Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo de geografía

Enviado por Cristian Romero



Partes: 1, 2

  1. Forma de la Tierra y los movimientos de la tierra
  2. Mapa de Nicaragua
  3. ¿Qué son los mapas?
  4. Estructura y composición de la tierra
  5. El mapa de los continentes
  6. Origen del universo
  7. Mapa político de América
  8. Los países de América y sus capitales
  9. Vegetación y fauna de América
  10. Fauna de Centroamérica
  11. Clima, vegetación y fauna de América del sur
  12. Mapa de Europa
  13. Características de Europa
  14. Vegetación y fauna de Europa
  15. Actividades económicas de Europa
  16. Mapa de África
  17. División política de Asia
  18. El continente de Oceanía
  19. División política de Oceanía


  1. Históricamente se supusieron múltiples formas. Remontándonos a la civilización griega nada más, digamos que se imaginaba la Tierra como un disco plano rodeado por el río Océano (Homero). Con los Pitagóricos y Platón se piensa que es una esfera perfecta, por razones filosóficas. Es Aristóteles quien aporta evidencias de la forma esférica al observar que en los eclipses de Luna la sombra proyectada por nuestro planeta es circular. A partir de este momento, la cuestión que se plantea es la de su tamaño.

    La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Está situada aproximadamente a unos 150 millones de kilómetros del Sol. Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.570 millones de años. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el del Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satélite la Luna. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 ºC.

    A la forma de la Tierra (entendida como la altura media del mar o que adoptaría el mar en los continentes) se le denomina geoide. El geoide es una superficie similar a una esfera achatada por lo polos (elipsoide). Su diámetro es de unos 12.700 Km., más de diez veces la longitud de la península Ibérica. Las primeras culturas creían que la tierra era plana. Algunos astrónomos eminentes de la Antigüedad plantearon la posibilidad de que la Tierra no fuese plana sino esférica, ya que de esa manera muchos fenómenos naturales tendrían una explicación lógica. Sin embargo, hasta el siglo XVI no se pudo demostrar que era esférica, cuando Juan Sebastián El cano completó la primera vuelta al mundo a bordo de un barco. Al conjunto de disciplinas que estudian los procesos de diversa escalas temporal y espacial que gobiernan este planeta se llaman geociencias o ciencias de la Tierra.

    La Tierra en su desplazamiento por la órbita solar realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol, que determinan la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del día y del año. Además, como causantes de la sucesión de los días y las noches y de la alternancia de las estaciones del año, estos movimientos han servido a los seres humanos para poder medir el tiempo y hacer sus calendarios.

  2. Forma de la Tierra y los movimientos de la tierra

  3. Mapa de Nicaragua
  4. ¿Qué son los mapas?

Los mapas son una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

4. Estructura y composición de la tierra


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda