Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de acciones para potenciar la prevención de la violencia intrafamiliar contra la mujer a partir de un enfoque socio-jurídico




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Comportamiento en la Isla de la Juventud circunscripción 62 del Reparto Angel Galañeda, de Santa Fe
  4. Enfoque sobre la Violencia intrafamiliar contra la mujer
  5. Plan de acciones para la prevención de la violencia familiar contra la mujer
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Resumen

La aplicación de un diagnóstico integral al estado de la violencia intrafamiliar contra la mujer, su proyección transgeneracional y de género, permitió elaborar un enfoque explicativo socio-jurídico conceptualizado como la "Concepción explicativa sobre la violencia familiar contra la mujer en las relaciones de pareja y familiares, asumida a partir de un soporte jurídico y sociológico. Como concepción, formula una cosmovisión que trata a partir de un conjunto de caracteres socio-jurídicos comunes de explicar, cómo se manifiesta el fenómeno de la violencia contra la mujer en el periodo y localidad seleccionados"

Se determinaron los patrones violentos de este enfoque y atendiendo a las características socio-jurídicas comunes en los hogares con clima de violencia contra la mujer, se concibió un plan de acciones comunitario para potenciar la prevención a través de la intervención, participación, corte, esclarecimiento de los hechos constitutivos de violencia contra la mujer.

INTRODUCCIÓN

Una de las formas más comunes de victimización que puede encontrarse en la sociedad es la de la mujer, que data desde tiempos muy antiguos, formando parte estructural en la mayoría de las culturas. Se dice incluso que este fenómeno es un claro reflejo del sistema patriarcal. Son muchos los sucesos que demuestran como las mujeres han sido y siguen siendo consideradas como propiedades de los hombres, desde la época de las cavernas, con la imagen del hombre arrastrando a la mujer por los pelos, hasta la cremación en vida de las viudas junto al cadáver de sus esposos, pasando por las leyes vigentes en algunos países que toleran el asesinato de mujeres por adúlteras o por entregar dotes poblacional sometido a mayores vejaciones, pues de forma reiterada y con independencia de la época, los derechos humanos de las mismas han sido violados por el solo hecho de pertenecer al sexo femenino.

Históricamente, el hombre considerado como el miembro más importante de la familia y dueños absoluto de ésta, podía por costumbre aceptada socialmente o por ley establecida, disponer de todo y todos los que estaban bajo su mando como deseara, siendo las mujeres las victimas principales de esta forma de poder y de violencia.

Evaluar la problemática de la violencia contra la mujer resulta imprescindible porque, siendo la misma tan vieja como la propia sociedad solo ha sido reconocida como problema social en las últimas cuatro décadas.

Desde los inicios de la década de los 70 del pasado siglo XX, tanto en su rol de autora de delito, como de víctima del mismo, la posición desigual de la mujer en el Derecho Penal viene siendo objeto de atención criminológica en algunos países. Este asunto femenino ha devenido como componente privilegiado de la cuestión criminal.

El tratamiento legal de la violencia intrafamiliar, dada su dimensión social e implicaciones socioeconómicas, constituye uno de los elementos fundamentales de intervención de las políticas públicas sobre el tema, por ser el ordenamiento jurídico uno de los instrumentos esenciales de la política social. Si añadimos el hecho de que el desarrollo y alcance de las disposiciones legales, expresan a su vez el nivel de prioridad o jerarquización dado al problema en una sociedad determinada; el análisis de esta arista del tema, reviste vital importancia, no sólo para la implementación de acciones de prevención; sino además para desarrollar acciones integrada e interrelacionadas con otras esferas sociales, como parte de la implementación de dichas políticas.

En nuestro país, a pesar de la protección legal de que goza la mujer en el sistema de la Justicia Penal, la protección no es mayor por la invisibilidad que presenta la violencia masculina, condicionando su impunidad. Se ha tratado de contribuir académica y científicamente en nuestro medio, para extraer el tema de la marginalidad en la que se halla sumido. El significado emancipatorio de su cuestionamiento temático en nuestra investigación victimológica se refleja limitadamente en el interés político del asunto, lo cual contribuye a aumentar nuestro esfuerzo para ubicarlo adecuadamente a su canon epistemológico y en el principio estratégico de la lucha feminista. En la obra de autores que se ocupan de la ciencia jurídica, y de las sociales, hemos podido observar el desarrollo de una reflexión crítica del discurso sobre la condición femenina en relación con el Derecho Penal en particular.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda