Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La actividad cunícola como alternativa económica en las Pymes (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


En este momento podemos presenciar las avícolas con procesos de producción muy competitivas, satisfaciendo demandas en el mercado y creando espacios para satisfacer la oferta con los restaurantes agregándole valor al producto, para obtener rentabilidad con su oferta y demanda.

Granjas avícolas produciendo para el consumo en canal y transformando el producto para venderlo con valor agregado ejemplo KOKORICO, MACPOLLO entre otros

Debido a que es un producto el cual no tiene un proceso de mercadeo como lo tienen las carnes de res, cerdo y pollo. Es un producto a explotar, su fase de producción cuenta con variables de más riesgo como la genética, salubridad, adecuaciones y controles en su alimentación. Esto lleva a tener un control muy detallado para asegurar la generación de valor.

Actualmente en el entorno donde se desarrollara el proyecto existen pequeñas empresas en donde están satisfaciendo un poco la demanda a un alto costo de producción y por lo tanto el producto al final es muy costoso para el consumidor.

Según las teorías ,procesos de cría y levante , con las probabilidades que se manejan en este proyecto son con los insumos mas caros ( alimento y adecuaciones) , posibilidades de partos del mínimo que es de 8 conejos por coneja reproductora, que su promedio de conejos en un parto es de 10 hasta 12 conejos , 7 partos por año, que su promedio es de 8 partos en el año ; que el peso de sacrifico en canal es de 2.5 libras en 40 días que su promedio de peso en los 40 días es de 3.75 libras.

Se está manejando con estas variables para garantizar la viabilidad del proyecto. Teniendo en cuenta lo anterior, llevando un proceso de producción de alta calidad minimizando las pérdidas para que el proceso productivo sea eficiente logramos llegar al objetivo principal de un producto de alta calidad de bajos costos de producción, se llegará no solo a competir y abrirse posición en el mercado con referencia a los otros productores de conejos; sino que también a competir con los productos de alto índice de consumo como la carne de res, pollo y cerdo.

  • 2. JUSTIFICACIÓN

Las opciones personales en la actividad económica y social, es identificar la actividad a la que se quiere realizar, que son:

No hacer nada es decir, substraerse su vida de la producción, emplearse, poner a disposición su capacidad de trabajo al servicio de un patrón.

Ser empresario la cual determina su propia situación laboral y económica.

Ser trabajador-empresario, la cual es doble propulsor del desarrollo económico y social.

En este orden de ideas queremos llegar a ser trabajadores y empresarios con este producto sobre lo cual hemos detectado ventajas competitivas

Uno de los motivos que hemos visto en la necesidad de desarrollar este proyecto es porque es un producto que no ha sido industrializado, como podemos ver a los productores avícolas, porcinos y ganaderos, en la actualidad se está satisfaciendo la demanda; y no se está ofreciendo como alternativa en carnes nutritivas y sanas para el consumo, para así poder contribuir a mejorar las necesidades de carne en la canasta familiar.

Contribuir ante la sociedad como profesionales en la creación de empresa, generando empleos directos e indirectos e ingresos para la nación con impuestos para el desarrollo social,

Realizar procesos de producción, que el producto final tenga precios bajos de fácil acceso, para que sean competitivas con los otros productos como la carne de res, cerdo y pollo. También crecer el desarrollo económico involucrando a los sectores con bajo desarrollo económico, (fincas familiares, pequeños y medianos agricultores). Siendo este un producto, de alta calidad alimenticia.

Otra alternativa en la elaboración de este proyecto, es la comercialización de subproductos derivados del conejo en la transformación de un producto terminado,

Como la elaboración de correas, carteras, zapatos etc.; que involucran a sectores industriales y artesanos.

  • 3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

  • Elaborar un manual técnico básico, en el cual se fusionen, se integren, los conceptos financieros y operativos necesarios para que la pyme puedan desarrollar la actividad cunícola como una alternativa económica.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Evaluar el impacto social y económico que generaría la cría, levante y comercialización de la carne del conejo y sus subproductos a nivel urbano nacional.
  • Analizar la rentabilidad de la comercialización de los conejos y sus subproductos.
  • Diseñar mecanismo que nos permitan crear cultura de consumo como base alimenticia en las familias.
  • Contribuir con el medio ambiente ya que el conejo es un animal que nos permite utilizar hasta sus desechos orgánicos como abonos para agregarles los nutrientes orgánicos a la tierra para siembra.
  • Analizar toda la información existente en las instituciones donde manejan especies menores como son la universidad nacional de Colombia, ICA, el Sena con el propósito de verificar el alcance de la información que ellas proponen y complementarla desde el punto de vista financiero

  • 4. ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD

DETALLE

COSTO DEL AÑO

COSTO DEL MES

COSTO ASIGNADO

CAUSACION DEL 6 MES

INVENTARIO PROCESO

ARRIENDO

$ 3.600.000

$ 300.000

$ 513.600

$ 1.800.000

$ 1.286.400

AGUA

$ 720.000

$ 60.000

$ 100.800

$ 360.000

$ 259.200

ENERGIA

$ 960.000

$ 80.000

$ 139.200

$ 480.000

$ 340.800

MOD

$ 28.495.968

$ 2.374.664

$ 4.071.539

$ 14.247.984

$ 10.176.445

ALIMENTO

$ 27.227.669

$ 29.509.553

$ 2.281.884

DEPRECIACION

1754033

-1754033

TOTAL

$ 33.775.968

$ 2.814.664

$ 33.806.841

$ 46.397.537

$ 12.590.696

$ 46.397.537

  • VENTAS

LIBRAS DE CARNE

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

12.000

$4.500

$54.000.000

NOTA

Hay que indicar que el costo unitario por libra es de 2.817 pesos debido a que en el primer año se producen 5 camadas y esto hace que el costo se eleve por utilizar el método de costos por absorción, el cual indica que los costos fijos se debe asignar directamente a costo del producto.

  1. ANÁLISIS SOCIAL.

Debido a alto índice de desempleo que se presenta actualmente en nuestro país, los conejos surgen como una alternativa de ingresos para el sector de producción de carne; convirtiéndose en una fuente de ingreso y contribuyendo con la parte social generando impuesto para el desarrollo de nuestra región y el país ,siendo un producto que no se ha explotado en su comercialización. tal vez por no conocer las ventajas que nos brinda la carne conejo como el valor nutritivo , bajo contenido de grasas sin preservativos ni químicos .

También se pueden aprovechar los subproductos , materia orgánica , piel

Y pelo .

   A)  Como alimento directo, al ser los conejos de un tamaño idóneo para una comida familiar, y como forma de mejorar la economía familiar, al poderse vender más fácilmente que animales más grandes. No precisan sistemas de conservación por no ser animales en vía de extinción.

   B)  Tienen la ventaja de ocupar poco espacios , e incluso pueden instalarse los conejos al aire libre, bajo sencillos tejadillos, por lo que su cría requiere inversiones mínimas, solo inicialmente las jaulas y los primeros reproductores.

   C)  Cada coneja puede producir 50 o 60 conejos al año, como promedio, que es la producción objetivo en las mejores operaciones industriales, pero en instalaciones pequeñas y con unas normas mínimas de manejo podemos esperar de 25 a 30, que sacrificados a dos Kg de peso vivo, o 1,100 Kg en canal limpia, (con cabeza) son unos 30 Kg de carne por cada coneja al año.

Una sola coneja tiene una producción parecida a la que se obtiene con TRES ovejas o cabras, con un cordero o cabrito al año, cada uno de 10 Kg canal....  

  1.    D)   Además son animales que no molestan con ruidos ni malos olores, pueden cuidarlos muchachos o muchachas jóvenes, lo que les inicia hacia una mayor responsabilidad, o pueden hacerlo personas ancianas, o minusválidas, lo que les ayuda y les hace sentirse útiles, o puede cuidarlos cualquiera en tiempo de ocio, ya que es incluso divertido...

   E)   Son muy fáciles de multiplicar, ya que con un pequeño núcleo inicial, en una comarca o región, de 12 - 14 conejas, y un par de machos, seleccionando a las mejores hijas, pueden ser más de TRES MIL reproductoras, a los tres años de haberse iniciado.

Las 3.000 conejas fácilmente llegan a producir los 100.000 Kg de carne limpia al año, y fáciles de repartir y conservar.... 

   F)   Para el consumidor, la carne no tiene ningún inconveniente sanitario, al contrario, es la de mayor contenido proteico, comparado con otras carnes, por lo que interesa en lugares donde convenga aumentar el consumo de proteína de origen animal. Por cada mil Calorías la canal de conejo tiene tres veces más proteína que si son en canal de rumiantes engordados...

   G)  Se alimentan de productos y subproductos del país, con mínimos o nulos consumos de cereales calóricos, o leguminosas, como el grano de cereal, o torta de soja, alimentos que sería preferible fuesen consumidos directamente por las personas...

4.3 MATRIZ DOFA

4.3.1 DEBILIDADES

  • Es un producto de un complejo manejo ya que tiene que cumplir con unas estrictas mediadas; como higiene, genética, adecuaciones e instalaciones y alimentación. Por lo anterior se necesita a parte de la iniciativa de crear la empresa , en su estricto control. En su producción tener los conocimientos y la experiencia para el manejo de los animales , para garantizar la producción esperada para que el proyecto sea viable y si recordamos los autores de este proyecto son contadores y no zootenistas.

4.3.2 FORTALEZAS

  • La principal fortaleza es que hemos decidido ser empresarios y empleados al mismo tiempo comprometidos con los procesos de creación de empresa que lo asumimos como un reto a corto plazo , una esperanza de crecimiento como profesional y personal a mediano plazo, conseguir que la empresa tenga una alta participación en el mercado de productos carnicos a largo plazo.
  • Es un mercado poco explotado no encontramos competidores organizados y de renombre al cual competir, hay un mercado virgen, en cual lo vemos como un gran atractivo de inversión en esto tiempo donde prima mucho los producto naturales que van en beneficio de la salud humana.

4.3.3 AMENAZAS

  • La cultura de consumo de la carne de conejo es baja , no es un producto al cual se identifiquen como carnes sanas para el consumo como los mariscos y pescados .
  • También tenemos las costumbres de comidas típicas del valle y en este menú no se encuentra el producto de carne de conejo.
  • En estos momentos el producto se comercializa en supermercados de cadena a un precio muy alto delimitando a los personas que pueden consumirlo con regularidad sobre todos a las personas con un bajo nivel de ingresos.

4.3.4 OPORTUNIDADES

  • Debido a las enfermedades y contaminación en la producción de otros productos carnicos(Carne de Res, Cerdo, Pollo) se ven en la necesidad de aplicar vacunas , químicos que al final afectan la calidad de la carne para el consumo humano llevando a que el cuerpo humano se afecte con enfermedades como el colesterol, triglicéridos y problemas cardiacos, y por lo tanto la carne de conejo surge como alternativa ya que es un producto sano, que no necesita utilizar producto químicos para su producción.
  • En esta década vemos que cada Día las personas se preocupan por consumir los alimentos mas sanos a bajo contenido de grasas , que tengan alto contenido de proteínas vitaminas para así mejorar el estado de vida de las personas y por lo anterior la carne de conejo es la mejor opción para personas que se preocupan por su salud .
  • Las familias colombianas pueden criar en los patios , en fincas la carne de conejo ya que no se necesita de mucho espacio abriendo así un lapso mas fuerte de consumo, dándole así oportunidad a los habitantes del sector a que participen en procesó productivo y puedan así obtener unos ingresos extras .
  • Es un producto recomendado por los dietistas para las madres en gestación ,niños en crecimiento , personas en convalecencia y recuperación . Debido a lo anterior es una alternativa como alimento sano que satisface a un nivel muy alto las necesidades que se busca en la alimentación colombiana.
  • En estos momentos tenemos la azúcar orgánica pensando en la demanda por alimentarse mejor , legumbres .leguminosas y hortalizas con procesos orgánicos para ofrecer un producto 100% natural . La carne de conejo es una alternativa que es 100% natural para satisfacer estas necesidades de alimentación sana en cual vemos que es mercado fuerte el cual esta en proceso de crecimiento constante.
  1. ANÁLISIS SOBRE LA VOLUNTAD POLÍTICA

En la actualidad el gobierno colombiano ha visto como alternativa de crecimiento económico la creación de nuevas empresas que generen empleo , obteniendo ingresos para satisfacer la inversión social .

Incentivos económicos para el sector agropecuario que sean destinados para mejorar la producción o la creación de nuevas empresas del sector agropecuario como el incentivo del I C R.

Con la ayuda de comercio exterior ( jóvenes emprendedores ) y la motivación en las universidades para desarrollar estas políticas de crecimiento encontramos la voluntad política para ser realidad los proyectos de creación de empresa.

Aunque este producto se encuentra actualmente amenazado de los beneficios tributarios que gozaba por ser un producto excepto ya que según lo que pretende la nueva reforma tributaria con los bienes que se encuentran exentos del IVA tendrían una tarifa del 10 % bienes como la carne de animales de las especies bovina, porcina, ovina o caprina fresca, refrigerada o congelada y sus despojos comestibles. Carne de conejo o liebre; carne y despojos comestibles de aves; pescado fresco o refrigerado leche y nata(crema), el queso; pollitos de un día de nacido y huevos Leches en polvo para bebés; Cuadernos de tipo escolar colombiana, sino que no ha sido un instrumento eficaz para el aumento de recaudos: en el corto plazo puede significar aumentos en el recaudo pero en el largo plazo derivan en la reducción del consumo.

4.4.1 Incentivos para la capitalización rural , ICR. (circular 05 de 2004).

El gobierno en su voluntad de hacer crecer la economía del país mejorando la calidad de vida de los ciudadanos proponer como alternativa por FINAGRO una forma de mejorar en desarrollo económico por medio de la creación de un fondo para que los emprendedores de el sector agropecuario desarrollen sus ideas y puedan así ser competitivos, todo esto lo hace apoyándolos económicamente para que saquen adelante sus proyectos de mejoramiento continuo en la competitividad de el sector agropecuario.

Pero en si que propone?

Es el aporte en dinero que con recursos del Presupuesto Nacional, FINAGRO hace a los productores del sector agropecuario, para que modernicen su actividad agropecuaria y mejoren sus condiciones de productividad, competitividad, sostenibilidad y reduzcan los riesgos.  Por razones de déficit fiscal de la Nación, FINAGRO fondea el programa ICR con la mitad de sus utilidades brutas desde 2002.

A quien va dirigido?

A las personas naturales y jurídicas que desarrollen proyectos de inversión NUEVOS en el sector agropecuario, en predios:

  • Propios.
  • En predios sin título: La autoridad competente debe certificar su tenencia.

Pero cuales son los requisitos para acceder a los beneficios de FINAGRO?

  • El proyecto que aspire a obtener este beneficio, debe haber sido financiado mínimo en 40% del total de la inversión objeto del ICR con recursos de FINAGRO.
  • La inversión no debe contar con otro subsidio directo concedido por el Estado, excepto los dispuestos a través de tasas de interés preferenciales, y los que hayan sido otorgados a pequeños productores.
  • El crédito debe ser nuevo y podrán incluirse inversiones nuevas iniciadas dentro de los ciento ochenta días calendario inmediatamente anteriores a la fecha de redescuento del respectivo crédito.
  • La antigüedad del gasto no podrá ser mayor a 180 días calendario con anterioridad a la fecha de redescuento del crédito respectivo (excepto: para el campo de plantación y mantenimiento donde para la etapa de previviero y vivero la antigüedad del gasto podrá ser hasta un año).
  • La culminación de las inversiones objeto de ICR deberá ser posterior a la fecha de redescuento del crédito.
  • Es necesario conservar las facturas legales y los contratos de obra con sus actas de liquidación, los cuales serán soporte para la liquidación del respectivo porcentaje del ICR y tomar fotografías de las inversiones que se están realizando
  • Todas las inversiones sujetas de incentivo deben ser NUEVAS.
  • Los beneficiarios del ICR, tienen derecho a presentar una nueva solicitud un año después de la fecha de otorgamiento del anterior.

Porcentaje mínimo a financiar?

Para los pequeños productores en porcentaje mínimo a financiar es hasta en cuarenta por ciento de la inversión y el monto máximo esta 500 salarios mínimos legales vigentes ($204.000.000).

Para otros productores en porcentaje mínimo a financiar es hasta el vente por ciento de la inversión y monto máximo esta en 500 salarios mínimos legales vigentes ($204.000.000).

Cual es el costos máximos de referencia para la liquidación del ICR ?

Los siguientes costos de referencia se aplican a la liquidación del ICR. Para la solicitud del crédito, se deberá tener en cuenta el monto o porcentaje máximo de financiación establecido por FINAGRO,

 

  1. El costo máximo por metro lineal contempla la perforación, el entubado y filtros, y no incluye los equipos de extracción.

(2) Construcción de represas, reservorios o jagüeyes y de canales de riego y drenaje. Para éstos últimos no incluye revestimientos en cemento, concreto, piedra, bloque o ladrillo.

(3) Construcción de terraplenes o muros de contención en tierra

Para maquinaria y equipos el porcentaje del ICR se liquidará sobre el valor de la factura de compra- venta legal, a excepción de:

  • Los tractores y las combinadas cuya liquidación se realizará con base en el valor CIF de la declaración de importación más los pagos de otros conceptos registrados en la misma declaración tales como: el arancel, IVA, servicios aduaneros, entre otros.
  • La maquinaria y equipo importada directamente por el beneficiario del crédito, igualmente será liquidada según la declaración de importación

 

La siguiente alternativa para invertir en el proyecto la vemos como la forma mas saludable y mas fiable de inversión en la cual nos aseguramos un apoyó de gobierno para que el proyecto pueda ser un éxito ya que con el apoyó del gobierno

  1. 5. ESTUDIO DE PERFIL

Para la realización el estudio de este proyecto se tuvieron que tener en cuenta factores que directa o indirectamente inciden en el desarrollo de el mismo . Tales como factores climáticos, que inciden de una manera indirecta en la evolución del plan de negocio haciendo así que en costo se eleve o disminuya(Ya que si los conejos se tienen en un clima caliente van a tardar mas tiempo en obtener en peso ideal para su venta), también se tuvieron que tener factores que inciden en el costo directamente como la producción esperada en el año ya que cada año fluctúa de acuerdo al nivel de producción del mismo todo esto hizo que se tomara la decisión de utilizar el método de costo por arsobcion a pesar de que las criticas dicen que este método es poco recomendable para la toma de decisiones ya que tiene en cuenta los costo fijos para sacar en costo unitario del producto, a pesar de que las condiciones del mercado no favorecen mucho en la evolución de este proyecto ya que como ya fue antes mencionado la carne de conejo en la ciudad de Palmira no ha tenido un pleno desarrollo pero estamos convencidos que con las estrategias de mercadeo adecuado podemos hacer que el proyecto salga adelante. Y si tenemos en cuenta el desarrollo actual del país. en donde este presenta condiciones necesarias para la inversión como son una inflación baja, unas muy atractivas tasas de interés para la inversión de sector productivo y un crecimiento de nuestro PIB adecuado para un país que esta en vía de desarrollo.

  1. Se puede definir que es un mercado nuevo en donde se ha dicho con anterioridad que es un producto al cual no se satisface la demanda .

    Los posibles consumidores de este producto abarca un área muy extensa como son:

    Los grandes supermercados como la Súper Marden , La 14 de Llano Grande, los hospitales , clínicas , Bienestar Familiar , entidades del gobierno ( Ejercito de Colombia en jurisdicción de Palmira) , los restaurantes de alta cocina , puntos de venta en plazas de mercado y barrios.

    Como podemos observar el mercado es muy amplio al cual se puede ingresar y competir con los otros productos carnicos que se encuentran en el mercado.

    Es un producto que en la actualidad se considera de lujo, se aprovechara los medios de comunicación como radio, televisión rural y de mostrador en los almacenes de cadena aludiendo sus beneficios tanto como alimento y costos , también facilitando folletos de las recetas para su consumo y degustación de la carne de conejo para la aceptación del producto y su respectivo consumo.

  2. ESTUDIO DE MERCADO

    Debido al estudio realizado tanto a nivel de costo como a nivel de mercado encontramos las condiciones adecuadas para que la producción de carne de conejo se ha de 96.000 libras anuales con un crecimiento por año del 15% aunque en el primer año solo se alcancé la producción de 5 camadas equivalente a 60.000 libras para esto se espera contar en el año con la suma de 660 conejos los cuales se dividen en 600 conejas y 60 machos. Los estudios con respecto al costo y para garantizar una condiciones optimas en la calidad del producto nos indica que debemos comprar los conejos de dos meses de nacidos para así poder garantizar que los conejos crezcan en la s condiciones mas optimas para que así esto nos garanticen una producción con un alto grado de eficiencia. El estudio nos indica que para la producción de este producto se tiene que hacer inversión de 1260 jaulas que por las condiciones actuales del mercado y las exigen de calidad de las misma se deciden hacerlas de una manera artesanas para que así están cumplan con todos los requisitos del proyectos también se decide destinar un porcentaje de dinero en la adecuación de las instalaciones ya que este también tiene que cumplir con unas condiciones mínimas para en funcionamiento se decide que terreno tiene que ser alquilado y al aire libre preferiblemente dentro del sector en ciclo de producción para ser vendidas deben oscilar entre los 42 días (por esta razón se habrá en el proyecto de 8 camadas promedio por año)se tiene que tener en cuenta que para poder gozar del beneficio tributario de ser un producto excepto la carne de conejo se debe vender en canal también se debe tener en cuenta que en terreno alquilado en primer año no debe estar a un sin por ciento en la capacidad de producción .

    Para la cría de esto animales se tiene que tener en cuenta el alojamiento y el deposito ya que el conejo domestico puede criase con buenos resultados si se encuentra protegido del medio ambiente por alojamientos buenos y adecuadamente ubicados en el terreno.

    7.1 Selección del terreno

    El terreno donde se ubican las naves debe escogerse poniendo atención en el suministro de agua, las vías de comunicación y la cercanía de mercados.

    El agua es necesaria para el lavado de las jaulas y el piso de la nave, y para mantener limpios los alojamientos. El agua para la limpieza puede ser o no potable , pero la utilizada para beber, debe serlo.

    Las vías de comunicación son necesarias para el transporte de materiales de construcción, de alimentos y para el envió de los conejos al mercado. Es importante que sean utilizables durante todo el año. Es ventajoso que el terreno este cerca de vías de acceso.

    Si el terreno esta cerca de un mercado, los costos por transponte de materiales, alimentos y conejos son reducidos. Esto hace que la rentabilidad de la jaula sea mayor.

    7.2 Orientación del alojamiento

    La ubicación de los alojamientos dentro del terreno, deberá brindar protección a los conejos contra húmeda, corrientes de aira y calor.

    Los conejos son mas sensibles al calor que al frió, aunque este también los perjudicial. La temperatura dentro de los alojamientos no debe sufrir variaciones extremas. Para conseguirlo, estos deben estar localizados en un lugar seco y protegidos contra los rayos del sol y los vientos dominantes.

    Para lograr un ambiente agradable dentro de la nave. Esta debe orientarse en el terreno de acuerdo con el clima de la región. En climas cálidos y templados como en nuestro caso , la nave se orienta respecto del recorrido del sol.

    En climas fríos la nave se orienta de tal manera que los rayos del sol puedan entrar.

    1. Donde instalarlos
  3. ESTUDIO TÉCNICO
  1. Cada caso es particular, pero debe preferirse un lugar que mantenga un confort para los animales, y tenerlos protegidos de depredadores ( humanos o animales). Siempre y cuando sí, jaulas adecuadas, duraderas, adquiridas de un fabricante conocedor de las necesidades. El tipo de alambre es muy importante. Es una necesidad, y el punto definitivo para esperar buenos resultados. Siendo la más importante la pieza que formará el suelo. El principal objetivo es que deben ser jaulas fáciles de manejar, de limpiar, y de desinfectar.

  Las jaulas podrán montarse bajo un cobertizo, Los cobertizos o enramadas deben tener medidas adecuadas que faciliten la ventilación y la limpieza , este puede estar en un tejadillo, o sombraje, etc. Todos son válidos. Tener bien determinada las zona en donde situar las jaulas en lugar fresco, sin altas humedades, sin corrientes de aire, pero ventilados, que no les dé un exceso de iluminación, protegidos de depredadores, etc. En climas fríos es indispensable tener cortinas plásticas o esteras para cubrir el cobertizo en las horas de la noche. En clima cálido esto no es necesario. Así mismo es importante proteger los animales contra el exceso de sol y de las lluvias. Los cobertizos o ranchos deben tener techo de zinc, eternit, lámina campesina o palma. El piso debe tener una inclinación de 3% para evitar la acumulación de excrementos, alimentos sobrantes y agua. El exceso de humedad favorece la presentación de enfermedades como Coccidiosis y Hongos.

Cuando se construye un cobertizo debe considerarse que la temperatura óptima para el conejo es de 15-20º C y que temperaturas por debajo de 5º C por encima de 30º C afectan el consumo de alimento, la conversión y la reproducción. Así mismo el animal es muy sensible a las corrientes de aire, por consiguiente debe existir buena ventilación pero sin corrientes de aire. Cuando los vientos Son frecuentes y muy fuertes se hacen barreras rompevientos de árboles.

 El conejo se adapta a la humedad ambiental. Las necesidades de luz son de 11 a 12 horas diarias. El sol directo durante varias horas lo perjudica. Para cinco conejas y un reproductor se puede construir una caseta de una área de 2 x 4 metros y una altura de 2.5 metros. El terrero en que se construyen las naves o galpones deberá escogerse por la facilidad para el suministro de aguas, lo cercano a los mercados y la facilidad de transporte.

Los alojamientos, naves o galpones protegen a los conejos de los vientos, lluvias y temperaturas excesivas. En clima frío predomina el criterio dirección de los vientos y el eje de la nave se orienta en dirección Norte-Sur; mientras que en clima cálido no tan solo importa la dirección de los vientos, la dirección del sol, teniéndose en cuenta el criterio naciente y poniente. El piso de cemento es costoso pero las ventajas justifican la inversión, debe tener buenos desagües y una pendiente de 3%.

En clima frío las paredes laterales se construyen de 1.5 metros de altura para proporcionar abrigo contra el frío. En clima caliente solamente alcanzan 30 centímetros de altura y el resto es malla de gallinero. Estas paredes se construyen con ladrillo, bloques de cemento o maderas inmunizadas. Adicionalmente se colocan cortinas plásticas en las paredes para bajarlas en la noche y regular la temperatura. Para el techo se emplean láminas de zinc, asbesto, aluminio o cartón impermeabilizado. El techo se hace con claraboya de ventilación. La altura e inclinación varían, pero una altura dc 2.5 metros, con una inclinación del 25% es recomendable para proporcionar ventilación suficiente.

Con la descripción de las jaulas, con la posibilidad de colocar los nidos en los lados para unidades pequeñas, o en el interior de la jaula, o incluso colgando de los laterales de las jaulas, y por sus medidas, se puede comprobar que pueden ubicarse en miles de lugares, y que son miles las opciones.

La anchura recomendable del galpón es de 10 metros y la longitud depende de la cantidad de jaulas que se quiera implantar. La superficie necesaria para cada coneja reproductora incluyendo lo correspondiente a machos, hembras de reposición, crías en ceba y bodega es de 2 metros cuadrados

Entre los factores climáticos que influyen drásticamente en las recomendaciones anteriormente citadas, están

Temperatura: La temperatura del local puede oscilar entre 10 y 30 grados centígrados. La temperatura ideal es de 15 a 20 grados centígrados. En ninguna circunstancia la temperatura bajará de 10 grados centígrados ni sobrepasará los 30 grados centígrados. El calor excesivo disminuye el consumo de alimento, la fertilidad de las hembras y el ardor sexual de los machos. La temperatura en el interior del nidal es de 30 grados centígrados a 32 grados centígrados, por consiguiente es necesario que el galpón destinado a le cría sea abrigado para evitar altas mortalidades en las camadas por exceso de frío.

Ventilación: Se necesita aire limpio y buena ventilación. La velocidad del aire no debe ser superior a 16 metros por minuto. El aire debe contener la menor cantidad posible de gas carbónico, amoniaco e hidrógeno sulfurado. Solamente con 30 miligramos de gas amoniacal por Rilo de aire se aumenta el peligro de aparición de pasterellosis.

Humedad: La humedad del aire puede oscilar entre 55-75%. La humedad ideal está entre 60 y 70%. La situación mas desfavorable se presenta con alta humedad y calor excesivo (30 grados centígrados y 90% de humedad). La humedad del galpón está influenciada por la temperatura, ventilación, población canícula y manejo de estiércol y orina. Alta humedad y alto amoniaco produce rinitis.

Iluminación: Todo indica que 11 - 12 horas diarias de luz es la condición óptima para la fertilidad de las conejas. La luz solar es benéfica para la salud de los animales siempre y cuando no sea excesiva. En los machos una iluminación prolongada disminuye la fecundidad número de saltos y cantidad de esperma. El mejor comportamiento y la mejor calidad en cuanto a vitalidad de los espermatozoides es de8 horas de luz diaria.

Las naves: En la construcción de la nave para los alojamientos se toman en cuenta el piso, las paredes y el techo.

El piso puede ser de tierra apisonada, de asfalto o cemento. U piso de tierra apisonada es relativamente barato pero presenta en inconveniente de que absorbe la orina , y provoca mal olor y provoca el desarrollo de micro organismos.

Asfalto es un aislante contra la humedad, y fácil de lavar y desinfectar, pero se dificulta la construcción de drenajes. Un piso de cemento puede ser mas costoso, sin embargo sus múltiples ventajas justifican la inversión, especialmente en grandes explotaciones.

En climas cálidos como en de Palmira (nuestro caso) la nave no necesita paredes. por el contrario en clima fríos las paredes son indispensables. Para la debida ventilación se colocan cortinas de plástico o mantas en las paredes.

Naves industriales: Para una explotación a nivel industrial se construye una nave grande, con una dimensión acorde con el numero de conejos que se van alojar en ella. La capacidad depende principalmente de su longitud, que puede ser de 10 metros en adelante, su anchura depende de la s forma en que se ordena las jaulas: en dos, cuatro o seis filas.

Estas naves tienen piso de cemento, liso, y con desagües se colocaran bajo las jaulas. El piso tendrá un tres por ciento. Si la nave tiene 12 m de ancho por 22 m de largo, cabrán 240 jaulas, en cada jaula se podrán alojar una coneja y su camada hasta en destete u 8 gazapos de engorde, hasta que llega en momento de su venta.

En nuestro caso la nave tendría que tener capacidad para 1260 jaulas , y por lo tanto tendría que tener de ancho 63 m y de largo 116 m la nave se tendrá que dividir por lotes un lote de reproductores otro lote de recría y el ultimo destinado a carne de conejo.

Galpones para conejos: Básicamente los galpones constan de elementos comunes , tales como el Techo, la Claraboya de ventilación, los Postes de sostenimiento, la Puerta situada en un extremo del galpón, la Estructura que sostiene el techo, las Paredes laterales, la Tubería de reparto de aguas, la Fila de jaulas con sus respectivos Pasillos, todo en Piso de cemento.

Equipos: Los equipos incluyen jaulas , jaulones , nidales , cestas , comederos , bebederos.

Jaulas para naves: Los conejos estarán confinados dentro de sus jaulas durante toda su vida por tanto deberán tener suficiente espacio para que pueda moverse con facilidad , las medidas recomendables de las jaulas para conejos de diferentes tamaños son:

Razas

Medidas de la jaula

Largo

ancho

alto

Pequeña

80 cm

75 cm

55 cm

Mediana

110 cm

75 cm

55 cm

Grande

130 cm

75 cm

60 cm

Las jaulas deben medir 75 cm de ancho para que el operador pueda alcanzar todas sus partes con el brazo estirado.

 Las jaulas, y equipo, y su instalación: Los conejos y coneja están toda su

existencia dentro de la jaula, por ello de la necesidad de que sea de alta calidad y fácil de limpiar, pero a la vez obliga a colocarla en lugar que mantenga un confort para los animales, al no poder salirse y si estuvieran con molestias, como hacen los animales para poder escoger donde reposar o dormir.

 Jaulas adquiridas: Una vez hayamos escogido el lugar para instalar las jaulas, podemos montar las jaulas adquiridas a un fabricante. Por ejemplo, hay unas que se presentan en grupo de dos jaulas o dos "huecos" , que ya llevan los dos comederos tolva y los dos bebederos y siguiendo unas simples indicaciones, las podemos montar. Otras van grupos de cuatro o cinco.

Mallas

 En otros paquetes, encontramos, por ejemplo, unos nidos que consisten en la "caseta", y el nido propiamente dicho, en donde tendrán lugar los partos y donde va a amamantar la madre a sus gazapos.

Jaulas confeccionadas: Algunas veces, por economía, o por dificultad en hallar las jaulas adecuadas, algunos recomiendan construírselas uno mismo, Pero es contraproducente el Nido que deberá limpiarse antes de cada parto, y desinfectarse, con productos que no huelan en exceso, ya que hay conejas que les molestan los olores "químicos", y hace saquen la cama del nido, o algo peor, que abandonen a sus camadas. Graves pérdidas por este aparentemente simple hecho. 

Fondo perforado

De todas formas es un ahorro a la larga, y una gran seguridad, colocar bebederos de acero con accionador al que les llega el agua mediante un tubo, que no debe ser transparente para evitar se formen algas, desde un depósito llenado manualmente o bien del suministro general de agua, precisando en este caso un pequeño depósito con boya, tipo WC.

Soportadas con patas, o jaulas suspendidas: La parte superior de la jaula debe quedar situada a una altura según la comodidad de la persona que los cuide. Igual que un pupitre... ¡ Lo normal está entre 80 cm y 1 metro del piso . 

De ir aumentando el número de jaulas deberemos prever hileras a lo largo del espacio que dispongamos, incluso en hileras dobles, dejando pasillos de trabajo de unos 80 cm de ancho entre hileras de jaulas.  

Nidales: la coneja necesita sentirse protegida contra en frió y la humedad durante el parto y la lactancia por esto debe ponerse un nidal con paja o cartón corrugado. La medidas del nidal son de acuerdo con el tamaño de la coneja:

RAZAS

Largo

Ancho

Alto

pequeña

40 cm

30 cm

30 cm

medianas

45 cm

35 cm

35 cm

grandes

50 cm

40cm

40cm

Comederos: existen diferentes tipos de comederos de tipo rustico o industrial.

Las granjas a escala industrial suministra a sus conejos un alimento balanceado en forma de pastillas, estas pastillas pueden ofrecerse en comederos de tolva circular o cuadrados.

El comedero de tolva circular se introduce en la jaula y puede ser usado por varios conejos a la vez. Tiene la desventaja de ocupar mucho espacio.

El comedero de tolva cuadrado tiene dos ganchos para colgarlo de los alambres de la jaula, quedando la tolva por fuera de esta la boca de alimentación por dentro. Ahorra trabajo porque la tolva puede ser abastecida sin necesidad de abrir la jaula.

El espacio necesario para conejo en un comedero lineal es de 10 cms. Los comederos deben tener algunas características básicas, tales como Resistencia y duración, Fácil abastecimiento, manejo, acceso de los conejos con mínimo desperdicio, Fácil limpieza y desinfección y Bajo costo. Los comederos demasiado anchos y largos permiten que el animal escarbe y desperdicie la comida. Por esto conviene colocar separadores cada 10 CMS. para evitar que los gazapos se metan dentro y desperdicien el alimento.

Tarros de latón pueden habilitarse para comederos circulares. Los más adecuados miden 10 centímetros de diámetro y 10 CMS de altura.

Comederos industriales de tolva. Estos comederos son fáciles de limpiar. El comedero de tolva puede ser abastecido sin necesidad de abrir la jaula. Consta de una tolva de depósito de alimento, una canal que recibe el alimento que baja de la tolva y una boca de alimentación.

Bebederos: los conejos deben tener constantemente agua fresca y limpia a su disposición, especialmente los que reciben una dieta sobre la base de harina o pastillas y los reciben bastante forraje.

Los bebederos automáticos o de chupete evitan la contaminación del agua en los recipientes y permiten suministrar fácilmente las drogas preventivas y curativas -

Estos bebederos de succión metálicos vierten el agua mediante válvulas, las cuales son accionadas por el animal. Sin embargo, se deben revisar frecuentemente para comprobar su correcto funcionamiento y evita los escapes de agua y taponamiento.

  1. La coneja amamanta en el nido sus gazapos dándoles leche una vez al día, operación que dura 3 a 5 minutos. En ocasiones la madre puede dejar de dar leche al gazapo porque está fuera del nido, por falta de camas o porque hay humedad y olores desagradables en la cama. También se presentan casos de agalactia (supresión o ausencia de leche de la madre) y de canibalismo. El nido se retira 20 días después del parto. La demora en sacarlo puede ocasionar desaseo y problemas infecciosos. Una vez retirado el nidal se expone al sol durante tres días y se desinfecta. Posteriormente se guarda en la sala de la bodega.

    El nidal tiene un efecto directo sobre la viabilidad de los conejos en la etapa de lactancia, en donde se observa un 15 - 30% de mortalidad. El nido se construye en madera, hierro galvanizado o plástico. Mide 45 CMS. de frente, 30 de fondo y 30 CMS. de altura. El hueco de entrada de la coneja tiene 15 CMS. de ancho y 20 CMS. de alto. El reborde, tabla de contención o altura de barrera mide 10 CMS. El nidal debe reunir  algunas condiciones, tales como el permitir al criador retirar los muertos, cambiar la cama y practicar adopciones e impedir la salida de los conejitos demasiado pronto. (Antes de 15 días)..

    1. Costo de siete rejas

    DETALLE

    MEDIDA (CM)

    VALOR

    TOTAL

    ALGULO

    900

    $ 25

    $ 22.428

    MAYA

    600

    $ 35

    $ 21.000

    LAMINA GABANIZADA

    300*60

    $ 24.000

    SOLDADURA

    1 LIBRA

    $ 35.000

    COMEDEROS

    $ 10.000

    MOD

    $ 20.000

    TOTAL

    $ 132.428

    7 jaulas

    costo unidad

    total

    49 rejas

    $ 132.428

    $ 926.996

     

    44

    Madres

    5

    Machos

  2. Madriguera :El nido debe se amplio, fácil de limpiar, desinfectar, rellenar y vigilar. La temperatura adecuada para los gazapos dentro del nido es de 30 - 32ºC. El nidal se rellena con tamo de cebada, trigo, cascarilla de algodón o paja de hierbas secas abundantes y limpias que se mezclan con el pelo que la coneja se arranca para formar una buena cámara de aire y proporcionar así una buena calefacción a los gazapos. No se utiliza el aserrín porque el polvo irrita el tracto respiratorio. El nido se introduce a la jaula tres días antes del parto y permanece allí durante 20 días.

    Para calcular el número de jaulas necesarias se considera que la población está integrada por machos reproductores. hembras gestantes. hembras paridas y sus camadas, hembras vacías, animales en crecimiento con destino al sacrificio y animales en crecimiento con destino a la reproducción.

    Para cada hembra de cría instalada se requiere 2 m2 de construcción incluyendo pasillos, sala de bodega, jaulas de engorde, reemplazo y macho reproductor. Tanto para el reproductor, como para la coneja, sus crías y el nido se requiere una jaula de 100 x 50 x 40 cms. Para gazapos de engorde se necesitan 20 x 40 = 800 cms2 es decir, que en una jaula de 100 x 50 cms, caben 6 gazapos en engorde. Una densidad de 12/m2 es la más aconsejable.

    Se debe instalar como mínimo dos jaulas por cada hembra de cría existente. Esto para alojar machos reproductores, hembras de reemplazo y animales en engorde. Los nidos necesarios son aproximadamente la mitad del número de hembras de cría. Los pasillos deben tener 90 CMS. de ancho para permitir un correcto desarrollo de las actividades. Para citar un ejemplo sencillo. 20 hembras de cría requieren 40 metros cuadrados de construcción, 40 jaulas estándar y 20 nidos. Cuando el sistema reproductivo es de 5 partos año y 7 conejos por camada.

    Depósitos: para almacenar alimentos y para guardar los implementos de la granja, como repartidores, herramientas y equipo veterinario, se necesita un almacén. Herramientas y equipo veterinario, se necesita un almacén. Se considera que dos metros cúbicos en el almacén son suficientes para almacenar una tonelada de alimento empacados en sacos. En almacén debe construirse a prueba de ratas e insectos. En piso debe ser de cemento, la pared de bloques huecos y el techo de lamina galvanizada u otro material que no pueda ser roído de las ratas.

    Cuando en una granja se sacrifican conejos, es aconsejable que se destine un cuarto especial para el secado de las pieles. Este debe ser fresco y poseer una excelente ventilación.

    Cuando se maneja gran cantidad de pieles, en el techo del cuarto deben colocarse ganchos para colgar los alambres de estirado y secado de las pieles.

    Como el estiércol del conejo es un abono magnifico, debe cortarse con un deposito de estiércol . Este debe estar lo suficientemente lejos para las moscas y los olores desagradables no causen molestias en las naves, el estiércol del conejo se puede emplear en forma pura y secada al aire.

    7.5 Alimentación.

    El alimento es la materia prima que se proporciona al animal para crecer, producir carne, pelo, leche, nuevas crías. Los nutrientes que deben incluirse son proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales .

    Necesidades nutricionales : Las necesidades se definen como las cantidades mínimas de nutrientes que deben estar presentes para que los conejos puedan desarrollarse y producir normalmente. Las proteínas constituyen el material de construcción de los músculos y tejidos del cuerpo. Están formados por aminoácidos. Se conocen cerca de 25 aminoácidos formadores de proteínas. Aproximadamente diez de ellos no pueden sintetizados por el conejo. A estos se les llama aminoácidos esenciales porque deben ser suministrados en el alimento. Por consiguiente la calidad de proteínas que el animal consume en el alimento dependen de la presencia de aminoácidos esenciales.

    Los carbohidratos y las grasas proporcionan al animal la energía química para realizar las funciones vitales, como la producción de calor corporal , el crecimiento y la producción de leche.

    Los carbohidratos son nutrientes formados por azucares almidones y fibra. Los almidones son fácil de digerir . La fibra solo puede ser digerida ; pero es importante porque estimula el funcionamiento del aparato digestivo, las grasas pueden producir alrededor de 2.5 veces mas energía que los carbohidratos y dan mejor sabor al alimento. Sin embargo la cantidad en la dieta debe ser restringida porque tiende a producir animales con demasiada grasa.

    En la aplicación y desarrollo del proyecto en la parte alimenticia nos inclinamos a los alimentos derivados de la soya el cual cumple con todas las expectativas nutricionales balanceadas y naturales para la cría y levante de los conejos.

    A continuación presentamos los cuadros de la alimentación de los conejos:

    7.5.1 Conejina

    PRECIO

    KILO

    UNIDAD K

    GRAMO

    35500

    40

    887,5

    0,8875

    7.5.2 Costo asignada de la coneja

    PERIODO

    DIAS

    GRAMOS DIARIO

    TOTAL

    $ COSTO UN

    TOTAL($)

    PREÑEZ

    3

    113

    339

    0,8875

    300,8625

    GESTACIÓN

    30

    180

    5400

    0,8875

    4792,5

    DESTETE

    30

    250

    7500

    0,8875

    6656,25

    TOTAL

    11749,6125

    7.5.3 Costo del conejo reproductor

    REPRODUCTOR

    $ 25.000

    7.5.4 Costo asignado al conejo

    PERIODO

    DIAS

    GRAMOS DIARIO

    TOTAL

    $ COSTO UN

    TOTAL($)

    VIDA UTIL 2 AÑOS

    ANUAL

    365

    120

    43800

    0,8875

    $ 38.872,50

    77745

    7.5.5 Costo asignado del conejo reproductor

    COSTO ANUAL

    $ 38.872,50

    CONEJAS

    PARTO

    CONEJO

    CONEJO

    REPRODUCTOR

    10

    8

    8

    640

    $ 60,74

    7.5.6 Costo del destete

    PERIODO

    DIAS

    GRAMOS DIARIO

    TOTAL

    $ COSTO UN

    TOTAL($)

    MES Y MEDIO

    40

    113

    4520

    0,8875

    4011,5

     

     

  3. 7.4 Necesidades de área

    Para la fase de alimentación existen varias alternativas como:

    Al aire libre en espacios de terrenos para que se alimenten de hiervas, hortalizas el cual no es recomendable para un proceso de producción y no son rentables por el peso en canal a la hora del sacrificio.

    Según investigaciones del departamento de producción animal UNIVERSIDAD NACIONAL de Palmira en la alimentación de los conejos se evaluó con alimentos procesados de leguminosas arbustivas (follaje ), el cual arroja excelentes resultados según los componentes y la cantidad de cada uno de las plantas a utilizar como fuentes de proteína con diferentes suplementos energéticos en la alimentación de conejos en la etapa de crecimiento.

    Los tratamientos fueron los siguientes:

    MMV Heno de mata ratón y salvado de maíz a voluntad.
    MMR Heno de mata ratón y salvado de maíz restringido.
    MAV Heno de mata ratón y salvado de arroz a voluntad.
    MAR Heno de mata ratón y salvado de arroz restringido.
    GMV Heno de guandul y salvado de maíz a voluntad.
    GMR Heno de guandul y salvado de maíz restringido.
    GAV Heno de Guandul y salvado de arroz a voluntad.
    GAR Heno de Guandul y salvado de arroz restringido.

  4. 7.6 Otra alternativa Alimentación

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.