Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de numeración




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es un sistema de numeración?
  2. Sistema Binario
  3. Sistema ternario
  4. Sistema Quinario
  5. Sistema Hexadecimal
  6. Sistema Octal
  7. Sistema Alfanumérico
  8. Conversiones entre Sistemas de Numeración
  9. De Base Decimal a cualquier Base
  10. De cualquier Base a Decimal
  11. Operaciones Básicas
  12. Adición
  13. Sustracción
  14. Multiplicación
  15. Numeración Romana
  16. Reglas
  17. Numeración Egipcia
  18. Numeración Griega
  19. Bibliografía

Introducción

Este trabajo tiene como finalidad básica estudiar y explicar el uso de los sistemas posicionales que utilizan números arábigos. Algunos son muy importantes de conocer debido al actual auge de la informática: estos sistemas son el binario, el hexadecimal, y en menor magnitud el sistema octal e incluso el sistema de base 36 llamado también sistema alfanumérico. Es importante, sin embargo, conocer las reglas que se aplican a cualquier sistema, lo que implica necesariamente estudiar algunos sistemas en otras bases.

Además, he incluido información sobre algunos sistemas que utilizan números y símbolos no arábigos, como el romano o el egipcio. Esto por cultura general y conocimientos generales. Es interesante ver como distintos pueblos desarrollaron diferentes y complejos sistemas a lo largo de la historia, y la importancia que éstos tenían en sus sociedades.

El sistema de numeración que usamos a diario se basa en el número 10.Es tal vez el más conveniente para nuestra sociedad moderna ya que su lógica es muy fácil de comprender. Tenemos los 9 dígitos para expresar unidades y una vez que llegamos al número 10, colocamos un 1 a la izquierda del cero y así sucesivamente. Pero, ¿qué ocurriría si sólo pudiésemos usar el 1 y el 0 (binario) o cualquier sistema de numeración con base n? Algunas culturas antiguas desarrollaron sistemas de numeración distintos al decimal. Por ejemplo; los Babilonios desarrollaron un sistema de base 10-60 y los Mayas uno vigesimal.

¿Qué es un sistema de numeración?

Un sistema de numeración puede considerarse como un conjunto de símbolos y reglas que se usan para representar los números. Dicho sistema sólo puede usar los símbolos de que dispone para representar los números. Esto quiere decir que, se pueden usar desde dos hasta infinitos símbolos para representar las cantidades. A lo largo de la historia el sistema más usado ha sido el decimal, aunque muchos de las culturas y pueblos antiguos desarrollaron otro tipo de sistemas.

Estos sistemas podían básicamente ser de dos tipos, posicionales o no posicionales. Un sistema posicional es un sistema en el cuál un símbolo o cifra no tendrá un único valor numérico, sino que según su posición dentro del número final éste valor cambiará. Por ejemplo, nuestro sistema decimal o el sistema binario son tipos de sistemas posicionales. Los sistemas no posicionales con aquellos en los cuáles los símbolos nunca cambian su valor independientemente de su posición. Por ejemplo, en los números romanos se colocan los símbolos en posiciones diferentes para indicar sumas o restas, pero el valor o cantidad que representa cada símbolo no cambia.

En los sistemas posicionales, que son materia de estudio en el presente trabajo, se utiliza el concepto de base; se llama base a aquel número que indica el máximo de símbolos diferentes que podemos usar en ese sistema para representar los números. Así por ejemplo, en nuestro sistema decimal sólo disponemos de 10 dígitos, que van del 0 al 9.

Para indicar en que base está un número, esto es, para saber qué sistema se utiliza; se coloca un subíndice al número indicando la base y por tanto el sistema del mismo. Evidentemente el único sistema en el que no se utiliza subíndice es el decimal.

Sistema Binario

En este sistema, sólo podemos usar los dígitos 1 y 0.Si queremos expresar la cantidad de 2 debemos escribir el número 10.Veamos algunos ejemplos:

0=0000(2)

1=0001(2)

2=0010(2)

3=0011(2)

4=0100(2)

5=0101(2)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda