Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Medios de Comunicación en la Crónica Policial desde una Perspectiva Criminológica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Violencia y otros Conceptos Básicos
  3. Violencia en los Medios de Comunicación
  4. Constructo de Hechos Reales
  5. La Prensa Sensacionalista
  6. Los Medios de Comunicación en la Escena del Delito
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

La relación que existe entre medios de comunicación y la situación de la violencia, ha creado una permanente preocupación en los diferentes sectores de la sociedad hondureña, los medios de comunicación de masas en cierta forma han contribuido de manera importante a una permanente socialización; los conflictos generados por la violencia son llevados a la población filtrados por medios de comunicación que por lo general se muestran cada vez más dispuestos a mostrar el escenario del delito, con el objetivo de elevar su mercado y sus ventas.

Por lo anterior este breve ensayo se plantea teniendo como objetivo abordar la problemática de la seguridad de la personas y sus bienes como constructo social, tratando de provocar una reflexión sobre los medios de comunicación y el trabajo del periodista que cubre la fuente policial y esa manera en que traslada la noticia a la opinión pública orientando el tema desde una perspectiva criminológica.

Violencia y otros Conceptos Básicos

Es importante conceptualizar términos como el de la violencia por su vinculación con la criminología.

Algunos autores conceptualizan Violencias viendo necesario por lo menos que exista una lesión en la integridad corporal de la víctima, sin embargo, otros rechazan esta postura del concepto de violencia por considerársele poco moderno y un tanto mecánico, ya que para defenir este térmio sólo basta que el agresor ejerza un poco de coerción sobre la víctima.

Revisemos algunas definiciones de violencia:

  • "Situación o estado contrario a la naturaleza, modo o índole, empleo de la fuerza para arrancar el consentimiento, ejecución forzosa de algo". (Cabanellas, 2003)
  • "Ir en contra de." (Diccionario Larousse, 2004:308)
  • "La coerción grave, irresistible e injusta ejercida sobre una persona para determinar contra su voluntad, a la realización de un acto jurídico" (Diccionario Jurídico Enciclopédico, 2005)

Por lo general los Códigos Penales no señalan criterios o conceptos del término violencia, solo reconocen como situaciones punibles aquellas que se orientan contra la vida o la integridad personal.

Otra acepción importante de identificar es lo relacionado con la criminalidad violenta o de delitos de violencia, de su estudio específicamente se encarga la criminología, como ciencia que aborda todas las diferentes manifestaciones de la criminalidad.

Y es que por lo general llama la atención una situación que se orienta a provocar un daño físico a la persona que aquellas que no lo hacen, ya que por lo general las legislaciones poco castigan la intencionalidad de cometer situaciones de violencia, percibiéndose algunas veces como un incentivo para el incremento de la violencia criminal por el no establecimiento de controles por parte de los Estados que permitan su reducción.

Una de las principales características de la criminalidad es su clara y significativa tendencia a la violencia. Parece que la violencia suele identificarse como un término bastante usado en nuestros tiempos, por ejemplo existe "tránsito vehicular violento", el cine cada vez es más "violento" y hasta el deporte podemos percibir mayores "niveles de violencia"; sin duda, los niveles van en aumento y ya no se sabe si la sociedad es violenta porque el cine, la televisión y demás medios de difusión son violentos o si estos son violentos porque la sociedad es violenta. Para una mejor ilustración de los lectores en este documento entenderemos que los hechos delictivos están relacionados con una conducta típica (acción u omisión) antijurídica, culpable y punible.

Por criminalidad se entenderán todas aquellas infracciones cometidas relativas a la ley penal por una persona o grupo de estas en un ámbito determinado. Ahora bien, la pregunta a responder es si ¿los medios de difusión están sirviendo para fomentar e incitar el desarrollo de la violencia en la sociedad?

Violencia en los Medios de Comunicación

Existen diversas opiniones en el sentido de la influencia de los medios de comunicación social sobre la agresividad y la violencia. Una importante razón incide en el aumento de la criminalidad violenta.

Varias son las hipótesis sobre la influencia de la violencia, Cohen (Citado por Taylor, 2001:153) considera que "lo que comparativamente no se tiene en cuenta es la influencia que ejerce la experiencia de los demás, sus tensiones, su conformidad y desviación, su éxito y sus fracasos sobre la tensión de la persona y sus consiguientes adaptaciones", el autor indica los niveles de influencia que puede ejercer la forma de comunicarse con los demás o traducido de una forma más sencilla si se le agrega un ingrediente violento a las actuaciones propias, se puede provocar que el entorno actué de manera similar o aprenda a serlo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda