Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

África y la integración económica regional: Los procesos de integración económica en África Subsahariana




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Una introducción necesaria
  3. Mapa político de África
  4. La integración africana: un balance general
  5. Retos a la integración africana
  6. Consideraciones finales
  7. Bibliografía consultada

Resumen

El trabajo ofrece una panorámica de los procesos de integración económica en el África Subsahariana. Abarca la consideración de los esfuerzos de integración regional diversos y la valoración de los resultados obtenidos, destacándose aquellos que se perfilan como los más exitosos. Finaliza con una propuesta de acciones encaminadas para avanzar en los objetivos de la integración económica en esta región.

Una introducción necesaria

Con 30 300 000 km2, África figura como el tercer continente más grande del planeta. Tiene la apariencia de un inmenso escudo, formado por grandes mesetas, macizos montañosos y se destaca por sus amplias llanuras, tupidas selvas y numerosos lagos, cataratas y ríos. Entre sus rocas se han encontrado algunos de los primeros rastros de vida en la Tierra –microorganismos fósiles de 3 200 millones de años. Los fósiles de los primeros homínidos, que vivieron entre 6 y 2 millones de años atrás, proceden íntegramente de África, considerándose al continente como la cuna de la Humanidad.

Con un clima lluvioso en algunas zocas, mientras seco en otras, África es el continente más cálido del planeta, con un área de clima árido o desértico más grande que cualquier otro continente, con la excepción de Australia. Contiene varios desiertos entre los que sobresale el desierto de Sahara, límite natural en el continente que abarca más de una cuarta parte de África y que forma una gran barrera entre los pueblos de África del Norte y los del África Subsahariana.

Es así como, al clasificar las naciones africanas de acuerdo a la división regional, podemos referirnos entonces a África del Norte o Septentrional conformada por Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, República Árabe Saharaui, Sudán y Túnez; y al África Subsahariana, que comprende el África Occidental o del Oeste con Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo; África Central con Burundi, Camerún, Chad, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Rwanda, y Santo Tomé y Príncipe; África Oriental o del Este conformada por Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Tanzania, Somalia, Uganda, Comores, Seychelles, Madagascar y Mauricio – estas últimas cuatro naciones conocidas también como el África del Índico; y África Meridional o Austral con Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe. En total, la división política actual reconoce la existencia de 54 países.

África alberga alrededor de un tercio de la biodiversidad del mundo. En el 2003, el continente contaba con más de 1 200 parques nacionales, reservas de fauna y otras áreas protegidas, lo que representaba un área de más de dos millones de km2 – 9% del área total de la región y más de 21 veces el tamaño de Malawi.

La diversidad africana abarca también la riqueza cultural de los pueblos que en ella habitan. De África proceden los grupos lingüísticos más antiguos de la humanidad y de ella parten dos de las ramas que han dado origen a mayores variaciones: las lenguas afro-asiáticas y el grupo de las niger-benue. Una particularidad notable son las lenguas de chasquido propias de los Kung San, que se sospecha son el tronco principal del que se originan todas las lenguas habladas en el mundo.

Mapa político de África

El continente está dotado de enormes riquezas. África es muy rica en recursos minerales; posee la mayoría de los minerales conocidos, muchos de los cuales se encuentran en cantidades importantes, aunque su distribución geográfica es irregular. Hay grandes yacimientos de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural, ubicándose los siguientes países africanos entre los mayores exportadores de petróleo a nivel mundial: Algeria, Angola, Congo, Gabón, Libia y Nigeria.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda