Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mecanismos alternativos de solución de conflictos en el código de la infancia y la adolescencia




Partes: 1, 2

RESUMEN

El presente trabajo contiene algunos comentarios acerca de la Ley 1098 de 2006 que contiene el Código de la Infancia y la Adolescencia que rige actualmente en Colombia; una descripción detallada de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos más utilizados en Colombia y, finalmente cuáles de esos Mecanismos se encuentran en la Ley de Infancia y Adolescencia.

INTRODUCCIÓN

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos -MASC- son herramientas jurídicas mediante las cuales se ha permitido a los particulares solucionar las controversias en que se vean envueltos, sin tener que acudir a los mecanismos ordinarios establecidos en las leyes, a cargo de los Jueces de la República. Ello permite que las partes de un conflicto puedan solucionarlo de manera más rápida, eficaz, justa, sencilla y económica, con los consecuentes beneficios que ello genera. Al Estado le facilita descongestionar despachos judiciales para ocuparse de asuntos diferentes que a diario son repartidos.

Los MASC pueden operar en conflictos que tienen que ver con diferentes áreas del derecho, supliendo la normatividad que hay para judicialmente solucionar tales problemas, sin que estén diseñados para operar en una única materia.

El legislador colombiano profirió la Ley 1098 de 8 de noviembre de 2.006, mediante la cual expidió el Código de la Infancia y la Adolescencia, norma que derogó el Decreto 2737 de 1989 o Código del Menor, excepto los artículos 320 a 325 y los relativos al juicio especial de alimentos, que quedaron vigentes. También dejó sin valor todas las demás normas que se sean contrarias.

Con esta Ley el Estado ajustó la legislación existente en Colombia sobre familia, en cuanto a niños, niñas y adolescentes se refiere, a la Constitución Política y a la normatividad internacional acogida por Colombia, explicitando la importancia que se tiene respecto al respeto y protección de los derechos de este especial grupo de personas, manifestando procedimientos para solucionar conflictos, tanto civiles como penales, en donde están envueltos menores de edad.

La prevalencia de los derechos de los menores, la protección integral que ellos exigen y el respeto y restablecimiento de todos sus derechos permiten señalar que muchos conflictos suscitados, que los afectan, puedan solucionarse por los particulares acudiendo a mecanismos alternativos y no a los judiciales consagrados en las normas legales, incluida la Ley 1098 de 2.006.

Este trabajo pretende dar un breve concepto respecto a cuáles MASC pueden ser aplicados en materia de niños, niñas y adolescentes, cuáles están contemplados de manera explícita en dicha norma y cuáles no pero que sí operan para solucionar conflictos de esta índole. Inicialmente se menciona en apartes especiales un breve comentario acerca de la Ley de Infancia y Adolescencia, los principios que la orientan y una explicación sencilla de los MASC. Finalmente se analizan los mecanismos alternativos en la ley de infancia y adolescencia.

MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

1.- Algunos comentarios sobre la Ley de Infancia y Adolescencia

Con la ley 12 de 1991 Colombia ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, convirtiéndose en uno de los primeros Estados en incorporarlo a su legislación. No obstante no se había adecuado la legislación de infancia y adolescencia a las directrices de la Convención ni a la Constitución de 1991, circunstancia que originó reiteradas exhortaciones por parte de la Organización de las Naciones Unidas al Estado Colombiano para que reformara de manera integral el Código del Menor.

En atención a esto el Congreso de la República de Colombia promulgó en el año 2.006 la Ley 1098, mediante la cual implantó el nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia, en adelante CIA, en Colombia, atendiendo lo normado sobre los niño en la Constitución Política del año 1991, así como en tratados internacionales ratificados por Colombia sobre la materia.

Algunos temas que contiene el CIA son los derechos y libertades de niñas, niños y adolescentes, las obligaciones de la familia, la sociedad y el Estado frente a ellos, las medidas para preservar y restablecer sus derechos en caso de que sean vulnerados, adopción, alimentos, edad mínima para trabajar y endurecimiento de penas contra quienes atenten contra los menores, además de responsabilidad penal de los adolescentes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda