Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alteraciones en el desarrollo de las articulaciones




Partes: 1, 2

  1. Generalidades: tipos de articulaciones
  2. Malformaciones de las articulaciones
  3. Resumen
  4. Bibliografía

A.) INTRODUCCIÓN

Los huesos son demasiado rígidos y por lo tanto no pueden doblarse sin sufrir daño. Por fortuna ciertos tejidos conectivos flexibles forman las llamadas articulaciones que mantienen unidos los huesos y al mismo tiempo permiten, en la mayoría de los casos ciertos movimientos.

El presente trabajo nos servirá para tener conocimiento sobre las alteraciones que se producen en el desarrollo de las articulaciones, ya que es muy importante el conocer sobre este tema para poder diagnosticar y tratar patologías que se presenten en el ámbito laboral.

Las anomalías presentes en las articulaciones ha sido motivo de investigación científica durante muchos años, espero que el desarrollo de este trabajo sea sirva como inducción para poder tratar con mas perspicacia dichas alteraciones.

B.) GENERALIDADES: TIPOS DE ARTICULACIONES

El desarrollo de las articulaciones se inicia durante la sexta semana y para finales de la octava se asemejan a las articulaciones del adulto, se clasifican en:

_articulaciones fibrosas.

_articulaciones cartilaginosas.

_articulaciones sinoviales.

B.1) ARTICULACIONES FIBROSAS:

(Ejemplo: suturas entre los huesos planos de la bóveda craneana) en este tipo de articulaciones el mesodermo interpuesto entre las piezas óseas se transforma en un tejido fibroso denso, el cual contiene abundantes fibras de colágena y carece de cavidad sinovial. Los huesos se mantienen unidos gracias a este tejido.

Las articulaciones fibrosas son articulaciones estáticas y tienen poca movilidad. Hay tres tipos: Suturas, Sindesmosis y Gonfosis.

B.2) ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS:

(Ejemplo: articulaciones costocondrales, neurocentrales, sínfisis pubiana) durante el desarrollo de este tipo de articulaciones, el mesodermo ínter óseo se condrifica hasta quedar convertido en fibrocartílago o cartílago hialino, o sea la conservación del ensamblaje óseo se da por medio de un cartílago hialino y no poseen cavidad sinovial.

Estas articulaciones no permiten movimiento o el movimiento es mínimo.

Los dos tipos de articulaciones cartilaginosas son: Sincondrosis, Sínfisis.

B.3) ARTICULACIONES SINOVIALES:

(Ejemplo: hombro, codo, las rodillas) durante la formación de este tipo de articulación, el mesènquima interzonal entre los huesos en proceso de desarrollo se diferencian como se describe a continuación:

-A nivel periférico, el mesènquima da origen a los ligamentos capsulares o cápsulas ligamentosas y a otros ligamentos periféricos.

_A nivel central, el mesènquima desaparece, entre los huesos, al desaparecer deja constituida la cavidad auricular propiamente dicha.

_En las zonas donde recubre la capsula fibrosa y las superficies articulares, forma la membrana sinovial, una parte de la capsula articular.

En una etapa ulterior como consecuencia de los movimientos de las articulaciones, la membrana sinovial desaparece de las superficies óseas recubiertas por cartílago hialino.

Un ambiente intrauterino anómalo que restrinja el movimiento embrionario y fetal puede interferir en el desarrollo articular y causar la fijación de las articulaciones.

En algunas articulaciones sinoviales (las rodillas por ejemplo) las capsulas ligamentosas proyecta hacia la cavidad una lámina de tejido conectivo, que se convierte en un disco fibrocartilaginoso bicóncavo conocido como Menisco.

La estructura de estas articulaciones les permite libertad de movimiento, por ende todas las articulaciones sinoviales se clasifican funcionalmente como diartrosis.

Hay seis subtipos de articulaciones sinoviales: las articulaciones planas, en bisagra, en pivote, condileas, en silla de montar y esféricas.

C.) MALFORMACIONES DE LAS ARTICULACIONES

C.1) ARTRITIS:

La artritis es una forma de reumatismo en la cual ocurre inflamación articular. La inflamación, el dolor y la rigidez también pueden afectar a los músculos adyacentes.

Durante el episodio agudo el dolor es muy intenso y la impotencia funcional total o casi total. En el caso de afectación de miembros inferiores, por ejemplo, la marcha suele ser imposible, por lo que el enfermo se ve obligado a guardar reposo. La articulación se encuentra hinchada, enrojecida y caliente. Las artritis agudas se acompañan a menudo de fiebre no muy elevada, sin que ello implique la existencia de una enfermedad infecciosa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda