Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias de prevención del abuso sexual infantil (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Esto se viene impulsando a través de escenificaciones teatrales, charlas informativas y con la ayuda de material audiovisual, para lograr esto el personal capacitado de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente - DEMUNA conjuntamente con otras instituciones, vienen visitando y capacitando a más de cinco mil alumnos de los diferentes centros educativos de nivel inicial, primaria y secundario del distrito de Tarapoto. Según se ha informado mediante una nota se ha puesto a disposición de los escolares, profesores, padres de familia, vecinos y la comunidad en general el Fono Ayuda: 525501, donde con toda la discreción y profesionalismo se brinda ayuda para estos casos. Según lo informado en nuestra ciudad, en lo que va del año se han registrado veinte denuncias de abuso sexual de los cuales quince las víctimas son menores entre cinco y 15 años; y cinco mujeres mayores de edad.

Para realizar este trabajo utilizamos varias técnicas que nos ayudaron para el desarrollo de dicha tesis, uno de ellos fue el desarrollo de una entrevista a una niña que fue victima en alguna ocasión de abuso sexual, se realizaran cuadros estadísticos para el mayor conocimiento y saber la realidad en la que nos encontramos.

Para el desarrollo de este trabajo recurrimos a los siguientes métodos la descripción, predicción y explicación del problema a tratar, los criterios que utilizamos fueron:

  • La observación: Es el primer paso para el desarrollo del problema a tratar, observar los hechos que ayudan hacia el comportamiento desviados del individuo.
  • Elaboración: La formulación de interrogantes a cerca del tema como: el ¿Por qué? ¿Cuál?
  • Formulación: la formulación de hipótesis preliminar que se pueden dar respuestas a esas interrogantes.
  • Contrastación: la contrastacion de la hipótesis con los datos empíricos para demostrar su rechazo o aceptación o modificación de algún dato que coincide o no.

PROCESO DE ANALISIS DE DATOS

El abuso sexual no conoce límites de clase social, raza o género, pero las condiciones de pobreza y desintegración social, de desempleo y violencia doméstica hacen a los niños más susceptibles de ser objeto del abuso.

Hay similitudes entre el discurso feminista sobre violencia sexual contra las mujeres y contra los niños, así como sobre la posición de los niños y las mujeres en la sociedad. Una perspectiva de los niños como objeto, no como individuos, existe en todo el mundo que ignora los derechos de los niños.

Tampoco es que solo la perspectiva feminista considere el abuso sexual, ya sea contra mujeres y niños, como un acto de violencia perpetrado por los más fuertes contra los miembros más débiles de la sociedad,

"Los abusos sexuales son actos de violencia contra niños y adolescentes porque constituyen transgresiones contra los derechos humanos y la libertad sexual. En estos casos la sexualidad no es sólo un medio de reproducción humana o placer con relaciones bilaterales y legitimas. Por el contrario esto se manifiesta en sí mismo como un instrumento de perversión, compulsión y cohesión, por lo tanto ilegal y es un acto contra la dignidad"

Sin minimizar la experiencia de muchos varones víctimas de abuso sexual contra los niños, se reconoce que la mayoría de víctimas son niñas. Es por lo tanto importante considerar las implicaciones de lo previsto en la Convención de Belén Do Para, la cual considera los temas de abuso sexual tanto para mujeres y niñas. La Convención se aplica a todas las Buró Internacional para los Derechos de los Niños.

Barbosa, Helen, ECPAT "Family Perspective: Social and Economic Origins, Causes and Prevention and Care in Brazil" Mujeres sin consideración de edad, y el Articulo declara que los Estados Partes dan una consideración especial a la vulnerabilidad de mujeres "menores de edad" que son objeto de violencia. El preámbulo declara que "la violencia contra la mujer es una ofensa contra la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres."

El Artículo 1º define la violencia contra las mujeres como "cualquier conducta, basada en el género, que causa muerte o daño físico, sexual o psicológico, o sufrimiento a la mujer sea en la esfera pública o privada." El Artículo 2º clarifica adicionalmente que la violencia contra la mujer incluye violencia sexual:

(a) que ocurra dentro de la familia o unidad doméstica o al interior de cualquier otra relación interpersonal…incluyendo, entre otras, violación, golpizas y abuso sexual.

(b) que ocurra en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona, incluyendo, entre otros, violación, abuso sexual…"

(c) que sea perpetrada o permitida por el Estado o sus agentes sin consideración de donde ocurra."

La UNHCR y las agencias ejecutoras han expandido esta definición para incluir específicamente "abuso sexual de niños" en la sección (a) y han agregado que la "violencia sexual, incluyendo...abuso se refiere a cualquier acto, intento o amenaza de naturaleza sexual que resulte, o es probable que resulte en daño físico, psicológico o emocional9."

La violencia sexual es vista de una forma de violencia basada en el género y, nuevamente, el abuso de poder como un componente clave, es enfatizado:

"La violencia sexual y basada en el género está largamente enraizada en relaciones de poder desiguales. Esto perpetúa y permite la violencia al interior de la familia, la comunidad y el Estado."

A pesar de las diferencias en las percepciones de lo que constituye el abuso sexual de niños hay un consenso general entre los médicos y los investigadores de que es un problema social importante que afecta a un gran número de niños y jóvenes en todo el mundo. Los efectos del abuso sexual se manifiestan en una amplia variedad de síntomas que incluyen temor, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y problemas conductuales como externalización o internalización, o conductas sexuales inapropiadas. El abuso sexual de niños se asocia con mayor riesgo de problemas psicológicos en la edad adulta. Es importante conocer qué opciones tienen más probabilidades de beneficiar a los niños ya traumatizados por estos eventos

RESULTADOS

De a cuerdo con lo presentado, llegamos a diversos resultados:

  • De acuerdo con las estadísticas llegamos a la conclusión: que el abuso sexual infantil en nuestra región está creciendo en nuestra sociedad de una manera alarmante, lo cual llama a la reflexión a todas las personas a que tomemos un poco de conciencia de cómo estamos llevando nuestras vidas y cuidemos mucho a nuestros niños que como siempre lo escuchamos por los medios de comunicación, que ellos son el futuro de nuestro país y si nosotros empezamos formando niños con traumas y problemas, pues seguiremos teniendo una sociedad desastrosa.
  • Muchas entidades como CEDISA, DEMUNA, LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, etc.; al ver el alarmante crecimiento de los abusos sexuales que se suscitan en los niños, están realizando campañas que promuevan la prevención del abuso sexual, mediante propagandas como por ejemplo spots radiales, televisivos y por medio de afiches que nosotros creemos que darán buenos resultados; también estos centros están promoviendo que aquellos niños abusados sexualmente puedan expresarse y contar el abuso que sufren y que por miedo o vergüenza no lo hacen; para que por medio de ellos se puedan hacer las respectivas denuncias y sancionar a aquellas personas que abusan de estos pequeños niños.
  • En este año 2008, las entidades están haciendo esfuerzos para reducir el abuso sexual infantil; y se está viendo que muchas personas están respondiendo positivamente a estos esfuerzos realizados por aquellos que protegen la vida de indefensas criaturas.

Diversas entidades internacionales están contribuyendo para que las entidades peruanas sigan realizando de la mejor manera los trabajos de prevención contra el abuso sexual infantil, protección y ayuda psicológica para muchos aquellos que sufrieron estos abusos con la finalidad de que realicen su vida de la mejor manera sin traumas.

CONCLUSIONES- RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

  • El abuso sexual es una manifestación de la violación a los Derechos Humanos.
  • En la presente problemática no podemos concebir la hipótesis de una conducta inductiva por parte del menor agraviado.
  • Los niños, niñas y adolescentes, son más vulnerables a ser víctimas por su condición de dependencia, en consecuencia requieren mayor protección y autoprotección.
  • Las autoridades deben exigirse un mayor compromiso en las tareas de prevención, esto en virtud que muchas de ellas hacen caso omiso a la problemática, y en perores ocasiones contribuyen a ella.
  • Los gobiernos locales y regionales deben incidir en la formación y desarrollo de políticas públicas de seguridad ciudadana, prevención, atención y sanción del Abuso sexual infantil.
  • Existe la predominante necesidad de formar alianzas sociales para combatir el abuso sexual infantil, que magnifique la intensa labor a la que tenemos que someternos la sociedad conjunta.
  • Existe relación entre el abuso sexual de un hijo y el relato materno de experiencias abusivas en la infancia. Se requiere mayor investigación para explorar factores involucrados en esta relación y si éstos se asocian a capacidades parentales.
  • El abuso sexual es uno de los acontecimientos estresantes causante de un mayor grado de malestar psicológico general, sintomatología postraumática y sentimiento de culpa. Este tipo de víctimas mantienen las mismas relaciones que en los acontecimientos traumáticos muerte de un ser querido y violencia interpersonal.

RECOMENDACIONES

  • GENERALES:
  • El Abuso Sexual Infantil en particular, constituye un problema que la sociedad debe solucionar. Es preciso el desarrollo de programas encaminados a prestar ayuda a la familia, en aras de una mejor protección de su descendencia; educar a la población y capacitar al personal médico y paramédico sobre este fenómeno, para desarrollar una red multidisciplinaria de protección en toda la comunidad, podrían proporcionar el tipo de ayuda que conduzca, sino a la erradicación, por lo menos a la disminución de la incidencia de este flagelo.
  • El Abuso Sexual Infantil representa un problema que la sociedad debe solucionar mediante la adopción de estilos de enfrentamiento que contribuyan a disminuir o eliminar la ocurrencia del delito y las posibles secuelas que en el orden físico o psíquico pudieran generar en las víctimas. Educar a la población en general y específicamente a los individuos en riesgo sobre este fenómeno, crear programas de intervención para el diagnóstico oportuno de factores de riesgo y contribuir a su control o erradicación son formas prácticas de minimizar la incidencia de tan desagradables acontecimientos y de garantizarle a la niñez y la juventud una vida feliz.
  • ESPECÍFICAS:

1) LA INVESTIGACION POLICIAL

El conocimiento de abuso sexual de niños debe ser siempre tomado seriamente e investigado a cabalidad. Los reclamos al respecto deben recibir atención inmediata y todo esfuerzo necesario debe llevarse a cabo para entrevistar a los testigos e identificar al presumible ofensor. La evidencia debe ser cuidadosamente reunida y protegida para evitar contaminación o pérdida. Por ejemplo, la evidencia médica forense debe ser almacenada cuidadosamente junto con las fotos y otras pruebas y todas las entrevistas recogidas tanto por escrito y preferiblemente en cintas de audio. El uso inmediato de la prueba de ADN debería ser promovido para facilitar la persecución legal en caso de violación.

Un número suficiente de policías se necesita para investigar y recoger evidencia. La policía debe asegurar su cooperación con la fiscalía a lo largo de la investigación y el proceso judicial. Ellos también deben cooperar con otros grupos que estén asistiendo en la protección del niño. Las entrevistas con la víctima deben ser conducidas por un oficial que haya recibido entrenamiento en la tarea de tratar con jóvenes víctimas de abuso sexual. Si es posible, una mujer entrenada en estos menesteres debería estar disponible para víctimas femeninas, para facilitar la divulgación de detalles íntimos.

Las entrevistas deberían ser grabadas en video o por lo menos en casetes de audio desde el inicio. Esto produce un recuento exacto y da también claves no verbales. Proyectos pilotos con la policía utilizando un solo entrevistador y un video tape debería iniciarse.

Debería ser entendido por la policía que entrevistas reiteradas refuerzan el trauma del abuso, por lo que esto debe ser balanceado con la comprensión que la entrega de información sobre el abuso es un proceso complejo y puede tomar muchas sesiones con el niño. La continuidad del mismo oficial en el caso mejora la calidad de la evidencia por lo que el oficial debería trabajar en conjunto con la familia cuando sea apropiado.

Un procedimiento estandarizado de entrevista y la definición de protocolos que respeten los derechos humanos deberían establecerse tanto para las entrevistas y los procedimientos de investigación en casos de delitos sexuales.

Las entrevistas deben llevarse a cabo en ambientes informales, preferiblemente en una sala que tenga sus propias facilidades médicas o que esté al menos cerca del hospital.

Este tipo de salas existe en varios países y tienen un ambiente amable con los niños, cuando se trata de entrevistas que van a ser grabadas en video a niños testigos y víctimas, alejados de un ambiente de tipo policial. Dichas salas están a menudo ubicadas dentro de zonas residenciales y están confortablemente amobladas. Los niños se pueden relajar y tener a su disposición juguetes, libros o televisión antes de la entrevista. Están equipadas con equipos de grabación de video y facilidades para los exámenes médicos para el trabajo forense con las víctimas de abuso a niños.

Mientras se entrevista niños que pueden haber sufrido de abuso sexual, el policía a cargo de la entrevista deberá tener en cuenta que el interrogatorio deberá ser conducido de tal manera que no contribuya a un trauma emocional de la víctima. Las personas jóvenes son capaces de proveer información exacta y útil, pero entrevistas pobremente manejadas pueden hacer difícil, sino imposible, la obtención de información y averiguar qué ocurrió, si acaso.

El objetivo de la entrevista es obtener información no contaminada. El primer tema no es si el niño está mintiendo o no. La entrevista debería ser conducida en una habitación confortable El niño no debe ser entrevistado en presencia de miembros de la familia a menos sea muy pequeño y distraído y pida la presencia de un miembro de la familia que se encuentre allí (no el sospechoso de abuso.) Un tono neutral y amistoso debería utilizarse durante la entrevista y debería evitarse presión o coerción para que se ofrezca una respuesta deseada. El oficial a cargo de la entrevista debería permanecer calmado y no mostrar irritación. El entrevistador debe empezar por establecer una relación con la joven víctima, tomando conocimiento de su nivel de desarrollo y capacidades y estableciendo sus expectativas con respecto a lo que puede ocurrir en la entrevista. Preguntas neutrales sobre la edad, la escuela y amigos deberían hacerse antes de discutir los eventos alrededor del abuso alegado. El niño debería ser informado desde el inicio que es aceptable responder a cualquier pregunta con un "no sé". La meta es alentar al niño/adolescente a ofrecer una narración y un recuento libres, realizando preguntas no dirigidas y de final abierto, por ejemplo "cuéntame sobre tu padre" para obtener información sobre el incidente. Preguntas de tipo "Sí o no" solo deben ser usadas para clarificar detalles. Frases que inviten a la respuesta deberían ser utilizadas para obtener más detalles, Ej. "Entonces qué pasó..." o "cuéntame todo lo que recuerdas sobre eso." Esto puede tomar un tiempo largo para obtener información útil, pero la información obtenida probablemente esté menos contaminada. El oficial a cargo de la entrevista debe ser paciente e ir al ritmo de la víctima y no interrumpirla con preguntas. El oficial a cargo de la entrevista debe ser conciente de sus propios prejuicios acerca de lo ocurrido.

Finalmente preguntas reiterativas deben evitarse y el entrevistador debe saber cuando detener la entrevista y ser sensible a las necesidades de la víctima.

2) MEDICOS LEGISTAS Y FORENSES

Los profesionales que conducen los exámenes deberían estar específicamente entrenados para trabajar con niños y víctimas de abuso sexual.

El entrenamiento para enfermeras forenses debería ser tomado en cuenta para incrementar el grupo de trabajadores de la salud en esta área. Todos los esfuerzos deberían llevarse a cabo para ofrecerles a las mujeres víctimas la opción de ser atendidas y examinadas por doctoras, en la medida que se trata de niñas que han sido abusadas por hombres y que pueden sentir como traumático un examen llevado a cabo por un doctor. Debe evitarse a toda costa la retraumatización de la víctima. La opinión y dignidad del niño deberían ser respetadas en todo momento.

Los exámenes deberían ser tomados sólo con el consentimiento del niño. "Nunca forzar, ejercer coacción, restricción o infundir temor a un niño que se resiste a pasar por un examen o una entrevista. La restricción, la fuerza, coerción y manipulación son parte a menudo del abuso sexual, y si es utilizado por aquellos que desean ayudar, solo se elevará la ansiedad y temor del niño, y empeorará el impacto psicológico del

abuso".

Si un examen anal o genital es demasiado traumático para el niño, una limpieza externa puede llevarse a cabo. Nuevos exámenes deben ser evitados a cualquier costo.

Los médicos legistas deben seguir un protocolo durante el examen y deberían entender y entender los instrumentos básicos de derechos humanos y tener presente sus propias obligaciones profesionales para asegurar una conducta imparcial y profesional durante los exámenes y que los prejuicios propios no afecten su conducta.

El staff medico debería probar y tomarse un tiempo para discutir los procedimientos con el niño antes de proceder a ellos. Para los niños menores esta puede ser la oportunidad para familiarizarse con el equipo que se va a utilizar. "Además de crear un ambiente seguro y confiable, preparar al niño para el examen y alentar sus preguntas sobre cualquier preocupación que tenga o tema que el niño no entienda durante el examen".

Deberían existir claras directivas y restricciones sobre el tipo de preguntas que le está permitido preguntar al doctor durante el examen. Tales preguntas deberían limitarse solo al evento ocurrido, esto es, "Quién, Qué. ¿Cuándo, Dónde?". Cada intercambio de palabras entre el medico legista y el niño debería ser recogido por escrito y ser utilizado como evidencia policial. Especial cuidado deberá tenerse para evitar preguntas innecesarias e impertinentes que dañen la dignidad de la víctima, particularmente acerca de la historia sexual del niño. Tales profesionales también necesitan capacitación para el reconocimiento y alerta sobre síntomas ano genitales o conductuales que presente el niño durante el examen y que pueden ser indicios adicionales. La víctima debería tener derecho a un representante/ defensor que lo acompañe y el hospital debería propagar la

existencia de tales servicios y proveer los números telefónicos de contacto donde sea necesario.

La evidencia médica incluyendo muestras de semen, fotografías o lesiones, y la documentación vinculada al trauma debería ser recogida y almacenada cuidadosamente, proceso que debe realizarse elevando los estándares actuales. Un "juego de herramientas" (kit) especialmente diseñado para el recojo de evidencia sobre abuso sexual en casos penales debería ser utilizado para mejorar la investigación policial. La cooperación con la policía es vital.

3) FISCALES

Los fiscales necesitan desempeñar un rol activo y supervisar el recojo de evidencia y monitorear el desarrollo del caso y trabajar en conjunto con la policía.

Los fiscales deben reconocer que los niños son particularmente vulnerables y por lo tanto debería hacer todo lo que esté en su poder para asegurar que las víctimas sean tratadas de una manera amable y sensible a lo largo del proceso administrativo y judicial, tomando en cuenta su edad, grado de madurez, y asegurando que ellos sean efectivamente protegidos.

Los fiscales deben asegurar que los derechos de todos los niños víctimas y los testigos sean respetados a través de cada una de las etapas del proceso, incluyendo:

1. El derecho a ser tratado con compasión y dignidad

2. El derecho a no ser discriminado sobre el supuesto de que es un niño, y

3. El derecho a ser tratado como un testigo capaz

Los fiscales deben asegurar que los derechos del defendido y el derecho a un juicio justo sean protegidos y respetados. Las consideraciones especiales que requieren los niños víctimas o testigos no disminuyen dichos derechos sino que mejorar el objetivo global de asegurar justicia.

Las tareas de manejo de casos y capacitación de fiscales deberían generar directivas para una mejor administración de casos que involucren niños víctimas y testigos. Al designar fiscales para este tipo de casos, el énfasis debería ponerse en:

La experiencia del fiscal con niños y la comprensión de las necesidades especiales de los niños.

En cualquier capacitación recibida por los fiscales debería hacerse un esfuerzo para establecer una continuidad en los casos de abuso sexual. Cuando es permitida en la jurisdicción, la continuidad supone asignar un fiscal en una etapa temprana quien permanece hasta el fin del caso. Los fiscales que ven casos que involucran niños como víctimas o testigos deberían recibir entrenamiento especializado para abordar estos casos, así como cursos regulares para refrescar estos contenidos y actualizaciones sobre los cambios en la ley los procedimientos.

Decisiones anteriores al juicio

En las decisiones anteriores al juicio donde los fiscales tienen criterio discrecional sobre si proseguir o no con la acusación, lo siguiente deberá ser considerado:

1. Los delitos contra los niños por su propia naturaleza deberían ser considerados como serios y, cuando exista suficiente evidencia, ser judicializados.

2. Cuando se considere cualquier alternativa a la judicialización del caso, los fiscales deberán proceder con cautela.

3. Los niños deberían ser considerados como capaces de narrar lo ocurrido y ser testigos creíbles.

4. Los fiscales deben considerar la protección del niño, incluyendo el riesgo de traumas adicionales y victimización.

Los fiscales deberán hacer una evaluación temprana sobre la capacidad del niño para ofrecer evidencia y apreciar el nivel desarrollo del niño. Esto puede suponer reuniones con el niño, revisión de los videos grabados y otra evidencia.

Los fiscales deben asegurar que todas las decisiones se hagan en la ocasión más temprana. Los niños deberían beneficiarse de la certidumbre. Cuando las víctimas o testigos puedan ser objeto de intimidación o amenaza, los fiscales deberán apuntar a la detención o condiciones apropiadas antes del juicio. Si el ofensor es un miembro de la familia se debería dar preferencia a la reubicación del sujeto antes que la del niño.

Los fiscales deberán llevar a cabo todos los esfuerzos para asegurarse que todo contacto entre el niño víctima y el ofensor sea evitado durante el proceso de investigación, persecución o juicio.

Preparación de los casos

Durante la preparación de los casos los fiscales deberían asegurar que los casos que involucren delitos contra niños tengan prioridad en la atención judicial y que innecesarias demoras sean evitadas en cada estadio del proceso.

Los fiscales deberían determinar cuando se requiere un experto o perito con respecto a la evidencia. Esto puede incluir no solo evidencia médica o psicológica o la referida a las dinámicas de la violencia hacia los niños o los efectos del abuso sexual de los niños.

Los fiscales deberían llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para obtener un informe psicológico que establezca o verifique la evidencia producida por la víctima. En muchos casos que involucran delitos contra los niños, el testimonio de la víctima es vital y los fiscales deberían desarrollar técnicas que minoren el trauma de los niños y asegurar que el testimonio es confiable y de buena calidad a través de:

1. Evaluar la capacidad del niño para proporcionar evidencia

Apreciar la habilidad relevante del lenguaje y conceptual del niño

2. Entender las diferencias culturales, por ejemplo: si el niño es quechua hablante y el impacto que esto puede tener en el testimonio.

3. Determinar si es necesario contar con un intérprete, los fiscales en conjunto con otras agencies relevantes, deberán asegurarse que los niños están preparados para asistir a un juzgado, familiarizándolos con el proceso penal y su rol dentro de éste. El fiscal debe asegurarse que los padres o tutores se mantienen informados acerca del progreso del procedimiento legal.

Procedimientos judiciales

Los fiscales deberían facilitar el desarrollo, disponibilidad y la utilización de procedimientos para colaborar con el testimonio del niño. Los fiscales deberían informarse de los procedimientos disponibles en su jurisdicción, consultar con el niño y ayudarlos a tomar una decisión informada sobre el uso de dichos procedimientos y solicitar a la corte con anticipación para que estos procedimientos se lleven a cabo en favor del niño durante el proceso judicial. Estos procedimientos pueden variar de una jurisdicción a otra, de acuerdo a la ley y costumbres y pueden incluir:

1. Permitir el uso de declaraciones del niño registradas en video como evidencia

2. El uso de circuito cerrado de televisión

3. Arreglos alternativos para la entrega de evidencia a través de pantallas y/o espacios protegidos

4. Permitir la presencia de una persona que apoye al niño o el abogado del niño, mientras éste entrega evidencia

5. Considerar el uso de un intermediario para asistir al niño testigo en la entrega de evidencia

6. Prohibir al demandado las repreguntas y el interrogatorio al niño en persona

7. Objetar el interrogatorio agresivo o impropio del niño por parte del abogado defensor del acusado o agresor

8. No permitir la presencia de público en el juzgado

9. Prohibición de la presencia de la prensa

10. Reducir la formalidad del salón del juzgado, como el uso de vestimentas formales.

Los fiscales acusadores buscarán sanciones correspondientes con la gravedad del delito y el daño causado y aconsejar a la corte, en los casos apropiados, de cualquier circunstancia agravante, lo que incluye si el caso involucra elementos de violación o abuso o si el acusado tenía una relación especial con el niño.

Se debe asegurar que la Corte tome en consideración la severidad del daño físico y psicológico experimentado por el niño. Esto puede incluir declaraciones orales o escritas sobre el impacto producido en la víctima.

La seguridad y el bienestar del niño es una consideración básica a la hora de evaluar lo actuado o sentenciar.

El testimonio de expertos o peritos puede necesitarse, por ejemplo, en casos de pedofilia. Al poner al servicio de los niños víctimas y testigos un equipo multidisciplinario, los fiscales deberían hacer un esfuerzo para adoptar un enfoque multidisciplinario y familiarizarse ellos mismos con los servicios disponibles para los niños, tanto de apoyo a las víctimas y consejo y asistencia en materia legal y económica, salud y servicios sociales. Ellos deberían tomar la iniciativa de asegurarse que la respuesta frente a los casos que involucran niños es coordinada y efectiva, y contactar a las autoridades correspondientes para obtener el bienestar y la seguridad del niño, cuando se piensa que el niño víctima o testigo necesita protección.

Cualquier necesidad especial del niño víctima o testigo debe ser considerada y los fiscales deberán facilitar el contacto con y hacer uso de las agencias relevantes.

Los fiscales deberían, junto con otras agencias en el sistema penal de justicia, periódicamente revisar y evaluar su rol en el sistema penal de justicia en asegurar la persecución efectiva de delitos contra los niños y la protección de los derechos de los niños, por ejemplo a través de reuniones bianuales.

4) MAGISTRADOS Y JUECES

Directivas y guías estrictas para la selección y capacitación de jueces y magistrados deberían existir. Ellos deberían tener mayor responsabilidad por la no observancia de reglas disciplinarias por infracciones, y de manera permanente deben mejorar su capacidad en el control apropiado de sus jurisdicciones. Ellos deben alentar un proceso legal rápido para las víctimas de abuso sexual.

Ellos deben hacer que el juzgado tenga un ambiente más amable y menos intimidante.

Los jueces deben tener siempre presente la edad y capacidad del niño, por ejemplo con respecto a la duración del interrogatorio y las preguntas de la parte acusada. El juzgado debe ser conciente de lo traumático que puede ser para un niño que ha sufrido de abuso sexual, el recuento y detalles del abuso sexual y que es particularmente intimidante para personas jóvenes.

Los jueces deben tener un rol activo durante el procedimiento y permanecer vigilantes a lo largo del mismo, interviniendo si el interrogatorio se torna agresivo, repetitivo, intimidante u ofensivo, o si el niño se cansa o distrae.

Los prejuicios al interior del sistema judicial deben ser abordados a través de una capacitación adecuada como se ha mencionado en este texto. La historia o actividad sexual no tiene relevancia y no debería ser tomada en consideración tanto en el interrogatorio como en la sentencia. La falta de evidencia médica no significa que el abuso no ocurrió. Fianzas y sentencias mínimas necesitan ser reconsideradas, siempre con los mejores intereses del niño como primera consideración.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • 1. Diario El Comercio- Artículo 23 .   AGÜERO DE VILLANUEVA; ORTIZ REYNA, L;.- "Nuevas perspectivas sobre la violencia conyugal, estrategias de intervención".- Congreso Internacional de Psicología Clínica: Psicología, psicopatología y psicoterapia en el desarrollo humano.- Facultad de Psicología, Universidad de Lima.- 1997.
  • 2.   BESTEN, B.- "Abusos sexuales en niños".- Editorial Herder.- Barcelona - España.- 1997.
  • 3.   BRACAMONTE BARDALES, P.- "Maltrato infantil y fuga del hogar".- Congreso Internacional de Psicología Clínica: Psicología, psicopatología y psicoterapia en el desarrollo humano.- Facultad de Psicología, Universidad de Lima.- 1997.
  • 4.   CAMPOJÓ BENITES, E.- "El menor como objeto del maltrato".- Revista psicológica de actualización profesional Paradigmas.- Año 1, vol. 1, Nº 1 y 2. Lima - 2000, pág. 181-184.
  • 5.   CAROZZO CAMPOS, J.- "Violencia y conciliación en la ayuda familiar y escolar". Editorial Laymar. Lima - Perú. 2001.
  • 6.   CAROZZO CAMPOS, J.- "La Violencia Psicológica".- Revista Peruana de Psicología.- Año 4, vol. 4 Nº 7,8 . Lima, 2000.
  • 7.   CASTAÑEDA CHANG, A.- "Maltrato infantil: Experiencia de trabajo en el módulo de atención al maltrato infantil en salud (MAMIS) del Instituto de Salud del Niño (ISN)".- Congreso Internacional de Psicología Clínica: Psicología, psicopatología y psicoterapia en el desarrollo humano.- Facultad de Psicología, Universidad de Lima.- 1997.
  • 8.   CASTAÑEDA, F.- "La Violencia y el abuso sexual en menores".- Editorial Solidaridad y Desarrollo.- Lima - Perú.- 1997.
  • 9.   CHONG NELLY.- "Nuevas perspectivas sobre la violencia conyugal: Estrategias de intervención".- Congreso Internacional de Psicología Clínica: Psicología, psicopatología y psicoterapia en el desarrollo humano.- Facultad de Psicología, Universidad de Lima.- 1997.
  • 10.  GONZÁLEZ, J.; CEPEDA, J; FONSECA, L.; BURGOS, N; PINTO, I. y SÁNCHEZ, L.- "Estudio descriptivo de la sexualidad de 30 mujeres farmacodependientes de Barranquilla", En: Archivos Hispanoamericanos de Sexología.- Año 3, vol. 1. Colombia, 1997, pág. 79-91.
  • 11.  GUERRERO, L.- "Previniendo el abuso sexual".- Editorial Manuela Ramos.- Lima - Perú. 1998.
  • 12.  GUESMES ANA, LOLI SILVIA.- "Violencia Familiar, enfoque desde la salud pública: Módulo de capacitación".- Organización Panamericana de la Salud.- Lima, 1999.
  • 13.  LARRAIN H. SOLEDAD.- "Violencia Familiar : La necesidad de buscar respuestas integrales".- XXIV Congreso Interamericano de Psicología. Julio, 1993.
  • 14.  MARQUEZ UGARTE, A.- "Atención del maltrato desde las DEMUNAS".- Congreso Internacional de Psicología Clínica: Psicología, psicopatología y psicoterapia en el desarrollo humano.- Facultad de Psicología, Universidad de Lima.- 1997.
  • 15.  MESIA GUEVARA J.- "Prevención del maltrato infantil a nivel comunitario y escolar".- Congreso Internacional de Psicología Clínica: Psicología, psicopatología y psicoterapia en el desarrollo humano.- Facultad de Psicología, Universidad de Lima.- 1997.
  • 16.  NEWELL, P.- "Niños y violencia".- Editorial Arti Grafiche Ticci. Siena - Italia. 1999.
  • 17.  OCHOA MUSITO, G.- "Maltrato Infantil".- Ministerio de Asuntos Sociales.- Madrid - España. 1993.
  • 18.  ONOSTRE, R.- "Maltrato del niño y del adolescente".- Guía médica para detección, atención y seguimiento. Editorial Artes Gráficas Latinas.- La Paz - Bolivia. 1999.
  • 19.  PERRONE, R. Y NANNINI, M.- "Violencia y abusos sexuales en la familia".- Editorial Paidos. - Buenos Aires - Argentina.
  • 20.  VALENZUELA, J., HERNANDEZ-GUZMÁN, L. Y SÁNCHEZ-SOSA, J.- "Quejas psicosomáticas y comportamiento sexual en función de abuso sexual sufrido en la niñez". En: Archivos Hispanoamericanos de Sexología, Año 1, vol.2, 1995. pág.201-224.

ANEXOS

Ley y prostitución infantil


Por: Jesús Úmeres Altamirano
Abogado Conciliador  

Existe una profunda preocupación en la ciudadanía por una situación objetiva: hasta la fecha no se aplica la Ley 28251, promulgada el 8 de junio, es decir, tiene entre nosotros poco más de un año de vigencia, cuya dación respondió a la urgente necesidad de frenar el incremento de la prostitución infantil, existente en nuestro país.

En la actualidad, no obstante la situación grave respecto a la explotación de infancia no hay un procesado ni un sentenciado a la luz de esa disposición penal; falta entonces una etapa de concientización en los operadores judiciales y mejoramientos administrativos tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, instituciones que deberían considerar el interés superior del niño, así como ocuparse de la labor preventiva que deben cumplir con las víctimas potenciales, porque es de conocimiento público en que lugares aquellas personas inescrupulosas explotan sexualmente a menores de edad, a vista y paciencia de nuestras autoridades, debiendo las fiscalías de Prevención del Delito asumir su responsabilidad, a fin de impedir la materialización de estas conductas delictivas.

Si consideramos que el Perú se caracteriza por ser un país joven, deberían tomarse medidas urgentes porque la impunidad en estos ilícitos penales se mantiene, pese a que existe la norma que sanciona con penas de 4 a 6 años, como es el caso del artículo 179-A de nuestro Código Penal vigente; disposición que castiga también a los usuarios o clientes que concurren a estos lugares con la intención de solicitar estos servicios a menores de edad, a sabiendas de que estos delitos se encuentran tipificados.

La prostitución, la pornografía infantil y la trata de niños adolescentes son las principales consecuencias de la explotación sexual en este sector de la población. Los peligros que representan para ellos suponen un atentado contra su dignidad y autoestima, menoscabando su confianza en sí mismos y poniendo en riesgo su salud física y emocional.

Se conoce que hay un problema serio que afecta a personas que, por su juventud y nivel económico, son vulnerables; asimismo, tenemos presente que en la actualidad se cuenta con la norma penal que reprime a los responsables. Es momento de actuar de modo consecuente para frenar este grave mal.

* Artículo tomado del Diario El Peruano

APÉNDICES

A continuación queremos que sepas que aunque mucha gente no hable del tema, el abuso sexual es algo muy frecuente en nuestra realidad. Lo importante es que tengamos muy claro que no debemos callarnos, que el abuso es un acto muy grave que se debe denunciar para que otras personas no pasen por lo mismo. Lugares de atención en caso de abuso sexual.

Pasemos a darle una chequeada a estos cuadros referentes al abuso sexual en el Perú. Nos basamos en la información de "ESCUCHEN NUESTRAS VOCES" una producción del Instituto de Educación y Salud (IES), elaborado por Alicia Quintana, Catalina Hidalgo y Diego Dourojeanniy y también de recogimos datos de un documento del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) llamado "MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES". ¡Ah! y si quieres encontrar más datos al respecto, entra al siguiente enlace:

 SABÍAS QUE…

  •   EN CUANTO AL ACOSO SEXUAL:

 

EDAD

SEXO

SÍ SUFRIÓ

15-18 años

19-22 años

Varón

Mujer

39,1%

39,6%

34,1%

45,0%

NO SUFRIÓ

60,9%

56,4%

65,2%

52,5%

  • SOBRE VIOLACIÓN SEXUAL:

 

EDAD

SEXO

SÍ SUFRIÓ

15-18 años

19-22 años

Varón

Mujer

11,3%

9,9%

9,1%

12,5%

NO SUFRIÓ

87,4%

86,1%

90,9%

82,5%


¡MUCHA ATENCIÓN!

Hay algunas acciones o actitudes que pueden parecer simples juegos o bromas, pero si observamos el siguiente cuadro, nos podemos dar cuenta que hay diversas formas en que las personas pueden ser abusadas sexualmente sin que ellas mismas le tomen importancia:


TIPOS DE ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS:  

FORMA DE ABUSO SEXUAL

SEXO

Varón

Mujer

Víctima de miradas obscenas

51,5%

67,7%

Obligada(o) a realizar tocamientos

39,4%

21,0%

Ha tenido relaciones sexuales a la fuerza

3%

9,7%

Víctima de tocamientos o besos incómodos

33,3%

43,5%

TIPOS DE PERSONAS QUE EJERCIERON ALGUNA FORMA DE ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS: 

* EN EL HOGAR…

 

MADRE

PADRE

ABUELO(A)

HNO.(A)

TÍO(A)

PRIMO(A)

CONTRA UNA MUJER

1,1%

3,2%

3,2%

3,2%

27,4%

11,3%

CONTRA UN VARÓN

6,1%

6,1%

1,2%

3%

9,1%

12,1%

* EN EL CENTRO EDUCATIVO…  

 

AMIGOS/COMPAÑEROS

PROFESOR(A)

CONTRA UNA MUJER

4,8%

6,2%

CONTRA UN VARÓN

33,3%

3,0%

  * EN OTRO LUGAR…  

 

JEFE(A)

VECINO(A)

DESCONOCIDO(A)

OTRO(A)

CONTRA UNA MUJER

3,2%

29%

24,2%

1,6%

CONTRA UN VARÓN

3,0%

27,3%

9,1%

3,0%


TIPOS DE ABUSOS SEXUAL CONTRA ADOLESCENTES:
 

FORMA DE ABUSO SEXUAL

SEXO

Varón

Mujer

Víctima de tocamientos o besos incómodos

64,6%

79,8%

Propuestas indecentes

29,2%

22,0%

Ha tenido relaciones sexuales forzadas

9,4%

11,9%

Intento de violación

14,6%

27,5%

  TIPOS DE PERSONAS QUE EJERCIERON ALGUNA FORMA DE ABUSO SEXUAL CONTRA ADOLESCENTES:

  * EN EL HOGAR…  

 

PADRE/MADRE

ABUELO(A)

HNO.(A)

TÍO(A)

PRIMO(A)

CUÑADO(A)

CONTRA UNA MUJER

5,5%

1,8%

2,8%

18,3%

12,8%

0,9%

CONTRA UN VARÓN

1,0%

1,0%

1,0%

4,2%

8,3%

1.0%

  * EN EL CENTRO EDUCATIVO…  

 

TUTOR(A)

PROFESOR(A)

AMIGOS/

COMPAÑEROS

CONTRA UNA MUJER

1,0%

4,6%

25,7%

CONTRA UN VARÓN

2,1%

4,2%

39,6%

  * EN OTRO LUGAR…  

 

 

ENAMORADO(A)

VECINO(A)

OTRO(A)

CONTRA UNA MUJER

22,0%

16,5%

24,8%%

CONTRA UN VARÓN

19,8%

30,2%

18,8%

AGRADECIMIENTO

A nuestro Divino Redentor…

DIOS MIO

Te damos gracias por iluminar nuestro camino para poder vencer todos los obstáculos que se nos presentan en la vida, por la fortaleza brindada que permitirá el logro de nuestros anhelos.

Héctor Ching Morante:

Con el profundo respeto y admiración que se merece, por su permanente enseñanza, instruyéndonos cada día con el ejemplo de un buen profesional, maestro y amigo y sobre todo por la oportunidad que nos da para seguir perfeccionándonos y aprendiendo para ser excelentes profesionales, por sus sugerencias, por los valiosos aportes, por las recomendaciones sobre la redacción de este trabajo y los materiales brindados que nos ayudaron a resolver las dudas sobre aspectos y problemas que a menudo nos formulamos para la realización de esta tesis.

También agradecemos a los compañeros de clases que constantemente nos acompañan. Gracias por la convicción que demuestran cuando la incertidumbre no permitía vislumbrar el horizonte.



 

 

Autor:

Arévalo Carranza, Tatiana.

Navarro Gómez. Franco.

Documet García, Sofía.

Varela García, Katherine V.

Pérez Cárdenas, Katherine.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.