Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades Físicas dentro del calentamiento en las clases de Educación Física con la utilización de los estilos de enseñanza




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Actividad de comprobación
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Physical Activities within the warm-up in fifth grade physical education lessons using teaching styles.

Resumen

El calentamiento como una de las partes más importantes de la clase de Educación Física, ha sido objeto de trabajo de muchos autores, sin embargo se ha insistido mucho en los aspectos fisiológicos y metodológicos, lo que evidencia que no siempre se tienen en cuenta los aspectos motivacionales y afectivos de los estudiantes. En este sentido nuestra investigación aborda la problemática con un enfoque contemporáneo, donde el estudiante desempeña el papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el estudio se tomó como referencia el quinto grado del semiinternado "Dalkis Sánchez" del municipio Holguín, aportando una propuesta de actividades físicas con la utilización de los estilos de enseñanza para potenciar los aspectos motivacionales y afectivos de los estudiantes durante el calentamiento, ejecutando en su primera etapa un diagnóstico a través de encuestas, entrevistas y observaciones a clases, para luego realizar la intervención pedagógica mediante una propuesta de actividades físicas que demuestran su validez, al arribar a la conclusión de que los estudiantes participan de forma muy activa y activa, durante las clases en que se aplicó la experiencia.

Palabras clave: calentamiento, motivaciones, enfoque contemporáneo.

Abstract

The warm-up as one of the most important parts in phsical education lesson has been a work object of many authors, however they have insisted a lot in the phisiological and metodological aspects which evidences that not always the motivationaland afective aspects of students have been taken in to account. In this sence our investigation deals with the problem whit a updated approach where the student plays the main role in the teaching-learning process.

For the study we took the fifth grade of Dalkis Sanchez elementary scool as reference giving a proposal of activities using the teaching styles to potenciate the schoolarship participation in the warm-up,executing a diagnose inthe first stage through observation,interviews and others in the lessons to make a pedagogical intervention with proposals to validate our work, by getting to the conclussion that students participate actively during the lessons in which the experience was aplied.

Key words: Warm-up, Motivational, Updated approach.

Introducción

La Educación Física como parte de la formación multilateral y armónica de la personalidad, es un proceso encaminado al desarrollo de las capacidades de rendimiento físico, la formación y el desarrollo de sus habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y desarrollo de sus cualidades morales y volitivas. Es por tal razón que este proceso ha de tener un carácter educativo e instructivo, que responda a las exigencias pedagógicas contemporáneas.

La clase de Educación Física como proceso de enseñanza-aprendizaje está estructurada en tres partes: inicial, principal y final; cada una de ellas desempeña una función específica. La parte inicial tiene la función de preparar las condiciones para desarrollar el contenido esencial de la clase; la parte principal, por su parte es la encargada de desarrollar las habilidades, capacidades y conocimientos; y la final debe contribuir a la recuperación, reorganización, así como preparar las condiciones para las próximas actividades docentes, especialmente lo relacionado con la motivación.

La parte inicial de la clase concibe el calentamiento, que a su vez constituye la actividad más importante de esta parte; para que cumpla sus objetivos deben aplicarse actividades físicas sencillas, de intensidad moderadamente progresiva, que garanticen la preparación fisiológica, morfológica, motriz, afectiva y cognoscitiva para que el estudiante pueda enfrentar de manera coherente la parte principal de la clase; es la actividad que mayor tiempo ocupa dentro de la parte inicial con un tiempo que oscila aproximadamente entre 5 y 7 minutos.

El calentamiento es de vital importancia, no sólo por sus efectos desde el punto de vista del movimiento, sino que al estar presente al inicio de la clase, puede trasmitir la calidad, el dinamismo y la motivación con que se realizan sus actividades al resto de las partes de la clase, de ahí que constituya el hilo central de nuestra investigación.

El calentamiento suele desarrollarse durante las clases de Educación Física de diferentes maneras, una de las tendencias más utilizadas es la tradicional, que utiliza ejercicios rutinarios o tareas definidas poco variadas, y en un orden riguroso, donde el profesor mantiene una conducta directiva, autoritaria y el estilo de enseñanza más empleado es el mando directo o la asignación de tareas .La tendencia a desarrollar el calentamiento de forma tradicional, en las clases de Educación Física, está asociada a la forma en que se realizan las clases de la enseñanza primaria del municipio de Holguín, elementos que fueron corroborados en nuestro estudio diagnóstico y si analizamos tal situación, a partir de las dificultades que están encontrando los profesionales de la enseñanza primaria para poder cambiar hacia una educación física renovadora, emancipatoria, debido en lo fundamental al predominio de desarrollar los calentamientos con métodos y estilos pedagógicos tradicionales y cuando utilizan los juegos generalmente Son los mismos. Cuestión esta que hemos podido corroborar con la participación en los concursos de la clase de Educación Física y las visitas realizadas a las escuelas , por tal razón hemos declarado el siguiente Problema Científico: ¿Insuficiente utilización de los estilos de enseñanza por parte de los profesores para potenciar los aspectos motivacionales y afectivos de los estudiantes durante el calentamiento en las clases de Educación Física de la Enseñanza primaria El objetivo de nuestra investigación está encaminado a Elaborar propuestas de actividades físicas con la utilización de los estilos de enseñanza que potencien los aspectos motivacionales y afectivos de los estudiantes durante el calentamiento en las clases de Educación Física de 5to grado de la escuela primaria "Dalkis Sánchez del municipio de Holguín".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda