Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Textos recreativos (página 2)

Enviado por Pablo Narvie



Partes: 1, 2


FUNCION POETICA

¿Hay acaso en el mundo alguna palabra más cargada de significación y prestigio que la palabra poesía? ¿Existe, por el contrario, alguna otra que con tanta frecuencia sea tan mal usada y tan mal definida que se vuelva por ello mismo, desconocimiento e irrisión? Habitualmente es la palabra la que sirve para dar significado y para definir las cosas, que si ella no tendrían nombre, para aligerarlas de su peso, hacerlas livianas, móviles y maleables por medicación del espíritu.

Ahora bien, parecería que en lo que a ella concierne, se ha preferido depositar todo el cuidado que hubiera correspondido ala palabra en la cosa, o tal otra, es poética. Se cree comprender. Pero si uno intenta saber como y por que una cosa u otra son poéticas, rápidamente advierte que ya no entiende. Y quizá ello se deba a que se ubica a la cosa que se quería designar en un lugar que no le corresponde.

La poesía no esta en las cosas del modo como el color y la fragancia está en la rosa y de ella emanan. La poesía esta en el hombre únicamente, y es el quien la deposita en las cosas y se sirve de ellas para expresarse. Así, la poesía es el transporte de las exactas emociones que experimenta el hombre. Es una necesidad y una facultad; es una necesidad de la condición humana, una de las más determinantes de su destino. Es una modalidad del sentimiento y una forma de pensar.

Todo el mundo sabe y comprende que un poeta no piensa de la misma manera que un filósofo, un pensador, un matemático o un sabio. Es decir que tienen, en la realidad, otro valor para él, y que al contacto con ellas, su sensibilidad y su espíritu reaccionan de un modo totalmente diferente. Hay tantas formas de estar en el mundo como categorías de la sensibilidad y modalidades del espíritu.

Lo propio del poeta es pensar y pensarse en imágenes. Considerar las cosas en tanto pueden servir para la formación de imágenes, pues estas constituyen su medio particular de expresión. Su facultad sobresaliente consiste en descubrir las relaciones precisas aunque no evidentes, que existen entre las cosas, aquellas que son susceptibles de producir, mediante una aproximación violenta, una emoción, por un acuerdo imprevisto, que la presencia de las cosas por si mismas no puede otorgar. Y es por la revelación de este vínculo secreto entre ellas del que, hasta ese momento, no teníamos sino un conocimiento. Podríamos decir que un "poema en bruto" seria algo muy abstracto para personas objetivas y que no les gusta divagar, sin embargo, para un poeta, dicho puede tomar varias formas completamente diferentes unas a otras, son virtudes del poeta.

PROPOSITO DEL TEXTO

El propósito principal de estos tipos de textos como se ha venido mencionando anteriormente es claramente entretener, divertir y hacer que el enunciatario experimente sensaciones agradables al leerlos.

En el caso de los poemas, los cuales son mayoritariamente composiciones bellas que juegan con las palabras, descripciones y situaciones, conformando un escrito que se figura bello a su correcta lectura, el receptor del mensaje si disfrutará eventualmente de la lectura.

Los textos dramáticos que comúnmente se llevan al teatro nos tratan de explicar una situación detallada a fin de que, no sintamos que la estamos viviendo, sino que la estamos observando.

En otros casos como el de la fabula que la encontramos en el genero narrativo, son textos enfocados principalmente a niños y estos textos junto con las adivinanzas se colocan como herramientas docentes para, aprender vocabulario, o consolidar valores humanos en los infantes, como se pretende con las fabulas y su moraleja.

La enseñanza de alguna lección humana, no es fácil de implantar en una persona, no lo es cuando no se tiene creatividad para saber como, aquí, es donde los refranes pueden penetrar en la mente de alguien y causar cierta consciencia en este.

Cada cultura tiene sus rasgos característicos y su historia, una forma de que esta se plasme y se de a conocer de manera mas profunda y amena es mediante, el relato de leyendas y mitos sobre alguna situación geográfica especifica, es así como se conoce un poco mas sobre la forma de pensar de diversos grupos sociales antiguos, la leyenda es pues un cierto instrumento información amenizada para cualquiera, aunque la leyenda nunca podrá proporcionar información objetiva, como en los textos científicos o académicos, bien su subjetividad forma una idea de lo que fue, de la cultura de la que se habla.

Los apoyos gráficos siempre serán captores de la atención humana, las historietas, otro tipo de texto recreativo, se valen de estos para que el mensaje le llegue al receptor del mismo, en personas jóvenes, son ideales para que, despierten su sentido de lectura e inicien con algo cómodo.

MENSAJE Y CONTEXTO

El mensaje que los textos recreativos expresan tiene que ver con sentimientos (pues usan la función emotiva y poética) que el autor quiere plasmar en un texto.

Como en los textos recreativos se usa la función poética, y expresiva todo contenido de un texto como este refleja parte de la identidad personal del autor, por eso es una buena herramienta de salida para los sentimientos que muchas personas tienen, además que es una forma muy estética de enunciar sentires.

En el caso de los poemas, composiciones liricas, el autor nos muestra un sentimiento. También pueden ser expresiones obre la vida cotidiana o sobre ciertas situaciones de esta, para que esto sea mas claro, se muestra un ejemplo de la identificación del mensaje y del contexto, mismo que es la situación en la que se desarrolla el mensaje.

Celos

Al saber la verdad de tu deslealtad,
loco de celos, penetré en tu cuarto. . .

Dormías inocente como un ángel,
con los rubios cabellos destrenzados,
enlazadas las manos sobre el pecho
y entreabiertos los labios. . .

Me aproximé a tu lecho, y de repente
oprimí tu garganta entre mis manos.
Despertaste. . . Miráronme tus ojos. . .
Y quedé deslumbrado,
igual que un ciego que de pronto viese
brillar del sol los luminosos rayos!

Y en vez de estrangularte, con mis besos
volví a cerrar el oro de tus párpados!

Francisco Villaespesa

La frase "Me aproximé a tu lecho," da una referencia a su ubicación espacial el emisor es propiamente el autor, Francisco Villaespesa en su composición expresa que quiere vengarse por la deslealtad de su pareja, pero en verdad esta enamorado. El poema esta dirigido a su pareja.

LENGUAJE CONNOTATIVO

Connotar, este término, para la Real academia española, es "Conllevar, además de su significado propio o específico, otro tipo de expresivo o apelativo". "Connotar" se puede separar en "Con" y "Notar".

El significado connotativo es el que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotación o significado objetivo.

En otras palabras la connotación es la referencia algo completamente subjetivo y que no tiene bases para ser propuesto.

También podría referirse al sentido figurado. Así por ejemplo si digo en una composición recreativa, "la tarde gris" acorde a lo que compongo tiene que ver con un día muy triste para mi, en que no hay "luz" que esta seria la felicidad o la viveza de la vida.

Así pues connotar es no tomar los términos por su significado en el diccionario sino tomarlos por el significado que anímicamente se nos figura que significa.

Lo opuesto ala connotación es la denotación que es la que se ocupa en textos objetivos informativos, sin divagar las palabras como están incluidas en el diccionario.

Con la connotación se le da mas belleza a los textos, por eso es que en los textos recreativos se hace uso delos textos connotativos.

CARACTERISTICAS EXTERNAS

La prosa

Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.

Muchos poemas están escritos en prosa, se piensa comúnmente que los poemas debe siempre de rimar y de formar frases que suenen armónicamente, sin embargo, en realidad no es así, hay poemas escritos en prosa, que es un escrito como si se estuviera hablándole a otra persona

Dicha forma de escribir como ya se ha de ver inferido no sigue reglas de métrica, rima ni extensión. A continuación se presenta un ejemplo de poema en prosa del autor Oscar Wilde.

El hacedor del bien

Era de noche y estuvo Él solo. Y vio desde lejos las murallas de una vasta ciudad y se acercó a ella.

Y cuando estuvo muy cerca oyó el jadeo del placer, la risa de la alegría y el sonido penetrante de numerosos laúdes. Y llamó, y uno de los guardianes de las puertas le abrió.

Y contempló una casa construida con mármol y que tenía unas bellas columnatas de igual materia en su fachada, y sus columnatas estaban cubiertas de guirnaldas y dentro y fuera habla antorchas de cedro.

Y Él penetró en la casa.

Y cuando hubo atravesado el vestíbulo de calcedonia y el de jaspe y llegó a la gran sala del festín, vio acostado sobre un lecho de púrpura a un joven con los cabellos coronados de rosas rojas y con los labios rojos de vino.

Y se acercó a él, le tocó en el hombro, y le dijo:

-¿Por qué haces esta vida?

Y el joven se volvió y reconociéndole contestó:

-Era yo leproso y tú me curaste. ¿Cómo iba yo a hacer otra vida?

Y algo más lejos vio una mujer con la cara pintada, y el traje de colores llamativos, y cuyos pies estaban calzados de perlas. Y detrás de ella caminaba un hombre, con el paso lento de un cazador y llevando un manto de dos colores. Y la faz de la mujer era bella como la de un ídolo y los ojos del joven centelleaban cargados de deseo.

Y Él le siguió rápidamente. Y tocándole en una mano, le dijo:

-¿Por qué sigues a esa mujer y la miras de esa manera?

Y el joven se volvió, y, reconociéndole, respondió:

-Era yo ciego y me devolviste la vista. ¿Cómo iba yo a mirarla de otra manera?

Y Él corrió hacia adelante, y tocando el vestido de colores chillones de la mujer, dijo:

-Ese camino que sigues es el del pecado, ¿por qué lo sigues?

Y la mujer se volvió y le reconoció. Y le dijo riendo:

-Me perdonaste todos mis pecados y este camino que sigo es agradable.

Entonces Él sintió su corazón lleno de tristeza y abandonó la ciudad.

Y cuando salía de ella, vio por fin, sentado al borde de los fosos de la ciudad, a un joven que lloraba.

Y se acercó a él, y tocándole los rizos de sus cabellos, le dijo:

-¿Por qué lloras?

Y el joven alzó los ojos para mirarle, y reconociéndole, respondió:

-Estaba yo muerto y me resucitaste. ¿Qué iba yo a hacer más que llorar?

El verso

Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.

Es todo lo contrario ala prosa, ya que este tipo de escritura sigue, reglas y patrones para darle una estética superior.

Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor.

El dialogo.

Es una alternación de expresiones entre dos o mas personas, también en el caso de las fabulas pueden ser sustituidas por animales u objetos, las partes que dialogan se llaman interlocutores. En los diálogos se muestran emociones interjecciones, frases incompletas y acotaciones.

CARACTERISTICAS INTERNAS

Narrativo

Es la forma de expresión literaria donde se relata un o unos hechos ficticios de la imaginación del autor y que no tienen mayoritariamente que ver con sus sentimientos personales, en esta forma de expresarse, se inventan historias y personajes, mismos que tienen cada uno su propia personalidad y caracterización, el narrador, es quien los presenta, al igual que a la situación, el narrador puede estar dentro o fuera de la historia, las leyendas, los mitos y las fabulas son ejemplos de este genero.

Literario

El cuento y la novela son portadores principales de este genero, donde se crean historias ficticias, se crean personajes, situaciones, problemas, y soluciones, a diferencia del narrativo se hace uso de funciones y recursos poéticos, adornos para que el mensaje llegue lo mas cómodamente posible al receptor.

Dramatico

Representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.

Los textos de esta índole están diseñados para ser representados y además e las palabras que están se agrega las acciones que le dan un toque mas de comunicación con el receptor.

Encontramos aquí al entremés y al dialogo como ejemplos.

EJEMPLOS DE TEXTOS RECREATIVOS

MITO

"El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia"

La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia". Un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente. La no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables. La ambigüedad del discurso mítico, a diferencia de la fábula, propone una lectura alegórica mucho más difícil de objetivar. Pero esta aparente dificultad de interpretación es, una gran oportunidad a la hora de proponer una instancia de reflexión: la riqueza fascinante de los personajes y los mundos descriptos, los hacen especialmente atractivos. Podemos analizar los mitos históricamente, estudiar su significación de acuerdo a lo que éstos representaba para su propia tradición en el momento en que estuvieron en apogeo. Pero también podemos proponer una nueva lectura, una actualización, utilizándolos como excusa para abordar un problema desde un nuevo ángulo, para revisar conclusiones, para discutir e intercambiar ideas. Los contenidos mitológicos, inspiran, motivan, despiertan. A continuación se presentan ejemplos significativos de relatos mitológicos a lo largo de nuestra cultura mexicana y del mundo.

La primera vez que se cultivó el maíz

Estaba la diosa de la tierra meditando en cómo podría saciar el hambre de los hombres, al igual que la de los animales. Y pensó: es el hombre quien puede dominar todas las cosas, así que el deber del hombre es trabajar para alimentarse.

-¿Dónde podrían encontrar la semilla de ése cultivo?-Pensó.

Entonces tomó una estaquita, abrió la tierra y exprimió su propia leche que de ella brotara una planta y diera su fruto: el maíz y así fue como apareció por primera vez sobre el suelo.

Luego de que el hombre empezó a cultivar el maíz llegó la luna a enseñarle las formas como se puede comer, empezó a hacer tortillas, atole y muchas otras preparaciones.

Un día, cuando la Luna estaba trabajando, llegó la mala suerte. La luna era viuda. Un gato del monte se enteró y empezó a cortejarla y por fin, después de un gran asedio, la Luna lo aceptó y tuvieron hijos.

Su vida junta fue un desastre. El gato era un desobligado y maltrataba a la luna; un día mientras discutían, el gato le pegó en la nariz la luna y le salió mucha sangre. La Luna tomó una mazorca de maíz y se limpió con ella. Es por eso que ahora existe maíz colorado y sirve para curar. Así dice la gente.

El gato volvió maltratar a la luna y ella decidió marcharse, dejando el gato con sus hijos y llevándose el maíz.

Como el gato era un desobligado, ahí se quedó, sufriendo hasta que se terminó la comida. El gato fue al campo a buscar algo para el y para sus hijos.

La luna regresó, a escondidas y les dio de comer a sus hijos sin que el gato se enterara. Les prometió regresar por ellos; pero no debían decir nada a su padre.

Un día, mientras el gato estaba fuera de su casa, llegó el zopilote y le dijo:

-Yo sé dónde están sus hijos y tu esposa. Si quieres, te llevo adónde se encuentran.

El gato se puso muy contento y dijo:

-Si me haces el favor, te lo agradeceré mucho.

-Súbete a mi espalda - dijo el zopilote.

Y se fueron rumbo al cielo.

-Aquí te voy a dejar. Si subes por esa escalera los encontrarás.

Y dicho esto, el zopilote se marchó.

El gato subió y tocó la puerta; la luna estaba peinando sus cabellos. Al abrir la puerta se sorprendió mucho y le preguntó:

-¿Quién te trajo aquí? Tú no puedes estar aquí; te debes ir de inmediato.

El gato le maulló cariñoso, esperando convencerla; pero ella ya había aprendido y no se doblegó.

El gato entonces le pidió de comer. Pero la luna le dijo que debía trabajar y derramar sudor de su frente para poder comer. Luego, le dio una mazorca de maíz para qué, cuando llegara a la tierra, empezara a sembrar.

Fue así como regresó el maíz a la tierra.

Las Grayas

Para los antiguos griegos el mundo habitable terminaba en el occidente extremo, donde tarde tras tarde se oculta el sol. Más allá se encontraba en País de las Sombras y la entrada al Mundo de los muertos.

Pues bien, en un lugar indefinido entre el País de las Sombras y el Mundo de los Muertos vivían las Grayas en una caverna oculta en las faldas de una montaña. Las Grayas eran tres hermanas inmortales.

Habían nacido ancianas. Nunca fueron niñas, sin muchachas, ni mujeres maduras, sino que fueron siempre ancianas y siempre vivieron juntas. Vestían miserablemente y permanecían siempre sucias, al igual que el interior de su caverna, por lo que despedían un olor nauseabundo.

Tenían vacías las cuencas de los ojos, y para poder ver se turnaban un ojo mágico, que al encajárselo en alguna de las cuencas les producía mucho dolor. Tampoco tenían dentadura, y para poder masticar sus alimentos usaban un solo diente, que al igual que el ojo se encajaba alternadamente en las ciencias.

Las Grayas no conocían la felicidad ni la tristeza. Lo único que les interesaba era cumplir su misión. Debían vigilar el camino hacia el Mundo de los Muertos, debían cuidar que ningún mortal fuera a introducirse en él.

Para ello atraían hasta su caverna a los caminantes, prometiéndoles que les harían conocer el futuro, pero ya ahí les cortaban la cabeza y los devoraban.

Osiris, Isis y Horus

Osiris, Señor de los infiernos, era originalmente un rey del mundo terrenal, donde enseñó a los egipcios (y luego al resto del mundo) la vida, la religión y el cultivo de los cereales (anteriormente habían sido caníbales). Se lo llamaba Unnefer o el "eternamente bueno". Éste fue asesinado por su celoso hermano, Set, que le engañó para que se metiese en un arcón de madera, que después selló y echó al Nilo. Isis, la esposa de Osiris rescató el cadáver, pero cuando Set volvió a encontrarlo, lo cortó en muchos trozos y esparció los restos por todo Egipto. Afligidas, Isis y su hermana Neftis, fueron recogiendo trozo por trozo y, con la ayuda de Anubis, guía de las almas en el infierno, y de Thot, el escriba de los dioses, lograr recomponer a Osiris, la primera Momia. Isis se transformó a sí misma en un milano y, volando sobre el cuerpo, le infundió la vida con sus alas; en ese momento concibe un hijo, Horus, que ha de vengar a su padre. El resucitado Osiris regresa a la oscuridad y desolación del mundo subterráneo para ser señor y juez de los muertos.

La creación de los Chuckchi

En el principio no existía la humanidad, sólo el creador, un anciano y Tangen, un niño. Ambos lucharon hasta que se agotaron. Entonces Tangen dijo: "Creemos personas". "Muy bien", respondió el Creador. Tomaron unos puñados de tierra y soplando sobre ellos crearon al pueblo "pelo de hierba". Como no podían hablar, Tangen estuvo escribiendo durante dos años y les entregó lo que escribió, pero seguían sin hablar y el Creador se reía. Tangen escribió durante tres años más y tres más, pero seguían si hablar. Entonces, el Creador se convirtió en un cuervo y graznó a los humanos: "croac, croac" y así aprendieron a hablar. El Creador informó al Ser divino en los cielos y el ser divino envió a los renos para alimentar a los humanos. Antes que el Ser Divino pusiese el sol en el cielo, el Creador/Cuervo se apoderó del sol y lo escondió en la boca. El negaba tenerlo y decía en voz b aja: "regístrenme". Pero cuando los mensajeros de Tangen lo registraron, le hicieron tantas cosquillas que no podía parar de reír. Entonces el sol se escapó de su boca y se marchó al cielo para iluminar el mundo.

Europa

Europa era hija de Agenor y Telefasa, aunque a veces se dice que era hija de Fénix y por lo tanto nieta de Agenor. Europa jugaba con sus compañeras en la playa de Sidón o a veces Tiro donde reinaba su padre, cuando Zeus la divisó y quedó maravillado por su belleza, por lo que se prendó de ella. Como Zeus sabía que Europa podía rechazarlo si se le presentaba naturalmente, se transformó en un hermoso toro blanco que tenía cuernos parecido al creciente lunar, y fue a rendirse a los pies de la bellísima doncella. Primero, la joven se asustó, pero luego fue tomando confianza. Primero opta por acariciar en el lomo al maravilloso animal y decide por último montar en su espalda. Zeus que esperaba esta acción de Europa, inmediatamente se levantó y partió hacia el mar. Europa gritaba y se aferraba con fuerza a los curvados cuernos, pero Zeus no se detuvo, se adentró en la olas y se alejó de tierra, hasta llegar a Creta. Los hermanos y la madre de Europa salieron en su búsqueda desesperados y por orden de su padre, pero no dieron con ella. En Gortina, Zeus logra su cometido y se une con Europa cerca de una fuente y unos plátanos que bendecidos por haber presenciado el divino acto de amor nunca más volvieron a perder sus hojas. De esta unión nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Además, se cree que fue la madre de Carno, amado de Apolo, y Dodón. Pero Zeus no podía quedarse con su bella Europa, por lo que para recompensarla le da tres regalos. El primero es Talo el autómata, que era de bronce y cuidaba las costas de Creta contra los desembarcos extranjeros. El otro fue un perro que nunca fallaba en la cacería y siempre lograba atrapar a sus presas. Por último, le entregó una sorprendente jabalina que siempre y sin excepción acertaba en el blanco elegido. Adicionalmente, y para recompensarla por completo, Zeus logró que Europa contrajera matrimonio con Asterión, quien al no tener hijos, adoptó a los de Zeus. Cuando Europa murió le fueron concedidos los honores divinos y el toro que había sido la forma en que Zeus había amado a Europa fue convertido en constelación e incluido en los signos del zodíaco.

FABULAS

Una fábula es una forma literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido es ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza. Por lo general, una fábula presenta como personajes a objetos y animales, lo que permite obtener una mayor empatía y cercanía con los niños, a quienes se encuentran generalmente dirigidas las fábulas.

Teniendo en cuenta de que las fábulas se encuentran orientadas a la enseñanza de niños pequeños, es que resulta indispensable que se trate una historia breve con personajes que capten su atención y la mantengan durante algunos momentos. Debido a lo anterior, es que lo usual es que los personajes sean animales, en cuya interacción se narra una historia en la que las temáticas en torno a los valores es lo central, a fin de poder inculcarles aspectos sobre valores positivos de una forma didáctica y entretenida.

Así las fabulas se consolidan hoy y siempre como instrumentos para fortalecer los valores de los pequeños al ser textos que se presentan atractivos para ellos, no es de extrañarse que durante la educación los docentes acentúen la enseñanza que cada fabula contiene.

La zorra y el cuervo

Una zorra vio, posado en un árbol, a un cuervo que llevaba en el pico un pedazo de queso. Dispuesta a comerse el queso, la zorra le dijo:

-Cuervo, eres el ave más hermosa que he visto. Si tu canto es tan bello como tu plumaje, serás el rey de todos los pájaros.

El cuervo alagado, trato de mostrar inmediatamente sus habilidades para el canto: abrió el pico, dejo caer el queso y graznó lo mejor que pudo. La astuta zorra devoró el queso y antes de huir, le grito al cuervo:

-¡Te dije que eras hermoso, no que eras inteligente!

La mezcla de la vanidad y de la adulación echan a perder a cualquiera.

Los tres protectores

Una gran ciudad estaba siendo sitiada, y sus habitantes se reunieron para considerar el mejor medio de protegerse. Un ladrillero acaloradamente recomendaba a los ladrillos como la mejor adquisición para la más efectiva resistencia.

Un carpintero, con igual entusiasmo, proponía la madera como un método preferible para la defensa.

En eso un curtidor de cueros se levantó y dijo:

-Compañeros, yo difiero de todos ustedes, y advierto que por nada cambiaré de opinión. Les afirmo que están muy equivocados: para resistir, no existe nada mejor que el cubrirse con pieles, y para eso nada tan bueno como los cueros.

Los ignorantes nunca aceptan que otros puedan tener la razón, y defienden siempre intransigentemente sólo su punto de vista.

El asno y sus amos

Un asno, perteneciente a un vendedor de hierbas que le daba muy poco alimento y demasiado trabajo, le hizo una petición a Zeus para ser liberado de su servicio presente y ser pasado a otro amo.

Zeus, después de advertirle que se arrepentiría de su petición, hizo que fuera vendido a un fabricante de azulejos.

Poco después, encontrando que él tenía cargas más pesadas para llevar y trabajo más difícil en este nuevo campo, él solicitó otro cambio de amo.

Zeus, diciéndole que esta sería la última vez que él podría conceder su petición, ordenó ser vendido a un curtidor.

El asno encontró que había caído en peores manos, pues al notar la ocupación de su maestro, dijo, lamentándose:

-Habría sido mejor para mí para haber sido privado de comida, o haber sido abusado por el otro de mis antiguos amos, que haber sido comprado por mi dueño presente, que después de muerto secará mi piel y así le seguiré siendo útil aunque ya yo no esté presente."

Las cosas buenas se aprecian más cuando se han ido.

Los dos escarabajos

Yacía un toro en una pequeña isla, y dos escarabajos se alimentaban de su excremento. Llegado el invierno, uno de ellos dijo al otro que iba a cruzar el mar a fin de que su compañero tuviera suficiente alimento, mientras él pasaría el invierno en tierra firme. Agregó que si encontraba comida en abundancia le traería a él también.

Cuando el escarabajo llegó al continente, encontró en él muchos y frescas excrementos, por lo que se estableció allí y se alimentó abundantemente. Pasó el invierno y volvió a la isla. Al verle su compañero gordo y saludable, le reprochó que no le hubiera llevado nada de lo prometido.

-No me culpes a mí -repuso- sino a la naturaleza del lugar, porque se puede encontrar con qué vivir en él, pero es imposible alzar vuelo con tanta carga.

Siempre encontrarás supuestos amigos muy buenos para adular y prometer, pero no pasan de ahí, negándose a la hora real, de dar un servicio.

LEYENDA

Es una narración oral o escrita que tiene el valor de la herencia, se pasa de generación en generación y tiene que ver con alguna determinada situación geográfica, cultura, o grupo de personas que comparten rasgos; a lo largo de las transiciones de generación a generación, suele sufrir modificaciones que se acoplan o se realizan de acuerdo al contexto en que se sitúe

Favor de pasar despacito

Se contaba que en la época de la Intervención Francesa, había muchos hombres mexicanos y franceses que se peleaban a balazos. De daban muy duro y se mataban ambas partes.

En esos días, cuando se balaceaban, como habían muerto tantos, vino una enfermedad que llamaron cólera amarilla los médicos. Cuando entraba esta enfermedad a algún lado, barría con todos. Se morían. Solo por ir de visita se contagiaba uno. Al amanecer ya estaba enfermo. En seguida se contagiaban los demás también. Todo el mundo estaba espantado.

Hubo un día su en que se enfermó un señor; también murió y lo enterraron. Pasaron unos treinta y cinco años. Entonces, la lápida de donde estaba enterrado este hombre comenzó sumirse. Los mercaderes que iban a la plaza pasaron por allí. Cuando pasaban sobre la lápida se oía que hablaba por debajo de la tierra " por favorcito pase usted despacio, por qué me cae la tierra encima."

Así es que duró esto como un año. Entonces los pobladores platicaban entre sí sobre lo que pasaba en el cementerio. Nadie se lo terminaba de creer. Fueron con el sacerdote a decirle lo que se escuchaba. El sacerdote mandó al sacristán, " ve a ver si es cierto que habla alguien debajo de la tierra".

Este sacristán pasó dos veces sobre la lápida y oyó que hablaba el enterrado. Y le dijo al sacristán, " dígale al sacerdote que me venga a sacar. Quiero que me salve."

Fue el sacristán a decirle al sacerdote, " si, es cierto lo que dicen. Me rogó que le dijera a usted que rueguen por él, que lo saquen."

El sacerdote fue a ver a las autoridades y así lograron sacar al muerto.

Inmediatamente comenzaron a rascar en el lugar, y ya cuando estaban cerca, comenzó a hablar el hombre que estaba por debajo de la tierra. "Rasquen despacio me esta cayendo mucha tierra" finalmente lo sacaron. Lo cobijaron con un trapo blanco y lo metieron a la iglesia.

El juez comenzó a preguntar y el sacerdote también. Entre los dos le preguntaban "¿cuando moriste? ¿Cuántos años has estado metido en la tierra?" Este hombre contestaba, "morir cuando mucha gente moría. En esos tiempos morían y enseguida los sepultaban, para que no se contagiaran, y fue entonces cuando también morí yo"

"¿y que es lo que comías?" "Yo, y todos los hombres que mueren, comemos de ese para que se ofrece el día de los muertos. También fruta."

"¿Y con que te alumbras debajo de la tierra? Ahí está muy oscuro"

"era lo mismo; con las velas que se ponen el día de muertos. Todo esto nos lo guardamos para tener para todo el año." Platicó esto porque hay gente que no cree que vienen los muertos.

Terminó esta conversación y murió. Jamás revivió. Esto pasó cuando el sacerdote de Milpa Alta se llamaba Rosendo. Pasó en sus manos. Y él mandó hacer una caja para sepultar a este hombre, porque los que morían los envolvían sólo en un petate y así era como los sepultaban. Ya se acabó.

La Xtabay

Vivían en un pueblo dos mujeres; a una la apodaban los vecinos la Xkeban, que es como decir la pecadora, y a la otra la llamaba la Utz-Colel, que es como decir mujer buena. La Xkeban era muy bella, pero se daba continuamente al pecado de amor. Por esto, las gentes honradas del lugar la despreciaban y huían de ella como la de cosa hedionda. En más de una ocasión se había pretendido lanzarla del pueblo, aunque al fin de cuentas prefirieron tenerla a mano para despreciarla. La Utz-Colel, era virtuosa, recta y austera además de bella. Jamás había cometido un desliz de amor y gozaba del aprecio de todo el vecindario.

No obstante sus pecados, la Xkeban era muy compasiva y socorría a los mendigos que llegaban a ella en demanda de auxilio, curaba a los enfermos abandonados, amparaba a los animales; era humilde de corazón y sufría resignadamente las injurias de la gente. Aunque virtuosa de cuerpo, la Utz-Colel era rígida y dura de carácter: Desdeñaba a los humildes por considerarlos inferiores a ella y no curaba a los enfermos por repugnancia.

Recta era su vida como un palo enhiesto, pero sufrió su corazón como la piel de la serpiente. Un día ocurrió que los vecinos no vieron salir de su casa a la Xkeban, pasó otro día, y lo mismo; y otro, y otro. Pensaron que la Xkeban había muerto, abandonada; solamente sus animales cuidaban su cadáver, lamiéndole las manos y ahuyentándole las moscas. El perfume que aromaba a todo el pueblo se desprendía de su cuerpo. Cuando la noticia llegó a oídos de la Utz-Colel, ésta rió despectivamente.

Es imposible que el cadáver de una gran pecadora pueda desprender perfume alguno exclamó. Más bien olerá carne podrida. Pero era mujer curiosa y quiso convencerse por sí misma. Fué al lugar, y al sentir el perfumado aroma dijo, con sorna: Cosa del demonio debe ser, para embaucar a los hombres, y añadió: Si el cadáver de esta mujer mala huele tan aromáticamente, mi cadáver olerá mejor. Al entierro de la Xkeban solo fueron los humildes a quienes había socorrido, los enfermos a los que había curado; pero por donde cruzó el cortejo se fue dilatando el perfume, y al día siguiente la tumba amaneció cubierta de flores silvestres.

Poco tiempo después falleció la Utz-Colel, había muerto virgen y seguramente el cielo se abriría inmediatamente para su alma. Pero ¡Oh sorpresa! contra lo que ella misma y todos habían esperado, su cadáver empezó a desprender un hedor insoportable, como de carne podrida. El vecindario lo atribuyó a malas artes del demonio y acudió en gran número a su entierro llevando ramos de flores para adornar su tumba: Flores que al amanecer desaparecieron por "malas artes del demonio", volvieron a decir.

Siguió pasando el tiempo, y es sabido que después de muerta la Xkeban se convirtió en una florecilla dulce, sencilla y olorosa llamada Xtabentun. El jugo de esa florecilla embriaga dulcemente tal como embriagó en vida el amor de la Xkeban. En cambio, la Utz-Colel se convirtió después de muerta en la flor de Tzacam, que es un cactus erizado de espinas del que brota una flor, hermosa pero sin perfume alguno, antes bien, huele en forma desagradable y al tocarla es fácil punzarse.

Convertida la falsa mujer en la flor del Tzacam se dió a reflexionar, envidiosa, en el extremo caso de la Xkeban, hasta llegar a la conclusión de que seguramente porque sus pecados habían sido de amor, le ocurrió todo lo bueno que le ocurrió después de muerta. Y entonces pensó en imitarla entregándose también al amor. Sin caer en la cuenta de que si las cosas habían sucedido así, fue por la bondad del corazón de la Xkeban, quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural. Llamando en su ayuda a los malos espíritus, la Utz-Colel consiguió la gracia de regresar al mundo cada vez que lo quisiera, convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres, pero con amor nefasto porque la dureza de su corazón no le permitía otro.

Pues bien, sepan los que quieran saberlo que ella es la mujer Xkeban la que surge del Tzacam, la flor del cactus punzador y rígido, que cuando ve pasar a un hombre vuelve a la vida y lo aguarda bajo las ceibas peinando su larga cabellera con un trozo de Tzacam erizado de púas. Sigue a los hombres hasta que consigue atraerlos, los seduce luego y al fin los asesina en el frenesí de un amor infernal.

El Chingolo

Dicen que el chingolo, el pájaro que anda a saltitos, y silba al cantar, tiene su historia.

¿Sabéis cuál es? Hela aquí: Un viejo tropero le decía siempre a su hijo:

-Hijo mío, has nacido gaucho como tu padre y tu abuelo. Debes ser también, como ellos, un buen tropero... Sí, tropero... que es oficio de gaucho guapo y de ley. De día, silbando, silbando, se lleva la tropa de aquí para allá; de noche, cantando y mirando hacia el cielo, se cuida el ganado bajo las estrellas.

Pero al hijo no le gustaba el trabajo, y menos aún el oficio que su padre le daba.

Y el padre, empeñado en que su hijo fuera tropero como él, trataba de hacerlo entrar en razón con consejos unas veces, con castigos otras. Pero todo resultaba inútil: el hijo no cedía. No le gustaba la ocupación, y si alguna vez acompañaba a su padre, lo hacía con gran desgano y con mayor disgusto.

Sucedió que una tarde, padre e hijo iban arreando una tropa y tuvieron que vadear un río de torrentosa corriente.

Llegados a un paso muy hondo, los animales comenzaron a dispersarse. El viejo jinete ordenó a su hijo que impidiese el desbande.

Tan mal cumplió el hijo la orden del padre, que éste decidió hacerlo por sí mismo. Internó su caballo en la hondura del río, y como allí había un remolino, la fuerza del agua lo arrastró bien pronto. No pudiendo nadar porque la resaca y la espuma lo envolvían, murió ahogado el viejo tropero.

Lloró el hijo la muerte de su padre. Se consideró culpable de ella y comenzó a sentir un arrepentimiento profundo y un pesar muy grande.

Queriendo tranquilizar su conciencia y pagar el mal que había hecho, decidió hacerse tropero. Así creía poder consolarse de la pena que lo embargaba.

El muchacho se hizo tropero. Comenzó a encariñarse con el oficio; trabajaba en él con alegre afán.

Silbaba de día mientras arreaba la tropa; o haciendo la ronda, cantaba de noche "mirando hacia el cielo".

El silbido del tropero era más bien el suspiro de una alma que espera consuelo para su pesar.

Pero el consuelo no llegó nunca; y la calma del joven tropero se convirtió en tormento.

-¡Pobre padre! -pensaba- ¡No se cumplirán nunca sus deseos de hacer a su hijo un gaucho tropero!...

Agobiado por el dolor y el arrepentimiento, le confió al fin su tristeza a un amigo, diciéndole:

-La pena me tortura y no puedo resistirla. Pronto he de morir. Cuando mis huesos queden libres, arrójalos uno a uno a los pasos o vados de los ríos y arroyos por donde he pasado cuando acompañaba a mi padre, con gran desprecio del trabajo y mala voluntad para cumplirlo.

Le prometió el noble amigo satisfacer su pedido, y después de un tiempo, así lo hizo. Dicen que el agua fue gastando poco a poco los huesos del jinete arrepentido, y que después de largos años, fueron esos huesos tomando la forma de huevos. Dicen también que de cada uno de esos huevos nació un pajarito. Ese pajarito es el chingolo. Anda a saltitos para recordarnos que aquel hijo que no amaba el trabajo y que desobedeció a su padre, no pudo llegar a ser feliz. Silba cuando canta, porque el jinete silba y canta de día y de noche incitando la multitud en la soledad de los campos.

POEMA

Un poema se hace con las palabras, pero no es palabra ni es signo, es algo que hace del signo y de las palabras su punto de partida. Un poema es un espacio en el tiempo de las palabras que no pueden las palabras ocupar por completo. El poema es eso que una vez escrito, re-escrito, leído y releído, te deja y te quita un nuevo sentido de la vida. Y cuando no crea en ti ningún tipo de estremecimientos, ningún tipo de sorpresas, ni te mueve a pensar siquiera cinco segundos en una sola línea de lo que te dice, entonces no es un poema, sino un texto con hermosas palabras, pero sin creación.

Venus

En la tranquila noche mis nostalgias amargas sufría.

En busca de quietud bajé al fresco y callado jardín.

En el oscuro cielo Venus bella temblando lucía,

Como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín.

A mi alma enamorada, una reina oriental parecía,

Que esperaba a su amante bajo el techo de su camarín,

O que llevará en hombros la profunda extensión recorría,

Triunfante y luminosa, recostada sobre un palanquín.

"¡Oh reina rubia!-Díjele-, mi alma quiere dejar su crisálida

Y volar hacia ti, y tus labios de fuego besar;

Y flotar en el nimbo que derrama en tu frente luz pálida,

Y en siderales éxtasis no dejarte un momento de amar".

El aire de la noche refrescaba la atmósfera cálida.

Venus, desde el abismo, me miraba con triste mirar.

Sin morir (poema)

Estas arrugas son nada.

Estas canas son nada.

Este estómago que cuelga

Con comida vieja, estos tobillos

Amoratados e hinchados

Mi cerebro oscureciéndose,

Son nada.

Sigo siendo el niño

Que mi madre besaba.

Los años nada cambian.

En las noches sin viento de verano

Siento aquellos besos

Resbalar desde sus labios

Oscuros y lejanos,

Y en invierno flotan

Sobre pinos helados

Y llegan cubiertos de nieve.

Me mantienen joven

Todavía es indomeñable

Mi pasión por la leche.

La inocencia me guía.

Gateo de la mesa a la silla

Y de regreso

No moriré

Mi cuerpo, el grave resultado,

La seña de mi nacimiento

Recuerda y se aferra.

ENTREMES

Es una pieza dramática graciosa y de un solo acto, comúnmente se identifica con personajes del siglo de oro español, se reconocen por su no larga duración y enfoque en una situación única y especifica. En el siguiente ejemplo de un entremés se da una muestra de las características anteriores.

El Poeta. Filomena

POETA -No sabes lo extraordinario que es ser poeta. Hay una doble vista que hace accesible la realidad desde diversos ángulos y que luego busca expresión en frase de ecos universales.

FILOMENA -Ahora levante usted el otro pie para aquello pueda acabar de trapear.

POETA -luego, el momento de la inspiración: cuando el mundo es transparente y se presenta en todas sus maravillas y el poeta se olvida de todo, de sí mismo, de su pobreza, de sus necesidades.

FILOMENA -¿Cuándo le sucede eso?

POETA -A menudo. Casi todos los días.

FILOMENA -Puede ser que se olvide de muchas cosas, pero nunca se le olvida venir a comer a ésta casa, y conste que nadie lo invita. Si no esta el señor se queda usted esperándolo tres o cuatro horas.

POETA -No son horas perdidas. Medito, encuentro alguna rima difícil, pienso...

FILOMENA -Conversa usted conmigo...

POETA -El poeta es un hombre como todos, más comprensivo que ninguno. Dicen que es el mejor amante.

FILOMENA -¿Quiénes dicen?

POETA -Las grandes, las fascinantes mujeres que los poetas han amado he inmortalizado.

FILOMENA -Bajé los dos pies que se va cansar.

POETA -¿Ves? Así somos los poetas, pisamos la realidad sin rozarla siquiera.

FILOMENA -¿De qué viven los poetas?

POETA -De alimentos breves, el mundo los comprende y los protege.

FILOMENA -¿Hay mujeres poetas?

POETA -Si algunas.

FILOMENA -Perdone usted que lo moleste con tanta pregunta, pero quisiera saber otra cosa: si por ejemplo usted, digo por ejemplo, recibieran un verso mío, un verso de amores... ¿qué haría?

POETA - ¿Pué dices, criatura maravillosa? Filomena, si tu me mandarás no un verso un recado cualquiera, yo caería a tus plantas. Filomena... no me mires con ése asombro. No tienes idea del derroche de hermosura con que la naturaleza te ha favorecido. Filomena... eres una reina. Deja que te bese las manos.

FILOMENA-Si no me deja las manos, le voy a dar un trapazo que le va a quitar lo atrevido para toda su vida. ¡Como se le ocurre!

POETA -No seas cruel, Filomena, vida mía. No juegues con mis sentimientos. ¿No has caído en la cuenta de qué mi presencia en ésta casa no tiene otro motivo que lo que siento por ti?

FILOMENA -Me doy cuenta de que viene comer sin que le cueste y ahora quiere mujeres sin que le cueste.

POETA -No recibas con vulgaridad estas palabras que nacen de lo más íntegro de mi alma. Además... tú las provocaste.

FILOMENA -Yo más le hice la pregunta y usted me contestó una serie de cosas que no tienen nada que ver. Yo lo único que quería saber es si una mujer pueden mandarle un verso a un hombre.

POETA -Bueno. No me humillo más y te contesto. Puede mandarle todos los versos que quiera.

FILOMENA -Y a él... ¿le gustaría esto?

POETA -Seguramente

FILOMENA -...

POETA -¿Qué te pasa? Ya estas arrepentida de haberme rechazado ¿verdad?

FILOMENA -No. Ya ni me acordaba de eso.

POETA -¿Que sucede entonces?

FILOMENA -Que no sé hacer versos.

POETA -Ah, yo encantado de enseñarte, ¿cuando quieres que te de la primera lección?

FILOMENA -No tengo tiempo para aprender, yo lo que quiero es que usted me haga un verso.

POETA -¿Para que?

FILOMENA -Para dárselo a un señor que es chofer y que vive en el sótano de la panadería.

POETA - La abyección tiene límites. No hago el verso.

FILOMENA -Será porque no puede. Ya me imaginaba que era de esos que nada mas hablan y no dan una.

POETA -Eso si no lo permito. Voy a darte una prueba de mi talento. ¿Que quieres que diga el verso?

FILOMENA -Pues que yo cuando voy a comprar el pan para el desayuno lo veo por la ventanilla enrejada ala altura de la calle, que me he fijado que se peina con mucho cuidado y que ojala no tenga novia. Que cuando me acuerdo de el se me olvida todo y me ha regañado el señor, hasta me ha dicho estúpida. Que cuando me despierto veo mis zapatos muy solos y que me gustaría que estuviera conmigo para que los suyos les hicieran compañía. Que yo me llamo filomena y que ya se que el se llama Carlos y su nombre es muy bonito...

POETA -Muy bien cuenta con el poema. Ya casi lo tienes hecho.

FILOMENA -Bueno. Pues muchas gracias. Aquí tiene.

POETA -¿Que es esto?

FILOMENA -Tres pesos. Hay un señor en el mercado que los hace a peso pero yo creo que el suyo va a salir más a mi gusto.

POETA -Te agradezco el elogio y lo acepto. Pero ten en cuenta una cosa presente: un poema no tiene precio, con él pueden lograrse las cosas más inalcanzables.

FILOMENA- Así lo espero.

CHISTES

Los chistes son composiciones, con el propósito de hacer reír, mediante e juego de situaciones diversas, palabras, actitudes, personas etc.

Un chiste es una pequeña historia o una serie corta de palabras, ambas imaginadas, hablada o escrita con la intención de hacer reír al enunciatario. A continuación se muestran algunos ejemplos de este tipo de textos recreativos.

Era una vez dos borrachos que se acuestan a dormir en una litera, y el borracho que está en la parte de arriba de la litera antes de dormirse comienza a rezar: Con Dios me acuesto, con Dios me levanto, la Virgen María, y el Espíritu Santo. En eso se cae la litera y el borracho que está en la parte de abajo dice: ¿Vistes? ¡Eso pasa por estar durmiendo con tanta gente!

Tres amigos están jugando póker, uno empieza a hablar sobre su mujer cuando iba a tener un hijo. Antes de tenerlo, estaba leyendo Blancanieves y los 7 enanos y tuvo 7 niños y 1 una niña.

La mía, dijo Jorge, estaba leyendo Peter Pan y tuvo un niño.

¡Caray!, dijo José, al hospital, rápido, mi esposa está leyendo los 101 dálmatas.

Un vaquero encuentra un indio acostado a la orilla del camino con la oreja pegada a tierra. Curioso por esta costumbre india le pregunta qué pasa. El indio le contesta; carreta grande, cuatro ruedas, cuatro caballos, carreta llevar hombre blanco, rifle en brazos, al lado hombre blanco, mujer bonita, pelo largo, mujer llevar niño recién nacido en brazos.

El vaquero sorprendido le comenta:

¡Caramba!, yo había escuchado de la habilidad de los indios para detectar si vienen caballos o carretas con solo pegar el oído a tierra pero usted me ha sorprendido, ¿Cómo es que puede dar tantos detalles con solo pegar su oído a tierra?

Es que, ¡Acaba de pasarme por encima!

Un manicomio lleno de locos decidió sacar unos cuantos del lugar porque estaba muy lleno, y para eso les hicieron una prueba a los locos, dibujaron una puerta en la pared, y el que se diera cuenta que la puerta no era de verdad lo iban a sacar, el primer loco pasó y trató de abrir la puerta y en eso otro loco no paraba de reírse, la sospechas del encargado fue que él ya no estaba loco, y otro loco trató de abrir la puerta, mientras tanto el otro loco todavía seguía riéndose, en eso le llama la atención el encargado al loco y le pregunta:

¿Y tú? ¿Por qué te ríes?

El loco contesta:

¡Es que aquí, traigo las llaves!

Un cliente llega donde un vendedor que ofrece frutas en una carretilla:

Quiero comprar esta sandía, pero pártemela para ver si está colorada por dentro.

Lo siento, señor. No puedo partir una sandía para ver si está colorada, le aseguro que está bien colorada por dentro.

El hombre insiste en que le parta la sandía, y el vendedor que no. En ese momento un camión choca contra la carretilla, y la sandía que el vendedor le ofrecía al cliente se parte en dos y se ve que esta blanca por dentro. El tipo le dice:

¡Viste...!, ¡lo que te dije! Esta sandía no era colorada, ¡mírala como está blanca por dentro!

¿Y qué quería con el tremendo susto que acaba de pasar?

Una pareja de novios deciden separarse y el chico le dijo a la chica: "Tenemos que separarnos y cuando cumplamos 50 años nos reencontramos. Cada ves que seamos infieles guardamos un grano de arroz". Cuando llegó el día se volvieron a encontrar y el viejo dijo: "mira abre la cajita y fíjate" la viejita la abrió y vio un arroz y dijo "solo una vez ", y el viejo dijo: "Ahora te toca". Y la vieja dijo: " Con que crees que he preparado el arroz con pollo y el postre de arroz con leche

ADIVINANZAS

Se define como un acertijo creativo, pues muestra un enigma y lo conforma por rimas y tonos pegajosos, se enfocan como otros textos recreativos a niños y es otra forma muy didáctica y agradable de aprendizaje sobre, vocabulario, palabras y al uso de su sentido abstractivo.

Una adivinanza

Te voy a poner

A ver si adivinas

Lo que es:

Tiene dos patitas

Y no tiene pies;

Plumas de colores

Y pico también.

Cuando tiene hambre

Suele decir «pío»;

Cuando tiene frío

Se mete en el nido.

Pájaro

¿Qué animal va por la vida

con los pies en la cabeza?

¿Qué animal así camina?

El piojo

Por aquel camino va

caminando quien no es gente;

adivínelo el prudente

que el nombre se quedó atrás.

La vaca

¿Quién hace su casa

en la verde rama,

y allí a sus hijos

solicita y llama?

El pájaro

REFRANES

Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, nos define lo que es un refrán: "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios". Seguirá diciendo Don Quijote sobre la utilidad de los refranes: "cualquiera de los que has dicho [, Sancho,] basta para dar a entender tu pensamiento". En España, los proverbios son conocidos como refranes. En algunos países de Latinoamérica se les llama dichos. Los refranes son sentencias, habitualmente, anónimas. No obstante, muchas expresiones literarias y de otras culturas también ha pasado a formar parte del refranero popular. A continuación muestro ejemplos de refranes, caracterizados por su corta extensión y mensaje implícito.

"Un abogado listo, te hará creer lo que nunca has visto."

"Tabaco, vino y mujer, echan al hombre a perder.

"Si quieres ser cornudo, ándate a la caza a menudo.

"Bailar sin son, o es estar loco o enorme afición".

"Paga lo que debes, sanarás del mal que tienes".

"Más sabe el diablo por viejo que por diablo."

"El pes por su boca muere."

"Más rápido cae un hablador que un cojo".

"Al nopal nomas lo van a ver cuando tiene tunas".

"Mas vale pájaro en mano que un ciento volando".

CANCION

La canción es una composición poética que comúnmente se acompaña con música, de otros instrumentos, aunque puede prescindir de ellos, expresa palabras por eso es del genero lirico, tienen una estructura similar a los poemas aunque siempre puede variar.

Labios Compartidos

Amor mío...

Si estoy debajo del vaivén de tus piernas

Si estoy hundido en un vaivén de caderas

Esto es el cielo es mi cielo

Amor fugado...

Me tomas, me dejas, me escribes y me tiras a un lado

Te vas a otros cielos y regresas como los colibríes

Me tienes como un perro a tus pies

Otra vez mi boca insensata...

Vuelve a caer en tu piel

Vuelve a mí tu boca y provoca

Vuelvo a caer

De tus pechos a tu par de pies

Labios compartidos...

Labios divididos mi amor

Yo no puedo compartir tus labios

Que comparto el engaño y comparto mis días

Y el dolor

Yo no puedo compartir tus labios

Oh amor oh amor compartido

Amor mutante...

Amigos con derecho y sin derecho de tenerte siempre

Y siempre tengo que esperar paciente

El pedazo que me toca de ti

Relámpagos de alcohol...

Las voces solas lloran en el sol

Eh, mi boca en llamas torturada te desnudas angelada

Luego te vas

Otra vez mi boca insensata...

Vuelve a caer en tu piel de miel

Vuelve a mí tu boca, duele

Vuelvo a caer

De tus pechos a tu par de pies

Labios compartidos...

Labios divididos mi amor

Yo no puedo compartir tus labios

Que comparto el engaño

y comparto mis días y el dolor

Ya no puedo compartir tus labios

Que me parta un rayo...

Que me entierre el olvido mi amor

Pero no puedo más

Compartir tus labios compartir tus besos

Labios compartidos

Te amo con toda mi fe sin medida...

Te amo aunque estés compartida

Tus labios tienen el control

Te amo con toda mi fe sin medida...

Te amo aunque estés compartida

Y sigues tú con el control.

Mariposa Traicionera

Eres como una mariposa

Vuelas y te posas vas de boca en boca

Fácil y ligera de quien te provoca

Yo soy ratón de tu ratonera

Trampa que no mata pero no libera

Vivo muriendo prisionero

Mariposa traicionera

Todo se lo lleva el viento

Mariposa no regreso

Ay, mariposa de amor,

Mi mariposa de amor

Ya no regreso contigo

Ay, mariposa de amor,

Mi mariposa de amor

Nunca jamás justo a ti

Vuela amor, vuela dolor

Y no regreses a un lado

Ya vete de flor en flor

Seduciendo, a los pistilos

Y vuela cerca del sol

Pa'que sientas lo que es dolor

Ay, mujer como haces daño

Pasan los minutos cual si fueran años

Mira estos celos me están matando

Ay, mujer que fácil eres

Abres tus alitas,

Muslos de colores

Donde se posan tus amores

Mariposa traicionera

Todo se lo lleva el viento

Mariposa no regreso

Ay, mariposa de amor,

Mi mariposa de amor

Ya no regreso contigo

Ay, mariposa de amor,

Mi mariposa de amor

Nunca jamás junto a ti

Vuela amor, vuela dolor

Que tengas suerte en tu vida

Ay, ay, ay, ay, ay dolor

Yo te llore todo un rio

Ay, ay, ay, ay, ay, amor

Tú te me vas a volar

HISTORIETA

Es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes. La historia se cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.

La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, colocada en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen.

Aunque por lo regular el texto va en "globos".

Algunas veces lo que piensan o sienten los personajes no se expresa con palabras, sino con signos. Por ejemplo, una bombilla eléctrica sobre la cabeza de un personaje quiere decir que éste ha tenido una buena idea; unas "nubes" pequeñas, que terminan en un "globo grande", indican que el personaje está pensando.

Estos son algunos ejemplos de historietas

CUENTO

Pescadito, Aprendiz de Valiente.

En lo más profundo del mar vive una familia de besugos formada por Papá Besugo, Mamá Besugo, Benjamín y Pescadito; Benjamín es aún un bebé y apenas si sabe nadar, pero Pescadito ha cumplido ya cuatro años y empezará pronto a ir a la escuela.

- Pescadito - decía mamá besugo - la semana que viene empezarás a ir a la escuela como los demás pececitos de tu edad.

- ¡Pero si yo no necesito ir a la escuela mamá!, aprendo mucho más cuando me voy a nadar con el abuelo.

- Ya sé que aprendes muchas cosas con el abuelo, pero en la clase te enseñarán muchas más y así podrás pronto ser un pez mayor.

Pescadito no parecía estar muy convencido, pero si su mamá se lo había dicho tendría que obedecer.

El lunes siguiente, Mamá Besugo despertó a Pescadito mucho más temprano que otros días.

- ¿Por qué me despiertas tan pronto? aún no ha salido el sol.

- Ya lo sé, pero hoy es tu primer día de escuela y tienes que ir bien arreglado para que la maestra no piense que eres un pececito descuidado. Después de vestirse, peinarse y tomar un sabroso desayuno, Pescadito se fue a la escuela.

- ¡Buenos días pequeño! - saludó la maestra - siéntate ahí junto a la Pequeña Ostra.

La clase había comenzado, Pescadito no prestaba demasiada atención y se dedicaba a hablar con su nueva amiga.

- Yo no necesito estudiar, ya sé todo lo que hay que saber sobre el mar, mi abuelo me lo ha enseñado.

- Entonces... ¿qué haces aquí? - preguntó la pequeña Ostra.

- Es que mi mamá me lo ha mandado, pero...... creo que la voy a engañar y mañana en lugar de venir a la escuela iré en busca de aventuras.

- No debes hacer eso, te podrías perder.

- Yo no me pierdo, soy muy listo - dijo Pescadito.

- Y cuando la maestra pase lista y pregunte por ti, ¿qué le voy a decir?

- Tú le dices que no sabes nada.

Tal y como había dicho Pescadito, a la mañana siguiente cuando se despidió de su mamá se fue por el camino contrario al de la escuela en busca de aventuras.

Después de nadar un buen rato, el pequeño se sintió cansado y decidió hacer un alto en el camino.

- Descansaré aquí sobre esta Estrella de Mar que está dormida, espero que no le importe.

Pero la Estrella se despertó.....

- ¿Qué haces aquí, acaso has pensado que soy una cama?

- Lo siento mucho señora Estrella pero pensé que como estaba dormida no le importaría.

- ¡Pues claro que me importa! ¡Vamos, vete de aquí ahora mismo!

La primera parada de Pescadito no había sido muy afortunada, así que decidió intentar descansar en otro lugar.

- Espero encontrar un sitio cómodo donde descansar, tal vez encuentre un Caballito de Mar que me deje sentarme en su lomo....

Pero como el pobre pececito no encontró ningún Caballito de Mar ni ningún otro sitio apropiado para descansar decidió volver a casa.

La vuelta se le estaba haciendo demasiado larga, no recordaba haber nadado tanto, ¿se habría equivocado de camino?

- Me parece que me he perdido - se lamentaba Pescadito - eso me pasa por escaparme y desobedecer a mamá, ¿qué voy a hacer ahora?

Nuestro pequeño amiguito estaba muy asustado, no sabía volver a casa y por allí no había nadie a quien pedir ayuda. Por fin llegó al final del camino y se encontró con la entrada de una cueva.

- ¿Qué habrá en esta cueva?; tal vez sea un túnel.

Pero Pescadito estaba equivocado, no se trataba de un túnel, sino de una verdadera cueva donde habitaban los peores peces del fondo del mar.

- Esto está muy oscuro, pero no importa, no tendré miedo, seguiré nadando hasta llegar al final y encontrar la salida.

- No encontrarás la salida - dijo un enorme pez negro que pasaba por allí - nunca mas podrás salir de aquí.

- ¿Quién eres? - preguntó Pescadito un tanto asustado.

- Soy un Bonito Negro, y llevo aquí ya muchos años, un día entré aquí igual que tú, y todavía no he conseguido encontrar la salida.

- Pero podemos dar la vuelta y salir por donde entramos.

- No podrás, la corriente no te deja nadar hasta la salida, una vez que has entrado ya no puedes volver atrás.

- Pero si sigues nadando llegarás a alguna parte......

- Claro que sí, pero no debes llegar nunca, te encontrarías con el palacio del Gran Tiburón.

- ¿El Gran Tiburón?

- Sí, vive ahí desde hace mucho tiempo y no permite que se acerque nadie, además a lo largo del camino hay guardianes malvados que intentarán capturarte.

- No me importa - contestó Pescadito - mi abuelo dice que soy muy valiente, y por eso no tendré miedo del Tiburón.

- Como quieras - contestó el Bonito - pero ve con mucho cuidado.

- No te preocupes Bonito, no me pasará nada, y no te marches muy lejos porque cuando encuentre la salida volveré a buscarte.

Pescadito emprendió el camino en busca de la salida convencido de que sería como jugar al escondite, pero según iba nadando, la cueva se iba haciendo más estrecha y oscura.

El pequeño empezó a sentir miedo, y decidió coger un trocito de roca de coral por si acaso necesitaba defenderse. Pasado un buen rato, Pescadito detuvo la marcha.

- ¡Uf....., estoy muy cansado!, este camino es muy largo; espero llegar a casa antes de cenar para que mamá no se entere de que no he ido a la escuela.

Tan cansado estaba Pescadito que se quedo dormido, pero no le duró mucho el sueño porque fue despertado por unos ruidos muy extraños.

- ¿Será el Gran Tiburón quien hace esos ruidos...?. Me esconderé por si acaso.

Pero antes de que le diera tiempo a esconderse, fue atacado por un enorme Pulpo.

- ¡Suéltame...! - gritaba Pescadito - déjame seguir mi camino.

El Pulpo no hacía caso de los ruegos de Pescadito; era uno de los guardianes del Gran Tiburón y quería impedir que el pez siguiera adelante.

Los tentáculos del Pulpo empezaban a ahogar a Pescadito, tenía que intentar hacer algo para salvarse, ¿pero qué...?. Fue entonces cuando se acordó de la piedra de coral que había cogido. La sacó de su cartera y se la metió al Pulpo en la boca. Éste, como si se hubiera tragado una aceituna, empezó a toser y al quedarse sin fuerzas soltó a Pescadito, que salió nadando a toda velocidad para esconderse entre unos matorrales de algas.

- ¡Qué susto, casi me ahoga!, menos mal que he conseguido escapar, pero de momento voy a quedarme aquí escondido hasta que se marche el Pulpo.

Pasado un ratito, el pez decidió salir de su escondite y continuar la marcha.

- Estoy teniendo mucha suerte, espero no volverme a encontrar con ningún guardián más.

Pero lo que no sabía nuestro amigo es que se estaba acercando al final del camino.

- Allí se ve luz, seguramente es la salida, pero de todas formas andaré con cuidado por si se trata de una trampa.

Poco a poco Pescadito se fue acercando a la luz, y se encontró con un gran trono de cristal en una inmensa sala rodeada de bellos tesoros, pero solo uno de ellos le llamó la atención. ¡Era la llave del túnel!

- Por fin encontré la salida - exclamó el joven besuguito - ya puedo salir de este horrible lugar.

Sin pensárselo dos veces Pescadito cogió la llave y empezó a nadar hacia la salida, pero cuando casi había llegado, apareció el Gran Tiburón.

El Gran Tiburón. - ¡Nunca podrás salir de aquí! - dijo el Tiburón.

- ¡Claro que sí! ¡Si he conseguido llegar hasta aquí, lograré salir!

- ¡Nadie ha podido hacerlo hasta ahora!

Pescadito estaba muy asustado, ya no se sentía tan valiente como otras veces. No sabía qué hacer, tan sólo podía intentar escapar, pero cuando lo hizo, el Gran Tiburón le atacó ferozmente hiriéndole en una de sus aletas.

Afortunadamente su amigo, el Bonito Negro, le había seguido, y al ver que el Tiburón le atacaba, se puso a luchar con él hasta que consiguió, dándole un fuerte golpe, enviarle contra unos corales en los que quedó atrapado.

- ¡Bonito negro...! - decía entre lágrimas Pescadito - me has salvado la vida, muchas gracias.

- Debí enfrentarme con él hace tiempo, pero nunca tuve valor, ahora podremos salir todos de aquí y volver a ser libres.

- Eres muy valiente Bonito, me gustaría ser como tú cuando sea mayor.

- ¡Pero si tu dices que ya eres mayor!

- Si, pero estaba equivocado; mi mamá tenía razón, debo ir a la escuela como los demás pececitos para aprender muchas cosas que todavía no sé.

Por fin Pescadito se convenció de que debía obedecer a su mamá, y como había decidido ser bueno, le contó a su madre todo lo que le había pasado cuando llegó a casa a la hora de cenar.

CONCLUSIONES

Identificar un texto recreativo no es difícil, dichos textos tienen características muy identificables, respecto a otras clases de texto, si bien, lo que se recalca de estos escritos es que no aportan un conocimiento objetivo, sobre el tema que abordan o sobre lo que pretenden comunicar, ya que connotan cosas, no las afirman, son herramientas que humanizan a quien los leen, que nos dejan una cierta enseñanza de esta tan abstracta vida, dicha enseñanza o lección, no tiene limite de edades, ni fronteras, siempre habrá una forma creativa de hacer llegar cierto mensaje a cierta, persona.

La creatividad es un buen transporte para llegar ala consciencia humana, los textos recreativos en alguna de sus facetas, aprovechan esta "debilidad humana".

El leer ejercita mucha de nuestras habilidades liricas, los textos recreativos tienen un límite, la imaginación del autor. Para muchas personas también, textos como las novelas, que pertenecen al género lirico, es fácil identificarse con algún personaje en alguna novela, pues todos los personajes tienen una dosis de humanidad real, es inevitable, el autor no puede evitar incluirles actitudes de humanos comunes como todos, a pesar de la ficticia trama.

Otra cosa que es importante señalar es que para la composición poética, el autor no debe de tratar de ser objetivo en lo que quiere expresar, sino muy al contrario debe tratar de alejarse lo mas posible al lenguaje común, a pesar de que en la prosa, se incluya la escritura natural, en el verso, se puede jugar con las palabras, las ideas los tiempos y los sentimientos, el poeta debe divagar en su mente.

Las obras de teatro son adaptaciones de escritos recreativos, definitivamente no seria lo mismo leer, el dialogo que ver una obra teatral puesto que en la obra teatral representada se maneja la "acción", los cuales son apoyos corporales humanos,

Por ultimo, para algunas personas que no se les es agradable leer, o para formar un buen habito de lectura desde la corta edad, los textos recreativos son una buena opción para comenzar, los apoyos gráficos de las historietas pueden percibirse atractivos al igual que las fabulas e historias fantásticas.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  • Reverdy, Pierre, "La función poética" en Poesía y poética, Universidad Iberoamericana, México, 1990.
  • Hernández, Luisa Josefina "El poeta. Filomena" en La calle de la gran ocasión, Editores Mexicanos Unidos, Mexico, 2000.
  • Spang, Kurt. Géneros literarios, Esfinge, Madrid, 1993.
  • "La zorra y el cuervo" en Fabulas de Esopo, Promexa, Mexico, 1999.
  • Horcasitas, Fernando "Favor de pasar despacito" en Cuentos en náhuatl, UNAM, México, 1979.
  • Trujillo, Francisco "Las Grayas" en Mitología fantástica para niños, Selector, Mexico, 1999.
  • Aragón Rivas, Miriam, et al, "Venus" en Español 2, Santillana, Mexico, 2005.
  • Stramd, mark. "Sin morir" en Mis Poemas, editors, Mexico, 1999.
  • Herrera, Omar Español de Hoy 3 Fernández Editores, Mexico, 2004.
  • Divertidas adivinanzas, ML Ediciones, Mexico, 2001.
  • Hernández, Cutberto, Los Hongos Alucinógenos y antología de cuentos Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Mexico, 2000
  • Manzo Chismoso, León, Chistes de Pepito, Editores mexicanos unidos, Mexico, 2001.
  • Rojas, Emilio, Mitos, leyendas, cuentos, fabulas, apólogos y parábolas, Selector, Mexico, 2000.
  • Herrera, Omar Español de Hoy 1, Fernández Editores, Mexico, 2004.
  • Un tesoro de cuento de hadas, DS-MAX, 1994 EU.
  • Bauslto, Hilda, Curso de redacción, Tirillas, Mexico, 1984.
  • Aguilar, Azminda, Español, la fuerza del lenguaje, Epsa, 1994, Mexico.
  • López Cano, José Luis, "textos literarios" en Taller de redacción II, Esfinge, Mexico, 1990.
  • Esopo, Fabulas de Esopo, Everest Publishing, 1998.
  • Meza, Otilia, Leyendas Mexicas y Mayas, Panorama editorial, Mexico, 1991.
  • Martínez, Eva, "El Chingolo" en Leyendas andinas, Editorial Sigmar, Argentina, 2004.

 

 

 

Autor:

Pablo Narvie

Juan Carlos Jiménez Martínez

Profesora: Ma. Cristina Núñez Armengol

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca

Plantel 01 Pueblo Nuevo

Junio del 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.