Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nociones generales sobre las características y manifestaciones de la sociedad de la información. Su repercusión en Cuba




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Caracteres fundamentales de las tecnologías de la información y el conocimiento
  3. Génesis y alcance del uso de las tic en Cuba
  4. Las tic en la educación superior cubana
  5. Inserción de la provincia de Ciego de Ávila en la implementación de las tic
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

RESUMEN

En la presente monografía se recogen, de forma muy general, las características e impacto de la sociedad de la información y el conocimiento, en el contexto mundial y particularmente en Cuba, cuyos hilos directores, recaen sobre el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tales hechos, actúan como barómetros que imponen notables y serias diferencias a los sujetos ficticios entre sí, y entre los sujetos naturales que pueden llegar a tener su acceso, aprendizaje y explotación, en relación con aquellos que no pueden competir, dada su endeble infraestructura tecnológica y barrera cultural existente. Concretando así conceptos como el de "brecha digital". Por otra parte, reflejamos a grandes rasgos el impacto de las TIC en nuestro país y la voluntad estatal para impulsar todo un conjunto de proyectos concebidos y delineados en la Política Nacional de Información para el desarrollo de las mismas, de la cual derivamos en acápite independiente las directrices del trabajo del Ministerio de Educación Superior (MES), con respecto a la implementación, uso y desarrollo de las TIC en el contexto social actual, así como sus principales retos y dificultades. Se aborda someramente la labor que ha sostenido la Universidad "Máximo Gómez Báez" de Ciego de Ávila, con respecto al cumplimiento de las líneas de trabajo que para las TIC ha diseñado el MES, y como punto final la inserción y trabajo de la provincia avileña, en aras de la construcción eficiente de una sociedad del conocimiento en el territorio que abarca.

INTRODUCCIÓN

La sociedad moderna se ha venido transformando vertiginosamente dado el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC o TIC). Las mismas se reconocen "como la integración y convergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos; sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio económico de información, los elementos de política y regulaciones, y los recursos financieros".

Todos estos componentes son los principales actores del desarrollo informático; las TIC forman el núcleo de una transformación multidimensional que experimenta la sociedad y la economía; su influencia en el hombre, como ser social, tiende a modificarle sus hábitos, patrones de conducta e incluso su forma de pensar.

Nuestro país, desde la década de los 60, ha mantenido un interés permanente por el desarrollo de las tecnologías informáticas, proyectándose a finales del siglo pasado una política nacional para la informatización de la sociedad, que ha sido readecuada y atemperada a los nuevos cambios que se han gestado en cuanto a infraestructura tecnológica y a la alta calificación y potencial de los recursos humanos que se han formado durante el período revolucionario.

Las Universidades cubanas han tenido la honrosa misión de formar profesionales con una sólida preparación básica, lo cual le permite una mejor adaptación a los cambios tecnológicos que se viene imponiendo. Por otro lado, estos centros han sido líderes históricos en la introducción y desarrollo en el país de las tecnologías computacionales.

El Ministerio de Educación Superior ha implementado líneas de trabajo fundamentales para alcanzar niveles de empleo de la computación y las TIC, similares a los existentes en las Universidades más prestigiosas.

Partiendo de estas líneas fundamentales, la Universidad de Ciego de Ávila se ha propuesto cumplir con el nuevo paradigma educativo, el que significa: Educación para todos, con calidad, con equidad y eficiencia. Para ello está embuida en la concresión de un conjunto de proyectos de innovación tecnológica y otros para desarrollar un empleo eficiente de las TIC tanto en alumnos como en profesores.

En sentido general la provincia de Ciego de Ávila, está dando pasos positivos con respecto al impulso de la informatización a través de la política territorial rectorada por la Comisión Provincial del Poder Popular que se encarga de esta importante esfera, aunque la misma dista aún de ser la que necesita el territorio avileño, constatándose que afectan la labor, los conocidos problemas objetivos que afrontamos en Cuba, pero a ellos se unen los de índole subjetiva, movidos principalmente por la falta de conciencia en la importancia del uso de las TIC para la creación de una nueva sociedad cubana consonante con la era moderna.

Como objetivos del presente trabajo tenemos:

  • Esbozar las características generales de la sociedad del conocimiento.
  • Abordar la importancia de las TIC en el desarrollo de una nueva sociedad.
  • Reseñar la labor del Ministerio de Educación Superior, de la Universidad de Ciego de Ávila y de la provincia de Ciego de Ávila en la concreción de los anteriores objetivos.

DESARROLLO

CARACTERES FUNDAMENTALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Para comenzar a abordar la temática partiremos recogiendo que existen diversas maneras de definir lo que se entiende por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se puntualiza que el concepto más acertado es el de A.P.González, que recoge que son. "…el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información." Entendiéndose que las TIC serán la computadora, sus periféricos, los programas que éstas contiene y las redes que las interconectan.

Como características identificativas de estas tecnologías tenemos:

  • La intangibilidad de la información.
  • Su capacidad de interconexión.
  • Su interactividad.
  • La instantaneidad.
  • La alta calidad de la información,
  • Permiten la diferenciación y segmentación de la audiencia.
  • Su diversidad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda