Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tv Morbo. La morbosidad en la televisión que vemos (página 2)

Enviado por Jernimo Quesada



Partes: 1, 2, 3


Toda esta movida produjo un fenómeno de Croniquización de Crónica, el canal dobló la apuesta y se produjo una avalancha de títulos cada vez más rebuscados, que no tienen como objetivo informar, sino ser mas "locos" o generar más carcajadas. Se produce una lamentable mezcla entre el dolor de la gente, lo bizarro y el humor.

En el hecho mencionado en la placa anterior el título mismo ya era sensacionalista, pero el hecho de agregarle el detalle de la pastafrola lo convierte en bizarro y altamente morboso.

No sólo en la Argentina se producen este tipo de hechos, en los Estados Unidos se generó un duro debate a partir de la Masacre en la Universidad de Virginia Tech, el 16 de abril de 2007.

En aquel hecho, un estudiante de dicha universidad disparó contra varios de sus profesores y compañeros dejando un saldo de treinta muertos y veintinueve heridos. El hecho era por si impactante, pero hubo un detalle que produjo la polémica: El asesino, Chon Seung-hui envió un manifiesto a la cadena televisiva NBC, en el que se lo veía amenazante, hablando a cámara con un martillo en una mano y un revólver en la otra.

Las imágenes llegaron a los espectadores dando lugar a un debate ético. ¿Era necesario mostrar el video de un asesino a una sociedad caracterizada por la portación de armas de fuego y la violencia? ¿Valían más unos puntos de rating que el respeto a los padres de las víctimas?

No es un dato menor que el asesino había basado su proceder en un actor de una película coreana, copiando su accionar y que a su vez, la NBC podía producir el mismo efecto en los millones de jóvenes que observaban al asesino de Virginia Tech frente al televisor de sus hogares.

Sucede que en el caso de que un programa de televisión muestre imágenes extremas, no vistas con anterioridad, a las que no tienen acceso el resto de los canales, se da como desencadenante una guerra ética de contenidos. Curiosamente, esa batalla por la ética televisiva no se produce cuando todos los canales tienen libre acceso a la información, sin ningún tipo de vetos.

El escándalo es otra de las características que nutren a esta televisión basura. Bailando por un sueño, emitido por Canal 13, es un concurso de baile entre famosos, pero el verdadero sostén del programa es la constante irrupción de escándalos. Esos escándalos a su vez, dan de comer a los programas de chimentos de la tarde, que viven a cuestas del programa de Marcelo Tinelli.

Es más valorado una toma en primer plano de la cola celulítica de Adriana Aguirre y la posterior crítica de Moria Casán, que la calidad del baile de los concursantes.

Una joven que había sido detenida en España por tráfico de drogas y luego liberada fue recibida con honores en nuestro país, y entre charlas con Chiche Gelblung y Jorge Rial, terminó bailando por un sueño. Los méritos personales en la actual televisión basura son cada vez más escasos.

La sociedad en sí misma es proclive al morbo: la vida cotidiana es un claro ejemplo de que el ciudadano común sucumbe ante los hechos desagradables y hay algo que los obnubila, que resulta tentador en lo anormal.

Si hay un accidente en una ruta, se produce un atolladero, pero el mismo no es producto del accidente en sí, sino de la lentitud de los automóviles que aminoran la marcha para no perderse detalles del auto chocado, y si hay sangre, mucho mejor.

La carrera de muchas de las vedettes que hoy transitan por la televisión argentina se debe simplemente a la aparición de videos eróticos: sobran los casos como Wanda Nara, Chachi Telesco o Luciana Salazar, que a partir de videos en las que se las veía teniendo sexo, lograron un lugar en la pantalla.

Los noticieros argentinos también apelan al morbo como herramienta hipnótica. Casos como "¿Qué se siente?", preguntado por un cronista a una víctima de algún tipo de delito y la búsqueda del llanto a través de las preguntas son corrientes y se acentúan cada vez más.

Otro noticiero precursor en el arte del morbo, aparte de Crónica TV, era Nuevediario, el viejo noticiero de Canal 9, con un periodista como José de Zer, que fue uno de los precursores de la TV bizarra. Es recordada su búsqueda de platillos voladores por las sierras de Córdoba.

La TV de los EE.UU.

En la televisión de los Estados Unidos se dan casos como el del programa Entertainment Tonight, en el que se mostró un video de la actriz de Los ángeles de Charlie, Farrah Fawcet, en el que ella aparece en su lucha contra el cáncer.

Los programas de emergencias médicas fueron mutando y dando lugar a programas relacionados a la medicina como es el caso de Transformaciones, que se emitió por Canal 13 y era conducido por Karina Mazzoco. En el mismo, se podía ver cómo ciertas personas con malformaciones eran sometidas a cirugías reconstructivas al mismo tiempo que se mostraba a un travesti llorando porque se sentía discriminado y necesitaba que alguien se hiciera cargo de su operación, todo manejado con falsa empatía.

Desde su blog, el escritor Aníbal Cuevas, autor de libros como "Más allá del sí te quiero", afirma que "el morbo ofrece alimento a lo más bajo y miserable del hombre y frente a esto propongo alimentar el asombro."

Programas denostados por la crítica como Jack Ass de MTV, obtienen una altísima aceptación por parte de la audiencia. Los televidentes se regodean con imágenes de enanos peleando con cerdos en el barro, o mujeres bonitas tomando leche hasta vomitarla, pero estos contenidos venden y son hoy por hoy los cimientos de esta nueva generación de televisión morbosa, uno de los tantos eslabones de la cadena que forma la TV basura.

La televisión ofrece espectáculo a través de temas como la muerte, los chimentos, los accidentes y lo macabro. Se alimenta el dolor de las tragedias y a través de ellas la audiencia se mantiene más atenta si se logra que algún individuo derrame alguna lágrima o muestre signos de desesperación frente a la pantalla.

Programas del prime time, con años de trayectoria en los medio locales, como Susana Jiménez, logran sus más altos índices de rating mediante las entrevistas a personajes dignos de cuentos fantásticos: Nelson, el hombre más pequeño del mundo, es un exponente clarísimo de hasta dónde se puede llegar con el fin de atraer a las audiencias. Este personaje, de contextura extremadamente pequeña, era indagado por Susana, quien entre otras cosas le preguntaba cómo rendía en la intimidad, cómo hacía para conquistar mujeres, si conducía un automóvil y hasta se regodeaba viéndolo moverse aparatosamente con "el baile del perrito".

Debe reconocerse que si existe una oferta de semejantes características, se debe en gran medida a que el público receptor es el que lo demanda a través del consumo masivo de dichos envíos.

Otra definición de morbo

Otra definición del morbo, obtenida en el Diccionario Enciclopédico Larousse, señala que deviene del término latín morbos, que significa enfermedad, por lo que se podría decir que los televidentes actuales consumen una TV enferma y sacian sus necesidades de entretenimiento a través de las mismas.

Como ya se mencionó anteriormente, la televisión basura se reinventa constantemente, buscando nuevas facetas para explotar, sobrepasando los límites del mal gusto. En Alemania, la cadena Eos TV lanzó el primer canal dedicado exclusivamente a la muerte y con una programación de contenidos morbosos las 24 horas del día.

Wolf Tilman Schneider, su creador, sostuvo en varias oportunidades que la motivación que lo llevó a decidirse por ese rubro fue que la gente se siente atraída por temas como la donación de órganos y los centros geriátricos, y que recibió un amplio apoyo de compañías de seguros y casas fúnebres.

Policías en Acción

Volviendo a la televisión netamente nacional, Policías en Acción, un programa que comenzó mostrando persecuciones policiales y allanamientos, fue mutando lentamente hacia lo morboso. Programa tras programa esa característica se fue potenciando. Tal es el caso de una joven que había sido abusada sexualmente por su hermano. Una mujer policía le hace preguntas acerca de los hechos acontecidos, pero esas preguntas van derivando a costados cada vez más oscuros, incitando a la adolescente a que cuente con lujo de detalles lo que había ocurrido en sus noches de sufrimiento. Un detalle que le agrega más leña al fuego, es el hecho de pixelar los rostros de los entrevistados, ya que no se hace como se debería, y por esta razón la persona implicada queda expuesta, y el canal logra un mayor impacto a costa de la ingenuidad de quien acepta prestarse a la nota desinteresadamente.

Este programa de Canal 13 cuenta infinidad de historias policiales, pero apela también al humor para documentar hechos que nada tienen de lúdicos.

Señoras mayores que discuten con su vecino ebrio y pacientes psiquiátricos detenidos en una avenida a plena luz del día con la innecesaria cortina musical de Balada para un loco.

El programa no busca hacer algún tipo de contribución social ni provee herramientas para paliar las penurias por las que deben pasar quienes son retratados, sino que frivoliza cada vez más sus emisiones.

Tragedia de Cromañón

 

En las imágenes superiores se pueden observar imágenes de la tragedia de Cromañon. Se pueden observar los cuerpos enardecidos de los jóvenes que recién lograban salir del infierno y restos de las victimas, tal como zapatillas, cajas de cigarrillos, se llego hasta encontrar objetos que pudieron llegar a ocasionar la tragedia, tal como bengalas, etc.

La tragedia del local bailable República Cromañón, durante el recital de la banda Callejeros, dejó un saldo de 194 personas muertas.

Las imágenes televisivas se obstinaban en mostrar a los jóvenes acarreando a sus amigos asfixiados, entre el humo y la terrible improvisación que imperaba en el lugar. En los distintos noticieros argentinos abundaron la toma de zapatillas carbonizadas y rastros de ropa.

La imagen de las zapatillas amontonadas al lado de los cúmulos de cuerpos carbonizados traía a la mente reminiscencias de las terribles historias de las víctimas de los campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial.

El programa Televisión Registrada, realizó un informe días después de la tragedia en el que se hacía un recuento cronológico de todo lo que había ocurrido, imágenes desgarradoras, llantos, humo, llamas, al ritmo de "Dame Fuego" del cantante Sandro.

El informe estaba signado por el morbo, pero el hecho de elegir ese tema le dio un toque especial que demuestra hasta qué punto son capaces de llegar los responsables de los canales de televisión con tal de multiplicar los niveles de audiencia.

Caso Lady Di

El caso Lady Di, mas precisamente la princesa Diana de Gales, es otro icono en la historia de la televisión reciente.

Desde un primer momento, los medios de comunicación de Inglaterra se preocuparon más por los vaivenes en su relación matrimonial con el Príncipe Carlos de Inglaterra. A medida que los escándalos se hicieron más visibles, la imagen de su rostro se fue multiplicando en las pantallas de todo el mundo. Los paparazzi se transformaron en sus peores enemigos, la siguieron constantemente, hasta la muerte.

Diana era el estereotipo de mujer buena, de alta alcurnia, virginal. Esas características, combinadas con sus constantes choques con la prensa y una Reina que la detestaba, se transformaron en un combo demasiado tentador para los consumidores de la tele basura.

Es por todo lo mencionado anteriormente, que los momentos que más impactaron en las audiencias inglesas fueron su casamiento con el Príncipe Carlos, sus días de descanso con su posterior pareja egipcia Dodi Al Fayeed a bordo de lujosos yates y las imágenes de su Mercedes Benz completamente destrozado, así como las fotos de los últimos momentos antes del choque en las que se ve al chofer completamente fuera de sí, mientras en el asiento posterior, la ex princesa mira a los pararazzis que persiguen en sus motos. (Estas imágenes se pueden observar mas adelante en el cual se vuelve a mencionar el tema Lady Di)

Las emisiones violentas son moneda corriente en todas partes del mundo, pero en los Estados Unidos, la Federal Communication Comission o FCC, el organismo que regula la calidad de los contenidos de los medios de comunicación, ordenó que se vigile la dosis diaria de violencia que se emite en los canales de aire ya que según estudios, la televisión es de alguna forma, la responsable de las conductas violentas de los jóvenes y adolescentes.

Carmelo Di Fazio, vicepresidente de ventas publicitarias de Warner Channel, no tiene ningún problema en admitir al diario Página 12 que "queremos explotar el morbo de la gente". Para los que no lo recuerden, la señal Warner comenzó con una programación preponderantemente para niños.

En la programación de dicho canal, puede verse series que hablan de comercio de mujeres para ser explotadas sexualmente como Matrioshki, de amigos homosexuales (Queer eye for the straight guy), así como sangre corriendo a borbotones en el reality show de cirugías Extreme Makeover.

Se pasó de una estética de series con jóvenes bien parecidos a la nueva fórmula de sexo, drogas y cirugías en vivo. Según Di Fazio, "basta que tengas algo controversial para generar curiosidad, y la curiosidad genera público." "Todo lo que rompe esquemas, se traduce en movilidad de audiencia. Cuando revisamos las cifras de rating de la competencia, también nos damos cuenta de que hay preferencias hacia ciclos transgresores. Ese es nuestro secreto: cumplir con la gente".

Una mirada contrapuesta la aporta Carolina Padula, gerente de programación de Sony y AXN, se diferencia al afirmar que "las tendencias con que se mueve las industria son inevitables. Pero hay límites: nosotros no buscamos ni sacar ni mostrar el morbo a la gente".

Morbo / Amarillismo + Noticias = Crónica TV

(Canal de cable más visto de la Argentina)

Comienzo con una pequeña adivinanza. ¿A qué canal informativo pertenecen los siguientes títulos?

"VACAS ESCAPADAS DE CAMION JAULA HUYEN POR GAONA, ALGUNAS DE CONTRAMANO".

"CONDUCTOR BORRACHO CASI PROVOCA UNA TRAGEDIA. BATMAN ÚNICO TESTIGO" (y un hombre disfrazado del hombre murciélago declarando ante el micrófono de Crónica TV)

"Batman" el único testigo del accidente.

Si la respuesta a la adivinanza fue Crónica TV, te acabas de sacar un DIEZ (10)!

A Crónica TV se la puede criticar por todos lados, pero en lo que hace a las noticias intrascendentes, Crónica se lleva las palmas gracias a su humor. Es el humor del pueblo, el humor simple y la ironía, el hecho de poner esos carteles con fondo rojo y letras blancas y noticias estúpidas es un clásico, prácticamente una parodia al canal en sí.

Crónica TV no sólo no aporta nada nuevo, sino que además aporta varios elementos muy dañinos para la sociedad. Se sabe que la Argentina, como tantos otros países, no está poblada mayoritariamente por intelectuales individualistas capaces de discernir entre un tipo de información tendencista y otro que no lo es. Es por eso que un medio de comunicación masivo (recordemos que Crónica es el canal de cable más visto de la Argentina) es algo poderoso y peligroso.

Crónica TV se jacta de ser el canal del pueblo, pero parece ser el canal del pueblo ignorante, el canal del pueblo que pide y consume morbo y amarillismo al por mayor. Cuando sucedió el accidente de LAPA, en vivo, alegres carteles aparecían en pantalla anunciando los sorteos de la Quiniela. Y ni hablar de cuando este hombre Castillo intentó suicidarse. En vez de tener ALGO de carácter humano, el camarógrafo no ayudaba al pobre hombre y seguía filmando, incitándolo a dispararse.

Se maneja según intereses políticos. Si una persona estos meses hubiese estado viendo nada más que Crónica, creería que no hubo más de tres cacerolazos en todo el país desde el 2 de enero.

Apela al nacionalismo exacerbado de manera tal que festeja el Día de la Tradición como si fuese un hecho de último momento y de extrema importancia, además de chauvinizar inconscientemente a la sociedad (alguna vez calificó a los ingleses de "piratas", y ni hablar de cuando apareció la noticia

"ACCIDENTE FATAL EN FLORES, MUEREN DOS PERSONAS Y UN BOLIVIANO")

Crónica TV es un canal morboso, un canal que traspasa los límites del amarillismo y cuyo objetivo es el raiting y la popularidad. Y para conseguir esos objetivos, nada mejor que la maquiavélica idea de "el fin justifica los medios", y mantener la cámara prendida las 24 horas, aunque enfrente haya un hombre con un arma queriéndose matar de un tiro en la cara.

Varias voces dicen que Crónica es una nueva forma de hacer periodismo en la Argentina, otros dicen que apunta a un público determinado. Lo que si se puede observar es que el morbo esta latente en este canal de cable.

"Se Masturbó en el Colectivo y Acabó Preso" un titular difícil de explicar a un menor de edad, cuya imaginación es inocente e incapaz de captar el mensaje subliminal que este titular carga.

Muerte de Nora Dalmasso:

Las imágenes del cadáver de Nora Dalmasso por América Noticias pusieron en el centro de la polémica un nuevo aporte a la telebasura.

 

http://www.clarin.com/diario/2006/12/03/thumb/t065dh01.jpg

Estas son las últimas imágenes de Nora Dalmasso, aun llena de vida, disfrutando de una noche de brujas, donde hubo festejos y se la pudo ver por última vez llena de alegría.

A continuación veremos las repercusiones que tuvieron las fotos del cadáver de Nora Dalmasso, que fueron televisadas por América Noticias, fuera del horario de protección al menor, un cuerpo desnudo, totalmente descompensado.

Muchos pensaran que semejantes imágenes captaron la atención de varios millones de espectadores, en realidad estas imágenes incrementaron solo un punto de rating en el noticiero.

¿Cuáles son los límites de nuestra televisión? ¿Existe límite alguno?

Como se puede observar, utilice imágenes de Nora Dalmasso en vida, las imágenes del cadáver no pueden ser reproducidas por ningún programa de televisión, de hacerlo recibirán una multa.

A continuación se puede observar una imagen de América Noticias, segundos antes de reproducir estas MACABRAS imágenes del cuerpo en un estado inexplicable, horroroso.

Guillermo Andino y Mónica Gutiérrez (América Noticias en VIVO)

Imagen de América Noticias.

Repercusión sobre las imágenes del cadáver de Nora Dalmasso.

La degradación permanente al buen gusto y la estética a que nos tiene acostumbrados la televisión de aire, la semana pasada volvió a provocar una mezcla rara de sorpresa e indignación cuando el noticiero vespertino del canal América TV salió a tentar el ráting recurriendo a un golpe bajo que, lejos de despertar audiencias masivas, sólo trepó un punto de ráting y lo catapultó al dudoso privilegio de alcanzar la cima en materia de abusos, no sólo en la violación al horario de protección al menor, sino también en arrojar por la ventana todo parámetro ético en la difusión de noticias.

La exhibición de fotografías del cadáver desnudo de la infortunada Nora Dalmasso, con evidentes signos de lesiones, mediante un macabro juego de lentes con zoom, que parecían pretender escrutar cada centímetro de su anatomía, revelaron que algo debe estar ocurriendo en materia de permisividad en el ComFeR al hacerse notorio que en medio de una voracidad por aumentar la facturación publicitaria, productores y dueños de los canales de televisión están dispuestos a transgredir cuanto límite imponga el sentido común, las normas del ente regulador y claro está, fundamentalmente el respeto por la intimidad de las personas.

El juego de intentar aumentar la audiencia del noticiero América Noticias comenzó el pasado miércoles a las 19.30, cuando los conductores Guillermo Andino y Mónica Gutiérrez adelantaban el valor de un "documento exclusivo" que pondrían en el aire y que, más allá de lo que aseguren ambos conductores, el director de contenidos del canal, Roman Lejtman o el empresario y principal accionista Francisco de Narváez, nadie cree que esas fotos que acompañan el expediente judicial llegaron a sus manos por gentileza de alguien interesado en esclarecer el asesinato. Para las mentes menos perspicaces del negocio televisivo, las copias de esas fotos cuyos originales se tomaron en la morgue y acompañan el expediente judicial, deben haber redituado algún beneficio (se mencionaron 15 mil pesos) a los bolsillos de algún inescrupuloso.

La decisión de poner en el aire las imágenes en cuestión dieron lugar a un recurso de amparo interpuesto por la familia de Dalmasso, donde una jueza de Córdoba acogió el planteo y anticipó que multaría con 50 mil pesos a los medios que repitieran las exhibiciones y con 20 mil al ComFeR, por incumplimiento de sus funciones.

El director de Contenidos de América TV, el periodista Roman Lejtman, que en la década del 90 adquirió notoriedad cuando investigó el affaire de las narcovalijas que afectaron a la ex funcionaria menemista Amira Yoma y luego, según dijo la mujer en un programa de Mariano Grondona, se convirtió en el periodista que más respetaba, está convencido del aporte que se logró con la emisión de las fotos de Nora Dalmasso ya que "se trató de informar de la mejor manera posible sobre un hecho terrible y doloroso".

Al día siguiente de las emisiones la propia conductora Mirtha Legrand, de ese canal, le enrostró a Guillermo Andino, de visita en sus "Almuerzos", el mal gusto y su rechazo a las imágenes emitidas en el noticiero que aquel conduce. Andino habló de un debate entre los profesionales que participan del ciclo periodístico antes de mandarlas al aire pero quedó desacomodado cuando, para poner fin al mal momento, se vio obligado a reconocer la "valentía" de Mirtha que "siendo empleada del canal no ocultaba su posición contraria a lo visto en el noticiero".

El diputado y empresario De Narváez además de principal accionista de América TV, a través de una inversión reciente donde quedó con la mayor parte de la sociedad, paralelamente al ejercicio de su banca en el Parlamento, cada semana es noticia en el canal de su propiedad, que lo sigue en cada acto político, después que se autoproclamara candidato a gobernador bonaerense.

Precisamente De Narváez en uno de esos actos, recientemente hizo gala de una fuerte convicción ética cuando se conoció que su principal competidor por el sillón de Dardo Rocha, Juan Carlos Blumberg, no tenía el título de ingeniero con que se lo mencionaba y, tras descalificarlo por "mentiroso", le aseguró a su audiencia que "nunca tendría lugar en su espacio político".

Para el periodista Pablo Sirvén, un especialista en televisión y también alguien convencido de que si el público y los anunciantes no hacen nada, este camino de deterioro en la TV seguirá su descenso hacia el más descarnado vacío ético, lo único que puede hacer el público para defenderse es crear una sociedad que los agrupe y reclamar mediante dicha entidad a los poderes públicos o, simplemente recurrir a la Justicia como simple ciudadano. De igual modo podrían actuar los anunciantes.

Podría agregarse también que ante la pasividad o complacencia de muchos patrocinantes, las eventuales entidades que agrupen a televidentes que rechacen los contenidos decadentes que ofrece la TV actual , como en países del Primer Mundo, tienen una poderosa herramienta a mano que consiste en llamar a boicotear el consumo de los productos de aquellas empresas que auspicien la televisión basura.
Sería un primer paso para salir de la indefensión absoluta que denunciaron más de ocho mil entrevistados en una reciente encuesta sobre la televisión, que realizó la consultora Mora y Araujo, a pedido de la ONG Asociación por los Derechos Civiles.

De allí salió una conclusión que La Nación llevó a su tapa; eran días del baile del caño exacerbado por Tinelli, en competencia con el escasamente imaginativo escenario de vulgaridades actuadas y trasmitidas como vivencias de entrecasa, por un grupo de jóvenes encerrados en el llamado reality show Gran Hermano, una contundente muestra de televisión barata y al alcance de todos.

¿Qué respondió el 80 por ciento de los ocho mil entrevistados en las principales, ciudades de la Argentina?: que "la TV es perniciosa"; que "afecta negativamente la educación de los chicos en edad escolar"; que "no se respetan los horarios de protección al menor" y que "el órgano estatal de control (el ComFeR) no hace nada para evitarlo".

Frente a las voces de reclamo, los responsables de la televisión generalmente echan mano de un expediente por demás avieso y maniqueo: la gente quiere ver estos contenidos y quienes los rechazan, pueden cambiar de canal o apagar la TV". La afirmación resulta cómoda para eludir las críticas, pero no deja de ser una falacia. La gente no tiene opciones para cambiar el menú, simplemente porque no se la consulta para crearlos y además, desde hace medio siglo la costumbre de ver televisión es parte de la cultura en la mayor parte del planeta. Esa misma cultura que la televisión produce y legitima cada día, construyendo usos, costumbres, voces y valores. Seguramente gran parte del problema es que quienes la manejan no están capacitados para advertirlo.

Intervención de la Justicia Federal y del Comfer acerca de la nueva emisión de las imágenes difundidas por América Noticias.

El crimen en Río Cuarto: repercusiones por las imágenes del cuerpo de la víctima

Ordenan no difundir fotos de Dalmasso

La justicia federal de Córdoba exigió al Comfer que hiciera valer su poder de policía para controlar a todos los medios

La justicia federal de Córdoba ordenó al Comfer que, ejerciendo el poder de policía que le compete, notifique por medio de "una circular o directiva general obligatoria" a todos los medios de comunicación que deberán abstenerse de reproducir "imágenes fotográficas como las publicadas [del cadáver de Nora Dalmasso en el canal de aire América], que aparentemente procederían del sumario penal" correspondiente al caso en el que se investiga el homicidio de la mujer.

La jueza federal Clara Curtido, a cargo del tribunal nacional con sede en Río Cuarto, emplazó al interventor en el Comfer, Julio Bárbaro, para que pusiera en marcha la disposición en forma inmediata, bajo apercibimiento de que el incumplimiento de la medida será sancionado con una multa de 20.000 pesos.

Además, la jueza libró un oficio al canal América para que "cese inmediatamente la emisión" de las fotografías en cuestión. Ese medio había televisado anteayer cuatro imágenes de la víctima en la escena del crimen.

En el caso de la emisora, la Justicia dispuso que la inobservancia de la intimación será castigada con 50.000 pesos "por cada nueva emisión". Y le impone al noticiero América Noticias (el programa en que se difundieron las fotografías en cuestión) la lectura durante diez días de un texto que contiene prescripciones sobre libertad de prensa y ética periodística.

La jueza acogió así un amparo que había presentado el abogado civilista Gustavo Liebau, que asiste en esa materia a Facundo Macarrón, el hijo de la víctima, imputado en la causa.

Ayer, a primera hora de la mañana, Marcelo Macarrón, el esposo de la víctima, junto con el abogado penalista Marcelo Brito, se hicieron presentes en la fiscalía de Javier Di Santo, que tiene a su cargo la investigación, para asentar su queja por la difusión de las fotografías.

Luego, Liebau realizó la presentación del amparo ante el juzgado federal, jurisdicción con competencia sobre el Comfer. Sobre el hecho, el viudo de Dalmasso se limitó a decir que fue "deprimente".

Comunicados

A 24 horas de la emisión vespertina del noticiero de América, en la que, dentro del horario de protección al menor, se mostraron con gran detalle las fotos del cadáver desnudo de Nora Dalmasso, el Comfer emitió un comunicado en el que dejó constancia de su indignación por el hecho.

Más tarde, emitió una suerte de informe en el que indicó que la suma de multas que deben los canales por sanciones aplicadas a transgresiones de las normas vigentes ascienden a 6.988.000 pesos y que ayer se resolvió aplicar la suspensión de emisión de publicidad a los programas Los profesionales de siempre e Intrusos en el espectáculo , sin puntualizar por qué transgresión se aplica esta sanción ni por cuánto tiempo se extenderá. Por último, expresó que, en el caso de la emisión de las fotos, se comenzó el estudio del contenido del material.

En tanto, América Noticias argumentó ayer que la emisión de las imágenes tuvo valor periodístico.

Los dos comunicados del Comfer fueron las únicas respuestas que recibió LA NACION a los persistentes pedidos que se hicieron desde anteanoche para hablar con algún funcionario del organismo. Tampoco este diario fue atendido por el secretario de Medios nacional, Enrique Albistur.

Consultado por LA NACION, Gregorio Badeni, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y asesor de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), destacó: "Lo que hizo América es una flagrante violación de las reglas de la ética periodística que están establecidas en el Acta de Chapultepec [documento surgido de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, que se realizó en 1994]. Esta violación no tiene una sanción punitoria establecida, pero debería tener una sanción social".

El tratamiento que ayer dieron al tema las radios fue importante. Uno de los momentos más significativos fue la entrevista que le hizo por casi 20 minutos Mónica Gutiérrez (coconductora del noticiero de América que transmitió las polémicas fotos), en su ciclo radial Estamos de tu lado , en La Red, al director de Contenidos de América, Roman Lejtman.

Durante la entrevista, Mónica Gutiérrez afirmó que no tenía objeción sobre la importancia periodística y la seriedad profesional con que se había manejado el tema. Pero tomó distancia de la decisión de emitir ese material, a las 19, por lo que responsabilizó a Lejtman. Este aceptó su responsabilidad, aclaró que no se pagó dinero alguno por el material y argumentó extensamente por qué consideraba de alta validez periodística haber emitido esas imágenes.

Yahoo! Argentina:

En Yahoo! Argentina brindan un servicio a sus usuarios en el cual un usuario "x" hace una pregunta abierta y un usuario "y" responde la pregunta resuelta. Una de las preguntas fue la siguiente: ¿Dónde puedo ver las fotos del cadáver de Nora Dalmasso? Usuario Kaiser.

Aquí se puede observar el atractivo por ver esas imágenes, ¿se observan por diversión, interés, intriga, morbo?

Voy a pegar alguna de las respuestas resueltas, algunos usuarios intentando ayudar, otros varios en contra del usuario que quiere verlas.

Respuestas Yahoo!

  • "en algun periodico"; Usuario Neomarcc
  • "........................................... se........................................... decirte al respecto hubieras preguntado algo mas importante que eso...........en esta sección........................................... auto censura..........................................."; Usuario Marcelo Ciudadano.
  • "Me parece macabro lo que estás preguntando para que querés saberlo"; Usuario Mujer Maravilla
  • "Vi las fotos en el noticiero de america y la verdad es que me causaron pavor porque fue de muy mal gusto y la periodista decia que le tapaban las partes intimas por pudor...PUDOR? pobre familia ya demasiado han tenido, no se si alguno es el culpable o no pero porque no se ponen en el lugar de los padres de Nora? y ademas cuanto habran pagado para tener las fotos. La verdad que la television argentina llego a un tope y a un punto del que es muy dificil salir, no importa nada de nadie solo obtener un punto mas de rating. Para mi fue demasiado, me impresiono." Usuario Nadir
  • "Dejen el morbo ajeno en paz... dediquense al periodismo "serio" y prendan tinelli. Creo que hoy baila Nazarena velez en bola... Again!!"; Usuario El Ciudadano

Se puede observar que el morbo esta instalado en todos los medios de nuestro país, televisión, radio, Internet. Si en el texto se observan algunas faltas de ortografía, es por el hecho de que esto ha sido pegado con las palabras exactas de los usuarios de Yahoo! Respuestas.

Fuentes:

Revista Imagen

http://www.scba.gov.ar/prensa

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070628165742AAvZvnt

El morbo en los diferentes medios de comunicación

La TV morbo: lanzan el primer canal dedicado a la muerte

En su programación habrá obituarios y documentales sobre cementerios y geriátricos.


El cuco a la pantalla chica

Temerosos al cuco, abstenerse de la pantalla. Al menos, de evitar el zapping por Eos TV, el primer canal de televisión dedicado a la muerte.

La señal, próxima a lanzarse en Alemania, tendrá 100% programación morbo durante las 24 horas, y su plato fuerte serán videos con obituarios.

"El canal de la muerte", tal como reza su slogan, comenzará a transmitir a partir de octubre y cuenta con un presupuesto inicial de 13 millones de dólares. Sus creadores buscan explotar un mercado como el alemán, donde sólo en el año pasado las muertes superaron en 150 mil personas a los nacimientos y 2.1 millones de adultos mayores se encuentran bajo tratamiento médico.

"Más de 800 mil personas murieron en Alemania durante el último año. Multiplique por cuatro y tendrá una proyección cercana del número de familiares afectados. Ellos serán nuestro público objetivo. Estamos convencidos que Eos TV atraerá a los espectadores", manifestó Wolf Tilmann Schneider, creador de la iniciativa junto a la asociación fúnebre alemana.

La tranquilidad de los cementerios alemanes y extranjeros, documentales que describen las comodidades de los centros geriátricos y talk shows sobre la donación de órganos serán sólo algunas de las atracciones del canal, que espera contar con el apoyo publicitario de compañías de seguros y casas fúnebres.

LA TV EN FOCO: Morbo puro y derechos violados

Entre las alternativas degradantes que la televisión ofrece, "Policías en acción", que emite Canal 13, preocupa no sólo por la naturalización del morbo cuanto por la violación de los derechos elementales de las personas que "protagonizan" este "reality-drama".

Ejemplos tomados de la emisión de anteanoche: una adolescente llora en cámara porque fue abusada por su hermano mayor. En el momento en que radica la denuncia, un agente, no una mujer policía como corresponde, le hace preguntas, pero la induce a que cuente los detalles más íntimos de una relación de años. Ella ingenuamente lo hace en su lenguaje más descarnado. Por si fuera poco, el rostro de esa menor es fácilmente reconocible por un "pixelado" digital insuficiente, como también el de sus hermanos menores y el del acusado. Una exposición inaceptable.

Otras escenas: imágenes crueles (bien reales) de chicos completamente borrachos a la salida de un boliche. Son animados a que relaten por qué toman, se drogan o se golpean. Desde luego es una fotografía de una realidad social lacerante. Puede ser perfectamente pedagógica. Pero esos rostros también son tan ligeramente cuadriculados que vulneran derechos. El saldo termina siendo otro.

En apariencia, el programa busca documentar la crudeza de la marginación, la trasgresión y la violencia que están a la vuelta de cualquier esquina. Pero viola el derecho de intimidad, subraya el morbo y presenta los hechos con un toque de gracia.

Ese mezquino interés de entretención hacia un público que aparentemente "busca esa tevé", frivoliza todo contenido. Salvo mínimas referencias estadísticas, no hay un trabajo que profundice el drama social o provea herramientas para contribuir a amortiguarlo.

Por otra parte, hay un palpable objetivo de humanizar la figura de los policías. No estaría mal si se mostrara también la contracara más percibida por la sociedad: la del uniformado involucrado en el delito o corrupto. Pero es difícil que ocurra: el cameraman patrulla junto a los policías y, naturalmente, terminan mimetizándose.

Pretendido compendio de historias de vida dramáticas construidas en formato de historieta hiperkinética, "Policías en acción" parece más orientado a lucrar en el género de la televisión bizarra para retener rating que a manejar con responsabilidad contenidos sensibles de la sociedad

Más morbo en la TV de EE.UU

El programa Entertainment Tonight, mostrará imágenes íntimas de la actriz Farrah Fawcett y su lucha contra el cáncer.

El programa de la televisión estadounidense Entertainment Tonight (ET), informó que mostrará en varias emisiones, un video íntimo que muestra la lucha contra el cáncer de la actriz Farrah Fawcett, famosa por ser una de las protagonistas de la serie Los ángeles de Charlie.

Fawcett fue diagnosticada con cáncer de colon en 2006, y según se informó, las imágenes sobre el tratamiento que sigue la actriz en Alemania fueron grabadas por su amiga Alana Stewart, ex esposa del actor George Hamilton y del cantante Rod Stewart.

En declaraciones realizadas a ET, Stewart aseguró que Farrah llevó la cámara de vídeo al médico en una ocasión "para poder recordar todo" y decidió que su amiga "debía grabar lo bueno, lo malo y lo regular que le dijeran".

Sobre el por qué de acudir a Francfort para recibir el tratamiento, Stewart señaló que muchos de los procedimientos médicos "son innovadores y todavía no han sido aprobados en Estados Unidos. Por ejemplo, en uno de ellos inyectan el tumor con quimio".

En algunas de las imágenes, ya adelantadas, se pudo ver a Fawcett agarrada a un rosario siendo introducida en un aparato de resonancia magnética o visitando un paisaje montañoso donde da las gracias por tener la oportunidad de poder verlo.

Actualmente estamos viviendo la caída de los Reality Shows en España, pero la verdad que ha costado llegar hasta aquí. El primer programa de este tipo lo creó MTV, con The Real World .A España llegó el primer Reality de la mano de Jesús Puente, con "Su media naranja" en 1990 (que parece que vuelve a Antena 3 próximamente); pero desde entonces han ido sucediéndose decenas de ellos, y evolucionando. La intención era hacer una televisión popular en la que no hubiera dificultad en el contenido ni en la forma, intentar satisfacer la necesidad de entretenimiento de la audiencia y sacar beneficio. Diez años más tarde llega "Gran hermano", emitida por Tele 5, y poco después sufrimos una avalancha de programas similares, como "La casa de tu vida", "Estoy por ti", "Confianza ciega", "La isla de los famosos", "Hotel Glam"…;cada cual más degradante y morboso. Lo último es un nuevo programa que se está llevando a cabo en EE.UU., donde a cuatro seminaristas católicos a punto de ordenarse como sacerdotes, se les pone a prueba, tentándolos con el placer carnal. Se llama God or the girl (Dios o la chica) y está teniendo gran éxito y apoyo, como el de la propia Iglesia, que lo ve como una oportunidad de publicidad óptima y gratis, frente a la escasez de seminaristas con los que cuenta después de los últimos escándalos de sacerdotes pederastas. "¡Finalmente la tele realidad se encontró con la religión!", comentó la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

También la crítica opinó sobre este estreno, la cual se alegró de que el programa no siguiera el credo del "vale todo".Este comentario es alarmante, pues con el hecho de que el sensacionalismo haya llegado a una institución tan antigua y seria ya está valiendo todo. Y si la crítica lo acepta, ¿qué nos queda?, ¿no son ellos los que juzgan las parrillas televisivas? Sin embargo, para Robert Thompson, profesor especialista en televisión en la Universidad de Siracusa, "El reality show sobre seminaristas vende más que un documental desde el momento en que el primero puede manipular más la realidad y el segundo debe limitarse a mostrarla."

Todos estos programas se presentan como reflejo real de la sociedad, imponiendo unos estereotipos y cánones que, se supone, se corresponden con cada uno de nosotros. Es interesante el hecho de que realmente, estos personajes no son creados por la televisión, sino que son explotados y modelados o manipulados por la misma; después, esto se emite a miles de personas como completa realidad y aquí viene la influencia en la sociedad. Se supone que tal manipulación no existe, por lo que llegamos a creernos que cierto comportamiento o actitud o incluso tal persona es real. Y, hasta inconscientemente, llegamos a tomarlos de ejemplos e imitarlos. Por ejemplo, con el "boom" de "Gran hermano" y su correspondiente mediatización, la sociedad llegó a adquirir ciertos comentarios o conductas de algunos concursantes, como pueden ser: "te voy a dar dos yoyas", "quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza" o la "fiebre" de la moda surfera, que caracterizaba a Israel e Ismael, de la primera edición.

De esta manera caemos en una degradación de lo que consumimos, y sin darnos cuenta estamos cayendo en un pozo que, por ahora, parece no tener fin, llevándonos a una progresiva pérdida de los valores socio-culturales. Deberíamos tener cuidado con esto, ya que al jugar con estos valores, lo estamos haciendo con nosotros mismos. Ya se han puesto en marcha varios intentos de remodelación y reforma de los códigos de regulación televisivas, con legislaciones al respecto y el Comité de Sabios, por ejemplo, pero además de estos planes, debería hacerse más hincapié en la práctica de los mismos. En Colombia, la Comisión Nacional de Televisión hace algunas semanas empezó una investigación sobre los realities partiendo de que son espacios que no ayudan a la formación de valores, y sus contenidos no son los apropiados para la franja horaria en la que son emitidos. Y es en América latina donde parece que se están planteando más la influencia de estos programas en la sociedad, que cada vez más parece que depende de la televisión, como medio de comunicación de masas, y de las masas (la sociedad) en general. Ahora bien, ¿seremos capaces de concienciarnos sobre el tema antes de que sea demasiado tarde; antes de que nos consuma por completo? Está en nuestras manos.

Lady Di, muerte en la capital del amor Marzo 13, 2007

Aquí se pueden observar tres imágenes de la Princesa, una con una bella sonrisa, la siguiente son los paparazzis tomando fotografías hacia el interior del Mercedes Benz en el que viajaba y la siguiente como quedo el auto después del accidente que ocasiono la muerte de la Princesa, esta tragedia batió todo los record en venta de periódicos, revistas, ratings de televisión.

La Princesa Diana de Gales, más conocida por el nombre de lady Di, alcanzó popularidad mundial por su matrimonio con el príncipe Carlos de Inglaterra, por su posterior divorcio y, más aún, por su prematura muerte en un accidente de tráfico en París la noche del 30 al 31 de agosto de 1997.

La "vida y muerte" de la princesa tiene todos los ingredientes necesarios para hacer 200 guiones cinematográficos, 700 libros, 1000 programas de TV y 3000 portadas de revistas del corazón. Pero no sólo eso, además, con una audiencia asegurada:

  • Una princesa buena, "niña bien", virginal, guapa, "fashion victim" y víctima de su destino como esposa del futuro heredero británico.
  • Una malvada reina, como en todo cuento, conservadora y manipuladora (Isabel II).
  • Una aliada de la reina: amante del príncipe y azote de la heroína del pueblo (Camila Shand Mountbatten-Windsor).
  • Un príncipe, aparentemente, sin carácter y sin ningún atractivo popular.

La historia de Diana para los medios de comunicación, para la televisión y, por consiguiente, para el mundo entero, comienza el día en el que se casa con Carlos de Inglaterra. Su boda fue seguida por millones de espectadores de todas las nacionalidades y desde ese momento todos fuimos partícipes de todo cuanto aconteció en la vida de esta heroína de la "prensa del corazón": su divorcio, sus labores humanitarias, sus hijos, sus relaciones posteriores, sus viajes… hasta que terminó.

El colofón final del trágico cuento de nuestra "Blancanieves" vino una noche de agosto de 1997 cuando, ella y su última pareja Dodi al Fayed, trataban de evitar a los paparazzi y circulaban a gran velocidad por el interior del túnel del Alma en París.

A partir de este momento el mundo de la comunicación se topó con un hecho sin precedentes; la princesa Diana de Gales y su amante egipcio fallecían en un accidente de tráfico. Un punto de inflexión en la historia de la televisión, una especie de "cortocircuito mediático". Por primera vez, Diana es la información principal de un telediario, abandonando el marco limitado y folclórico de la prensa del corazón. Un cortocircuito que se produce en un mismo momento, en todos los medios y a escala planetaria. Una sobredosis de información para un público expectante ante un "psicodrama planetario".

Lo más importante era decir y mostrar lo que nadie tenía. Horas y horas de televisión: morbo, especulaciones, rumores, etc. La sociedad presionó a la monarquía del Reino Unido para conseguir un entierro de honores, casi digno de Estado. El mundo entero quiso mostrar su afecto por tan trágica pérdida.

Después se cuestionó la veracidad de la noticia, se habló de una conspiración contra lady Di, de montajes. Comenzaron las investigaciones aclaratorias, muchas de las cuales siguen resolviéndose en la actualidad.

El mismo Mohamed Al-Fayed mantiene sus firmes presunciones de que la muerte de su hijo Dodi y la princesa Diana fue el resultado de algo mucho más siniestro que un simple accidente. Ofreció una recompensa de cerca de 2 millones de dólares a quien aportase información que condujese a individualizar el vehículo que escapó de la escena del accidente, implicando mucho más a la sociedad, al público en este caso.

No sólo los ingleses se habían quedado sin princesa, todos los habitantes del planeta habían perdido a lady Di.

Más tarde llegaron los libros, los programas especiales, los telefilms, la película, los chistes,… Y es que en televisión uno nunca muere, a uno lo mata y resucita la audiencia, como si se tratase del lobo del cuento que muere una y otra vez hasta que aprendemos la lección, aunque en este caso la lección parece que nunca se aprende.

Comienza la "era del morbo", de la falta de respeto y del "todo vale" por la exclusiva.

La muerte ya no causa pudor ni respeto, causa "espectacularización", mueve audiencias masivas que no entienden de fronteras, sino de "conmoción internacional". Y eso es lo que importa en este negocio que no entiende de mercancías, sino sólo de ganancias.

La imagen más buscada por los medios era la de la Princesa de Gales muerta, un perfecto desenlace para este cuento, para una "novela planetaria" que a todo el mundo interesaba en el inicio de una "globalización emocional".

Influencia de la violencia en televisión

A raíz de la reciente petición de la FCC (Federal Communications Commission, el organismo que regula los contenidos de los medios de comunicación norteamericanos), de vigilar la cantidad de violencia que se emite en la televisión en Estados Unidos, hemos querido retomar el viejo debate sobre este tema: ¿influye en la sociedad la violencia que se emite en televisión?

Si salimos a la calle y le preguntamos a la gente, probablemente muchas personas responderían que sí, influye. Pero si le preguntamos si les ha influido a ellos directamente, nadie respondería afirmativamente.

Y es que el tema de la influencia de la violencia en la televisión se ha convertido en un tópico fácil contra la "caja tonta".

Por supuesto, parecen alarmantes los datos del número de horas que los niños (principales víctimas de ésta presunta influencia violenta) pasan viendo la televisión (más de las que pasan en el colegio). Y hay muchos estudios (la mayoría estadounidenses) que defienden la responsabilidad de la televisión en los comportamientos violentos de los adolescentes. Pero en realidad, es difícil establecer una relación inequívoca de causalidad entre ambos hechos. Como dice Victoria Camps (vicepresidenta del Consell de l"Audiovisual de Catalunya) en una entrevista sobre el tema, "las variables que influyen en el comportamiento de una persona son demasiadas para tenerlas todas en cuenta en un estudio empírico".

Un ejemplo cercano: el debate sobre la influencia de los programas violentos en los niños tuvo su punto álgido en España con las series de nuestra infancia como Dragon Ball o los Power Rangers, que despertaron numerosas quejas en su día, pero parece más que demostrado que no tuvieron la repercusión que se vaticinaba.

Rebatido el hecho que ver violencia en televisión nos hace más violentos, queda por analizar otro efecto negativo que se atribuye a la emisión de violencia en televisión: la insensibilización que produce. Los productores tienen que hacer escenas cada vez más dramáticas para llamar la atención del espectador, que ya no se asusta con cualquier cosa. Pero en realidad, y al menos de momento, la gente (incluso los niños) distingue bien la índole ficticia de la violencia televisada. Siguen afectándonos mucho en cambio las escenas reales de violencia (en vivo o televisadas). Por ejemplo nos duele más, nos produce más repulsa, las imágenes de una niñera maltratando a un niño en un telediario que ver a Jack Bauer matar a 93 personas en 4 días.

Pero, al fin y al cabo, la violencia es inherente al ser humano. Y aunque esto no puede justificar que se fomente conscientemente desde la televisión (como se ha hecho en algún caso), tampoco podemos dejarnos llevar por la crítica fácil a los efectos negativos de la violencia en televisión.

Hay incluso ejemplos de que, en ocasiones, la televisión ayuda a condenar la violencia. Por ejemplo, la difusión televisiva que se está dando a la violencia de género ha dado una gran visibilidad al problema social, lo que ha conducido a una revisión de la legislación que afecta a este tipo de delitos.

LAS SEÑALES DE CABLE, INUNDADAS DE PROPUESTAS QUE BUSCAN EL ALTO IMPACTO

"Sí, buscamos explotar el morbo"

Lo que antes era una rareza que aparecía de tanto en tanto se convirtió en moneda corriente: hoy, la televisión paga abunda en series y documentales que se alimentan de las drogas, la violencia y la exhibición de vicios privados.

The L Word, desde este domingo en Warner Channel.

En medio de los debates que se generan a luz de la llamada "TV basura" que por esta época signa los contenidos de la TV abierta, cuyos principales protagonistas -más que los actores- parecieran ser los culos y los pechos de cuanta mujer aparece en la pantalla chica, la TV paga propone su propio debate interno. Históricamente más conservadoras que las emisoras de TV abierta, las señales de cable parece evidenciar en la actualidad una transformación en sus contenidos, más proclives a la temática sexual y la controversia que a los mundos ideales creados tiempo atrás. En la era en la que la TV le abrió el juego como nunca antes al destape sexual, los canales extranjeros se suman a la tendencia bajo el amparo discursivo de "satisfacer las necesidades de los televidentes". Así, reality shows de cirugías estéticas cada vez más sangrientos o series que abordan mundos sexuales y adictivos hasta no hace mucho prohibidos en determinadas pantallas, ahora se suman sin reparos a la búsqueda de impacto. "Queremos explotar el morbo de la gente", dispara, con honestidad brutal, Carmelo Di Fazio, vicepresidente de ventas publicitarias de Warner Channel, una señal que hasta hace unos años tenía contenidos preferentemente para niños.

Los contenidos transgresores asoman en malón en varias señales a la vez. En estos momentos, los televidentes pueden hacer zapping y deslumbrarse ante la crudeza y el destape de Matrioshki (domingo a las 21, por Movie City), la serie belga que sumerge al espectador en el submundo del comercio de mujeres para la industria sexual europea; divertirse con la elite de cinco homosexuales que transforman al heterosexual mal vestido en Queer eye for the straight guy (domingo a las 21, por Sony); sorprenderse con The L Word (desde el próximo domingo, a las 24, por Warner), la serie dramática que muestra la intimidad, los conflictos y la vida sexual de un grupo de mujeres lesbianas; o ser espectadores de reality shows que no tienen pruritos en mostrar los chorros de sangre que saltan en medio de una cirugía estética para "embellecer" a las personas, como Extreme makeover (domingo a las 22, por Sony) o el flamante The Swam (domingo a las 23, por Warner). Las series edulcoradas con chicos y chicas bien ya son historia; la fórmula mágica del nuevo siglo es el sexo, las drogas y las imágenes crudas de intervenciones quirúrgicas.

Aun cuando la programación de contenidos transgresores no es nueva en la TV paga, la novedad reside en que ya no se trata de materia exclusiva de un puñado de señales. Si hasta hace no mucho tiempo I-SAT se abrogaba la exclusividad de emitir series y películas de entretenimiento alternativo (con Queer as folk como estandarte y ahora Tinsel Town), apuntando a una audiencia juvenil de visible corte cool, ahora las series de contenidos jugados parecen ser la tendencia con la que se mueve la TV por cable. ¿Síntoma de una industria que alcanzó la madurez para tratar ciertas temáticas que antes preferían evitar a toda costa? ¿O pura estrategia comercial, puesta en marcha por las señales para acaparar mayor audiencia?

El síntoma más elocuente de esta tendencia es la programación en Warner de una serie de lesbianas y un reality show de cirugías estéticas. Sin eufemismos ni juego de palabras, Di Fazio va directo al grano: "Estas dos series peculiares -dice a Página/12- tienen el elemento de explotar el morbo de las personas. Basta que tengas algo controversial para generar curiosidad. Y, se sabe, la curiosidad genera público". Sin embargo, pese a lo que se puede sospechar -Sony tiene su propia serie protagonizada por homosexuales y un reality de cirugías estéticas-, el ejecutivo aclara que el hecho de incluir en Warner contenidos transgresores no responde a imitar a otros canales sino "a satisfacer las preferencias del público". "Sería muy tonto -detalla- copiar a nuestros competidores, porque el televidente es muy inteligente. No hay nada peor que plagiar un formato de otro canal, porque de esa manera pasás a ser un segundo mal copiado."

En un medio que se mueve a través de ciclos y modas, los contenidos de la TV por cable no distan mucho de sumarse a la tendencia de buscar rating e impacto con que se mueve la TV abierta. "Cada uno de los tantos canales de cable que hay buscan elementos para diferenciarse del resto y tener un perfil de programación propia", afirma Carolina Padula, gerente de programación de Sony y AXN. "Todos tratamos -continúa- de traer contenido diferente, que llame la atención del público y los medios. A medida que la industria del cable se consolida en América latina, la audiencia va siendo más exigente en términos de calidad. Las tendencias con las que se mueve la industria son inevitables. Pero hay límites: nosotros no buscamos ni sacar ni mostrar el morbo a la gente."

La tendencia de programar contenidos de alto impacto va en aumento no sólo en cantidad de series, sino también en los canales que le abren juego a esas temáticas, siempre relacionadas con lo sexual, la violencia o las drogas. De hecho, Movie City, canal que únicamente pautaba películas, desde hace un mes decidió darles un lugar importante en la grilla a las series. Y no seleccionó cualquier serie: cruda y violenta, Matrioshki se mete de lleno en el funcionamiento del turismo sexual europeo y la mafia rusa. "Es cierto que a nivel mundial existe la tendencia de tratar de capturar la atención del público con temas de alto impacto, ya sea a través de lo sexual o de mostrar imágenes crudas y violentas. Pero no se trata de una decisión puramente televisiva: de alguna manera, la tele refleja la realidad social actual, que se sabe que cada vez es más dura", se justifica Juan Mariano Sola, gerente de mercadotecnia de Lap TV (Movie City, Cine canal y The Film Zone) región sur. "A Matrioshki no la elegimos por su contenido controversial, sino porque la calidad de su realización está a la altura de nuestros canales", aclara.

Con la certeza de haber conformado una programación zafada y transgresora desde su nacimiento, I-SAT ve ahora competidores en algunos segmentos del resto de las señales. Mariano César, gerente de operaciones y programación del canal, cree que la mimetización de los contenidos forma parte de la lógica televisiva. "La nueva tendencia de copiar lo que a otros les fue bien es vieja", detalla el ejecutivo. "A nosotros no nos molesta que los competidores sigan nuestro camino. Como pasa siempre, las vanguardias son absorbidas por la industria. Pero creo que cuando se introduce series transgresoras simplemente por moda, sin tener en cuenta el perfil de cada señal, los resultados no son buenos." Además, César sostiene que las copias siempre son inútiles. "Pasa como con las remakes: o son versiones lavadas de series transgresoras que pierden sentido o hacen programas que rozan con el mal gusto."

La pregunta, entonces, cae de madura: ¿Qué es más importante en estos tiempos de sobreabundancia de canales para mantener la audiencia: construir un perfil determinado o la practicidad de las señales para sumarse a las modas televisivas? ¿Es posible construir canales-marcas delegando los contenidos de la programación a los eclécticos gustos de los televidentes? Cada señal dice tener su propio secreto. Emiliano Saccone, VP de marketing Fox Latin America, cree que seguir modas es "pan para hoy y hambre para mañana". "Lo fundamental -dice- es que los canales respondan no a las preferencias del público, que son cambiantes, sino a las necesidades de la marca. Esa es la única forma de fidelizar audiencia." En Warner, en cambio, no dudan que la practicidad es lo que vale. "Todo lo que rompe esquemas -explica Di Fazio- se traduce en movilidad de audiencia. Cuando revisamos las cifras de rating de la competencia, también nos damos cuenta de que hay preferencias hacia ciclos transgresores. Ese es nuestro secreto: cumplir con las expectativas de la gente."

La mujer decapitada por su hijo pidió ayuda en 'Gente' de TVE en 2001

16.04.08 | 08:55. Archivado en análisis

"Va a pasar una desgracia muy grande en mi familia. Hasta que no nos mate no va a parar". Con estas palabras vaticinó Teresa Macanás ante las cámaras de televisión su asesinato por su hijo, que en la noche del lunes la decapitó y paseó con su cabeza por el pueblo murciano de Santomera. Ángelo, enfermo mental, ya había sido detenido por agresiones cuatro veces.

La estanquera de 57 años del municipio murciano de Santomera fue decapitada la noche del lunes por su hijo de 35 años, Ángelo Carotenuto, y había sido maltratada en numerosas ocasiones por éste.

Teresa lo predijo en 2001 ante las cámaras de Gente (TVE)

"No es malo, pero lo que toma lo hace malo. Y a nosotros nos está destrozando la vida", lamentó ante las cámaras. "No puedo más, va a pasar una desgracia muy grande en mi familia. Hasta que no le dé un golpe y nos mate no va a parar". Sus vecinos lo definieron como "esquizofrénico" y "adicto a las drogas", aunque "buena persona".

Objetivo

En la actualidad, los canales de televisión sufren de una falta de ideas cada vez mayor, lo que los lleva a reinventarse constantemente en busca de captar a los televidentes.

Ésta carencia en las ideas se ve reflejada a través de la aparición de nuevas maneras de hacer televisión, utilizando todas aquellas herramientas que estén al alcance de la mano.

Posición del investigador: Demostrar que se pone al rating por sobre las ideas, y generando mensajes que promueven la morbosidad, cuando lo que debería ser moneda corriente en nuestra bendita televisión es la búsqueda de contendidos que permitan que el televidente se entretenga y además cultive su intelecto.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.