Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Órganos y poderes familiares (página 2)

Enviado por Eduardo Barreto



Partes: 1, 2


- Poder de Decisión y Ejecución en orden al cuidado de la persona y bienes del incapaz.

- Poder de Fiscalización.

- Poder de Vigilancia.

- Poder Consultivo.

b) Poder de Promover el Desempeño de la Función de la Aplicación del Derecho.

- Poder Conferido por Motivos Individuales.

- Poder No Conferido por motivos individuales.

Por otra parte, Federico Puig, clasifica a los Poderes Familiares de la siguiente manera.

a) Poderes Relativos a la Biología del Vínculo Familiar. Sencillamente es la facultad que tienen los padres de poder reconocer al hijo, porque mediante su pleno ejercicio, nace el vinculo jurídico familiar de filiación.

b) Poderes Relativos a la Efectividad del Vínculo. A su vez, se subdivide:

- Poderes de Decisión y Ejecución en Sentido Estricto. Comprende la potestad tradicional; entre ellas se tiene, la tutela y la patria potestad.

- Poderes de Control Efectivo. Facultad de otorgar o autorizar el matrimonio de sus descendientes, ordenados por los padres o abuelos.

- Poderes de Vigilancia. Facultad que tiene el protutor, donde se encarga de vigilar la actuación del tutor, el derecho del cónyuge donde legalmente se encuentre separado del ex cónyuge, de vigilar la educación de los hijos.

2.- Órganos Familiares

Son todas aquellas personas o entes a los cuales la legislación facultad e inviste de poder, para de esta forma lograr así la consolidación del grupo familiar; es decir, toda persona, funcionario público, todo ente privado o público, al cual se le atribuye un poder en relación al derecho de familia, es un órgano familiar.

* Clasificación de los Órganos Familiares..

a) Por su Constitución.

- Individuales: De carácter particular o funcionarios públicos, a quienes meramente el Derecho les reconoce un poder familiar.

- Colectivos: Entes públicos o privados, a los que el Derecho les ha encomendado el cumplimiento de un poder familiar.

b) Por su Carácter.

- Públicos: Órganos que desarrollan una función estatal en relación con la familia. A su vez se clasifica en: Judiciales: Administran justicia en lo que a la familia se refiere. Administrativos: Aquellos a los que el Derecho otorga poderes familiares que no impliquen administración de justicia, pues no tienen potestad jurisdiccional.

- Privados: Cuerpos formados por particulares a quienes el Derecho le otorga la facultad orientada a consagrar los intereses superiores de la familia.

* Principales Órganos Familiares.

1.- Órganos Familiares Privados. Interesados en proteger los beneficios familiares, y de lógica, que a ellos les atribuya los poderes necesarios para la obtención de tal fin.

a) Órganos Privados Individuales.

- Padres: Se les otorga la Patria Potestad, la más amplia potestad familiar, con todos sus atributos.

- Abuelos: Son los tutores legítimos. Pues tienen la facultad plena de autorizar el matrimonio de sus nietos mayores de 16 años pero menores de 18, y de sus nietas, mayores de 14, y menores de 18.

- Otros Consanguíneos: Los parientes dentro del 3er grado de consaguinidad, pueden ejercer la acción de privación de la patria potestad.

- Afines: A ellos se les da pocas facultades familiares.

- Cónyuges: Tienen el derecho de demandar la nulidad del matrimonio, la separación de los cuerpos y el divorcio.

- Tutor: Concede amplios poderes para proteger la persona y los bienes del pupilo.

- Protutor: Representa al menor, en aquellos casos en que sus interés estén en oposición con los del tutor.

- Curador: General: Asiste al curado en todas las relaciones patrimoniales en que intervenga. Especial: Limita su actuación a determinados actos.

b) Órgano Privado Colegiado.

- Consejo de Tutela: Órgano de la tutela; la ley lo ha creado con el fin de moderar la autoridad del tutor, ilustrar al juez y proteger al tutelado.

2.- Órganos Familiares Públicos. El Estado primeramente, se reserva para si mismo, una serie de poderes familiares que actualiza mediante autorización, ratificaciones o sustituciones en ciertas niveles de facultad.

a) Órganos Judiciales.

b) Órganos Administrativos.

3.- Diferencias entre Poder Familiar y Órgano Familiar

1.- Los poderes familiares son atribuciones normas o potestades que van dirigidas hacia la familia, es decir, que su ámbito de aplicación se va a localizar en el grupo familiar como tal.

Los órganos familiares son los canales que se van a utilizar para llevar a cabo estas atribuciones o normas dentro del ámbito familiar, vale decir, estos son los titulares de los poderes familiares, los ejecutores de estas normas.

2.- Las personas sobre la cual recae estas normas, atribuciones o potestades, pueden o no tener capacidad de respuesta, es decir, pueden ser incapaces como capaces, gozar de pleno entendimiento o no.

Los que ejercen esta función (órganos familiares) deben ser personas plenamente capaces y aptas desde todo punto de vista civil, con pleno conocimiento de discernir.

3.- Deben ejercerse, si no tienden a desaparecer, ya que si se tienen unas normas especificas, como por ejemplo, si esta establecida una hora especifica de llegada al hogar (09:00pm), si esta norma no se practica, tiende a desaparecer.

Los órganos familiares siempre permanecen, y en virtud que alguien deje de ejercer estas funciones, es asumida por otro, es decir siempre van estar presente de una u otra forma.

4.- Los poderes familiares son aplicable a personas perteneciente a grupos de familias en particular, es decir cada grupo familiar tiene establecida sus normas internas específicas, que pueden ser diferentes a las normas que tiene establecida otra familia.

En los órganos de familia pueden actuar tanto personas pertenecientes a ese grupo de familia en específico, como pueden actuar personas en particular, como por ejemplo los funcionarios públicos que tienen funciones relacionadas con el núcleo familiar (un Juez en materia de niños y adolescente).

5.- Los poderes familiares son potestades, facultades capaces de constituir, crear, modificar, extinguir, proteger o fiscalizar, situaciones jurídicas familiares.

Los órganos familiares son personas, ya sean miembros de las familias, particulares o extrañas a ella, a los que la ley atribuye estas facultades o potestades.

4.- Explique si el Poder Familiar es Restringido

Si es restringido, simplemente porque es un derecho individualizado plenamente de orden privado, sirviendo de filial para la protección del niño.

5.- Órganos Administrativos en el Municipio Caroní

a) Sindico Procurador: Está facultado para oponerse al matrimonio de cualquier persona Art. 76 C.C.V. Solicita la nulidad del matrimonio celebrado en contra.

b) Jueces de Primera Instancia en lo Civil. Tienen facultades para nombrar tutor (Art. 309 y 313 C.C). Resuelven las oposiciones al matrimonio (Art. 75).

c) Juez de Protección al Niño, Niña y Adolescente. Se ocupa de imponer medidas de protección cuando los derechos de un niño, adolescente o varios de ellos, hayan sido violados de forma individual.

d) Jefes Civiles (Prefecto). Presencian el Matrimonio (Art. 82). Llevan los registros del Estado Civil (Art. 446 C.C.V)

e) Fiscal del Ministerio Público. Objetan la conversión en divorcio de la separación de hecho por más de cinco años. (Art. 185-A C.C.V), y las que expresamente señala la L.O.P.N.A en su articulo 170.

Conclusión

El Poder y las Organizaciones Familiares se establecen entre los miembros de la familia y tienen por misión conservar solidariamente la organización familiar, modificarla, protegerla y fiscalizarla, en beneficio de ella y la sociedad. El Poder Familiar es una institución jurídica que establece normas de control o modificación de las relaciones entre sus miembros. Para ello, se cuentan los Órganos Familiares, que son los medios de ejercicio de dicho poder (Padres, Parientes, Tutores, Procurador, Fiscales del Ministerio Publico, entre otros). Por lo tanto a los que se les exige el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.

Existen muchos niños que no cuentan con la protección y vigilancia de los órganos familiares privados y públicos o del Estado. Manteniéndose al margen de la ley, son los "niños de la calle" o los " niños de la esperanza". Si todos los miembros de nuestra sociedad tomaran conciencia de su papel y por lo tanto, de sus obligaciones y funciones en atender, cuidar, modelar y protección de la organización familiar, como base fundamental de la sociedad. Las familias aportaran ciudadanos y ciudadanas que brinden beneficios en las medidas y capacidades que pueden a los Países, y por ende redunda en el desarrollo y evolución del mismo. La familia no solamente es el agente reproductor de nuevas generaciones en el marco del derecho y la educación, si no también es el centro motor de formación de individuos para determinar las características del organismo social, mayor que la sociedad, la familia también se convierte en el grupo de referencia más duradera e influyente para la comunidad de donde todo lo social se hace en relación con la familia.

Los poderes familiares siempre serán los pilares fundamentales basados en las facultades y potestades para crear, modificar, exigir, extinguir, proteger y fiscalizar situaciones jurídicas dentro del contexto, atribuido a la familia, extraños a la misma y a los órganos del Estado, con el único objeto de consolidar, mantener, solidificar y unir a la organización familiar.

Bibliografía

* Apuntes de Derecho de Familia y Sucesiones.

Raúl Sojo Bianco.

Edit: Mobil Libros.

* Guía de Educación Familiar y Ciudadana.

Jiménez Marcano, Andrés

Rodríguez Zoraida.

* Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

Manuel Osorio

Edit: Heliasta.

 

 

 

Autor:

Barreto Eduardo

Alves Norbis

Pino Aleida

Salazar Mayra

Facilitadora: Eilen Marín

Universidad Bicentenaria de Aragua

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Cátedra: Derecho de Familia

Extensión: Puerto Ordaz

Ciudad Guayana, Noviembre 2006.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.