Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Publicidad Engañosa en los Medios de Comunicación (página 2)

Enviado por Melina Alonso



Partes: 1, 2, 3


Las mujeres tenemos esa necesidad de idealizar, por supuesto esto incluye también a los hombres, pero diría que en menor medida. Y así lo hacemos inconcientemente con diferentes productos.

Considerando lo expuesto, mi hipótesis sobre el tema "publicidad engañosa" se apoyará en primer lugar sobre la relación empresa-cliente, y de ese modo, reconocer que si existe la oferta es porque hay demanda. Esto significa que la relación empresa-cliente es como el matrimonio, ambas partes son culpables, es un 50 y un 50; mi posición al respecto es en contra, por supuesto para la empresa que se maneja con este tipo de publicidad, lo cual demostraré a lo largo de este trabajo.

Mi intensión es aclarar que el packaging es solo una máscara del verdadero contenido que se encuentra dentro del envase. Nos entusiasma y a la vez nos encanta escuchar que una crema produce maravillas y la compramos, como por ejemplo sucede con la crema Good Bye Celulitis de Nivea, que por cierto no hace nada de lo que en la publicidad expresan, donde dicen que elimina la piel de naranja osea celulitis, una mentira total, esa crema no produce ningun efecto de ese tipo en la piel, es mas, es crema gel por lo cual ni siquiera nutre la piel.

Yo creo en este caso, que la empresa con este tipo de publicidad solo logra que la gente pierda la confianza de todos los productos que comercializa.

Otros ejemplos, es que nos encanta que el comercial te diga que un yogurt cambia tu "transito lento" y te mejora los rasgos de la cara y lo compramos, y los servicios por ejemplo ofrecidos por compañías de celulares, empresas de telefonía e Internet ó Bancos que brindan créditos, te ofrecen el oro y el moro, con una facilidad increíble, pero resulta que no es tan sencillo como lo muestran en la publicidad.

También podemos notar publicidad engañosa en empresas como Mc D`onalds, que en la publicidad te muestran una hamburguesa súper grande y parejita, totalmente diferente a lo que es esa hamburguesa en persona, mucho más chica y despareja, no tiene ese aspecto tentador que se ve en la publicidad.

Concluyendo, mi posición frente a la publicidad engañosa o desleal es negativa y lo demostraré en este trabajo, como así también afianzaré mi postura dando las justificaciones pertinentes al caso.

2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

2.1 PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN LA TELEVISIÓN

La televisión es uno de los medios que recibe mayores ingresos por su actividad publicitaria. Sin embargo, existe una regulación legal sobre contenidos publicitarios emitidos a través de este medio que no siempre se cumplen y que establecen algunas medidas como las que se detallan a continuación:

Sólo el 20% del tiempo total de emisión puede dedicarse a la publicidad. Aquí se incluye la autopromoción propia de la cadena.

Por cada hora natural, el tiempo de difusión de la publicidad no puede superar los 17 minutos, de los que solamente 12 podrán ser anuncios. En este caso no se computarían los anuncios de carácter benéfico o gratuito.

Durante la emisión de un largometraje, puede darse paso a la publicidad una vez cada 45 minutos.

Los programas de menos de 30 minutos de duración no pueden tener cortes publicitarios.

Se prohíbe la publicidad del tabaco en televisión y la de las bebidas alcohólicas con un contenido de más de 20 º.

Se prohíben los anuncios que manifiesten actitudes discriminatorias o que atenten contra la dignidad humana. La publicidad puede ser engañosa si ofrece datos erróneos o incompletos en cuanto a:

La naturaleza del producto o servicio.

Su disponibilidad.

El precio o la cantidad.

El modo y fecha de fabricación o prestación.

Los resultados esperables.

La identidad o cualificación del anunciante.

El engaño en el Cine

http://39escalones.wordpress.com/2007/11/19/cine-en-serie-star-wars/lon

El célebre crítico norteamericano Leonard Maltin, George Lucas explicó detenidamente el proceso de gestación de la famosa trilogía galáctica que le hizo mundialmente famoso, e inmensamente rico. Lucas explica el origen de la historia, el desarrollo de la escritura del guión, y la configuración del tratamiento fílmico hasta constituir tres trilogías, es decir, nueve películas.

Lo que no queda claro, por la vaguedad deliberada con la que Lucas responde a las preguntas del crítico, es por qué decidió comenzar su rodaje por el Episodio IV, y no por el principio. Lo que sí queda claro es que, el enorme éxito de esta película de 1977 (y el de Tiburón, de Steven Spielberg, de un año antes) dio inicio, para quien escribe, al lento y progresivo declive del cine norteamericano hasta el casi completo desierto que vivimos hoy, y por ello, se ha ganado un puesto en esta sección.

Vaya por delante que aquí sólo nos creemos hasta cierto punto el tema de las nueve películas. Probablemente lo del tratamiento fílmico fuera cierto, pero si no fuera por los letreros de la trilogía original (del IV al VI) no creería una sola palabra de las dichas por el bueno de George en la entrevista. Tampoco lo creían los productores a quienes mostró el proyecto de un "werstern de ciencia ficción" bastante tonto, que plasma la eterna lucha del bien contra el mal con un completo maniqueísmo y personajes arquetípicos, si bien con alguna excepción en forma de ligero drama interior en alguno de los personajes (Han Solo o Darth Vader).

La disparatada historia y la presencia de un reparto casi totalmente desconocido, excepto Alec Guinness y papeles puntuales de viejas glorias como Peter Cushing, hacían impensable el éxito de una película de ciencia ficción, género comúnmente asociado a la serie B, a las películas de alienígenas o las chapuzas de Ed Wood.

Tanto era así, que Gary Kurtz, el productor, aún se estará dando de cabezazos contra la pared más cercana por haber renunciado en favor de Lucas a los derechos económicos provenientes de productos de mercadotecnia relacionados con la película y sus secuelas, derechos que han girado en los últimos treinta años por cantidades multimillonarias sobre dos continuaciones, una trilogía previa, un reestreno remasterizado de toda la obra, una película sobre los Ewoks (cuya estética suponemos que nació por la visión de Lucas de su propio rostro ante el espejo), dibujos animados, juegos informáticos, juguetes, bandas sonoras, libros, juegos, ventas de vídeo y DVD, comida, ropa, chocolate… Con todo, una película que costó once millones de dólares y que dio casi quinientos de beneficio no supusieron un mal bocado para la producción.

Es casi imposible que algún lector de este blog no haya visto la película, pero de todos modos su argumento consiste en la misión que un joven Luke Skywalker (Mark Hamill) realiza, tras la muerte de sus tíos, junto a un viejo ermitaño, llamado Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness), dos robots irritantes pero simpáticos, el engreído piloto espacial Han Solo (Harrison Ford), la princesa Leia, previamente rescatada de las garras de los malos, y que emula a la Dama de Elche con dos ensaimadas en la cabeza y el "felpudo con patas" Chewbacca realizan contra un malvado asmático y cubierto de plástico (Darth Vader, interpretado por David Prowse con la voz de James Earl Jones) y su Estrella de la Muerte, arma mortífera con la que el Emperador de la Galaxia (el hermano gemelo de Ratzinger) pretende sojuzgar la poca resistencia que se le ofrece en los confines siderales.

Dicho así, la trama parece estúpida, plana, ridícula, y lo sería si no fuera acompañada de un ritmo vibrante, de fantásticas imágenes, de efectos especiales magníficos (para 1976, recordemos la pigmentación con fosforito de los sables láser y los disparos sobre el negativo de la película, de hecho, en un momento se ve una espada de plástico en manos de Darth Vader que olvidaron rotular), de una fotografía magistral, y de una escenografía brillante que contribuyen a configurar un marco de leyenda que continúa hasta hoy.

Si bien la historia se ha calificado de plana y se presta a múltiples interpretaciones políticas (nos encontramos en plena Guerra Fría, los uniformes del Imperio, las gorras, los cascos, los uniformes de los oficiales recuerdan vagamente a la estética nazi) por la manida historia de los pocos y débiles buenos que resisten valientemente a los poderosísimos y abundantísimos malos (pese a lo cual, los buenos ganan todas las batallas) e incluso religiosas (inevitable no encontrar paralelismos religiosos de tipo mesiánico) es verdad que la historia y su iconografía han llegado a trascender tanto la pantalla, que han marcado a toda una generación, si no a más, hasta el punto de que la campaña para incluir a los caballeros Jedi entre el listado de confesiones religiosas admitidas en Gran Bretaña fue un éxito rotundo.

Gracias a las cuidadísimas y detalladas maquetas, los perfeccionados decorados, la enorme imaginación desplegada para la creación y diseño de múltiples criaturas galácticas, y la sabia elección de exteriores (el mismo desierto tunecino en el que se rodó años más tarde el espantoso Episodio I, La amenaza fantasma), la película logra un aire épico que en la actualidad es ya mítico, se convierte en casi una sinfonía galáctica, en un mundo pleno, completo, inolvidable que nunca más la ciencia ficción ha llegado a acercarse a emular, pese a que desde entonces no ha intentado otra cosa.

Aunque no podemos menos de confesar nuestro gusto y admiración de la trilogía original como películas de infancia feliz y que de vez en cuando gozamos aún con su visionado, también es cierto que la nueva trilogía que se estrenó a principios del nuevo milenio (Episodios I, II y III) es mucho más que decepcionante, sólo apta para fans absolutamente entregados y dispuestos a aceptarlo todo como venga sin el menor asomo de crítica. Pero la razón última por la que Star Wars aparece en esta sección es porque ejemplifica muy bien la muerte de una forma de hacer cine y el nacimiento de una nueva manera de ver este arte y la industria que lo sustenta.

Hasta entonces el cine era un fenómeno en el que estaban muy bien marcadas las posiciones del cine como arte, de las grandes producciones, de las grandes historias, de escritores, directores y actores de primer orden, y también los reductos del cine como mero entretenimiento, de la serie B, de los programas dobles, y donde el verdadero refugio del arte cinematográfico con mayúsculas eran las salas de arte y ensayo.

Era una época en la que la empresa buscaba el beneficio de dos modos: creando un buen producto para espectadores exigentes a los que dar buenas y cuidadas historias escritas por profesionales competentes y con formación repleta de referentes culturales y humanos, dirigidas por eminentes profesionales de lo visual e interpretadas por sólidos y preparados artistas, o bien invirtiendo poco dinero en productos alimenticios para hacer pasar una buena tarde y olvidar lo visto nada más salir del cine.

Desde George Lucas y Steven Spielberg la primera de estas dos formas de hacer cine en Estados Unidos es la residual, la menos frecuente, y la recaudación, los beneficios, las inversiones, los efectos especiales, la publicidad y la mercadotecnia pasan a ser elementos decisivos en la toma de decisiones en cuanto a la producción de películas.

Ya no bastan historias sencillas, con personajes humanos, con argumentos que emocionen, sorprendan, intriguen al espectador (eso ha ido decayendo hasta quedar reducido casi prácticamente al mal llamado cine americano "independiente", aunque goce de enorme salud en el resto del mundo), sino que debe aspirarse al máximo de recaudación, a la trascendencia de un producto que permita la recuperación de la inversión en tiempo récord y a que los beneficios sigan goteando durante años.

Un cine en el que priman los balances de cuentas por encima de la calidad, que pretendiendo repetir los éxitos de estos grandes creadores se ha terminado por una nauseabunda repetición de fórmulas reiterativas y poco originales, de escasa o nula preocupación por estéticas artísticas o que vayan acompañadas de significado o simbología en detrimento de los estilos visuales del video-clip que no aportan nada más que el intento de lograr crear clubes de fans que sigan manteniendo vivo el timbre de la caja registradora (adaptaciones de cómic, sagas pseudo filosóficas con aire de ciencia ficción, cine de terror gratuito, etc.), una caída en la creatividad que, o bien produce la compra masiva de películas extranjeras para rehacerlas en Hollywood (con pésimos resultados, por lo general), la filmación de remakes de sus propios clásicos pero sin la genialidad de éstos, cuando no la falta total y absoluta de referentes culturales en los escritores y directores que hacen que buenas historias a priori terminen naufragando en mares de banalidad y torpeza.

Una caída que intenta compensarse a base de dólares, de anuncios, de promociones, de publicidad machacona y repetitiva, de comprar espacios en los programas televisivos de información general, un círculo vicioso en el que tratando de emular fenómenos de taquilla del pasado (las colas para ver Tiburón, por ejemplo, en los cines americanos, duraron varios días e incluso ocasionaron disturbios) se produce una sobredosis de atención en cuanto a los envoltorios del cine y muy poca a la profundidad, se dedica gran parte del presupuesto a estrellas de sueldos caros, en campañas multimillonarias, en lugar de a la seriedad y grado de perfección de su contenido, lo cual a su vez, en el momento de la venta, produce una necesidad acumulada de publicidad "engañosa" y un deber de reinversión con la intención de dar gato por liebre, o al menos de tapar al gato, de tal manera que pervierten insistentemente la cultura y educación cinematográfica de espectadores de todo el mundo que ya han perdido la costumbre de apreciar el cine como arte y buscan en él un mero entretenimiento a olvidar como se olvida una partida de un videojuego, de forma que los productos banales tengan un mercado asegurado.

Puede que Spielberg y Lucas sean grandes creadores (más bien lo fueron), puede que algunas de sus películas sean estupendas, incluso parte de la Historia del cine, pero también son los precursores, probablemente sin pretenderlo, de una forma de banalización del cine que le ha hecho iniciar una cuesta abajo hacia una desaparición que la irrupción de las nuevas tecnologías y la actitud esclava de los grandes estudios para con ellas sin duda va a ayudar a acelerar, al menos en Estados Unidos, por no hablar de los irreversibles efectos que tal tendencia puede provocar, y de hecho ya ha provocado en cantidades ingentes de aficionados, en la capacidad del espectador para apreciar el buen cine. Menos mal que nos queda el resto del mundo.

Trailer IronMan en cines: ¿publicidad engañosa?

Una vez vista TODA la película, aprovecho para expresar un par de asuntos en público: en el trailer adjunto a la película "Los falsificadores", podía verse una escena en la que Tony Stark aparece dentro de un vehículo de transporte militar con otros tres ocupantes (armados y uniformados).

Entre otros momentos graciosos, Tony pide a uno de ellos que no publique la foto que se hacen en su myspace, lo cual sí aparece en el largometraje final, pero otro de los gags, bastante largo por cierto si tenemos en cuenta la duración del trailer, es que el reproductor de CDs que llevan a bordo, donde suena a todo volumen el tema "Back in Black", de AC/DC, se queda sin pilas, a raíz de lo cual se produce una acalorada discusión entre un oficial y un soldado raso dentro del citado vehículo.

Esa toma, repito, NO aparece en el montaje final de la película, pero esto es sólo un pequeño detalle que pone de manifiesto el derecho a pataleta con que sufridores como yo tenemos que aguantarnos.

Lo bueno:

1) Es una de las mejores películas de superhéroes que se hayan difundido; con el handicap de que cabe preguntarse si una película de superhéroes puede ser buena... El género de la película es, además, casi fantástico, por supuesto con grandes dosis de ciencia-ficción, y de un modo más general, añade a la gran pantalla una buena representación del universo Marvel, donde todo vale, o mejor dicho CABE DE TODO, y en este caso tenemos a un hombre sin poderes sobrenaturales que se sirve de la tecnología para

2) hacer lo que le viene en gana -algo que él llama "lo que debo hacer", y

3) incluir buenas dosis de humor y de acción a un filme que, de otra manera, sería tan aburrido como una segunda parte de "El Mago de Oz" con el hombre de hojalata de protagonista.

Lo malo:

1) Lo dicho: moral maniqueísta y necesidad de "buenos y malos", de acabar con los malos, de tomarse la justicia por su mano (en este caso un puño mecánico), y los demás "peros" que todos le podemos poner a una película que mete la pata cada vez que trata algún asunto moral. No obstante lo cual, nos presenta a un personaje mucho más creíble que la mayoría: Iron Man, a diferencia de Peter Parker, no las pasa canutas para llegar a fin de mes, y al igual que éste, cuando saca el poderoso arácnido que lleva dentro, se ve dominado por las emociones como lo haría cualquiera de nosotros ante tales situaciones.

2) Para tener un desarrollo tan lleno de gags y momentos cómicos, de acción y de ritmo y trama interesantes, el final es tan malo como el de cualquier videojuego de los años 1990.

Algunos ejemplos en series

En el capítulo de Los Simpsons de la quinta temporada, en el cual Bart se enamora de su nueva vecina, aparecen dos claros ejemplos de publicidad engañosa: el hecho que Homer fuera expulsado de un restaurante en el que incita a "comer todo lo que pueda" a un restaurante de todo lo que pueda comer (Tenedor libre), y el ejemplo dicho por el abogado Lionel Hutz: "Este será el caso de publicidad engañosa más sonado desde La Historia sin fin".

Publicidad engañosa

La organización señala que el artículo 4 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, define como engañosa la que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios". "Es asimismo engañosa", continúa la norma, "la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".

Movistar anuncia tres modalidades de Megabonos SMS: "Día, Noche y Finde". La oferta "durante el fin de semana" se limita a 300 SMS repartidos entre viernes, sábados y domingos. La modalidad "durante la noche" es de 100 SMS diarios de lunes a domingos de 20.00 a 8.00 horas. La oferta "durante el día" es de 100 SMS diarios de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.

El alta no es gratis, aunque Movistar relega su precio, al igual que el resto de la información detallada, a su habitual letra pequeña. Las llamadas al 4465 para activar los Megabonos cuestan 23,20 céntimos (20,00 más IVA).

Sexta campaña denunciada en un año

FACUA denuncia a Movistar por publicidad engañosa de sus Megabonos SMS.

Oferta "todos los mensajes que quieras" por "4 euros al mes" ocultando que no incluye los SMS que se envíen a otras compañías.

FACUA.org - España - 9 de junio de 2008

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar por incurrir en publicidad engañosa en la campaña de sus Megabonos SMS.

En tres horarios, la compañía oferta "todos los mensajes que quieras" por "4 euros al mes" ocultando que no incluye los SMS que se envíen a otras compañías.

Se trata de la sexta campaña de Movistar denunciada en los últimos doce meses por FACUA por publicidad engañosa. Las denuncias han sido remitidas a la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Telefónica Móviles tiene su sede social, y el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otros organismos.

Además de esconder que los SMS enviados al 54,4% de las líneas móviles -Movistar tiene el 46,6%- siguen tarificándose a 0,174 euros (0,15 más IVA) cada uno, FACUA advierte que el número de mensajes incluidos en estos bonos no es ilimitado, como traslada la publicidad, y que a los 4 euros anunciados hay que sumarles 0,64 euros de IVA.

"A tus mensajes les gusta salir. Pónselo fácil". Éste es uno de los reclamos de la campaña, difundida en televisión, radio, prensa impresa, Internet, cine y vallas. Está diseñada por la agencia Young & Rubicam y cuenta con la voz del cómico Joaquín Reyes.

FACUA instó a Telefónica Móviles el pasado 3 de junio a que rectificase la campaña, pero como viene siendo habitual, la compañía se ha negado argumentando que "aparece el texto correspondiente que recoge toda la información del producto" y que esta letra pequeña tiene "el formato, tamaño y tipografía habitual para salir en televisión y que viene siendo utilizado por todos los anunciantes".

En casi todas las pocas ciudades donde aplica la promoción sólo puede optarse por un cine.

FACUA denuncia por engañosa la campaña de Movistar en la que ofrece entradas de cine gratis por el envío de SMS

Con el eslogan "Los martes el cine es nuestro" e imágenes de la película El planeta de los simios, la campaña se difunde en televisiones, radios y publicaciones de ámbito nacional pero sólo se aplica en un reducido número de cines de catorce provincias.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado por publicidad engañosa la campaña de Movistar en la que ofrece una entrada de cine gratis al comprar otra si el usuario envía un SMS.

"Movistar te invita los martes al cine". Con este reclamo, el operador móvil del Grupo Telefónica está desarrollando una campaña en numerosos medios de comunicación, incluidas televisiones, radios y publicaciones de ámbito nacional, sin aclarar que la promoción afecta a menos de la tercera parte de provincias españolas.

Pese al gran despliegue publicitario de la campaña Martes de cine, la oferta sólo puede disfrutarse en catorce provincias y un total de veinticuatro ciudades. Además, en casi todos estos municipios (veinte) sólo puede optarse por un cine, a lo que hay que añadir que la oferta se reduce a dos películas (al menos esta semana, Ciudad sin ley (Edison) y La joven del agua), aunque en la mitad de las ciudades únicamente puede verse una de ellas.

Tras la negativa de Movistar a rectificar la campaña, FACUA ha presentado las denuncias ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Telefónica Móviles tiene su sede social.

FACUA advierte que con esta campaña, en la que se utilizan imágenes de la película El planeta de los simios y el eslogan "Los martes el cine es nuestro", la compañía crea unas expectativas más que exageradas a los usuarios, ya que el número de ciudades, cines y películas es ridículo en relación a su magnitud. Pero además, otro elemento que la convierte en engañosa es que puede perjudicar económicamente a muchos consumidores. Para obtener el código con el que recibirán una entrada al comprar otra, la publicidad les indica que envíen un SMS al número 7212. El coste del mensaje es de 0,30 euros más IVA, una cantidad que FACUA recomienda reclamar a aquellos usuarios que no dispongan de un cine en su zona o ya hayan visto las únicas películas ofertadas.

La campaña de Movistar se difunde a nivel nacional, pese a que no hay cines incluidos en la promoción en treinta y seis provincias: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Burgos, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lérida, Lugo, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Zamora, como tampoco en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De hecho, la oferta excluye por completo a cinco comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco.

FACUA considera que Movistar incurre en publicidad engañosa, vulnerando la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. En su artículo 4, la Ley define como engañosa la que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor". "Es asimismo engañosa", continúa, "la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".

¿Nos gusta que los comerciales exageren? ¿Son productos milagro?

"Productos milagro"

Suelen utilizar la publicidad engañosa las empresas que comercializan productos de dudosa utilidad o que dicen proporcionar efectos beneficiosos para la salud, si bien nunca han sido comprobados.

Conviene desconfiar de este tipo de mensajes, así como de aquellas firmas de cosméticos que dicen ser la solución definitiva contra las arrugas o la celulitis.

Algunas de las palabras técnicas que se utilizan para describir los componentes de un cosmético ni siquiera existen, pero crean en el consumidor la sensación de consumir un producto de contrastada eficacia y avalado científicamente.

Los productos de magnetoterapia, que son a los que se les atribuyen propiedades curativas de todo tipo de enfermedades a través de imanes, tampoco son de garantizar.

Algunas Empresas que los comercializan han sido demandadas por no poder demostrar las propiedades que anunciaban.

Tus derechos

Derecho a una información correcta, completa, objetiva y veraz.

El consumidor puede exigir lo mismo que publica el anuncio: la publicidad obliga.

Es el anunciante quien debe probar la veracidad de sus afirmaciones.

Dos asociaciones de consumidores relevaron publicidades de distintos productos y servicios y detectaron que muchas confunden a la gente y no informan lo que deben. En un año se duplicaron las sanciones.

Afuera, un cartel asegura que el "menú turístico" cuesta $ 8,50, pero el mozo cobra adentro un recargo de $ 1,50 por el servicio de cubiertos. En la góndola, una promoción informa que dos productos e venden al precio de uno, aun que en la caja dicen que la oferta se terminó. Un aviso publicado en un diario afirma que la psoriasis se cura y otro publicita un producto como "adelgazante natural". Unas páginas más atrás, un banco usa letra ilegible para informar recargos y comisiones, y un locutor promociona por radio un medicamento que se vende sólo con receta.

Durante dos meses, una asociación de consumidores analizó 100 publicidades y detectó que el 55% no cumplía con los requisitos exigidos por la Ley de Lealtad Comercial. Falta de información clave, inexactitudes o mensajes ambiguos fueron las infracciones más frecuentes encontradas por la Asociación Consumidores Argentinos.

"Por lo general, la gente advierte que fue engañada una vez que compró el producto", dijo a Clarín Alicia Dolub, coordinadora del relevamiento "Observatorio de Publicidad", que incluyó publicidades gráficas, televisivas, radiales y de Internet.

Algunos ejemplos de publicidad engañosa:

  • La que no incluye el Impuesto al Valor Agregado, por lo que transfiere una información errónea.
  • La que induce a confundir un máximo cuantitativo en el servicio prestado que luego puede no alcanzarse. Por ejemplo los Kbps de capacidad de una línea de telefonía contratada para navegar en Internet.
  • La ocultación bajo letra casi ilegible de condiciones como penalizaciones económicas si se interrumpe el contrato por parte del cliente antes de un tiempo determinado.
  • Limitación mediante apartados de las condiciones generales a los que dirige un asterisco, en los que con letra casi ilegible, se introducen exclusiones o limitaciones al servicio que previamente se anuncia. Por ejemplo ofertar telefonía de voz en tarifa plana durante las 24 horas del día para luego limitarla a una cantidad de minutos al mes, o a las llamadas locales excluyendo nacionales, etc.
  • No disponibilidad efectiva de las alternativas que publicitan a la hora de contratar un servicio, como puede ser un decodificador para un satélite u otro en el caso de canales de pago.

La publicidad engañosa puede estar definida y castigada por las leyes, especialmente por la normativa de protección de consumidores

El tema se aborda, en casi todos los países, dentro del Derecho de los Consumidores

QUE HAY DETRÁS DE...

"... Adelgace y siga comiendo sin cuidado"

"... Descubra los tratamiento más eficaz y mágicos"

"... Hoy todas las enfermedades tienen cura"

"... pruebe las vitaminas de aleta de tiburón contra la artritis y la baba de caracol para la piel"...

... son las frases mas conocidas que hemos escuchado desde hace un tiempo en nuestro país.

Promesas falsas. Los argumentos utilizados por los charlatanes para engañar a los consumidores son muchos y, en la mayoría de los casos, muy convincentes. Con el fin de orientar al consumidor, detallaré a continuación algunos de los casos más frecuentes:

El producto se anuncia como una rápida y efectiva cura para un gran número de enfermedades. El vendedor hace uso de las palabras como: "descubrimiento científico", "cura milagrosa", "producto exclusivo, "ingrediente secreto" o "remedio antiguo".

Es la época de los productos "sanos" y "nutritivos". Esos que van acompañados siempre de la coletilla "Estudios demuestran...". A los más veteranos en estas prácticas, Puleva y Danone, se suma ahora Kellogg's y sus Special K. El arte del engaño está en decir la mitad de la verdad.

Danone y su famoso Actimel. Una campaña de marketing envidiable para vender un yogur dos veces más caro como si fuera un escudo protector inmunitario con el lema: "Ayuda a tus defensas". Nada más lejos, el L. casei Imunitass (que, por cierto, es un nombre comercial con patente y no científico) se trata de una bacteria que permanece a nivel intestinal y que no ha demostrado tener efectos a nivel global. No "refuerza" las defensas o sistema inmunológico, ni previene infecciones (incluida la gripe). De hecho, los estudios científicos de la web de Actimel arrojan datos de los que no puede extraerse ninguna de esas conclusiones, también podemos mencionar los estudios avalados en la revista Para Ti en la que diferente investigaciones lo demuestran.

El consumo prolongado de Actimel podría dañar la salud

Un informe del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) señala algunas consecuencias en la salud derivadas del consumo prolongado de Actimel, un producto lácteo de La Serenísima. El diputado nacional, Raúl Solanas, presentó un proyecto de Ley.

1

Un informe del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), explica que el producto provee al organismo una bacteria llamada L. Casei, pero cuando ésta se suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente olvida cómo hacerlo. Aunque la Secretaría de Salud de la Nación, obligó a la firma a aclarar en su publicidad que Actimel no debe ingerirse por períodos largos, "las indicaciones son engañosas y provocan confusión", se precisó.

En el informe enviado por el CEMIC desde su departamento de investigación y médico-académico, se recuerda que Actimel surgió como un "medicamento" para esas pocas personas que no elaboraban la bacteria L.Casei, pero ese universo era tan pequeño que el mismo resultó no rentable y por ello se vendió la patente a empresas alimenticias, según informó Agrodiario.

Asimismo, se sostiene que la Secretaría de Salud obligó a Actimel (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y "cumplieron, pero de un modo tan sutil que ningún consumidor lo percibe", se sostiene en el informe. "En efecto, en las publicidades se invita: Desafío Actimel: consúmalo durante 14 días o Haga de agosto su actimel.", cita el texto de CEMIC.

Por eso, se sostiene que "si una madre decide completar la dieta con Actimel, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios". Además, los científicos se preguntan "si habrá castigos para la publicidad engañosa".

Finalizan diciendo que "el mundo entero comienza a dudar y lamentablemente todas las leches modificadas, las leches infantiles, las leches vitaminizadas, enriquecidas, caen dentro de esto", concluye el informe.

2.2 DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Todos los productos La Serenísima llegan a miles de comercios en todo el país y a millones de familias que nos distinguen diariamente con su elección, gracias a un sistema logístico que cubre toda la Argentina.

Canales de distribución Intermediarios - Canal Tradicional: negocios entre la empresa y el consumidor final. Grades Cuentas - Canal Intermedio: autoservicios y mercados barriales, pequeños, supermercados e hipermercados.

Los productos de La Serenísima llegan a más de 77.000 puntos de venta en todo el país y a millones de familias, gracias a un sistema logístico que cubre toda la Argentina. Son bienes destinados al público en general, es decir, a todas las edades y a ambos sexos.

La firma apunta a abarcar la clase social media-alta por los precios que poseen los productos que ofrece.

La Serenísima cuenta con 1.000 camiones que realizan 7.500 viajes mensuales, a 77.000 puntos de venta en todo el país.

Mercado de exportación: Su principal producto de exportación es la leche en polvo, manteca y quesos. Sus principales clientes son Brasil, Estados Unidos, Rusia, México, Argelia y Chile entre otros. La empresa aspira a convertirse en un jugador fuerte en el exterior, prioriza sus esfuerzos de comercialización en el mercado interno, destinando sólo los excedentes de producción al comercio exterior

Los comerciales son narrados por el locutor Pancho Ibáñez, que es la cara y la voz de la marca La Serenísima.

Medios utilizados.

TV., Radio y Diarios:

Diario Clarín

Diario Los Andes

La Voz del Interior

Revista Para ti

Radio Mitre

Canal 12

Canal 7

Cablevisión

Teledigital

Multicanal

Canales de aire

Contenido utilizado.

"Actimel es una leche fermentada que contiene, además de los fermentos propios del yogur, un fermento exclusivo y específico: el Lactobacillus Casei Defensis, que ayuda a reforzar las defensas naturales. Es considerado un alimento probiótico y, en un sentido más amplio, es un alimento funcional que posee un efecto beneficioso para la salud, más allá de su aporte nutricional.

La acción de Actimel está basada en tres mecanismos:

1- Ayuda a generar un ambiente hostil en el intestino para las bacterias nocivas.

2- Ayuda a reforzar el efecto barrera para que los gérmenes no puedan ingresar al interior del organismo

3- Ayuda a modular el sistema inmunológico"

Agencia de Publicidad y Consultora de Relaciones Públicas.

La empresa, a través de su consultora de PR, Nueva Comunicación Weber Shandwick que es la mayor consultora de comunicación del mundo, envían los comunicados que serán emitidos por las agencias de noticias Télam y DyN. El objetivo de La Serenísima es ser considerados la mejor compañía del sector, no sólo la más grande.

La Serenísima trabaja y en muchos casos desde hace muchos años para empresas, instituciones y entidades sin ánimo de lucro, contribuyendo a la consolidación y mejora de su reputación en España y en el mundo.

También es importante destacar que Ernesto Arenaza es el gerente de Comunicación de Mastellone Hnos.

Mastellone decidió publicar enormes solicitadas en todos los diarios y, como elemento pocas veces visto en la Argentina, le encargaron a su agencia de publicidad Cravero Lanis.

Cravero Lanis. Es una agencia independiente, de capitales argentinos, ubicada en los primeros lugares del ranking de facturación en Argentina, compitiendo con las principales redes internacionales de comunicación.

Cravero Lanis se caracteriza por brindar un servicio integral al entender la comunicación de una marca como un "todo", aplicando creatividad en todos los aspectos de la comunicación, estrategia comercial, investigación de mercado, servicios de marketing, estrategia de medios y comunicación tradicional y no tradicional.

Con Juan Cravero, Darío Lanis, Gabriel Maloneay, Peta Rivero y Hornos y Martín Glucksmann como directivos, la agencia está conformada por un staff de 100 personas que se destacan por su creatividad, capacidad y profesionalismo.

Su cartera de clientes incluye: Banco Galicia, BGH, Bonafide, Brahma, Cepas Argentinas (Amargo Obrero - Campari - Cinzano - Fernet Cinzano - Gancia - Pronto Shake - Terma - Giacomo), Clarín, Fargo, General Motors (Suzuki Fun - Suzuki Grand Vitara), Ideas del Sur (Radio Uno - Radio 1030 Del Plata), La Papelera del Plata (Higienol - Elite - Sussex - Babysec - Ladysoft), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Much Music, Mastellone Hnos. (Armonía - Crecer - La Serenísima -, SereCol - Fortuna - Casanto), Omint, El Noble Repulgue, Sibarita y Radio Taxi Premium, entre otros.

2.3 PROYECTO DE LEY

Por estas circunstancias, e diputado nacional Raúl Patricio Solanas (PJ-Entre Ríos) presentó un proyecto de ley proponiendo que se incluya en los prospectos de los productos alimenticios y bebidas destinadas al consumo humano que contengan L.Casei Defensis una leyenda que advierta de manera "clara y visible para el consumidor" las contraindicaciones que tiene esa bacteria.

Fundamentó que se debe obligar "a todas las empresas alimentarias a indicar en sus productos los efectos colaterales para que la población sea la que decida consumir o no dicho producto, y para evitar que sea engañada mediante avisos publicitarios".

La iniciativa la presentó el 11 de abril y exige que los envases de yogur y otros productos con la bacteria L.Casei tengan escritas las "contraindicaciones, efectos secundarios y advertencias que contenga el producto en el consumo diario, continuo, y/o prolongado", las "dosis recomendadas", y la "certificación de organismos públicos de regulación", según publicó Análisis Digital.

Así, el proyecto "se basa en la necesidad de proteger los derechos de los consumidores, establecidos en nuestra Constitución Nacional y garantizar el acceso a la información, principalmente en productos que son consumidos como complementos de la capacidad de defensa inmunológica".

Solanas precisa que "la L.Casei Defensis es una bacteria del grupo de los lactobacilos que se puede encontrar espontáneamente en los alimentos de origen lácteo y viviendo en simbiosis con el resto de las bacterias habituales del intestino humano"; después describe sus presuntos beneficios para el sistema inmunológico y por último alerta que "se ha descubierto que esta bacteria es generada normalmente por el 98 % de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente olvida que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años"

2.4 EL PAPEL DE LOS MEDIOS FRENTE A LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

El medio también es responsable por la publicidad engañosa - Argentina

La Sala "B" de la Cámara Penal Económico, integrada por Roberto Hornos, Marcos Grabivker y Nicanor Repetto, resolvió en los autos caratulados "Editorial Atlántida S.A. y Cinetic Laboratories Argentina S.A. S/infracción a la ley 22.802", confirmar la resolución impuesta por la Dirección Nacional de Comercio Interior, pero efectuaron una modificación en el monto de la condena, según informa Diario Judicial y donde se puede bajar el fallo completo de la justicia.

Las firmas Cinetic Laboratories Argentina S.A. y Editorial Atlántida S.A, fueron sancionadas inicialmente con una multa de 50.000 pesos. El laboratorio con fecha 21 de noviembre de 2004, había contratado en la revista del diario "La Nación", un aviso publicitario en el que se señalaba, entre otras frases: "Cellasene Gold, el medicamento italiano para reducir la celulitis" mientras que en la caja del producto decía: "Cellasene Gold, tradicionalmente usado como coadyuvante en el tratamiento de la Celulitis". Esto podía inducir a error, engaño o confusión sobre las características o propiedades del producto.

En lo que respecta a Editorial Atlántida, se verificó que el 10 de septiembre del mismo año, había publicado en la revista "Para Ti", un artículo referente a tratamientos contra la celulitis en el que se incluyó una presentación del producto "Cellasene Gold" que contenía afirmaciones no probadas sobre el mismo.

Las empresas cuestionadas apelaron la resolución. Al respecto la Cámara manifestó que los argumentos aducidos por compañías, no tenían el suficiente sustento como para desvirtuar las infracciones constatadas.

Paralelamente señalaron que contrariaron el artículo 9° de la ° 22.802 que establece que "queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla de bienes muebles, inmuebles o servicios."

Explicaron que Editorial Atlántida divulgó con relación al producto "Cellasene Gold", que "seis estudios clínicos publicados en revistas científicas internacionales demostraron que la cápsula produce mejoras significativas luego de 30 días de uso en el 67% de las personas y el porcentaje aumenta al 94% si el tratamiento se extiende a 47 días", sin que lo expresado se encuentre probado, a partir de que aquellos porcentajes no surgían de ninguna de las fuentes periodísticas acompañadas a ese apartado.

Agregaron que también se enunció en la publicación, que "esta nueva versión no sólo cuenta con una mayor concentración de los mismos componentes naturales sino que además, incorporó uno nuevo: Recaptacell". Sobre esto, arguyeron que tampoco se constató el elemento mencionado en la composición del supuesto medicamento.

Por otra parte alegaron que de la lectura de las publicidades se comprobó que el laboratorio acusado anunció en una de ellas que "Cellasene Gold" podía reducir la celulitis, mientras que en la otra se estipuló que debía utilizarse como una ayuda para su tratamiento.

Estimaron por tanto que la transgresión estaba comprobada, por lo que decidieron confirmar la sentencia, haciendo una modificación en el monto de la condena. Para esto, establecieron 10.000 pesos para Cinetic Laboratories S.A. y 35.000 pesos para Editorial Atlántida.

La diferencia en estos montos se establecía principalmente en que la editorial registraba dos antecedentes por infracciones a la ley N° 22.802, mientras que el laboratorio no tenía historial alguno en una causa similar.

Para tomar esta decisión, consideraron que "el fin que se persigue con la normativa indicada, es evitar que los consumidores, mediante faltas como la que se trata, sean inducidos a error, confusión o falsedad en la adquisición de mercaderías, protegiéndose, de este modo, el derecho de aquellos a una información adecuada y veraz en relación al consumo."

PUBLICIDADES GRÁFICAS CON MENSAJES SUBLIMINALES

Publicidad engañosa. Ejemplos complementarios sobre el producto ACTIMEL, con sus respectivas fotografías.

Tengamos en cuenta que, lo que expresaré a continuación es sobre publicidad televisiva, más allá de la publicidad que sale en fotografías en diarios, calle, etc. Convengamos que este tipo de publicidad suele acompañar a la publicidad televisiva y más aún si se trata de una empresa como La Serenísima que realiza campañas impresionantes.

Es una empresa que invierte mucho dinero en publicidad. Es claro que no puedo adjuntar una publicidad de TV a un Práctico impreso, pero cada vez que exponga ejemplos, cabe aclarar, que me refiero a la publicidad televisiva y a las fotografía como complemento de ésta.

2.5 CAMPAÑA DE LA SERENÍSIMA

Desde el vértice de la empresa La Serenisima la campaña del producto Actimel describió sus características del siguiente modo: Actimel es la leche fermentada de La Serenísima con L. Casei Defensis, elaborado íntegramente en la planta de última tecnología de La Serenísima - Danone en Longchamps. 

Se puede encontrar en variedades: Frutilla, Natural, Multifruta, Naranja 0%, Multifruta 0%, Frutos del Bosque 0% y Citrus y viene en dos presentaciones: botellita individual de 100g. y pack por 4 botellitas de 100g. cada una. Actimel pertenece a una nueva generación de alimentos que contiene una alta concentración del fermento exclusivo de La Serenísima L. Casei Defensis.

Cada botella de Actimel contiene 10.000 millones del fermento L. Casei Defensis que ayuda a reforzar tus defensas naturales para que estés mejor preparado para enfrentar las agresiones a las que está expuesto diariamente tu cuerpo, como por ejemplo: cambios de temperatura, estrés, ritmo de vida intenso, cansancio físico, etc.

Actimel es el único con más de 10.000 millones de L. Casei Defensis, que aseguran su beneficio. El L. Casei Defensis es un fermento exclusivo de La Serenísima que fue cuidadosamente seleccionado luego de 10 años de investigación.

En el mundo existen numerosos estudios científicos que evidencian la acción de L. Casei Defensis sobre las defensas por lo que sus efectos están científicamente comprobados. 

El otro vértice de este triángulo es el ANMAT, que es el ente regulador, informaron lo siguiente respecto al producto:

Alimentos Funcionales Prebióticos: El colon es uno de los órganos metabólicamente más activos del cuerpo humano, y juega un papel muy importante en la nutrición y en la salud.

Entre los distintos componentes de la microflora colónica se encuentran algunas bacterias (bifidobacterias y lactobacilos) que impiden el crecimiento de las nocivas para la salud humana y, por ello, en la actualidad hay un gran interés en mejorar el desarrollo de las que son benéficas, disminuyendo así el crecimiento de las potencialmente patógenas.

Ningún organismo elabora bacterias, es decir, no las genera, simplemente éstas se hospedan en nuestro intestino. Su incorporación es siempre externa. Durante la vida intrauterina, la luz intestinal permanece estéril pero la colonización comienza inmediatamente luego del nacimiento y alcanza una estabilidad duradera hacia el primer año de vida.

Dicha estabilidad puede ser alterada durante episodios de infecciones intestinales, tratamientos antibióticos, inmunodeficiencias transitorias o crónicas y en la vejez. La flora intestinal está siempre activa y se renueva aproximadamente cada 48 horas. Un factor externo que incide en la composición de la flora es la dieta y esto es particularmente evidente durante la lactancia.

Existen 3 estrategias alimentarias que promueven el mantenimiento de un equilibrio más saludable de la microflora intestinal, consistentes en la alteración beneficiosa de su composición, mediante el incremento de las cantidades de bifidobacterias, de lactobacilos o de ambos basadas en la utilización de prebióticos, probióticos y simbióticos. Los probióticos son microorganismos vivos reconocidos como habitantes normales del intestino humano que, al ser ingeridos, potencian las propiedades de la flora intestinal.

Los prebióticos son ingredientes alimentarios (hidratos de carbono no digeribles) que poseen un efecto favorable sobre la flora intestinal ya que estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias benéficas.

Los simbióticos son la combinación de pre y probióticos. Tanto los prebióticos como los probióticos son considerados alimentos funcionales, y se definen, como aquellos que contienen un componente, sea o no un nutriente, que afecta una o varias funciones del organismo en forma específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico que va más allá de su valor nutritivo tradicional.

El tercer vértice que cierra el triángulo:

Desafío actimel

Productos Lácteos:

FACUA denuncia que uno de cada tres anuncios televisivos de productos lácteos vulnera la legislación publicitaria. La Federación ha elaborado un informe sobre la publicidad del sector basado en el análisis de veinticuatro spots.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) publica en el último número de su revista, Consumerismo, un informe sobre la publicidad de los productos lácteos que revela que, dentro del sector, uno de cada tres anuncios vulnera la legislación vigente en materia de publicidad.

Este informe, basado en el análisis de la publicidad televisiva de diferentes marcas de productos lácteos (o que, sin serlo, poseen algún componente de la leche o utilizan sus cualidades positivas para inducir al consumo) ha dejado al descubierto, además, que ocho de las marcas publicitadas cometen irregularidades, en algún caso con la intención de ocultar información y hasta engañar al consumidor amparándose en su desconocimiento, por lo que han sido denunciadas por FACUA ante los organismos competentes.

Los anuncios denunciados corresponden a Postres Pascual, leche Pascual Calcio, Desnatados Danone, Actimel de Danone (dos anuncios), Flora Semi, leche Puleva Omega 3 y Kinder Bueno.

Así, la posesión de cualidades sanitarias es una tendencia que la Federación encuentra preocupante en la publicidad del sector, ya que algunas de estas marcas anuncian sus productos como adelgazantes (Desnatados Danone) o insisten en los supuestos beneficios que aporta a la salud del consumidor (Actimel, Flora Semi, Omega 3).

La publicidad engañosa está presente en siete de los anuncios denunciados, exceptuando al de Kinder Bueno, denunciado por incitar a los jóvenes consumidores de su chocolatina a la conducción temeraria en una promoción en la que sortean una motocicleta.

Por otra parte, el informe de FACUA analiza los tópicos a los que la publicidad del sector de los lácteos recurre para vender sus productos, siendo la salud y las ventajas que el producto aporta al organismo el que aparece con más frecuencia, acaparando el 41"7% de los casos. Le sigue el tópico que se refiere al sabor de los productos (en el 33"3% de los anuncios) y los aspectos nutricionales de los productos, especialmente su contenido en fruta, fibra, leche y vitaminas (29"2% de los casos).

Los valores familiares, la calidad de los productos, la energía que aportan y el temor son otros argumentos recurrentes. En este último caso, los anunciantes apelan a la preocupación por seguir una alimentación correcta y hasta al miedo a las consecuencias negativas para la salud si no se consume el producto.

Así, por ejemplo, el anuncio de la leche Puleva Omega 3 pretende atemorizar a los consumidores con los efectos del colesterol y los triglicéridos. Junto a todo ello, los argumentos pretendidamente científicos, las promociones concretas, la pérdida de peso, la autenticidad y lo casero del producto, la felicidad y el liderazgo de la empresa son otros de los tópicos presentes en la publicidad del sector.

Publicidad Actimel

Producto Actimel, publicidad transmitida por canales de aire y algunos de cable como Discovery Kids, en el horario central se ve muy seguido y algo por la mañana o por la noche.

11

Datos del producto y sus efectos colaterales: ACTIMEL provee al organismo humano una bacteria llamada L.CASEI que ayuda la proliferación de las defensas del cuerpo.

Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero como pasa con cualquier droga o medicamento cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla. Así paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores de 14 años, es por eso que también lo trae el Famoso 'Danonino' y otros productos.

En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.

Es por eso que cuando el cuerpo deja de elaborar dicha sustancia si la dejas de consumir las defensas te bajaran drásticamente y te darán resfriados más seguidos gripes o cualquier otra infección por no tener las defensas como corresponde.

Así, al tomar Actimel te sentirás mejor por que volverás a suministrar L.Casei al cuerpo. Volviéndote 'adicto' a ese producto para poder seguir con tu vida normal. Por eso en los comerciales dicen 'Consúmala por 15 días y vera la diferencia, y sale gente diciendo 'Ahora lo tomo todos los días'

Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe (por ej. desafío Actimel: consúmalo durante 14 días o haga de agosto su "Acti-mes").

Si una madre decide completar la dieta de su hijo con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre sus contradicciones, ni prevé el daño importante al sistema inmunológico de sus pequeños a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar el negocio.

Diversos engaños publicitarios en las campañas televisivas

Es muy común ser objeto de diversos engaños publicitarios, y eso se puede ver principalmente en las campañas televisivas sobre comida rápida más que en otros ámbitos. Pero sin dudas, el sector de las telecomunicaciones ha ganado mucho terreno y realmente nos ofrecen productos falsos en varias oportunidades.

Es notorio el avance en el engaño para captar clientes, y aunque esté penalizado por ley en casi todos los países del mundo, poco se puede hacer cuando llegamos al local y nos dicen "es un error de edición" o más común todavía "se acabó la oferta, era limitada". Muy común.

El objetivo se cumplió, el cliente ya concurrió al local y ahora todo queda en manos del vendedor (quien cumple su función por lo que no es recriminable) que justo nos ofrecerá un producto muy similar por un precio increíble, pero que no se asemeja al publicado en la oferta ni cuenta con todas aquellas características que mencionaron y en la publicidad, donde dicen al finalizar la propaganda que el producto es una oferta limitada pero lo dicen a una velocidad imposible de entender.

Ejemplo de publicidad de celular

Spot Publicitario "Afuera" Internet de Alta Velocidad-CTI Movil

Publicado el 4 febrero de 2008.

Como ya he mencionado, CTI Móvil inicio una fuerte campaña para la difusión del las nuevas mejores en el sistema de conección movil a internet. Esta campaña principalmente recibio respuesta de los usuarios a travez de los Spot Publicitarios, publicados en distintos canales del medio. Resaltaron 2 publicidades, una titulada "Afuera"Internet Movil de Alta Velocidad, y otra "Thriller Bajo el Sol"- con el tema de Michael Jackson- Thriller (aqui pueden ver el video).

1

En este caso es peor, se ofrece un móvil con ciertas características cuando en realidad no ofrece nada de eso.

La marca Vodafone lo promovió como perteneciente a la 3G, y en realidad era común, y para agravar la situación, en teoría proveía la característica de "Music Edition", y ni siquiera reproducía mp3. Una muestra más del engaño publicitario.

1

Publicidad engañosa: la letra chica

1 1

La famosa "letra chica" es un peligro, y más de una vez nos ha causado verdaderos problemas e incluso indignación. En la primera fotografía, se puede apreciar el precio del postre, realmente muy económico para lo que estamos acostumbrados a ver.

Uno al entrar al local y verlo, decide comprar uno inmediatamente, pero resulta que el precio es mayor. Esa oferta es válida sólo comprando el menú completo.

El emplear cartelera con promociones resaltando su precio está perfecto, pero  incluir en estos un pequeño letrero, conlleva a la confusión y está penalizado por ley. Hoy en día muchas empresas la emplean en sus grandes ofertas, cuando en realidad no son verídicas y nosotros debemos a empezar a emplear nuestros derechos.

Publicidad engañosa: Mc Donald`s

1

Big Mac (publicidad)

A más de uno de nosotros, nos ha ocurrido de "dejarnos llevar" por lo que la publicidad nos vende. Y también nos ha sucedido que, en la mayoría de los casos, no terminamos adquiriendo el producto que esperábamos. Pues bien, bienvenidos al universo de la publicidad.

La mayoría de las veces, las quejas hacia este tema abundan en las casas de comida rápida, donde nos ofrecen unos productos que realmente nos dan ganas de comernos hasta el papel en el cual están impresos. Pero ya en el lugar, vemos que ni se asemeja a lo que esperábamos ni a la publicidad.

1

Big Mac (real)

Artículos relacionados

Sancionan a McDonald's por publicidad engañosa

El sándwich llamado "Lomo Deluxe" estaba en realidad elaborado con carne de cuadril. Pese a que esto estaba consignado en el envase, la Dirección Nacional de Comercio Interior sancionó a la empresa de cómidas rápidas, que deberá pagar 25 mil pesos.

La empresa de comidas rápidas McDonald"s fue sancionada con una multa de 25 mil pesos, por la Dirección Nacional de Comercio Interior, que calificó como "publicidad engañosa" una serie de avisos en los que se promocionaba el sándwich "Lomo Deluxe", que en realidad estaba elaborado con carne de cuadril.

La resolución se conoció este lunes. En el fallo, el organismo resaltó que la empresa infringió la ley 22.802 de Lealtad Comercial, usando una publicidad que consideró engañosa para vender el producto.

La Dirección Nacional de Comercio Interior entendió que haber designado de esa manera al producto mientras que en la parte inferior de las presentaciones se consignaba que se trataba de carne de cuadril, constituye "una inexactitud pasible de generar confusión en los consumidores".

"La empresa no informó con precisión la calidad, naturaleza y composición del "Lomo Deluxe", ya que el mismo no se correspondía con el corte específico, pese a que la publicidad mencionaba en forma expresa la calidad de 100 por ciento carne de cuadril", aclaró la resolución.

El artículo noveno de la Ley de Lealtad Comercial establece que "queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades" de los productos.

El hecho fue comprobado durante una inspección llevada a cabo en mayo de 2001 en un local situado en Avenida de Mayo 650, en pleno centro porteño, donde se exhibían dos carteles que anunciaban el "Lomo Deluxe".

Renombre barrial: gato por liebre

1

Multan a McDonald´s en $ 250.000 por difundir publicidad engañosa

La empresa pidió la nulidad de la sanción. Y dijo que la medida no es imparcial.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor le impuso a McDonald's una multa de $ 250.000 por publicidad engañosa. La medida se basa en que la empresa "no está en condiciones de garantizar que la carne es cocida a la perfección" como la compañía aseguraba en los folletos del programa "Puertas Abiertas" que lanzó en 2003 tras los casos de hamburguesas supuestamente contaminadas.

McDonald's informó ayer que pidió la "inmediata nulidad" de la sanción: "la Subsecretaría no tiene competencia y adolece de imparcialidad". La disposición Nº 36 "firmada el 7 de octubre por la subsecretaria Patricia Vaca Narvaja" sanciona a McDonald's por infracción al artículo 9 de la ley de Lealtad Comercial (22.802). La funcionaria dijo que el organismo que dirige es la autoridad de aplicación.

La medida señala que la publicidad de la empresa "es engañosa porque hace pensar al consumidor que la cocción de las hamburguesas nunca puede interrumpirse, cuando un botón en las parrillas "y la decisión del personal con el margen lógico de error humano", demuestran que ese proceso no es una operación perfecta e infalible como promociona la compañía". Y agrega que "el consumo de hamburguesas debería evitarse hasta los 4 años como recomienda la Asociación Argentina de Pediatría; esos menores merecen una tutela preventiva de esta autoridad".

No es la primera vez que el organismo sanciona a McDonald's por publicidad engañosa: fue multada dos veces (por $ 50.000 y por $ 123.000) por la misma conducta en otras publicidades.

Los folletos de "Puertas Abiertas" aseguraban que "poseen equipos timers y sensores computarizados que sólo se abren cuando las carnes están cocidas uniformemente por fuera y por dentro a un mínimo de 71,1 grados, temperatura necesaria para eliminar cualquier bacteria".

Ayer, McDonald's señaló que "como todo aparato automático, las parrillas tienen un descargo manual que permite abrirlas en caso de emergencia (cortes de luz, accidente laboral, etc.), así como hay un botón para abrir manualmente la puerta en un ascensor si se detiene entre pisos".

Este expediente se originó con el caso de Micaela Toranzo, la hija de Gabriela Lauga, que Proconsumer, una asociación de consumidores, presentó en noviembre de 2003 ante Defensa del Consumidor.

A fines de febrero de 2003, las dos fueron a comer al McDonald's del shopping de Villa del Parque. La nena, que entonces tenía 2 años y 10 meses, comió la hamburguesa con queso que incluye la "Cajita Feliz".

"Empezó con fiebre y dolor de panza. El 9 de marzo fue internada de urgencia en la clínica Dupuytren: contrajo el síndrome urémico hemolítico (SUH), que se transmite por alimentos contaminados por la bacteria escherichia coli y ataca sobre todo a los niños.

Le hicieron 17 diálisis peritoneales, 4 transfusiones y 6 operaciones. Debe seguir una dieta estricta en proteínas y sal, está medicada de por vida, y no sé si requerirá un transplante de riñón", detalla Gabriela a Clarín.

La Justicia cerró este año la causa penal porque no se pudo establecer el "nexo causal" del supuesto delito; y la civil está en trámite. Junto a especialistas y familiares de otros casos (entre ellos de Alejandro Torreta, de 7 años, que murió en junio de 2003, tras una supuesta ingesta de hamburguesas contaminadas en un McDonald's de La Plata), los Toranzo crearon una ONG para luchar contra el SUH, que en el país registra un alto número de casos (www.lusuh.org.ar).

No estaba tan claro como el agua

Una empresa fue sancionada a pagar una multa de cuarenta mil pesos. El tribunal consideró que el rótulo de la marca podía inducir al error en los consumidores, puesto que es la fórmula química del agua y la bebida es una gaseosa.

1

La empresa Pepsico de Argentina, deberá pagar una multa de $40.000 porque la Sala "B" de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, convalidó la sanción impuesta a por considerar que la publicidad de la gaseosa H2Oh! Seven-Up, era engañosa.

Fue una nueva decisión en favor de los derechos del consumidor. A través de sus respectivos fallos, los camaristas Marcos Grabivker y Roberto Hornos consideraron que es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.

Así como también es engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios.

Según informa el diariojudicial.com, en la causa caratulada "Pepsico de Argentina S.R.L. s/ infracción a la ley 22.802" se sentenció a la empresa mencionada, a pagar la suma de $40.000 por considerar que la publicidad de la gaseosa H2Oh! generaba confusión en los destinatarios del producto.

Por su parte, la Sala "B" de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, ratificó la sanción impuesta por la Dirección Nacional de Comercio Interior en julio de 2006 y que había sido apelada ante la Justicia.

En este sentido, la Cámara consideró que ese producto no reunía las propiedades necesarias para ser considerado agua y, por otra parte, el sonido era idéntico en la pronunciación de H2Oh!"al de la fórmula química del agua (H2O).

Por ese motivo, lo consideraron pasible de inducir a error a los destinatarios, ya que la denominación "H2Oh!" fue inexacta al tratarse de un producto de naturaleza distinta a la del agua y al brindar menos beneficios para la salud.

Publicidad Engañosa

En 2 semanas, piel visiblemente más tersa y tonificada. En 4 semanas, reducción de los signos visibles de la celulitis en la piel.

1

Televisión: publicidad y persuasión

1

La publicidad es una técnica del marketing mix cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar y/o persuadir al público para mantener o incrementar las ventas de los bienes, servicios o ideas ofertados.

La publicidad, algo tan familiar y tan próximo a todo el mundo, forma parte de nuestra vida. El motivo para ocuparnos de este asunto es simple. En la sociedad de hoy, la publicidad tiene un profundo impacto en cómo las personas entienden la vida, el mundo y a sí mismas, especialmente en relación a sus valores, modos de elección y comportamiento.

Es un ámbito comercial cada día mas explorado e investigado, actualmente genera increíbles sumas de dinero gracias a la potente influencia social que tiene. Pero lo que consideramos importante para debatir es hasta que punto la publicidad nos causa sus efectos.

Gracias a este mercado, alentado por el avance del audiovisual, hemos asistido a la creación de un prototipo femenino que poco o nada tiene que ver con el perfil común. Esta figura prominentemente delgada y famélica es la que llega a la vista de millones de jóvenes que, sin personalidad definida, adquieren un concepto y un modelo equivocado.

Es conocido por todos la reciente tendencia de muchos jóvenes de caer en la trampa de los trastornos alimenticios, tanto chicas como chicos, todos ellos intentan ver en sí un reflejo de esta falsa imagen proyectada. Realmente no podemos demostrar hasta que punto es así, ya que cada caso es particular, pero es evidente la influencia que la publicidad ejerce sobre ellas.

Éste es un tema bastante machacado en televisión. Estudios recientes han demostrado el impacto que crea en el consumo, en general, la publicidad nutricional. A quien no se le viene a la mente el típico anuncio de cualquier producto lácteos.

El estudio ha sido llevado a cabo por el BEUC, la organización europea de consumidores y en la que ha participado la OCU. La mayoría ( el 77 %de los encuestados) declaraban estar muy interesados por la nutrición y el 81 % decía agradecer la información nutricional que aparece en los envases.

De todos modos, muchos consumidores otorgan más atención y manifiestan entender mejor las alegaciones publicitarias que aparecen en los envases, que la información aportada por las tablas nutricionales. Los consumidores también expresaron un alto grado de confianza en dichas alegaciones, sobre todo, en el caso de las marcas conocidas. Según los resultados de la encuesta, las alegaciones tienen una gran influencia a la hora de elegir el producto alimenticio en el punto de venta.

La conclusión, según Jim Murray, Director del BEUC, es que los consumidores basan sus elecciones en una información incompleta y además no entienden de forma correcta la información nutricional aportada en los envases. La confianza en las alegaciones publicitarias que describen sólo un aspecto del producto es un problema que tiene que ser solucionado urgentemente.

La mayoría de los consumidores no llegan a informarse al cien por cien de lo que están comprando, bien ni se interesan o bien creemos que estamos informados por las campañas publicitarias, información que sin duda alguna está destinada no a informar sino a convencernos de los beneficios que nos reporta su producto.

Otro tipo de publicidad bastante polémica son los spots automovilísticos, sobretodo las campañas publicitarias de la DGT. Investigaron la influencia de los spots de automóviles en el sector más infantil y se pudo comprobar que este sector de la publicidad tiene diversos grados de incidencia en la conducta de algunos receptores de la misma, siendo mayor esa incidencia cuanto menor era la edad del receptor.

En este estudio se relaciona la imagen que los niños y los jóvenes se hacen del coche deseado con la imagen de los coches que les proporcionan los spot de automóviles.

El objetivo que se persigue es averiguar la influencia que dichas imágenes puedan tener sobre el modo en el que niños y jóvenes entienden la conducción y los accidentes. Cuando es la música la que prende el interés del niño o del joven, el coche se beneficia de la transferencia de un halo deportivo.

Cuando se le percibe al anuncio como una obra realista y creíble, al coche se le transfiere una imagen de que su "tecnología es buena" y su "precio correcto". Cuando es la marca que fabrica el auto la que atrae a la persona, el coche se va a beneficiar de una imagen de "potencia" y de "caro".

La publicidad es la base económica de la televisión pública, de tantas revistas, periódicos, eventos,… Su influencia social no es una duda, sino una base económica en una sociedad movida por el consumismo.

Es evidente cada persona se verá influida en mayor o menor medida, pero, por poner un ejemplo mas claro, podemos referirnos a fechas tan cercanas como "el día del padre", "San Valentín",… días de celebración que, de una manera u otra, han sido establecidas por el mundo de la publicidad.

La publicidad puede convertirse en un mensaje discriminatorio para aquellas personas que no se ajusten a su perfil. Un perfil que se presenta como un requisito necesario para triunfar en lo social, en lo sexual, en el trabajo… en el día a día de una "vida de anuncio".

3. MARCO TEÓRICO

3.1 CONCEPTO DE PUBLICIDAD

El Diccionario de La Lengua Española define la publicidad como la ''Cualidad o estado de publico'', Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos y ''Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores usuarios, etc.

La publicidad es un conjunto de procedimientos psicológicos de que los comerciantes o industriales se valen para atraer y retener la atención del público, para convertirlo en clientela, como compradores o usuarios de ciertos productos especialmente, en los cuales se recargan los gastos que la publicidad origina.

Este arte de dar a conocer las excelencias de un articulo, de un servicio o de una idea, por todos los medios imaginables, es hoy el mas eficaz auxiliar del comercio y se ha convertido en una industria pujante, con empresas especializadas, escuelas, tratados, teorías y sistemas que se relacionan íntimamente con la psicología individual y social y estudian todos los medios para hacer efectiva la propaganda por medio de la prensa, la radio fusión ulteriormente y con eficacia la televisión, los carteles, letreros luminosos, atracciones, exposiciones, y todo cuanto pueda llamar la atención del presunto cliente o adepto.

''El proceso psicológico de la captación por medio de la publicidad comprende: atraer la atención, grabar en la memoria, suscitar el interés, avivar el deseo, crear la voluntad, para lograr la adquisición, suscripción o inscripción''.

En el Diccionario de Derecho se define a la publicidad como la posibilidad para las partes de tomar conocimiento de las actividades del proceso y para los terceros la de asistir a las audiencias.

De manera muy concisa y certera Philip Kotler y Gary Armstrong en su libro Fundamentos de Mercadotecnia definen publicidad como ''Cualquier forma pagada de presentación no personal y de promoción de ideas, bienes o servicios, que hace un patrocinador identificado''.

La actividad publicitaria consta de tres etapas dependientes entre si y que representan el elemento que estimula a las personas o consumidores a la adquisición del producto.

Estas etapas son:

- La presentación comercial favorable del producto.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.