Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Aborto (página 2)

Enviado por Autor



Partes: 1, 2


üAspecto económico.- este aspecto se involucra mucho con la cultura y la sociedad por que es un sector en la cual la economía cuenta para la sobrevivencia del ser humano; como primer ejemplo tenemos el de riqueza, que a pesar de su buena estabilidad se someten a un aborto por diferentes índoles (reputación de la familia, entre otros) y el segundo es el de la pobreza, que junto a ello le acompaña la miseria, la ignorancia, etc.; los cuales son problemas socioeconómicos, dañando a toda un mas de seres.

ü Aspecto jurídico.- los abogados han intentado dar sus propias opiniones acerca del aborto, las cuales, a través del tiempo se han convertido en conceptos aceptados por los estudiosos del derecho y por aquellos interesados en el tema en general. Pero esto no solo ocurre en nuestro país (Perú), sino en diferentes lugares del mundo estableciendo una polémica entres los juristas. Los opositores del aborto legal, a su vez, afirman que este enfoque constituye un punto de vista extremista de los derechos humanos de la mujer.

ü Aspecto médico.- desde el punto de vista medico, se denomina aborto a la expulsión del feto y la placenta entre el momento de la concepción y la semana vigésimo del embarazo. Por otro lado dan una apreciación crítica y muy discutible sobre el aborto provocado; pues este se pronuncia de una manera indignante para la sociedad.

ü Aspecto psicológico.- en este perfil no se describe muy bien a la mujer que acude al aborto pero si lo caracteriza de una manera muy singular entre ellos son: problemas económicos, sentimientos de soledad, sentimientos de inseguridad hacia un futuro. Sin embargo estos puntos mencionados son causas en las cuales las mujeres dan por terminar su embarazo; y estos son los mismos que después de someterse al aborto sienten arrepentimiento, reacciones emocionales, dentro de ella (culpa, dolor, e incluso trastorno mental y otros).

1.1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

a) El aborto como problema social

El debate sobre la legalización o no del aborto plantea para la sociedad actual un agudo problema moral. En este se pierde los valores en la misma sociedad; por el simple hecho de estar sumergidos en este mundo lleno de miseria y de personas inescrupulosas que toman esa cruda decisión.

El aborto es un fenómeno social que arroja estadísticas escalofriantes simplemente con las estadísticas conocidas, si entráramos más en este campo de los números veríamos que la cruda realidad que vive la sociedad actual, es inmensamente mayor que las simples cifras que arrojan simples y vagos acercamientos. Día a día se cometen abortos en el mundo contándose por millones; incluso este fenómeno ha ido disminuyendo a la opinión pública.

Hoy se debe considerar las limitaciones que nos impone el mundo agobiado por problemas sociales y ambientales y que -entre otras muchas cosas- impone que se tenga menos hijos, que consuman menos los que consumen más. Solo así podremos construir e instaurar un sentido real de la responsabilidad, que permita calidad de vida para todos y que haga posible que los niños del planeta disfruten de los bienes materiales y afectivos que hacen la vida del ser.

b) Complicaciones más frecuentes del aborto

En realidad el aborto presenta una serie de complicaciones sean de cualquier tipo o motivo por la cual esta se realiza.

ü Complicaciones del Aborto Espontáneo

No se conocen bien las causas de la mayoría de los abortos espontáneos. Tienen lugar durante el primer trimestre del embarazo y se producen normalmente debido a defectos o anomalías cromosómicas.

En los muchos casos se resuelven sin producir ningún síntoma, apenas un retraso en la aparición de la menstruación. Entre otros los síntomas son debidos a la una evacuación incompleta que en casos ha de ser terminada por métodos quirúrgicos, a sangrados más o menos abundantes producidos normalmente por dicha evacuación incompleta y en un menor número a infecciones por retención..

ü Estas pueden considerarse las Complicaciones más frecuentes:

-Evacuación incompleta: en algunos casos puede ser necesaria una nueva intervención para evacuar el útero.

-Sangrados abundantes: normalmente se deben a evacuaciones incompletas.

-Infecciones: muy poco habituales debido entre otras cosas a la técnica y a la Protección antibiótica que se suele aportar. Perforaciones o desgarros.

ü Complicaciones Secundarios posibles

- Dolores: sea la intervención realizada bajo anestesia local o general, durante el periodo posterior pueden aparecer dolores. En caso de necesidad se puede tomar un analgésico que se administra, junto con otros medicamentos, en todos los casos en la charla con las monitoras.

- El sangrado: en los días posteriores a la intervención se puede producir pérdidas que es generalmente son menos abundantes que en una regla normal. Aunque no debe asustar que estas no se produzcan.

- Nauseas: pueden sufrirse en los momentos siguientes a la intervención nauseas y vómitos en algunos de los casos. Generalmente, dado la prohibición de tomar alimento líquido o sólido alguno, el estómago esté vacío y son de muy escaso contenido.

c) Consecuencias del aborto

ü Consecuencias físicas:

Esterilidad, Abortos espontáneos, Embarazos ectópicos, Nacimientos de niños muertos, Trastornos menstruales, Hemorragia, Infecciones, Shock. Coma. Útero perforado. Peritonitis. Coágulos de sangre pasajeros. Fiebre /Sudores fríos. Intenso dolor. Perdida de otros órganos. Muerte

ü Consecuencia emocional

Llanto/ Suspiros. Insomnio. Perdida de apetito. Perdida de peso.

Agotamiento. Tragar constantemente. Nerviosismo. Disminución de la capacidad de trabajo. Vómitos. Trastornos gastrointestinales. Frigidez.

ü Consecuencias Psicológicos

Culpabilidad. Impulsos suicidas. Sensación de pérdida. Insatisfacción. Sentimiento de luto. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. Inferior autoestima. Preocupación por la muerte. Hostilidad. Conducta autodestructiva. Ira/ Rabia.

Desesperación. Desvalimiento. Deseo de recordar la fecha de la muerte. Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento.

d) Ética del aborto

Se le ha dado este nombre por lo que tiene que ver mucho con los aspectos mencionados anteriormente .Hoy, con esta expresión se quiere transmitir la sensación de que se remedia un acto de salvajismo como es toda violación, aunque, en realidad, el aborto no remedia nada, ya que la violación no puede dejar de haber existido, y el hijo fruto de la violación es completamente inocente. El abortar por causa de violación no tiene nada que ver con la ética, porque no es una actitud ética el tratar de compensar una injusticia con otra injusticia.

Una decisión ética toma en cuenta todas sus implicancias a corto, mediano y largo plazo. El bienestar de la madre y de su hijo implica destinar una gran parte de su tiempo, energía y recursos que frecuentemente escasean en esta sociedad de injusticias, a otro ser humano que será por una etapa absolutamente dependiente de ella.

La gran cantidad de mujeres que practican el aborto por que no tienen condiciones materiales o emocionales de criar un niño, reflejan un sentimiento ético más desarrollado que aquellos que lo abandonan, sea física o emocionalmente.

Han quedado en el pasado las sociedades agrícolas en expansión donde el tener más hijos era un signo de inequívoco de bienestar (teniendo presente que eran sociedades donde las plagas y enfermedades ocasionaban una altísima mortalidad, particularmente infantil por ello era considerado natural y deseable tener mas hijos).

El mundo, desde entonces ha cambiado, hoy en las grandes urbes no es posible atender a muchos hijos ya que el desempleo abunda, la pobreza crece y se cuenta con menos recursos o muy deteriorados para atender a las necesidades de una población creciente.

e) Posición del aborto en la iglesia católica

El Papa Juan Pablo II en Evangelio Vitae afirma: "Declaro que el aborto directo, esto es, el aborto voluntario empleado como un fin o un medio, siempre constituirá un grave desorden moral, puesto que es la muerte deliberada de un ser inocente. Ninguna circunstancia, propósito o ley de ninguna naturaleza podrá jamás volver lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, puesto que es contrario a la ley de Dios que se halla escrita en cada corazón humano, es dictada por la razón misma y proclamada por la Iglesia".

El magisterio de la Iglesia Católica ante el problema del aborto repitiendo la unánime y universal enseñanza de la Iglesia, la revelación, la recta razón, el derecho y la ciencia moderna están taxativamente de acuerdo en sostener que "el fruto de la concepción es ya una vida humana", que reivindica, como cualquier otro ser humano, aunque sea en desarrollo, su derecho a la existencia. El negárselo lleva consigo la supresión de un ser inocente.

"Cuanto atenta contra la vida, dice el Concilio Vaticano II - homicidios de cualquier clase, genocidios, abortos, eutanasia y el mismo suicidio deliberado..., todas estas prácticas y otras parecidas son en sí mismas infamantes, degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador."

Esto, en moral, se califica como pecado grave, objetivamente tal. Es un desorden que ofende a Dios, autor de la vida; al ser humano, a quien se priva del derecho a existir, a la comunidad humana y eclesial, a las que el ser humano está destinado a agregarse.

1.2- Justificación e importancia de la investigación:

ü El incremento del aborto en nuestro país (PERU)

Pensamos que el incremento del aborto es indicador de la sociedad en que la peligrosidad ha aumentado como por ejemplo; las violaciones, la pobreza, el desconocimiento y cualquiera otra causa que pueda provocar embarazos no deseados.

Nuestro país cuenta con una población adolescente entre los 7-8 millones y, de este total el 12.7% ya ha pasado por un embarazo. Respecto a las causas de los embarazos no deseados en los adolescentes son múltiples y tienen su base en la pobreza, la poca o nula educación sexual de parte de la familia y del estado. Así mismo, las consecuencias directas son la postergación del desarrollo normal y natural de las personas que pasan por la adolescencia para llegar a la etapa de la adultez y poder enfrentar un proyecto personal y familiar.

Este trabajo también tiene una justificación ética del aborto en el Perú, el cual la hemos considerado muy importante para el análisis explicativo del tema. Por tanto diremos que: “No se concentra en el aspecto legal del asunto”, puesto que presupone que la legalización del aborto es el reflejo de la hegemonía ética de una determinada sociedad. Este comentario es, además, psicoanalítico y marxista. Psicoanalítico, porque no se preocupa tanto por las opiniones conscientes frente al aborto como por las posiciones inconscientes frente al mismo; como veremos, hay cosas que la gente no sabe que piensa sobre el aborto. Y marxista, porque hace hincapié en que esta posición inconsciente está relacionada de distintos modos con los procesos económicos, políticos y culturales de la época. A diferencia de lo que divulga la sabiduría popular, el inconsciente no es un remanente instintivo, animal o irracional sino, como lo afirma Jacques Lacan, una estructura lingüística exterior que interpreta las vivencias íntimas del sujeto. Por ello, antes de iniciar un proyecto para legalizar el aborto, es importante conocer la instancia inconsciente que interpreta éticamente este acto.

1.3.- Limitaciones

Aspectos Positivos:

ü Para la elaboración de nuestro proyecto como fuentes principales son: libros, internet, noticias, etc.

ü Accedieron a nuestra petición para realizar la charla, la institución educativa “Maria de Lourdes - Pomalca”.

ü Obtuvimos permiso con facilidad para entrevistar a un psicólogo y un abogado.

ü La gran mayoría de personas aceptaban nuestras encuestas.

ü Para la realización de la charla nos fue factible los siguientes instrumentos: un televisor, un DVD, una cámara digital, una filmadora; varios CD (video y poema), trípticos y entre muchas cosas mas.

ü Todo ello fue con esfuerzo de cada integrante del equipo de trabajo y por nuestros propios recursos económicos económicos.

Aspectos Negativos:

ü Los individuos huían de nosotros al momento de ser encuestados.

ü No fue un éxito entrevistar al medico; pues nos decían que tenían su agenda recargada.

ü Las dificultades en el momento de realizar nuestro proyecto por que existen otros cursos adicionales.

1.4.- Objetivos

1.4.1. Objetivos generales:

ü Buscar que el ordenamiento jurídico se aplique en nuestro país.

1.4.2. Objetivos específicos:

ü Realizar un diagnostico socioeconómico de los adolescentes en nuestra actualidad.

ü Identificar los valores de los hombres y mujeres en torno a su desarrollo personal y de pareja entre ellos el matrimonio, la maternidad y otros.

ü Conocer la educación actual en que miles de estudiantes están llevando y sobre todo la calidad de vida que llevan desde sus hogares.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1.- ANTECEDENTES

Antes de analizar cuál era el tratamiento del aborto por las leyes y costumbres a través de la historia, diremos que el aborto ha sufrido cambios, producto de la evolución propia de la humanidad, de las modificaciones de las costumbres, de los valores imperantes en cada época y de las transformaciones jurídicas.

El aborto no puede permanecer al margen del movimiento dinámico de la vida misma del hombre, por lo tanto ha variado en cada lugar y en cada momento histórico. El aborto siempre se ha llevado a cabo en cualquier cultura desde tiempos muy remotos. En casi todas las antiguas legislaciones ha estado presente ya sea en forma castigadora o liberalizada, esto gracias a las costumbres, creencias y religiones.

En este primer capítulo, se darán a conocer algunos de los métodos o técnicas de interrupción del embarazo que usaban las mujeres, y en algunos casos a qué penalidades estaban expuestas al llevar a cabo esta práctica. Así como su forma de pensar sobre el mismo.

2.1.1. A nivel mundial

Un análisis de las legislaciones abortivas en el mundo permite conocer si éstas se ajustan realmente a criterios médicos y científicos objetivos y universales. El estudio se basa en tres aspectos concretos en los que podrían existir contradicciones entre las diferentes legislaciones: los plazos que las leyes establecen para poder practicar un aborto, los supuestos bajo los cuales puede llevarse a cabo la citada práctica, y los dictámenes o resoluciones médicas que se establecen como requisitos previos en los distintos países del globo.

Javier Echevarria Munguira

ü 54 países (40.5% de la población mundial) permiten el aborto por la sola petición de la mujer.

ü 2 terceras partes de las mujeres del mundo residen en países donde el aborto. Puede obtenerse por razones socioeconómicas o personales.

ü 2 países lo tienen totalmente prohibido.

ü 20 naciones lo permiten por razones de salud mental.

ü 33 lo autorizan por motivos físicos.

ü 14 por razones socioeconómicas.

ü 72 para salvar la vida de la mujer.

De 43 millones de abortos que tienen lugar cada año en el mundo, 90 por ciento se practican bajo condiciones inseguras, lo que significa que se llevan a cabo en ambientes que carecen de normas médicas mínimas y ello ocurre sobre todo en países en desarrollo. Los abortos inseguros en el mundo contribuyen al 14 por ciento de la mortalidad de las mujeres en el orbe; razón por la cual 82 mil mujeres mueren al año por esta causa.

Por lo mismo, las mujeres del mundo se ven obligadas a vivir una condición inaceptable al tener que elegir entre proseguir un embarazo no deseado o su supervivencia. Sin embargo, en los países donde el aborto es legal se recomienda que se equipen los centros de atención y se capacita al personal médico. Esta es la razón por la que la Organización Mundial de la Salud anunció que emitirá en breve un lineamiento de política y salud en los países donde el aborto es permitido, a fin de garantizar la calidad en los servicios que sobre el particular se prestan; lo que analizarán activistas o libre opción, el próximo año en Etiopía.

Nelda Judith Anzar

Comentario del Equipo de Trabajo:

Son muchos los autores que opinan sobre el aborto, pero estos dos son los que se enfocan y se involucran con la verdadera realidad que día a día vive el mundo. La realidad que vive el orbe sobre el aborto es un gran problema, al cual debemos combatir empezando desde la fomentación de campañas contra el aborto para evitar el crecimiento de los índices de abortos, que perjudican la integridad física y psíquica de la mujer.

2.1.2. A nivel Nacional

En el Perú se produce aproximadamente un millón de embarazos al año, de los cuales un tercio termina en aborto clandestino5; De los 630 mil nacimientos que ocurren, se considera que la mitas son resultado de un embarazo no deseado.

En eventos internacionales se ha concluido que el Perú es el país latinoamericano con el mayor número de abortos, seguido de Brasil y Argentina. Por cada mujer que muere por aborto hay 10 ó 15 mujeres que quedan incapacitadas para procrear o sufren de procesos crónicos dolorosos6. Hay referencias anecdóticas que indican una alta tasa de complicaciones por aborto entre las mujeres de las zonas urbano-marginales, que por temor a las consecuencias legales y personales no llegan al hospital a solicitar tratamiento para las complicaciones. En los últimos 12 años la práctica del aborto clandestino se ha modificado con el empleo del misoprostol (Cytotec), su uso se ha difundido extensamente en todo Latinoamérica y especialmente en nuestro país. En el Perú empezaron a utilizarlo en 1992 para tratar los abortos frustro y actualmente su uso y efectividad está tan extendido que, conjuntamente con la Aspiración manual endouterina (AMEU), han logrado disminuir la tasa de abortos infectados.

José Sandoval Paredes

Muchas mujeres son atendidas por personas inexpertas, o tratan de autoinducirse el aborto. “Esto les ocurre a las mujeres que no tienen dinero para acudir a lugares con condiciones de salubridad adecuadas y profesionales con experiencia. Porque aunque muchos no quieran aceptarlo, se produce un alto número de abortos en el Perú”. “Una de cada siete mujeres que se someten a prácticas abortivas sufre complicaciones, por lo que tienen que ser internadas en algún hospital o centro de salud”.

Susana Chávez Alvarado.

Comentario Del Equipo De Trabajo:

El aborto está restringido en el Perú, excepto cuando el embarazo pone en grave riesgo la vida de la mujer. En al legislación peruana; las mujeres que se someten a un aborto pueden ser sancionadas con penas de 1 a 3 años de cárcel, mientras que aquellos que lo practican pueden ser condenados por 6 años de pena privativa de la libertad. Con ello hemos ido poco a poco construyendo este mundo insolidario, dónde se viola, se mata, se roba, se miente, se favorece la animalización del sexo, no hay misericordia, no hay generosidad. Buscamos solo divertirnos y pasamos de los consejos de la Iglesia, para vivir una vida digna, donde no nos esclavicen las pasiones y donde nos esforcemos por señorear nuestra vida.

2.1.3. A nivel regional

Preocupante realidad. Unos 765 casos de abortos clandestinos, de los cuales 112 corresponden a adolescentes, fueron detectados el 2006 en el departamento de Lambayeque, informo la dirección regional de salud.

Fuentes de la institución dijeron que se estima que las cifras reales sobrepasan largamente las oficiales, con lo que la situación pasaría a ser un grave problema social.

Sobre el tema, el centro de promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos señalo que el aborto constituye la tercera causa de muerte materna en el país, debido a que en muchos casos las mujeres son atendidas por personas inexpertas o tratan de inducirse el aborto con medicamentos.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe alrededor de tres millones 700 mil mujeres recurren a abortos ilegales, y cobra la vida a una por cada mil que la practica.

Noticia local y regional del Perú.

Comentario Del Equipo De Trabajo

Muchas veces se pone de pretexto de que no es deseado, porque nació de un noviazgo de unos adolescentes que no saben como mantenerlo. Pero eso si, juegan a ser grandes pero no quieren aceptar las consecuencias.

Van a abortar, porque fue de una calentura, que fue algo que no se planeo, que no sabían lo que hacían, así le pondremos. Esta bien, es cierto que por naturaleza buscamos el de procrearnos, pero hay que hacerlo con responsabilidad.

Si no miden las consecuencias de tener relaciones coitales fuera del matrimonio, con cualquier persona, de eso no es culpable el resultado de esas relaciones.

Imaginémonos que esa vida que se esta desarrollando fuera usted, le gustaría que lo mataran, sin darle oportunidad de opinar. ¿no verdad?

Es necesario, ponerse a pensar tan solo un momento, de que un aborto es un delito, es matar a alguien inocente, que no tiene la culpa de nuestras malas decisiones.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

3.1.- Definición de términos:

ü Aborto.- Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

ü Fecundación.- es la fusión de dos células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula huevo o cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos.

ü Feto.- El embrión recibe el nombre de feto tras haber alcanzado un determinado nivel de desarrollo de los órganos (en el ser humano esto es ocho semanas después de la concepción).

ü Embrión.- es un organismo pluricelular que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo

ü Legrado.- Intervención quirúrgica que consiste en raspar la superficie de los huesos o la mucosa del útero para limpiarlos de sustancias adheridas u obtener una muestra.

ü Embarazo.- Se denomina embarazo al estado en el que se haya la mujer gestante. Comprende todas las modificaciones que experimenta el organismo femenino durante el desarrollo del feto en el interior de su útero.

ü Cigoto.- Huevo fecundado originado por la unión de gametos con fusión de sus núcleos, hasta el momento de pasar a la forma de blastocito y su implantación en el útero.

3.2. MARCO TEÓRICO GENERAL

3.2.1. ETIMOLOGÍA

La palabra aborto proviene del vocablo latín AB, que significa, privar o privación, lo cual nos da a entender que esta palabra en su primera parte señala que significa que el aborto una privación de algo. La otra parte de la palabra es ORTUS, lo cual significa nacimiento. Por ende esta palabra esta compuesta y al unirse significa la privación del nacimiento.

3.2.2. CONCEPTO DE ABORTO PARA LA MEDICINA Y EL DERECHO

Distintas son las concepciones que la medicina y el derecho tienen sobre el aborto. Para la medicina distingue entre aborto y nacimiento prematuro o precoz, por aborto entiende la expulsión del producto de la concepción antes delos seis meses de la gestación, y por nacimiento precoz entiende por los tres últimos meses de gestación.

En cambio para el derecho y específicamente para el derecho penal el aborto consiste en la muerte o expulsión del producto de la concepción en cualquier estado de la preñez. En derecho no distingue entre aborto y nacimiento prematuro ya que ambos para el derecho son aborto.

3.2.3. DEFINICIÓN DEL ABORTO

Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural o provocado.

El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.

3.2.4. QUE HACER ANTE UN EMBARAZO NO DESEADO

Para nosotros como para cualquier persona es muy difícil o casi imposible opinar sobre esta cuestión. Lo único en lo que creemos firmemente es que ante una situación de embarazo no deseado, “tu que decides”. Lo primero y fundamental fundamentalmente si eres joven y tienes dudas ante la situación inesperadaes estar tranquila y que no te aísles, piensa siempre en la gente que te puede ayudar, en la gente más próxima a ti y que sabes que te quiere. Busca ayuda y orientación en personas que merezcan toda tu confianza. No estás sola y seguro que tus padres querrán ayudarte. No te castigues por haber cometido un error, los seres humanos nos equivocamos y algunas veces en temas muy serios.

Piensa que tienes la oportunidad de reflexionar sobre la situación y decidir libremente tu propio camino. Puede darse el caso de que tu pareja no esté a la altura de la situación, y no haya querido responder con su presencia a tu lado, bueno quizás sea mejor así debido a que no vale la pena como compañero; si está contigo es una buena persona con la que conversar sin prisas. En algunos casos aparecerán consejeros que te incitarán a seguir con el embarazo disfrazándose de personas confiables a quienes podrás comentar tus dudas e inquietudes para luego desaparecer sin dejar rastro, en otros opiniones superficiales y sin compromiso te aconsejarán tomar la vía fácil, la más cómoda. Sea cual sea la situación, no olvides que frente a las opiniones y presiones en uno y otro sentido.

3.2.5. EL ABORTO FRENTE AL DERECHO

Se puede decir que la palabra abortar lleva implícita la palabra vida. Por eso, el aborto provocado es un crimen: es matar a un inocente indefenso que no puede emplear la fuerza, aunque sí "grita" pero es inútil porque no se le escucha; y, aunque la ciencia habla por él demostrando su sufrimiento, da igual, "hay razones muy importantes, y que tenemos que entender, para abortar". Independientemente de lo que diga la Iglesia o lo que diga la Corte Constitucional es importante tener en cuenta que la vida humana es sagrada desde el comienzo de la fecundación y es cuestión de todos proteger esa vida que Dios nos da ya que Todo ser humano es inocente y debe ser protegido antes y después de nacer.

3.3. MARCO TEÓRICO ESPECÍFICO

3.3.1. Constitución política del Perú:

Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho:

“A la vida, a su identidad, integridad moral, psíquica y física y al libre desenvolvimiento de su personalidad. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”.

Nos enfocamos en este artículo, por que precisa a la vida como un derecho inherente al ser humano.

3.3.2. Código penal:

Estipulado en el CAPITULO II “ABORTO” se clasifica en diferentes puntos, los cuales cada uno de ellos tiene una pena de acuerdo a la gravedad que esta representa.

a) Autoaborto.

b) Aborto consentido.

c) Aborto sin consentimiento.

d) Aborto preterintencional.

e) Aborto terapéutico.

f) Aborto sentimental o eugenésico.

3.4.- HIPÓTESIS

3.4.1.-Hipótesis General

ü La difusión del ordenamiento jurídico en el delito del aborto contribuirá a concientizar sobre la gravedad del mismo.

3.4.2.- Hipótesis Específicas

ü Si los jóvenes adolescentes tuvieran valores o les inculcaran buenos y verdaderos valores.

ü Si la educación mejorara los adolescentes meditarían y pensarían mejor las cosas.

ü Si se disminuyera la pobreza nuestra realidad seria otra.

3.5. DEFINICIÓN DE VARIABLES

3.5.1.-Variable Dependiente

EL ABORTO.- Se considera el Concepto de Aborto como la expulsión del producto de la concepción antes de llegar a la viabilidad, o sea, de la capacidad del feto de poder sobrevivir fuera del vientre materno. 3.5.2.-Variable Independiente CAUSAS DEL ABORTO En realidad existen muchas y estas se deben por la problemática que desde la antigüedad y hasta la actualidad vive sumergida en nuestra sociedad. El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo. Entre ellas también: ü Abandono de concubino ü Daños psicológicos ü Daños físicos ü Recursos económicos

3.6.- METODOLOGÍA

El proyecto de tesis se identifica con la investigación cualitativa y cuantitativa.

ü Cualitativa: Revisión de documentos y estadísticas.

ü Cuantitativas: Resultado del test y las encuestas realizadas.

3.7.- DISEÑO DE CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS

ü Realizando charlas en diferentes instituciones educativas, para dar a conocer en tema del aborto y su problemática en la sociedad.

ü Creando una página Web para, mediante ella concientizar a los individuos de nuestro país y el mundo.

3.8.- APLICACIÓN DE ENTREVISTAS Y ENCUESTAS

Entrevista:

ü Abogado

ü Psicólogo

Encuestas:

ü Plazuela Elías Aguirre-Chiclayo

ü Parque Túpac Amaru-Pomalca

ü Colegio “María De Lourdes”-Pomalca

ü Academia Precadetes “Al Paso”-Pomalca

3.9.-DISEÑO DE MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

3.9.1.-Métodos De Investigación Aplicado

ü Investigación:-porque hemos extraído información de diferentes fuentes

ü Acción:-porque a través de la investigación hemos podido compartir en una charla las experiencias que han vivido algunas personas.

3.9.2.-Aplicación De Instrumentos De Recolección De Información

a) Encuestas

Las encuestas las aplicamos entregándoles una serie de preguntas a las personas a las cuales respondían a su criterio

b) Test

La aplicamos con la ejemplificación de algunos casos optando por cualquiera de las dos respuestas sea SI o NO

c) Las entrevistas

Realizando algunas preguntas de acuerdo a los aspectos mencionados en la realidad problemática.

3.9.3.-Propuestas De Solución

ü Charla

ü Difusión del tríptico

ü Videos

CAPÍTULO IV

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

4.1. DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS

4.1.1. Encuestas.

Fuente: Datos obtenidos de las encuestas realizadas elaborado por

Los autores en el programa del Excel.

El 54% de las personas encuestadas son del sexo femenino, y el 46% fueron del sexo masculino en total 100 personas encuestadas

El 83% de las personas encuestadas no están de acuerdo con el aborto por que consideran que es atentar contra la vida humana, y el 46% esta de acuerdo, dependiendo de las circunstancias en que se halla dado.

El 20% de mujeres encuestadas si se han practicado el aborto, el 52 % de mujeres no se lo realizaron; y el 28% fueron varones

El 78% de personas si consideran un problema social porque abarca diferentes grupos etnias, etc.

El 22% no lo considera porque depende de la decisión de la mujer

El 77% de personas encuestadas creen que si se previene porque así no se concebirán niños no deseados y el 23% no porque es un método no muy seguro

El 70% si esta de acuerdo por que de esa manera le evitarían un sufrimiento al futuro bebe; y el 30% no esta de acuerdo porque todos tenemos derecho a la vida, es un ser humano, por que nadie puede privarlos de la vida entre otros.

4.1.2. Test

Fuente: Datos obtenidos del test realizado elaborado por

Los autores en el programa del Excel.

El 42% si abortaría en caso de violación, y el 58% no lo haria por que es un ser que no se puede defender.

El 41% opino que si y el 59% dijo que no con respecto al caso planteado

En este caso el 73 % respondió que si y el 27% opino que no podría quedar embarazada desde de realizarse el aborto

El 76% si esta de acuerdo que realicen charlas acerca de este tema en las instituciones educativas y el 24% no esta de acuerdo porque no vive la realidad problemática

El 27% esta de acuerdo porque a veces no hay los medios suficientes para traer un hijo al mundo y el 73% no esta de acuerdo ya que deben de asumir sus responsabilidades

El 41% si porque piensan que es efectivos y evitarían riesgos, y el 59% no porque no son tan seguros de prevenir un embarazo

4.2. Discusión de resultados

4.2.1.-De Las Encuestas Realizadas

La realidad problemática abarca muchos aspectos, por tanto hemos considerado como equipo de trabajo realizar un diagnostico con respecto a la sociedad que actualmente se esta viviendo en nuestro país (PERU) y lastimosamente nos dimos cuenta que la gran mayoría de individuos optan por un aborto, o están de acuerdo por el mismo. A lo planteado anteriormente es muy deprimente el saber que la sociedad aún vive su propio mundo y no ve las consecuencias que repercuta en su entorno social.

4.2.2.-Del Test Realizado

La discusión de nuestro equipo de trabajo y a través de la experiencia vivida consideramos que el aborto es una intervención más del hombre en un proceso estrictamente natural, ya que nadie es libre de actuar como quisiera porque hay una serie de cosas que se lo impiden: su moral, sus prejuicios, sus complejos, sus responsabilidades con los demás, las formas sociales, etc.; y es muy repugnante el saber y darnos cuenta que en nuestro país la sociedad no respeta el derecho a la vida y no limita su libertad como ser humano.

CONCLUSIONES

ü Pensamos que la ciencia ha evolucionado lo suficiente como para hablar con una rotunda claridad y autoridad: en el seno materno, y desde el mismo momento de la concepción, hay un ser humano vivo, distinto de la madre aunque dependiente de ella.

ü La vida no está protegida, creo que nosotros deberíamos proteger esa vida que Dios nos da.

ü La afirmación de este derecho a la vida del no-nacido se fundamenta en una reflexión sobre los datos científicos acerca del valor humano del nuevo ser: su carácter biológico humano, la continuidad del proceso de desarrollo embrionario, el ser llamado a la vida en un contexto humano.

ü El hecho de pensar sobre el aborto como una realidad que merece su estudio, no como una cuestión asociada a una lucha de un supuesto derecho, sea de la mujer, sea de la sociedad, sea del ejercicio de una ciencia, sino de su realidad en sí, implica que la vida desarrollada en sus circunstancias merece ser pensada y si merece ser pensada merece ser vivida desde la conciencia, de forma humana. La óptica de la afirmación de la vida de la persona humana se impone como el criterio básico de demarcación en el estudio de la mujer y la realidad del aborto.

4.4. ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS

4.4.1. AL PSICÓLOGO: JUAN CARLO PÉREZ BAUTISTA

1. ¿Desde un Punto de Vista Psicológico, Como lo Considera al Aborto?

De acuerdo a nuestro criterio, podemos decir que el psicólogo Juan Carlos Pérez Bautista, la apreciación que el tiene sobre el aborto son muchas, es decir que en la psicología hay distintas formas de conoces al aborto, en partícula Pérez Bautista, considera al aborto como una asesinato a un ser humano indefenso y dependiente de otra vida para subsistir.

2. ¿Se ha Encontrado con Casos en los Cuales, Mujeres Tienen Sueños o Pesadillas Después de Practicarse el Aborto?

La respuesta del Psicólogo fue un rotundo “SI”, que el había tratado a mujeres con este problema, los cuales son traumas post aborto, como un duelo a esta sanguinaria practica.

3. ¿Cuál es el Impacto Psicológico del Aborto?

Dijo que el impacto psicológico es muy grande que estas personas pocas veces superan este problema, y que hasta llegan a afectar las posteriores relaciones de pareja.

4. ¿La Sociedad Influye en el Aborto?

La respuesta a esta pregunta fue que, en la mayoría de abortos influye la sociedad, por que la mayoría de abortos son realizados por jovencitas las cuales por temor a represalias de sus padres hacia ellas lo realizan, o por el que dirán, la sociedad es la gras provocadora de estas prácticas inhumanas.

5. ¿La Pareja de la Mujer que Aborta Tiene Afectación de Esta Practica?

La respuesta fue un “si”, que en varias oportunidades las parejas de estas mujeres se acercan a ser tratadas por que son las causantes del aborto. Es decir estas personas dan como alternativa para salir de una responsabilidad el aborto y muchas veces son afectados también.

Consejo del Psicólogo Juan Carlos Pérez Bautista fue:

“los seres humanos son libres de hacer lo que quieran con su cuerpo y su sexualidad, que sus relaciones de pareja sean basadas en valores y que se elimine esta practica inhumana.

4.4.2. AL ABOGADO LUIS FALLA SALLAVERDY

1. ¿El aborto eugenésico tiene consecuencia jurídica?

Según Falla Sallaverdi, y a nuestro parecer nos dio a entender que el Do Penal es discutible, tratándose de diversos delitos, y hay doctrinas que consideran que no debe ser castigado este delito y otras opinas que si este tipo de aborto debe tener una sanción así exista razones valederas, por que nadie tiene derecho a quitar la vida a un ser, así tenga mal formaciones eugenésicas, no se de debe actuar o practicar este delito.

2. ¿En el delito del aborto habría un concurso de delitos?

Según el doctor Sallaverdi y a nuestro parecer, dependiendo de la actividad que realice las personas, hay una serie de crímenes, por ejemplo.

· Concretar un pacto

· Concretar una guía donde realizarse una practica

· El hecho de contar con el apoyo de un galeno

Todo esto constituye un concurso de delitos.

3. CASO: Si esta en peligro la vida de la madre, se opta por el aborto ¿se estaría volando los derechos humanos?

Según falla Sallaverdi y nuestro grupo de trabajo lo ideal seria que se salve a la vida de las dos personas. Hay situaciones en las cuales el derecho no puede dejar la diferente problemática en la sociedad pero lamentablemente tendrá que optarse por salvar la vida de uno de ellos.

4. ¿Cuáles son las causas del aborto?

Según el Dr. Falla Sallaverdi y nuestro equipo de trabajo las causas principales serian la de índole económica, social y política.

De índole Política por falta de orientación por parte del estado, de encargarse del mecanismo de cómo el ciudadano puede prevenir embarazos no deseados.

5. ¿Analiza El Intercriminis En El Delito Del Aborto?

Según el Dr. Falla Sallaverdi y nuestro equipo de trabajo, es todo un proceso que conlleva a la de trabajo de todo un proceso que conlleva a la asimilación de un delito ilícito, o conveniente seria buscar solución para salir del problema

LINCOGRAFÍA

ü http://iguerrero.wordpress.com/2007/05/01/reflexiones-acerca-del-aborto/

ü http://www.mercaba.org/FICHAS/CRISTIANO/645-02-2.htm

ü http://www.noticiascadadia.com/noticias/articulo/publicadas-las-conclusiones-del-congreso-mujer-y-realidad-del-aborto.html

ü http://www.monografias.com/trabajos13/aborto/aborto.shtml

ü http://www.aciprensa.com/aborto.htm

ü http://www.ideasrapidas.org/aborto.htm

ü http://www.monografias.com/trabajos31/aborto-peru/aborto-peru.shtml

ü http://www.reproductiverights.org/esp_pub_fac_saludpub.html

ANEXOS

Cuestionan que candidato de UPP apoye el aborto

Jorge Bazo Escudero (7 de febrero del 2006)

Las estadísticas del 2005 indican que se realizaron en el país alrededor de 410 mil abortos, y las explosivas declaraciones de Daniel Abugattás, vocero de Unión por el Perú (UPP), sobre la legalización del aborto y de los matrimonios homosexuales en un supuesto gobierno de Ollanta Humala motivaron las más airadas respuestas de parte de miembros de la Iglesia Católica, como es el caso del Monseñor Luis Bambarén, quien consideró esta propuesta como peligrosa e inaceptable, acusando a los que la promueven de ser cómplices de asesinato y descalificando a la agrupación para liderar un país con mayoría católica, amenazando, en caso prospere esta propuesta, con realizar una contracampaña para que no voten por Ollanta Humala.

De similar manera se han manifestado el secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Juan José Larrañeta y el obispo del Callao, Miguel Irizar, dejando en claro que la Iglesia está totalmente en contra de legalizar el aborto, porque según sus preceptos, no es la interrupción de una gestación sino que se trata del asesinato a un ser humano inocente.

Pero las aseveraciones de Abugattas no solo tuvieron eco en los sectores religiosos. Alan García, candidato a la presidencia por el APRA, marcó distancia con Unión por el Perú (UPP) asegurando que en un eventual gobierno no legalizaría el aborto basándose en la premisa de defender la vida humana. Sobre el matrimonio entre homosexuales, manifestó que este es realizable sólo entre hombre y mujer, y en todo caso, se puede hablar de un "pacto cívico" entre dos personas que pueden compartir sus derechos, impuestos y herencias como se realiza en países como Francia.

Así como hay manifestaciones en contra, también hay las que las apoyan, como es el caso de Zenaida Uribe, ex voleibolista nacional que postula al Congreso por UPP, quien basándose en su experiencia personal en Italia, país católico, explicó que solo basta una razón con base para que se realice esta intervención.

Iglesia le pone la cruz a Ollanta

Diario Correo, 7 de febrero del 2006. Por Antonio Manco
Monseñor Bambarén advierte que si Humala promueve el aborto, le hará contracampaña.

Dos representantes de la Iglesia peruana rechazaron ayer enérgicamente la legalización del aborto que plantearía el Partido Nacionalista Peruano (PNP) en su plan de gobierno.

El primero en salir al frente de esto fue el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, quien dijo a Correo que la iniciativa del vocero del humalismo, Daniel Abugattás –que la lanzó el domingo último por RPP–, es peligrosa e inaceptable.

“Que quede bien claro que si se concreta esta propuesta, yo entraré en una campaña para que no voten por Ollanta Humala y me lamentaría mucho de entrar en una campaña política a la que soy ajeno. Pero se trata de un atentado contra la vida”, dijo.

En tanto, el secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Juan José Larrañeta, aseguró que la Iglesia está totalmente en contra de legalizar el aborto y les recordó a los voceros humalistas que piensan lo contrario que se trata de un asesinato a un ser humano inocente.

“Rechazamos esas iniciativas, vengan de donde vengan, así sean del entorno de un candidato presidencial (Ollanta)”, sentenció.

Pedro Pablo Kuczynski. Premier

“Me parece lógico que el Ministerio de Defensa proporcione información sobre la identidad del ‘Capitán Carlos’. El (Ollanta) ha sido miembro de las FFAA y ahí tienen su ficha personal... (Ese sector) puede contestar esa pregunta, me parece totalmente lógico. Habría que ver los archivos”.

Se burla de supuestos abusos

De manera irónica y hasta burlona, el ultranacionalista Ollanta Humala se refirió ayer al testimonio de Zonia Luis Cristóbal, mujer que denunció vejámenes cuando éste se desempeñaba supuestamente como jefe de la base militar de Madre Mía, respondiendo al seudónimo de “Capitán Carlos”.

“A una, dicen, le he cortado el pelo, seguro que otra dirá que le he cortado las uñas... Están estigmatizando un nombre como Carlos Gonzales como si fuera un sanguinario”, dijo Humala con una sonrisa pintada en su rostro.

Cuestionan que líder de UPP apoye el aborto

Perú 21, 7 de febrero del 2006

Monseñor Luis Bambarén criticó que el vocero de Unión Por el Perú (UPP), Daniel Abugattás, se mostrara a favor de la legalización del aborto, y acusó a quienes promueven esta medida de ser cómplices de asesinatos. "La vida se respeta desde el momento de la concepción. Promover el aborto es condenable; uno se convierte en cómplice de asesinato", indicó el religioso, tras afirmar que, con ese tipo de propuestas, la agrupación que lidera Ollanta Humala queda descalificada.

28 de septiembre 2007
DIA DE LUCHA EN LATINOAMERICA
PARA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.

Desde entonces más organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribenia.

El aborto en Perú: discusión pública en la UNMSM

Ven y reflexiona con nosotras sobre este polémico tema que tiene que ver con nuestros derechos, este miércoles 28 de septiembre a las 6:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (Ciudad universitaria).

La necesidad de un Estado Laico que garantice el ejercicio de los derechos de las personas en relación a asuntos que las iglesias han llenado de contenidos morales, la posibilidad del ejercicio de la maternidad como celebración, la libertad de las personas y el derecho que como peruanas y peruanos tenemos a que el Estado garantice nuestra salud son algunos de los aspectos que queremos discutir amplia, laica y públicamente.

De acuerdo a estimaciones recientes en el Perú ocurren 410,000 abortos al año, es decir un aborto cada minuto. Dado que la Ley lo penaliza, estos se realizan en condiciones de clandestinidad e inseguridad poniendo en riesgo la vida de las mujeres sobre todo de las pobres.

¿Qué es lo que lleva a una mujer a un embarazo no deseado?

¿Qué efectos tiene el aborto clandestino en la salud de las mujeres?

¿Quienes deben de opinar sobre este tema, el estado, las iglesias, las personas?

¿La penalización del aborto ha evitado embarazos no deseados?

¿Cuales han sido las consecuencias de la legalización del aborto?

¿El aborto es un delito o un tema de salud pública, de ética y de derechos?

Este miércoles 28, se llevará a cabo una discusión pública que pretende ponernos en diálogo a estudiantes, sociedad civil, sociedades médicas, feministas y activistas. Convocada por la Campaña 28 de Setiembre día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, Demus y el Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM (Ciudad universitaria)

Fecha y hora: miércoles 28 de setiembre. 18:00 horas

Perú: 410 mil abortos clandestinos al año

A pesar de que en el Perú el aborto está prohibido e incluso se sanciona con pena de cárcel, esta práctica se ha incrementado, alcanzando los 410 mil abortos al año. Además, el aborto es la tercera causa de muerte materna en el país, aseguró la directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Susana Chávez Alvarado.

(Mujereshoy) Chávez precisó que muchas mujeres son atendidas por personas inexpertas, o tratan de autoinducirse el aborto. “Esto les ocurre a las mujeres que no tienen dinero para acudir a lugares con condiciones de salubridad adecuadas y profesionales con experiencia. Porque aunque muchos no quieran aceptarlo, se produce un alto número de abortos en el Perú”, indicó.

“Una de cada siete mujeres que se someten a prácticas abortivas sufre complicaciones, por lo que tienen que ser internadas en algún hospital o centro de salud”, señaló.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe alrededor de 3 millones 700 mil mujeres recurren a abortos ilegales, que cobra la vida de 3 mil 700 de ellas. Por cada mil mujeres en edad reproductiva, se presentan 29 abortos no seguros y por cada cien mil nacimientos se producen 30 muertes por abortos inseguros.

Con medicamentos

Susana Chávez explicó que en la última década se ha introducido en Perú el aborto con medicamentos, en lugar del aborto quirúrgico. Es legal en algunos países de Europa, Estados Unidos y Canadá, así como en países en desarrollo como la India o China. Sin embargo, está prohibido en Perú.

Un estudio realizado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Perú, Colombia, México y Ecuador muestra que se está incrementando esta práctica en la región porque parece incidir en la reducción de las tasas de mortalidad materna.

El investigador Daniel Grossman, ginecoobstetra del Instituto Population Council, de México –que participó en este estudio sostuvo que muchas veces este procedimiento es usado bajo supervisión médica, aunque también se adquieren los medicamentos en farmacias o a través de vendedores informales. Precisó que lo prefieren las adolescentes y mujeres jóvenes. Las mujeres entrevistadas afirmaron que lo eligieron porque es más barato y privado.

Problema recurrente

Al menos 34 mujeres de las 49 que participaron en el estudio dijeron que no usaban métodos anticonceptivos durante sus relaciones sexuales cuando quedaron embarazadas. Y en 12 casos afirmaron que los métodos que usaban –condón o pastillas fracasaron. Tres de las mujeres entrevistadas quedaron embarazadas como producto de situaciones de violencia sexual. Fue el caso de Alba (25), una joven peruana, a quien su ex marido obligaba a tener relaciones sexuales cuando llegaba a su casa, tras ingerir alcohol.

Y aunque todas dieron justificaciones distintas para haber recurrido al aborto –estudios, situación económica, abuso sexual, etc.–, ninguna dijo arrepentirse. Lo que lamentaron fue haber acudido a prácticas clandestinas, con el riesgo que ello conllevó para sus vidas.

Precisiones

El aborto está restringido en el Perú, excepto cuando el embarazo pone en grave riesgo la vida de la mujer. La legislación prevé, además, que son atenuantes cuando el feto es incompatible con la vida y tiene no más de 6 meses y ha sido producto de una violación sexual.

Las mujeres que se someten a un aborto pueden ser sancionadas con penas de 1 a 3 años de cárcel, mientras que aquellos que lo practican pueden ser condenados por 6 años de pena privativa de la libertad.

DIPUTADOS BRASILEÑOS RECHAZAN LEGALIZAR EL ABORTO

El controvertido proyecto, que estuvo estancado en el Congreso de Brasil durante 17 años, se rechazó por 57 votos en contra y 4 a favor

Brasilia (Reuters) - Una comisión de la cámara baja del Congreso de Brasil votó el miércoles en contra de un proyecto de ley que hubiese legalizado el aborto en la nación con la mayor cantidad de católicos del mundo.

La Comisión de Justicia y Constitución de la Cámara de Diputados rechazó por 57 votos en contra y 4 a favor un controvertido proyecto que estuvo estancado en el Congreso durante 17 años. Ahora es probable que sea archivado. "Este proyecto no prosperará en la Cámara", dijo el diputado Eduardo Cunha, líder de la comisión.

Varios legisladores del partido gobernante presionaron en favor del proyecto luego de que el ministro de Salud, José Temporao, se negara a legalizar el aborto el año pasado.

Grupos religiosos, que presionaron en contra de la propuesta legislativa y presenciaron la audiencia, celebraron y oraron felices tras la votación. Algunos diputados llevaban pancartas colgando de sus cuellos, que mostraban fotografías de fetos abortados.

Unos pocos legisladores apoyaron el proyecto. "No se puede tratar este tema sobre la base de la religión o las creencias. Es un tema de salud pública", señaló el diputado José Genuino, quien votó a favor de la propuesta.

Temporal enfureció a los grupos religiosos al proponer un referéndum sobre la legalización del aborto y al respaldar el uso en aumento de los anticonceptivos.

El Gobierno ha comenzado a distribuir condones en las escuelas secundarias públicas y en abril lanzó su propia compañía productora de condones hechos con caucho de los árboles del Amazonas.

Temporal ha advertido que el gran número de mujeres que se somete a abortos ilegales es un serio tema de salud pública, debido a las graves complicaciones que se producen cuando estos se hacen mal.

Anualmente, más de 200.000 mujeres son hospitalizadas debido a abortos mal practicados, según muestran las estadísticas del Gobierno. Basado en esas cifras, algunos expertos estiman que el número de abortos podría llegar a un millón por año.

Muchos brasileños creen que los adolescentes son quienes más recurren a los abortos. Pero un estudio auspiciado por la Universidad de Brasilia mostró que la mayor parte de ellos son realizados por madres católicas entre 20 y 29 años, con empleo, que usaron anticonceptivos y tenían pareja sexual estable.

DEDICATORIA

A dios por darnos la vida y permitirnos seguir en este mundo para cumplir nuestras metas.

Aquellos autores los cuales han dejado plasmado su intelecto en escritos; que nos han ayudado a recopilar datos para la realización del presente trabajo.

AGRADECIMIENTO

A nuestra profesora asesora Ana Maria Millones Guerrero, que nos ha guiado de la manera más humilde y sencilla; y ha recorrido con nosotros el procedimiento adecuado para la elaboración del presente trabajo monográfico

A nuestros padres; por su esfuerzo invalorable e indispensable; por su apoyo y sobre todo la educación que estamos llevando para cumplir nuestras metas como futuros profesionales.

 

 

 

 

Autor:

Varios

sagitario12_30[arroba]hotmail.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.