Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resolución de problemas que conducen al planteamiento de ecuaciones lineales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Población y muestra
  3. Desarrollo
  4. Resolución de problemas
  5. Las ecuaciones para la resolución de problemas
  6. Niveles de desempeño cognitivo para la resolución de problemas
  7. Estrategias
  8. Tipos de estrategias implicadas en la activación y regulación del aprendizaje
  9. Propuesta
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía
  13. Anexo

Resumen

La Enseñanza Secundaria Básica fue objeto de transformaciones radicales en su modelo educativo, como expresión de la Tercera Revolución Educacional en el país. Con estos cambios se desea una enseñanza desarrolladora, donde la transmisión de la cultura estuviese en función del encargo social. Es decir, un proceso de enseñanza aprendizaje que a la vez instruya, eduque y desarrolle al educando. De ahí la necesidad de precisar el papel de la Matemática como asignatura priorizada, para lograr el vínculo con la vida y su responsabilidad en el desarrollo del pensamiento y razonamiento lógico de los alumnos como base y parte esencial de la formación integral de su personalidad. Se entiende así el papel especial que han desempeñado los problemas en la clase de matemática ya que se comprende la resolución de problemas como una de las actividades básicas del pensamiento. Pero no hay trabajo sistemático por la consolidación de los conocimientos para lograr el dominio de acciones básicas en la ejecución de procedimientos en la resolución de problemas.

Este hecho provoca como cuestionamiento actual ¿cómo desarrollar habilidades en la resolución de problemas matemáticos? Proponiéndose actividades en función de los estudiantes que favorezcan el desarrollo de estas habilidades como objetivo fundamental propuesto en el programa de la asignatura, de la enseñanza media.

Palabras clave: Problema, resolución de problemas, estrategia.

Objetivo: Reflexionar acerca de la resolución de problemas en la enseña media, desde un enfoque dialéctico - materialista.

Introducción

La capacidad de leer, escribir, escuchar y hablar un lenguaje es la herramienta más importante de la sociedad humana. De hecho, cada lenguaje humano posee un diseño intrincado enlazado en formas complejas a una variedad de funciones. El que una persona sea competente en un lenguaje, implica que la persona conoce muchos de los elementos fundamentales del lenguaje y es capaz de utilizar esos elementos en pro de diversas funciones o propósitos sociales. De la misma manera, el considerar las matemáticas como un lenguaje, implica que los estudiantes deben aprender los elementos fundamentales del discurso matemático (los términos, signos, símbolos, procedimientos, habilidades, etc.) y saber aplicarlos para resolver problemas en una variedad de situaciones entendidas en términos de su función social.

La importancia de la enseñanza de la Matemática para la formación multilateral de los estudiantes es universalmente reconocida. Los contenidos básicos de esta son indispensables para lograr un aprendizaje sólido y aplicable tanto a la vida cotidiana como en el desempeño profesional, es por ello que en el proceso de optimización que se viene desarrollando en Cuba, la misma ocupa un lugar priorizado. La prioridad consiste en lograr que todos los docentes de las diferentes asignaturas de Ciencias contribuyan a que los estudiantes aprendan a razonar lógicamente, a buscar de manera heurística soluciones a problemas. 

Una habilidad crucial implícita en matemática es la capacidad de plantear, formular, resolver, e interpretar problemas empleando las matemáticas dentro de una variedad de situaciones y contextos. Estos contextos van desde los puramente matemáticos a aquellos que no presentan ninguna estructura matemática aparente (en este caso la persona debe introducir ella misma la estructura matemática). También es importante enfatizar que la definición no se refiere solamente a un nivel mínimo básico de conocimiento de las matemáticas. Al contrario, la definición atañe a la capacidad de utilizar las matemáticas en situaciones que van de lo cotidiano a lo inusual y de lo simple a lo complejo.

Existen problemas relacionados con el desarrollo de habilidades de las formas algorítmicas y heurísticas del pensamiento y a pesar de las medidas tomadas, aún este problema no está solucionado.

En Cuba esta problemática se abordó en 1984 en el IV Seminario Nacional del MINED. Desde entonces se habla de "formalismo" en la enseñanza de la Matemática. Cuando las disciplinas matemáticas formaron parte de las siete artes liberales en la época medieval y continúa en la escuela moderna, entre los objetivos de la Matemática aparece en primer lugar el desarrollo del pensamiento lógico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda