Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Órganos y poderes familiares

Enviado por Eduardo Barreto



Partes: 1, 2

  1. Poderes Familiares
  2. Órganos Familiares
  3. Diferencias entre Poder Familiar y Órgano Familiar
  4. Explique si el Poder Familiar es Restringido
  5. Órganos Administrativos en el Municipio Caroní
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

La Familia, es el tema de mayor trascendencia dentro de la realidad social de cualquier país. Es la institución social por excelencia, la célula fundamental de la sociedad, como lo expresa nuestra constitución: Es la unidad efectiva más propicia para la reproducción biológica de la especie, insustituible en sus funciones de protección y educación de los hijos.

A lo largo de los años, en el desarrollo de las distintas culturas, ha variado la estructura y funciones de la familia, algunas de éstas delgadas ahora en diversos organismos sociales. Sin embargo, los cuestionamientos a que han estado sometidas las más respetables instituciones, han excluido a la familia, que mantiene incólume su papel doctor para el mejor destino de las generaciones en proceso de crecimiento y desarrollo.

Son muchas las definiciones que hay de familia pero la mayoría plantea que es la estructura social básica donde padres e hijos se relacionan entre sí. Esta relación se basa en fuertes lazos afectivos, pudiendo de esta manera sus miembros, formar una comunidad de vida y amor. Esta familia es exclusiva, única, pues implica una permanente entrega entre todos sus miembros sin perder la propia identidad.

Entendemos de esta manera que lo que afecta a un miembro afecta directa o indirectamente a toda la familia; por ello entonces que hablamos de sistema familiar, de una comunidad que es organizada, ordenada y jerárquica y muchas veces relacionada con su entorno. Es por eso, que estudiaremos todos aquellos entes y personas que tienen en su poder, la organización de la familia, destinada a un buen funcionamiento y desempeño, dentro de la sociedad en la cual vivimos.

1.- Poderes Familiares

"Son las facultades atribuidas por la legislación venezolana, a los miembros de la familia, a extraños y a los órganos del Estado, que tienen como función: mantener, consolidar y ayudar en todo lo concerniente a los intereses del grupo familiar".

Es decir, dentro del campus del derecho de familia, nace una nueva concepción más detallada; la potestad, que constituye de manera subordinada, el lado activo de la relación familiar.

La Potestad, es representada por un predominio sobre la persona, a favor de determinados miembros u órganos de la familia, siempre buscando el beneficio y la estabilidad del grupo familiar.

La familia no solamente es el agente reproductor de nuevas generaciones en el marco del derecho y la educación, sino también es el centro motor de formación de individuos para determinar las características del organismo social, mayor que la sociedad la familia también se convierte en el grupo de referencia más duradera e influyente para la comunidad de donde todo lo social se hace relación con la familia.

En relación a esto, los poderes familiares, siempre serán los pilares fundamentales basados en las facultades y potestades, para crear, modificar, exigir, extinguir, proteger y fiscalizar situaciones jurídicas dentro del contexto, atribuido a la familia, a extraños a la misma, y a los órganos del Estado, con el único objeto de consolidar, mantener, solidificar y unificar la organización familiar.

La finalidad de todo Poder Familiar, es consagrar los intereses superiores de la familia.

* Clasificación de los Poderes Familiares

Antonio Cicu clasifica los Poderes Familiares en dos partes:

a) Poderes en Sentido Propio.

Consiste en aquellos poderes que son plenamente ejercidos de manera directa por el órgano investido.

- Poder de Constituir, modificar o extinguir relaciones jurídicas familiares.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda