Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo general en la recepción, procesos y almacenamiento del maíz en Silos BBC

Enviado por Aaron Rivas



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Pertinencia e implicaciones prácticas
  3. Revisión de literatura
  4. Conceptos básicos
  5. Descripción de los distintos aparatos, equipos y maquinarias utilizados por la empresa para los procesos de análisis, limpieza, secado y almacenamiento de maíz
  6. Procesos utilizados en la empresa
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Referencia bibliográfica

Introducción

Desde hace muchos años, el hombre ha practicado la agricultura como actividad para producir su propio alimento, y en consecuencia los cereales han sido el sustento alimenticio más desarrollado y explotado como fuente segura y rentable a la hora de invertir algún recurso económico, bien sea propio o algún préstamo adquirido por alguna institución pública o privada.

Mediante la aplicación de técnicas convencionales utilizadas en tiempos muy antiguos, y ahora con el apoyo de nuevas tecnologías, se ha logrado aumentar la productividad en los sembradíos de cereales como el maíz y el arroz.

Los cereales (así como también las leguminosas y oleaginosas) necesitan de un buen manejo post-cosecha para alargar la vida útil de los mismos, y para ello se necesita de la maquinaria y equipos requeridos, al igual que del personal capacitado para cumplir con tal objetivo. Es importante recalcar que un buen manejo de los equipos utilizados y una buena aplicación de las técnicas para el acondicionamiento del mismo (limpieza, secado, ventilación), garantizan que el producto se mantenga en buen estado durante el tiempo necesario para su posterior utilización en la elaboración de los diferentes productos que hoy conocemos y que son ofrecidos por las diferentes empresas dedicadas al procesamiento de cereales.

El objetivo final de este informe es el de conocer los equipos, procesos y técnicas que son aplicables desde la recepción hasta el posterior almacenamiento del maíz (Zea mayz) en la empresa Silos BBC, C.A., con el propósito de obtener un mayor conocimiento sobre la aplicación de dichas técnicas para el acondicionado de este cereal en específico, además de estar al tanto del funcionamiento de los equipos empleados para tal fin, lo que permite mantener en buen estado algunas de las características organolépticas del grano lo cual proporciona que cualquier producto derivado de este sea de una calidad excelente y cumpla con los requisitos nutricionales exigidos por la ley.

Objetivos

Objetivo general:

· Conocer el manejo general en la recepción, procesos y almacenamiento del maíz (Zea mayz) en la empresa Silos BBC, C.A. Araure Estado Portuguesa.

Objetivos específicos:

1. Identificar los distintos aparatos, equipos y maquinarias utilizados en el proceso de análisis, limpieza, secado y almacenamiento del grano en la empresa.

2. Manipular los aparatos, equipos y maquinarias utilizados en el proceso de análisis, limpieza y secado del grano en la empresa.

3. Aplicar las condiciones de almacenamiento del producto (maíz) en la empresa BBC, para garantizar su buen estado de consumo.

Pertinencia e Implicaciones Prácticas

Este informe tiene como objetivo conocer el manejo general en la recepción, procesos y almacenamiento del maíz (Zea mayz) en la empresa Silos BBC, C.A.

Durante el período de pasantías realizados en la empresa Silos BBC, C.A., se observó que las actividades que allí se desarrollan tienen total relación con los conocimientos adquiridos durante la preparación académica, específicamente en la cátedra de Tecnología y Beneficio de Granos y Semillas I y II.

El presente informe servirá de ayuda a todos los estudiantes de la carrera Agroindustrial del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa (IUTEP), ya que dentro del mismo se describe el manejo general en la recepción, procesos y almacenamiento del maíz en dicha empresa, el cual se podrá utilizar como referencia de otros temas de estudio realizados con respecto al maíz.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda