Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La seguridad social

Enviado por Estiguan Navas



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Propósitos de la seguridad social
  3. Seguridad social en Colombia
  4. Estructura básica del sistema de seguridad social
  5. Aportes parafiscales
  6. Aportes a seguridad social en el salario integral
  7. Descuentos permitidos al salario del trabajador y base para el descuento
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

La Seguridad Social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.

Según La Organización Internacional del Trabajo, (OIT), se define la Seguridad Social como: "La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos."

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene los aportes hechos por los trabajadores empleadores en materia de seguridad social y parafiscales en nuestro país, nos da a conocer las provisiones para las prestaciones sociales , la liquidación del salario integral para los aportes mencionados anteriormente, de igual manera nos muestra los descuentos hechos a salario del trabajador y la base para cada descuento.

El objetivo principal es el de conocer las normas bajo las cuales estamos regidos en Colombia en materia laboral para así poner en practica y constatar conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso del semestre con el objetivo de formarnos como futuro Contadores Públicos integrales de utilidad al campo empresarial.

OBJETIVOS

  • Conocer cuales son los aportes a la seguridad social y parafiscales a que hay derecho en nuestro país y cuales son las tarifas establecidas para el presente año.
  • Conocer las provisiones para las prestaciones sociales legales que todo empleador debe reconocer a sus empleados mensualmente y saber cual es el porcentaje mensual correspondiente para cada una de ella.
  • Saber cual es la base de liquidación del salario integral para los aportes a la seguridad social en nuestro país.
  • Reconocer los descuentos permitidos al salario del trabajador y cuales son las bases para el descuento de estos.
  • Llevar a la práctica todos los objetivos anteriores en casos puestos por el docente.

PROPÓSITOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten.

  • Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.
  • Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios.
  • Garantizar ampliación de la cobertura (todos en el sistema)

SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Cuando se habla de seguridad social en Colombia, tradicionalmente se piensa en salud, pensiones y riesgos profesionales, como la mejor expresión de ampliación de cobertura, luego de la Ley 100 de 1993, que este año cumple 12 años de haber sido expedida y la cual pese a sus detractores ha significado una revolución con beneficios para el grueso de la población.

En la actualidad se discute en el Congreso de la República una reforma al Sistema de Seguridad Social Integral y se busca la forma de armonizar una serie de normas que se relacionan con esta actividad, lo que sin duda, representará nuevos avances para el país.

Sin embargo, es importante que se entienda el concepto de seguridad social integral como la protección integral del ser humano contra las privaciones económicas y sociales que, de no atenderse, derivarían en una reducción drástica de ingresos para las personas y las familias por casos de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, enfermedad profesional, desempleo, invalidez, vejez y muerte de los trabajadores.

Seguridad social también significa la protección y el fortalecimiento del núcleo familiar, el control de la violencia intrafamiliar, la consecución de una vivienda digna, la protección de la niñez y el acceso real al esparcimiento y la recreación. Este concepto ideal de seguridad social debe ser un propósito de la sociedad en su conjunto porque presenta el camino hacia la verdadera paz, duradera y con bases sólidas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda