Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La historia del teatro en San Cristóbal (Cuba) (página 2)




Partes: 1, 2


Pedro Labarta San Juan, Octavio M. Sánchez y Eloísa Sánchez

En los albores del surgimiento del teatro en San Cristóbal tres figuras aparecen entrelazadas entre afanes y propósitos: Pedro Labarta, Octavio Martínez y Eloísa Sánchez. Por el filo de 1920 se sitúa la puesta en escena de Abdala, esa poética página de la producción dramática de José Martí. Repartidas las direcciones y las actuaciones el acontecimiento marca el primer hecho del que tenemos noticias sobre la integración de un colectivo de amantes del teatro en pos de crear una agrupación capaz de hacer arte a partir de artistas locales.

Perico Labarta sería durante la década del 20 un eficaz promotor y director que fijaría la practica sistemáticas de la escena como fin dedicado al pueblo. Son varios los montajes de los que nos han llegado noticias, además de las obras que escribiera para el grupo con el cual estaba responsabilizado.

Eloísa Sánchez llegó desde Viñales en 1917 para trabajar en San Cristóbal como maestra, fue actriz, dramaturga, poetisa, periodista y no había actividad artística alguna a la que dedicara todo su empeño y esfuerzo. Algunas de sus comedias fueron llevadas a escenas tanto por el grupo de Pedro Labarta como por los ¨Desamparados de la Suerte¨.

Nuestros tres iniciadores del quehacer teatral en San Cristóbal comenzaron juntos la marcha que desde aquellos días de inciertas esperanzas hasta la radiante claridad de hoy no se detendrían. Esos fueron los felices constructores de una ininterrumpida tradición teatral que por su pujanza nos sorprende y enorgullecen a la ves.

Club desamparados de la suerte

A principios de la década del 30 surge un grupo teatral integrado principalmente por jóvenes que debido a discrepancias con la dirección del Club de Desamparados de la Suerte.

La tertulia decide realizarse por cuenta propia en un improvisado local anexo al Ten-Cents de los Yera. Eran en su mayoría jóvenes desocupados que irónicamente autodenominaron Club Desamparados de la Suerte, y que proyectaron toda su actividad a través de una viva, oposición hacia la sociedad La Tertulia.

Crearon los jóvenes entusiastas un grupo musical y otro de Teatro. El conjunto musical amenizaba los bailes en el local y además servía como grupo acompañante en los espectáculos de variedades que regularmente presentaba. En su práctica sistemática las dos agrupaciones, llegaron a conjugar una compañía de variedades que aportaban mediante el cobro de las actividades de las presentaciones a la creación de fondos para la organización hasta llegar a proponerse la edificación de un local propio.

Los desamparados de la suerte contaban con el apoyo de varios colaboradores entre los cuales se destacaron Kiko Yera, dueño de la farmacia local mayor. Romeo Martínez escribió obras y Panchito Rodríguez, integrante del grupo de Pedrito Labarta, decorador, actor y director; Manungo Quintana y otros.

Entre los títulos de obras de cierta duración presentadas por los jóvenes artistas podemos relacionar según testimonios y préstamos que se conservan.

  1. Atraco familiar: comedia de un acto original de Julio Rivera y Emilio García. La Comicidad era su principal objetivo, constaba de 5 personajes 2 femeninos y 3 masculinos. Fue presentado en la sociedad de San Cristóbal el miércoles 31 de enero del 34, según programa.
  2. Los milagros de San Pedro: Definida en el programa en nuestro poder como chispeante y juguete cómico. Original de Eloísa Sánchez, fue presentado el mismo día 31/1/34, conjuntamente con la anterior y otras variedades musicales incluyendo el grupo de música del club. la dirección artística de todos los espectáculos serían a cargo de Francisco Castro.
  3. Médico a la fuerza: Se presenta según programa en la Sociedad La Tertulia el viernes 23 de febrero de 1934, como un juguete cómico, el título recuerda una comedia de Moliere pero debía ser otro el argumento escrito por Romeo Martínez. la música estaba a cargo de M.G de la Vega. Sus personajes 5, 2 femeninos y 3 masculinos.
  4. Atrapando a un gallego: También esta obra se debió a la autora Eloísa Sánchez. En otro programa llegado con los mismos personajes y los mismos actores salvo uno que presentada con el título "Atrapando al Soberón".
  • La autora tenía como asunto cierta anécdota surgida con la llegada a San Cristóbal el hijo del dueño del hotel Soberón y su afecto sobre ciertos jóvenes del pueblo de ahí ambos títulos que se complementan. La comedia era en acto y en un solo cuadro.
  • En el programa del viernes de 1934 además de las obras mencionadas aparecen más simple como un monologo titulado conferencia científica, "Me emborracho con Opio", presentado como cómico. La república española, otro dueto cómico y variedades musicales y geográficas.
  1. Mi sobrino tiene un harem.
  2. Un velorio en Los Palacios.
  3. Los milagros de Antoñica.
  4. El bolitero: Trataba el tema del juego con personajes como el gallego, el negrito, la mulata; que como sabemos fueron típicos del género bufo.

Entre los autores de mayor participación en el grupo debemos citar a: Emilio García de la Vega, René Trueva, Armando Páez, Julio Rivera, Cheo Fernández (Mantequilla), Tatica Casanova, entre otros. Esto evidencia la carencia de actrices en el grupo, por lo que los hombres se veían obligados a desempeñar papeles femeninos.

No sabemos exactamente cual sería el nivel de actuación en esta autoproclamada compañía pero sí se conoce que con el fin de hacer arte recorrió gran parte de la provincia con sus espectáculos, donde la música y el drama se combinaron armoniosamente logrando una favorable aceptación por parte del público. Según testimonio hasta la caracterización de los personajes femeninos eran aceptables, premiando lo orgánico sobre el cliché superficial. La mayor parte de los integrantes del grupo no trabajaban debido a las condiciones de la dictadura machadista de la época. En su labor artística no prevalecían intereses económicos, solo cobraban precios ínfimos que les permitían sufragar los gastos de vestuario, transporte, etc , además de la contribución a los fondos de la asociación.

El Club "Desamparados de la suerte" surge, se proyecta y desaparece en la historia del teatro en San Cristóbal como un colectivo creador, joven y dinámico, cuya divisa principal fue en pos del ideal artístico. No se caracterizó por hacer un teatro de crítica social directa, pero tal vez el gesto de rechazar las imposiciones de la directiva de la sociedad "La Tertulia", en un principio, el afán de independencia e inconformismo, sumado a una forma de recreación y entretenimiento verdaderamente creativa que lo dignifica y lo hace merecedor de un justo reconocimiento. A finales de la década del 30, la situación social y económica existente, fue una de las causas que llevaron a la desintegración de este grupo. Algunos de sus integrantes como Emilio García, Víctor de Armas entre otros pasaron a formar parte del nuevo grupo de teatro de la sociedad "La Tertulia" incorporando actrices al elenco.

El grupo de teatro de la Tertulia efectuó numerosos montajes durante casi toda la década del 40 entre los que podemos citar:

  • "El deber"
  • "El tirano"
  • "El amor a la muerte"
  • "Basta de suegros"
  • "El herrero"

A finales de la década del 40 este grupo se desintegró por la falta de apoyo de la directiva de la sociedad y por la aparición de un nuevo grupo de teatro con un trabajo sistemático y de calidad al cual nos referiremos posteriormente.

Antes de comenzar a hacer referencia al grupo de "La Juventud Artística Católica" (JAC) debemos hacer mención a la personalidad de Carmen Montejo, más conocida como Muñeca Sánchez quien nació en Chirigota un 25 de mayo y dio sus primeros pasos en el teatro haciendo diversas presentaciones en la sociedad "La Tertulia" y en la emisora radial local. Al culminar sus estudios se traslada a La Habana, allí se destaca por sus actitudes dramatúrgicas en el teatro, radio y televisión. Posteriormente se traslada a México donde triunfa en el Cine. A fines de la década del 50, ya famosa como actriz da talla internacional retorna a San Cristóbal y vive unos pocos años en su natal Chirigota, donde nace su hija. En la década del 60 retorna a México. Actualmente es una actriz de fama universal, ha protagonizado películas en la historia del cine latinoamericano. Su hobby es bañarse en el río, montar a caballo y pasear por el campo. Fundó la compañía de teatro de las "Américas Unidas". Ha visitado nuestro país en 2 ocasiones dando vivas a Cuba, México y su patria grande: América.

Retomando el tema del grupo teatral de la Juventud Artística Católica, nos ubicaremos en los finales de la década del 40 y dedicaremos un pequeño "aparte" a la vida y obra de Pablo Cáceres su creador, promotor y activista fundamental. Consideramos que en la Historia del teatro en San Cristóbal dicha labor merece un lugar especial.

En ese período emergió la figura de Pablo Cáceres (Pepe), ejemplo de talento y constancia de sus casi 80 más de 59 años dedicados al arte y a la enseñanza de las nuevas generaciones, en un municipio que continúa en la actualidad entre los de mayor tradición en cuanto a las artes escénicas en la más occidental provincia cubana.

Pablo Cáceres nació el 27 de noviembre de 1927; aún muy joven asistía a los espectáculos artísticos de paso por la zona para luego, según varios testimoniantes, repetirlos ante la presencia de sus familiares y amigos. Sus hobbies eran, entonces y hoy, leer y actuar.

De pequeño fue protagonista de presentaciones, declamador destacado en la escuela municipal, donde mereció premios y elogios de parte del claustro de maestros y espectadores. Siempre estableció especial amistad con sus educadores sin importar la diferencia de edad, ellos lo referían como ejemplo para los demás. Basta citar la opinión de Gabino Labrador -mártir de la localidad- cuando decía: "Sean como Pablo que es un diamante y brilla sin importar el lugar donde se encuentre".

Ya un joven, su inclinación por el Teatro también creció y, sin abandonar su profesión como farmacéutico (Anexo 1), se decidió a iniciarse en los caminos del arte, fue entonces cuando junto a un grupo de amigos montó la comedia titulada "Una Conquista", escrita, actuada y dirigida por él. Esto ocurrió en 1948, año de fundación del grupo "San Cristóbal" de la Juventud Artística Católica, el cual hoy continúa con una labor ininterrumpida hace ya 59 años.

La gran mayoría de las obras expuestas son de su autonomía (Anexo 2). Durante todos estos años ha incursionado en una gran variedad de géneros artísticos: canto, música, skechts, humor, revistas, teatro bufo -con éxitos sostenidos en la interpretación del Negrito- , dramas, monólogos.

Sus obras siempre han abogado por la salvaguarda de los valores éticos y espirituales.

Para hablar de Teatro en San Cristóbal tenemos que referirnos sin dudas a Pepe, conocido por todos, también fundador del Grupo Teatro Ariel -conjunto miembro de la Asociación Internacional de Teatro-, junto a Víctor de Armas y Ángel Escobar en el año 1967. (Anexo 3)

Muchas de sus obras también fueron montadas por esa agrupación. Participó en Festivales Provinciales de aficionados y en certámenes nacionales en La Habana y Cienfuegos. Además de asistir en calidad de invitado a varios Festivales Internacionales de Teatro en La Habana. Sin abandonar el colectivo fundado en 1948 ~San Cristóbal~ Pepe realizó montajes, actuaciones y escribió varias piezas para el grupo más nobel.

En los años 70, durante la zafra de los 10 millones realizó una gira con el Grupo Ariel con más de 155 actividades por los campamentos cañeros de la provincia, con la obra "El Hombre de la Gallina". En el año 1998 el Proyecto Ariel le realizó un merecido y emocionante homenaje por sus 50 años de vida artística.

En el decursar de su vida ha tenido reconocimiento en los medios de comunicación con un espacio caracterizado en la Emisora Local CMAC, participó en programas de Televisión como autor y actor de una obra de su autoría "Igual que Papá", por la que recibió ofertas de trabajo en dicho medio, pero nunca abandonó su profesión ni su lugar natal. Varios periódicos han reconocido su labor con crónicas de sus actividades.

También algunas figuras de talla internacional como el escritor de Radio y TV español José Sánchez Arcilla escribió para él dos obras que fueron montadas aquí: "300 mil pesos", en 1949 y "Una vez en Varadero", en 1951, a la primera puesta asistió dicho autor.

Cabe mencionar que la actriz Carmen Montejo, actual diva del cine y el teatro en México y América Latina, natural de nuestra localidad, aunque no formó parte del Grupo San Cristóbal, si actuó en los locales de la Sociedad La Tertulia. Ella mantiene lazos de amistad con Pepe y en sus visitas efectuadas a Cuba, invitada por Alicia Alonso y las entidades de Cultura, a nuestro territorio, ambos recuerdan sus inicios.

Pepe, jovial, lleno de anécdotas, entre todos sus méritos posee uno de gran valía para estudiosos e investigadores del tema pues cuenta con archivo completo de la historia del teatro en san Cristóbal con toda una documentación teórica y gráfica del desarrollo teatral en el municipio. Hemos anexado solamente una pequeña muestra de su cosecha, creador de más de 30 obras de teatro, actor y director de su gran mayoría.

En la actualidad se mantiene en activo con la agrupación San Cristóbal, varias de sus creaciones más recientes abordan la temática del SIDA y el aborto en la adolescencia, flagelos evitables, ante los cuales el arte es un buen modo de prevención.

El Sectorial de Cultura cuenta con él desde hace muchos años como colaborador habitual, le ha celebrado varios homenajes y ha reconocido su meritoria labor. (ver Anexo 4) Pablo Cáceres es la propuesta del presente año como Personalidad Cultural de esta demarcación y su trascendencia y constancia en calidad de aficionado dejan ver cuánto un hombre que ama a su pueblo puede hacer por el arte.

Si usted visita San Cristóbal, municipio cuna de tradición teatral, el nombre de Pepe será destino obligado para conocer el pasado el presente y el futuro del arte de las tablas en nuestro pueblo.

Después del triunfo de la Revolución el primer grupo de teatro que se constituye fue el de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) en el que se destaca la labor de Víctor de Armas (Hijo) entre otros. Se conocen dos montajes realizados por este grupo "La sorpresa" de Virgilio Piñera y "La cena" de un autor soviético. Con estas dos obras y alguno que otro número de declamación, improvisación etc, el grupo de la AJR cumplió entre los años 1961 y 1962 el definido objetivo de llevar a cualquier escenario, campamento militar o albergue, la presencia central impregnada en la voz que transformaría totalmente nuestra sociedad. Este grupo se disuelve a finales del año 1962.

Grupo de teatro Ariel

A finales de 1965 motivados por el entusiasmo de Rolando Hernández Asesor Provincial de Teatro y Escenógrafo del entonces Consejo Nacional de Cultura en Pinar del Río, se comienza un proceso unificador de personas amantes e interesadas en el teatro en nuestro municipio; todo esto bajo el asesoramiento de Angel Escobar, instructor de arte, quien asume la dirección de este grupo de compañeros realizando captaciones y montajes. Entre los principales inspiradores de esta colectivo están Víctor de Armas (padre) exintegrante del grupo "Desaparecidos de la suerte", Pablo Cáceres autor, fundador, inspirador y director del cuadro de comedias de la JAC en San Cristóbal y Víctor de Armas (hijo) quien participó activamente en el montaje de obras y actividades del grupo de la AJR y los últimos trabajos del cuadro de comedias de la JAC.

El grupo de teatro "Ariel" inicia sus montajes con la obra de teatro bufo "El hombre y la gallina" de Chacón y Muza en un programa que incluye otras variedades teatrales y musicales, el 1 de enero de 1967, iniciando un largo período de creatividad teatral donde los montajes y la producción de actividades siguen un ritmo constante.

En Esta época hubo un florecimiento de pequeños grupos de teatros en el municipio como:

  • El Grupo de teatro de la Fábrica de Conserva
  • El Grupo de teatro de la CTC
  • El Grupo de teatro del DESA
  • El Grupo de teatro de la FEEM
  • El Grupo de teatro de la OPJM

En 1996 existió una proliferación de declamadores y humoristas en la presencia de la escena sancristobalense; todo este fenómeno de ambiente teatral propició más la larga trayectoria de trabajo del grupo teatro "Ariel" unido a la existencia de una sal a de teatro , la cual a pesar de haber sufrido de deterioro por abandono de la dirección de cultura en ese entonces, es salvable aún como arquitectura y ambiente escénico, estos factores han propiciado y determinado que a partir de enero de 1997 se oficializa el Proyecto Teatral "Ariel", el cual unifica de forma organizada y homogénea toda la producción y ejecución de trabajo del grupo "Tiempos de Andar" quienes a partir de esfuerzos propios y el decidido apoyo de la Dirección Municipal de Cultura mejorar a diario las condiciones técnicas del edificio teatral a la vez que se gana en sistematicidad, variedad y calidad de la programación de actividades que se ofrece en la Sala Teatro "Ariel".

No se trata este informe de una mirada a un elemento de cultura muerta sino del estudio de un organismo vivo en plena facultad de desarrollo con amplios objetivos de proyectos y con una acabada consolidación de trabajo. Nos referimos al joven y robusto "Proyecto Ariel" entidad que nos obliga a dejar un capítulo abierto en esta investigación para seguir sus aceptados pasos y logros en la digna labor de reanimación y promoción del teatro día a día… paso a paso.

Conclusiones

  1. El teatro en San Cristóbal comenzó desde inicios del siglo pasado con la visita de figuras y compañías a la zona.
  2. Los primeros promotores fueron: Pedro Labarta San Juan, Octavio M. Sánchez y Eloísa Sánchez
  3. Algunas de las figuras nacionales que visitaron el territorio fueron: Rita Montaner, Enrique Arredondo, entre otros.
  4. Varias agrupaciones del territorio se destacaron en la práctica del teatro a través del decursar de la historia y de ellas surgieron figuras cimeras en el arte escénico.
  5. Figuras nacidas en el territorio de fama universal: Carmen Montejo y Anita Valdés.
  6. Algunos de las principales actores, directores y escritores del arte del teatro en el municipio son: Pablo Cáceres, Víctor de Armas, Raúl Damas, Antonio Calvo.
  7. Grupos de teatro destacados: Grupo San Cristóbal, de la Parroquia Municipal, Grupo de Teatro Ariel.

ANEXOS

ANEXO 1

Méritos de Pepe Cáceres como trabajador:

  1. Asistencia a la Zafra de los 10 Millones. (1970)
  2. Orden al Mérito "Manuel Fajardo", por 25 años de servicio en el sector de la Salud. (3-12-72)
  3. Reconocimiento como Mejor Trabajador. (1972)
  4. Trabajador Destacado. (1974)
  5. El Sindicato Nacional de Trabajadores del MINSAP otorgó la Distinción "Fernando Chenard", el 2 de agosto de 1982 No.3289.
  6. Fue seleccionado Vanguardia varios años en su centro.
  7. Participación destacada en las MTT y los CDR.
  8. Participación destacada en Trabajos Voluntarios y Domingos Rojos.

ANEXO 2

Obras escritas por Pepe.

1-*Una Conquista, comedia, 1948.

2-* Estudio Santiago, skechts, 1948.

3-* Charla Científica, 1948

4-*La Fortuna del Pariente, skechts, 1949.

5-* Pintores Pintados, pantomima.

6-*La Verdadera Gloria, comedia dramática, 1953.

7-* Amores Célebres de la Historia skecht ,1954

8-*Un Nuevo Amanecer, drama, 1954.

9-Romeo y Julieta, skecht en versión libre, 1954.

10-*Skecht "Igual que Papá", presentado en TV ,1956

11-*Ante la Trenza, skecht ,1957

12-El Casino de la Agonía, skecht musical, 1957

13-La Historia de tres Menganas, skecht ,1957.

14-* Carne y Espíritu, drama, 1957.

15-Mosaico Guajiro, skecht cómico –musical, 1957.

16-Don Juan Tenorio, skecht en versión libre ,1958.

17-*Con los Ojos del Alma, drama, 1955, no se ha llevado a escena.

18-* La Primera Noche del Mundo, drama ,1960.

19-*Delirio de Artista, comedia ,1972.

20-*La Persona de Jesús, drama histórico, 1972.

21-* El Agua Viva, drama ,1982.

22-La Llamada del Amor, drama, 1985.

23-* En la Edad Color de Rosa, teatro bufo, 1990.

24-Estrictamente Confidencial, comedia, 1992.

25-* ¿Quién es el último?, skecht ,1998.

26-*Repunte de Atraco, teatro bufo,1998.

27-La Conversión de San Cristóbal, momentos de su vida ,1999.

28-La noche del Amor, comedia dramática, 2000.

29-El Sí y el No, comedia dramática, 2000.

30-Welcome Tía Lola, skecht ,2002.

31-*Destino hasta donde llegue, skecht, 2003.

32-La eterna Teofanía, drama, 2004, no se ha llevado a escena.

33-La Verdad de una Noche, drama, 2005.

* Obras actuadas por él.

ANEXO 3

Principales obras desarrolladas en el Grupo Teatro Ariel:

  1. El Hombre de la Gallina.
  2. Los Ángeles no son dogmáticos, participó en el programa de TV: El Pueblo en Escena.
  3. Petición de Mano.
  4. Requiem por Tranquilino.
  5. La Mamma, con críticas profesionales muy favorables.
  6. Los Mangos de Caín.
  7. Estrictamente Confidencial.

ANEXO 4

Principales Distinciones y Reconocimientos otorgados por el Sectorial de Cultura en el municipio:

  • Diploma de Mérito, alta estimación por el trabajo realizado en pro del desarrollo Científico-Cultural del municipio. (15-7-90)
  • Actividad: "Testimonio Vivo", en el Taller Literario Homagno de la Casa de Cultura "Celestino García". (12-2-1994)
  • Participación en Jornadas Martianas. (1991-1995)
  • Celebración de Tertulias Culturales. (1993-1995)
  • La Semana de Cultura rinde Homenaje a Pablo Cáceres por la labor realizada y el aporte ofrecido a la localidad y lo nombra Miembro de Honor del Consejo de Colaboradores de esta institución. (1994)
  • Homenaje del Grupo de Teatro Ariel por sus 50 Años de Vida Artística.
  • 2002 Reconocimiento por su aporte al Desarrollo del Teatro en San Cristóbal. (22-1-2002)
  • Reconocimiento: Por sus 50 Años de Labor Creadora, dedicada al desarrollo del Teatro en San Cristóbal. (8-2-2006)

 

 

Autoras:

Lic. Margarita Milian Salaberri

Lic. Gretel Báez Padrón

Sede Universitaria Municipal de San Cristóbal. Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.