Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Preeclampsia grave




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Marco teórico
  4. Marco operacional
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos
  9. Glosario

ESTUDIO DE CASO CLÍNICO PREECLAMPSIA GRAVE EN PACIENTE DE 20 AÑOS DE EDAD HOSPITALIZADA EN LA UNIDAD DE OBSTETRICIA DEL HOSPITAL "DR. ISRAEL RANUAREZ BALZA", SAN JUAN DE LOS MORROS.

RESUMEN

La presente investigación está enmarcada en la problemática de las embarazadas que presentan preeclampsia grave y no han seguido un régimen terapéutico adecuado, lo que conlleva a las complicaciones del estado de salud tanto de las mismas como de su producto gestacional. La preeclampsia grave se desarrolla en el 5% de las embarazadas, habitualmente en las primigrávidas y en las mujeres con hipertensión o enfermedad vascular preexistente. La incidencia es directamente proporcional a la edad gestacional y aumenta en los casos de gestación múltiple, mola hidatídica e hidramnios. La preeclampsia se presenta por factores que contribuyen al desarrollo de la hipertensión, el edema y la Proteinuria; lo cual se diagnostica a través de los signos y síntomas que presenta la paciente, los análisis de laboratorio como lo son orina, nitrógeno ureico sanguíneo, creatinina, tiempo de tromboplastina y protrombina, y hematología completa.

La recolección de datos se realizó a través del método directo de la entrevista, recopilando datos objetivos y subjetivos mediante la valoración de los patrones funcionales de salud y el examen general, con la aplicación del Proceso de Enfermería fundamentado en la teoría de Dorothea Orem, lo que permite apoyar científicamente las acciones de Enfermería que se realizarán a la paciente en estudio para la solución de los problemas que interfieren en su estado de salud y bienestar; ya que el personal de Enfermería juega un papel importante al proporcionar cuidados utilizando los sistemas de compensación parcial y total, así como también, mediante el sistema de apoyo educativo orienta y enseña al individuo para que se realice los cuidados pertinentes de acuerdo a sus necesidades logrando su bienestar y la de hijo.

INTRODUCCIÓN

La preeclampsia grave se desarrolla en el 5% de las embarazadas, habitualmente en las primigrávidas y en las mujeres con hipertensión o enfermedad vascular preexistente. La incidencia es directamente proporcional a la edad gestacional y aumenta en los casos de gestación múltiple, mola hidatídica e hidramnios.

En el presente caso clínico se estudiará a paciente de sexo femenino con 20 años de edad, ubicada en la cama Nº 25 de la Unidad de Obstetricia del Hospital "Dr. Israel Ranuarez Balza" de San Juan de los Morros. Estado Guarico; con diagnóstico médico preeclampsia grave; mediante la aplicación del Proceso de Enfermería fundamentado en la teorizante Dorothea Orem, que permitirá apoyar científicamente las acciones de enfermería que se ejecutarán en la paciente para la solución de problemas y, a la vez promoviendo al estudiante a continuar adquiriendo habilidad y destreza en la aplicación del Proceso como metodología de trabajo, ya que el profesional de enfermería juega un papel importante al proporcionar cuidados utilizando el sistema de compensación total y parcial, asimismo, mediante el sistema de apoyo educativo orienta y enseña al individuo para que realice los cuidados pertinentes de acuerdo a sus necesidades logrando el bienestar de la misma.

El caso clínico se realizó durante el período de pasantías en los meses octubre y noviembre por los estudiantes de la 8ª cohorte de profesionalización, empleando como método directo la entrevista, recopilando datos objetivos y subjetivos a través de la valoración de los patrones funcionales de salud, el examen físico y neurosensorial; que posteriormente se analizarán y organizarán identificando las necesidades y/o problemas que interfieren en el estado de salud y bienestar de la paciente seleccionada, para la realización de los diagnósticos de enfermería

priorizando las necesidades y así planificar las acciones correspondientes que se ejecutarán en la atención de la misma.

El desarrollo del caso clínico comprenderá IV capítulos a fin de establecer la problemática existente que ayudará al desarrollo de los pasos necesarios para la solución de la misma, el capítulo I: contiene la introducción, los objetivos general y específicos; el capítulo II: está relacionado con la anatomía y fisiología del sistema afectado; la patología en estudio que incluye la definición, la etiología, la clasificación, la clínica, los estudios diagnósticos y terapéuticos, y las complicaciones, las acciones de enfermería y la teoría de enfermería a aplicarse; el capítulo III: va dirigido al desarrollo del Proceso de Enfermería compuesto por la valoración, los diagnósticos de enfermería, los planes de cuidado; el capítulo IV: finalmente, se desarrollarán las conclusiones y recomendaciones, los anexos que incluye el SOAPE, la ficha bibliográfica, instrumento de recolección de información y glosario de términos; bibliografía del respectivo caso clínico.

Esperando que sea de su agrado dicho estudio y que abarque los requisitos exigidos de la asignatura para tal fin.

Gracias.

OBJETIVOS

Objetivo General

Aplicar el Proceso de Enfermería fundamentado en la teoría de Dorothea Orem, a la paciente O. C. con diagnóstico médico PREECLAMPSIA GRAVE; ubicada en la cama Nº 25 de la Unidad de Obstetricia del Hospital "Dr. Israel Ranuarez Balza" de San Juan de los Morros. Estado Guarico.

Objetivos Específicos

  • Valorar el estado de salud de la paciente seleccionada mediante la recopilación de datos objetivos y subjetivos para la identificación de las necesidades y/o problemas que interfieren en su salud y bienestar.
  • Organizar los datos recopilados priorizando las necesidades y/o problemas detectados en la paciente para la realización de los diagnósticos de enfermería.
  • Realizar los planes de cuidado de enfermería jerarquizando las necesidades y/o problemas de la paciente en estudio.
  • Relacionar la teoría de Dorothea Orem fundamentada en el autocuidado con los planes de cuidado realizados.
  • Ejecutar los cuidados de enfermería brindándole a la paciente una atención de acuerdo a sus necesidades.
  • Evaluar los resultados obtenidos en la aplicación de los cuidados de enfermería.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

Anatomía y Fisiología del Aparato Reproductor Femenino

Según Parker (1993), el aparato reproductor femenino es el conjunto de órganos que se encargan de producir los gametos femeninos, de alojar y permitir el desarrollo del embrión y de producir las hormonas sexuales femeninas. Esta formado por órganos internos y órganos externos. Ver anexo Nº 1

Los órganos internos son: el útero, los ovarios, las trompas de Falopio y la vagina. Los órganos externos están comprendidos por la vulva donde se encuentran localizados: el monte de venus, los labios mayores y menores, el clítoris, el meato urinario, el vestíbulo u orificio vaginal, las glándulas de Bartholini y el himen.

Genitales Internos

Útero: según Rouviere (1994), el útero es un órgano muscular hueco en forma de pera invertida, mide 7 cm de longitud y 4 cm de ancho en el fondo, pesa aproximadamente 40 mg.; está situado entre la vejiga y el recto, debajo de las asas intestinales y del colon iliopélvico, encima de la vagina; presenta hacia la parte media un estrechamiento llamado istmo, el cual divide el útero en dos partes: una superior, es el cuerpo y otra inferior, es el cuello; el cuerpo es conoideo y presenta una cara anterior, casi plana; una cara posterior, convexa y una base o fondo, casi transversal en la nulípara y convexa en la multípara; en los ángulos superiores se encuentran las aberturas de las trompas de Falopio y el ángulo inferior se comunica por intermedio del istmo con el extremo superior de la cavidad del cuello. El cuello es cilíndrico, un poco ensanchado en la parte media, el extremo inferior se comunica con la cavidad uterina.

En el útero se distinguen: una cara anterior, una cara posterior, dos bordes laterales, una base o fondo dirigida hacia arriba y un vértice dirigido hacia abajo. La cara anterior del cuerpo corresponde a la cara superior de la vejiga, de la que está separada por un repliegue peritoneal que forma a nivel del istmo, el fondo del saco vesicouterino. La cara anterior del cuello se relaciona con la vejiga, separada por una capa de tejido celular laxo. La cara posterior corresponde a las asas intestinales y al recto, la cual está tapizada por el peritoneo y desciende hasta por debajo del útero en la parte superior de la cara posterior de la vagina, luego a nivel de la cara anterior del recto forma el saco vaginorrectal o de Douglas. Los bordes laterales corresponden a los ligamentos anchos seguidos por las arterias y venas uterinas. La base o fondo situado por debajo del estrecho superior, cubierto por las asas intestinales o por el colon iliopélvico. El vértice representa la porción intravaginal llamado hocico de tenca.

El útero esta formado por tres capas: endometrio, miometrio y parametrio. El endometrio tapiza la cavidad uterina, durante el embarazo se engrosa y aumenta su vascularización igual que en la segunda mitad del ciclo menstrual, bajo la influencia hormonal de la progesterona. El miometrio es la capa muscular cuyas fibras envuelven al útero lateral, vertical y oblicuamente, después del parto esta fibras experimentan una fuerte contracción que actúa como ligadura natural de las arterias, evitando la hemorragia.

El parametrio es la capa más externa formada por tejido conjuntivo seroso y se extiende en sentido lateral entre las dos hojas de los ligamentos anchos.

Según Parker (1993), entre las funciones principales del útero se encuentran: la implantación del óvulo fecundado, el desarrollo del feto durante la gestación, durante el parto las contracciones de la pared uterina muscular, producen la expulsión del feto o nacimiento.

Ovarios: según Rouviere (1994), son glándulas nodulares en forma de almendra, mide 1,5 cm de grosor, 4 cm de longitud y 2,5 cm de ancho; situado uno a cada lado del útero y por detrás de las trompas de Falopio. El ovario está formado por una sustancia periférica cortical muy delgada que contiene los óvulos y una sustancia central medular en continuidad por el hilio del ovario con ligamento ancho.

Según Parker (1993), las funciones de los ovarios son: 1º) ovulación, bajo la estimulación de las hormonas gonadotrópicas, hormona folículoestimulante y hormona leutinizante, el óvulo es expulsado del folículo situado en la superficie del ovario hacia la cavidad uterina; 2º) secreción, el folículo ovárico maduro secreta estrógeno y progesterona, hormonas que regulan el ciclo menstrual por un sistema de retroalimentación negativo en el que un aumento en el estrógeno disminuye la secreción de hormona folículoestimulante por la hipófisis, y un aumento de progesterona disminuye la secreción de hormona leutinizante.

Trompas de Falopio: según Rouviere (1994), son dos conductos que prolongan hacia fuera los ángulos laterales del útero hasta la superficie del ovario, miden de 10 - 14 cm de longitud, posee cuatro partes que son de adentro hacia fuera: la porción intersticial, el istmo de Barkow, la ampolla y el pabellón.

Según Parker (1993), como funciones se detallan: sirve para dar paso al óvulo desde el ovario y, a los espermatozoides en dirección al mismo; en ellas se produce la fecundación.

Vagina: según Rouviere (1994), es un conducto que se extiende desde el cuello uterino a la vulva, posee una longitud de 7 - 8 cm; la vagina atraviesa sucesivamente la parte inferior de la cavidad pélvica y el suelo perineal.

Según Parker (1993), entre las funciones de la vagina se encuentran: recibe el semen que deposita el varón, porción inferior del conducto del parto, conducto de excreción para las secreciones uterinas y el flujo menstrual.

Genitales Externos

Vulva: según Rouviere (1994), se designa con el nombre de vulva los órganos genitales externos femeninos; en conjunto la vulva tiene la forma de una depresión limitada a cada lado por los repliegues cutáneos: los labios mayores y menores; en el fondo de esta depresión se abre la uretra y la vagina.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda