Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual informativo para prevenir el cáncer de piel, en la comunidad de la Parroquia Tamaca (Venezuela) (página 2)

Enviado por Miguel Perdomo



Partes: 1, 2, 3


  • Vida sana para prevenir el cáncer de piel

Por Miguel Aizpún Ponzán, especialista en dermatología y alergia

España, 23 de agosto 2005

  • Cuidados de la piel del niño

Mariela Tavera Zafra

Dermatología Pediátrica

Clínica Reina Sofía . Bogotá.

Presidenta Asociación Colombiana de Dermatología Pediátrica

• Terapias selectivas: importante esperanza en lucha contra cáncer

  • New Orleáns, EE.UU, 10 de junio 2004- Agencia AFP

Expertos advierten que las terapias cada vez más específicas y menos tóxicas que la quimioterapia pueden aumentar la supervivencia y disminuir el avance de raros y agresivos tipos de cáncer.

  • Caracas, 27 julio. ¿Cuál es el vínculo entre la mente y el cuerpo? ¿Cómo afecta el estrés a la respuesta inmune y al cáncer? ¿En qué medida la expresión inadecuada de las emociones puede disminuir nuestro sistema de defensa?

Web sobre beneficios de la psiconeuroinmunología en enfermedades de alto riesgo y prevención de salud

  • Caracterización de los pacientes que concurrieron a la campaña de prevención de Cáncer de Piel de 1997*

Tomasini, R.; Terrile, M.; Luraghi, M.R.; Ruiz, L.; Balparda, L

  • http://www.iepe.org/econoticias/images/ozono_archivos/image001.gif
  • El sol y la piel de los niños venezolanos

Myriam Raquel González Oviedo - Mayo, 2001Informes recientes emanados de más de 17 organizaciones internacionales relacionadas con el estudio del cáncer de piel, refieren que él mismo ha alcanzado cifras epidémicas y se está convirtiendo en un

Problema de salud pública en países desarrollados y hacen referencia a los

"Programas de Prevención" que están implementando con la finalidad de disminuir la incidencia de está patología

  • Detención oportuna del cáncer de piel Facilitador:

Lic. J. Refugio Muro Lepe Profesor de Bioestadística de la Unidad Académica de Medicina Investigador: Dra. Mahud Messina Robles Profesor de Dermatología de la Unidad Académica de Medicina

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contaminación ambiental ha ido empeorando cada día más en las últimas décadas, siendo el causante principal de este problema. Los seres humanos, los avances industrias y el crecimiento acelerado de la población, trae como consecuencia la ruptura de la capa de ozono por la cual los rayos ultravioletas pasan a través de de ella y cae perpendicularmente sobre nuestra piel, y produciendo graves problemas para la salud, uno de estos problemas y el mas grave es el cáncer de piel., simplemente si no sobreponemos al sol o no usamos los bloqueadores solares como es debido, este caso de cáncer debe evitarse pues en los peores casos provoca la muerte de la persona que lo padece.

En los Estados Unidos, En el2006 se diagnosticaron 1.000.000 de personas con cáncer de piel.

Los últimos años el cáncer de piel a aumentado en varones 3,3 y 2,5 en mujeres en España.

En Venezuela no con tamos con unas estadísticas reales, el incremento del cáncer de piel, en nuestro país es evidente en las consultas diarias en hospitales y clínicas que van por alguna reacción desfavorable en la piel. Cuando el adulto toma conciencia del daño solar y por ende del riego de cáncer de piel, ya es tarde porque el efecto acumulativo se presentara tarde o temprano.

En el Estado Lara para el año 2006 se contabilizaron 19 decesos por cáncer piel.

Es por ello que debemos realizar una metodología para advertir las consecuencias que trae este tipo de cáncer y así mismo dar a conocer las medidas preventivas, para orientar a las personas. Ya que en nuestra parroquia no se dispone de una información precisa y detallada sobre el cáncer de piel y la mortalidad producida por el mismo. Por lo cual se realizo el siguiente estudio.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Diseñar un material informativo para la comunicación de la parroquia Tamaca, que sirva de herramienta para la prevención del cáncer de piel.

Objetivos Específicos

  • Aplicación de encuesta, para diagnosticar el grado de conocimiento que tienen las personas de la comunidad de la parroquia Tamaca sobre el cáncer de piel.
  • Mostrar a la comunidad de la parroquia Tamaca las medidas preventivas del cáncer de piel mediante charlas informativas que serán ofrecidas a la comunidad en el ambulatorio de Tamaca.
  • Entrega de un manual que sirva a la comunidad para obtener información sobre el cáncer de piel.
  • Realización de cartelera informativa para la orientación precisa y detallada sobre el cáncer de piel. La cual será ubicada en el ambulatorio de Tamaca (Antonio Maria Sequeda)

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años el número de muertes se ha multiplicado desde 1973, aproximadamente 6000 personas por año mueren a causa de esta enfermedad, las personas más propensas a este tipo de enfermedad (cáncer de piel) son las personas que trabajan y se exponen por gran periodo de tiempo al sol sin usar ningún tipo de protección, y las personas de piel blanca y albinos también corren un gran riesgo a la exposición a largos periodos bajo el sol.

En la parroquia de Tamaca no se dispone de una información que nos muestre las medidas preventivas del cáncer de piel. Algunos habitantes de la comunidad desconocen los métodos o estrategias para evitar algún tipo de enfermedad en la piel. Por lo tanto este trabajo ofrece una variedad de términos, factores, recomendaciones con una manera más sencilla e ilustraciones para hacer más fácil el entendimiento del contenido.

Motivado a esto, es crear conciencia en docentes y comunidad en general para la búsqueda de información y estímulos de nuevas estrategias de enseñanza para la salud integral.

Dicho manual busca orientar a la comunidad de Tamaca y para que conozcan un poco mas de este tema que es de mucha importancia como es cáncer de piel.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Consideraciones generales

Diversas investigaciones se han realizado en el campo del Cáncer pero ninguna de estas investigaciones toma como tema principal cáncer de piel para mostrar las medidas preventivas a su comunidad como población en riesgo por la sobreexposición al sol.

FUNDAMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Autor: (www.ura.org).

(Health on the net Fundation: (www.hon.ch) 1997-2007 A.D.A.M

Departament of Dermatology, university of Pensilvania Medical center, Philadelfia.

Estos trabajos lograron determinar el cáncer de piel desde sus inicios, características, factores, de riesgo de padecer cáncer de piel, sus características físicas: en cuanto los tipos de pieles mas propensas, (descripción de los lunares por diámetro, color, borde y asimetría). Factores genéticos, edades en las cueles aparece con mayor frecuencia. Tipos, etapas de cada tipo, (desarrollo de la enfermedad ), sus tratamientos . Así mismo su prevención síntomas y diagnostico.

Este trabajo nos orienta en la prevención del cáncer de piel, ya que esta terrible enfermedad ocasiona miles de pérdidas humanas a nivel mundial por año.

¿QUE ES CÁNCER DE PIEL?

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en las capas exteriores de la piel.

Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.

El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son los melanocitos. Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el melanoma maligno que es menos frecuente y más maligno y que se explica más adelante.

El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.

Este cáncer es el más frecuente de todos los tipos de cáncer, representando casi la mitad de los casos. Aunque el índice de supervivencia es alto.

En España el cáncer tipo no melanoma, en 1995, representó el 0,6% de todas las defunciones por cáncer para ese año y una tasa de mortalidad de 1,3 por 100.000 habitantes. Esta cifra es parecida para el tipo melanoma, habiendo supuesto para ese año, el 0, 7% de las defunciones y una tasa de mortalidad de 1,6 por 100.000 habitantes.

En los últimos años, la incidencia del melanoma maligno ha aumentado espectacularmente, se ha multiplicado por 3,3 en varones y por 2,5 en mujeres, en los últimos veinte años en España. A pesar de esto, representa menos del 3% de todos los tumores. No se ha esclarecido aún la causa de su aumento.

Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa.

Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al médico. Éste puede extraer una muestra y analizarla (biopsia) para comprobar si es un tumor maligno o no.

TIPOS Y DESCRIPCIÓN

Cáncer de piel no melanoma

El carcinoma de células escamosas se desarrolla en las capas intermedias de la epidermis y supone el 20% de todos los casos de cáncer de piel.

Aparece normalmente en áreas que han estado expuestas al sol, como la parte superior de la nariz, orejas, frente, labio inferior y dorso de las manos.

Puede darse también en aquellas zonas de la piel que hayan estado en contacto con productos químicos, que hayan sido sometidas a radioterapia, o que se hayan quemado. En el área genital, aparece con menor frecuencia.

Generalmente suele presentarse un abultamiento rojo y duro. A veces, puede tener un aspecto, escamoso, o sangrar y desarrollar una costra que nunca cura. A medida que aumenta de tamaño va teniendo forma nodular y, en ocasiones, presenta una superficie verrugosa. Al final, se convierte en una úlcera abierta y crece dentro del tejido subyacente.

A través del sistema linfático, puede extenderse a cualquier parte del cuerpo.

El carcinoma de células básales es el tipo más común de cáncer de piel no melanoma. Alrededor del 75% de todos los tumores cancerosos de la piel son carcinomas de células básales.

Afecta a la capa inferior de la epidermis, formada por células básales. Y suele darse en aquellas zonas que han estado expuestas al sol, como la cabeza y el cuello.

Su crecimiento es lento y rara vez se extiende a otras partes del cuerpo por lo que es menos agresivo que el carcinoma de células escamosas. Aunque no por esto hay que dejar de tratarlo, ya que si no se hace, con el tiempo, se extenderá a los tejidos circundantes y a los huesos.

El aspecto que presenta es un pequeño abultamiento con una apariencia suave y brillante. Pero también puede tener forma de cicatriz, siendo firme al tacto. Generalmente se desarrolla de forma lenta aunque la velocidad varía de uno a otro.

No es infrecuente que vuelva a aparecer una vez que la persona ha sido tratada. Del 35% al 50% de las personas diagnosticadas, desarrollarán un nuevo cáncer de piel en un plazo de cinco años a partir del primer diagnóstico. Otros tipos menos frecuentes:

Sarcoma de kaposi: se origina en la dermis aunque también puede darse en los órganos internos.

El sarcoma de kaposis adopta dos formas:

Aquella que se suele desarrollar en las persona enfermas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y en niños y jóvenes del África ecuatorial. Esta forma crece muy deprisa y suele afectar a los órganos sanguíneos de los órganos internos.

Antes de la aparición de esta enfermedad, sólo la solían presentar ancianos de origen europeo mediterráneo. En estas personas crece de forma muy lenta sobre la piel y rara vez se propaga.

En los primeros el aspecto característico es una peca rosada, roja o púrpura de forma redondeada u ovalada, en cualquier parte del cuerpo aunque es más frecuente en la cara. Estas pecas con el tiempo se van extendiendo a varias zonas del cuerpo, incluso en órganos internos, causando por esto una hemorragia.

En los segundos, suele aparecer como una mancha de color violáceo o pardo oscuro en las piernas o en los dedos de los pies. Suele aumentar su profundidad ocasionando una úlcera sangrante. También puede diseminarse por la pierna.

El linfoma cutáneo se produce cuando los linfocitos de la piel (células del sistema inmunológico o de defensa) se vuelven malignos. La dermis contiene un número considerable de linfocitos. El tipo más común de éstos, es el linfoma cutáneo de células T o micosis fungoide. Se desarrolla durante varios años, de forma muy lenta. En los estadios iniciales, se puede notar picor en la piel y presentar zonas oscuras y secas. Cuando la enfermedad se ha desarrollado se la denomina micosis fungoide. Se corre riesgo de infección, cuanto mayor es el área afectada.

Esta enfermedad puede extenderse a través de los vasos linfáticos a otros órganos como el pulmón, hígado, etc.

Cuanto más pronto se realice el diagnóstico, más posibilidades hay de curación.

Cáncer de piel melanoma

Esta enfermedad se desarrolla en los melanocitos, células de la piel que producen la melanina que le da color. Los melanocitos se encuentran en la epidermis, capa de la piel más externa.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos común y más grave. Puede extenderse a otras partes del cuerpo a través de la sangre o del sistema linfático. Si se diagnostica pronto, su pronóstico es mejor.

Se puede presentar a partir de lunares ya existentes, o como una formación nueva, pequeña y pigmentada, que aparece en una zona de la piel normal.

Habrá que consultar con el médico siempre que se note un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar. O un lunar que está hinchado o que duele al tocarlo o que exuda o sangra.

Por lo general, en los hombres suele aparecer en el tronco y en las mujeres, es más frecuente en la parte inferior de las piernas. Estas personas suelen tener la piel clara. Puede aparecer en personas de piel más oscura, en zonas de las manos, planta de los pies, y debajo de las uñas.

El melanoma representa un 4% de todos los tipos de cáncer de piel. Pero, debido a su malignidad, es responsable de, aproximadamente, un 79% de las muertes por cáncer de piel.

El número de personas afectadas por este tipo de cáncer ha aumentado en los últimos años. En España se ha multiplicado por más de tres en varones y por algo más de dos en mujeres, en los últimos veinte años. En Estados Unidos, el número de casos se ha multiplicado por dos, desde 1973, y mueren aproximadamente unas 6.000 personas al año.

FACTORES DE RIESGO

La causa que provoca este tipo de cáncer no es del todo conocida. Sí que se han estudiado determinados factores que influyen en su aparición.

Factores ambientales

La exposición excesiva al sol influye en la producción de estos cánceres. Personas que trabajan en el exterior, como agricultores y marineros, presentan una mayor incidencia. Se suelen producir en la piel expuesta, frecuentemente en cabeza y cuello.

Aunque la luz solar ayuda a sintetizar las vitaminas A y D, la exposición excesiva, produzca o no quemaduras, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluyendo el melanoma maligno.

Existe una correlación entre el riesgo de melanoma y la latitud. También influye el período de tiempo durante el que ha vivido una persona en países de latitudes ecuatorianas, lo que significa una exposición excesiva al sol mantenida durante un período de la vida.

No sólo influye la exposición prolongada sino que una exposición intensa al sol, puntual, durante unas vacaciones por ejemplo, constituye un factor de riesgo de melanoma.

Los melanomas difieren de los tumores malignos de la piel de tipo no melanoma con respecto al sexo, edad y localización corporal. La mayor parte de los melanomas malignos cutáneos no ocurren en zonas que reciben la dosis ultravioleta acumulada mayor.

Aunque no se conoce exactamente cuál es el esquema más peligroso de exposición al sol, algunos estudios apoyan la hipótesis de que la exposición intensa e intermitente a la radiación ultravioleta de la piel que se encuentra normalmente protegida es la responsable de la formación del melanoma.

La edad también parece influir y las quemaduras producidas por el sol antes de los 15 años aumentan el riesgo de melanoma al doble.

Broncearse sin riesgo:

Características físicas

Las personas de raza blanca de origen escocés, inglés o irlandés con el pelo rubio o rojizo, los ojos claros y abundantes pecas son especialmente susceptibles.

El melanoma es muy raro en la población negra u oriental siendo predominante, cuando se da, en zonas poco pigmentadas como las palmas y plantas y su pronóstico es peor.

La sensibilidad de la piel al sol y la dificultad para broncearse, aumenta el riesgo de melanoma.

La reacción cutánea a la luz solar se relaciona con factores como la pigmentación de la piel, el número de pecas en la infancia o edad adulta y el número de nevus (formaciones parecidas a lunares y que son tumores melanocíticos benignos), constituyendo todos ellos factores de riesgo para el melanoma maligno cutáneo.

La mayor incidencia de nevus en individuos de raza blanca conduce a la idea de que la radiación ultravioleta desarrolla un papel importante en el desarrollo de nevus. Se ha comprobado la existencia de mayor número de nevus en zonas de la piel expuestas al sol que en zonas protegidas, asociándose su aumento con una mayor propensión a quemarse que a broncearse, el número de quemaduras solares, la tendencia a las pecas y el estilo de vida relacionado con una mayor exposición solar. Una persona con piel sensible al sol, más de 150 nevus melanocíticos y algún nevus displásico, podría presentar 50 veces más riesgo de melanoma que otra persona sin estas características.

Factores genéticos

El síndrome del epitelioma basocelular nevoide es un trastorno autosómico dominante en el que los pacientes desarrollan un gran número de epiteliomas basocelulares desde la segunda década de la vida y que, finalmente, afectan a cualquier zona de la piel.

El xeroderma pigmentosum es un trastorno autosómico recesivo que se produce por una alteración en la reparación del ADN, se asocia también con la aparición de carcinomas cutáneos múltiples.

En el melanoma maligno cutáneo se ha descrito una predisposición familiar. El riesgo estimado de presentarlo es del 70% en pacientes con melanosis neurocutánea y distintos tipos de xeroderma pigmentosum, del 1% en hijos de pacientes con melanoma solitario no familiar y del 6% en familias con síndrome del nevus displásico e historia de dos o más melanomas malignos.

Inmunosupresión

Aquellas personas que han sido tratadas con medicinas que les deprimen su sistema inmunológico, tienen mayor predisposición a desarrollar un melanoma.

Sobreexposición a lámparas y cabinas bronceadoras

Las lámparas y cabinas bronceadoras son una fuente de radiación ultravioleta. Una exposición excesiva aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Edad

Aproximadamente la mitad del número de casos de melanomas se presenta en personas mayores de 50 años.

Otros factores

La exposición a carcinógenos, los traumatismos o cicatrices, las lesiones por radiación crónica y las infecciones virales, son algunos de los factores predisponentes al cáncer de piel.

SÍNTOMAS

El cáncer de piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel.

Los carcinomas de células básales aparecen en forma de áreas de color rojo, planas o escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve que pueden sangrar. Puede haber algún vaso sanguíneo irregular visible, o mostrar áreas de color azul, café o negro.

Los carcinomas de células escamosas pueden tener forma de protuberancias crecientes, de superficie áspera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente.

El melanoma puede aparecer como un cambio en aquellas manchas de la piel. Cualquier llaga, protuberancia, marca, etc. que sea sospechosa pudiera ser un melanoma. La piel puede volverse áspera o escamosa o puede sangrar o exudar.

Se puede dar un melanoma a partir de un lunar, que cambie de aspecto, o textura. Por lo general, un lunar es una mancha de color uniforme, de color café, canela o negro en la piel. Tienen menos de seis milímetros de diámetro y puede estar presente desde el nacimiento o puede aparecer en la infancia o juventud.

La mayoría de las personas tienen lunares que son benignos. Es importante reconocer sus cambios.

La regla del ABCD puede ayudar a reconocer las características de un melanoma:

Asimetría: la mitad del lunar no se corresponde con la otra mitad.

Bordes irregulares: los bordes del lunar son desiguales.

Color: el color del lunar no es uniforme, sus tonalidades varían desde un marrón a un rojo, o azul.

Diámetro: el lunar tiene más de 6 milímetros de ancho.

Aunque esta regla es útil para la mayoría de los melanomas, no todos se ajustan a estas características.

ESTADIOS DEL CÁNCER

Cáncer no melanoma

Etapa 0: el carcinoma de células escamosas in situ, o enfermedad de Bowen, es la etapa inicial del carcinoma de células escamosas. Este cáncer sólo afecta a la epidermis.

Etapa I: el cáncer no tiene más de dos centímetros y no hay ganglios linfáticos ni otros órganos afectados.

Etapa II: el cáncer tiene más de dos centímetros pero no se ha extendido a ganglios linfáticos ni a otros órganos.

Etapa III: el cáncer se ha propagado a tejidos profundos, como son huesos, músculos o cartílagos, y/o a los ganglios linfáticos regionales. No hay afectación de órganos distantes.

Etapa IV: el cáncer puede tener cualquier tamaño y se ha extendido a órganos como el cerebro o los pulmones.

Cáncer melanoma

Etapa 0: el melanoma es in situ, es decir, se encuentra en la epidermis.

Etapa I: el melanoma todavía es un tumor de bajo riesgo. Tiene menos de un milímetro y medio y se encuentra localizado en la piel sin afectación ganglionar.

Etapa II: su grosor es mayor de un milímetro y medio. Todavía está localizado en la piel, sin afectación ganglionar.

Etapa III: el melanoma se ha extendido a los ganglios linfáticos cercanos a la piel afectada.

Etapa IV: el melanoma se ha propagado a zonas distantes de la piel afectada, a órganos y/o ganglios distantes.

Pronóstico por etapas

Para la etapa I el índice de supervivencia para cinco años es de más del 90%.

Para las etapas II y III, los índices son alrededor del 80% y del 50% respectivamente.

En la etapa IV, el índice de supervivencia a cinco años disminuye entre un 20% y 30%.

DIAGNÓSTICO

El médico se basará en los síntomas que presente la piel del paciente y la historia clínica.

Cuando se sospeche la existencia de alguna anomalía, se realizará una biopsia. Con la biopsia se analiza el tejido bajo el microscopio para examinar el tipo de células que presenta.

Dependiendo de donde se encuentre la alteración de la piel y del tipo que sea, así se realizará un tipo de biopsia u otro.

Biopsia por raspado: se insensibiliza la zona de piel a biopsiar con anestesia local y se raspan las capas superiores de la piel con una hoja de bisturí.

Biopsia por punción: se extrae una muestra de piel más profunda.

Biopsias incisionales y escisionales: se extrae una cuña de piel. Se realiza para tumores más profundos. Con la biopsia incisional sólo se extrae una parte del tumor para analizarlo. Con la biopsia excisional se extirpa todo el tumor. Si la extensión de la piel afectada es grande, se realizará una biopsia incisional, en un primer momento, para no deteriorar mucho la imagen de la persona.

Biopsia por aspiración con aguja fina: se utiliza una jeringuilla con una aguja fina para extraer pequeñas partículas del tumor. No se utiliza para el diagnóstico de un lunar sospechoso pero sí para biopsiar los ganglios linfáticos cercanos a un melanoma.

Cuando se sospecha que el estadio del cáncer es alto, se realizarán otras pruebas para el diagnóstico de la extensión.

Se realizará un estudio analítico que incluya fosfatasa alcalina, transaminasas y lactatodeshidrogenasa. Este análisis ayudará a valorar la afectación de otros órganos según las alteraciones que se observen en él.

La radiografía de tórax servirá para comprobar la existencia de metástasis en pulmones.

Otros estudios más complejos pueden incluir la tomografía craneal, torácica o abdominal. La tomografía consiste en una técnica de rayos X, utiliza un haz giratorio, con la que se visualiza distintas áreas del cuerpo desde diferentes ángulos.

La punción aspirativa con aguja fina se puede utilizar para tomar una muestra de cualquier órgano que se sospeche afectado y analizarla al microscopio.

TRATAMIENTO

Cáncer de piel no melanoma

La mayoría de los carcinomas de células básales y de células escamosas se curan mediante cirugía menor. Existen varios tipos de cirugía que se emplearán según sea la localización y el tipo de tumor.

Escisión simple: el tumor y una porción de tejido circundante se extirpan mediante bisturí. Luego se cosen los bordes.

Electrodesecación y curetaje: el tumor se extrae raspando el tejido con un instrumento llamado cureta. Después se trata el tejido donde se encontraba el tumor con una aguja eléctrica para destruir las células cancerosas que queden. Generalmente se precisa la repetición de este método varias veces y suele dejar una pequeña cicatriz.

Criocirugía: se utiliza nitrógeno líquido para congelar y así destruir las células cancerosas. Esta técnica se utiliza frecuentemente en la queratosis actínica así como en el carcinoma de células basales y células escamosas de pequeño tamaño.

Cirugía de Moh: el cirujano elimina la capa de piel que parece estar afectada por el cáncer y lo examina inmediatamente al microscopio. Luego vuelve a extraer algo del tejido circundante y lo vuelve a examinar al microscopio. Este proceso lo repite hasta que no observa ninguna célula anormal al microscopio.

Cirugía por láser: se utilizan los rayos láser para vaporizar las células cancerosas. Esta técnica se emplea en el carcinoma de células básales muy superficiales y en el carcinoma de células escamosas in situ.

Cirugía de ganglios linfáticos: si los ganglios cercanos al cáncer están inflamados habrá que extirparlos mediante cirugía.

Quimioterapia:

Existen diversas formas de administración y numerosos tratamientos, cuyas formulaciones avanzan rápidamente a medida que la ciencia progresa.

Cuando se emplean de forma tópica, los fármacos llegan a las células más cercanas de la superficie de la piel por lo que este modo de empleo se utilizará sólo para las condiciones premalignas. Este tipo de medicamento enrojece la zona donde se aplica, y la hace más sensible al sol, por lo que habrá que protegerla durante unas semanas del sol.

Si el cáncer se encuentra en una etapa avanzada se empleará la quimioterapia sistémica, es decir, aquella que llega a todas las partes del organismo. Este último tipo (administrada sola o junto con la radioterapia) no puede curar un cáncer de la piel no melanoma que haya hecho metástasis.

Radioterapia:

Consiste en el empleo de rayos de alta energía, como rayos X, para destruir o disminuir el número de células cancerosas. Es un tratamiento local. Se desarrolla a lo largo de unos días (los que el oncólogo y el radiólogo hayan creído convenientes), y la paciente va de forma ambulatoria a la clínica o sala donde se realice la radioterapia; no tiene que estar ingresada para ello.

En sí, el tratamiento dura unos minutos. No es doloroso sino que es algo parecido a una radiografía sólo que la radiación es mayor y está concentrada en la zona afectada.

La radioterapia se utiliza en este tipo de cáncer en aquellos pacientes que no pueden someterse a cirugía por su estado general. En principio, las personas de edad muy avanzada pueden tener problemas para ser intervenidos quirúrgicamente. Así el segundo tratamiento de elección sería la radioterapia.

Este tratamiento puede curar aquellos tipos de cáncer que se encuentre en estadios bajos. También puede retrasar el crecimiento de aquellos tumores más avanzados.

La radioterapia también puede utilizarse como ayuda al tratamiento de cirugía. Tras ésta, y para asegurar que no se quede ninguna célula cancerosa, se somete al paciente a un tratamiento con radioterapia. También se puede utilizar para radiar las metástasis en otros órganos.

Carcinoma de células básales:

La electrodesecación y el curetaje son los tratamientos más empleados para este tipo de cáncer. En tumores de menos de cinco milímetros, después de este tratamiento sólo un 5% de éstos reaparecerán.

La técnica que mayor índice de curación presenta para estos tumores es la cirugía de Moh que resulta beneficiosa para los que se presentan en orejas, ojos, nariz, frente, cuero cabelludo, dedos y área genital. Esta cirugía se emplea para el tratamiento de tumores de gran tamaño, tumores localizados en determinadas áreas críticas y tumores que han reaparecido después de otros tratamientos.

La criocirugía es recomendable para aquellos carcinomas de pequeño tamaño y para determinadas zonas.

Carcinoma de células escamosas:

La escisión es la técnica que se suele emplear en este tipo de tumores.

Para los de pequeño tamaño, se recomienda la electrodesecación y el curetaje.

La cirugía de Moh suele recomendarse para los tumores mayores de dos centímetros, para aquellos que han reaparecido, para los que se están extendiendo por los nervios de la piel o para aquellos localizados en ciertas áreas de la cara o en la zona genital.

Para los tumores que se han extendido a otras zonas, tanto en los carcinomas básales como en los carcinomas de células escamosas, se empleará los tratamientos mencionados anteriormente a modo general.

Cáncer de piel melanoma

Los estadios localizados del melanoma tienen unas posibilidades elevadas de ser curados con cirugía. El empleo de ésta para los diseminados se utilizará con intención paliativa, es decir, para disminuir los síntomas.

Cirugía

La lesión primaria debe ser extirpada, incluyendo piel, tejido celular subcutáneo y aponeurosis. Como para realizar el diagnóstico se habrá realizado una biopsia escisional, deberá cortarse por la cicatriz con un margen amplio, entre dos y tres centímetros.

Para los melanomas menores de 0,76 mm., será suficiente extirpar un margen de 1 cm.

Cuando hay ganglios afectados, deberán ser extirpados. Esto se realizará cuando se evidencie una inflamación de los ganglios.

Biopsia de ganglios centinelas: esta técnica se encuentra en estudio y puede realizarse o no según el criterio médico. Consiste en averiguar qué ganglio es el que se drena fluido linfático a la zona del melanoma y analizarlo. Para ello lo que se hace es inyectar una sustancia, coloreada o con un componente radioactivo, en la zona del melanoma. Al cabo de un tiempo, se podrá observar coloreado o con el compuesto radioactivo aquel ganglio que haya absorbido la sustancia y que será el que pueda contener mayor número de células cancerosas, si el cáncer se ha extendido. Cuando se ha localizado el ganglio, se toma una muestra y se analiza al microscopio. Si presenta células cancerosas, se extirpará. También se extirparán los ganglios linfáticos restantes de esa zona.

Si se ha evidenciado la existencia de metástasis en otros órganos, puede realizarse una cirugía aunque no tenga como objetivo la curación. A veces la extirpación de metástasis en otros órganos, aumenta el tiempo de vida del paciente o, por lo menos, mejora los síntomas que éste presenta.

Quimioterapia

La quimioterapia sistémica: se emplea como tratamiento paliativo de los síntomas.

Se utiliza después del tratamiento de cirugía en algunas metástasis dérmicas, cerebrales, intestinales u óseas.

El tratamiento con un solo fármaco o con combinación de ellos es poco eficaz y las tasas de respuesta no superan el 30%. El tiempo de curación es poco. Aún así se siguen realizando investigaciones combinando varios fármacos.

Los medicamentos que se utilizan con más frecuencia son la dacarbacina (DTIC), la carmustina (BCNU), el taxol, el platino, la vinblastina y la vincristina.

Se pueden emplear distintas combinaciones de medicamentos, recientemente se han descrito resultados alentadores con la asociación de DTIC, platino, BCNU y tamoxifeno.

Algunas combinaciones de quimioterápicos se pueden asociar a medicamentos de inmunoterapia como son el interferón, la interleukina-2 y los anticuerpos monoclonales.

PREVENCIÓN

El principal factor de riesgo en este cáncer es una exposición excesiva a la radiación ultravioleta.

Evitar una intensa o prolongada exposición al sol, intentando no exponerse en horas en las que la radiación solar es mayor es la mejor medida de prevención que se puede utilizar.

Otras formas son la utilización de materiales que protejan aquellas zonas más delicadas como es el uso de sombreros, de gafas que absorban los rayos ultravioleta de un 99% a un 100%, o utilizar telas adecuadas para cubrir la piel. El uso de cremas protectoras solares reduce el peligro de la exposición. Deben utilizarse correctamente, hay distintos grados según sea el tipo de piel. Además deben de emplearse con un tiempo de antelación a la exposición solar.

Como se ha visto, las cabinas y las lámparas bronceadoras resultan peligrosas, por lo que deben evitarse.

Cuando se observe un lunar que ha cambiado de aspecto, o que sangra, se debe acudir al médico. Éste lo puede extirpar y realizar una biopsia para comprobar si es maligno o no.

Este tipo de cáncer puede prevenirse más que muchos otros. Siguiendo las anteriores instrucciones pueden disminuirse o anularse gran parte de los factores de riesgo, con lo que las posibilidades de padecer un cáncer de piel también disminuyen.

Principales medidas antes y durante la exposición solar

- Evitar el uso de productos que contengan alcohol y perfumes.

- Elegir el protector solar adecuado, en función del tipo de piel, del lugar de aplicación y de las condiciones ambientales.

- Aplicar una buena cantidad del producto solar 30 minutos antes de tomar el sol, sobre la piel seca.

- Evitar tomar el sol entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde, en zonas de gran altitud, y en lugares próximos al ecuador.

- El agua, la nieve y la arena actúan reflejando los rayos solares y aumentando su intensidad. Es por este motivo, por lo que pueden producirse quemaduras incluso en la sombra.

- Las primeras veces que se tome el sol, se deberá emplear un factor de protección más elevado.

- Aún en los días nublados, hay que utilizar el protector solar.

- Hay que ingerir muchos líquidos para compensar la pérdida de líquidos debido a la exposición solar.

- Después de un baño, cuando se haya sudado mucho, o tras pasar dos horas de la anterior aplicación, habrá que volver a aplicar la crema protectora.

- Tras la exposición al sol, hay que ingerir muchos líquidos debido a la pérdida de éstos.

AUTOEXAMEN DE LA PIEL

-Aprenda a conocer su piel.

-Mire su cuerpo, ayudándose muy bien para mirar su espalda.

-No descuide su cuero cabelludo, sepárelo para evaluar cada zona del mismo.

Así usted sabrá cuales son sus lunares, si alguno a sufrido cambios o existen lesiones nuevas. En estos casos consulte su dermatólogo.

CAPÍTULO III

MARCO MITOLÓGICO

El estudio de las medidas preventivas del cáncer de piel en la comunidad Tamaca es de tipo investigativo, descriptivo e informativo, el trabajo esta enmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible, por abordar una problemática y darle una solución de manera metodológica.

Es por ello que este manual presentara una serie de informaciones, las cuales son de importancia para las personas de a comunidad de Tamaca, y esta tome conciencia de las consecuencias que produce la sobre exposición al sol sin usar nada para la protección de a piel, en tal sentidos se hizo necesario realizar una encuesta con la finalidad para verificar si este manual informativo sobre el cáncer de piel les servirá de ayuda a la comunidad de la parroquia Tamaca. Y saber que conocimientos tienen las personas sobre este tema.

Población

El siguiente estudio se le realizo a población de la parroquia de Tamaca la cual el numeró de habitantes es aproximadamente de 160.000 personas.

Muestra

El test tipo informativo fue aplicado en total a 50 personas, distribuidas entre las calle principal de Tamaca vía reten, sector las rurales y las delicias de la parroquia Tamaca.

Diseño de la investigación

Para el diseño de este trabajo se realizo un instrumento de recolección de datos por medio de una encuesta que es el mas utilizado para la recolección de datos, según Sampiery (1991).

El cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. El cuestionario se aplico de forma auto-administrada se les proporciono directamente el material a las personas que contestaron con preguntas cerradas y sin intermediarios.

Este instrumento se aplicó con el fin de verificar la factibilidad y aceptación del manual, así mismo se les aplico el cuestionario a 50 personas que habitan el la parroquia de Tamaca.

El cual arrojo los siguientes resultados.

GRÁFICAS

GRÁFICO Nº 1

SI 26%

NO 74%

¿Conoce usted algún material informativo para la prevención del cáncer de piel?

Análisis de la grafica 1:

Según en 74% de la población encuestada opinaron que no conocen ningún tipo de material informativo y el 26% si lo conoce.

GRÁFICO Nº 2

SI 98%

NO 2%

¿Cree usted que este material puede ser de utilidad para la comunidad de Tamaca?

Análisis de la grafica 2:

Con respecto a la pregunta antes mencionada cabe destacar que el 98% de las personas encuestadas cree que este material es de utilidad para la comunidad de Tamaca y el 2% dijo que no.

GRÁFICO Nº 3

SI 92%

NO 8%

¿Cree usted que a través de un material informativo puede prevenir el cáncer de piel?

Análisis de la grafica 3:

En cuanto a la encuesta realizada el 92% opina que a través de este material informativo se puede prevenir el cáncer de piel y el 8% cree que no lo es.

GRÁFICO Nº 4

SI 46%

NO 54%

¿Ustedes protege diariamente para evitar los rayos solares?

Análisis de la grafica 4:

El 54% de los encuestados afirmo que no utiliza ningún tipo de protección al momento de exponerse al sol y un 46% que si lo hace.

GRÁFICO Nº 5

SI 100%

NO 0%

¿Cree usted conveniente consultar al medico en caso de presentar alguna reacción desfavorable en la piel o lunares existentes?

Análisis de la grafica 5:

Según la encuesta el 100% de personas creen conveniente consultar al medico en caso de presentar alguna reacción desfavorable en su piel.

GRÁFICO Nº 6

SI 36%

NO 64%

¿Cree usted que la prevención del cáncer de piel es aplicada en planteles públicos y privados de educación, en la parroquia Tamaca?

Análisis de la grafica 6:

Según el 64% de las personas a las cuales se le aplico la encuesta respondió que el cáncer de piel no es aplicada en los planteles de educación en la comunidad de la parroquia Tamaca. Mientras que el 36% opina que si es aplicado.

GRÁFICO Nº 7

SI 52%

NO 48%

¿Sabe usted como prevenir el cáncer de piel?

Análisis de la grafica 7:

El 52% de los encuestados sabe como prevenir el cáncer de piel y un 48% de los mismos dice no saber como prevenirlo.

GRÁFICO Nº 8

SI 100%

NO 0%

¿Usted colaboraría como portavoz sobre la información de la prevención del cáncer de piel?

Análisis de la grafica 8:

Esta pregunta recaudo el 100% en el cual las personas colaborarían como portavoces difundiendo la información de las medidas preventivas para evitar el cáncer de piel.

GRÁFICO Nº 9

SI 74%

NO 26%

¿Sabia usted que algunos lunares pueden sufrir alteraciones por el sol y ser indicio de cáncer de piel?

Análisis de la grafica 9:

Según la pregunta mencionada el 74% de las personas respondieron que si saben que los lunares sufren algunas alteraciones por el sol y son indicio de cáncer de piel y el 26% no esta al tanto de esta información.

GRÁFICO Nº 10

SI 100%

NO 0%

¿Le gustaría tener algún material informativo en la comunidad para la prevención del cáncer de piel?

Análisis de la grafica 10:

Según esta pregunta el 100% de los encuestados de la comunidad de la parroquia Tamaca opinó que hace falta un material informativo para la prevención del cáncer de piel en la comunidad. Es por ello que se evidencia la necesidad de diseñar un material informativo ya que la comunidad no cuenta con este tipo de recurso informativo por lo cual se podría considerar factible el diseño del mismo.

CAPÍTULO IV

PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA

SECTORES

GASTOS

10-01-07

24-11-07

28-01-08

 

05-02-08

 

 

 

05-03-08 al 10-03-08

 

24-03-08

 

25-04-08 y 26-04-08

09-05-08

 

09-05-08

 

 

14-05-08

 

 

 

16-05-08

 

19-05-08

Escogencia del tema

Búsqueda de información vía Web

Antonio Maria Sequeda, búsqueda de información

Visita al ministerio del poder popular para la salud, "epidemiología regional"

Investigación lugar (cyber)

Aplicación de encuesta en la parroquia Tamaca

Visita al banco de piel

Recarga de cartuchos, para a impresora

Compra de materiales para realizar el rotafolio y cartelera

Fotocopias de folletos repartidos en la charla ofrecida en el ambulatorio de Tamaca

Realización e la charla en el ambulatorio

Adquisición e las franelas, para la exposición el proyecto

 

3,9 B.F

 

 

 

 

 

 

 

 

23,30 B.F

 

15,00 B.F

 

10,00 B.F

40,00 B.F

10,00 B.F

 

 

21,60 B.F

 

 

 

20,00 B.F

 

140,00 B.F

TOTAL: 283,80 B.F

CAPÍTULO V

CONCLUSIÓN

Debido la carencia de información que hay en la comunidad, las asociaciones como el Ministerio de Salud y Desarrollo Social deberían tomar en cuenta este problema y brindarle a las comunidades materiales informativos sobre el cáncer de piel y su prevención.

Este manual fue realizado con el fin de favorecer a la comunidad en los procesos de orientación y prevención, el primer paso que debemos dar es el conocimiento de la enfermedad, y en este caso en concreto fundamentos básicos en la población logrando una orientación factible a través de las metodologías utilizadas, teniendo en cuenta que una buena información favorece a la contribución y asimilación, mejorando el conocimiento y entendimiento del tema.

Este manual podrá ser utilizado como una herramienta para las investigaciones posteriores relacionadas con la aplicación de estrategias informativas, así como también un material de apoyo bibliográfico, por lo tanto este manual contribuye una fuente de información para orientar a la comunidad.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda formar grupos de campaña preventivas, continúas y así alcanzar que las personas adopten el hábito de prevención.
  • Se recomienda que se dicten cursos y talleres a profesores, maestros, instructores de educación física, personal de enfermería, alumnos o estudiantes, entre otros, con la finalidad de que se conviertan en factores multiplicadores de la información.
  • Incluir dentro de los objetivos escolares y de nivel superior, educación preventiva con relación al tema, mediante metodologías visuales, audio visuales entre otras para lograr entre la comunidad un aprendizaje lúdico.

BIBLIOGRAFÍA

  • www.ura.org

(Health on the net fundation): (www.hon.ch) 1997-2007 Departament on Pensilvania Medical Center, Philipina.

  • www.abcmedicus.com Autor: Guillermo Cohen

DERMATOLOGO. Hospital mili.

  • www.mundosalud.com
  • Banco de Piel de Venezuela Dr. Rixio Chapín Fonseca-vicepresidente

MANUAL INFORMATIVO PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL

  • Cáncer de piel

¿Que es cáncer de piel? para saber que es cáncer de piel tenemos que determinar en primer lugar que es piel y luego que es cáncer.

  • piel: es una membrana flexible que cubre todo el cuerpo, protege los órganos internos contra agentes químicos y físicos o bacterianos y contiene órganos especiales que ayudan a detectar las distintas sensaciones, como sentido al tacto, temperatura y dolor.
  • cáncer: crecimiento continuo de células anormales, que producen una enfermedad por su capacidad de expansión suele invadir tejidos adyacentes o a distancia del tumor, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades con manifestaciones variadas en función de su localización y de células de origen.

Cáncer

Piel

El cáncer de piel, es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en las capas exteriores de la piel.

La piel esta compuesta por dos capas principales y varias capas de células, la capa externa se llama epidermis. Esta contiene tres clases de células: células planas en forma de escamas, células redondas llamadas básales y unas células llamadas melanocitos, que le dan color a la piel.

La capa interna internas de la piel se llama dermis. Esta capa es más gruesa y contiene vasos sanguíneos, nervios y glándulas sudoríparas.

El pelo (vello) de la piel también crece en la dermis, en unas bolsas llamadas folículos. La dermis produce el sudor y aceites que evitan que la piel se reseque.

¿Cuantas clases de cáncer de piel hay? ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué síntomas se presenta?

Hay varios tipos de canceres que se originan en la piel., los mas comunes son el cáncer de células básales y el cáncer de células escamosas.

Estos tipos de cáncer de piel se denominan canceres de piel no melanomas. El melanoma es el tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos. No es tan común como el cáncer de células básales o el cáncer de células escamosas, pero es mucho mas grave.

El aspecto puede variar, el signo mas común de cáncer de piel es un cambio en el aspecto de lunares. Como por ejemplo un crecimiento o una herida que no sana. A veces puede haber una pequeña protuberancia suave, brillante y cerosa, o puede ser rojo o marrón rojizo.

El cáncer de piel también puede aparecer como una mancha roja plana áspera o escamosa. No todos los cambios en la piel son cancerosos; sin embargo se debe consultar al medico cuando se note alguno. Si la persona tiene una mancha o protuberancia en la piel, el medico puede extraerla para analizar el tejido en el microscopio. Este procedimiento se conoce como biopsia. La biopsia generalmente puede llevarse acabo en el consultorio medico. Antes de la biopsia, se administra un anestésico local para adormecer el apera por un corto periodo de tiempo.

Otros tipos de canceres que pueden afectar la piel son, el linfoma cutáneo de células T, cáncer que es un cáncer del sistema linfático, y el sarcoma de Kaposi. Los canceres que se han originado en otras partes del cuerpo también pueden desimanarse a la piel.

¿Qué relación tiene el ambiente con el sol?

El cáncer de piel es más común entre las personas de piel blanca que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. Pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas con mayor exposición a los rayos solares como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

Desde hace muchos años se relaciona el cáncer de piel con la exposición solar, dado, que este es mucho mas frecuente en individuos que viven en áreas de gran irradiación solar. En los últimos 40 años se han agregado numerosas informaciones a las evidencias epidemiológicas y ultimadamente se ha descrito que el sol es el responsable de mutaciones genéticas que favorecen la aparición de tumores

¿Qué efecto tiene el sol sobre la piel? ¿Se acumula? ¿Es pasajero?

Los rayos ultravioleta del sol causan daño al tejido colágeno y sus efectos son acumulativos, el mayor daño a la piel lo producen los rayos ultravioleta emitidos por el sol mayormente desde las 12:00pm a 4:00pm.

Se recomienda proteger la piel con cremas que tengan protector solar (Sun Protection Factor, SPF), que se aplica dependiendo del tono de la piel.

Para piel oscura o personas que no obtienen enrojecimiento de la piel con e l sol, se puede aplicar SPF 2- a 4.

El SPF 4 a 6 actúan como protector moderado, SPF 6 a 8 da una protección extra y solo permite bronceado moderado.

¿Cuál es la forma ideal de proteger la piel? ¿Cuál crema? ¿Qué significa el valor de cada crema como el 12, 15 o 30?

Uno de los factores mas importante en la prevención del cáncer cutáneo (de piel) y en la detención precoz del mismo es adquirir conciencia del riesgo. Esto es el primer para que la inicien medidas que le permita disminuir el riesgo existente.

La protección físicas la primera medida preventiva. Esto implica, evitar la exposición solar 2 horas antes y después del medio día y la utilización de estructuras que induzcan sombra. (Quitasoles, techos). El uso de ropa protectora contra el sol. Tales como sombreros camisetas mangas largas.

El uso de protectores o filtros solares, deben utilizarse como coadyuvantes de las medidas físicas. Solo se recomienda los filtros con factor de protección mayor o igual a 15, de amplio espectro, es decir, contra UVA y UVB. No es recomendable el uso de filtros solares en niños menores de 6 meses. En días nublados la radiación solar es idéntica a los días claros, ya que las nubes no filtran la radiación solar.

La superficie como la nieve, el agua, el concreto, y la arena, refleja la radiación solar, por lo que se aumenta la radiación recibida por la piel.

La aplicación de los filtros solares deben realizarse unos 30 minutos antes de la exposición solar y repetirse cada vez que la persona se moje, se seque, practique excesivo ejercicio físico, sude profundamente, o cada 3 horas de exposición solar. No debe olvidarse algunas zonas como lo son las orejas, los labios, nariz, y parte posterior del cuello.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.