Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de Contabilidad de Costos II




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Pautas para el estudio y los trabajos de aplicación
  2. Unidad I: Sistemas de Costos Tradicional
  3. Regímenes de producción
  4. Sistema de Costos
  5. Costos por Procesos Continuos
  6. Costos Históricos o Reales
  7. Costos Predeterminados
  8. Centros de Costos
  9. Hoja de Costos por Órdenes de Trabajo
  10. Unidad II: Sistemas de Costeo por Procesos
  11. Comparación de Sistemas de Acumulación de Costos por Procesos y por Órdenes de Trabajo
  12. Procedimientos contables
  13. Inventarios Iniciales de Trabajo en Proceso
  14. Comparación entre Costeo por Promedio y Costeo PEPS
  15. Unidad III: Sistema de Costos Procesos y Costos Conjuntos
  16. Producto principal
  17. Los productos y subproductos
  18. Método de asignación de los Costos Conjuntos a los productos
  19. Contabilidad de los Productos Conexos
  20. Contabilización de los subproductos
  21. Unidad IV: Sistema de Costeo Directo y Costeo por Absorción
  22. La Adopción del ABC en el mundo empresarial
  23. Definición de la Actividad
  24. Clasificación de las actividades
  25. Las Ventajas del ABC
  26. Prácticas de Costos ABC

REFERENCIA:

MANUAL DE ESTUDIO DE LA: UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Y UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

PAUTAS PARA EL ESTUDIO Y LOS TRABAJOS DE APLICACIÓN

  • Este Manual deberá ser utilizado por el alumno como una guía de estudio, siendo el objetivo que el alumno conozca con anticipación los temas a tratarse en cada sesión o clases programada, a fin que se prepare leyendo el tema o temas relacionados. No debe olvidar el alumno, que el estudio previo de los temas indicados en este manual y las indicadas por el profesor, conducirá a un mejor entendimiento de la cátedra. Y podrá propiciar un debate colectivo del tema leído; en otros casos, servirá para una lectura que complemente las explicaciones recibidas durante las sesiones de aprendizaje.
  • Después de la lectura comprensiva efectuada deberás desarrollar las actividades de aplicación propuestas en el Manual. Algunos trabajos son individuales y otros son para desarrollarse en grupos. Pueden ser realizados en aula, o requerir de trabajo de campo; ambas modalidades fortalecen la capacidad de autoaprendizaje del estudiante.
  • También deberá resolver las cuestiones planteadas en la auto evaluación al final de cada tema. Si tuvieras dificultad consulta a tu profesor o efectúa investigaciones puntuales.

DIAGRAMA DE CONTENIDOS

UNIDAD I: SISTEMAS DE COSTOS TRADICIONAL

REGIMENES DE PRODUCCION.-

Al clasificar las industrias de transformación de acuerdo con su régimen de producción específico, observaremos un orden creciente de complejidad, desde el punto de vista de la contabilidad y el cálculo de costos. Partiendo de aquellas industrias en que la producción sigue una línea de operaciones consecutivas de manufactura, que concluye en los productos elaborados -régimen simple o lineal- hasta llegar a las más complicadas, o sea, las de producción simultánea, a través de procesos transformativos conjuntos.

  1. Régimen simple o lineal.- En este tipo de industrias, una o varias materias primas principales se someten a uno o varios procesos consecutivos de transformación, hasta la obtención del o de los productos elaborados.
  2. La producción, en estas condiciones, asume la forma de una o varias líneas rectas, de principio o fin. Podríamos citar como ejemplo de este tipo de industrias la fabricación del papel, en que la madera se sujeta a varios procesos consecutivos: trozado, descortezado, hervido, formación de pasta, coloración, refinación y secado, hasta la obtención de papeles de diferentes pesos y para distintos usos.

  3. Régimen convergente.- En estas industrias los productos se transforman inicialmente a través de procesos separados y, posteriormente, las partes semielaboradas se arman en un proceso, que puede ser el final o el primero de otra nueva línea de procesos consecutivos. Cuando las partes semielaboradas en varios procesos previos separados que se conjugan en el nuevo proceso transformativo son dos: Un régimen doble de fabricación, como sucede en la fabricación de cemento; y los regímenes de producción convergente múltiple, y los ejemplos de este régimen de producción sería la industria automotriz, la maquinaria en general la relojera, la naviera, etc.
  4. Régimen conjunto, simultaneo o divergente.- En este industrias ocurre lo contrario al de las industrias de producción convergente, ya que en ellas se separan los productos que anteriormente representaban un conjunto, en tanto que en éstas se unen los que originalmente constituían productos separados. Como ejemplos podemos mencionar las industrias de refinación de petróleo crudo, la industria empacadora de carne.

SISTEMA DE COSTOS.-


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda