Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La minería y su repercusión económica en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes generales
  2. El rol de la minería en nuestra economía
  3. Inversionistas extranjeros
  4. Producción minera
  5. Aporte fiscal de empresas mineras
  6. La minería peruana, desarrollo nacional y regional
  7. Impacto de la actividad minera
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La elaboración del presente trabajo monográfico, sobre el tema: La minería y su repercusión económica en el Perú, tiene como finalidad dar a conocer la gran capacidad que tiene nuestro país, y lo rico que es, en cuanto a la producción mineral. Es realmente lamentable que por los gobiernos de turno, nuestro país como viene ocurriendo desde muchos siglos atrás no se desarrolle y logre salir de este tercer mundo de pobreza, hambre y desempleo, en la que las personas con un eficiente uso de los recursos existentes por parte del Estado no tendrían que pasar por las penurias que pasan, así mismo siempre tomándose las precauciones respectivas para la aplicación de cualquier actividad, sea agrícola, pesquera, minera, etc.

El trabajo, consta de varios puntos esenciales en el cual, sé irán analizando los efectos de la minería en cuanto al desarrollo y crecimiento económico de nuestro país.

En el desarrollo del trabajo, apreciaríamos los antecedentes generales, el rol de la minería en nuestra economía, los inversionistas extranjeros, producción minera, el aporte fiscal de empresas mineras, la minería peruana, desarrollo nacional y regional, impacto en el desarrollo nacional, impacto en el desarrollo regional, regionalización y competitividad minera, regionalización y los grandes retos de la minería, el impacto de la actividad minera y las alternativas de solución al problema minero.

Una vez elaborado el trabajo, se estará en condiciones citar algunas conclusiones, el mismo que me permitirá adquirir un conocimiento más claro de lo que representa la minera para nuestro país.

LA MINERÍA EN EL PERÚ

ANTECEDENTES GENERALES

La minería en el Perú constituye una de las principales actividades del país, no solamente por su aporte destacado a la economía sino también por la enorme variedad de minerales que son extraídos en muchas regiones del territorio y que colocan a la Minería Peruana como una de las más importantes en todo el mundo.

Minería, obtención selectiva de minerales y otros materiales (salvo materiales orgánicos de formación reciente) a partir de la corteza terrestre. La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Casi desde el principio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de años o más, ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas. Se puede decir que la minería surgió cuando los predecesores de los seres humanos empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas.

Al principio, la minería implicaba simplemente la actividad, muy rudimentaria, de desenterrar el sílex u otras rocas. A medida que se vaciaban los yacimientos de la superficie, las excavaciones se hacían más profundas, hasta que empezó la minería subterránea, las que propiamente se abren en zonas con yacimientos minerales prometedores.

Los métodos de minería se dividen en cuatro tipos básicos. En primer lugar, los materiales se pueden obtener en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas (canteras). Este grupo incluye la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo. En segundo lugar, están las minas subterráneas, a las que se accede a través de galerías o túneles. El tercer método es la recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación. Por último, está la minería submarina o dragado, que próximamente podría extenderse a la minería profunda de los océanos.

Por lo general, la minería tiene como fin obtener minerales o combustibles. Un mineral puede definirse como una sustancia de origen natural con una composición química definida y unas propiedades predecibles y constantes. Los combustibles más importantes son los hidrocarburos sólidos, que, por lo general, no se definen como minerales.

Un recurso mineral es un volumen de la corteza terrestre con una concentración anormalmente elevada de un mineral o combustible determinado. Se convierte en una reserva si dicho mineral, o su contenido (un metal, por ejemplo), se puede recuperar mediante la tecnología del momento con un coste que permita una rentabilidad razonable de la inversión en la mina.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda