Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Métodos de conservación caseros




Partes: 1, 2

  1. Definiciones operacionales
  2. Ahumado
  3. Esterilización
  4. Secado
  5. Pasteurización
  6. Materiales e instrumentos
  7. Conclusiones y recomendaciones

INTRODUCCION

Desde tiempos muy antiguos, en el campo humano, existía el gran problema de las composición de los alimentos, cuando el hombre iba a cazar y llevaba grandes porciones de carne a sus aldeas o tribus, y los días transcurrían y quedaba carne por más días, ésta se pudría y al ser ingerida ocasionaba enfermedades, por dicho problema, el hombre tuvo que buscar técnicas para extender el tiempo de sus alimentos; al descubrir el fuego, se dio cuenta de que si exponían pedazos de carne en él, durante un pequeño rato, éstos se empezaban a calentar, obtenían mejor sabor y duraban más tiempo. Así se fueron descubriendo más métodos, ahora en la actualidad existen una gran cantidad de ellos, unos ya industrializados y otros caseros que generan mayor comodidad para los hogares y empresas comerciales; es simple, comprar verduras enlatadas o leche en galones ya pasteurizada, varios de estos productos te duran años y otros unos cuantos días.

Estos métodos como ya mencionamos antes, hay en dos casos, industrializados y caseros; los industrializados son aquellos que se alteran con procesos químicos, muchos de éstos en su consumo excesivo traen consecuencias graves (diabetes, cáncer, etc.), en cambio los caseros son aquellos que se elaboran en casa con ingredientes e instrumentos caseros y fuera de químicos, son algo mas cómodos los industrializados ya que los encuentras en cualquier súper o tienda de la esquina, en cambio, un casero, como su nombre lo dice, se hace en casa, pero sus ventajas son mas sanas, productivas y en varios casos, ricas al paladar.

El método que utilizaremos en nuestro proyecto, será el método experimental y a su vez el científico.

Como en toda investigación nueva, si faltaba conocer algunos aspectos sobre los objetos, tales como:

  • La preparación de los alimentos por medio de los métodos a utilizar, anteriormente mencionados.
  • La historia de cada uno de los métodos.
  • La definición de los métodos que vamos a analizar.

Nuestros objetivos específicos fueron los siguientes:

  • Especificar cual de los siguientes métodos de conservación resulta más eficiente: Ahumado, Pasteurización, Esterilización y Secado
  • Dar a conocer cual de los siguientes métodos de conservación de alimentos es más económico.
  • Especificar el cual de los siguientes métodos de conservación retarda la descomposición.

De los cuales surgieron las siguientes hipótesis:

  • El método de conservación mas eficiente es la Pasteurización
  • El método de secado es el método de conservación más económico.
  • El ahumado es el método que una vez conservado, dura más tiempo en buenas condiciones antes de que se descomponga.

A todo esto, nosotras decidimos tener como objetivo general el dar a conocer "los métodos de conservación caseros" escogimos este tema mas que nada por la curiosidad de nosotras, ¿como se realizarían estos métodos? y ¿Cómo darlos a conocer?, para nosotras esto fue muy importante ya que ayudaríamos a familias y les enseñaríamos los mas eficientes, baratos y duraderos, ¡claro! Dependiendo también del alimento y el método de conservarlo. A base de este tema, se escogieron los "métodos de conservación caseros", y elegimos cuatro:

  • Ahumado
  • Esterilización.
  • Pasteurización
  • Secado

Antes de empezar a definir cada uno de estos es necesario definir ¿qué es la conservación en alimentos?

La conservación en los alimentos consiste en conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después. El objetivo de la conservación de los alimentos es evitar que sean atacados por microorganismos que originan la descomposición, y así poder almacenarlo, por más tiempo.

Según el tiempo de duración, los alimentos se clasifican en:

  • Alimentos perecederos: Son aquellos que se descomponen fácilmente, como la leche, las carnes, los huevos y las verduras.
  • Alimentos semi-perecederos: Son aquellos que permanecen exentos de deterioro por mucho tiempo. Ejemplo de ellos son las papas, las nueces y los alimentos enlatados.
  • Alimentos no perecederos: No se dañan fácilmente. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azúcar.

La conservación puede tener diversos objetivos, puede realizarse con el objeto de impedir el crecimiento de las bacterias (método de conservación bactericida) o simplemente con el objeto de impedir su desarrollo (método de conservación bacteriostático)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda