Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mortalidad de las tortugas en Costa Rica

Enviado por Natalia Rojas



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Análisis del problema
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Causas antrópicas y naturales de la mortalidad de las tortugas baula (Dermochelys coriacea), lora (Lepidochelys olivacea) y verde (Chelonia mydas agassizi), en la costa pacífica de Costa Rica

Resumen

Las tortugas marinas, primitivo e importante componente de la diversidad biológica mundial, con distribución en los mares tropicales y subtropicales, alcanzaron poblaciones de hasta millones de individuos. En Centroamérica llega a desovar una gran cantidad de colonias de tortugas marinas, existen cinco especies de estos quelonios y una subespecie: Chelonia mydas (Linnaeus 1758), Eretmochelys imbricata (Linnaeus 1766), Dermochelys coriacea (Vandelli 1761), Lepidochelys olivacea (Eschscholt 1829), Caretta caretta (Linnaeus 1758), Chelonia mydas agazzissi (Bocourte 1868).

Dentro de las causas antrópicas se dieron hallazgos macroscópicos importantes asociados a la muerte, como presencia de anzuelos a nivel boca y de esófago, restos de nylon alrededor de sus miembros y/o cabeza, incisiones a nivel ventral de sus miembros posteriores, para consumo de huevos y en algunos casos de su carne, fracturas a nivel digital en ambas aletas anteriores y las causas naturales fueron por efecto de la depredación natural por cocodrilos, coyotes y tiburones.

Abstract

The turtle’s marine, primitive and important component of the world biological diversity, with distribution in the tropical and subtropical seas, populations reached of until millions of individuals. In Central America it ends up spawning a great quantity of colonies of marine turtles, five species of these quelonios and a subspecies exist: Chelonia mydas (Linnaeus 1758), Eretmochelys imbricata (Linnaeus 1766), Dermochelys coriacea (Vandelli 1761), Lepidochelys olivacea (Eschscholt 1829), Caretta caretta (Linnaeus 1758), and Chelonia mydas agazzissi (Bocourte 1868).

Inside the causes antrópicas they were given important macroscopic discoveries associated to the death, like presence of fishhooks at level mouth and of esophagus, nylon remains around their members and/or head, incisions at ventral level of their later members, for consumption of eggs and in some cases of their meat, fractures at digital level in both previous fins and the natural causes were for effect of the natural pillaging for crocodiles, coyotes and sharks.

Introducción

Actualmente son escasas las poblaciones de tortugas marinas libres del impacto humano debido a una combinación de factores antropogénicos y naturales en la vida de la tortuga como la sobre pesca comercial, la captura incidental, la destrucción de hábitat críticos de alimentación, de anidación y de descanso y, más reciente, la contaminación de los mares, contusiones por botes, trauma craneal, fibropapilomas, cuerpos extraños y la pérdida de miembros, entre otros (UICN, 1995)

Así mismo, algunas de las causas principales de mortalidad en estos quelonios podrían incluir agentes etiológicos virales, bacterianos y/o micóticos, que actúan directa o indirectamente, desencadenando patologías graves en ellos que también es necesario incluir en la descripción de las causas de mortalidad dentro de los planes de manejo y conservación de la especie. Por esto, la necropsia en vida silvestre es una técnica reciente que permite monitorear este parámetro importante en la dinámica poblacional.

Las especies de tortugas, (excepto la kikila australiana, Natattur depressus), aparecen catalogadas como en peligro, en peligro crítico y/o vulnerables

Análisis del problema

La mortalidad es proporcional a la anidación, a mayor anidación mayor mortalidad, Ostional es la playa de mayor anidación en Costa Rica de esta especie, seguida por Nancite, También se nota como las incisiones ventrales para consumo de huevos son la causa antrópica de mayor frecuencia, en las tortugas halladas varadas y muertas en las playas, Seguidamente vemos como todas las otras causas descritas como antrópicas, aunque con menor frecuencia cada una, todas tienen una relación directa con la pesca y sus diferentes artes,

Dentro de las observaciones macroscópicas de lesiones en el caparazón de las tortugas examinadas, fueron comunes los agujeros en diferentes áreas de éstos, como también daños en su estructura normal anatómica, principalmente a nivel de traumas o abrasiones en los escudos marginales. Esto coincide con lo reportado por Dodd (1997) en su estudio de lesiones al caparazón en tortugas en Florida, donde las lesiones incluyeron además cicatrices por fuego y exposición de hueso.

Durante la inspección externa en la necropsia se halló como ectoparásitos normales asociados a las tortugas marinas, la presencia de balanos y sanguijuelas, en mayor porcentaje y solo una rémora


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda