Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual: Contabilidad de Costos – III (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4


Decisiones gerenciales: Un sistema de costeo directo adecuado proporcionará, por necesidad, la clasificación apropiada en costos fijos y variables. Los costos mixtos se separarán en sus componentes fijos y variables, y así se obtiene un sistema adecuado para la acumulación y evaluación de los costos. El estado de ingresos bajo el costeo directo permitirá que la gerencia vea y comprenda el efecto de los costos del periodo en las utilidades y facilitara aun más las toma decisiones.

Fijación de precios de los productos: La comprensión del margen de contribución y de la fijación del precio de venta es uno de los primeros aspectos que debe aprenderse si se pretende tener éxito. Los minoristas sabe que deben agregar determinado porcentaje al costo para obtener el precio de venta. El margen de contribución debe ser suficientemente amplio para cubrir todos los gastos fijos y además proporcionar un ingreso razonable y un adecuado rendimiento sobre la inversión.

Por supuesto, los minoristas no pueden determinar precios de venta, ya que sus competidores pueden tener precios de venta menores. La ley de la oferta y la demanda entrará entonces a operar. Si el precio es demasiado alto, los clientes no comprarán y no variará el inventario. Por tanto los minoristas tendrán que bajar el precio de venta reduciendo su tasa de margen de ganancia bruta, y si persiste, tendrán que reducir los costos variables y/o fijos, tarea difícil, en mejor de los casos.

Control gerencial: Los informes basados en el costeo directo son mucho más efectivos para el control gerencial. En primer lugar, los informes están más directamente relacionados con el objetivo de utilidad o el presupuesto del período. Las desviaciones de los estándares son mucho más aparentes y pueden corregirse con rapidez. El costo variable de las ventas cambian en proporción directa con el volumen. El efecto distorsionador de la producción en la utilidad puede evitarse, especialmente en el mes siguiente de una elevada producción, cuando cantidades considerables de costos fijos se llevan a inventario al mes posterior.

El costeo directo puede ayudar a identificar responsabilidades de acuerdo con las líneas organizacionales.

b) Desventajas del costeo directo:

Informes externos: La principal desventaja en su no aceptación por parte del American Institute of Certified Public Accountans, el Internal Revenue Service y la Securities and Exchange Commission para la elaboración de informes externos. Su oposición se destaca:

  • American Institute of Certified Public Accountans: según el AICPA :" La base principal de la contabilización de inventarios es el costo, que por lo general se ha definido como el precio pagado o el pago dado para adquirir un activo. Tal como se aplica a los inventarios, el costo significa en principio la suma de los gastos y cargos aplicables, directa o indirectamente incurridos, para llevar un artículo a su condición y situación existente"; también dice que:" También debe reconocerse que la exclusión de todos los costos indirectos del inventario no constituyen un procedimiento contable aceptado".
  • Internal Revenue Service: Ciertos costos deben incluirse o excluirse del inventario para presentar el impuesto sobre la renta dependiendo de su tratamiento en los informes financieros, pero sólo si tal tratamiento es consistente con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Por tanto, las firmas que utilizan el costeo directo deben ajustar sus inventarios y la utilidad neta a lo que serían bajo el costeo por absorción para propósitos del impuestos sobre la renta.
  • Securities and Exchange Commission: La SEC tampoco acepta los informes financieros preparados bajo el método de costeo directo. Principalmente esto se debe al que el costeo directo no es procedimiento contable generalmente aceptado. Los informes de firmas que utilizan el costeo directo deben ajustar también los inventarios y la utilidad neta a lo que serían si se empleara el costeo por absorción.

TEMA Nº 9 - COSTOS BASADO EN LAS ACTIVIDADES Y COMPARACIÓN CON EL COSTEO TRADICIONAL

1. Costos basados en Actividades (Activity Based Cost-ABC)

Uno de los problemas primordiales para toda organización, es la asignación de los costos a los productos en proceso como a los producto terminados en el proceso productivo en los distintos niveles de producción. Esta necesidad de asignación de costos encierra una serie de propósitos, los cuales son de suma importancia para el manejo de la empresa, éstos son los siguientes:

  • Proporcionar información para las toma decisiones económicas.
  • Motivar a la alta gerencia y empleados; es decir, estimular el diseño de productos más sencillos de fabricar y menos costosos en su servicio, así como alentar a los representantes de ventas, para que promocionen los productos y servicios.
  • Justificar los costos imputados a los productos en proceso y terminados.
  • Medir ingresos y activos para reportarlos a los interesados externos (inversionistas).

Por ello, la necesidad urgente de implementar un sistema de asignación de costos, que muestre y permita que de manera oportuna y precisas aproximarnos al máximo al costo de los diferentes productos, de tal manera que sea de utilidad para la determinación de los precios de los productos y otro aspectos relacionados a la toma de decisiones empresariales.

Actualmente en nuestro país existen empresas productivas que han ingresado a la automatización de su producción y los productos imponen demandas de consumo de recursos muy diferentes, presentándose en éstas, dificultades críticas para determinar la forma más idónea de asignación de los costos, específicamente, de los gastos indirectos de fabricación.

Con respecto a los elementos de mano de obra y materias primas, no se presentan mayores inconvenientes en su distribución, dado que su relación es directa con los productos terminados.

Ante estas dificultades de asignación de gastos indirectos de fabricación a lo productos terminados, es verdaderamente urgente variar los métodos tradicionales(como el de las horas mano de obra directa, por ejemplo)para conseguir de esta manera información precisa del costo de los distintos tipos de productos.

Actualmente, las empresas, sin duda tienen conocimiento del costo de producción total de todos sus productos; sin embargo, no tienen idea, siquiera remota, de cuanto le cuesta producir un articulo terminado unitario de un tipo de producto especifico y por tanto no pueden tomar decisiones correctamente sobre un producto en especial, en cuanto a su importancia en el mercado, por citar un ejemplo.

En el presente informe, trataremos de definir el funcionamiento de una de las novedosos métodos de costeo, denominado Costos Basados en Actividades (CBA), que en la actualidad esta siendo utilizado en diversas partes del mundo.

Debe advertirse que este sistema se enfoca en las actividades como los objetos fundamentales de costos siendo de aplicación a empresas comercializadoras y prestadoras de servicios, inclusive.

DEFINICIONES

Dentro de este titulo nos preocuparemos en ofrecer las definiciones de los mas importantes términos utilizados en este nuevo método de costeo, denominado Método ABC.

COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES (Activity Based Costing)

Este nuevo método desarrollado por los profesores Robert S. Kaplan y Robin Cooper de la Universidad de Harvard, básicamente, trata de solucionar de una manera bastante satisfactoria el problema de la asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos.

Como su propio nombre lo indica, este método analiza las actividades de los departamentos indirectos o de soporte dentro de la organización para calcular el costo, de los productos terminados.

Debe precisarse que los costos basados en actividades no constituyen un sistema alternativo de costeo al costeo por ordenes o por procesos. La característica peculiar de costos esta dada por su orientación en las actividades como objetos fundamentales de costos.

DEPARTAMENTOS INDIRECTOS

Los departamentos indirectos dentro del proceso productivo constituyen medios organizacionales importantes que suministran o proveen actividades útiles a la empresa y le permite investigar, diseñar, publicitar, promocionar, producir, vender y dar apoyo de servicios a los productos o servicios.

2. MEDIDAS DE ACTIVIDAD O FACTORES DE COSTOS

Podemos reconocer a las Medidas de Actividades, también como Factores de Costos u Orígenes de Costo. Mediante el análisis de las actividades, con el método ABC se pueden obtener costos unitarios de productos con mucha mas certeza y, para ello, lo único que se necesita hacer es conseguirla medida de actividad, que mejor explique el comportamiento (origen y variación) de los gastos indirectos de fabricación en su totalidad.

Un factor de costos es cualquier variable que afecta a los costos. Quiere decir que, cuando se produce un cambio en este, ocasionara una modificación en el costo total. Estos factores sirven como enlace entre las actividades y sus gastos indirectos de fabricación y se pueden relacionar también con el producto terminado. Asimismo, estos deben estar definidos en unidades de actividades plena y perfectamente identificables.

Los gastos indirectos de toda empresa constituyen una acumulación de costos de producción que no pueden aplicarse en forma conveniente e individual, por ello se aplican en forma indirecta, utilizando como base un factor de costos que sea común a todos los trabajo específicos de cada área y sea el mejor índice disponible del uso relativo de los productos o de los beneficios derivados de las partidas de gastos indirectos.

Lo importante en este método de costeo es que exista una relación Causa y Efecto, entre los gastos indirectos de fabricación incurridos (causa) y el factor de costos elegido para su aplicación (efecto).

A continuación presentamos ejemplos de medidas de actividad o factores de costos:

3. VENTAJAS DEL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

Existen los siguientes beneficios inherentes a este método de asignación de gastos indirectos:

  1. Permiten obtener información precisa y oportuna de los procesos y actividades existentes en la empresa, a efecto de desarrollar la toma de decisiones.
  2. Facilita a la empresa nacionalizar y perfeccionar su capital de trabajo y su mano de obra entre otros.

    Costear en base a las actividades alerta a la alta gerencia de las oportunidades que existen para ahorrar los costos (toma de decisiones). Por ello, los beneficios relacionados a su uso podrían resumirse de la siguiente forma:

    • Producir las partes en procesos de costos mas bajos
    • Diseñar partes para minimizar los costos de fabricación
    • Modificar el equipo para reducir los costos
    • Aumentar el precio de los productos que tenían un precio por debajo del costo determinado según este costeo basado en actividades.
    • Dejar de fabricar productos no rentables.

    El empleo de esta información para mejorar las decisiones operativas en muchas oportunidades justifica el gasto adicional en implementar el método ABC.

    4. IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES

    Para implementar un sistema de costos basados en actividades, lo que se debe efectuar es, fundamentalmente, la distribución de los gastos indirectos de cada actividad por separado a cada tipo de producto con base en el consumo relativo que cada uno de los productos haya hecho de cada actividad específica.

    Los autores Horngren, Foster y Data, nos describen una forma de implementación de un sistema de costos basado en actividades (o en trabajos), según el diseño empleado por una importante empresa de los EE.UU., el cual describimos a continuación, complementada con la metodología propuesta por Alfredo Romero Ceceña.

    1er.paso

    Reconocimiento y análisis del trabajo o actividad que es objeto de costos seleccionado.

    En esta etapa, las empresas pueden tener un trabajo determinado para cualquier volumen de producción y para cada uno de los artículos a producir, en un orden de producción. Este paso se realiza separando las distintas actividades de apoyo que proveen los departamentos indirectos.

    Estas actividades individuales, por ejemplo, pueden ser:

    • Manejo de materiales
    • Ingeniería
    • Preparación para la producción, Ingreso de información a las computadoras para el inicio de la producción.
    • Ensamblaje , soldaduras, inserción manual o mecanizada de piezas.
    • Control de calidad
    • Empaque y embarque. etc.

    2do.paso

    Identificación de los elementos de costos directos para el trabajo o actividad.

    Debemos indicar que los elementos básicos y que serán considerados como directos al costo son: Mano de obra directa y materiales directos.

    3er.paso

    Identificación de los grupos de costos indirectos asociados con el trabajo o actividad.

    Se determinan los gastos indirectos propios de la empresa.

    4to.paso

    Selección de la base de asignación de costos a utilizar en cada grupo de costos indirectos de trabajo (Factores de costos, medidas de actividad u origen de costo).

    Mediante el criterio de causa y efecto, las empresas pueden seleccionar las bases de asignación de costos que son los factores de estos. Por ejemplo, por medio de entrevistas con el personal operativo de cada departamento indirecto.

    5to.paso

    Una vez identificadas las medidas de actividad apropiadas para cada departamento indirecto, se deberá calcular la tasa por unidad(costo unitario)de proveer cada actividad al proceso productivo.

    Dicha tasa o costo unitario se obtiene dividiendo el total de costo de una actividad especifica entre el numero de unidades de actividades consumidas de la medida de actividad o factor de costo identificado, de la siguiente manera:

    Costos indirectos

    Costo totales de la

    Indirecto Actividad Especifica

    Por unidad = --------------------------

    de Numero total de unidades

    Actividad de Actividades del Origen

    de Costo Específico

    6to.paso

    Se debe reconocer el numero de "Unidades y actividad" consumidas por cada artículo en su producción.

    Para efecto de, finalmente, asignar los referidos gastos indirectos de fabricación como se puede observar el siguiente paso.

    7mo.paso

    Asignar los gastos indirectos de fabricación a los productos fabricados.

    Lo que se deberá realizar es multiplicar el costo unitario de proveer cada actividad por el numero de "unidades de actividad" requerida por cada producto en su fabricación, de la siguiente forma:

    Costo Costo Numero

    Indirecto Indirecto de unidad

    De cada = por x de act.

    Actividad a unidad consumidas

    Asignar a de por

    Cada producto actividad actividad

    NOTA:

    Esta implementación se deberá efectuar por cada diferente tipo de gasto indirecto de fabricación, dado que cada uno de ellos se está relacionado con una actividad distinta y por consiguiente, es explicado por una medida de actividad diferente también.

    Para concluir, el costo unitario total de cada producto terminado será igual a la sumatoria de los siguiente:

    Costo unitario de materia prima directa

    (mas)

    Costo unitario de mano de obra directa

    (mas)

    Sumatoria de todos los costos unitarios indirectos de todas las actividades que hayan sido requeridas en la fabricación de los referidos productos terminados.

    5.- EL SISTEMA DE LOS COSTOS ABC Y SU RELACION CON LA CONTABILIDAD TRADICIONAL

    La posición de los tratadistas más autorizados para la implementación del sistema de costos ABC en empresas industriales, coinciden que sin desnaturalizar la esencia del sistema costos ABC, pueda adaptarse a la realidad de nuestras realidades.

    Como resumen, de todas las posiciones expuestas por los mas connotados especialistas en el Costeo ABC, podemos sintetizar lo siguiente:

    1. que a la Contabilidad, según ellos, solo se le puede reconocer, el aporte de sus gastos financieros históricos, que son el principio y la base sobre los que se deben calcular posteriormente los costos
    2. que en lo que respecta al proceso de la aplicación práctica, no es absolutamente necesaria alguna intervención de la Contabilidad, convirtiendo al proceso de cálculo de costos, en un 10% procedimiento extra-contable.

    Que en lo que respecta al concepto de la "cadena de valor" de Porter, el eslabonamiento de las actividades es lineal, horizontal y totalmente continuo, sin reconocer que puedan existir "paradas" o "estaciones" en el proceso de acabado, en la actividad intermedia de la producción o actividad operativa, antes de llegar a la fase final, de la entrega del producto vendido al consumidor en el mercado.

    ACTIVIDAD APLICATIVA

    OBJETIVO

    Reconocer la importancia de aplicar nuevas técnicas de costeo como información para la toma de decisiones.

    ORIENTACIONES

    Durante 45 minutos, los alumnos discuten y resuelven casuística sobre técnicas de costeo variable y costeo por actividades.

    Una vez concluido el desarrollo de los casos se reúnen lo grupos para conciliar resultados.

    CASO N°10:COSTEO DIRECTO

    C.S. Company comenzó sus operaciones el 1 de enero de 2001. Produce un solo producto que vende a S/.7 por unidad. La capacidad estándar es de 100.000 unidades por año. se produjeron 100.000 unidades y 80.000 se vendieron en el 200X los costos de manufactura y los gastos de administración fueron los siguientes:

    Costo variable

    Material directo S/. 1.50 por unidad producida

    Mano de obra directa 1.00 por unidad producida

    C indirecto Fabric. (S/.150.00 fijos) 0.50 por unidad producida

    Gastos administrativos y venta (S/. 80,000 fijos) 0.50 por unidad vendida

    1. ¿Cual es el costeo directo bajo el costeo por absorción?

    2. ¿Cual es la utilidad neta en el 200X bajo el costeo directo?

    CASO N° 11: COSTEO DIRECTO

    Danny´s Sporting Goods Co., registró la siguiente información y desea preparar un estado de ingresos utilizando el de costeo directo( costo variable y ) no hubo inventarios iniciales ni finales de trabajo en proceso ni inventario de artículos terminados.

    Producción: 550.000 unidades de las cuales 450.000 se vendieron a S/.32 cada una . El costo unitario de los materiales directos fue de S/.8.50 el costo unitario de la mano de obra el costo indirectos de fabricación variable fue de S/.1 por unidad y el costo indirecto de fabricación fijos total fue de S/.1'500,000 los gastos administrativos y de venta variable fueron de S/.1.25 por unidad vendida los gastos administrativos y de venta fijos fueron de S/.850,000.

    * Preparar el estado de ingresos bajo el costeo directo.

    CASO N° 12: SISTEMA DE COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES

    Se trata de la empresa industrial CAISA S.A. dedicada a la fabricación de autos partes que presenta sólo un departamento de producción donde se fabrican tres tipos distintos de estos productos y se dispone de la siguiente información:

    COSTO BASADO EN ACTIVIDADES / ABC

    Aplicación Práctica

    CONCEPTO

    PRODUCTOS

     

    PERNOS

    ¼

    PERNOS

    3/16

    PERNOS

    ¾

     

    1

    Producción y ventas(Unidades)

    15000

    14000

    12000

     

    2

    Utilización de materia prima(Unidades)

    10

    12

    20

     

    3

    Costo unitario de materia prima

    S/.10

    S/.8

    S/.4

     

    4

    Costo de materia prima directa por unid. de producto terminado

    S/.100

    S/.96

    S/.80

    S/.3804000

    5

    Horas de mano directa

    4

    5

    1.25

    145000 horas

    6

    Costo de mano de obra directa /h

    S/.10

    S/.10

    S/.10

     

    7

    Costo de mano de obra directa por unid. De productos terminado.

    S/.40

    S/.50

    S/.1.25

    S/.14500000

    8

    Número de órdenes de pruebas.

    6

    12

    30

    48

    9

    Horas máquina

    60 000

    70 000

    15 000

    145000 horas

    10

    Número de órdenes recibidas

    25

    55

    305

    385

    11

    Número de ordenes producidas

    25

    18

    36

    79

    12

    Número de entregas

    16

    6

    30

    32

    13

    Gastos indirectos de fabricación

    • Recepción de materiales s/. 515 000 Base N° 10
    • Máquinas y computadoras 1 166 000 Base N° 09
    • Producción o ensamblaje 440 000 Base N° 11
    • Empaque 360 000 Base N° 12
    • Pruebas de calidad 50 000 Base N° 08
    • TOTAL 2 531 000

    Para el desarrollo de este caso práctico no se ha entrado a discutir sobre el verdadero origen de los costos; es decir, si son apropiados o no, simplemente se trata de mostrar en forma didáctica la metodología ABC.

    Debemos precisar que de acuerdo con la naturaleza de las actividades económicas de las empresas se tendrán que determinar un primer lugar las actividades y luego los factores costos de cada una de ellas.

    La fórmula a utilizar para absorber de cada una de las actividades los gastos indirectos de fabricación y asignarlos a cada unidad de producción determinado se lleva a cabo realizando los siguientes cálculos.

    Costo por actividad x Número de Transacciones por producto

    Número de Unidades Producidas

    Donde el costo por actividad se determina dividiendo lo siguiente:

    Costo por actividad = Costo total por actividad

    Número de órdenes recibidas

    Entonces aplicando dichas fórmulas a cada actividad tendríamos lo siguiente:

    1. Costo por orden Costo por orden por

      De recepción de = Recepción de materiales = S/.515,000 = S/.1,337.66

      Materiales Número de ordenes 385

      Recibidas

      El costo de cada actividad a asignar a cada producto terminado se determinará aplicando la siguiente fórmula:

      Costo de Costo por orden de Número de ordenes

      recepción de = Recepción x Recibidas

      Asignado Número de artículos terminados de cada producto

      Tipo de Fórmula Costo

      Producto Asignado

      Pernos ¼ (S/.1,337.66 x 25) / 15,000) 2.22

      Pernos 3/16 (S/.1,337.66 x 55) / 14,000) 5.25

      Pernos ¾ (S/.1,337.66 x 305) / 12,000) 33.99

    2. Costo por recepción de materiales

      Costo de maquinas Costo total de maquinas y

      Y computadoras = computadoras = S/.1"166,000 = 8.04

      Número de horas maquinas 245,000

      El costo de cada actividad a asignar a cada producto terminado se determinará aplicando la siguiente fórmula:

      Costo de máquinas = Número de Horas Máquina x Tasa por Hora Máquina

      Asignado empleados x c/tipo de productos

      Tipo de Fórmula Costo

      Producto Asignado

      Pernos ¼ (S/.1,337.66 x 25) / 15,000) 2.22

      Pernos 3/16 (S/.1,337.66 x 55) / 14,000) 5.25

      Pernos ¾ (S/.1,337.66 x 305) / 12,000) 33.99

      Tipo de Fórmula Costo

      Producto Asignado

      Pernos ¼ 4 x 8.04 32.16

      Pernos 3/16 5 x 8.04 40.20

      Pernos ¾ 1.25 x 8.04 10.05

    3. Costos de máquinas y computadoras

      Costo por orden Costo de producir o

      De producción = ensamblar = 440,000 = S/.5,569.62

      Número de ordenes 79

      de producción

      El costo de cada actividad a asignar a cada producto terminado se determinará aplicando la siguiente fórmula:

      Costo de Costo por orden de Número de ordenes

      producción = Producción x prod.

      Asignado Número de artículos terminados de cada producto

      Tipo de Fórmula Costo

      Producto Asignado

      Pernos ¼ (S/.5.569.62 x 25) / 15,000 ) 9.28

      Pernos 3/16 S/.5,569.62 x 18) / 14,000) 7.16

      Pernos ¾ (S/.5,569.62 x 36) / 12,000) 16.70

    4. Costo por producción o Ensamblaje

      Costo por orden Costo total de

      Empacado = empacado = 360,000 = S/.6,923.07

      Número de ordenes 52

      Empacadas

      El costo de cada actividad a asignar a cada producción terminada se determinará aplicando la siguiente fórmula:

      Costo de Costo por orden de Número de ordenes

      Empacar = Producción x Entregadas

      Asignado Número de artículos terminados de cada producto

      Tipo de Fórmula Costo Producto Asignado

      Pernos ¼ (S/.6.923.07 x 16) / 15,000) 7.38

      Pernos 3/16 (S/.6,923.07 x 6) / 14,000) 2.96

      Pernos ¾ (S/.6,923.07 x 30) / 12,000) 17.30

    5. Costo de Empacar
    6. Costo de Pruebas de Calidad

    Costo por orden Costo total de

    De Prueba de = pruebas de calidad = 50,000 = S/.16041.66

    Calidad Número de ordenes 48

    de prueba

    Costo de prueba Costo por orden de Número de órdenes de calidad = Prueba de Calidad x de prueba

    Asignado Número de artículos terminados de cada producto

    Tipo de Fórmula Costo

    Producto Asignado Pernos milimetrados ¼ (S/.1,041.66 x 6) / 15,000) 0.41

    Pernos milimetrados3/16 (S/.1,041.66 x 12) / 14,000) 0.89

    Pernos milimetrados ¾ (S/.1,041.66 x 30) / 12,000) 2.60

    El costo unitario de cada uno de los tres productos fabricados sería determinado de la siguiente forma:

    Concepto Pernos Pernos Pernos

    ¼ 3/16 ¾

    Materia prima directa 100.00 96.00 80.00

    Mano de obra directa 40.00 50.00 12.50

    Gastos indirectos de fabricación:

    Recepción de materiales 2.22 5.25 33.09

    Máquinas computadoras 32.16 40.20 10.05

    Producción y ensamblaje 9.28 7.16 16.70

    Empaque 7.38 2.96 17.30

    Pruebas de calidad 0.41 0.89 2.60

    Total S/. 191.45 202.46 173.14

    ==========================

    Costo Unitario - Enfoque Tradicional

    1) Materia prima directa 100 96 80

    2) Mano de obra directa 40 50 12.50

    3) Gastos indirectos 69.92 87.27 21.82

    209.92 233.27 114.12

    ===== ===== =====

    Tasa Prorrateo = Gastos Indirectos de Fabricación = 2"531,000 = 17,455

    Número H. M. 145,000 p.H.M.

    Pernos ¼ 4 x 17,455 S/. 69.82

    Pernos 3/16 4 x 17,455 S/. 89.27

    Pernos ¾ 4 x 17,455 S/. 21.82

    REFERENCIAS DOCUMENTALES

    Fuente: Contabilidad de Costos. 3ra. Edición, 1997. Polimeni Ralph S.

    Lectura: Costeo Directo y por Absorción. pp. 522-534.

    Fuente: Contabilidad de Costos un Enfoque Gerencial. 8va. Edición, 1996. Charles T. Horngren.- Una Modalidad para la aplicación de los Costos ABC, 1ra. Edición, 1997. Lozada Valle Pedro.

    Lectura: Costos Basados en Actividades. pp. 115-118 y 159-180.- El Sistema de los Costos ABC y su relación con la Contabilidad General. pp.19-25. Algunos Modelos para la aplicación practica del Sistema de los Costos ABC. pp. 40-49.

    FUENTES DE INFORMACIÓN

    1. APAZA MEZA, Mario : Contabilidad de Costos

    Instituto de Investigación El Pacífico EIRL.Edic.2001-Lima-Perú

    2. BRIMSON, James A. : Contabilidad por Actividades

    Edic. Alfaomega S.A, 1998-Bogotá-Colombia.

    3. FRANCO FALCÓN, Justo : Costos para Toma de Decisiones Tomo II. Ed. 1997 - Edic. Franco. Lima - Perú.

    4. HORNGREN, Charles T. : Contabilidad de Costos - Un Enfoque gerencial. Octava Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., México, 1996.

    5. LOZADA VALLE, Pedro : Una Modalidad para la Aplicación de los Costos ABC, Talleres Gráficos de Editorial e Imprenta DESA S.A., 1997.

    6. POLIMENI, Ralph S. : Contabilidad de Costos - Tercera Edición. Ed. Mc Graw Hill, Bogota- Colombia, 1997.



     

     

    Autor:

    Dr. Domingo Hernández Celis

    Lima - Perú

  3. En cada actividad de la empresa se desarrollan en forma mas dinámica las funciones propias, mostrando una tendencia directa hacia el mercado, permitiendo mejorar su posición en el mercado.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.