Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El diseño teórico-metodológico de la investigación

Enviado por Ena Ramos Chagoya



Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. Marco metodológico
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.

La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma y es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

Es fundamental para el estudiante y para el profesional, porque forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos para llegar a elaborar teorías.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

Es por eso, que el objetivo de esta Investigación documental se realiza, con el fin de dar información sobre la serie de procedimientos y pasos que se necesitan para poder llevar a cabo una tesis: en el primer apartado se encuentran las partes preliminares del marco teórico abarca desde la delimitaciòn del tema hasta la determinación de las variables, en el apartado numero 2; nos describe lo que es una investigación experimental, los tipos de Mètodos a emplear y la clasificación de graficas para representar los datos estadísticos de las pruebas o instrumentos a emplear en una investigación.

Con el presente trabajo, se puede hacer referencia a la importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la información o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica e investigar es una acción de aclarar.

MARCO TEÓRICO

Marco teórico es la síntesis del contexto general (local, nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto; porqué y cómo la investigación propuesta, a diferencia de investigaciones previas, contribuirá, con probabilidades de éxito, a la solución o comprensión del problema planteado.

Las funciones principales del marco teórico son las siguientes:

a. Orienta sobre el conocimiento del tipo de investigación

b. Amplia el horizonte de estudio, pues da opciones de puntos de vista

c. Conduce al establecimiento de hipótesis

d. Inspira líneas de investigación

e. Prevee la manera de interpretar los datos provenientes de la investigación

"Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionados entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el propósitos de explicar y predecir los fenómenos"

Las funciones de las teorías

1. La función más importante de la teoría es explicar porqué, cómo, quién, cuándo, quién dónde ocurre un fenómeno.

2. Explica diferente manifestaciones del fenómeno.

3. Describe como se origina, evoluciona y afecta el fenómeno.

4. Sistematiza el conocimiento aislado y difuso.

5. Hace predicciones acerca del futuro del problema.

6. Explica las relaciones con diferentes variables.

¿Cómo se evalúa una teoría?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda