Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de FreePascal (Parte 1)

Enviado por rafaelfreites



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Introducción a los lenguajes de programación
  2. El lenguaje Pascal y el compilador FreePascal 1.00
  3. Antes de compilar ningún programa
  4. Profundizando aspectos
  5. Sentencias estructuradas
  6. Tipos de datos estructurados
  7. Archivos
  8. Funciones y procedimientos
  9. Recursividad
  10. Punteros y memoria
  11. Units
  12. Librerías
  13. Programación orientada a objetos
  14. Herencia y polimorfismo
  15. Conceptos avanzados de POO
  16. Gestión de excepciones
  17. Sobrecarga de operadores
  18. Programación de bajo nivel
  19. Compilación condicional, mensajes y macros

Manual de FreePascal

Introducción a los lenguajes de programación

Etapas de la programación

El proceso de programación consta, teóricamente, de tres partes. La primera, que recibe el nombre de especificación, consiste en detallar qué tiene que hacer el programa o, dicho de otra forma, concretar qué problemas tiene que resolver nuestro programa. Una vez determinado qué hará nuestro programa empieza la fase de diseño. En la fase de diseño se escribe el algoritmo que es el conjunto de pasos que hay que realizar para resolver el problema planteado en la fase de especificación. De algoritmos pueden haber varios que hagan lo mismo, algunos serán más rápidos, otros más lentos, más simples o más complejos. Finalmente hay que implementar el algoritmo en un lenguaje de programación. En la mayoría de los casos la implementación se realizará en un lenguaje de programación de alto nivel. Los lenguajes de programación son un conjunto de reglas y símbolos que permiten la implementación de los algoritmos. En el caso de los lenguajes de alto nivel, estos son más cercanos a la sintaxis humana y al programador mientras que los de bajo nivel son más cercanos a las órdenes que entiende la máquina y en general más alejados del lenguaje natural. A consecuencia de esto los lenguajes de alto nivel s e pueden emplear en más de un sistema mientras que los de bajo nivel tienen un ámbito más restringido. Los programas escritos en lenguajes de alto nivel tienen que ser convertidos a lenguajes de bajo nivel para poder ser ejecutados en un sistema. Con esta finalidad existen los compiladores y los intérpretes. El compilador transforma el lenguaje de alto nivel en un lenguaje de bajo nivel que suele ser código máquina (o sea, directamente ejecutable por el procesador). Mientras que el intérprete codifica una o más instrucciones de forma secuencial, a medida que las va leyendo. Son lenguajes interpretados el BASIC y el LISP, mientras que el PASCAL, el C/C++ y muchos otros son compilados. Finalmente existe una opción híbrida introducida por JAVA que dispone de compilador e intérprete de los bytecodes que el compilador genera.

El lenguaje Pascal y el compilador FreePascal 1.00

El lenguaje de programación de alto nivel Pascal fue diseñado en 1968 por Niklaus Wirth con una finalidad eminentemente pedagógica. En 1983, el Pascal fue estandarizado llamándose ISO Pascal, justo en el mismo año en que Borland lanzaría el Turbo Pascal 1.0, que sería el origen de una saga de éxitos que constó de 7 versiones para el entorno Ms-Dos. En estas sucesivas versiones, Borland aprovechó para corregir algunas deficiencias del Pascal original, que Niklaus Wirth había corregido ya en su otro lenguaje MODULA-2, volviéndose un lenguaje de propósito general, fácil de aprender, potente (si bien a un nivel inferior que C/C++) y que se ha adaptado a los nuevos paradigmas de programación como son la programación orientada a objetos y clases.

El compilador FreePascal nació en julio de 1993 impulsado por su autor Florian Klaempfl. En 1996 fue lanzado a Internet y en julio del 2000, casi 7 años después de su inicio, salió la versión 1.00 del compilador, suficientemente estable como para poder desarrollar aplicaciones. Se distribuye bajo licencia GNU GPL que permite, básicamente, su distribución gratuita y del código fuente sin ningún coste aunque los autores retienen el copyright.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda