Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efectos económicos de la reconversión monetaria aplicada por el Banco Central de Venezuela para el año 2008, en las personas naturales de Barrio Lindo, Municipio Bolivar, Estado Anzoategui

Enviado por Br. Elena Colina



Partes: 1, 2

Capítulo I: El problema

Planteamiento Del Problema

El ejecutivo nacional en el mes de marzo del año 2007, expresó su voluntad de realizar una reconversión monetaria que consistiría en la eliminación de tres (3) ceros a la moneda nacional. Esto implica una inversión de dinero millonaria si se tiene en cuenta el hecho de sacar de circulación todas las monedas y billetes en curso y suplantarlos por los ya reformados, además del programa de educación a los habitantes.

La nueva moneda en curso será llamada "bolívar fuerte", ya que según lo planteado por el Banco Central de Venezuela (BCV) llegará a fortalecer la economía nacional y a aumentar la confianza en el signo monetario y, en un principio, también se expresó que ayudaría a frenar la inflación, lo cual luego fue corregido. Cabe destacar que a pesar de que esta reforma entró en curso al inicio del año 2008 aún existe cierta incertidumbre en la población y algunos dicen que con esta medida se ha logrado acrecentar la inflación.

Por lo tanto, en el presente proyecto de investigación se presenta la interrogante: ¿la reconversión monetaria aplicada por el BCV en el año 2008 tendrá alguna consecuencia en la economía de las personas naturales de Barrio Lindo, Municipio Bolívar, Estado Anzoátegui?

Justificación e importancia

El presente proyecto de investigación que lleva por nombre "Efectos económicos de la reconversión monetaria aplicada por el banco central de Venezuela para el año 2008 en las personas naturales de Barrio Lindo, municipio Bolívar Estado Anzoátegui" surge debido a la necesidad de conocer si este cambio en la moneda nacional puede ocasionar consecuencias en la economía de dichas personas, contribuyendo a descifrar posibles soluciones con el fin de minimizar los efectos negativos y contribuyendo en el conocimiento de allegados con respecto al tema.

Teniendo en cuenta los motivos que originan la decisión de realizar una reconversión monetaria por parte del BCV, el objetivo de esta investigación es sondear el conocimiento que poseen las personas naturales a cerca del tema, con el fin de determinar las consecuencias que causara y recomendar medidas para minimizar, si es posible, los efectos negativos que ocurriesen en la economía de las personas naturales, en el caso que los hubiera.

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Determinar las consecuencias de la reconversión monetaria, aplicada por el Banco Central de Venezuela en la economía de las personas naturales de Barrio Lindo, municipio Bolívar estado Anzoátegui del municipio Bolívar, estado Anzoátegui

Objetivos específicos

  • Definir los objetivos que persigue el Banco Central de Venezuela (BCV) al implementar una reconversión monetaria.
  • Diagnosticar el conocimiento que poseen las personas naturales de Barrio Lindo, municipio Bolívar estado Anzoátegui en torno a la reconversión monetaria decretada por el Banco Central de Venezuela.
  • Explicar los cambios económicos a partir de la reforma monetaria decretada por el Banco Central de Venezuela en las personas naturales de Barrio Lindo, municipio Bolívar estado Anzoátegui.
  • Proponer medidas para reducir las consecuencias negativas de la Reconversión monetaria aplicada por el BCV a partir del 1º de enero del año 2008

Capitulo II: Marco teórico referencial

Fundamentos teóricos

Esta medida declarada por el presidente de la republica Hugo Chávez en cadena nacional el día 6 de marzo, es un intento de reforzar la economía del país, sin embargo, en países como Argentina (1985) con motivo del Plan Austral y Brasil (1986 y 1987) con los planes Cruzado y Cruceiro, respectivamente, no se obtuvieron los resultados esperados debido a la escasez de una política fiscal y monetaria consistente.

En Venezuela aun no se puede asegurar cuál será el final de esta medida, gracias a que para que se alcancen los objetivos planteados al momento de aplicar dicha reforma era necesaria como condición primaria que la productividad de la economía nacional fuera mas elevada respecto a la de sus socios comerciales y, por el contrario se ha producido una constante escasez tanto de alimentos como de ciertas medicinas, repuestos automotrices y materiales de construcción lo cual se refleja en un aumento de los precios en los productos regulados y los no regulados.

Lo expuesto en el párrafo anterior se ajusta a la teoría planteada por José Guerra (2007), quien explica


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda