Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El problema de los paradigmas en la educación




Partes: 1, 2

Revisando los escritos de Edgar Morin podemos comprender el porqué de esta situación; en su libro Historia de las ideas pedagógicas podemos encontrar varios elementos que nos van guiando a través de las ideas y teorías sobre la educación a través de los tiempos y a través también de algo muy importante; el contexto en el cual se desarrollan.

Yo veo el problema de la pedagogía y la educación centrado en el conflicto que existe entre los paradigmas y la ciencia, en este caso la pedagogía ya que si bien tiene bien determinados los paradigmas en que se basa para afrontar los problemas actuales comete el error de siempre, que sin mucha reflexión y sin demasiada precaución aceptan los nuevos paradigmas que se presentan y se olvidan de los antiguos por considerarlos inservibles cuando bien se podría rescatar todas esas partes que envuelven a cada paradigma y en vez de desecharlo por completo simplemente nutrirlo con estas nuevas ideas; aunque también tendríamos que ver si el paradigma actual es compatible en su ideología y naturaleza con este nuevo concepto a manejar o en su caso encontrar un balance entre estos dos paradigmas.

El planteamiento de Thomas Kuhn de ciencia como una actividad concreta que se ha venido dando a lo largo de los siglos y que en cada época histórica presenta peculariedades y características propias al que llama historicista viene a desmentir al concepto de ciencia formalista al dar un nuevo concepto de paradigma:

"Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica"

Vemos pues que Kuhn considera al paradigma mutable y perecedero y en ciertas épocas aplicable universalmente.

Cabe señalar que la ciencia es dogmática ya que no acepta algún otro conocimiento que no se haya probado mediante sus métodos y tomando esto en cuenta podemos comprender el porque de la desvalorización de ciertos paradigmas antiguos que se basaban en cuestiones filosóficas o religiosos. Si bien esos paradigmas no tienen valor por la ciencia, si pueden usarse en determinadas ocasiones algunos elementos rescatables; pero cuando viene la revolución científica se reemplaza al antiguo paradigma y es desechado completamente por otro nuevo e incompatible.

El primer paradigma de la educación fue ligada a la religión y en su principal a lo animista: creía que todas las cosas poseían un alma semejante a la del hombre. La educación era esencialmente práctica, marcada por los rituales de iniciación, espontánea, natural, no intencional, la educación se basaba en la imitación y en la oralidad, limitada al presente inmediato, al ahora.

Esta clase de educación era así porque aun no había ciencia y el hombre intentaba darle sentido y explicación a los fenómenos naturales que ocurrían en su mundo mediante un paradigma divino y superior. Se limitaba al presente inmediato porque se daba por hecho que como cada primavera los árboles daban frutos así sería para siempre al igual que la salida del sol; y por otra parte porque la sociedad apenas se estaba formando aun no eran seres que compartieran una meta en común, y por lo tanto los problemas a resolver eran simplemente los de cómo comer y sobrevivir y las enseñanzas se basaban en eso.

La doctrina filosófica mas antigua es el taoismo cuyos principios recomiendan una vida tranquila, pacífica, sosegada, quieta. Confucio se baso en ella para crear un sistema moral que exaltaba la tradición y el culto a los muertos, daba poder ilimitado al padre y al emperador y creo un sistema de exámenes basado en una enseñanza dogmática y memorística.

Sin embargo aunque este paradigma se cambio por otro distinto algunos de sus elementos como el dogmatismo y la memorística perduraron durante mucho tiempo; aun así hoy que se reconoce que la memorística fosiliza a la inteligencia, la imaginación y la creatividad del niño y que el dogma no lleva a ningún lado, existe hoy una tendencia de rescatar lo esencial del taoísmo, como la búsqueda de la armonía en un tiempo de grandes conflictos y de creciente deshumanización; vemos pues que algunos paradigmas si bien sirven durante un tiempo y se acaban bien pueden aplicarse en otros tiempos si el paradigma mediante el cual se basan no resuelve todos los problemas y si las condiciones lo piden.

Después con la emergencia de la sociedad de clases nace un nuevo paradigma, que plantea el temor a dios y a los padres y la jerarquización de la enseñanza y la desigualdad económica generada por los que se apoderaron de la mayoría de los recursos en las pequeñas aldeas y se vuelven mas poderosos; esto es por la división social del trabajo que a su vez crea la desigualdad en la educación; una educación para los líderes y otra para los subordinados.

El paradigma cambio pero como se puede apreciar algunos elementos están presentes aunque muy disimulados. Desde esta percepción dios pasa a ser alguien a quien temer, obedecer y rendir culto mediante ofrendas. De igual manera empieza la discriminación hacia las mujeres dándoles el trabajo mas fácil y desvalorizándolas de ese modo en la sociedad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda