Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La seguridad democrática en Colombia




Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. La seguridad democrática en Colombia
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Un ensayo sobre los desafíos de la gobernanza en Colombia

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende resaltar la importancia del desafío propuesto por el presidente Uribe a través de sus planes de desarrollo, sus logros, y a la vez mostrar las inconveniencias que se presentan en el mismo, todo teniendo en cuenta por una parte el debate entre lo público y lo privado y por la otra el paradigma de la gobernanza, esto desde la argumentación por una parte y el análisis de los documentos, informes, planes y leyes consultadas, además de hacer una comparación con la realidad latente en nuestro país, y finalmente pretendemos en lo posible dar una respuesta a una pregunta puntual que nos debemos hacer: ¿Y nosotros como estudiantes de administración publica, qué aportamos?

MARCO TEÓRICO

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA UNA VISIÓN DE LO PÚBLICO

Y LO PRIVADO EN COLOMBIA

Para lograr comprender la visión publico privada de la Política de Seguridad democrática del gobierno Uribe, debemos hacer una exploración en la cual podamos abarcar las consideraciones sobre el particular, para lo cual nos remitiremos a los textos manejados en el documento editado por el Profesor Alejandro Lozano, y en el que se nos hace un acercamiento a la definición de lo publico, lo cual nos permitirá tener una imagen genérica y particular a la vez, de tal manera que podamos dilucidar la relación publico / privada de la política del actual Gobierno de Colombia; teniendo en cuenta que lo publico y lo privado generan una relación configurada en las practicas socio políticas contenidas en un espacio geográfico, en el que se desarrollan acciones en planos políticos, económicos y sociales, caracterizando fenómenos que involucran esferas individuales y colectivas.

El profesor Alejandro Lozano afirma:

"La misma caracterización de los fenómenos público/privados resulta ser un espacio de confrontación disímil y pugnaz, en los planos político, económico y cultural; en ámbitos de lo individual, social, colectivo y comunitario, y en los espacios del discurso, la comunicación, las subjetividades y las identidades. Algunos de los aspectos en litigio y relacionados con maneras de concebir la definición del campo de lo público privado son los siguientes: De una parte, se encuentran concepciones esencialistas, desde las cuales lo público o lo privado corresponde a un aspecto, atributo o dimensión consustancial o inherente a un determinado fenómeno. Algunos planteamientos característicos de estas tendencias interpretativas son los siguientes: Aquellos que hacen equivalente al Estado con lo público, o circunscriben este último a lo estatal, argumentos que proponen una equivalencia entre lo público y lo comunitario, lo público y lo colectivo. Finalmente, y en una perspectiva diferente pero complementaria a las dos anteriores, formulaciones que hacen equivalente lo privado con lo individual, lo subjetivo, lo familiar y lo económico…De otra parte, se encuentran interpretaciones en las que lo público/privado se explica por otros ámbitos de la realidad, y con ello se ve diluida su naturaleza y su configuración en un sinnúmero de fenómenos que no lo agotan, pero sí lo requieren para explicar su propia naturaleza. Tal es el caso de teorías y concepciones que dan cuenta de lo público como un asunto propio de la política, la democracia, la participación y la ciudadanía, entre otras. Algunas de estas tendencias se orientan a reducir lo público a estos fenómenos, y en el plano teórico, el estatuto del campo resulta subsidiario de una multiplicidad de sentidos y definiciones que tienen pretensiones de generalidad, reservándose para sí y desde sí la caracterización de los aspectos estructurantes de lo público/privado."

Desde el punto de vista propuesto por el profesor Lozano podríamos afirmar que la política de seguridad democrática del gobierno Uribe es un fenómeno en el cual lo publico se puede equiparar al estado en la medida que la base de su política es el de hacer un estado comunitario en el que se tiene en cuenta tanto lo privado-individual, la familia y la sociedad civil, desde una realidad en que la "política" democrática del gobierno asume una supuesta defensa de la república y la participación de las comunidades, pero esto no es mas que un criterio mediante el cual se quiere orientar al pueblo colombiano hacia un estado que quiere y desea el señor Uribe Vélez.

En este orden de ideas podemos afirmar que lo público y lo privado se pierden en la inmensidad de la realidad colombiana, en donde el sujeto tiene conductas que le permiten adaptarse a la realidad en la que vive, trasladando su mundo publico a la vida privada, trasladando de alguna manera el conflicto social en que vive a su vida en unión a su familia, pero aclarando que aunque en algún momento estas líneas se cruzan en el camino se transforman y renuevan generando un umbral entre lo publico y lo privado que permite diferenciar las dos esferas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda