Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis filosófico de los movimientos gnósticos actuales que se encuentran en la ciudad de Medellín (Colombia)




Partes: 1, 2

  1. Los movimientos gnósticos en la historia
  2. Análisis de los movimientos gnósticos actuales
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Actualmente, notamos en la ciudad un creciente aumento de sectas o grupos denominados "Gnósticos". En muchos casos, estos movimientos "Gnósticos" han mezclado incontrolablemente elementos esotéricos, llegando a desvirtuar el sentido propio de lo que significa "Gnosis" (Conocimiento). También, se ha notado que muchas personas acuden a estos movimientos porque tienen sed de un Ser de Trascendencia, y al no encontrarlo supuestamente en otros lados, corren en búsqueda de Él en estos grupos. Aparentemente, los gnósticos actuales permiten llegar al conocimiento del ser Trascendente y de la persona misma. Pero, ¿estos movimientos gnósticos son realmente verdaderos? o simplemente ¿son un "engaño" bien estructurado y ocultado bajo el concepto filosófico de "Gnosis"?

Gracias a este interrogante nace esta investigación, y se funda precisamente en el interés de determinar qué tan auténticamente "Gnósticos" son estos movimientos que observamos actualmente.

Por eso, esta pequeña investigación nos debe llevar a analizar, pero de manera muy respetuosa, la veracidad que tienen estos movimientos, y determinar qué tan esotéricos o qué tan filosóficos son.

Para hablar de movimientos gnósticos surge una gran dificultad: la necesidad de hablar sobre New Age. Y es que resulta que los Movimientos Gnósticos actuales se desarrollan de la mano al New Age, y es el New Age el que le da un cierto sustento y respaldo metodológico y de identidad a estas sectas deformadas del gnosticismo. Pero esta investigación no va a hablar sobre el New Age, ya que se podría perder la orientación inicial que es analizar los Movimientos Gnósticos.

Esta investigación se elaboró esencialmente a partir de una hermenéutica de textos electrónicos sobre el fenómeno del Gnosticismo actual.

  1. Para empezar a hablar de "Gnosticismo", es necesario, en primer lugar, hablar un poco sobre su historia.

    "El gnosticismo… es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos".

    Como podemos ver anteriormente, los Movimientos Gnósticos en sí son muy antiguos. Surgen y se desarrollan contemporáneamente a las Primeras Comunidades Cristianas, y ya desde esta época, existían algunos movimientos que atacaban a la Iglesia naciente, lo que obligó a que muchos cristianos realizaran grandes apologías de su fe.

    La Iglesia del siglo II estaba amenazada por la «gnosis», una doctrina que afirmaba que la fe enseñada por la Iglesia no era más que un simbolismo para los sencillos, pues no son capaces de comprender cosas difíciles; por el contrario, los iniciados, los intelectuales --se llamaban «gnósticos»-- podrían comprender lo que se escondía detrás de estos símbolos y de este modo formarían un cristianismo de élite, intelectualista.

    Aunque, actualmente encontramos muchas personas que apoyan la posición de que muchos de los Primeros Cristianos eran Gnósticos, debemos recordar que los primeros cristianos se empeñaron por defender su fe, extenderla por toda la tierra, y evitar que se mezclara su fe con el paganismo, que estaba en ese momento muy difundido en los pueblos extranjeros.

    Al pasar el tiempo, parte de los primeros cristianos rechazaron la Gnosis porque sólo llegaron a conocer una parte simbólica, cargada de mitos y leyendas que calificaron de fantasía, y empezaron a negar que Jesús y sus discípulos tuvieran verdaderas enseñanzas esotéricas.

    [El Gnosticismo] surge como una reacción espiritual aparentemente sana, en contra del ambiente materializado; pero, también en contra de las Teologías, defienden una fe sin religión, buscan una purificación de la fe, y esto lleva a un grave problema ya que al arrancar la fe de la religión se da una gran multiplicación de sectas y movimientos religioso de todo tipo.

    Es decir, es un movimiento teórico y práctico con una capacidad de mutación y de variabilidad realmente asombrosa. De ahí la dificultad en descifrarlo, dividirlo, catalogarlo.

    No olvidemos que el Gnosticismo surge como una reacción espiritual alternativa, a un mundo netamente materialista. Donde este Gnosticismo invita a un conocimiento profundo del Ser Trascendente* y de uno mismo. Prácticamente, estos postulados anteriormente presentados van a ser la columna vertebral del pensamiento gnóstico.

  2. LOS MOVIMIENTOS GNÓSTICOS EN LA HISTORIA
  3. ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS GNÓSTICOS ACTUALES

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda