Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Instalación de una planta de reciclaje de basura




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Conclusiones
  6. Referencias
  7. Anexos

PROPUESTA DE DISEÑO E INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE RECICLAJE DE BASURA EN EL VERTEDERO
"EL PEÑON" DE CUMANÁ, ESTADO SUCRE- VENEZUELA

RESUMEN

El ser humano ha lidiado con la problemática de la basura desde la antigüedad, inicialmente el proceso de reciclado surgió cuando las primeras comunidades sedentarias se dieron cuenta de que los desechos que producían se acumulaban a su alrededor originando efectos negativos. El reciclado es un proceso en el cual los desechos vuelven a adquirir la capacidad de ser útiles para el ser humano. Todo esto se puede lograr no sólo a través de procesos mecánicos como la trituración y compactación, sino también mediante la intervención de la naturaleza. Debido a la falta de conciencia en los ciudadanos de nuestra localidad, la problemática de la basura ha adquirido proporciones desmesuradas.

La situación actual en Cumaná justifica la propuesta realizada en este proyecto, que además surge como una alternativa para tratar no sólo la problemática de los desechos, sino la indiferencia que se ha dado a los aspectos cívicos, morales y éticos de la población. La preclasificación de la basura que se realizará en los "Puntos Limpios" ayudará en los procesos de la operación general de la planta de reciclado, además de que fomentará el principio de conservación, responsabilidad y ciudadanía. El propósito de este trabajo es el de crear un proyecto capaz de atender las necesidades sociales, contribuir a la salud pública y además abrir paso al avance tecnológico, tomando también en consideración el impacto del desarrollo socioeconómico que ocurrirá por la explotación gasífera en nuestro Estado. El tipo de investigación de este proyecto es documental y de campo. De acuerdo a lo planteado se concluye que es necesaria la construcción de la planta de reciclado para fomentar los valores de la conservación del medio ambiente. Se recomienda considerar este proyecto como futura referencia en el desarrollo de actividades en pro de la sociedad y el medio ambiente.

Palabras clave o descriptores: basura, reciclado, desechos, proceso, conciencia, propuesta, desarrollo socio-económico, conservación, sociedad, medio ambiente.

INTRODUCCIÓN

La basura es tan antigua como la historia de la humanidad. Desde que el ser humano apareció en la Tierra, comenzó a dejar sus desperdicios donde mejor le parecía. Actualmente, los desechos que diariamente genera la actividad humana se pueden hallar hasta en los lugares más apartados del planeta, e inclusive en sitios insospechados, como la Luna, lugar donde, en su carrera espacial, la especie humana ha dejado, sondas, satélites, robots científicos y toda una serie de desperdicios.

En nuestros días, los avances de la humanidad son impactantes. Se han explorado extensos desiertos, alcanzado las cumbres más altas, descendido a las profundidades de los océanos y, por si fuera poco, hemos visitado la Luna. Desgraciadamente, en todos esos lugares el ser humano ha dejado también su huella... la basura. Podemos encontrar basura en excavaciones arqueológicas, en las actuales ciudades, en los bosques y montañas. (Monroy Ríos, 2007, p.1)

El manejo inadecuado de la basura, es decir, de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios, así como también objetos que ya no son de utilidad, tales como: grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, partes de computadoras, radio y muchos más que podrían ser usados nuevamente en forma total o parcial, tiene una influencia perjudicial para el suelo, la vegetación y la fauna, degrada el paisaje, contamina el aire y las aguas y, en general, todo lo que puede atentar contra los seres humanos y el medio ambiente.

La situación planteada con la gestión de los desechos sólidos ha alcanzado niveles muy alarmantes con el paso de los años, y ha llegado hasta el punto de ser considerada como el mayor problema medioambiental de la sociedad del presente siglo. Por ello, Tanaka recomendó en el año 1999, cuando se desempeñaba como Director de Medio Ambiente de Japón, "comenzar a elaborar un plan global para su tratamiento y gestión. Las personas querrán vivir, además, de una manera más segura, confortable y saludable, pero todo eso conlleva un coste, que se traducirá irremediablemente en que las sociedades industrializadas generaremos más basura que habrá que tratar y gestionar adecuadamente" (p.1).


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda