Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Pérdida de piezas dentales en niños (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Esto se ha comprobado en los niños, en los cuales hubo una reducción de las caries cuando se generalizo el uso de las pastas dentrificas fluoradas.

Cabe anotar que cuando una pasta dental esta mucho tiempo almacenarla su contenido de Fluor disminuye debido a que este elemento reacciona con otros componentes.

f).- Reacciones adversas de los fluoruros.- Las sobredosis de Fluor pueden ocasionar reacciones toxicas agudas, ocurre con poca frecuencia y mas bien se presentan cuando se usa fluoruro sodio como insecticidas o raticidita.

El fluoruro es un polvo blanco que comúnmente se puede confundir con alimentos e ingeridos; se calcula que la dosis de fluoruro para un ser humano es alrededor de 2.5 grados. Los sínTomás principales de enfrentamientos son nauseas, cefaleas, vómitos y hemorragias intestinales, en caso de muerte, y al hacer la necroscopia se fluoruro, el cual ocasiona fallas cardiovasculares.

g).- Intoxicación crónica endémica por flúor.- Puede haber fibrosis crónica afectada a los dientes y al esqueleto. Los efectos varían según la cantidad de Fluor ingerido. Las formas mas leves se presentan en formas de manchas blancas en el esmalte, conservado la superficie dental intacta y luego estas manchas blancas pueden cambiar a color parduzco.

Cabe señalar que a pesar de estas alteraciones los dientes muestran una marcada resistencia a las bacterias que ocasionan las caries.

h).- Fluorosis del esmalte.- Los cambios en el esqueletos son mas difíciles de detectar que en los dientes y ocurren cuando la concentración de Fluor en el agua o en otras bebidas sobrepasan entre 4 y 14 partes por millón.

i).-El Fluor.- Una dieta con superficie contenido de Fluor reduce consistentemente la presencia de caries. El suministro de flúor en el agua debe ser de 0.8 a 1.0partes por millón. El flúor es un oligoelemento que tiene un marcado efecto en la frecuencia de las caries. El flúor en exceso es muy toxico, un aumento de su concentración en 2 veces en el agua ocasionan un alteración muy ligera de la calcificación del esmalte que se distingue por su ligero jaspeado. Un aumento de 20 veces durante un largo periodo produce un aumento en la densidad del hueso y la calcificación de los ligamentos.

i).1 Absorción y excreción de iones de Fluor.- Los compuestos de Fluor pueden acumularse en el cuerpo por la ingestión directa de sólidos o liquidos, por absorción a través de la piel o por inhalación de compuestos gaseosos o partículas de polvo.

La absorción a través de la piel solo se realiza bajo condiciones bastantes especiales como el contacto con ácido fluorhídrico; pero la inhalación de gases del mismo ácido como resultado de procesos industriales, tales como la fundición de aluminio o la fabricación de ladrillos, es mas común.

En forma normal, la mayor parte de Fluor penetra por la boca. La subsecuente absorción de Fluor a partir de la absorción que se realiza por el intestino, por lo general, es bastante eficaz a pesar de que la cantidad absorbida puede variar y formar fluoruros insolubles. Los fluoruros solo se absorben a partir de sustancias ingeridas en solubles si estas se disuelven en el PH del estomago.

Un 60 o 70 % de la dosis de Fluor absorbida se excreta por la orina, la mayor parte en 12 o 24 horas, pero la cantidad real depende de otros factores que incluyen la edad, taza de producción de orina y PH, integridad de los riñones y la cantidad de Fluor que ya se encuentra en el esqueleto.

La mayor parte del Fluor que se retiene lo absorbe el esqueleto.

Para un adulto de que debe de 1000 a 1200 ml. al día de agua con un parte de Fluor, la ingestión diaria a partir de esta fuente será de 1.0 u 1.2 ml. el resto de la dieta proporciona alrededor de 1 ml. por día, de manera que la igestión total diaria será de casi de 2 a 2.5 por día.

Distribución del Fluor del cuerpo.- alrededor de 95% del Fluor que se retiene en el organismo s se deposita en los tejidos calcificados.

En los adultos jóvenes con área de 0.1 ppm. De Fluor basándose en los análisis de cenizas y a los 70 años de edad, de casi 2.000 ppm.

Si aumenta el contenido de Fluor en el agua aumenta también el Fluor en los huesos. Su distribución dentro del hueso no es uniforme, asi el hueso generalmente contiene mas Fluor, el plasma humano contiene de 0.05 a 0.2 ppm. Que en su mayor parte se unen a la albúmina.

Efectos de la edad.- La resistencia de los dientes a las caries parece aumentar con la edad. Son mas susceptibles los recién erupcionados. Seguramente estos se deben a un proceso post-eruptivo (de maduración) en el esmalte. La maduración y la resistencia están asociadas con la exposición a la saliva. Con el tiempo los dientes experimentan alteraciones físicas y químicas y la saliva contribuye al cambio en el contenido iónico y la permeabilidad del esmalte. Con la edad aumenta la concentración de fluoruro y distribuye la concentración del carbonato en el esmalte superficial.

Papel de la dieta en las caries.- Cuando los dientes producen efectos locales en la salud dental constituyen al crecimiento y metabolismo de las bacterias orales, el fenómeno se denomina "efectos de la dieta" pero, cuando los alimentos asimilados producen efectos en el crecimiento y desarrollo de los tejidos orales sanos, el proceso se llama "efectos nutricionales".

La caries se presenta en individuos de todo el mundo, los alimentos consumidos son diferentes, por lo tanto no se puede relacionar la caries aun alimento en particular. Sin embargo, hay datos de que un tipo bioquímico de determinados alimentos, los carbohidratos, especialmente la sacarosa, están implícitos en la caries dental. Los esquimales con dietas primitiva, pobre en carbohidratos, tenían incidencia baja de caries, no asi, los que consumían dieta civilizada, rica en hidratos de carbono, presentaban incidencia alta. La persistencia de caries es paralela al aumento en el consumo de azúcar, durante la segunda guerra mundial, la sacarosa estuvo muy restringida en Europa, la caries disminuyo especialmente en los niños.

Las caries extensas y agresivas que pueden ser causas de la perdida de dientes anteriores, se encuentran en los bebes a los que se les da chupones sugeridos en miel para que los chupen largos ratos.

Resistencia a la caries.- Si una persona tiene una incidencia de caries en extremo baja en comparación con toros individuos, esa persona se describe como poseedora de resistencia a la caries. Estas expresión también se aplica a grupos de personasen una población que tiene incidencia de caries demasiado baja en comparación con el resto de la población.

Sin embargo, pocos individuos están por completo libres de caries.

Hallazgos epidemiológicos.- La incidencia de caries en un individuo puede verse afectada por muchos factores completos e interrelacionados.

Estos factores pueden ser:

  1. Genéticos, que solo dependen de características innatas de la composición y estructura de los dientes.
  2. Nutricionales, que afectan el desarrollo.
  3. Dietéticos, aquellos que se deben a la interacción de los alimentos como el medio oral.

En personas particulares, la baja incidencia de caries puede deberse a uno o más de los siguientes factores:

  1. Dientes con resistencia inherente a la caries.
  2. Resistencia adquirida debida a modificación del esmalte.
  3. Ausencia de carbohidratos fermentales en la dieta.
  4. Microbiota de la placa incapaz de producir condiciones de descalcificación.
  5. Propiedades protectoras de algún componente de las bacterias arales
  6. Propiedades protectoras de algún componente de las bacterias protectoras de la saliva.

Los principales hallazgos epidemiológicos son los siguientes:

Las poblaciones primitivas que se alimentan con comidas no refinadas tienen una incidencia baja de caries, la cual aumenta en forma notoria con una mayor afluencia e introducción de carbohidratos refinados en la dieta,

Las poblaciones que tuvieron reducción de carbohidratos definidos en los racionamientos en tiempo de guerra, mostraron una marcada disminución de caries dental.

Los oligoelementos en la comida y en el agua, de los cuales el Fluor es el mas importante, tiene un efecto básico en la reducción de caries dental.

Los niños de clase socioeconómica alta tienen menos caries en los dientes temporales y más en los dientes permanentes que los niños de clase socioeconómica baja. Posiblemente esto se debe a diferencias en la nutrición de la madre y del niño, a la calidad de la dieta y la frecuencia de ingestión de alimentos, a la higiene bucal y al tratamiento dental.

Los dientes que tiene un contenido más alto de flúor en la superficie del esmalte son más resistencia a la disolución por ácidas que aquellos con un contenido mas bajo de flúor. El Fluor puede provenir del medio oral después del brote, o a través de la ruta nutricional antes del brote. Un bajo contenido de carbonato en el esmalte hace a los dientes mas resientes a la disolución por ácidos en comparación con un alto contenido de carbonato. Es probable que el contenido de carbonato pueda afectarse por factores genéticos, nutricionales o dietéticos.

En las poblaciones humanas se encuentran significativas correlaciones entre la incidencia de caries y los grupos de parientes. Sin embargo, esto puede deberse a hábitos de alimenticios y sociales comunes en las familias, al igual que cualquier predisposición genética a la caries.

Remineralización.- La saliva tiene capacidad de remineralizar superficies descalcificadas del esmalte. Esta capacidad varía según los individuos. La saliva actúa como una solución calcificante metastable con respecto al esmalte; los liquidos bucales actúan como fuente de minerales para la mineralización. El fluoruro promueve la acumulación de fosfato cálcico y reduce el poder disolvente de la fase liquida. En presencia de fluoruro se acelera la remineralización. La remineralización retarda o retiene el proceso de caries.

La velocidad de remineralización aumente considerablemente con 1ppm. De Fluor en solución.

4.3 Tratamiento curativo

4.3.a) La Hiperemia Pulpar:

Es importante establecer desde el principio que las mayorías de las hiperemias pueden prevenirse si el odontólogo tiene mucho cuidado al realizar su trabajo, revisando el instrumental, el material y la técnica operatoria. La prevención tiene que ver ya que el paciente debe de manifestar cualquier molestia que tenga.

El tratamiento se debe de eliminar el agente irritante, se limpia la cavidad o se realiza un recubrimiento indirecto, el cual puede constituirse basándose en hidróxido de calcio, oxido de zinc y eugenol, si fosfato de zinc con una obstrucción definitiva previa para obtener la evolución satisfactoria.

4.3.b) La pulpitis aguda serosa:

Biopulpectomia o conducto terapia

4.3.c) La Pulpitis aguda supurada:

Hay quienes hacen el vaciado de la cavidad el mismo día. Lo que podría llegar a edematizar al paciente, pero se retirarían el motivo principal de dolor, que seria la pulpa.

Otros prefieren enfriar el proceso drenar un poco el pus, poner una cura analgésica y antiséptica. Manejando al paciente con fármacos en la casa unas 24 a 48 horas. Retirar luego el contenido de la cavidad pulpar, desinfectar el conducto y después proceder a la instrumentación seguido de la obturación de dicho conducto

4.3.d) La Pulpitis crónica ulcerosa:

El mas indicado para este tipo de afección es la Biopulpectomia total, a pesar de que y una pulpitis ulcerosa puede mantenerse mucho tiempo sin causar sínTomás, y a pesar de ciertas terapéuticas de sostén, la pulpa termina por contaminarse.

4.3.e) La Poliposa:

Biopulpectomia, pulpotomia o conducto terapia

4.3.f) La Periodontitis apical aguda y subaguda:

Necropulpectomia, conducto terapia, administración de antibiótico y antinflamatorio. En esta etapa la pieza tiene que poseer características especiales, puede ser obturada y tiene que estar en silencio sintomatologico, estos son:

-No tenga mal olor

-No dolor

-No exurado superlativo

En piezas tratadas endodonticamente, cuando la pieza una puede estar vital y con el instrumento al tocar uno se pasa pudiendo llagar hasta el ligamento periodontal inflamándolo.

También cuando se utiliza inadecuadamente los irrigadores.

4.3.g) El absceso alveolar agudo

1.- Emergencia

2.- Antibióticos

3.- Analgésicos

4.- Antinflamatorios

5.- Cond. Terapia

4.3.h) El absceso periodontal agudo

1.- Emergencia

2.- Antibióticos

3.- Analgésicos

4.- Antinflamatorios

5.- Conducto terapia

4.3.i) El absceso alveolar crónico

Necropulpectomia o conducto terapia

4.4 Recomendaciones profesionales

Se recomienda visitar por primera vez al odontopediatra los dos años de edad y cada 4 o 6 meses, de esta manera no solo el niño comenzará a familiarizarse con el consultorio dental sino también se podrán implementar medidas preventivas, evitando asi tratamientos mas molestos, largos y costosos, como la aplicación de flúor y selladores

La atención o tratamiento preventivo es la mejor manera de combatir futuros problemas dentales, entre estos encontramos la aplicación de fluoruro y selladores así como la instrucción a los padres y niños sobre salud dental. La aplicación regular de flúor fortalece la superficie de los dientes y los selladores recubren los surcos de los dientes sin lastimar la estructura dental para "sellar" y prevenir la caries.

En muchas ocasiones cuando la caries ha avanzado y destruido parte del diente es necesario eliminarla. Estas pueden ir desde amalgamas o resinas en los dientes hasta el uso de coronas temporales y remoción del nervio dental en piezas muy destruidas. Tratar estas piezas dentales a tiempo elimina severos dolores dentales y pérdida innecesaria de espacio para la erupción de los dientes permanentes.

En casos donde se requiere de tratamientos correctivos el odontopediatra utiliza desde ciertas técnicas de comportamiento para casos muy sencillos, hasta la administración de diversos métodos de sedación en pacientes muy pequeños o con alguna discapacidad.

Análisis estadístico

1.- ¿Sabes lo que es una caries?

 

NIÑOS ENCUESTADOS

PORCENTAJE

SI

39

90,7%

NO

4

9,3%

TOTAL

43

100%

Esto nos indica que 39 niños que corresponde al 90.7% de los encuestados tiene conocimientos sobre lo que s una caries y que el 9.3% desconoce esta tema

2.- ¿Visitas frecuentemente a tu odontólogo?

 

NIÑOS ENCUESTADOS

PORCENTAJE

SI

15

34,9%

NO

28

65,1%

TOTAL

43

100%

Esta estadística indica que, el 34.9% de los niños visita periódicamente a su odontólogo y que el 28% no visita, por lo tanto, debe haber mas cuidado de parte de los padres en la forma de llevar a su hijo al odontólogo.

3.- ¿Te lavas los dientes después de cada comida?

 

NIÑOS ENCUESTADOS

PORCENTAJE

SI

26

60,5%

NO

17

39,5%

TOTAL

43

100%

Esto quiere decir que, el 60.5% se cepilla los dientes después de cada comida y que 39.5 no lo hace, indicando que debe haber más control de parte de las personas adultas para el cuidado de los dientes de los niños.

4.- ¿Comes con frecuencia caramelos?

 

NIÑOS ENCUESTADOS

PORCENTAJE

SI

28

65,1

NO

15

34,9

TOTAL

43

100

La no buena educación y el no control en lo que tiene que ver con la salud de los niños se ve reflejada en esta pregunta, diciendo que el 65% come caramelos habitualmente y que el 35% no.

5.- ¿Sabias que el consumo de leche te protege los dientes?

 

NIÑOS ENCUESTADOS

PORCENTAJE

SI

36

83,7

NO

7

16,3

TOTAL

43

100

La mayoría de los niños si sabia que la leche ayuda a la protección de los dientes dando como resultado que le 83.7% dijo que si y que le 16.3% que no.

6.- ¿Has mudado ya tus piezas dentales?

 

NIÑOS ENCUESTADOS

PORCENTAJE

SI

30

69,8

NO

13

30,2

TOTAL

43

100

A la edad de 8 a 10 años la mayoría de los niños han perdido ya sus piezas dentales reflejada con el 70% mientras que le 30% todavía no ha mudado

7.- ¿Sabes que alimentos son los que te ayudan a mantener en buen estado los dientes?

 

NIÑOS ENCUESTADOS

PORCENTAJE

SI

40

93,0

NO

3

7,0

TOTAL

43

100

Los alimentos son parte fundamental en el crecimiento y formación de los dientes y el 93% dijeron que si sabían de la importancia de los alimentos y el 7% dijo que no.

8.- ¿Usas palillos o hilo dental para limpiar tus dientes?

 

NIÑOS ENCUESTADOS

PORCENTAJE

SI

30

69,8

NO

13

30,2

TOTAL

43

100

Dijeron que si sabían que por la mala profilaxis de las piezas dentales se producían enfermedades y que por ello usaban palillo e hilos de dientes; y el 69.8% dijo que si mientras que el 30.2% dijo que no los utilizaba

9.- ¿Sabes que enfermedades su producen en los dientes?

 

NIÑOS ENCUESTADOS

PORCENTAJE

SI

24

55,8

NO

19

44,2

TOTAL

43

100

El 56% dijo que sabían y conocían las enfermedades que se producen en nuestras encías y dientes, y el 44% dijo que no.

10.- ¿Sabías cuantos dientes tienes en tus encías?

 

NIÑOS ENCUESTADOS

PORCENTAJE

SI

12

27,9

NO

31

72,1

TOTAL

43

100

 

La mayoría de los encuestados (el 72%) dijeron que no sabían cuantos dientes tenían en sus encías o boca y la minoría (28%) dijo que si conocían cuantos dientes tenían.

Metodología:

Analítica y deductiva

Técnicas:

Se aplicará encuestas, entrevistas y de observación

Recursos:

  1. Humanos: Odontóloga Marita Giler Zambrano, Estudiantes y Profesores de la Unidad Educativa Santo Tomás, Dr .Roberto Rodriguez
  2. Institucionales: Unidad Educativa Santo Tomás

    Hojas de papel bon

    Lápiz

    Computadora

    Retro proyector

    Marcadores

    Cinta masqui

    Cepillos dentales

    Cámaras de fotos

  3. Materiales:
  4. Económico:

Los gastos de mi trabajo de investigación fueron cubiertos por mi representante. Y fueron aproximadamente 60 dólares

Conclusiones

  • Se establecieron las posibles causas por las que se da las perdidas de las piezas dentales
  • Se determino la influencia familiar en la higiene bucal en los niños de la Unidad Educativa "Santo Tomás".
  • Se determino el grado de información que tienen los niños acerca de sus piezas dentales.
  • Se Verifico los métodos de profilaxis o de limpiezas en los niños de la Unidad Educativa Santo Tomás.

Recomendaciones

Mediante este trabajo de investigación me he podido dar cuenta de loa falta de información que existe en los niños sobre la profilaxis en los dientes.

También quisiera recomendar:

  • La visita periódica al odontólogo o al odontopediatra para una revisión cada 3 o 6 meses
  • Al control de los padres que debe existir en el campo de la alimentación y de no consumo excesivo de caramelos y dulces.
  • Y a la enseñanza de una buena higiene bucal en los niños, para que así existan unos dientes y encías sanas.

Bibliografía

*Libro de anatomía topológica

*Libro de odontología de la Doctora Maria Flor Hidalgo

*Libro odontopediatría de la Doctora Lilian Bowen Mendoza

*Libro de odontología de las patologías bucal

*Google.com

*Enciclopedia Encarta

*Libro del doctor Juan Carlos Flor Hidalgo

 

Dedicatoria:

Dedico este trabajo con el más profundo sentimiento que existe dentro de mi ser, primeramente a Dios por haberme dado la vida y por permitirme estar aquí en este momento y con todos ustedes;

A mis Padres, Carlos y Cecilia razón de ser quien soy;

A mis Hermanos, Carlos Siomara y Roxana que me han sabido comprender,

A mis Abuelas, Esperanza y Maruja que con su cariño me han ayudado mucho,

A Mami Zaida, que nos cuida mucho,

A Maria Del Carmen y Ángela de Limongi "GIGY" que con sus regaños y con sus caricias han llevado al colegio por el camino de la excelencia académica;

Y a todas las personas importantes en mi vida, a todos ellos va dedicado mi trabajo que con mucho esfuerzo logré culminar

Agradecimiento:

Hoy, que estoy a un paso de terminar una etapa tan maravillosa de mi vida, como es el colegio, me doy cuenta que el tiempo pasa y que mañana estaré en otro lugar que no será en mi querido Colegio.

Quiero comenzar dándole las gracias al todo poderoso DIOS, que me ha permitido vivir todos estos momentos con mi familia y amigos, y que me ha puesto en el lugar, en el momento y en el tiempo exacto para poder ser feliz con todos ellos; a mis PADRES CARLOS Y CECILIA que me han dado todo, que han sabido guiarme por el camino del bien, que me aman y yo a ellos, a esos seres que siempre confían en mi por que saben como soy y como me criaron, que siempre están conmigo, y que cuando he querido desmayar han estado al pie del cañón dándome esas palabras de empuje y de seguir adelante y nunca terminaré de darles las gracias por todo lo que han hecho por mi. Por ello mi agradecimiento a ellos. Gracias.

A mis HERMANOS: CARLOS SIOMARA Y ROXANA que me han ayudado a crecer, y a satisfacer todos mis caprichos de niño, y que con su ejemplo me ayudaron a seguir adelante con las metas de mi vida. A ellos Gracias.

A mis ABUELAS: ESPERANZA MARUJA, que me ayudaron en todo y que con su cariño y dedicación siempre estuvieron ahí cuidándome y consintiéndome en todo. Gracias.

A mis PROFESORES, a ellos por que con su experiencia, enseñanza y dedicación nos han dado el instrumento del estudio y toda su sabiduría para asi formar jóvenes con un buen futuro, a ellos que se amanecieron y que nos ayudaron un montón. En especial a dos profesores que de una u otra manera yo se que me querían y que yo les agradezco, a Alfredo Quiroz y al DR. Roberto Rodríguez que nunca me negaron su ayuda en lo que estuviera a su alcance y gracias a Dios es el mi dirigente y mi, director y tutor de monografía, Gracias.

Un agradecimiento especial y eterno a dos personas que me ayudaron en todo, a Mami Zaida Marín De Izaguirre y Maria del Carmen Mastarreno, dos personas que cuando tenia un momento malo estaban ahí para ayudarme o darme un concejo, a Mami zaida por haberme abierto las puertas de mi querido colegio durante 12 años y Maria del Carmen por siempre hacerme acuerdo del camino que hay que seguir, el de Dios, gracias por siempre; asi como también a todos mis profesores como son: Freddy Limongi, Ángela Izaguirre de Limongi "Gigi", Edgar Solórzano, Hernán Molina, Flor Maria Cedeño, Iván Beltrón, Arturo Corral, José Calderón, Robin Demera, Peter Hernández, Alexis Izquierdo, Fernando Cevallos, Liliana Mieles, Johana Corral, Marilú García, Irina Lino, Katiuska Cedeño, Elena Cedeño, Zaida Zambrano, Carolina Beltrón, Jorge San Lucas, Estrellita Mera, Charito Mastarreno, Jonny García, Oscar Bolívar, "Chagui" Bolívar, Jonny Castro, Alvarito Bolívar, a todos ellos Muchas Gracias.

El compartir hace que uno le tenga mas afecto o cariño a algún amigo, de repente con las circunstancias y con todo lo que hemos pasado durante estos años; yo podría decir que el afecto y cariño que les tengo es de hermanos a Luis Giler, Carlos Giler, Jonny Miranda y Sheila Rosado, ellos que eran mas que amigos, mas que compañeros, ellos que no le importaban si tenia o no dinero; ellos que asi saliéramos a la avenida o simplemente a conversar en una casa y la siempre pasábamos bien.

A todos y cada uno de mis COMPAÑEROS, AMIGOS Y ALGUNOS HERMANOS, a ellos que siempre me acompañaron en todo momento buenos y malos, a ellos que siempre peleando o riendo nos apoyábamos en todo, ellos que fueron mis cómplices de travesuras, bromas y chistes, a Andrea que fue algo mas que amiga y que siempre se porto súper bien conmigo, que la quiero mucho y que siempre va a ser mi mejor amiga, y que nunca podré agradecerle todos esos ratos bonitos que pasamos, la quiero mucho y gracias,

También quisiera agradecer por la amistad que tengo con Liceth Tapia, Diana Loor, Belén Chávez, Teresa Moreira, Alejandro Rivas, José Sacoto, Galo Tapia, Karla Mendoza, Liceth Marín, Janisse Cuadrado, Andrea Argandoña y por su puesto a Lucita Cedeño mi amiga de toda la vida. Gracias

A mi COLEGIO que es una de las cosas que mas quiero y que puedo decir que lo que soy, soy por el… que durante 12 años me soporto, me consintió y me lleno de orgullo; y ahora que se que tengo que dejarlo, quedaran en mi huellas imborrables por dejar esas aulas, en las que aprendimos y como es propio de la edad hicimos relajo, en ella lloramos, y reímos con alguna travesura, chiste o simplemente de algo que alguien hiciera.

Talvez en esos pasillos llenos de gente, con ese patio lleno de árboles de mango y en ese bar , en esa oficina o en ese comedor, ya no se vuelvan a escuchar nuestras risas, grito, voces o llantos, ni nada de nosotros, pero tengo por seguro que esas aulas, pasillos y patio nunca, pero nunca se borraran de nuestros corazones.

También quisiera nombrar dos cosas que me llenaron de orgullo, cuando la gente las nombraba y que gracias a DON FEFO y a JONNY GARCÍA, pude realizar uno de mis sueños, Era sin lugar a dudas tocar en la Banda de Guerra y lo hice durante 10 años, y en la Big Band 2 años, momentos que llenaron de glorias y triunfos a mi querido colegio y que gracias a Dios yo estuve ahí como protagonista de ellos. Esos paseos y esas presentaciones que fueron divertidos, de repente con improvisaciones y anécdotas, o cuando la gente se paraba a aplaudirnos y pedir "otra-otra", eso es lo que me llena de orgullo por mi colegio.

Mi agradecimiento a alguien que aunque somos amigos y que recién la conocí, me permitió darme cuenta de la calidad de gente que es, alguien que me ayudo y que sin la ayuda de ella no hubiera terminado mi trabajo; a Marita Giler Zambrano Gracias.

Si bien es cierto, las despididas marcan sentimientos encontrados de alegrías y tristezas, alegrías por comenzar una nueva etapa de nuestras vidas, y tristezas por dejar de ver reunidos siempre a todas esas personas que quieres y con las que compartiste todo el tiempo, pero asi es la vida.

Mi agradecimiento a todas y cada una de las personas que mencione y aquellas que se escaparon de nombrarlas, les pido disculpas. A todas ellas por siempre MIL GRACIAS

Tomásino Por siempre

Giusseppe Alcívar Recalde "GAR"

 

 

 

Autor:

Guisseppe Alcivar Recalde


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.