Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los medios de enseñanza




Partes: 1, 2

  1. Diferencias en la utilización de los medios en la enseñanza superior en la sociedad socialista y capitalista
  2. Funciones de los medios de enseñanza
  3. Planificación de los medios de enseñanza
  4. Clasificación de los medios
  5. Bibliografía

"NO HAY PENSAMIENTO CLARO SIN IMAGEN"

ABSTRACT

"There is not good teaching without an image."

Teaching has been defined as every object that makes up the teaching-learning process.

INTRODUCCIÓN

Los medios de enseñanza se han definido como todos aquellos objetos que constituyen el soporte material del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La enseñanza es tan antigua como la propia vida, donde desde que el individuo nace, va adquiriendo preparación, experiencia en su interacción con el medio que lo rodea, con la sociedad; y en ese proceso de adquisición se sirve de los distintos elementos materiales (medios). De ahí se afirma que siempre que ha existido un aprendizaje, han estado presentes los medios. El individuo aprendía a hacer, haciendo; luego surgen personas encargadas de este trabajo con un carácter individual y surge, por ende, la escuela como institución encargada de la preparación de las nuevas generaciones. A través de todas estas etapas, tan brevemente señaladas, los medios han sufrido transformaciones de acuerdo al grado de desarrollo técnico-económico de los distintos países en las distintas épocas, hasta llegar a las modernas técnicas para la enseñanza.

El proceso del conocimiento está determinado por la concepción Leninista "de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica; tal es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva".

De este modo vemos que el conocimiento del hombre comienza desde el primer escalón de la senso-percepción-contemplación viva (3), pasando después al pensamiento abstracto y de este a la práctica. No es un proceso simple que se va a adentrar en la esencia de los fenómenos, lo que no es posible conseguir solo por la observación didacta dada por los sentidos, en este tránsito aparecen análisis, síntesis, abstracciones y generalizaciones, pero partiendo siempre de los datos proporcionados por nuestros sentidos ( senso-percepción). Este proceso lo realiza un sujeto con los hábitos, la capacidad y las habilidades (variables del sujeto) que va de acuerdo con los reflejos del mundo material.

La utilización apropiada de cualquier dispositivo, procedimiento y oportunidad, depende del grado en que dicho uso siga las líneas de las experiencias previas y útiles realizadas.

Palabras clave: Pizarrón, carteles, diagramas, dibujos, películas, transparencias, proyecciones, maquetas.

DIFERENCIAS EN LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN LA SOCIEDAD SOCIALISTA Y CAPITALISTA

Los medios juegan un papel predominante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero existen diferencias fundamentales en las sociedades que se conocen hoy.

En los países capitalistas existen numerosas y variadas tendencias sobre los medios de enseñanza y su ubicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, llegando al extremo de considerar los medios como un recuerdo medular, restando importancia al papel educativo y fundamental del profesor como formador de las nuevas generaciones, pretendiendo, en casos extremos de sustituirlos por las llamadas máquinas de enseñar.

En la escuela socialista, los medios ocupan el verdadero lugar, como un valiosísimo componente del subsistema de educación que se trate, como recursos de gran utilidad tanto para profesores como para alumnos para lograr un aprendizaje sólido, dinámico y profundo, por cuanto l objetivo principal es la formación integral y armónica como ser social, considerando los requisitos de su individualidad, pero ubicado dentro de los requisitos sociales. (1-5-9).

FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

Al considerar los medios de enseñanza como el principal componente del proceso de enseñanza es necesario destacar las funciones primordiales que tienen:

  1. Favorecer en los alumnos la formación de la concepción materialista el mundo
  2. Convertir a los estudiantes en participantes directos del proceso de aprendizaje.
  3. Aumentar la efectividad en la transmisión de los conocimientos optimizando el proceso docente educativo.
  4. Servir de punto de partida para el análisis y comprensión de la esencia de fenómenos complejos.
  5. Actuar como movilizadotes y revitalizadores de la atención
  6. Relacionar en la enseñanza la teoría con la práctica y a la vez solucionar la cuestión acerca de la sistematicidad. (19)

PLANIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda