Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Patrimonio Cultural del Centro de Lima (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2


3.- Reseña Histórica

Diez mil años o doce mil años, aproximadamente, antes de la conquista española Lima tenía una historia.

Según estudios realizados las piezas arquitectónicas de las civilizaciones anteriores se han encontrado esparcidos por la gran capital del Perú. Uno de ellos ubicado precisamente debajo del Palacio de Gobierno.

La civilización anterior tenía una excelente práctica de la agricultura, ya que Lima con los ríos podía abastecerse naturalmente de estos. Sin embargo requería de una mano de obra que creara acueductos para tener un mejor y más rápido resultado. Así fue que ellos trabajaron los acueductos que por ejemplo desde Lurín hasta Rímac tenían una conexión delgada, de ese modo todos se beneficiaban regando sus tierras.

"Otros complejos religioso-administrativos semejantes existían en las tomas que alimentaban las acequias y canales de riego, que tanto admiraron los hombres de Pizarro en sus movimientos en la costa y en las sierras del Perú, pero todo este importante y complejo sistema de ‘infraestructura’ agrícola y la red de establecimientos humanos que la acompañaba eran resultado de un largo proceso económico del suelo y de eficiente manejo de sus recursos" (Pag12, Lima a los 450 años).

Entre los años 5000 a.C y 2500 a.C los habitantes de ese entonces demoraron en establecerse en su entorno llegando a tener un desarrollo pausado, creando aldeas y moviéndose de un lugar a otro. Lo más notable del periodo son los templos de ceremonias en con plantas en forma de la letra U. "Tales complejos con planta en U tienen una envergadura formidable aún para nuestros tiempos. Para la época en que fueron construidos su tamaño es realmente excepcional. Las estructuras mayores tiene un patio central que cubre un área de varias hectáreas –el patio central del complejo piramidal con planta en U de La Florida en el Rímac tiene capacidad para cuatro campos de futbol y, según lo muestran las fotografías aéreas tomadas antes que los terrenos vecinos fueran urbanizados, este patio duplicaba su tamaño.-"(pág. 14, Lima a los 450 años)

Con la llegada de la cultura Chavín a Lima en el año 1050 a.C (aproximadamente) estas características de las primeras civilizaciones termina. Y empiezan los cambios en las edificaciones. Por ejemplo las construcciones en U se paralizan y plasman la tendencia de Chavín: pozos y auditorios o plazas hundidas para los ritos ceremoniales.

En el tiempo de la presencia de la cultura Chavín, sus miembros construyeron un monumento con su propio estilo arquitectónico, y modificaron las obras anteriores imponiendo su estilo arquitectónico.

Según el estudioso Scheele (1981) aproximadamente en el siglo V a.C la cultura Chavín en Lima pierde presencia y las aldeas que habitaban en los valles y zonas bajas de Lima suben a los cerros estableciéndose allí. Las civilizaciones luchan por su propio terreno y cultura, de modo que se generan nuevas culturas y civilizaciones con los antecedentes de los Chavín.

Según el arquitecto Williams León se entiende que a consecuencia de este cambio brusco nace lo que en palabras arqueológicas se dice como la cultura Lima.

Las obras de la cultura Lima constituían en regadíos y una agricultura más organizada, pero sobre todo en las huacas de Lima que aún se conservan. Algunas de estas son: Huaca Aramburú o San Marcos, Huaca Pucllana o Juliana en Miraflores, Huaca Trujillo en Huachipa.

En algunas de sus edificaciones puede notarse el color en las paredes y dibujos de peces, ésta es la nueva tendencia de la cultura que solo 70 años después se ve cancelada por la conquista española.

Nace entonces el 18 de enero de 1535 La ciudad de los reyes, fundada por Francisco Pizarro. En este periodo Lima pasa por cambios bruscos de cultura y civilización. Se transforma en la capital del virreinato. Es decir dentro de la colonización de América Latina, Lima fue la ciudad más importante en cuanto a Comercio y política por encontrarse en una zona estratégica, teniendo en cuenta el puerto del Callao. "… (Lima) se convirtió en la capitalina del virreinato del Perú del que dependió toda Sudamérica (a excepción de Brasil)…" (Neux Excandell- Tur).

Así como los habitantes anteriores -conocidos mayormente por Yungas por vivir en las villas y/o costas- edificaban sus templos de adoraciones primero en forma de U, posteriormente con tendencia de la cultura Chavín edificaron plazas y pozos de adoración. También los españoles impusieron su arquitectura destacando las iglesias y casonas señoriales.

Tenían vivas características de arquitectura europea como: Gótico, Barroco y Rococó.

En cuanto a lo social los españoles emprendieron una campaña de evangelización para los pobladores indígenas. En el ambiente político el virrey era la máxima autoridad, por otro lado crearon organizaciones que ejercieran un orden y un mejor manejo de las normas públicas estas fueron:

Las audiencias: Una aproximación al tribunal de justicia. Estas eran regidas por el virrey.

Los corregimientos: Una contigüidad a la policía urbana que se encargaba del orden público y el cumplimiento de las leyes.

Los mandos nativos: Conformadas por los dirigentes de aldeas indígenas para establecer un orden más rápido teniéndolos como nexo. También llamados curacas.

En el periodo de conquista española la agricultura se descuidó y se prestó más atención a la minería. Potosí fue una de las regiones más explotadas por la minería, porque poseía gran riqueza.

El tiempo transcurría y los tiempos fueron cambiando. La revolución francesa dejó a muchos espectadores con las ideas liberales, fue así que el Perú adquiere independencia el 28 de Julio de 1821 por Don José de San Martín.

De nuevo Lima fue la capital de la República del Perú esta vez con tendencias yungas, de Chavín y españolas. Una vez más la cultura Lima se reconstruía. Es así que la historia adquiere un tiempo en el espacio Limeño, dejando en ella un gran patrimonio cultural.

4.-Inventario del Centro Histórico de Lima

A continuación elementos que conforman el patrimonio cultural de Lima.

Palacio Arzobispal

Ubicación:

Plaza Mayor, esquina entre Jr. Carabaya y Jr. Junín.

Carácter:

Religioso.

Condición:

Privada.

Estado de conservación:

Buena.

Uso actual:

Sede central del Arzobispado.

Reseña histórica:

El terreno, donde se ubica fue hasta 1541 cede del Cabildo de Lima, debido a la necesidad de espacio para la ampliación de La Catedral. Es así como se instituye en este lugar el Palacio Arzobispal de Lima.

El edificio actual fue inaugurado en 1924 y es obra del arquitecto Ricardo Jaxa Malachowski.

Plaza de Armas

Ubicación:

Cuarta cuadra de la avenida Tacna, Lima.

Carácter:

Monumental Urbano.

Condición:

Pública.

Estado de conservación:

Buena.

Uso actual:

Plaza.

Reseña histórica:

En la época prehispánica este terreno constituía un importante cruce de caminos, que unía centros poblados ubicados a grandes distancias. A la llegada de los españoles esta área pertenecía al curacazgo de Lima, cuyo gobernante era Taulichusco, formando parte del gran imperio del Tahuantinsuyo.

El mismo día de la fundación española de la ciudad de Lima, el 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro trazo su perímetro y distribuyo los solares tomando como referencia al río Rímac y la nueva Plaza Mayor.

Siglos más tarde formaría parte de las cuatro plazas donde el Libertador Don José de San Martín proclamó la independencia del Perú.

En 1997 se vivificó, colocando faroles de la época republicana, piso de piedra y restaurando su pileta devolviéndole el Ángel de la fama, realizado en bronce y desaparecido desde 1900, La pileta data de 1650, realizada por encargo del Virrey Conde de Salvatierra, presenta los escudos de la ciudad de Lima, de España y del Virrey que la mandó a hacer, su esquema estuvo a cargo del artista español Pedro de Noguera y la elaboración a cargo de Antonio de Rivas.

Casa de Aliaga:

Ubicación:

A media cuadra de la Plaza Mayor.

Carácter:

Monumental urbano.

Condición:

Pública.

Uso actual:

Vivienda.

Reseña histórica:

Esta construcción se realizó sobre parte del palacio del curaca Taulichusco, destinado a un adoratorio. Se dice que fue el mismo Pizarro quien designó esta parte del terreno para su amigo el capitán Jerónimo de Aliaga y Ramírez, quien lo acompaño en todo el transcurso de la conquista y en la fundación de Lima.

Su construcción se inicia en el año de 1535 y continua en el siglo XVII, aún hoy los descendientes del conquistador y fundador de Lima viven en la casona. Es la décima sexta generación Aliaga.

Casa del Oidor

Ubicación:

Plaza Mayor, esquina entre Palacio Arzobispal y Palacio de Gobierno.

Carácter:

Monumental Urbano.

Condición:

Pública.

Uso actual:

Zapatería en su primer piso.

Reseña histórica

Fue mandada a construir en el siglo XVI por Don Alonso de Riquelme quien recibió del gobernador de Nueva Castilla los dos solares de los cuatro que tenía la manzana. Es mal llamada casa del Oidor, pues nunca vivió uno en ella

La primera planta se edificó a fines del siglo XVI y se terminó a principios del siglo XVII, desde su balcón se veían las primeras corridas de toros que tenían lugar en La Plaza Mayor.

Casa de Pilatos

Ubicación:

Frente a la iglesia y convento de San Francisco, a dos cuadras y media de la Plaza Mayor.

Carácter:

Monumental urbano.

Condición:

Estatal.

Uso actual:

Tribunal Constitucional.

Palacio de Torre Tagle

Ubicación:

Cerca al convento e iglesia de San Pedro

Carácter:

Político.

Condición:

Pública.

Uso actual:

Cancillería (ministerio de Relaciones Exteriores del Perú).

Reseña Histórica

Es uno de los mejores exponentes de la arquitectura distinguida de Lima colonial. Fue mandado a construir por don José de torre Tagle y Bracho, quien recibiría honores de los descendientes de Carlos V y el titulo de marques en 1735.

Es una de las pocas edificaciones de Lima que resistió el terremoto de 1746.

La propiedad estuvo en poder de la familia Tagle por siglos hasta que doña Josefa de Tagle Echevarria, hija del ex – presidente del Perú, don José Bernardo de Tagle y Portocarrero-, se casó con el vocal Vidaurre.

Uno de sus hijos contrajo matrimonio con don Ricardo Ortiz de Cevallos; transmitiéndose la propiedad a don Ricardo Ortiz de Cevallos de Tagle, cuyos herederos vendieron el palacio por escritura pública de venta, firmada el 27 de junio de 1918, para ser local del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el día de hoy.

Palacio de Gobierno

Ubicación:

Lado norte de la Plaza Mayor.

Carácter:

Político.

Condición:

Pública.

Uso actual:

Casa central de gobierno y residencia oficial del presidente de la república.

Reseña Histórica

Antes de la llegada de los españoles, Taulichusco, curaca de este valle tenía su residencia en el mismo lugar que hoy ocupa este palacio. A la llegada de Francisco Pizarro y con la fundación de la Ciudad de los Reyes, viene la distribución de solares entre los socios de la conquista, con lo que Pizarro ubica su residencia como era costumbre frente a la Plaza Mayor.

De aquel edificio solo queda una higuera que Él mismo sembró, la cual se encuentra en el interior de la residencia en un pequeño patio conocido como el PATIO SEVILLANO.

En 1541, Francisco Pizarro muere asesinado, y su casa pasa a poder de la corona española, quien la designa como sede de Gobierno del Virreinato del Perú.

Durante el periodo virreinal y la época republicana la casa fue remodelada y reconstruida en varias ocasiones.

El 09 de julio de 1921 a puertas de celebrar el Centenario de la independencia nacional, se produjo un terrible incendio, por lo que el entonces presidente de la república Don Augusto B. Leguía ordenó una reconstrucción parcial del edificio; el proyecto de edificación de un nuevo palacio fue realizada por el arquitecto Claudio Sahut, quien efectuó la primera parte de la obra, siendo el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski quien se encargó de terminar la edificación en 1938. El presidente de la república el Mariscal Oscar R. Benavides inauguró el nuevo Palacio de Gobierno.

Parque Universitario

Ubicación:

Paralela a la av. Nicolás de Piérola, alt. De la cuadra 8 de la avenida Abancay y del jr. Azángaro.

Carácter:

Monumental urbano.

Condición:

Pública.

Uso actual:

Plaza y anfiteatro para presentaciones artístico culturales.

Reseña histórica

Se construye en 1920 bajo la dirección del ingeniero de estado Enrique Bianchi, como producto urbano del gobierno del presidente Augusto B Leguía. Su construcción se considera como parte de las obras por el centenario de la independencia. Ya por ese entonces existía la Plazoleta de Sebastián Lorente, la cual tenía una pequeña fuente de agua. En esta zona se entrecruzaban varias líneas de tranvías urbanos o interurbanos, por lo que se tuvo que gestionar ante las empresas eléctricas el retiro de las mismas.

Durante la preparación de la celebración del centenario de la independencia se empezó la construcción de la Torre del Reloj, regalo de la colonia Alemana al Perú, obra de la firma Dunkelberg y Pellny, el cual tenía la popularidad de tocar el Himno Nacional a las doce del medio día y a la media noche. La colaboración de la primera piedra de esta obra, constituyó una tácita inauguración del parque en sí. La torre fue terminada dos años después (1924) y debido a la situación creada por la primera guerra mundial, la colonia alemana no hizo festejos ni actos públicos.

Palacio Municipal

Ubicación:

Lado oeste de la plaza mayor, frente a la catedral de Lima.

Carácter:

Político.

Condición:

Pública.

Uso actual:

Sede del gobierno local.

Reseña histórica:

Al fundar la ciudad, el palacio municipal fue llamado Arzobispal de Lima. Su reconstrucción se empezó en 1939, fue encargada a los arquitectos Emilio Harth Terré y José Álvarez Calderón, contando con la participación del arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski para la decoración y acabado de interiores.

Durante esta reconstrucción las actividades concejales se trasladaron al actual Museo de Arte, ubicado en el Paseo Colón.

La inauguración fue el 28 de julio de 1944, siendo alcalde don Luís Gallo Porras.

Casa Goyeneche

Ubicación

Frente al palacio torre Tagle.

Carácter:

Político.

Condición:

Privada.

Uso actual:

Centro de eventos reuniones y celebraciones importantes del banco de crédito.

Reseña histórico:

Inaugurada en 1771 por sus propietarios la familia Canevaro y Vásquez de Acuña, emparentados con los condes de la Vega. En el siglo XIX los descendientes de Don José Matías Vásquez de Acuña, transfieren la propiedad.

Pocos años después el 11 de junio de 1859, el seminario conciliar da santo Toribio, representado por su rector, Dr. Pedro Pablo Rodríguez, vende el inmueble en referencia que había recibido como legado del Arzobispo Dr. José Manuel Pasquet, al coronel Juan Mariano de Goyoneche y Barreda y su esposa doña María Santos Gamio de Goyeneche y Barreda.

El 26 de noviembre de 1894, los hijos de los señores Goyeneche y Gamio, Juan Mariano, José Sebastián, José Manuel, Carmen y Maria Josefa, reciben en herencia el inmueble.

El 1 de agosto de 1914 la señorita Maria Josefa de Goyeneche y Gimo, duquesa de Goyeneche, pasa a ser su propietaria por legado hasta el 8 de mayo de 1928 que el señor Pablo Antonio Rada y Gamio lo recibe, a su vez, en legado de la Duquesa de Goyeneche.

El 28 de setiembre de 1940 el señor Rada y Gamio lo venden al don Enrique Ayulo Pardo. En mayo de 1971 el Banco de Crédito del Perú adquiere la Casa del Señor Ayulo Pardo.

Casa de Riva Agüero

Ubicación:

Costado de la iglesia de san Agustín.

Carácter:

Monumental urbano.

Condición:

Privada.

Uso actual:

Sede del instituto Riva agüero donde funciona el museo de artes y tradiciones populares, biblioteca y el archivo histórico Riva Agüero.

También se realizan allí conferencias y exposiciones temporales de arte.

Reseña Histórica:

Construida por el coronel español Domingo Ramírez de Arellano y Martínez de Tejada. A fines del siglo XIX residió en ella doña Maria de los Dolores de Osma y Sancho – Dávila, marquesa de Montealegre de Aulestia y su marido don José Carlos de la Riva Agüero y Riglos, padres del insigne polígrafo limeño y último propietario del inmueble, don José de la Riva Agüero y Osma (1885 – 1944), último marqués de Aulestia.

Hoy existe el Instituto Riva Agüero, local de estudios humanísticos legado por su último propietario a la Pontifica Universidad Católica.

Casa de las trece monedas

Ubicación:

Altura de la cuadra 2 de la avenida Abancay.

Carácter:

Monumental urbano cultural.

Condición:

Estatal.

Uso actual:

Centro estudiantil de matemática de la universidad nacional de ingeniería.

Reseña histórica:

Ejemplo del estilo rococó, perteneció a la familia López Flores, Conde de la Puente Pelayo. Su nombre se debe a las monedas que luce en su escudo, las que hacen alusión a las arras que recibía la novia en el altar. Esta carta también perteneció a los condes de Casa Doria. Esta preciosa mansión actualmente es una dependencia de la universidad nacional de ingeniería, donde está ubicado el patronato de la UNI y el instituto de Matemática, ciencias y afines el cual alberga a los más destacados investigadores de matemática.

Catedral de Lima

Ubicación:

Lado este plaza mayor de Lima.

Carácter:

Religioso.

Condición:

Privado.

Uso actual:

Como iglesia y como museo.

Reseña histórica:

La construcción de Lima se empezó desde el día de la fundación de la ciudad, sobre un templo pre- hispánico, primero en un espacio reducido y después fue necesario un terreno más amplio, su trazado definitivo lo realizó el arquitecto Francisco Becerra.

En 1541 cuando llega el primer arzobispo de Lima Fray Jerónimo de Loayza, manda que traigan los planos de la Catedral de Sevilla – España, para que sea similar a esta. Demorándose 25 años, terminando la primera parte en 1565.

Sucesivos sismos afectaron el templo, el de 1687 y el de 1746, por lo cual en 1748 el virrey Conde de Superonda de encargó de los gastos de su reconstrucción y encomendó la obra al maestro Santiago Rosales y al sacerdote Jesuita Juan Rher.

La fachada principal es de estilo ecléptico (no tiene un etilo definido) y presenta las siguientes esculturas:

En la parte superior Santa Rosa de Lima, el sagrado Corazón de Jesús, la Madre Patria llevando las cadenas de la esclavitud, los escudos: del primer Arzobispo Fray Jerónimo de Loayza y del segundo arzobispo santo Toribio de Mogrovejo, contando también con la de Francisco Pizarro y otras esculturas en mármol que representa a Santos.

Iglesia y convento de San Pedro

Ubicación:

Entre jr. Azángaro y Jr Ucayali.

Carácter:

Religioso.

Condición:

Privado.

Uso actual:

Iglesia y convento.

Reseña histórica:

Los franciscanos llegaron al Perú en las goletas de las huestes españolas. Participaron en la fundación de Lima y Francisco Pizarro les otorgó un solar en la "barranca del río", frente a la casa de Alvino Díaz el conquistador, y a un lado de la huerta del propio marqués. Años después se inició la construcción de la iglesia y el convento en el mismo lugar que ha llegado hasta nuestros días.

En el año 1549, con el nacimiento de San Francisco Solano en Montilla, se inicia la construcción de la iglesia de San Francisco. Para ella, el carpintero Juan de Grajales construye una renombrada techumbre mudéjar.

El área del terreno del convento, que se comenzó a llamar San Francisco el Grande de la Provincia de los Doce Apóstoles, se incrementó hasta convertirse en la casa religiosa más extensa de Lima.

El 14 de diciembre de 1558 el marqués de Cañete le cede por decreto la calle que lo separaba de la "huerta grande y estanque" (ex huerta de Pizarro). Tres meses después, el 6 de marzo de 1559, los franciscanos compran por 3,000 pesos a Juan Báez y Gonzalo de Torres la citada huerta de Pizarro.

El 4 de noviembre de 1609 los solares que se encontraban entre la "barranca del río" y el convento fueron cedidos por Bernardino de Tejada. En este amplísimo terreno los franciscanos construyeron entre los años 1657 y 1674 el conjunto monumental más característico de la ciudad de Lima. Un conjunto que fue destruido en parte y dividido en dos en el periodo de 1940 y 1944 para construir la Av. Abancay.

Aun así, lo que ha llegado hasta nuestros días es una imponente edificación religiosa, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es una de las más conocidas y visitadas del Centro Histórico. El complejo arquitectónico lo compone la iglesia y el convento de San Francisco, las capillas de El Milagro y La Soledad, y la plazuela.

Iglesia y convento de Santo Domingo

Ubicación:

A una cuadra de la plaza mayor.

Carácter:

Religioso.

Condición:

Privada.

Uso actual:

Iglesia y convento.

Reseña Histórica:

El convento de Santo Domingo cuyo título oficial en la Orden Dominicana es "Convento de la Virgen del Santísimo Rosario". Fue desde hace más de cuatro siglos el Convento máximo de la Provincia de San Juan Bautista del Perú, fundado por el Fraile Juan de Oilas en 1535 y el inicio de la construcción de este conjunto data de 1540 con los planos de fray Tomas de San Martín y fray Salvador de rivera.

En este momento tuvieron origen dos principales Universidades del Perú: La Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Particular de San Martin de Porres.

Iglesia y convento de San Francisco

Ubicación:

Entre jr. Ancash y jr. Lampa a 2 cuadras de la Plaza Mayor.

Carácter:

Religioso.

Condición:

Privada.

Uso actual:

Museo religioso.

Reseña histórica:

A mediados del siglo XVI, el terreno fue concedido a la Orden por Francisco Pizarro y en 1542 por dedición de Francisco de Santa Ana, se inició la edificación de una pequeña iglesia, la que fue mejorada y ampliada con el convento por el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, protector de la orden. El convento fue fundado en 1546.

La actual iglesia, que es la segunda, se construye entre 1657 y 1672, aunque la decoración se finaliza en 1729.

El diseño, hecho por el alarife peruano, Manuel de Escobar, quien lo finaliza. Ha sido declarado palacio papal por Clemente X.

Basílica de Nuestra Señora de La Merced

Ubicación:

A 3 cuadras de la Plaza Mayor.

Carácter:

Religioso.

Condición:

Privada.

Uso actual:

Iglesia y convento.

Reseña histórica:

Establecida la Orden Mercedaria, la edificación de esta importante muestra de la arquitectura colonial data del año 1536. Se dice que su fundador, Fray Miguel de Orenes llegó al Perú a los 110 años de edad, y asistió en su agonía al conquistador Francisco Pizarro

La primera iglesia se fabricó en madera, y ya en la primera década del siglo XVII se inició su construcción con materiales nobles. A pesar de las funestas modificaciones a que han sido sometidos, aún queda una fachada y unos interiores de elegante factura.

La iglesia tiene una fachada de granito profusamente tallada que data de 1687. El techo se ha decorado con esgrafiado de yeso, y una serie excepcional de diminutos retablos barrocos y dorados, como el de San Serapio y el de la Virgen de la Antigua.

En el interior del templo destaca el altar mayor de estilo neoclásico. Sobre él se alza una imagen de la Virgen mercedaria, que fuera nombrada patrona del Ejército por la Asamblea Constituyente en 1823.

Iglesia y santuario de Santa Rosa de Lima

Ubicación:

A 4 cuadras de la plaza mayor.

Carácter:

Religioso.

Condición:

Privada.

Reseña histórica:

Don Gaspar Flores, padre de Santa Rosa era oficial de la guardia de honor del Virrey, es por ello que alquiló esta hacienda, ya que quedaba cerca del palacio de los Virreyes.

En esta hacienda nacieron sus once hijos entre ellos Santa Rosa que fue la tercera. Poco después que el oidor Andrés de Vilela entregó a perpetuidad la capellanía a la orden de Santo Domingo en 1669, empezaron las obras del santuario, cuando un grupo de damas devotas de la Santa reunió 400.000 pesos, estableciéndose primero una comunidad cuya primera priora fue doña Josefa Portocarrero Laso de las Vega, hija del Virrey Conde de la Monclava.

El santuario fue levantado en 1728, junto a la casa donde nació y vivió Santa Rosa de Lima, hasta que la comunidad fue suprimida en 1826. Una placa colocada en el jardín menciona este hecho y añade que el santuario fue demolido en 1874 para construir allí una iglesia y en 1912 los dominicos se hicieron nuevamente cargo y que en 1923 se efectuó su reconstrucción.

Santuario del Señor de los Milagros "Iglesia de las Nazarenas"

Ubicación:

En la cuadra 4 de la av. Tacna.

Carácter:

Religioso

Condición:

Privada.

Uso actual:

Iglesia y convento.

Reseña histórica:

Construido en el lugar donde existió el barrio de Pachacamilla, que en la época virreinal fue habitado por esclavos negros. Según la tradición, que a mediados del siglo XVII para ser exactos en 1651 siendo Papa Inocencio X, rey de España Felipe IV y virrey García Sarmiento de Sotomayor Conde de Salvatierra, en uno de los muros de los galpones de la casa de huerta de Don Diego Tabos Montalvo Marqués de Lara, un negro esclavo angoleño pintó un Cristo Crucificado, ello atrajo gran cantidad de adoradores con sus cánticos y bailes semi-paganos que escandalizaban a las autoridades políticas y religiosas, por lo que el virrey ordenó su destrucción.

Pero todo aquel que pretendía borrar la imagen caía misteriosamente de la escalera o se paralizaba. Además la imagen siempre volvía a aparecer. También esta pintura permaneció en pie pese a los terremotos de 1655, 1687 y 1746, motivo por el cual terminó siendo admitido por la iglesia y consagrado para culto. En 1670 se erige una ermita para proteger al Cristo, templo dañado en el terremoto de 1746.

La primera piedra de la actual iglesia se colocó en 1766, proyecto hecho realidad gracias al apoyo del Virrey Manuel Amat y Junieth a quien se le atribuye el diseño.

En la obra están vinculados Felipe Colmenares Fernández y Juan de la Roca. En 1771 se termina la fábrica del templo. A pesar que la iglesia de las nazarenas a sufrido refracciones de sus bóvedas y campanarios después del terremoto de 1940, el interior de estilo rococó, conserva su identidad.

Templo de San Sebastián

Ubicación:

Altura de la cuadra 4 de la av. Tacna.

Carácter:

Religioso.

Condición:

Privada.

Uso actual:

Parroquia.

Reseña histórica:

Una de las primeras parroquias de Lima, fundada en 1554. El proyecto de su construcción data de 1585 hecho por Francisco Becerra, el mismo autor de los planos de la catedral. La importancia histórica que tiene esta iglesia se determina porque fue aquí donde se bautizaron Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, el héroe de Arica Francisco Bolognesi, el escritor José Santos Chocano, José María Euguren, entre otros peruanos.

El templo cuyo trazo se le atribuye a Francisco Pizarro Becerra, tiene como elemento más valioso el retablo mayor, que data del siglo XVIII.

Plaza de San Martín

Ubicación

Entre el jr. De la unión, Carabaya, Ocoña y Av. Nicolás de Piérola.

Carácter:

Monumental urbano.

Condición:

Pública.

Uso actual:

Plaza.

Reseña histórica:

La Plaza San Martín fue inaugurada hace 76 años al erigirse en su centro un gran monumento en memoria del Libertador y Protector del Perú, don José de San Martín. Este espacio público generaría en su entorno un espacio urbano simultáneamente moderno y tradicional

Su importancia sólo es comparada con la Plaza Mayor y es por ello que fue elegida como la segunda para su remodelación.

Ya desde los años veinte y durante los treinta comenzó a transformarse en un lugar de convergencia de los limeños.

Ahí terminaba el siempre transitado jirón de la Unión, se iniciaba parte de La Colmena y la calle Belén y se convertía en lugar de tránsito obligado hacia la Casona de San Marcos y la Universidad Católica. Se construyeron el otro famoso Gran Hotel Bolívar, el exclusivo Club Nacional y el que era considerado el mejor cinema de aquellos años: el Metro. Hacia los años cuarenta ya era el punto de encuentro de la mayoría de los limeños, tanto de día como de noche.

Tribunal de la Santa Inquisición

Ubicación:

En la plaza Bolívar, altura de la cuadra 3 de la av. Abancay.

Carácter:

Histórico.

Condición:

Pública.

Uso actual:

Museo.

Reseña histórica:

En el Perú, la Inquisición fue creada por el Rey Felipe II en 1569 y no era sino una filial provincial del Consejo de la Suprema y General Inquisición española. La Inquisición de Lima entró en funciones en 1570, siendo Virrey del Perú Francisco de Toledo. Los primeros inquisidores fueron el licenciado Serván de Cerezuela y el doctor Andrés de Bustamante; pero este último, falleció cuando se hallaba en pleno viaje desde la metrópoli hacia Lima, se quedo Cerezuela a cargo del distrito limeño. El Tribunal comenzó sus acciones en un local alquilado que se ubicaba al frente de la Iglesia de la Merced, en el actual jirón de la Unión; pero como este era muy céntrico y resultaba poco propicio para su funcionamiento, en 1584 se trasladó a la casa de Nicolás de Rivera el mozo, donde funcionó hasta que fue abolida.

Una revisión de las cifras dadas por Escandell nos indica que en sus inicios el Tribunal se dedicaba al control de la población blanca. En ella se incluye tanto a los denominados "cristianos viejos" como a algunos descendientes de conversos, principalmente los de ascendencia judía que, evadiendo expresas prohibiciones reales, llegaban a las colonias hispanoamericanas. Hay que reiterar que la gran mayoría de la población estaba constituida por indígenas, los cuales quedaron fuera de la esfera de acción del Tribunal conforme a lo dispuesto por los reyes de España. También resulta llamativo el alto porcentaje de procesados extranjeros, el cual supera su correspondiente participación demográfica. Esta ha sido calculada para el período 1532-1560 entre un 8% y 12%. Ello se explica por razones de Estado que hacían indispensable controlar a posibles espías de las potencias enemigas de España.

5.- Instituciones o empresas que protegen las casas del patrimonio cultural

  • Empresa Lima tours:

Casa Aliaga: Es un monumento urbano que protege la empresa Lima tours. Dentro de ella esta incluido un circuito turístico.

  • Empresa Conductores Eléctricas Perú-CEPER.S.A:

Tiene a cargo la casa Rivera "El Vega". Que fue restaurada en 1997, con motivo del 462 aniversario de la fundación de Lima. La restitución fue con motivo de poderse realizar festivales Internacionales de la ciudad de Lima, declarada hoy la capital Iberoamericana de la cultura, donde se exponen obras de arte contemporáneo.

  • Instituto-La Pontificia Universidad la Católica:

En la década de los 90 el Dr. José de la Riva mandó a restaurar La Casa de Riva Agüero, teniendo el asesoramiento del arquitecto Héctor Velarde.

En los últimos años la universidad Católica es la que ha hecho la restauración de destacados objetos y ambientes que sirven hoy para la visita turística.

  • Ministerio de Marina:

La casa de Miguel Grau hecha un monumento urbano por la Unesco y con retoques hechos por el arquitecto de su misma institución. Abierta el 27 de julio de 1984. Su reposición actualmente es buena volviéndola al contexto de la época; tanto la sala, el comedor y los muebles.

  • Tribunal Constitucional-INC

El Instituto Nacional de Cultura es un Organismo Público Descentralizado dependiente del Ministerio de Educación, con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera.
Tiene como función principal la protección, conservación y promoción del patrimonio y las expresiones culturales de la Nación para ayudar al desarrollo nacional con la intervención activa de la sociedad y los sectores público y privado. Esta regida bajo el decreto supremo 50-94-ED, Reglamento de Organización y Funciones del INC. Tiene a cargo "La Casa de Pilatos" y la restauración de estas dos entidades son constantemente desde 1997.

  • La UNMSM:

Institución que tiene en resguardo a la "Casa de San Marcos" monumento urbano que empezó con la recuperación en 1990.

Instituciones privadas y públicas que protegen las iglesias del Patrimonio cultural de Lima.

  • La compañía de Jesús

Iglesia y convento "San Pedro" protegida por la comúnmente llamada Jesuitas se funda en Roma en el año de 1540 por San Ignacio de Loyola. El arquitecto Velarde fue quien reparo esta casa en los años 1942-1945 por el terremoto de 1940 que había dejado daños en los monumentos.

En la actualidad las restauraciones han sido trabajadas en la parte interior y exterior por el atentado terrorista del 31 de octubre de 1993.

  • Orden Agustina-BCP

"La iglesia y convento San Agustín" de la orden Agustina. Las restauraciones fueron en 1978 hasta 1983 en la bóveda, comisas, arcos y lunetas por el ingeniero Guillermo Payet de la Asamblea Regional de la comunidad Agustina. En la actualidad el claustro principal, sacristía, la antesacristía y la sala capitular se halla en rehabilitación con el apoyo del Banco de Crédito del Perú (BCP).

  • Orden Dominicana- BCP

Institución que tiene a cargo a la "Iglesia y convento Santo Domingo". Orden Dominicana. En la actualidad ha sido restaurada, tanto en su arquitectura y lienzo por el banco de crédito del Perú. Identidad financiera que equilibrada con los valores históricos y culturales de nuestro país, promueve el rescate de las tradiciones y legados que confirman nuestra igualdad como nación, en la que se suman costumbres, mitos y otras prácticas pasadas. Tambien han participado El Fondo Editorial, el Fondo de Recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación y el auspicio de eventos que promueven y rescatan nuestra riqueza cultural.

  • Municipalidad de Lima Metropolitana:

Tiene a cargo la restauración de "Iglesia y santuario de Santa Rosa de Lima" de la congregación de Misioneros Dominicos. Hasta el momento han mantenido el estado original de la iglesia.

  • Orden carmelitas Descalzas:

Tiene a cargo a la "Iglesia las Nazarenas" caracterizada por el santuario del Señor de los Milagros. En la actualidad se ha financiado gracias a la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). Fue inaugurada por el rey Juan Carlos de Borbón y la reina Sofía en diciembre de 2001.

  • Orden Mercedaria

Esta institución fue fundada el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España por San Pedro Nolasco. El monumento religioso que tiene a cargo es la "Iglesia y convento de Nuestra Señora de la Merced"; que con ayuda actualmente del Banco de Crédito está reintegrando una serie de cuadros de San Pedro Nolasco.

Instituciones, grupos u organizaciones que protegen los museos en el Centro histórico de Lima.

  • Orden Venerable Cabildo de Lima y el Arzobispado(dueño del sitial)

Institución que tiene a cargo el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima. Desde enero de 1978 empezó con un programa de restauración y reconversión de la catedral, con financiamiento de Banco de Crédito del Perú y apoyo de España. En la actualidad la jefatura pastoral del cardenal Juan Luís Cipriano y con el apoyo de empresas privadas dio trabajos de preservación en las obras de arte, así como la mejora de la iluminación. Obras terminadas en el 2004, por la cuatricentenario de su consagración.

  • Patronato de las Artes

Asociación conformada por 25 empresarios y doctos con el afán de impulsar la cultura y el arte en el Perú. Tiene a cargo al museo de Artes de Lima, que con el apoyo de la municipalidad Metropolitana y la UNESCO le cedió el antiguo Palacio de la Exposición. Con el objetivo de restauración de sus estructuras y el núcleo central de las colecciones de arte, y sobre todo dar cursos libres para todo el público.

  • Banco Central de Reserva

Fue creado el 9 de marzo de 1922, mediante Ley Nº 4500, por iniciativa de los bancos privados, con el objetivo de disciplinar el sistema crediticio y dar en forma exclusiva los billetes. Tiene a cargo al Museo del Banco Central de Reserva. Quien a través de los años mantiene una buena conservación y constante innovación. Recientemente, añadió a las colecciones que exhibe muestras de orfebrería de oro prehispánico denominado "Colección Cohen", también más de 500 piezas de diferentes culturas, entregadas a la institución para su propagación.

Además, el museo ha integrado importante acción cultural y educativa con los programas didácticos, tales como funciones de teatro para niños y funciones de cine club.

6.- Conclusiones

El patrimonio cultural de Lima cuenta con una historia que tras el paso del tiempo consiguió formar una cultura híbrida con influencias externas e internas.

Gracias a la declaración de la UNESCO refiriendo como patrimonio de la humanidad al centro histórico de Lima. Nos damos cuenta que ha marcado la pauta para una nueva actitud, que se puede rescatar, los valores y la respetuosa mirada hacia el pasado.

La recuperación de muestro espacio monumental nos permite ser optimista sobre las posibilidades de verlo como gran desarrollo turístico por explotar.

Solo aquel que conoce y ama el pasado de su ciudad y país, es capaz de pensar de actuar en el presente y construir, día a día, el porvenir. Para que éste persista y lleguemos a tener una identidad nacional, solo depende de la gente y de las nuevas generaciones que son la fuente más importante de la nación.

Considerando que aún muchos de los elementos del patrimonio cultural de Lima se encuentran en su estado original merece la pena estudiarlos y visitarlos para la riqueza intelectual del mundo.

7.- Fuentes

Libros:

  • Conlee et al, "Late Prehispanic sociopolitical complexity", p. 218.
  • Hemming, The conquest, p. 28.
  • Andrien, Crisis and decline, p. 26.
  • Andrien, Crisis and decline, p. 28.]
  • Anna, Fall of the royal government, pp. 4–5.
  • Ramón, "The script", pp. 174–176.
  • Klarén, Peru, p. 192.
  • Ramón, "The script", pp. 180–182.
  • García, "Arquitectura", pp. 142, 145.
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática, Lima Metropolitana perfil socio-demográfico. Revisado el 12 de agosto de 2007
  • ; Zetter-Leal, J.

ENCICLOPEDIA SALVAT BÁSICO DEL ESTUDIANTE TOMOS DEL 1 L 12

INVENTARIO DE MUSEOS LIMA CERCADO, MUNICIPALIDAD DE LIMA

ENCICLOPEDIA SALVAT DEL ESTUDIANTE TOMO 1 AL 5

"Todo Lima", Neus Excandell-Tur

"La ciudad posible. Lima Patrimonio Cultural de la Humanidad", Tello María del Pilar.

"Lima a los 450 años", profesores de la universidad Pacífico.

 

 

 

 

Autor:

Andres Villalobos Villalobos

Brunela Juarez Ruiz

Fiorella Arellano

Norma Acosta Gutierrez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.