Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Perú: Desarrollo del Sector Agrícola




Partes: 1, 2, 3


  1. Situación y política comercial del sector agrícola
  2. Política comercial
  3. Política agrícola en los países firmantes de los tratados de libre comercio
  4. Resultado de las negociaciones en el sector agrícola
  5. Acceso de productos peruanos al mercado estadounidense
  6. Acceso de productos estadounidenses al mercado peruano
  7. Resultados en materia sanitaria y fitosanitaria
  8. Evaluación del impacto de los tratados de libre comercio en el sector agrícola
  9. Crecimiento agrícola
  10. Propuestas
  11. Desarrollo agrícola
  12. Desarrollo agrícola sostenible

Lograr el progreso económico acelerado y sostenible del país requiere de una agricultura y un mundo rural fuertes en lo económico y ambiental, así como socialmente avanzados, con una mejor calidad de vida de su población rural. Para ello, es urgente formular una estrategia de intervención en esta dirección que recupere el proceso de capitalización en el agro, y lleve a cabo un esfuerzo decidido para aumentar significativamente la inversión y la productividad en el agro. Así mismo, con el fin de definir una política de estado para la agricultura peruana que vaya más allá del mandato de un período de gobierno, es necesario dotar a las políticas sectoriales que requiere el sector agrario peruano en el mediano plazo de un marco conceptual orientador, el cual recoja la visión de todos los sectores políticos y sociales del país y que sea funcional para los intereses estratégicos de la nación. Es necesario disponer de una política de estado para el Sector Agrario en el Perú, con la finalidad de que sirva como elemento de reflexión y concertación entre la sociedad civil y el Estado. En esta parte del trabajo se resume los planteamientos centrales de la estrategia de intervención, comenzando por el análisis del problema central que enfrenta el agro peruano y las causas principales, para luego presentar el marco orientador de la política agraria; y finalmente definir los lineamientos de política de acuerdo con los objetivos estratégicos planteados. Según la información proporcionada por el MINAG, el problema central que afronta sector agrícola es su bajo nivel de rentabilidad, que se ve directamente reflejada en la caída de sus precios reales y relativos, que han impedido el desarrollo competitivo del sector. Los factores que ocasionan la falta de rentabilidad y competitividad del agro se pueden resumir:

  • Precios bajos y distorsionados, se observa una tendencia decreciente de los precios a partir de mediados de la década del 80, explicados por las distorsiones del mercado internacional de alimentos debido a la aplicación de subsidios, la mayor productividad global por el acelerado desarrollo tecnológico, la demanda deprimida, los excesos de oferta estacional producto del desorden de la producción y la falta de información agraria, y la escasa calidad de la producción por la ausencia de mercados de servicios y de cadenas de valor acorde al desarrollo de mercados, particularmente externos.
  • Débil articulación de la oferta con el mercado y la demanda urbana e industrial, la fragmentación de la tierra, la dispersión del productor agrario a lo largo del territorio nacional, la geografía peruana que dificulta las vías de comunicación y el transporte de los productos a sus mercados, entre otros factores, han ocasionado un vinculo muy débil entre el productor y el consumidor final. Más del 40% del Valor Bruto de la Producción-VBP no tiene al mercado como destino.
  • Deficientes canales de comercialización, el mercado agrícola tiene una estructura caracterizada por la abundancia de intermediarios en el proceso de distribución hasta la llegada del bien al consumidor final, existe una deficiente infraestructura de mercados, los productores tienen desventajas en información respecto a los intermediarios, lo cual implica asimetrías en el momento de la negociación. Se estima que entre el 15 a 30% del VBP se pierde debido a las mermas producidas por un deficiente manipuleo, almacenamiento, transporte de las cosechas.
  • Mal funcionamiento de los mercados agrarios intangibles (información e investigación y difusión de tecnología), la actividad agraria se caracteriza por su alto riesgo, tanto climáticos como de mercado. La inversión en información e investigación presenta deficiencias, escasa articulación entre estas y las demandas de los productores, y escasa participación del sector privado.
  • Escaso capital humano, organizacional e institucional, los niveles de educación en el sector rural aun se mantienen por debajo del resto de la población. Según el Censo Agropecuario (Resultados Finales del Censo Agropecuario de 1994.MINAG-INEI), casi el 60% de los productores tiene sólo educación primaria y el 4% afirma tener educación superior. Ello genera una baja capacidad de innovación, de gestión y de aprovechar exitosamente las oportunidades que se presentan.
  • La heterogeneidad de los productores impone numerosos obstáculos a la organización para la gestión. Según el Censo de 1994 sólo el 35% de los productores agropecuarios declararon pertenecer a alguna organización y entre ellos predominó las organizaciones sin visión empresarial.
  • Marcado deterioro de los activos agrícolas, el territorio peruano es escaso en tierras aptas para la agricultura (5.9%). La escasez de tierras cultivables se ve agravada por dos procesos paralelos: la urbanización de las áreas agrícolas cercanas a las ciudades y la erosión de suelos. El 6.4% de los suelos en el Perú tiene problemas de erosión severa, lo que representa 8.2 millones de hectáreas de las cuales el 31% se encuentra en la Costa y el 65% se encuentra en la sierra. Existe un problema de utilización de tierras agrícolas, entre cultivos transitorios y permanentes se utiliza sólo el 45% de la capacidad de uso de la superficie agrícola.
  • La fragmentación de la tierra y la dispersión de las parcelas es un gran obstáculo a la rentabilidad del agro, según el Censo Agropecuario más del 70% de las unidades agropecuarias cuenta con una extensión menor a las 5 hectáreas y ocupa menos del 6% del total de la superficie agrícola. El tamaño promedio de la unidad agropecuaria en el Perú es 3.1 has y conformada por 3.3 parcelas. Los problemas en el mercado de tierras, han dado como resultado elevados costos de transacción e información, problemas de definición de títulos de propiedad, pérdida de capacidad de negociación a lo largo del proceso productivo y de comercialización de los productores, y para la obtención de créditos y restricciones a la inversión.
  • El agua es otro de los recursos básicos para el desarrollo de la actividad. La provisión y la distribución de agua requiere de una considerable inversión inicial que implica costos hundidos, mientras que los beneficios pueden considerarse bienes de apropiación colectiva y con problemas para generar tarifas de aguas reales. Existe en el país un deficiente sistema de administración de riego y un bajo nivel de organización de las juntas de usuarios y comités de regantes debido a la falta de manejo de instrumentos y procedimientos técnicos y administrativos. Las tarifas por derechos de agua que pagan los usuarios, los cuales no cubren los costos de operación y mantenimiento de la infraestructura de riego y evitan la recuperación de las inversiones públicas en nuevas irrigaciones.
  • Escasa capacidad de respuesta del sector público agrario, el sector agrario ha sido expuesto a numerosos vaivenes en las decisiones de política como resultado de todos los avances y retrocesos en el funcionamiento del sector público con poca o casi nula capacidad de acción frente a los problemas del agro. La baja capacidad del Estado radica en buena parte en la ausencia de mercados y en parte importante también en deficiencias normativas.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda