Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ríos y lagos del mundo




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Marco teórico
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones

INTRODUCCION

Los ríos y lagos forman parte de la circulación general del agua o ciclo hidrológico. La presencia de grandes cantidades de agua es lo que distingue a la Tierra de los otros planetas y lo que hace aquí posible la vida.

En la Tierra hay más de 1.400 millones de km3 de agua que son continuamente reciclados y transformados a su paso por los océanos, la atmosfera, la biosfera, por los suelos y las rocas de la geosfera.

Si se mide la cantidad de agua de cada uno de los componentes del ciclo hidrológico, la de los ríos solo representa un reducido 0,006% y los lagos un 0,25% del agua dulce de la Tierra, pero tiene una relevancia que compensa sus escasos volúmenes. Ello se debe a que el agua de los ríos, al fluir debido a la gravedad, erosiona y modela el paisaje, al transportar y depositar rocas y sedimentos. Y el agua de los lagos también constituye un recurso natural renovable, tanto para los humanos como para los animales y plantas.

INTRODUCTION

The rivers and lakes are part of the general circulation of wáter or hydrological cycle. The presence of large amounts of water is what distinguishes earth from other planets and what make life posible.

If measured the amoung of water from each of the components of the hydrological cycle, the rivers represents only a 0,006%, and the lakes a 0,25% of freshwater on earth, but it has a relevance that compensates its scare volumes. This is because waters from the rivers, the flow due to gravity and erodes the landscape models, to carry and deposits rocks and sediments. And the water of the lakes is also a renewable natural resourse, both for humans, animals and plants.

OBJETIVOS

General:

  • Conocer los ríos y los lagos más importantes que forman parte de la hidrografía del mundo.

Específico:

  • Definir los conceptos de ríos y de lagos y la importancia que tiene cada uno.
  • Determinar el funcionamiento del ciclo del agua.

MARCO TEÓRICO

Para un mejor estudio, este tema está dividido en dos partes: Ríos y Lagos.

1. RIOS

1.1 DEFINICIÓN

Un río es una corriente de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago, aunque algunos desaparecen debido a que sus aguas se filtran en la tierra o se evaporan en la atmósfera.

1.2 CICLO DEL AGUA

El ciclo hidrológico se inicia cuando el agua se evapora desde los mares y océanos a la atmosfera. El agua atmosférica regresa a la Tierra en forma de precipitaciones de lluvia, granizo, o nieve.

La cantidad de agua que llega al suelo depende de varios factores, pero en general, las tierras elevadas reciben más agua que las bajas; en las montanas nacen la mayoría de los ríos.

Las precipitaciones se infiltran en los suelos para convertirse en agua subterránea; o si la superficie se encuentra ya saturada, el exceso de líquidos se acumula en la superficie y fluye ladera abajo, en forma de arroyada en surcos o en manto,

El río completa el ciclo hidrológico al llevar el agua de vuelta a los océanos o lagos para reemplazar el agua que se evapora.

1.3 IMPORTANCIA DE LOS RÍOS

Los ríos han jugado un papel central en la historia, ya que han influido en la agricultura, el transporte, la industria y los asentamientos humanos. De hecho los ríos Tigris y Éufrates, en la actual Iraq, convirtieron a Mesopotamia (que significa ‘entre ríos’), en la cuna de la civilización hacia la segunda mitad del IV milenio a.C.

La larga asociación histórica entre sociedad y ríos es evidente por la gran importancia estratégica, comercial y religiosas de estos. Por ejemplo, el Ganges en la India es sagrado para los hindúes, que lo visitan para su purificación al bañarse en sus aguas.

Más tarde ayudo en los tiempos de la revolución industrial al proporcionar fuentes de energía hidráulica.

1.4 RÍOS MÁS RELEVANTES

  • RÍO AMAZONAS

El río Amazonas, curso fluvial ubicado en Sudamérica, es el río más largo, el más caudaloso y el que tiene la mayor superficie de su cuenca en nuestro planeta. Su longitud de 6800 km supera únicamente con 100 km al río Nilo en Egipto.

El Amazonas transporta más agua que el Mississippi, el Nilo y el Yangtzé juntos; su área de drenaje o cuenca es asimismo la mayor del mundo. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme: con un promedio anual de 120.000 m³/s, alcanza hasta 300.000 m³/s en la temporada lluviosa. En efecto, el Amazonas es responsable de la quinta parte de todo el agua dulce incorporada a los océanos de la Tierra.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda