de distribuir o prorratear los gastos indirectos para determinar los costos
  • Asume la responsabilidad en la realización de los trabajos académicos

Contenidos Conceptuales

  • TEMA N°9 : Costeo y Control de las materias primas
  • TEMA N°10: Costeo y control de la mano de obra
  • TEMA N°11: Costeo y control de los gastos Indirectos de fabricación
  • TEMA N°12: Aplicación de los gastos de fabricación a la producción

DIAGRAMA DE CONTENIDOS

TEMA N°9: COSTEO Y CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y/O MATERIALES

Definición de materia prima

La materia prima es el elemento fundamental susceptible de ser transformado en un producto terminado. Una empresa de transformación se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física y/o químicamente y ofrecer un producto a los consumidores diferente al que ella adquirió. Es el primero de los elementos del costo de producción, también denominado materiales, comprende los elementos naturales o los productos y/o partes terminados de otra industria que componen el producto.

La materia prima como elemento primario del costo:

Se divide en: materia prima directa y materia prima indirecta. No existe una determinación específica, en la que se pueda concluir diciendo que una materia prima determinada es directa en todos sus usos de fabricación, tenemos por ejemplo: la pintura para una empresa que se dedica a pintar edificios, es directa; no así, para una empresa que se dedica a la fabricación de muebles de hierro. La materia prima representa un elemento fundamental del costo, tanto por lo que se refiere a su valor con respecto a la inversión total en el producto como cuando por la naturaleza propia del producto elaborado, ya que viene a ser la esencia del mismo; que sin materias primas no puede lograrse la obtención de un producto.

Materia prima directa:

Es aquella materia prima que se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

  1. CONTROL DE LAS MATERIAS PRIMAS

Las materias primas antes de ser transformadas, precisan de la intervención de los siguientes departamentos o jefaturas:

  1. Departamento de compras.
  2. Departamento de almacén de materias primas.
  3. Departamento de producción.
  4. Departamento de contabilidad.

DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Es el que tiene la responsabilidad del abastecimiento de las materias primas solicitadas. Por lo tanto, debe estar bien organizado, contar con los recursos humanos idóneos, con el conocimiento pleno del mercado que provee las materias primas necesarias para que el departamento de producción no se vea obligado a detener sus procesos por la carencia de éstas, conocer de la misma manera las características de la materia prima, llevar un récord de proveedores y cotizaciones, de acuerdo a las políticas establecidas por la gerencia. Con el conocimiento de las condiciones que los mercados ofrecen con relación a precios, calidad, etc. El departamento de producción depende de la eficiente intervención de este departamento.

DEPARTAMENTO DE ALMACÉN DE MATERIAS PRIMAS

Este departamento tiene como función principal la guarda y custodia de las materias primas, haciendo énfasis que los responsables de su administración conozcan que es tan importante como es el dinero en efectivo para el cajero, conocer las características fundamentales de las materias primas, para que al momento de suministrarlas no cometan errores que puedan perjudicar la producción, con capacidad de orden, adecuado manejo, clasificación dentro del departamento, debiendo distribuir las materias primas en el almacén de tal manera que puedan localizarse con facilidad y con los conocimientos técnicos suficientes para el buen manejo y custodia eficiente.

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

Este departamento que tiene la función principal de transformar las materias primas en productos terminados, por medio de un buen aprovechamiento y lograr un máxomo rendimiento.

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Este departamento se encarga de controlar, valuar, procesar la información financiera y evaluar el movimiento de la empresa. Para un adecuado control contable de las materias primas en todas sus fases se requiere de registros principales y auxiliares que permiten el oportuno asiento de sus movimientos.

Las cuentas principales que pueden ser usadas para el control contable de las materias primas pueden ser:

Almacén de materias primas

Se carga:

  1. Por el importe de las adquisiciones de materia prima.
  2. Por las erogaciones que las materias ocasionan hasta que éstas lleguen a los almacenes de la empresa.
  3. Por las devoluciones que realizan los departamentos de producción.
  4. Por las reposiciones que los proveedores nos hacen de nuestras devoluciones.

Se abona:

  1. Por los importes de las entregas de materias primas a los departamentos productivos o de servicios.
  2. Por el importe de las devoluciones hechas a los proveedores.
  3. Por el importe de los ajustes por pérdidas, mermas debidamente autorizadas.
  4. Por la venta de materias primas.

Su saldo:

  1. Siempre será deudor y representa el importe de los inventarios de materias primas.

Producción en proceso

Algunas empresas denominan esta cuenta como Manufactura en proceso, Costo de producción, etc. cualquiera sea su nombre, tiene los siguientes movimientos:

Se carga:

  1. El importe del inventario inicial de la producción en proceso.
  2. El importe de las materias primas recibidas para su transformación.
  3. El importe de la mano de obra directa.
  4. El importe de los costos indirectos de fabricación.
  1. El importe de las devoluciones que haga el almacén de productos terminados, por producción sujeta a corrección.

Se abona:

  1. El importe de la producción terminada.
  2. El importe de las materias primas devueltas al almacén.
  3. El importe del inventario final de la producción en proceso. Siempre y cuando exista producción que al cierre de la gestión no haya sido terminada.

Su saldo:

1. Siempre será cero, ya que es una cuenta que se usa durante el proceso de producción, hasta el cierre de la gestión respectiva.

Almacén de productos terminados

En esta cuenta se controlan los productos terminados provenientes de la Cuenta Producción en Proceso.

Se carga:

  1. El importe de los productos recibidos de los departamentos respectivos.
  2. El importe de las devoluciones de los clientes, al costo.
  3. El importe de las compras de productos terminados.

Se abona:

  1. El importe de los productos terminados vendidos.
  2. El importe de las devoluciones de los productos terminados.

Su saldo:

1. Es de naturaleza deudora, representando la existencia de los productos terminados.

Almacén de productos en proceso

En esta cuenta se controla la producción que al cierre de la gestión aún no ha sido terminada.

Se carga:

  1. El importe del inventario inicial de los productos en proceso.
  2. El importe de las partes o productos intermedios.

Se abona:

  1. El importe de las partes o productos intermedios, solicitados por los departamentos de producción.

Su saldo:

1. Es de naturaleza deudora y mostrará el importe del inventario de los productos en proceso.

  1. SISTEMAS DE CONTROL DE LA MATERIA PRIMA Y/O MATERIALES

Tenemos a los siguientes:

  1. Sistema de calco.- Tenemos al sistema taylored, son copias en que se registraba todo el movimiento de mercaderías, se cambiaba la hoja de abajo.
  2. Sistema de tarjetas.- Es un registro de control de entradas y salidas en tarjetas sueltas de los materiales de los que pueden almacenarse. Entre sus formas tenemos a:
  1. Bend Card.- Consiste en registrar las entradas y salidas del almacén en cuanto a las unidades. Estas tarjetas se encuentran acompañando al producto en el lugar donde esté ubicado. Es un control visual en sitio.
  2. Sistema Kardex.- Consiste en registrar las entradas y salidas en tarjetas sueltas que se encuentran en un lugar determinado ya sea ordenado sistemáticamente. En el Kardex se pueden controlar valores, en el Bends card no.
  1. Sistema de hoja continuas.-
  2. Sistema Computarizado.-

4. ASPECTO VALORATIVO DE LA MATERIA PRIMA Y/O MATERIALES

La determinación de los valores de compra en el ingreso de los materiales, es sustantivo para los demás procesos de valuación, tanto de las salidas como de las de existencia. En lo que respecta a valuación de los ingresos, ésta generalmente se calcula sobre la base del costo comercial, o sea el costo de factura más los costos de transportes, acondicionamiento y otros si los hubiera.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.