Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de Legislación Tributaria II (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Debe comprenderse que la evasión tributaria reduce significativamente las posibilidades reales de desarrollo de un país y obliga al Estado a tomar medidas que a veces, resultan más perjudiciales para los contribuyentes que si aportan, como por ejemplo la creación de nuevos tributos o el incremento de las tasas ya existentes. Todo ello crea malestar y propicia mayor evasión.

En resumen se puede definir la evasión tributaria como toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas violatorias de disposiciones legales. Es de esta manera que la evasión tributaria constituye un fin y los medios para lograrlo vienen a ser todos los actos dolosos utilizados para pagar menos o no pagar. En nuestra legislación estos actos constituyen infracciones vinculadas con la evasión fiscal y existe un caso mayor, el de la defraudación tributaria, tipificado por la Ley Penal Tributaria

La elusión tributaria es aquella acción que sin infringir las disposiciones legales, busca evitar el pago de tributos, mediante la utilización de figuras legales atípicas.

Las causas que pueden originar la evasión tributaria tenemos:

  • El egoísmo natural de la persona para desprenderse de una parte de sus ingresos en beneficio del bien común, lo que demuestra una escasa formación de la conciencia tributaria.
  • La existencia de un desequilibrio entre la carga tributaria y la capacidad económica de los contribuyentes.
  • El aumento de las tasas de impuestos.
  • El establecimiento de exoneraciones para algunos sectores económicos o zonas geográfica que son utilizadas de manera incorrecta.
  • La desconfianza sobre el acierto con que el Estado administra los recursos.
  • La emisión de normas tributarias complicadas y complejas.
  • La inestabilidad tributaria originada por las modificaciones constantes de las normas.
  • La falta de conciencia tributaria, etc.

Las consecuencia que originan la evasión son las siguientes:

  • No permite que el Estado cuente con los recursos necesarios para brindar los servicios básicos a la población
  • Influye en la generación de un déficit fiscal que origina nuevos tributos, mayores tasas con créditos externos.
  • La creación de más tributos o el aumento de las tasas de los tributos ya existentes afectan a los que cumplen con sus obligaciones, cuando lo lógico seria ampliar la base contributiva con respecto a los que poco o nada tributan.
  • De otro lado por los préstamos externos hay que pagar intereses, lo que significa mayores gastos para el Estado, es decir toda la sociedad debe hacer un esfuerzo para pagar los gastos ocasionados por quienes no cumplieron con sus obligaciones tributarias.
  • Perjudica el desarrollo económico del país, no permitiendo que el Estado pueda redistribuir los ingresos a partir de la tributación.

En suma la evasión tributaria nos perjudica a todos. Por este motivo quienes formamos parte de la sociedad debemos hacer lo que este a nuestro alcance para erradicarla. En primer lugar es tomar conciencia de que el pago de impuestos no es simplemente una disminución de nuestros ingresos, sino un aporte al desarrollo de nuestro país y la posibilidad para que las mayorías empobrecidas tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Por su parte, las instituciones representativas del Estado deben manejar adecuadamente y en forma transparente los recursos, de modo que los contribuyentes puedan conocer en que forma estos son invertidos y acepten la carga tributaria que les corresponde de acuerdo con su capacidad contributiva.

La Conciencia Tributaria

Una manera de obligar a los contribuyentes a que paguen sus tributos es apelando a la facultad discrecional que tiene la Administración Tributaria para sancionar las infracciones contempladas en el Código Tributario. Sin embargo, la forma mas adecuada de generar ingresos para el fisco es promoviendo la conciencia tributaria.

La Conciencia Tributaria no es otra cosa que la voluntad del ciudadano de cumplir con sus obligaciones tributarias, por que entiende que ello redundará en beneficio de la sociedad. La conciencia tributaria debe formarse desde el colegio, explicándoles a los potenciales contribuyentes la importancia de la recaudación de los tributos y su inversión en beneficio de la sociedad, las clases de tributos y quienes tienen que pagar, la evasión tributaria y el daño que ocasiona a la economía del país, las infracciones tributarias y las sanciones, etc.

Caución

En los casos de defraudación tributaria, el Juez al dictar mandato de comparecencia o la Sala al resolver sobre la procedencia de este mandato, impone al autor la prestación de una caución.

La legislación procesal vigente indica que la determinación del monto de la caución debe establecerse en base a la naturaleza del delito, la condición económica, la personalidad, antecedente del inculpado, el modo de cometer el delito y la gravedad del daño.

La aplicación del monto de la caución se sustenta, en la gravedad del perjuicio económico que se ocasiona a la sociedad por el delito de defraudación tributaria y señala que el monto de la caución debe estar directamente relacionado con el beneficio obtenido indebidamente por el sujeto activo del delito

Ley de Exclusión o Reducción de Pena.

Mediante del DL. No. 815, se estableció la normatividad referida a la exclusión o reducción de penas, denuncias y recompensas en los tratos de delito o infracción tributaria. La finalidad de esta norma es la de establecer la aplicación de beneficio de exclusión o reducción de penas con la finalidad de contribuir a la erradicación del delito tributario. La Ley incentiva la participación del Contador Público, ya que si el conociera de hechos que constituyan infracciones tributarias que tengan por finalidad evadir el pago de las deudas tributarias y las denunciara, se le otorgaría una recompensa por dicha participación.

Por otro lado, se debe tener presente que el secreto profesional del Contador Público, no puede ser obligado por la Ley a divulgar hechos que conoce en el ejercicio profesional. Se debe evaluar las decisiones como actos de conciencia, teniendo en cuenta ¿Qué tiene de valor, el derecho de la colectividad o el secreto profesional? ¿Tiene más valor, el derecho de la colectividad o el secreto profesional? ¿Tiene la evasión tributaria mayor rango, mientras que el secreto profesional es de menor rango? ¿Puede un Contador Público ser denunciado por cumplir con el secreto profesional?

Beneficios, Denuncias y Recompensas

El que encontrándose incurso en una investigación administrativa a cargo del Órgano Administrador del Tributo, o en una investigación fiscal a cargo del Ministerio Público o en el desarrollo de un proceso penal tributario, será beneficiado con la sentencia, siempre y cuando la información proporcionada haga posible alguna de las situaciones siguientes:

  • Evitar la comisión del delito tributario en el que interviene
  • Promover el esclarecimiento del delito tributario en que intervino
  • La captura del autor o autores del delito tributario, así como de los participes.

Acogimiento a los Beneficios

La ley indica que aquel que solicita acogerse a los beneficios, se le denominará solicitante y una vez que le sea otorgado se le denominará beneficiado. Así también la Ley establece dos sujetos materia de beneficios en función a la forma de intervención en e l acto delictivo: el autor del delito tributario quien solo podrá acogerse al beneficio de la reducción de pena, previo pago de la deuda tributaria y los participes del delito tributario, quienes podrán acogerse tanto a la reducción de pena como al beneficio de exclusión de pena.

UNIDAD TEMATICA II: ANALISIS DEL IMPUESTO A LA RENTA

Análisis conceptual del Impuesto a la Renta

Existen muchas definiciones relacionadas con el Impuesto a la Renta. Glosamos uno de ellos por su simplicidad y claridad. Según el diccionario de la lengua española significa la utilidad o beneficio que rinde anualmente una cosa. En esta definición tan simple del concepto de renta encontramos dos elementos que son los que determinan su carácter. En primer lugar, es esencial al concepto de renta el que exista un bien que rinda utilidades o beneficios. El bien productivo de la renta se denomina Fuente.

El segundo elemento que encontramos en el concepto de renta es el de la Periodicidad. Existe un período de tiempo determinado dentro del cual se producen los frutos o beneficios que constituyen la renta.

Ámbito de aplicación del Impuesto a la Renta en el Perú

El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales, aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. Así como las ganancias y beneficios considerados en la Ley.

Están sujetas al impuesto la totalidad de las rentas gravadas que obtengan los contribuyentes que conforme a las disposiciones de esta Ley se consideran domiciliados en el país, sin tener en cuenta la nacionalidad de las personas naturales, el lugar de constitución de las jurídicas, ni la ubicación de la fuente productora. En caso de contribuyentes no domiciliados en el país, de sus sucursales, agencias o establecimientos permanentes, el impuesto recae sólo sobre las rentas gravadas de fuente peruana.

Para aplicar el Impuesto a la Renta en el País, clasificamos a los contribuyentes en dos grandes grupos: Personas naturales sin actividad comercial, denominada tributariamente como tal a la persona natural a la persona física o individual incluyendo tanto a varones como a mujeres y que son sujetos de derechos y obligaciones; y las Personas Jurídicas y Personas naturales con actividad comercial o sea que generan renta de tercera categoría.

Para los efectos del Impuesto la Renta, las rentas afectas se clasifican en las siguientes categorías:

  • Primera Categoría. Producidas por el arrendamiento, subarrendamiento y cesión de bienes.
  • Segunda Categoría. Rentas de otros capitales
  • Tercera Categoría. Rentas del comercio, la industria y otras expresamente consideradas por la Ley.
  • Cuarta Categoría. Rentas del trabajo independiente.
  • Quinta Categoría. Rentas del trabajo en relación de dependencia y otras rentas del trabajo independiente expresamente señalado por la Ley

Inafectaciones y Exoneraciones

No son sujetos pasivos del Impuesto a la Renta los siguientes:

  • El Sector Público Nacional, con excepción de las Empresas conformantes de la actividad empresarial del Estado.
  • Las Fundaciones legalmente establecidas, cuyo instrumento de constitución, comprenda exclusivamente alguno o varios de los siguientes fines: cultura, investigación superior, beneficencia, asistencia social y hospitalaria y beneficios sociales para los servidores de las empresas, fines cuyo cumplimiento deberá acreditarse con arreglo a los dispositivos legales vigentes sobre la materia.
  • Las entidades de auxilio mutuo.
  • Las comunidades campesinas.
  • Las comunidades nativas.

Renta de Personas Naturales (Sin negocios)

Son aquellas que perciben las personas físicas que no se dedican a actividad comercial alguna, queremos decir que no generan rentas de Tercera Categoría y son las siguientes: Primera Categoría, Segunda Categoría, Cuarta Categoría y Quinta Categoría

La escala aplicable a este grupo de contribuyentes para calcular el Impuesto a la Renta es la siguiente:

Hasta 27 UIT 15%

Más de 27 UIT hasta 54 UIT 21%

Exceso de 54 UIT 30%

Unidad Impositiva Tributaria. UIT

Es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias. Su monto lo determina anualmente la Administración Tributaria.- Para el año 2005 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria será de: S/.3,200.00 (según D.S.192-2003-EF, Publicado el 27 de Diciembre de 2004.

RENTAS DE PRIMERA CATEGORIA

Se consideran Rentas de Primera Categoría:

- El producto en efectivo o en especie del arrendamiento o subarrendamiento o subarrendamiento de predios, incluidos sus accesorios, así como el importe pactado por los servicios suministrados por el locador y el monto de los tributos que tome a su cargo el arrendatario y que legalmente corresponde al locador.

  • En caso de predios amoblados se considera como renta de esta categoría, el íntegro de la merced conductiva. En caso de arrendamiento de predios amoblados o no, para efectos fiscales, se presume de pleno derecho que la merced conductiva no podrá ser inferior a seis por ciento (6%) del valor del predio, salvo que ello no sea posible por aplicación de leyes especificas sobre arrendamiento, o que se trate de predios arrendados al Sector Publico Nacional o arrendados a Museos, Bibliotecas o Zoológicos.
  • Tratándose de subarrendamiento, la renta bruta esta constituida por la diferencia entre la merced conductiva que se abone al arrendatario y la que éste debe abonar al propietario.
  • Las producidas por la locación o cesión temporal de derechos y cosas muebles e inmuebles no comprendidas en el párrafo anterior. Así mismo se presume sin admitir prueba en contrario, que la cesión de bienes muebles cuya depreciación o amortización admite la Ley, efectuada por personas naturales a título gratuito, a precio no determinado o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza, a contribuyentes generadores de renta de tercera categoría o a entidades comprendidas en el último párrafo del Artículo 14º de la Ley, genera una renta bruta no menor al ocho por ciento (8%) del valor de adquisición de los referidos bienes. En caso de no contar con documento probatorio se tomará como referencia el valor de mercado. Se presume que los bienes muebles han sido cedidos por todo el ejercicio gravable, salvo prueba en contrario a cargo del cedente de los bienes.
  • El valor de las mejoras introducidas al bien por el arrendatario o sub.-arrendatario, en tanto constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que éste no se encuentre obligado a rembolsar.
  • La renta ficta de predios cuya ocupación hayan cedido sus propietarios gratuitamente o a precio no determinado. La renta ficta será el seis por ciento (6%) del valor del predio declarado en el autoevalúo correspondiente al Impuesto Predial.

La presunción establecida en el párrafo precedente, también es de aplicación para las personas jurídicas y empresas respecto de predios cuya ocupación hayan cedido a un tercero gratuitamente o a precio no determinado. Se presume que los predios han estado ocupados durante todo el ejercicio gravable.

En el Impuesto a la Renta de Primera Categoría se aplica el principio de imputación de la renta, método del devengado, lo que significa que habría que pagar el Impuesto a la Renta; aún no habiendo percibido el ingreso, basta que haya vencido la obligación de percibirlo.

Determinación y pago del Impuesto a la Renta en rentas de Primera Categoría

Renta Bruta

Tratándose de arrendamiento o sub.-arrendamiento de bienes, la renta bruta de Primera Categoría estará constituida por el total del importe pactado, sin incluir el Impuesto General a las Ventas que grave dicha operación, cuando corresponda.

Se entiende por valor del predio el de autoevalúo declarado conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto Predial.

Genera renta presunta la cesión de bienes muebles que se depreciarán o amortizarían en caso de estar en los activos de un sujeto generador de renta de Tercera Categoría.

En relación con el valor de adquisición de los bienes cedidos se deberá tener en cuenta lo siguiente:

Si el bien mueble hubiera sido adquirido a título oneroso, deberá actualizarse de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Por Mayor, experimentada desde el último día hábil del mes anterior al que conste en el comprobante de pago o en la Declaración Única de Importación, según sea el caso hasta el 31 Diciembre del cada ejercicio gravable. Si el bien mueble hubiera sido adquirido a título gratuito o no se pudiera determinar su valor de adquisición, deberá tomarse como referencia el valor de mercado a la fecha de cesión, el cual deberá actualizarse de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Por Mayor, experimentada desde el último día hábil del mes anterior al de dicha cesión hasta el 31 de Diciembre de cada ejercicio gravable.

Se entenderá por valor de mercado, el valor de adquisición en el país de un bien nuevo que sea similar o de características semejantes al bien cedido. En caso que el contribuyente acredite que la cesión se realiza por un plazo menor al ejercicio gravable, la renta presunta se calculará en forma proporcional al número de meses del ejercicio por los cuales se hubiera cedido el bien.

El valor de las mejoras introducidas por el arrendatario para beneficio del propietario se computarán como renta gravable del propietario, en el ejercicio en que se devuelva el bien y al valor determinado para el pago de tributos Municipales, o a falta de este, al valor de mercado, a la fecha de devolución.

Salvo prueba en contrario, se entenderá que existe cesión gratuita o a precio no determinado de predios o de bienes muebles, cuando se encuentren ocupados o en posesión de persona distinta al propietario, según sea el caso, siempre que no se trate de arrendamiento o subarrendamiento.

Renta Neta

Para establecer la renta neta de Primera Categoría, se deducirá por todo concepto el veinte por ciento (20%) del total de la renta bruta.

Las pérdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes generadores de renta de esta categoría que no hayan sido cubiertas por indemnizaciones o seguros, podrán compensarse con la renta neta global.

Cálculo del Impuesto Anual

Para determinar el impuesto a la Renta Anual se multiplica los porcentajes que establece la escala por la renta neta, según D.S. Nro. 054-99-EF, Art. 53

Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta

En esta categoría es la única, en la que el propietario está obligado a realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta en forma directa. A partir del año 2003, mediante Ley Nº 27084 del 02.08.02 se estableció que la presunción de renta ficta (6% del valor del predio declarado en el autoevalúo), también se aplica a las personas jurídicas y empresas señaladas en el inciso e) del Art. 28º respecto de predios cuya ocupación hayan cedido a un tercero gratuitamente o a precio no determinado.

RENTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA

Se consideran Rentas de Segunda Categoría:

- Los intereses originados en la colocación de capitales, cualquiera sea su denominación o forma de pago, tales como los producidos por títulos, cédulas, debentures, bonos, garantías y créditos privilegiados o quirografiados en dinero o en valores.

  • Los intereses, excedentes y cualquier otro ingreso que perciban los socios de las Cooperativas como retribución por sus capitales aportados, con excepción de los percibidos por socios de Cooperativas de Trabajo.
  • Las regalías
  • El producto de la cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalías o similares
  • Las rentas vitalicias
  • Las sumas o derechos recibidos en pago de obligaciones de no hacer, salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercer actividades comprendidas en la Tercera, Cuarta o Quinta Categoría, en cuyo caso las rentas respectivas se incluirán en la categoría correspondiente.
  • La diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que los asegurados entreguen a aquellos al cumplirse el plazo estipulado en los contratos totales del seguro de vida y los beneficios o participaciones en seguros sobre la vida que obtengan los asegurados.
  • La atribución de utilidades, rentas o ganancias de capital, provenientes de Fondos Mutuos de Inversión en Valores, Fondos de Inversión, Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, incluyendo las que resultan de la redención o rescate de valores mobiliarios emitidos en nombre de los citados fondos o patrimonios y de Fideicomisos bancarios.
  • Los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades, entiéndase como tales a las utilidades que las Personas Jurídicas distribuyan entre sus socios, asociados, titulares o personas que las integran, según sea el caso, en efectivo o en especie, salvo mediante títulos de propia emisión representativos del capital. La distribución del mayor valor atribuido por reevaluación de activos, ya sea en efectivo o en especie, salvo en títulos de propia emisión representativos del capital. La reducción de capital hasta por el importe equivalente a utilidades, excedentes de reevaluación, ajuste por reexpresión, primas o reservas de libre disposición capitalizadas previamente, salvo que la reducción se destine a cubrir pérdidas conforme a lo dispuesto en la Ley General de Sociedades.
  • Las ganancias de capital como los dividendos, las regalías y los intereses de préstamos.

El Art. 10º de la Ley Nº 27084 establece que no se consideran dividendos ni otra forma de distribución de utilidades, la capitalización de utilidades, reservas, primas, ajuste por reexpresión, excedente de reevaluación o de cualquier otra cuenta de patrimonio.

Determinación y pago del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría.

Renta Bruta

Es el conjunto de ingresos percibido de las rentas gravadas por el Impuesto a la Renta de Segunda Categoría.

Renta Neta

Para establecer la Renta Neta de la Segunda Categoría, se deducirá por todo concepto el diez por ciento (10%) del total de la renta bruta con excepción de la distribución de dividendos.

Cálculo del Impuesto Anual

En el Impuesto a la Renta de Segunda Categoría se aplica el principio de imputación de la renta, método de lo percibido, lo que significa que habría que pagar el impuesto a la renta, solamente por lo cobrado en el ejercicio o que se encuentre a disposición del perceptor de la renta.

Para determinar el impuesto a la Renta Anual se multiplica los porcentajes que establece la escala por la renta neta, según D.S. Nro. 054-99-EF, Art. 53

Pago a Cuenta del Impuesto a la Renta

Los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de esta categoría se ralizan mediante el sistema de retenciones aplicando la tasa del 15% a la renta neta.

Retención a las Personas no Domiciliadas

Cuando las Personas o entidades paguen a personas no domiciliadas, renta de Segunda Categoría, deberán retener y abonar al fisco con carácter definitivo, con la tasa del 30% cuando el beneficiario sea Persona Natural o Sucesión Indivisa no domiciliada en el País.

RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA

Son rentas de Tercera Categoría:

  • Las derivadas del comercio, la industria o minería, de la explotación agropecuaria, forestal, pesquera, pesquera o de otros recursos naturales, de la prestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos, garajes, reparaciones, construcciones, bancos, financieras, seguros, fianzas y capitalización; y en general de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra de producción y venta o disposición de bienes.
  • Las derivadas de la actividad de los agentes mediadores de comercio, rematadores y martilleros y de cualquier otra actividad similar
  • Las que obtengan los Notarios
  • El resultado de la enajenación de bienes en los casos contemplados en los Arts. 3º y 4º de la ley
  • Las demás rentas que obtengan las Personas Jurídicas a que se refiere el Art. 14º de la Ley y las empresas domiciliadas en el país, comprendidas en los incisos a) y b) de este artículo o en su último párrafo, cualquiera sea la categoría a la que debiera atribuirse.
  • Las rentas obtenidas por el ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.
  • Cualquier otra renta no incluida en las demás categorías
  • La derivada de la cesión de bienes muebles cuya depreciación o amortización admite la presente Ley, efectuados por contribuyentes generadores de renta de Tercera Categoría, a titulo gratuito, a precio no determinado o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza, a otros contribuyentes generadores de renta de Tercera Categoría o a entidades comprendidas en el último párrafo del Art. 14º de la presente Ley. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que dicha cesión genera una neta anual no menor al seis por ciento (6%) del valor de adquisición ajustado de ser el caso, de los referidos bienes. Para estos efectos no se admitirá la deducción de la depreciación acumulada.
  • Las rentas obtenidas por las Instituciones Educativas Particulares

Determinación y pago del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría

Renta Bruta

Lo constituye el total de los ingresos percibidos y devengados por las personas que perciben rentas de Tercera Categoría.

Renta Neta

Para establecer la renta de Tercera Categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por la Ley, en consecuencia es deducible:

  • Los intereses de deudas y lo gastos originados por la constitución, renovación o cancelación de las mismas siempre que hayan sido contraidas para adquirir bienes o servicios vinculados con la obtención o producción de rentas gravadas en el país o mantener su fuente productora, con las limitaciones previstas en los párrafos siguientes:

Sólo son deducibles los intereses a que se refiere el párrafo anterior, en la parte que excedan el monto de los ingresos por intereses exonerados. Para tal efecto no se computarán los intereses exonerados generados por valores cuya adquisición haya sido efectuada en cumplimiento de una norma legal o disposiciones del Banco Central de Reserva del Perú, ni los generados por valores que reditúen una tasa de interés, en moneda nacional, no superior al cincuenta por ciento (50%) de la tasa activa de mercado promedio mensual en moneda nacional (TAMN) que publique la Superintendencia de Banca y Seguros. Tratándose de bancos y empresas financieras, deberá establecerse la proporción existente entre los ingresos financieros gravados e ingresos financieros exonerados y deducir como gasto, únicamente los cargos en la proporción antes establecida para los ingresos financieros gravados. También serán deducibles los intereses de fraccionamiento otorgados conforme al Código Tributario.

  • Los tributos que recaen sobre bienes o actividades productoras de rentas gravadas.
  • Las primas de seguro que cubran riesgos sobre operaciones, servicios y bienes productores de rentas gravadas, así como las de accidentes de trabajo de su personal y lucro cesante. Tratándose de personas naturales esta deducción sòlo se aceptará hasta el 30 % de la prima respectiva cuando la casa de propiedad del contribuyente sea utilizada parcialmente como oficina.
  • Las pérdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes productores de renta gravada o por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente por sus dependientes o terceros, en la parte que tales pérdida no resulten cubiertas por indemnizaciones o seguros y siempre que se haya probado judicialmente el hecho delictuoso o que se acredite que es inutil ejercitar la acción judicial correspondiente.
  • Los gastos de cobranza de rentas gravadas
  • Las depreciaciones por desgaste u obsolescencia de los bienes de activo fijo y las mermas y desmedros de existencias debidamente acreditados, de acuerdo con las normas establecidas.
  • Los gastos de organización, los gastos pre operativos iniciales, los gastos PRE operativos originados por la expansión de las actividades de la empresa y los intereses devengados durante el periodo pre operativo, a opción del contribuyente, podrán deducirse en el primer ejercicio o amortizarse proporcionalmente en el plazo máximo de diez (10) años.
  • Tratándose de empresas del Sistema Financiero serán deducibles las provisiones específicas que no formen parte del patrimonio efectivo, que ordene la Superintendencia de Banca y Seguros, con excepción de las que correspondan a los créditos y otros activos clasificados como normal. Para el caso de las Empresas de Seguros y Reaseguros, serán deducibles las reservas técnicas ordenadas por la Superintendencia de Banca y Seguros que no forman parte del patrimonio. Las provisiones y las reservas técnicas a que se refiere en el párrafo anterior, correspondientes al ejercicio anterior que no se utilicen, se considerará, como beneficio sujeto al impuesto del jercicio gravable.
  • Los castigos por deudas incobrables y las provisiones equitativas por el mismo concepto, siempre que se determinen las cuentas a las que corresponden.

No son deducibles para la determinación de la renta imponible de Tercera Categoría lo siguiente:

  • Los gastos personales y de sustento del contribuyente y sus familiares
  • El Impuesto a la Renta
  • Las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el Código Tributario y en general sanciones aplicadas por el Sector Público Nacional.
  • Las donaciones y cualquier otro acto de liberalidad en dinero o en especie.
  • Las sumas invertidas en la adquisición de bienes o mejoras de carácter permanente.
  • Las asignaciones destinadas a la constitución de reservas o provisiones cuya deducción no admite la ley
  • La amortización de llaves, marcas, patentes, procedimientos de fabricación, juanillos y otros activos intangibles similares. Sin embargo, el precio pagado por activos intangibles de duración limitada, a opción del contribuyente, podrá ser considerado como gasto y aplicado a los resultados del negocio en un solo ejercicio o amortizarse proporcionalmente en el plazo de diez (10) años. La SUNAT previa opinión de los organismos técnicos pertinentes esta facultado para determinar el valor real de dichos intangibles para efectos tributarios cuando considere que el precio consignado no corresponde a la realidad.
  • Las comisiones mercantiles originadas en el exterior por compra o venta de mercaderías u otra clase de bienes, por la parte que exceda del porcentaje que usualmente se abone por dichas comisiones en el país donde éstas se originen.
  • La pérdida originada en la venta de valores adquiridos con beneficio tributario, hasta el limite de dicho beneficio.
  • Los gastos cuya documentación sustentatoria no cumplen con los requisitos y características mínimas establecidas por el reglamento de Comprobantes de Pagos.
  • El IGV que grava el retiro de bienes no podrá deducirse como costo o gasto.
  • El monto de la depreciación correspondiente al mayor valor atribuido como consecuencia de reevaluaciones voluntarias de los activos, sean con motivo de una reorganización de empresas o sociedades o fuera de estos actos.

Calculo del impuesto anual. Pago a cuenta del Impuesto a la Renta. Modificaciones del porcentaje. (Ver Régimen Tributario)

EL ANTICIPO ADICIONAL DEL IMPUESTO A LA RENTA

El Artículo 111º de la Ley de Impuesto a la Renta señala que los contribuyentes generadores de rentas de Tercera Categoría sujetos al régimen general del Impuesto a la Renta están obligados a pagar un anticipo adicional. La obligación surge el primero de enero de cada ejercicio, se calcula sobre los activos netos al 31 de Diciembre del año anterior y constituye pago a cuenta del Impuesto a la Renta bajo las siguientes reglas:

Están obligados a efectuar el pago del anticipo adicional los generadores de rentas de Tercera Categoría, salvo los siguientes casos:

  • Aquellos sujetos que hayan iniciado sus operaciones productivas a partir del primero de enero del ejercicio. En estos casos, la obligación surgirá en el ejercicio siguiente al de dicho inicio. Sin embargo, en los casos de reorganización de sociedades o empresas, no opera la exclusión si cualquiera de las empresas intevinientes o la empresa que se escinda inició sus operaciones con anterioridad al primero de enero del año gravable en curso. En estos supuestos la determinación y pago del anticipo adicional se realizará por cada una de las empresas que se extingan y será de cargo, según el caso, de la empresa absorbente, la empresa constituida o las empresas que surjan de la escisión. En este último caso, la determinación y pago se efectuará en proporciona a los activos que se hayan transferido a las empresas. El párrafo anterior no se aplica para los casos de reorganización simple.
  • Las empresas que presten el servicio público de electricidad, agua potable y alcantarillado, entendiéndose por empresa de servicio público de electricidad a aquella que preste exclusivamente el servicio de generación o transmisión o distribución de electricidad, destinado al servicio público.
  • COFIDE en su calidad de banco de fomento y desarrollo de segundo piso.
  • Las empresas que se encuentren en proceso de liquidación o las declaradas en insolvencia por el INDECOPI, al primero de enero de cada ejercicio.
  • Las Personas Naturales, Sucesiones Indivisas o Sociedades Conyugales que optaron por tributar como tales, que perciban exclusivamente las rentas de Tercera Categoría que se refiere el inciso j) del Art. 28º de la ley de Impuesto a la Renta.
  • Las empresas públicas que prestan servicios de administración de obras e infraestructura construida con recursos públicos y que son propietarias de dichos bienes, siempre que estén destinados a la infraestructura eléctrica de zonas rurales y de localidades aisladas y de frontera del país a que se refiere la Ley Nº 27744.

El anticipo adicional del Impuesto a la Renta se determinará aplicando sobre la base de los Activos Netos de la empresa, según balance cerrado al 31 de Diciembre del año anterior debidamente ajustado, actualizado por el Índice de Precios al por Mayor al 31 de marzo del año a que corresponde el pago. La escala progresiva acumulativa es la siguiente:

Tasa Activos Netos

0 % Hasta 160 UIT

0.25 % Por el exceso de 160 UIT y hasta 806 UIT

0.50 % Por el exceso de 806 UIT y hasta 1,612 UIT

0.75 % Por el exceso de 1,612 UIT y hasta 3,225 IUT

1.00 % Por el exceso de 3,225 IUT y hasta 4,838 IUT

1.50 % Por el exceso de 4,838 IUT

El monto total a que asciende el anticipo se divide entre nueve cuotas, las mismas que corresponden a las obligaciones de los meses de abril a Diciembre del propio año que se declaran y cancelan en los plazos señalados e el cronograma de vencimientos establecidos por la SUNAT para el pago de las obligaciones tributarias de periodicidad mensual. En ese sentido, SUNAT determinará la forma, condiciones, plazos y medios necesarios.

En los casos que no exista la obligación de efectuar ajuste por inflación, el monto a considerar será a valores históricos.

El valor de los activos netos resulta de deducir, las depreciaciones y amortizaciones admitidas por la ley del Impuesto a la Renta. También se podrán deducir de los activos lo siguientes:

  • Las acciones, participaciones o derechos de capital de otras empresas sujetas al Impuesto a la Renta
  • El valore de la maquinaria y equipo que no renga una antigüedad superior a los tres años.
  • En el caso de las empresas de operaciones múltiples a que se refiere el literal a) d Art. 16º de la Ley Nº 26702, deducirán el encaje exigible y las provisiones especificas por riesgo crediticio que el órgano competente establezca, según los porcentajes que corresponda a cada categoría de riesgo, hasta el límite del 100%.
  • La empresas de Operaciones Múltiples a que se refiere el inciso anterior, luego de haber efectuado las deducciones previstas en el presente párrafo, en lo que resulten pertinentes, calcularán el anticipo sobre el 50% del valor del activo neto.
  • La cuentas de existencia y las cuentas por corar de operaciones de exportación, en el caso de empresas exportadoras.
  • Las acciones de propiedad del Estado en la CAF, así como los derechos que se deriven de esa participación y los reajustes del valor de dichas acciones, que reciban la calidad de aporte de capital las entidades financieras del Estado que se dediquen a actividades de fomento y desarrollo.
  • Los activos que respaldan reservas matemáticos sobre seguros de vida, en el caso de las normas de seguros a que se refiere la Ley Nº 26702
  • Los inmuebles, museos y colecciones privadas de objetos culturales calificados como patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Cultura y regulados por la Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Los bienes entregados en concesión por el Estado al amparo por la normatividad que regula la promoción de las inversiones privadas en infraestructura de servicios públicos, siempre que se encuentren afectados a la prestación de servicios públicos, así como las construcciones efectuadas por los concesionarios sobre tales bienes.

RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA

Se consideran rentas de Cuarta Categoría las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente en la Tercera Categoría. El desempeño de funciones de Director de empresas, Síndico, Mandatario, Gestor de negocios, albacea y actividades similares.

En esta renta también se emplea el principio de lo percibido. La obligación de tributar del impuesto nace cuando se percibe y no cuando vence la obligación.

Determinación y pago del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría

Renta Bruta

Está constituido por los ingresos percibidos, por los conceptos señalados en el artículo Nro. 33 del D.S. Nro. 054-99-EF

Renta Neta

Para establecer la Renta Neta de Cuarta Categoría, el contribuyente podrá deducir de la renta bruta del ejercicio gravable, por concepto de todo gasto, el 20% de la misma, hasta el límite de las 24 UIT.

La deducción del 20%, no es aplicable a las rentas percibidas por desempeño de funciones de Director de empresas, Síndico, Mandatario, Gestor de negocios, Albacea y similares.

De las rentas de Cuarta y Quinta Categorías podrán deducirse anualmente, un monto fijo equivalente a siete (7) Unidades Impositivas Tributarias. Los contribuyentes que obtengan rentas de ambas categorías sólo podrán deducir el monto fijo por una vez.

Cálculo del Impuesto Anual y pago del Impuesto Anual

Pago a cuenta del Impuesto a la Renta.

Están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, cuando el total de sus ingresos de Cuarta Categoría es mayor a un doceavo del importe límite inafecto.

No obligados a efectuar pagos mensuales del Impuesto a la Renta

Los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de Cuarta y Quinta categorías no están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, cuando el total de sus ingresos de esta categoría percibidas en el mes, no superen un doceavo del monto límite inafecto para el pago del impuesto. Si en algún mes, superase este monto, deberá declarar y pagar el Impuesto a la Renta por el total de sus ingresos del mes.

Suspensión de retenciones y pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría.

Los contribuyentes que perciben exclusivamente rentas de Cuarta y Quinta categoría, en el mes de junio y por una sola vez, en el ejercicio gravable, podrán solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR).

A partir de Junio de 2004, cuando se perciba exclusivamente rentas de Cuarta Categoría, siempre que la proyección de los ingresos del ejercicio determinen que el Impuesto retenido y/o pagos a cuenta efectuados sea igual o superiores a Impuesto a pagar. La solicitud de suspensión de retenciones y pagos a cuenta surtirá efecto a partir del primer dia del mes siguiente de la aprobación de la solicitud. Si con posterioridad a la suspensión, se experimentara variación de ingresos que determine que el impuesto retenido mas pagos a cuenta del Impuesto a la Renta efectuados sea mayor al Impuesto Anual, deberá reiniciarse las retenciones y/o pagos a cuenta en el mes que ocurra.

Están sujetos a la retención del Impuesto a la Renta los contribuyentes que perciben rentas de Cuarta Categoría siempre que el importe de cada recibo por honorarios emitidos es mayor a S/ 700.00

Cuando el servicio se presta a personas naturales y jurídicas no obligadas a llevar contabilidad no se produce la retención; pero el profesional o perceptor de la renta pagará directamente al Estado el 10% por Impuesto a la Renta.

Los contribuyentes que perciban exclusivamente renta de Cuarta y Quinta categoría no están obligados a las retenciones del Impuesto a la Renta cuando el importe de cada recibo emitido en el mes es menor o igual a S/ 700.00

Requisitos

Para que la retención referida no se lleve a cabo, es necesario que el preceptor de la renta presente a su pagador una Declaración Jurada, donde exprese bajo juramento que percibe exclusivamente Rentas de Cuarta y Quinta Categoría. No presentar esta declaración jurada, dará lugar a que se efectúe las retenciones correspondientes. Si el pagador cuenta con elementos de juicio que le permitan conocer que el contribuyente percibe adicionalmente rentas de otras categorías, deberá efectuar la retención que corresponda, aún cuando se hubiera entregado la Declaración Jurada referida.

Retención a personas naturales no domiciliadas en el País

Las entidades que paguen rentas de Cuarta Categoría a beneficiarios no domiciliados deberán retener el Impuesto la Renta con la tasa del 30% aplicable sobre la renta neta.- Se consideran como renta neta para este efecto, el 80% de los importes pagados o acreditados; debiendo aplicar sobre este monto la tasa del 30% por concepto de retención del impuesto a la renta. Esta retención tiene el carácter de pago definitivo.

RENTAS DE QUINTA CATEGORIA

Son rentas de Quinta Categoría las obtenidas por concepto de:

  • El trabajo personal prestado en relación de dependencia, incluidos cargos públicos, electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y en general toda retribución por servicios personales.

No se consideran como tales las cantidades que percibe el servidor por asuntos del servicio en lugar distinto al de su residencia habitual, tales como los gastos de viaje, viáticos por gastos de alimentación y hospedaje, gastos de movilidad y otros gastos exigidos por la naturaleza de sus labores, siempre que no constituyan sumas que por su monto revelen el propósito de evadir el impuesto. Tratándose de funcionarios públicos que por razón del servicio o comisión especial se encuentren en el exterior y perciban sus haberes en moneda extranjera, se considerará renta gravada de esta categoría, únicamente la que les correspondería percibir en el país en moneda nacional conforme a su grado o categoría.

- Rentas vitalicias y pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez y cualquier otro ingreso que tenga su origen en el trabajo personal.

- Las participaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitución de las mismas.

- Los ingresos provenientes de cooperativas de trabajo que perciban los socios.

- Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normado por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.

Rentas de Quinta Categoría inafecto al Impuesto a la Renta

Las rentas de Quinta Categoría que están inafectas del Impuesto a la Renta son las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez y el incremento del 3% a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

Los ingresos inafectos al Impuesto son las indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes y la compensación por tiempo de servicios previsto por las disposiciones laborales vigente

Retenciones

Las personas naturales y jurídicas o entidades públicas y privadas que paguen rentas comprendidas en la Quinta Categoría, deberán retener mensualmente, sobre las remuneraciones que abonen a sus servidores un dozavo del impuesto que le corresponde tributar sobre el total de las remuneraciones gravadas a percibir en dicho año.

Renta Bruta

Para determinar la renta bruta de Quinta Categoría deberá considerarse todos los ingresos obtenido en aplicación del Art. 34º de la Ley del Impuesto a la Renta en el ejercicio anual.

Renta Neta

Para establecer la renta neta de Quinta Categoría, el contribuyente podrá deducir anualmente un monto fijo de la renta bruta equivalente a siete (7) Unidades Impositivas Tributarias. Los contribuyentes que obtengan rentas de cuarta y quinta categoría a la vez, sólo podrán deducir el monto fijo por una sola vez.

Calculo del Impuesto anual.

En la renta de Tercera Categoría para calcular el Impuesto a la Renta, se determina la utilidad Neta Imponible y la razonabilidad de ella depende de la correcta deducción, adición y contabilización de los conceptos que tiene relación con está categoría de renta y que a continuación se resumen en los siguientes:

El Impuesto se calculará aplicando la siguiente escala:

Hasta 27 UIT 15 % hasta 83,700.00

Por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT 21% De 83,701.00 has 167,400.00

Por el exceso de 54 UIT 30% Mas de 167,400.00

Declaración Jurada del trabajador al empleador:

Los trabajadores que perciban remuneraciones de Quinta Categoría, quedan obligados a presentar a su empleador y este a exigirles, una declaración jurada en la que consten los créditos a que tiene derecho; de acuerdo a las normas laborables.

Trabajadores con más de una remuneración:

Aquellos que perciban dos o más remuneraciones de Quinta Categoría, deberán presentar ante el empleador que paga la remuneración de mayor monto, incluyendo la información referente a remuneraciones percibidas de otros empleadores, para que éste las acumule y efectúe la retención correspondiente.

RENTA DE FUENTE EXTRANJERA

Los impuestos a la renta abonados en el exterior por las rentas de fuente extranjera gravadas por esta Ley, siempre que no excedan del importe que resulte de aplicar la tasa media del contribuyente a las rentas obtenidas en el extranjero, ni el impuesto efectivamente pagado en el exterior. El importe que por cualquier circunstancia no se utiliza en el ejercicio gravable no podrá compensarse en otros ejercicios ni dará derecho a devolución alguna.

Valuación de inventarios

Los contribuyentes de acuerdo a la actividad que desarrollen valuarán sus inventarios o existencias por su costo de adquisición o producción, adoptando cualquiera de los siguientes métodos que deben aplicarse uniformemente de ejercicio en ejercicio:

  • Primeras entradas, Primeras salidas, que abreviadamente se conoce con el nombre de (PEPS) ó llamado también FIFO que proviene del nombre inglés
  • Promedio diario mensual o anual, llamado ponderado o móvil
  • Identificación específica.
  • Inventario al detalle o por menor.

(Referencia Art.62º del D. Leg. Nº 774, publicado el 31 de Diciembre de 1993; y D.S. N° 054-99-EF, publicado el 14 de Abril de 1999).

El método de valuación elegido se podrá variar previa autorización de la SUNAT y tendrá efecto a partir del ejercicio siguiente en que se otorga la aprobación

Contabilidad de Costos

Los contribuyentes del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría sean sociedades o no, están obligados a llevar sus inventarios y contabilizar sus costos de acuerdo a las siguientes consideraciones: (datos referidos al ejercicio precedente).

  • Ingresos brutos anuales, inferiores a 500 UIT, no están obligados a llevar registro de inventario permanente; pero, deberán practicar inventarios físicos de sus existencias al final del ejercicio, que deben ser aprobados por los responsables de su ejecución.
  • Ingresos brutos anuales de 500 a 1,500 UIT no están obligados a llevar Registro Valorizado de inventario permanente, debiendo en todo caso llevar un registro permanente en unidades.
  • Ingresos brutos anuales mayores a 1,500 UIT, están obligados a llevar un sistema de contabilidad de costos.

Obligación de llevar contabilidad completa

Los contribuyentes perceptores de rentas de tercera categoría están obligados a llevar contabilidad completa o no; según su situación legal y el volumen de sus ingresos:

  • Las sociedades cualesquiera que sea el monto de sus ingresos deben llevar siempre contabilidad completa.
  • Las personas naturales con negocios, siempre que se den las siguientes condiciones: con ingresos anuales, hasta 100 UIT, están obligados a llevar Libro de ingresos y gastos y libro de inventarios y balances. Ingresos mayores de 100 UIT anuales, están obligados a llevar contabilidad completa.

Moneda extranjera al cierre del ejercicio

Para expresar en moneda nacional los saldos en moneda extranjera correspondientes a cuentas del Balance General se deberá considerar lo siguiente:

  • Tratándose de cuentas del Activo se utilizará el tipo de cambio promedio de compra publicado por la SBS vigente a la fecha del Balance General.
  • Tratándose de cuentas del Pasivo, se utilizará el tipo de cambio promedio de venta, publicado por la SBS vigente a la fecha del Balance General.

NOTA: Si en la fecha del Balance General no hubiera publicación sobre el tipo de cambio, se tomará como referencia la publicación inmediata anterior

Costo computable

Se entiende por costo computable de los bienes enajenados, al costo de adquisición, producción y en su caso, el valor de ingreso al Patrimonio o valor del último inventario determinado según a arreglo a Ley.

En la enajenación de bienes inmuebles para determinar el costo computable se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si el inmueble ha sido adquirido a título oneroso se tendrá por costo computable el valor de adquisición reajustado por los índices de corrección monetaria que establece el MEF.
  • Si el inmueble ha sido adquirido a título gratuito, el costo computable estará dado por el valor del autoevalúo reajustado por el índice de corrección monetaria que establece el MEF.

Según el artículo 21º de la Ley del Impuesto a la Renta D. Leg. Nº 774 y D.S. N° 054-99-EF, texto único ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, se dispone que para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados durante el ejercicio gravado, se reajustará el valor de los mismos, por los índices de corrección monetaria que establece el MEF, en base a los índices de precios al por mayor proporcionados por el INEI; siendo la tabla antes referida la correspondiente a todos los inmuebles enajenados durante el ejercicio 2002. El valor de adquisición, construcción o de autoavalúo, según sea el caso, se multiplicará por el índice de corrección monetaria correspondiente al año de adquisición del inmueble de acuerdo a la tabla ya mencionada.

Para el caso de enajenación de acciones y participaciones se determinará de la siguiente manera:

  • Cuando hayan sido adquiridas a título oneroso, el costo computable será: el valor de adquisición.
  • Cuando las Acciones y Participaciones hayan sido adquiridas a título gratuito; por causa de muerte o por actos entre vivos, el costo computable será en el caso de Acciones cuando se coticen en la bolsa será el valor de la última cotización o en su defecto será el valor nominal. Tratándose de Participaciones será su valor nominal
  • Cuando las Acciones y Participaciones son reconocidas por capitalización de utilidades y reservas por la reexpresión del capital, como consecuencia del ajuste integral el costo computable será el valor nominal.

Otros bienes del activo fijo

El costo computable de bienes del Activo Fijo estará dado por el valor de la adquisición descontando el monto de las depreciaciones (cuando sea el caso).

Otros conceptos atribuibles como renta de Tercera Categoría

Renta de empresas Unipersonales y de Sociedades de hecho, Asociaciones en Participación Join Ventures, Comunidad de bienes y otros previstos en la Ley General de Sociedades.

  • En estos casos las rentas se consideraran del propietario o de las personas naturales o jurídicas que las integran o de las partes contratantes, según sea el caso, refutándose distribuidas a favor de las citadas personas aun cuando no se hayan acreditado en sus cuentas particulares; lo mismo es en el caso de las pérdidas, rige la misma regla.
  • En el caso que se haya acordado llevar contabilidad independiente de la de sus socios las partes contratantes atribuirán sus resultados a las personas jurídicas o naturales que la integran o que sean parte contratante al cierre del ejercicio gravable o al término del contrato, lo que ocurra primero.

Distribución de dividendos o utilidades en especies.

Las personas jurídicas que distribuyan dividendos o utilidades en especie, excepto

Acciones de propia emisión, considerarán como ganancia o pérdida la diferencia que resulte de comparar el valor del mercado y el costo computable de las especies distribuidas. A partir del Ejercicio 2002 la distribución de dividendos esta gravada con el Impuesto a la renta. (4.1%)

Retiro de bienes a empresas

Las mercaderías u otros bienes que los propietarios de las empresas retiren, para su uso personal o de su familia o con destino a actividades que no generen resultados alcanzados por el impuesto, se considerarán transferidas a su valor del mercado, igual tratamiento se dispensará a las operaciones que las sociedades realicen por cuenta de sus socios o a favor de los mismos.

Transferencia de bienes a empresas

En caso de ventas, aportes de bienes y demás transferencias de propiedad a cualquier título el valor asignado de los bienes, para los efectos del impuesto a la renta, será el del mercado.

Cuando dicho valor asignado difiera del valor del mercado, sea por sobrevaluación o subvaluación, la SUNAT procederá ajustarlo tanto para el adquiriente como para el transferente.

Las rentas de tercera categoría se considerarán producidas en el ejercicio comercial en que se devenguen.- Esta norma será de aplicación también para la imputación de los gastos.

Las depreciaciones se computarán a partir del mes en que los bienes sean utilizados en la generación de rentas gravadas.

La depreciación deberá efectuarse anualmente debiendo computarse en el ejercicio al que corresponde, en ningún caso podrán incidir en otro ejercicio gravable, las depreciaciones correspondientes a ejercicios anteriores.

El cambio de método de depreciación solo podrá hacerse previa autorización de la SUNAT y regirá a partir del ejercicio gravable

siguiente a aquel, en que fuera presentada la solicitud siempre que la SUNAT haya autorizado; teniendo como plazo máximo para dar respuesta, bajo responsabilidad 90 días contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Depreciación de bienes obsoletos

Los bienes despreciables excepto inmuebles que queden obsoletos o fuera de uso pondrán a opción del contribuyente depreciarse anualmente hasta extinguir su costo, o darse de baja por el valor aun no depreciado a la fecha del desuso, debidamente comprobado.

El desuso o la obsolescencia deberán estar debidamente acreditados o sustentados por informe técnico emitido por profesional competente colegiado.

En ningún caso la SUNAT aprobará la aplicación de tasas de depreciación mayores en razón desuso u obsolescencia.

Control de activo fijo

Las empresas están obligadas a llevar un control permanente de los bienes del activo fijo en libros auxiliares, tarjetas o cualquier otro sistema de control.- En estos controles se anotará la fecha de adquisición, el costo, los incrementos por revaluación, los ajustes por diferencia de cambio, las mejoras de carácter permanente, los retiros, la depreciación, los ajustes por efectos de la inflación y el valor neto de los bienes.

Suspensión temporal de la depreciación

En este caso se da cuando mediante autorización o certificación del Ministerio de Trabajo, la empresa acredite la suspensión de su actividad productiva, podrá dejar de computar la depreciación de los bienes del activo fijo en tanto persista la suspensión temporal de labor.

Tasa y métodos de depreciación

TABLA DE DEPRECIACIONES - LINEA RECTA

Bienes Vida Útil Porcentaje Anual de

Depreciación

1.- Ganado de trabajo y reproducción: redes de pesca. 4 años 25%

2.- Vehículos de transporte terrestre (excepto ferroca-

rriles), hornos en general 5 años 20%

3.- Maquinaria y equipo utilizados por las actividades

mineras, petroleras y de construcción, excepto

muebles y equipo de oficina 5 años 20% 4.- Equipo de procesamiento de datos 4 años 25%

5.- Maquinaria y equipo adquirido a partir del 01.01.91 10 años 10%

6.- Otros bienes del activo fijo 10 años 10%

7.- Edificios y otras construcciones 3 %

8.- Gallinas ponedoras 75 %

Edificios u otras construcciones

Estas clases de bienes se deprecian mediante el método línea recta llamado también

Depreciación lineal que consiste en dividir el costo del bien por el número de años correspondiente a la vida útil que le asigna, la tasa es del 3% anual.

En contraposición a este método de línea recta existe la depreciación acelerada que se aplica a algunos edificios que consiste en acelerar la recuperación del capital invertido aumentando las depreciaciones correspondientes a los primeros años de vida útil de los bienes; estos métodos pueden ser de "Depreciación a doble tasa sobre saldos" y el de "suma de números dígitos", entre los más conocidos.- Dichos métodos no son aceptados para efectos tributarios.

Provisión para cuenta de cobranza dudosa

  • Se demuestre la existencia de dificultades financieras del deudor, que hagan previsible el riesgo de incobrabilidad mediante el análisis periódico de los créditos concedidos o se demuestre la morosidad del deudor, por medio de documentos que ponga en evidencia las gestiones de cobranzas realizadas desde el vencimiento de la deuda; tales como el protesto de los documentos, el inicio de procedimientos judiciales de cobranzas o que hayan transcurrido 12 meses desde la fecha de vencimiento de la obligación sin que ésta haya sido pagada.
  • Que la provisión efectuada figure en el libro de Inventarios y Balances al final de cada ejercicio en forma discriminada.
  • La provisión en cuanto se refiere al monto, se considera equitativa, cuando guarda relación con la parte o el total, si fuese el caso se estime de cobranza dudosa.
  • No se aceptará provisiones de incobrables realizadas en función de estimaciones o porcentajes aplicados sobre el total de las ventas al crédito efectuadas.

Castigo de cuentas de cobranza dudosa

Para que la cuenta de un cliente sea castigada en un ejercicio debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Que hayan sido provisionadas.
  • Que se haya ejercitado todas las acciones judiciales requeridas para establecer la imposibilidad de su cobranza; salvo que:
  • Se demuestre que es inútil ejercitar dichas acciones porque el cliente en otro proceso judicial haya sido declarado insolvente o declarado en quiebra.
  • El monto de la deuda no exceda de 3 UIT.

La remuneración al Director

Las remuneraciones a los Directores en conjunto no deben exceder del 6% de la utilidad comercial del ejercicio (utilidad del balance antes del cálculo de los impuestos).- Al contabilizar esta partida se pueden presentar dos casos : que se cargue a gastos o a una cuenta diferida.- Cuando se presenta el primer caso, antes de calcular la participación del 6% se debe agregar este monto a la utilidad comercial y de este resultado recién efectuar el cálculo; si se procede de acuerdo al segundo caso, al finalizar el ejercicio se carga a gastos con abono a la cuenta diferida .- Estos montos percibidos por los directores constituyen renta de cuarta categoría para cada uno de ellos en el ejercicio que los perciban, no sujetos a la deducción del 20%.

Los gastos de representación del negocio, que no deben exceder del 0.5 % de los ingresos netos, con limite de 40 UIT.

Se consideran gastos de representación propios del giro del negocio:

  • Los efectuados por la empresa con el objeto de ser representada fuera de sus oficinas, locales o establecimientos.
  • Los gastos destinados a presentar una imagen que el permita a la empresa mantener o mejorar su posición de mercado, incluidos los obsequios y agasajos a clientes. No se encuentran comprendidos como gastos de representación los gastos de viaje y las erogaciones dirigidas a la masa de consumidores reales o potenciales, tales como la propaganda.

Para efecto del límite a la deducción se consideran ingresos netos, es decir, menos las devoluciones, bonificaciones y demás conceptos de naturaleza similar. Los gastos que no excedan del límite y que consecuentemente deben deducirse, estarán debidamente documentados con comprobantes que reúnan requisitos establecidos por la Ley de comprobantes de pago.

Los gastos de viaje que tengan relación con la actividad productiva de renta gravada

En este caso sólo se consideran los gastos de viaje que sean indispensables de acuerdo con la actividad productora de renta gravada.

Los gastos de viaje para ser deducibles de la renta bruta son necesarios que cumpla los siguientes requisitos:

  • Se pruebe la necesidad del viaje con la correspondencia o cualquier otra documentación relacionada.
  • Una vez cumplido estos requisitos se permiten una deducción adicional por viáticos que comprende alojamiento y alimentación que no requieren ser justificados con comprobantes de pago cuando se trata de viajes al exterior. En ningún caso se admitirá la deducción de la parte de los gastos de viaje que correspondan a los acompañantes de la persona a la que la empresa encomienda su representación. Los gastos de viaje son deducibles en tanto no excedan del doble del monto otorgado a los funcionarios de carrera de mayor jerarquía del Gobierno Central.

Las compras con boletas de venta y tickets no deben sobrepasar el 3 % de las compras con facturas que dan derecho a crédito

La Ley General del Impuesto a la Renta D. Leg. 774- y D.S. 054-99-EF, establece que se podrán deducir como gasto o costo de tercera categoría los que estén sustentados con boletas de venta o ticket que no dan derecho a crédito fiscal, hasta el límite del 3 % de los montos comprados con comprobantes de pago, que otorgan derecho a deducir gasto o costo y que se encuentren anotados en el registro de compras, sin sobrepasar en el ejercicio gravable en límite de 100 UIT.

El 3% se calculará sobre el monto total consignado en los comprobantes de pago, incluido el impuesto.

Pagos a cuenta -régimen general

Las personas naturales y jurídicas comprendidas en el régimen general que generan rentas de tercera categoría realizan los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta mediante dos sistemas: Sistema de coeficiente y Sistema del 2% sobre los ingresos netos

Consideraciones especiales:

  • En caso que el contribuyente obligado se abstenga de elegir uno de los sistemas o elija un sistema que no le sea aplicable la administración tributaria podrá determinar el sistema que le corresponda.
  • Los coeficientes a que se refiere el inciso(a) se calcularán considerando centésimos (4 decimales, Art. 6 del Decreto Supremo 125-95-EF del 27-12-96) .
  • Se entiende por impuesto calculado al determinado en aplicación del régimen general.

- Los contribuyentes podrán modificar los coeficientes determinado a partir del pago a cuenta del mes de Julio en base al Balance General acumulado al 30 de Junio.

Este balance será presentado ajustado por inflación (extra contable; debiendo anotar en el libro de Inventario y Balance con datos históricos. En caso de que no hubiera renta neta se suspenderá el pago mediante la aplicación del porcentaje.

REGIMEN TRIBUTARIO

Concepto

Conjunto de normas que regulan el cumplimiento de las obligaciones sustanciales, vinculadas al pago de los tributos y de las obligaciones formales relacionado con tramites, documentos o instrumentos que facilitan el pago de los tributos.

El Sistema Tributario actual contempla regímenes especiales para que los preceptores de rentas de Tercer Categoría puedan tributar, según su capacidad contributiva y determinadas características particulares. El objetivo es promover la formalización de todos los agentes económicos y ampliar la base tributaria.

Clases de Regímenes Tributarios: Régimen Único Simplificado, Régimen Especial de Renta y Régimen General de Renta

RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO (NUEVO RUS)

Base Legal. Decreto Legislativo No. 937 publicado el 14.11.03 y puesto en vigencia desde el 01.01.04

Impuestos que comprende el nuevo RUS

Este régimen comprende el Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas y el impuesto de Promoción Municipal.

Objetivo

Establecer un régimen tributario promocional para las pequeñas y micro empresas que facilite el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y amplíe la base tributaria.

Ámbito de aplicación

Este régimen esta dirigido a las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país, que obtengan rentas de tercera categoría (negocios) de acuerdo con la ley del Impuesto a la Renta proveniente de actividades de comercio y / o industria y / o actividades de servicios. Así también a las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios.

Los sujetos de este régimen pueden realizar conjuntamente actividades de comercio y / o industria, actividades de servicios y / o actividades de oficios. Cuando se trata de sociedades conyugales, los ingresos provenientes de las actividades comprendidas en este régimen que perciban cualquiera de los cónyuges, serán considerados en forma independiente por cada uno de ellos

Libros de Contabilidad legalizados

No están obligados a llevar libros de contabilidad. Deben tener archivadas las boletas de pago de sus cuotas canceladas y los comprobantes de pago emitidos y recibidos debidamente ordenados.

Presentación de Declaraciones

No tiene la obligación de presentar declaración jurada mensual por el IGV ni por el IR, tampoco presentar declaración jurada anual por el impuesto a la renta -tercera categoría.

Pago de tributos

El pago de las cuotas establecidas para el presente régimen se realizará en forma mensual de acuerdo a la categoría en la que los sujetos se encuentran ubicados, en la forma, plazo y condiciones que la SUNAT establezca. Con el pago de las cuotas se tendrá por cumplida la obligación de presentar la declaración que contiene la determinación de la obligación tributaria respecto de los tributos que comprende el presente régimen.

Estos pagos se realizaran de acuerdo con el ultimo digito del RUC, según el cronograma de vencimiento establecido por la SUNAT.

Asimismo podrán realizar el pago de la cuota mensual sin formularios mediante el Sistema Pago Fácil, solo proporcionar al Cajero del Banco la siguiente información: Numero de RUC, Periodo Tributario, Categoría, Monto de la Cuota Mensual e importe a pagar.

Se podrá utilizar formulario o diskete (PDT-Remuneraciones), según si estuviera obligado para el pago mensual de IES (Cuenta Propia-Empleador). Contribuciones a ESSALUD y a la ONP y las retenciones de Quinta Categoría (si se abona remuneraciones).

Pasos para ubicarse en una de las categorías:

El contribuyente deberá ubicarse en la tabla que le corresponda, según la actividad que realice.

Un vez seleccionada la tabla (son dos: uno para quienes tienen actividades de comercio e industria con cinco categorías y otra para las actividades de servicios y oficios, que también tiene cinco categorías) deberá calcular los ingresos brutos mensuales que espera obtener, el total de adquisiciones, el consumo de energía eléctrica en KW /HR y el consumo de su servicio telefónico.

Luego deberá sumar los montos calculados para cada mes del cuatrimestre calendario correspondiente. En el caso de las columnas de pecio unitario máximo de venta y número máximo de personas afectadas a la actividad, deberá seleccionar la cantidad máxima que estime va a tener dentro del cuatrimestre calendario que corresponde.

Una vez cumplido los pasos anteriores, deberá ubicar su categoría en la tabla que le corresponda (1 o 2) considerando que sus resultados calculados en el paso anterior, no podrá superar los montos de la categoría que elija.

Si proviene del régimen general o del régimen especial. Deberá verificar que sus ingresos brutos obtenidos en el año anterior, divididos entre 12 y multiplicados por 4, no superen el monto máximo de ingresos brutos cuatrimestrales establecidos para la categoría en la que desea incluirse.

Categorización

Los sujetos que deseen acogerse al presente régimen deberán ubicarse, en alguna de las categorías que se establecen en las tablas siguientes:

Tabla 1.- Aplicable a los sujetos que exclusivamente obtengan rentas de Tercera Categoría provenientes de la realización de actividades de comercio y/o industria.

Tabla 2.- Aplicable a los sujetos que obtengan renta de Tercera Categoría y/o Cuarta Categoría por la realización de actividades de oficios, según corresponda, con excepción de aquellos a los que sólo les es aplicable la Tabla 1.

Categoría Especial.

Están comprendidas en la Categoría Especial, las personas que se dedican exclusivamente a las ventas de frutas, legumbres, hortalizas, tubérculos, raíces, semillas y demás productos perecederos especificados en el Apéndice I de la Ley del IGV e ISC, realizado en mercados de abastos y cuyos ingresos en un cuatrimestre calendario no superen los S/.14,000.00. En esta Categoría no hay monto a pagar.

Suspensión de actividades.

Los Contribuyentes del RUS que suspendan temporalmente sus actividades, deberán comunicar a la SUNAT. Durante el periodo de suspensión temporal, no estarán obligados al pago de la cuota ni a la presentación de la Declaración Jurada.

Requisitos para acogerse al RUS:

Están comprendidas en este régimen las personas naturales y las Sucesiones Indivisas domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta proveniente de las actividades de comercio ( bodegueros, bazares pequeños, etc. y / o industria (serigrafía, fabricantes de bolsas de polietileno, panaderos, etc.) y / o actividades de servicios (restaurantes, peluquerías, etc.); asi como las personas naturales no profesionales, domiciliados en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios ( carpinteros, gasfiteros.,etc.) y cumplan los siguientes requisitos:

Que desarrollen sus actividades generadoras de rentas de Tercera Categoría con personal afectado a la actividad que no exceda a 5 personas. Tratándose de actividades en las cuales se requiera más de un turno de trabajo, el número de personas se entenderá por cada uno de éstos. Tratándose de sujetos que perciban rentas de cuarta categoría por la realización de actividades de oficio, la prestación de sus servicios deberá realizarse en forma personal, no pudiendo contar con otro personal afectado a la actividad

Que realicen sus actividades en una sola unidad de explotación, sean ésta de su propiedad o lo explote bajo cualquier forma de posesión.

Desarrollen sus actividades en una unidad de explotación cuya área no exceda de 100 m2


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.