Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Patrimonio Cultural del Centro de Lima (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Consideraciones generales
  2. Reseña Histórica
  3. Inventario del Centro Histórico de Lima
  4. Instituciones o empresas que protegen las casas del patrimonio cultural
  5. Conclusiones
  6. Fuentes

1.- Introducción

La intención de empezar este trabajo en esta investigación es difundir la información histórica y cultural del centro de Lima como patrimonio de la Humanidad.

Empezar por reconocer lo nuestro (que no es lo mismo que conocer) es un gran paso que pensamos dar en nuestra generación para reforzar la identidad nacional. El Perú cuenta con diez patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco, el centro de Lima es uno de ellos.

Consideramos que este trabajo puede generar algún cambio positivo y hasta tal vez una investigación que forme mayores descubrimientos colaborando con la cultura peruana e internacional para diferentes áreas de estudios.

En el proceso del trabajo de investigación encontramos datos específicos, fechas, nombres, y hasta algunos hechos narrados que marcaron la historia. Todo ello nos llevó a una reflexión de lo nuestro. Que ha motivado que este trabajo sea, en la medida de lo posible, completo.

A continuación la investigación acerca del Centro de Lima como patrimonio cultural.

2.- Consideraciones generales

Patrimonio cultural:

Según la Real Academia Española (RAE) patrimonio cultural es el conjunto de bienes propios anteriormente espiritualizados, hoy capitalizados y adscritos a un ordenando, como título para su ordenación.

Patrimonio es lo que nuestros antepasados nos han dejado como legado que podemos ubicar de dos formas: herencia de bienes que son los muebles, loza, fotografías, libros, etc. Y también los aspectos inmateriales por ejemplo, el idioma, costumbres, tradiciones, valores, y educación que normalmente se aprende en casa por los padres y de manera complementaria el colegio y universidades.

Mientras que cultura es lo que normalmente se le conoce como desarrollo intelectual, aquella persona que estudió en un prestigioso colegio y tiene conocimientos muy elevados, aquel que tiene buenos modales y mantiene un tema de conversación. Entre otras cosas en donde el ser humano con sus necesidades conduce los recursos que están en el medio ambiente.

Es de ahí que viene la palabra patrimonio cultural. Los bienes materiales e inmateriales son herencia de un pueblo o nación que tienen forjado un mismo pasado, viven un mismo presente y en están en mira de un futuro.

La UNESCO:

El término UNESCO significa: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que es una agencia que nació en Londres el 16 de noviembre de 1945 donde participan 30 representantes de gobierno con derecho a voto.

Su principal objetivo no es construir escuelas en países devastados o publicar hallazgos científicos sino construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la comunicación y la cultura. Según la revista española de documentación científica, su objetivo es observar en qué grado las políticas de información se integran a las políticas de desarrollo en los países latinoamericanos.

El centro histórico de lima fue declarado como patrimonio de la humanidad en el año 1988 por La UNESCO, esto fue por su singularidad y la agrupación de 608 momentos históricos construidos en la época hispánica, muchos de ellos o la gran mayoría están ubicados en el Damero de Pizarro.

Lima

Capital del Perú. Se encuentra ubicada en la zona centro-occidental del país. Por el oeste con el océano Pacífico y por el este limita con los Andes.

Lima también es conocida como la ciudad de los reyes, es reconocida como tal el 18 de enero de 1535. (La palabra "Lima", proviene de Rímac, que es un vocablo quechua y significa "hablador".)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda