Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Breve reseña de la psicología comunitaria

Enviado por Judith Luna



Partes: 1, 2

  1. La Psicología Social Comunitaria
  2. ¿Qué es la psicología comunitaria?
  3. La cuestión metodológica
  4. La Psicología Social y abordaje comunitario. Influencias y Minorías
  5. El Concepto del Poder
  6. Poder como Capacidad
  7. ¿Qué es una comunidad?
  8. Grupos y liderazgo
  1. La Psicología Social Comunitaria

Surgió en América Latina en la segunda mitad del Siglo XX, ligada a las prácticas de psicólogos y psicólogas que buscaban responder, desde su trabajo profesional, a las necesidades de las mayorías excluidas, en un continente herido por el crecimiento salvaje del neoliberalismo. Se nutre de diferentes teorías. Su paradigma está todavía en proceso de construcción.

El objetivo del presente trabajo es hacer una reflexión epistemológica sobre el objeto de la Psicología Comunitaria analizando la convergencia y complementariedad entre distintas líneas teóricas que la enriquecen:

Estos desarrollos teóricos tienen supuestos paradigmáticos comunes referidos a cuestiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas. En el paradigma emergente de la Psicología Comunitaria Latinoamericana se agrega la dimensión ético-política como componente central de una psicología surgida desde el compromiso con una praxis transformadora.

  1. Esta pregunta, tan aparentemente sencilla, recibe de la mano de Maritza Montero un rico y exhaustivo desarrollo que le permite desplegar los conceptos fundamentales que conforman la base de esta disciplina. Nacida a partir de la preocupación por ampliar la perspectiva intrapsíquica que dominaba la psicología tradicional, la psicología comunitaria ha ido evolucionando desde su surgimiento gracias al aporte de distintas corrientes teóricas analizadas por la autora: la fenomenología, el marxismo, el enfoque ecológico-cultural, la psicología de la liberación, los enfoques crítico y sistémico, y el modelo iterativo-reflexivo-generativo. A ellas añade su propia visión desplegada a lo largo de la obra.

    Cuando trabajamos en comunidades, por mucho tiempo se ha realizado desde la óptica intervencionista, en la cual los agentes externos, aquellos que desde las universidades detentamos el conocimiento, sabemos lo qué pasa y tenemos las respuestas, nos internamos en la dinámica comunitaria y buscamos transformar al otro, cambiar la realidad y solucionar el problema.

    La concepción de participación popular, empoderamiento y organización comunitaria sólo es posible desde enfoques que permitan la conformación de comunidades activas, que Interpreten, den significado y transformen su realidad desde sus propios contextos de vida, desde sus propias vivencias. Reconocer que el otro en la comunidad es poseedor del saber, del conocer que en la vivencia cotidiana ha construido, es un camino para pasar de la intervención al encuentro, de la imposición al diálogo.

  2. ¿Qué es la psicología comunitaria?
  3. La cuestión metodológica

¿Cómo puede el investigador encontrar aquello que cree debe ser conocido?

Maritza Montero afirma que el paradigma es un "modelo constituido por un conjunto sistemático de ideas que presenta relaciones e interpretaciones acerca de la actividad humana, de sus productores, de su génesis, de sus efectos sobre los seres humanos y sobre la sociedad, señalando modos preferentes de hacer para conocerlos" (Montero, 1994, p.30).

Los paradigmas son construcciones históricas que responden a diferentes modelos del hombre que le dan significado.

La perspectiva de la complejidad generó un nuevo espacio cognitivo que modificó el mapa de la modernidad y abre la necesidad de superar los paradigmas rígidos, cerrados para intentar construir "nuevas figuras del pensar" y del intervenir científicamente. (Najmanovich. 2005. Pág.21)

La pobreza, la exclusión, la pérdida de derechos que nos interrogan en el ejercicio profesional ¿no deben también marcar un horizonte en los desarrollos de las teorías científicas?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda