Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Textos recreativos

Enviado por Pablo Narvie



Partes: 1, 2

  1. Situación comunicativa
  2. Función poética
  3. Propósito del texto
  4. Mensaje y contexto
  5. Lenguaje connotativo
  6. Características externas
  7. Características internas
  8. Ejemplos de textos recreativos
  9. Conclusiones
  10. Referencia bibliográfica

INTRODUCCION

A lo largo de nuestra vida como lectores nos topamos con diferentes tipos de textos, ya sea para sustraer información que necesitamos o tenemos curiosidad de conocer, para hacernos conocedores de los hechos mas recientes al nuestro alrededor, para poder saber lo que algún familiar nos quiere comunicar, para formarnos una opinión de un tema determinado, pero ¿Qué hay de cuando una persona quiere expresar su conmoción sobre alguna experiencia vivida, y su deseo de plasmarla en un texto y darle formato de algo muy bello y poético?, pues es aquí donde ingresan lo tipos de texto que provienen de la creatividad del autor de su intento por recrear algo que sucedió o que en su profunda imaginación sucede, el termino poético puede sonar para algunos meloso, y para otros mas, muchos de estos tipos de texto lo son, sin embargo, los textos recreativos, el cual será el tema del siguiente trabajo, no se limita a esos tipos de textos poéticos. No, no solo se trata esos textos casi siempre difíciles de entender y que no parecen tener sentido a su primera lectura superficial, los textos recreativos abarcan muchos escritos como aquellos que nos hacen reír, pensar alegremente, y que siempre percibimos agradables por su practicidad y corta extensión mayoritariamente, los chistes, que son un gran recurso de entretenimiento, son también usados como herramientas para entender a nuestra sociedad, pero aun hay mas, los textos recreativos no se limitan, así como las adivinanzas otra forma para entretenernos, si bien la palabra entretener va muy ligada a estos textos, pues su propósito principal se basa en esto, cuando por ejemplo un pequeño no quiere ir a dormirse lo que va a ser que se relaje seria que le relataran un cuento o una leyenda para que así el pequeño pueda dormir, es simplemente la magia de estos textos que otra vez vienen de la creatividad del que los hace. Así mismo existen numerosos tipos de textos más aun en esta clasificación y son algunos de ellos los cuales los maestros de educación primaria utilizan para que los estudiantes que están en la etapa inicial de aprender a leer practiquen su nueva habilidad, las fabulas e historietas que por su común acompañamiento de apoyos gráficos se convierten en una atractiva lectura para los lectores principiantes. La música es muy hermosa, tiene muchos y muy variados seguidores, cada uno con gustos definidos, las canciones se conforman por la pista musical y la letra la cual la identificamos y la especificamos dentro de este contexto, es así como se muestra ahora mismo la grandísima variedad de lo escrito recreativamente, y su todavía mayor popularidad entre todo lector y persona, es necesario conocer mas a fondo lo que de estos textos se puede analizar, como el propósito que tiene, el mensaje que pretende llevar a receptor, que tipo de lenguaje se ocupa, como reconocer un escrito recreativo, sus características internas y externas que los distinguen, así como también su clasificación y tipología dentro de esta.

SITUACION COMUNICATIVA

En los textos recreativos, el autor dará muestra sus emociones, pareceres y percepciones personales a través de un escrito, como se ha de inferir el escritor o el autor juega el papel de emisor, y de acuerdo a la intención que tiene su texto se aplicara una función especifica, en el caso de los textos recreativos las funciones que predominan son dos: la función expresiva y la poética.

La función expresiva también llamada emocional o emotiva, tiene como objetivo el que el emisor, muestre al receptor sus sentires, opiniones, puntos de vista, pretensiones y deseos particulares; se puede destacar que en esta función predomina la subjetividad y las emociones personales de cada autor, este a su vez hace uso de exclamaciones para resaltar su estado de animo así como la aplicación de la primera persona en singular, todo esto para que los sentimientos del emisor sean identificables.

Por otra parte también tenemos la función poética, cuyo propósito es sincronizar al emisor y al receptor con un mensaje en común, se apoya de la belleza del escrito, toma mayor importancia la forma en que se da el mensaje que el mensaje en sí. El arte de dar un discurso con belleza y eficacia se conoce como retórica, en el caso de la función poética esto es muy importante, por ello se suelen ocupar rimas, y palabras que tengan cierta afinidad, con el fin de captar la atención del que recibe el mensaje.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda