Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diagnóstico de las condiciones de trabajo y perfil de salud de los trabajadores del Instituto Autónomo de Recaudación de tasas de aseo domiciliario, comercial, industrial e institucional del Municipio Girardot (IARAGIR) (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Es deber de la institución tener como propósito hacer que se cumpla la ley y todos sus reglamentos, la promoción de un trabajo saludable, la prevención de accidentes y de las enfermedades laborales.En la actualidad existe gran interés por parte de los entes gubernamentales en la materia de salud y seguridad laboral, lo que permite que el numero de accidentes y enfermedades laborales sean reportados ,con la implementación y control de las leyes, normas y reglamentos como son Prevención y Medio Ambiente laboral y su reglamento (LOPCYMAT), es de gran interés que cada empresa o ente gubernamental cuente con un servicio de seguridad y salud laboral ( SSSL) responsable de proveer seguridad y atención a los trabajadores . El objetivo primordial en este caso es promover y mantener el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, la prevención de todo daño que afecte la salud de estos trabajadores, lo cual es establecido por la LOPCYMAT.

Esta investigación es solo un aporte de ideas para que los trabajadores de este ente gubernamental se conduzcan en un ambiente de trabajo más seguro.

Es deber de la institución velar por el adecuado control de los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, proteger y asistir al personal en caso de ocurrencia de los mismos. Es de primordial importancia registrar no solo estos accidentes, si no también hacer un diagnostico de las condiciones de trabajo de estos trabajadores y registrar los aspectos positivos que puede ser favorables para la promoción de la salud.

Capitulo I. El problema

Reseña Histórica de la Alcaldía de Girardot.

La Alcaldía del Municipio Girardot, Es una organización que se encuentra ubicada en la avenida las Delicias , Maracay, Estado Aragua, cuyos orígenes se remontan a los siglos XV y XVI, la cual se desempeña como una institución pública que representa al gobierno del Municipio, siendo este a su vez una unidad político territorial del estado venezolano. Es conveniente destacar que en el año de 1829 esta organización sufre pequeños cambios, cuando la Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Municipal define y limita claramente las competencias de la estructura municipal, contribuyendo de esta manera con la definición de los estatutos y lineamientos de las funciones a cumplir dentro de la organización.

Es por eso que la Alcaldía de Girardot es el órgano político-administrativo, que se encarga de la administración de los bienes y servicios del Municipio.

Una vez establecidos los lineamientos, la Alcaldía del Municipio Girardot tiende a ejecutar sus funciones para realizar el cumplimiento de importantes servicios públicos, la ejecución de obras y otras atribuciones que son de su competencia, las cuales van dirigidas a satisfacer las necesidades del Municipio, manteniendo servicios municipales eficientes. Para cumplir con esto la Alcaldía cuenta con una infinidad de órganos asesores y auxiliares que cumplen distintas funciones de acuerdo a las normativas del área de trabajo, algunas de estas instituciones son paramunicipales.

2 -Planteamiento del Problema:

Según la ONU, las enfermedades laborales se han convertido en un riesgo más importante que los accidentes, las mismas son responsables de 1,7 millones de muertes, cuatro veces más que los accidentes, anualmente se reportan aproximadamente 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales.

Los siniestros laborales representan un alarmante problema mundial, dejando secuelas y daños irreversibles y así como la reducción de la capacidad ocupacional.

Anualmente las enfermedades y accidentes laborales cobran más de dos millones de vidas, las bajas y compensaciones económicas que se derivan de las mismas provocando perdidas millonarias, aproximadamente un millón doscientos cincuenta mil dólares anuales.

En nuestro país ocurren aproximadamente más de dos mil quinientas muertes anuales producto de los accidentes laborales. En vista de la necesidad de la existencia de una legislación que diera cumplimiento a los aspectos asociados a la Seguridad y Salud de los trabajadores, es por lo cuál se crea en el mes de julio del año 2005 se la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo la cual contempla en el Art. 73 la obligatoriedad de declarar los accidentes y enfermedades ocupacionales para generar una estadística y un modelo de seguimiento para la realización de las actividades correctivas y preventivas a las que halla lugar. Esta ley si bien es bien aplicada para todo el sector laboral, todavía se siente la necesidad de cambiar prestar más atención al trabajador. El Reglamento de la Ley Orgánica de prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo (LOPCYMAT) en su artículo 34, establece la recolección, registro, de forma permanente y Sistemática de accidentes comunes, de trabajo, enfermedades comunes, ocupacionales, resultados de los exámenes de salud practicados a los trabajadores, reposos, referencias, discapacidades y notificación de los factores de riesgo, procesos peligrosos y sus efectos en la salud. Dar cumplimiento además a lo establecido en la (LOPCIMAT) en su art. 39 que establece la creación de un Servicio propio de Seguridad y Salud de los trabajadores por parte del empleador. A través de este realizamos además la recolección continua de datos de salud y sus determinantes, para la toma de acciones preventivas.mantener un conocimiento actualizado de los riesgos, que afectan a esta población, hacer un diagnostico de las condiciones de trabajo de estos trabajadores, evaluando los riesgos y la Susceptibilidad de la población en estudio, para formular medidas de control adecuadas y evaluando su efectividad.

En la mayoría de los entes públicos en este caso la Alcaldía de Girardot, no se hace diagnostico de las condiciones de trabajo y del perfil de salud, para que se haga efectiva y se establezcan procedimientos legales y administrativos para evaluar los casos de enfermedades laborales que afectan a su personal tanto empleados como obreros. Se debe mantener una evaluación constante, de los diversos factores de riesgo, presentes en el ambiente laboral., vigilar los grupos de riesgo e Identificar los factores que pueden estar modificando la misma. Los registros médicos en el Servicio se hacen en un libro creado para esto, llevado diariamente, se hacen reportes semanales al fondo de protección e informes mensuales sobre la morbilidad

llevada por el servicio médico. En cuanto a la evaluación de los puestos de trabajo se va a comenzar a llevar acabo, es por eso que escogí este tema para realizarlo. Las medidas de control apenas estamos comenzando a llevar acabo, púes todavía no se ha creado el Comité de salud seguridad e higiene laboral.

Se plantea hacer un estudio de incidencia de accidentes laborales durante el año 2007 y primer semestre del 2008, para poder diseñar políticas de control y aportar recomendaciones para así minimizar los riesgos que afectan estos trabajadores.

La Ley General de la Seguridad Social define el concepto de accidente de trabajo de la siguiente manera: "toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que efectúe por cuenta ajena.

La Ley de Prevención entiende que los daños para la salud también comprenden "las patologías causadas o potenciadas por los esfuerzos repetidos o continuados, físicos o mentales, realizados en el ejercicio del trabajo".Las manifestaciones de estos daños pueden ser dolores de diversa índole, restricciones de movilidad, etc. Las causas pueden tener que ver con posturas inadecuadas, descansos insuficientes, etc.

En salud ocupacional, especialmente los responsables de evaluar los riesgos principalmente son los patronos y los trabajadores, han buscado priorizar las acciones preventivas, mejorar el sistema de información, identificar y fortalecer la notificación de enfermedades relacionadas con el trabajo, así como lograr compresión de las enfermedades de origen ocupacional que afectan al trabajador.

La aprobación de la Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), tiene la competencia de elaborar el proyecto de normas técnicas que regularán la materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, tal como lo establece el artículo 18, numeral 4 de la presente Ley.

La Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía del Inpsasel se planteó la elaboración de estas normativas técnicas "que tienen como objeto llenar los vacíos técnicos que dificultan la aplicación práctica de la Lopcymat, es por ello que vamos a partir de la revisión de las Normas COVENIN (Comisión Venezolana de Normas Industriales) y otras de origen nacional e internacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para adaptarlas a nuestra realidad

Es deber de la institución tener como propósito hacer que se cumpla la ley todos sus reglamentos, la promoción de un trabajo saludable, la prevención de accidentes y de las enfermedades laborales. En la actualidad existe gran interés por parte de los entes gubernamentales en la materia de salud y seguridad laboral, lo que permite que el numero de accidentes y enfermedades laborales sean reportados, con la implementación y control de las leyes, normas y reglamentos como son Prevención y Medio Ambiente laboral y su reglamento (LOPCYMAT).

Capítulo II. Marco teórico

Objetivo General.-

Realizar un diagnostico de las condiciones de trabajo y el perfil de los trabajadores recolectores de desechos de la Alcaldía de Girardot.( IARAGIR)

Objetivos Específicos:

1.- Caracterizar la población trabajadora del Instituto Autónomo de Recolección de Girardot. (IARAGIR) desde el punto de vista sociodemográfico.

2.- Revisar la morbilidad prevalente, las enfermedades ocupacionales y los accidentes de trabajo durante el año 2007 - 2008.

3.-Identificación de las condiciones de trabajo peligrosas en los trabajadores de IARAGIR.

4.- Proponer medidas correctivas que mejoren las condiciones de trabajo de los trabajadores de IARAGIR.

Justificación del estudio.

Actualmente el Instituto Nacional de Prevención, social y Seguridad laboral (INPSASEL) esta creando precedentes para que se cumpla fielmente la (LOPCYMAT) y su Reglamento parcial no solo en los entes privados, si no también en los Públicos, estos sectores desean tener datos confiables sobre salud ocupacional, deben incluirse programas de prevención de riesgos laborales y así disminuir los mismos. En el Instituto Autónomo de Recolección

De Girardot (IARAGIR), a través este proyecto podemos obtener la incidencia de accidentes laborales en este instituto, los factores laborales que propician la aparición de los mismos y poder a si tener una visión general sobre la realidad de la situación y adoptar medidas de prevención.

Antecedentes de la investigación.-

Fue Hipócrates (500 AC) quien exploró el medio ambiente de los pacientes, su estilo de vida y su plano profesional al tratar y diagnosticar las enfermedades.

Castellanos, (2004),

Bernardino Rumazzini; médico Italiano (siglo XVII; XVIII), considerado padre de la medicina ocupacional, describió enfermedades relacionadas con el trabajo y sus causas.

En el siglo XX la mayoría de las investigaciones estaban enfocadas hacia el estudio de la mortalidad, por cáncer, por exposiciones a agentes físicos y químicos, actualmente se enfoca tanto en el área de los efectos como el de

las exposiciones las cuales han disminuido considerablemente en los últimos años.

La Organización Internacional del trabajo (OIT) estima que en los países en desarrollo, el costo anual de los accidentes y enfermedades ocupacionales esta entre el 2% y el 11% del producto interno bruto (pbi), lo cual refleja la gravedad en la repercusión económica de las enfermedades y accidentes ocupacionales en estos países.

Es en el año 1976 cuando la OIT pone en practica el programa internacional para el mejoramiento de las condiciones y del medio Ambiente de trabajo..

Por otra parte la OMS, en 1987, introdujo un programa de acción para la salud en el trabajo.

El campo de la salud en el trabajo es amplio y no abarca solo las actividades realizadas por el Servicio de Salud en el trabajo, otros especialistas tanto de la empresa como no pertenecientes a ella, así como las autoridades competentes, los trabajadores y sus representantes.

La Organización Internacional del trabajo (OIT), reporta que anualmente cerca de 300 millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo y que un aproximado de 200 millones contraen enfermedades profesionales.

El convenio de la OIT de los servicios de salud en el trabajo define a los servicios de salud cuya función es la prevención primordialmente y el deber de asesorar al empleador, al trabajador a sus representantes sobre los requisitos

Necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable todo esto en pro de favorecer una salud física y mental ideal u optima en el trabajador.

Cuando se presente un caso reportado que se relacione con el trabajo, el mismo debe ser notificado a Inpsasel (Instituto nacional de prevención de salud y seguridad laboral). debe hacerse declaración semanal de las lesiones agudas sufridas por el trabajador vinculadas al proceso de trabajo.

Es Ley y requisito que toda Empresa o Institución, debe contar con un servicio de seguridad y salud laboral (SSSL) Según la LOPCIMAT (Ley orgánica de prevención, condiciones de medio ambiente)

Bases Teóricas

Sistema

Conjunto de reglas, principios o conceptos que entrelazados contribuyen a lograr un objetivo.

Salud-Enfermedad

Es un proceso dinámico donde influyen siempre varios factores.

Capitulo III. Marco Metodológico.

Diseño de la investigación.

Esta investigación se ubica dentro de un estudio descriptivo, transversal, cualicuantitativo y factible, plantea un problema que mide una población definida demográficamente, en riesgo, estudio muy frecuentemente utilizado en salud pública, permite la toma de decisiones y hacer medidas preventivas sobre la ocurrencia de accidentes laborales en el Instituto Autónomo de Mantenimiento y Ambiente de Girardot. Es factible porque consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un método operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos, un proyecto factible comprende las siguientes etapas generales:

  • Diagnostico
  • Planteamiento
  • Fundamentación teórica de la propuesta
  • Procedimiento metodológico
  • Actividades y recursos necesarios para la ejecución
  • Análisis y conclusiones sobre la viabilidad
  • Realización del proyecto
  • Ejecución de la propuesta
  • Evaluación tanto del proceso como de los resultados.

Los estudios epidemiológicos descriptivos son muy útiles cuando el comportamiento actual de un problema es poco conocido o se requiera tomar decisiones sobre el comportamiento actual de un problema, ellos responden a preguntas sobre tiempo, persona y lugar, ya que su alcance se centra en la caracterización del fenómeno.

Población y Muestra.

La población que conforma y laboran en este Servicio Autónomo es de 110 trabajadores, entre chóferes de las unidades , recolectores de desechos, personal de barrido, trabajadores del vertedero.

Se tomará una muestra aleatoria de 65 trabajadores que laboran en el Servicio Autónomo de Recolección de la Alcaldía de Girardot, años 2007 y Primer semestre del 2008.

Consultas llevadas diariamente por el Servicio Médico, se incluyen cirugía menor (suturas, curas, drenajes). Inmunizaciones, Pacientes en observación. Registro de casos diagnosticados, accidentes laborales reportados y no reportados.

Criterios de inclusión. Pacientes de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años, incluyen chóferes, recolectores de desechos, barredores, trabajadores del vertedero, aseadoras, que consultan diariamente el Servicio Medico los datos se recopilaron de las siguientes fuentes de información, historias clínicas libro de morbilidad llevados por el servicio medico, Morbilidad llevada por el personal de enfermería, datos aportados de días de ausentismo laboral, de la Dirección de Recursos Humanos, Datos de accidentes laborales reportados y no reportados por los delegados de prevención del comité.

Recolección de datos.

Para realizar esta investigación se hizo revisiones bibliograficas, así como también el análisis de la morbilidad llevada por el Servicio Médico.

Una vez recopilados todos los datos, se clasificara y se transcribirán en una base de datos, procederá a organizarla, tabularla, luego utilizar el programa SSPS, para representar en tablas, gráficos y cuadros de frecuencia y porcentaje. Se obtendrán datos de las variables como son edad, sexo, nivel educativo, ausentismo laboral, morbilidad diaria llevadas en la consulta médica, morbilidad llevada por personal de enfermería, A través de la oficina de Recursos humanos de la Alcaldía, de la nomina de trabajadores, también a través de las historias medicas llevadas por el servicio medico.

Revisión de las estadísticas del Servicio médico, Realización de entrevistas con la aplicación del Método DEPARIS, estrategia SOBANE, 2006, método participativo, donde se hace una entrevista al trabajador involucrado y a sus superiores inmediatos. Para identificar los problemas sobre la situación de trabajo cotidiana. Se informa y pide el consentimiento informado a los Directores y a los trabajadores sobre los objetivos de este estudio, se informa al Comité de Higiene y Seguridad. Se entrevista un grupo de trabajadores involucrados en la situación de trabajo. Se evaluaran aspectos de la situación de trabajo.

Reagruparemos los puestos de trabajo, tomaremos un número de trabajadores y trabajadoras para realizar la entrevista de la manera siguiente: una muestra de 26 trabajadores, distribuidos de la manera siguiente:

02 Supervisores

02 Mecánicos.

02 aseadoras de las instalaciones.

05 Chóferes de las unidades recolectoras

05 recolectores de desechos.

05 Ayudantes de Recolectores.

05 trabajadores del Vertedero de San Vicente.

Se realizará la entrevista a cada uno de los trabajadores, acudiendo a sus sitios de trabajo, la misma será realizada por la enfermera y mi persona, esto en vista a la poca colaboración prestada por la gerencia quién manifiesta que no puede pararse el personal y dejar de salir a cumplir sus funciones. En la entrevista que se va a realizar se tomaran en cuenta los aspectos siguientes:

1.- Descripción de las situaciones de trabajo

2.-Tipo de actividad que realiza el trabajador

3.-Descripción del puesto de trabajo

4.-Elegir, visitar e informar las situaciones de trabajo.

5.-Participación a la Dirección y a los trabajadores de la realización de la entrevista.

6.-Organización y desarrollo de las reuniones. En este aspecto tengo limitaciones no tengo apoyo de la parte gerencial.

7.- análisis de las situaciones.

8.- Recomendaciones y soluciones.

9.- Presentación de los resultados

10.- Balance final.

Tabla N°1

Distribución por sexo de los trabajadores del Instituto Autónomo de

Recolección de tasas de aseo de la Alcaldía de Girardot

Maracay, Estado Aragua. Venezuela, año 2007.

 

SEXO

N. PERSONAS

PORCENTAJE

Femenino

15

23,08

Masculino

50

76,92

TOTAL

65

100,0

 

Fuente: datos aportados por Recursos Humanos de Iaragir

2007- 2008

Tabla N°2. Distribución por edad de los trabajadores de

Instituto autónomo de

Recolección de tasas de aseo de la Alcaldía de Girardot,

Maracay, Estado Aragua. Venezuela, año 2007.

Edad

Nº de Trabajadores

Porcentaje

20 a 39

35

53,85

40 a 59

24

36,92

60 y más

06

9,23

Total

65

100,00

Fuente: datos aportados por Dirección de Recursos Humanos de Iaragir, 2007-2008.

Tabla N°3.

Primeras causas de morbilidad llevadas por el Servicio Medico de Alcaldía

Años 2007 y primer semestre 2008.-

Enfermedades

Nº de casos

1.- Músculo Esqueléticas

2.- Patologías Respiratorias

3.- Síndromes Diarreicos

4.- Amigdalitis Agudas

5.- Síndromes Alérgicos

6.- Quemaduras

7.- Conjuntivitis Aguda

8.- Otitis Aguda Media

9.- Dermatitis

10.- Micosis

174

156

127

115

87

53

38

27

18

13

Fuente: Datos obtenidos de los libros de Morbilidad llevados por el Servicio Médico.

Años 2007-primer semestre 2008.-

Tabla N°3. Incidencia de Accidentes Reportados y no Reportados en Iaragir de la Alcaldía de Girardot.

Maracay, Estado Aragua. 2007-2008.-

Accidentes

AÑOS

Total

2007

2008

 

n

%

n

%

n

%

Reportados

27

75

59

92,19

86

86

No Reportados

09

25

5

7,81

14

14

Total

36

100%

64

100%

100

100

Fuente: Datos aportados por Comité Higiene y Seguridad, por Servicio Médico y RRHH

Tabla Nº 4. Distribución de los accidentes laborales según oficio u ocupación en la institución IARAGIR, 2007 - 2008.

Oficio u ocupación

%

Supervisores

6

9,23

Mecánicos

9

13,85

Aseadoras

7

10,77

Chóferes

10

15,38

Recolectores

11

16,92

Ayudantes

9

13,85

Trabaj. Vertedero

13

20,00

Total: 65 100%

Fuente: Datos aportados por el Comité de Higiene y Seguridad, Servicio Médico y RRHH.

Tabla Nº 5. Distribución de los accidentes laborales según tiempo de servicio o antigüedad en IARAGIR, 2007 - 2008-

Tiempo de servicio

%

1 a 5 años

10

15,38

6 a 10 años

19

29,24

11 a 15 años

5

7,69

16 a 20 años

10

15,38

21 a 25 años

11

16,93

26 a 30 años

6

9,23

Mas de 30 años

4

6.15

Total: 65 100%

Fuente: Datos aportados por la Dirección de Recursos Humanos, El Comité DE higiene y Seguridad, 2007 - 2008-

Tabla N°6.

Primeras causas de morbilidad llevadas por el Servicio Medico de Alcaldía

Años 2007 y primer semestre 2008.-

Enfermedades

Nº de casos

1.- Músculo Esqueléticas

2.- Patologías Respiratorias

3.- Síndromes Diarreicos

4.- Amigdalitis Agudas

5.- Síndromes Alérgicos

6.- Quemaduras

7.- Conjuntivitis Aguda

8.- Otitis Aguda Media

9.- Dermatitis

10.- Micosis

Total

174

156

127

115

87

53

38

27

18

13

Fuente: Datos obtenidos de los libros de Morbilidad llevados por el Servicio Médico.

Años 2007-primer semestre 2008.-

L …..

Apartados a ser realizados en la entrevista, la cual voy a hacer personalmente a los trabajadores, voy a entrevistar diariamente un grupo determinado ya que la gerencia me manifestó no detener sus labores, ya que están en periodo de emergencia.

Los locales y las áreas de trabajo

Para discutir:

Los talleres, oficinas y áreas de trabajo

  • De tamaño mediano y ningún trabajador esta aislado

Las vías de circulación (para personas y vehículos)

  • Amplias, bien delimitadas con líneas
  • Sin escombros por objetos, cajas...

Los accesos a las áreas de trabajo

  • Fáciles, directos y suficientemente amplios (> 80 cm)

El volumen: Organizado y ordenado

Los espacio de almacenamientos

  • Suficientes ( estantería y armarios) y fácilmente accesibles

El mantenimiento técnico y la limpieza

  • Locales limpios y con mantenimiento frecuente.

Los desechos

  • Clasificados por tipo y Evacuados regularmente
  • Contenedores adecuados y suficientes.

El piso

  • En buen estado: nivelado, sólido, no resbaloso

Las instalaciones sociales

  • Duchas, baños, vertieres, comedores...
  • De tamaño amplio, confortable y bien equipados
  • En buen estado, limpios y aseados regularmente

Las salidas de seguridad

  • Libres y bien visibles
  • Señalizadas con pictogramas adecuados

En este espacio se anotara lo que puede recomendarse para cambiar y mejorar las condiciones de trabajo.

Aspectos para estudiar con más detalle: se anotaran los aspectos que necesitan un estudio más detallado.

L

K

J

La organización del trabajo

Para discutir:

La organización del trabajo

  • Clara y satisfactoria
  • Permite trabajar con seguridad
  • Planificación adecuada en el tiempo y en el espacio
  • Los procedimientos de trabajo: claros y conocidos

Las circunstancias de trabajo

  • El lugar, las herramientas, el material, los stocks, los imprevistos, las solicitudes exteriores, el tiempo…
  • Permitiendo aplicar los procedimientos de trabajo normales y de realizar un trabajo de calidad

El aprovisionamiento de los puestos

  • Con reservas intermedias ni muy grandes ni muy pequeñas.

La independencia con los puestos vecinos

  • Ni muy grande ni muy pequeña

Las interacciones y comunicaciones de los operarios en el desarrollo del trabajo

  • Se llevan a cabo sin dificultad y libremente

Los medios de comunicación

  • Voz, teléfonos, computadores, parlantes... adecuados y agradables

 

Aspectos para estudiar con más detalle:

L

K

J

Los accidentes de trabajo

Para discutir:

Los vestidos de trabajo y Equipos de Protección Personal (EPP)

  • Adaptados, disponibles, utilizados, mantenidos, ordenados…
  • Productos peligrosos: mascara, gafas, guantes
  • Máquinas: gafas (proyecciones), guantes
  • Trabajo en altura: casco, arnés de seguridad…

Las caídas de altura: protectores de cuerpo, anclaje, mantenimiento de equipos de trabajo en alturas, andamios seguros

Las caídas de su propia altura

  • Estado del piso, orden , limpieza…

La caída o proyección de objetos

  • Seguridad de las operaciones, clasificación de la herramienta y del material...

Los riesgos mecánicos: herida, raspada, fractura, aplastamiento, cortadas, pinchadas, quemadas... debidas a la ausencia de garantías, utilización de jeringas, bisturí, fuentes de calor

Los procedimientos en caso de accidente

  • Claros, conocidos y aplicados

Los análisis de los accidentes de trabajo

  • Sistemáticos, completos, útiles

Los primeros auxilios: local de enfermería, botiquines, socorristas…bien localizados y adecuados.

Aspectos para estudiar con más detalle:

L

K

J

 

Los riesgos eléctricos y de incendio

Para discutir:

Los riesgos eléctricos

La instalación eléctrica general

  • Diferenciales, fusibles, polo a tierra, señalización, protección, sobrecargas

El material: cuerdas, cables, polo a tierra …

El equipo: conexiones, botones de parada de urgencia, polos a tierra, mantenimiento, aislamiento, baterías …

El riesgo de incendio y explosión

Los materiales inflamables u explosivos

  • Cantidad, almacenamiento, ventilación, suministro, señalización…

Las fuentes

Las medidas de lucha

  • Detección y extinción automática, extintores, hidrantes, bornes de 'incendio…, señalización

Las divisiones de los locales, escaleras

  • Ductos de ventilación, puertas corta fuego (estado, aglomeración), taponamiento de fisuras (cables, canalizaciones…)…

El equipo de intervención interna

Las consignas en caso de incendio: planos de evacuación, alerta, alarma, vías y salidas de emergencia, puntos de reencuentro, simulaciones de evacuación…

La señalización: zonas de almacenamiento, medidas de lucha, salidas e iluminación de emergencia, planos por piso

aspectos para estudiar con más detalle:

L

K

J

Los comandos y señales

Para discutir:

Los documentos describiendo el trabajo a realizar

  • Manuales de funciones, listas de tareas…claros y completos

Las señales (pantallas, lámparas…) y los comandos

(Botones, manijas, pedales…)

  • Botones, manijas pedales.... en buen estado

Sus ubicaciones

  • De frente y cerca al trabajador ,ni muy alto , ni muy bajo
  • Bien organizados sobre los tableros de comando, (nombre y colores de los botones, lámparas…)
  • Sistema de parada de urgencia (botones, cables...) presentes y fácilmente accesibles.

Sus características

  • Respeto de los estereotipos: agujas móviles de izquierda a derecha, verde = marcha… rojo = parada, sentido de los comandos…
  • Nivel sonoro, o intensidad luminosa adecuada
  • La talla: forma, y dimensiones (botones, vistosos…)

La fuerza

 

Aspectos para estudiar con más detalle:

L

K


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.